Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Jesús resucitó realmente el primer día de la semana ?

Estimados Foristas.

Durante varios años fui profesor de Escuela Dominical en una Iglesia que Participé unos 20 años, un día mientras dirigía mi clase un hermano me pregunto lo siguiente:

Hermano Montecinos, estuve estudiando respecto al día que murió y fue sepultado nuestro Señor y me leyó:

Jesús dijo en Mateo 12:40

“Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.”

Me dijo, si el fue sepultado en viernes y resucitó el primer día de la semana, yo cálculo y no me dan los tres días y las tres noches ni tampoco 72 horas.

Me puede explicar por favor:

Le respondí :Hermano como ya estamos tratando otro tema le pido por favor tratemos su consulta la próxima semana por favor.

Mi idea era que se olvidara de su pregunta ya que si la respondía tendría problemas con el consistorio de la Iglesia pues mi opinión era y es diferente a lo que piensa esa Iglesia.

Las consultas que les hago son:

Fue Jesús crucificado el día viernes ?

Estuvo Jesús en la tumba tres días y tres noches ?

Resucitó el Señor Jesús realmente el primer día de la semana ?

Quiera el Señor Bendecirles y espero sus respuestas pero con base Biblica.

Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI)


Dame una direccion de mail y te compartire la verdad del asunto.
te pido discrecion con la informacion, recibela y guardala para ti y para tus alumnos.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Jesus murió el Miercoles.

El siguiente día era de reposo, por ser la pascua una fiesta sagrada de los judíos, por ello se dice que no podían dejar el cuerpo en el madero durante el día de reposo que en este caso no era un Sábado sino un Jueves.

En este orden de ideas, Él estuvo en el hades (sepultado, o muerto que es lo mismo) el jueves , el Viernes y el Sábado que también era reposo y resucita el Domingo, en esa semana en particular por celebrarse la pascua, hubo dos días de reposo y eso es lo que ha confundido a los creyentes a través de la historia.

Recordemos que los días para los Judíos iniciaban a las 6 de la tarde, razón por la cual cuando el señor murió, sus amigos se apresuraron a sepultarlo antes de que se iniciara el reposo de la pascua que correspondía al jueves, y que como lo dije antes empezó ese miércoles a las 6 de la tarde.

Esta es la interpretación que dan los estudiosos de la Biblia, y la cual me parece muy acertada.

Saludos a Todos.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

6 Que la comparecencia de Jesús ante Caifás fue desde la tarde del 15 hasta la mañana del 16.
La versión que tenemos impregnada en nuestra mente es que Jesús fue llevado ante Anás en las oscuras horas de la madrigada y que pocos minutos después fue también llevado ante Caifás aún antes del amanecer. Esto no puede probarse como verdadero, pero me será muy difícil revertir el peso de la imagen ya impresa en las mentes de los hermanos.

Debemos notar que los sacerdotes tenían siempre a su disposición a los guardias del Templo, aquellos que arrestaron a Jesús. Y desde la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, tuvieron innumerables oportunidades para arrestarlo. Pero no lo hicieron. No lo hicieron porque temían al pueblo, no porque no tuvieran el poder y capacidad. Y principalmente no querían hacerlo durante la Fiesta.

¿Qué deducimos? Que no fue un plan o un complot de Anás y de Caifás el arrestar a Jesús el mismísimo día de Pascua. Que si bien había un arreglo con Judas, le cabía a Judas el concretar el hecho y decidir los detalles

Mateo 26:16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.
Marcos 14:10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo.
Lucas 22:6 Y él se comprometió, y buscaba una oportunidad para entregárselo a espaldas del pueblo.

Anás y Caifás no participaron en la elaboración de los detalles y definitivamente no dieron la orden expresa de arrestar a Jesús esa madrugada. Había un arreglo con Judas; y los soldados y alguaciles estaban a disposición de este. Pero ellos – los guardias y alguaciles no recibieron esa noche órdenes directas de Anás ni de Caifás, sino de Judas.

Juan 18:3 Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas.

Fue Judas quien tomo él a los guardias y alguaciles en horas cuando Anás y Caifás estaban durmiento.

Mateo 26:47 Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.
Marcos 14:43 Luego, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos.
Lucas 22:47 Mientras él aún hablaba, se presentó una turba; y el que se llamaba Judas…

Una vez confirmado el hecho, Jesús es llevado ante Anás. No fue Anás quien lo mandó traer. Luego se lo envía a Caifás, pero tampoco fue Caifás quien se lo pidió así. El punto es que ni Anás ni Caifás estaban enterados que el arresto de Jesús se estaba concretando esa madrugada. Ni dieron nunca órdenes de que se lo trajeran a ellos. De tal forma, a esas horas de la madrugada no estaban ellos esperando ansiosamente la llegada del prisionero.

Cuando Jesús es traído a lo de Anás, podemos asumir fácilmente que este estaba durmiendo; él y su familia. No es razonable tampoco pensar que el Sumo Sacerdote fuera fácilmente molestado de su sueño por algún guardia o alguacil para traerle esta sorpresa. Lo natural es asumir que Anás recibió a Jesús ya habiendo amanecido, y que horas más tarde se lo enviara a Caifás.

En tal caso ¿cómo procedería el Sumo Sacerdote? Por mera cortesía debería haberle enviado mensajeros anunciándole sus intenciones. Caifás habría devuelto el mensajero con el beneplácito y dándole alguna hora señalada. Hasta entonces, Jesús debió haber sido mantenido en lo de Anás, y quizás por la tarde habría sido enviado a lo de Caifás.

Como notarán, esto es una serie de conjeturas, que a pesar de ser inteligentes, son conjeturas. ¿Qué sabemos de cierto? Sabemos que en el patio de Caifás los soldados se calentaban al fuego. De esta vez la palabra griega es fuego y no brazas. ¿Cómo es posible que hubiera fuego en la casa del Sumo Sacerdote? La respuesta es que ya no era sábado. Al anochecer ya se entra en el siguiente día/fecha y deja de ser sábado.

Esa es la evidencia de que Jesús no compadeció ante Caifás el mismo día en que fue arrestado…o que su comparecencia ante Caifás se prolongara hasta que dejó de ser sábado.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Jesus murió el Miercoles.

El siguiente día era de reposo, por ser la pascua una fiesta sagrada de los judíos, por ello se dice que no podían dejar el cuerpo en el madero durante el día de reposo que en este caso no era un Sábado sino un Jueves.

En este orden de ideas, Él estuvo en el hades (sepultado, o muerto que es lo mismo) el jueves , el Viernes y el Sábado que también era reposo y resucita el Domingo, en esa semana en particular por celebrarse la pascua, hubo dos días de reposo y eso es lo que ha confundido a los creyentes a través de la historia.

Recordemos que los días para los Judíos iniciaban a las 6 de la tarde, razón por la cual cuando el señor murió, sus amigos se apresuraron a sepultarlo antes de que se iniciara el reposo de la pascua que correspondía al jueves, y que como lo dije antes empezó ese miércoles a las 6 de la tarde.

Esta es la interpretación que dan los estudiosos de la Biblia, y la cual me parece muy acertada.

Saludos a Todos.

¿como el Viernes fue sábado?
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Yâhûshua resucitó en Sábado, no en Domingo

Los pasajes son claros: Luego de Pesaj las mujeres compraron especias y perfumes, y los prepararon. Terminado esto, reposaron en el Shâbbâth semanal, para llevarlos posteriormente al sepulcro. De no ser así los pasajes serían contradictorios, ya que uno dice que transcurrido el reposo compraron especias y perfumes, y el otro dice que los prepararon para luego reposar el día correspondiente ¿Si compraron luego del reposo: Como pudieron preparar los mismos el día previo al reposo? Claramente hubo dos reposos: El anual y el semanal, mediando un día hábil.

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las compraron el sábado luego de la puesta (ya deja de ser sabado), fueron a casa, prepararon todo y esperaron al amanecer.

si eso fue el viernes ¿se tardaron TODO el día en preparativos?
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

He comenzado mi participación en este tema afirmando que es desatinado el pretender ubicar las menciones de fechas judías en los Escritos en relación al calendario gregoriano actual. Este calendario ha venido cambiando en muchísimas oportunidades.

Por otro lado, el calendario judío es Luni-Solar, siempre lo ha sido así, las festividades por lo general se rigen por los ciclos lunares.

El conteo de los días ha sido objeto de diversas observaciones a lo largo de todos estos cientos de años, a ajustes y re-ajustes, considerando la perspectiva del “día solar verdadero”, "día sidéreo”, “día solar medio”, etc. Y muchas otras consideraciones que sería demasiado extenso explicar y además tendría que remitirme a fuentes que por el momento no están a mi alcance.

De manera que es completamente acertado el suponer que los días “solares” de la época del Rabino de Nazaret con los días solares del calendario gregoriano actual no mantengan relación.

Además, al ser el calendario lunar completamente distinto al solar, las fechas lunares constantemente se están corriendo de un “lado a otro” dentro del calendario solar, es por esto que digo que es completamente ridículo el suponer que el “primer día de la semana” judía mencionada en los Escritos sea equivalente al “domingo” o primer día del calendario gregoriano solar actual.

Luego de este somero panorama, paso a describir el orden de los acontecimientos, en lo que me sea posible trataré de corroborar cada afirmación con una cita de los Escritos.

En primer lugar, todo acontece en el mes de Aviv.

Todos en este momento, al menos los que participamos en este tema tenemos por sentado que lo que aconteció en Israel al Rabino de Nazaret está relacionado completamente a la celebración ordenada por D’os a los hijos de Israel conocida como Pascua, es decir el Pésaj, la festividad que conmemora la liberación de los hijos de Israel de la esclavitud en la tierra de los dos Matzor (Mitzraim, actual Egipto).

Uno de los nombres de esta festividad es “Jag Ha’Aviv” que quiere decir “La fiesta de la Primavera”, lógicamente se refiere a la primavera en Israel.

Éxodo 12:14 Este día será un recordatorio para vosotros y lo celebraréis como fiesta para El Eterno; por vuestras generaciones, como decreto eterno lo celebraréis. 15 Durante siete días comeréis matzot, pero el día anterior (al primero de los siete días) anularéis la levadura de vuestros hogares.
18 En el primer mes, el día catorce del mes, a la noche comeréis matzot, hasta el día veintiuno del mes a la noche.​

Levítico 23: 6 Y el día quince de este mes es la Fiesta de las Matzot a El Eterno; comeréis matzot durante siete días. 7 El primer día(de esos 7, es decir desde el 15 de Aviv) habrá santa convocación para vosotros; no haréis ninguna labor. 8 Traeréis una ofrenda de fuego a El Eterno durante siete días; el séptimo día habrá santa convocación; no haréis ninguna labor​

Muchas veces sucede que la primavera que al ser una estación está regida por el “calendario solar” no mantiene relación con el calendario lunar, sucede además que para los hijos de Israel el conteo de los meses es regido por los ciclos lunares, entonces, sucedía que el mes lunar que correspondía al pesaj de un año anterior no coincidía con el del siguiente año, en esos casos tenía que agregarse un mes al “año lunar” para así poder celebrar pesaj en la primavera, pues pesaj según la orden de D’os debe ser celebrado en el “mes de la primavera”, es decir, parafraseando, en el mes lunar que coincida con la primavera del año solar.

Con esto aclarado usted notará que es mucho menos probable que las fechas judías mencionadas en los Escritos tengan la misma relación ahora que la que tenían en la fecha en que acontecieron los hechos registrados sobre la muerte del Rabino de Nazaret.

Dicen los Escritos:

Primer Evangelio 20:17 Iehoshúa se acerca a Ierushaláim y toma a sus Doce Discípulos en secreto y les dice: He aquí nosotros estamos subiendo a Ierushaláim y el Hijo del hombre será entregado a los Principales de los Jajamím y los Kohaním, y lo condenarán a muerte. También ellos lo entregarán a los goím para golpearlo y para que lo hagan cesar, pero en el tercer día se levantará.​

Dice la Torá:

Éxodo 12:3 El diez de este mes, tomarán para sí, cada hombre, un cordero para cada casa paterna, un cordero para la casa.​

Es decir, el día 10 del mes Aviv, Iehoshua entra en Ierushalaim conforme también se indicaba respecto al cordero para Pésaj.

Primer Evangelio 21:10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?​
Todo esto acontece el día 10 del mes de la primavera, es decir, Aviv.

El siguiente versículo da por concluído el día diez del Aviv

Primer Evangelio 21:18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre.​
Es decir, ya es día 11 de Aviv, Coincide con el segundo Evangelio.

Segundo Evangelio 11:12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre.​
Pero el siguiente versículo narra algo que en el primer Evangelio no se detalla, que la higuera seca fue vista al día siguiente de que el Rabino de Nazaret le ordene secarse.

Segundo Evangelio 11:20 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.​

Es decir, ya es 12 de Aviv y por ende luego se describe volviendo al primer Evangelio:

Primer Evangelio 26:2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.​

Es decir, el día 14 de Aviv sería el Pésaj.

Consta en la Torá que debían hacerse dos sacrificios, el sacrificio familiar y el sacrificio nacional, es decir, cada familia debía sacrificar un cordero, el que estaba separado desde el día 10 de Aviv, el día catorce ese cordero debía ser comido.

Eso es lo que hizo Iehoshua con sus discípulos cuando se reunió a comer el Pésaj.
Era 14 de Aviv, estaba en Jersualén, esa misma noche, sale hacia el huerto conocido como גֵּיא-שְׁמָנִים es decir,Gué Shemanim, o Valle Fértil mencionado en Isaías 28:1.

Todos sabemos esta parte, fue apresado , siendo aún el 14 de Aviv, luego del Séder de Pésaj, es decir, luego de la ceremonia familiar que conmemora la libertad de Egipto.

Ese mismo día es sentenciado a la muerte por crucifixión por Poncio Pilatos ante la aceptación de los Zelotes seguidores del revolucionario Bar-Abbá a quien eligieron para que sea liberado.

El Rabino de Nazaret muere ese mismo día, el 14 de Aviv a la misma hora del sacrificio nacional.

En esta parte debemos atender más aún, se ha mostrado la cita de la Torá en la que se ordena a los hijos de Israel a reposar el día 15 de Aviv:

Levítico 23: 6 Y el día quince de este mes es la Fiesta de las Matzot a El Eterno; comeréis matzot durante siete días. 7 El primer día(de esos 7, es decir desde el 15 de Aviv) habrá santa convocación para vosotros; no haréis ninguna labor. 8 Traeréis una ofrenda de fuego a El Eterno durante siete días; el séptimo día habrá santa convocación; no haréis ninguna labor​
En la época del Rabino de Nazaret a Pésaj y la fiesta de los pánes sin levadura se le llamaba muchas veces con un solo nombre.

Se le podía denominar (como sucede hasta ahora) Pésaj a todo el conjunto de días, es decir al día 14 de Aviv y a los siete días de panes sin levadura.

Pero también se le podía denominar a este conjunto de días (desde el 14 hasta el 21 de Aviv) como los días de Jag Ha’Matzót ( festividad de Matzót)

Es por eso que los Escritos registran los eventos de la siguiente manera:

Cuarto Evangelio 19:42 Allí, pues, por causa de la preparación del Pésaj de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.​

Se sabe que el día 14, legalmente es el Pésaj, así que la mención que se hace en este versículo se refiere al conjunto de siete días de panes sin levadura.
Es decir, siendo 14 de Aviv, este día era la víspera al reposo del 15 de Aviv, un día de reposo “anual”.

El segundo evangelio lo registra así:

15:42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo.​

Refiriéndose al reposo del día 15 de Aviv y no al día de reposo llamado Shabat que es el reposo semanal.

Esta parte es un poco más compleja aún, hay quienes encuentran una manera de ordenar los acontecimientos, otros de otra manera, por mi parte he encontrado una secuencia que coloco a continuación:

Corroborando lo mencionado se puede leer en el tercer evangelio:

16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.​

Es decir, ya pasado el 15 de Aviv, siendo 16 de Aviv las mujeres compraron especies aromáticas, no dice que las hayan preparado, sino solo que las compraron.

Por que en el siguiente versículo que se encuentra en el tercer Evangelio, se dice que un grupo de mujeres prepararon un ungüento aromático y que después reposaron.

Analice la situación, un grupo de mujeres primero guarda un día de reposo y luego compra especies aromáticas, por otro lado se dice que un grupo de mujeres primero prepara especies aromáticas y luego reposa conforme al mandamiento.

Parece una contradicción pero no lo es, se trata de dos grupos de mujeres que hicieron preparativos en dos momentos distintos, unas lo hicieron pasado el día de reposo anual, es decir pasado el 15 de Aviv. Para ser más claro, un grupo de mujeres estuvo presente el 14 de Aviv mientras el cuerpo del Rabino de Nazaret era sepultado, el 15 de Aviv guardaron el reposo “anual” que corresponde al primer día de la festividad de panes sin levadura, luego el día 16 de Aviv compraron especies aromáticas. Ese día era el sexto día de la semana y claro, era víspera del Shabat, día de reposo semanal.

Por otro lado, el otro grupo de mujeres, también preparó especies aromáticas el día 16 de Aviv que era el sexto día de la semana en curso y se dice de ellas que reposaron conforme al mandamiento, es decir al mandamiento del decálogo de reposar el día sétimo de la semana.

23:53 Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie.
23:54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. (15 de Aviv, reposo anual)
23:55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.
23:56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo(17 de Aviv, Shabat, reposo semanal), conforme al mandamiento.​

Por eso es que luego hay dos visitas al sepulcro en la mañana del primer día de la semana.

Primers visita:

Cuarto Evangelio 20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.​

Segunda visita:
Segundo evangelio 16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
16:2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.​

Pues de hecho el tercer evangelio registra algo muy importante:

24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.​

Es algo complejo de explicar, pero siguiendo la secuencia leyendo detenidamente en paralelo los “cuatro evangelios” llego a la conclusión de que Miraim de Magdala va muy temprano al sepulcro y lo encuentra abierto, regresa y da aviso a dos discípulos del Rabino de Nazaret:

Cuarto Evangelio 20:2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.​

Como es sabido estos dos discípulos salen corriendo, pero obviamente Miriam sale tras ellos, quizá se quedó un momento dando aviso a las otras mujeres con las que luego regresa, pero la secuencia que encuentro sigue así, ella da aviso a las demás mujeres y de inmediato, aún antes que ellas sale corriendo nuevamente al sepulcro, por eso es que luego en el mismo libro se lee:

20:10 Y volvieron los discípulos a los suyos.
20:11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro.​

Es decir, al salir ellos, ella ya había llegado y estaba esperando afuera, mientras ellos la encuentran ya estaban en camino las otras mujeres las cuales llegan ya salido el sol al encuentro con Miriam de Magdala.

Redactar esto me ha llevado bastante tiempo aún cuando he tratado de ser lo más conciso posible, lamento dejar la explicación hasta este punto, tengo muchas cosas que atender ahora, espero les sea de utilidad.

 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

8 Que los soldados que se calentaban en lo de Caifás lo hacían con fuego porque ya no era sábado.
Lucas 22:55 Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sentó también entre ellos.
La “Concordancia manal y diccionario griego-español del Nuevo Testamento” dice inequívocamente: πῦρ fuego Mt 3:10,11,12; 5:22; 7:19; 13:40,42,50; 17:15; 18:8,9; 25:41; Mc 9:22,43,48,49; Lc 3:9,16,17; 9:54; 12:49; 17:29; 22:55; Jn 15:6; Hch 2:3,19; 7:30; 28:5; Ro 12:20; 1Co 3:13(x2),15; 2Ts 1:8; Hb 1:7; 10:27; 11:34; 12:18,29; St 3:5,6; 5:3; 1Pe 1:7; 2Pe 3:7; Jud 1:7,23; Ap 1:14; 2:18; 3:18; 4:5; 8:5,7,8; 9:17,18; 10:1; 11:5; 13:13; 14:10,18; 15:2; 16:8; 17:16; 18:8; 19:12,20; 20:9,10,14(x2),15; 21:8
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

He comenzado mi participación en este tema afirmando que es desatinado el pretender ubicar las menciones de fechas judías en los Escritos en relación al calendario gregoriano actual. Este calendario ha venido cambiando en muchísimas oportunidades.


En la época de Jesús aplica el calendario Juliano. Ciencias como la astronomía pueden decirnos y lo hacen qué día del calendario Juliano fue 14 de Nisán u otro día del calendario lunisolar judío. En ese aspecto no procede tener dudas o el introducirlas para que todo quede en una nebulosa de tinieblas.

Esa es la estrategia de muchos pastores/padres que predican a un Cristo vago, etereo y místico que es más una leyenda que un hecho histórico. Pero gracias a Dios y a los evangelios que podemos indagar en todos los detalles más minúsculos de su ministerios.

De todos modos, hasta ahora se ha comparado a las fechas judías con los días de la semana y no hemos entrado a determinar las fechas julianas.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

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Primer Evangelio 26:2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.​

Es decir, el día 14 de Aviv sería el Pésaj.
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Aviv = Nisán
Jesús fue entregado...no cruificado
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Todos sabemos esta parte, fue apresado , siendo aún el 14 de Aviv, luego del Séder de Pésaj, es decir, luego de la ceremonia familiar que conmemora la libertad de Egipto.

Ese mismo día es sentenciado a la muerte por crucifixión por Poncio Pilatos ante la aceptación de los Zelotes seguidores del revolucionario Bar-Abbá a quien eligieron para que sea liberado.

El Rabino de Nazaret muere ese mismo día, el 14 de Aviv a la misma hora del sacrificio nacional.

Eso es lo que dice, repite e insiste la tradición religiosa, pero ¿dónde lo dicen los Evangelios?
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

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Por que en el siguiente versículo que se encuentra en el tercer Evangelio, se dice que un grupo de mujeres prepararon un ungüento aromático y que después reposaron.

Analice la situación, un grupo de mujeres primero guarda un día de reposo y luego compra especies aromáticas, por otro lado se dice que un grupo de mujeres primero prepara especies aromáticas y luego reposa conforme al mandamiento.
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"Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento. El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas".

lo primero fue el jueves inmediatamente al sepelio. lo otro fue el domingo.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Jesus murió el Miercoles.

El siguiente día era de reposo, por ser la pascua una fiesta sagrada de los judíos, por ello se dice que no podían dejar el cuerpo en el madero durante el día de reposo que en este caso no era un Sábado sino un Jueves.

En este orden de ideas, Él estuvo en el hades (sepultado, o muerto que es lo mismo) el jueves , el Viernes y el Sábado que también era reposo y resucita el Domingo, en esa semana en particular por celebrarse la pascua, hubo dos días de reposo y eso es lo que ha confundido a los creyentes a través de la historia.

Recordemos que los días para los Judíos iniciaban a las 6 de la tarde, razón por la cual cuando el señor murió, sus amigos se apresuraron a sepultarlo antes de que se iniciara el reposo de la pascua que correspondía al jueves, y que como lo dije antes empezó ese miércoles a las 6 de la tarde.

Esta es la interpretación que dan los estudiosos de la Biblia, y la cual me parece muy acertada.

Saludos a Todos.

Totalmente de acuerdo, es algo sensato y cierto. Lo que pasa es que los evangelicos creen que cada ves que se mensiona sabat es sabado, pero la palabra sabat no significa sabado sino reposo. cada fiesta solemne para los judios era de reposo, o sea Sabat, ya sea que caiga en el dia priemro o sexto de la semana, contando que por ley el dia sexto ya era de por si un dia de reposo.

Ahora valga la aclaracion, que ellos no tenian el orde de lunes a Domiengo como nosotros, sino que su semana se ordenaba por: Primer dia, segundo dia, tercer dia, etc.....
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

9 Que es a la mañana siguiente que Jesús es llevado ante el concilio.

Lucas 22:66 Cuando era de día, se juntaron los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas, y le trajeron al concilio…

El texto griego dice literalmente “Y cuando se hizo día…”

En la versión de la tradición religiosa, se pasan por alto las dos madrugadas (canto del gallo) en las que Pedro niega a Jesús, como Jesús ya se lo había advertido. Pare ellos este es el primer amanecer, y todo lo sucedido hasta ahora ocurrió en las horas oscuras de la madrugada. Yo no lo entiendo así, pero reconozco que hay quienes así lo visualizan.

En tal caso, este amanecer – que muchos interpretan como el primero – no es el único y eso lo veremos al demostrar el punto # 11.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Totalmente de acuerdo, es algo sensato y cierto. Lo que pasa es que los evangelicos creen que cada ves que se mensiona sabat es sabado, pero la palabra sabat no significa sabado sino reposo. cada fiesta solemne para los judios era de reposo, o sea Sabat, ya sea que caiga en el dia priemro o sexto de la semana, contando que por ley el dia sexto ya era de por si un dia de reposo.

Ahora valga la aclaracion, que ellos no tenian el orde de lunes a Domiengo como nosotros, sino que su semana se ordenaba por: Primer dia, segundo dia, tercer dia, etc.....

En realidad es una explicación totalmente insensata ¿por qué las mujeres no fueron al sepulcro el viernes? esa es un detalle tan enorme que vuelve a esta hipótesis la más insensata de todas.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Para Oscar y todos los que creen que Jesus murió un miércoles​

Pruebas para refutar.


  1. Primera prueba:
    Si el jueves (según mesiánicos) era sábado ceremonial... ¿Porque no se le llama "sábbaton megas" a la misma fiesta a travéz de los evangélios...?

  2. Segunda Prueba:
    Todas estas frases, ¿Son ninonimas...?
    • "En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
    • "Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
    • "Tres días y tres noches" Mateo 12: 40
    • "Al tercer día" Mateo 16: 21; 17: 23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34 Lucas9:22;18:33; 24:7-46
    • "Hasta el tercer día" Mateo 27: 64
    • "El tercer día" Lucas 24: 21

  3. Tercera Prueba:
    Si Jesus murió un miércoles y jueves era de santa convocación... ¿Porque las mujeres no lo perfumaron el viernes durante el día, sino que esperaron hasta el "primer día de la semana"...?

  4. Cuarta Prueba:
    Si la forma de contar judía es pefectamente en horas como aseguran nuestros hermanos mesiánicos... ¿Porque el mismo Jesus utiliza la forma inclusiva...? Veamos: Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana y al tercer día termino mi obra. Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. Lucas 13:32-33



Saludos.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Oscar y Henry y demás, es aquí donde salen corriendo. Esto succede por establecer una creencia solo en un verso. Similar a los testigos de Jehová con el 1914.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Para Oscar y todos los que aseguarn que Cristo murió un miércoles​

Pruebas para refutar.


  1. Primera prueba:
    Si el jueves (según mesiánicos) era sábado ceremonial... ¿Porque no se le llama "sábbaton megas" a la misma fiesta a travéz de los evangélios...?

  2. Segunda Prueba:
    Todas estas frases, ¿Son ninonimas...?
    • "En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
    • "Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
    • "Tres días y tres noches" Mateo 12: 40
    • "Al tercer día" Mateo 16: 21; 17: 23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34 Lucas9:22;18:33; 24:7-46
    • "Hasta el tercer día" Mateo 27: 64
    • "El tercer día" Lucas 24: 21

  3. Tercera Prueba:
    Si Jesus murió un miércoles y jueves era de santa convocación... ¿Porque las mujeres no lo perfumaron el viernes durante el día, sino que esperaron hasta el "primer día de la semana"...?

  4. Cuarta Prueba:
    Si la forma de contar judía es pefectamente en horas como aseguran nuestros hermanos mesiánicos... ¿Porque el mismo Jesus utiliza la forma inclusiva...? Veamos: Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana y al tercer día termino mi obra. Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. Lucas 13:32-33

Saludos.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Contestaré las respuestas:

  1. Sencillo, porque ese sábado ceremonial cayó en Sábado semanal "sabbaton megas".
  2. Si, son sinónimas, o sea, significan lo mismo. Por lo tanto no hay porque solo basar una enseñanza en un solo verso (la biblia no se contradice).
  3. No lo perfumaron porque era un Sábado semanal en adición al ceremonial y es evidente que fueron a perfumarlo pasado el día de reposo o sea, "primer día de la semana"(domingo).
  4. Simple, el modo de contar judí era de forma inclusiva, por ejemplo, ya son las 12:00 md, pero lo puedo contar como completo para llevar un cálculo y esto fué lo que hizo Jesus.

NO EXISTE tal cosa de que Cristo murió un miércoles, mas bien calculan esto porque como la iglesia católica también piensa así, desean buscar una forma de que no lo sea.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Silencio sepulcral.
 
Re: Puede probar con la biblia que Jesús Murió un Viernes y resucitó un Domingo

Alabado sea Nuestro Dios.

Así dice Jehová!