¿Pudo Jesús haber sido casado?

Me parece muy adecuado comenzar con este primer punto, hermano Juan.

¿Qué significa que los dos serán una sola carne? Me gustaría saber su opinión.
Obviamente, no significa ni
A) Fusión de los dos organismos para formar uno nuevo, ni
B) Transferencia de pecados de un cónyuge hacia el otro

La opción A es descartada por la ciencia y la razón. La opción B es descartada porque en ninguna parte de las Escrituras se habla de tal transferencia.
Si usted está de acuerdo conmigo en que no significa A ni B, me gustaría saber qué significa para usted, y sobre eso poder avanzar en nuestra discusión.
Desde la SABIDURÍA de DIOS... se entiende que:
EL HOMBRE que se UNE con SU MUJER llega a ser UNA SOLA CARNE...
Es decir que HAY UN SOLO CUERPO, donde el MARIDO es CABEZA de la MUJER...

Si deseas "desentrañar" el significado de UNA SOLA CARNE, mediante el RAZONAMIENTO HUMANO...
NADIE LO LLEGARÍA A ENTENDER.
¿Está CLARO hasta allí?
 
1Corintios 7:7-9
7 Sin embargo[a], yo desearía que todos los hombres fueran como yo. No obstante, cada cual ha recibido[b] de Dios su propio don, uno de una manera y otro de otra.
8 A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si se quedan como yo. 9 Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse que quemarse.
😁El natas dice que son doctrinas de demonios lo que recomiendan esos versiculos.
 
Desde la SABIDURÍA de DIOS... se entiende que:
EL HOMBRE que se UNE con SU MUJER llega a ser UNA SOLA CARNE...
Es decir que HAY UN SOLO CUERPO…
Pero es obvio que no forman un solo cuerpo.
Como Dios no miente, “una sola carne” debe significar otra cosa.
Quizá sea la metáfora de algo y la misma Biblia nos de la respuesta en Mateo 19:3-9.
Observemos con qué propósito usó Jesús la misma expresión. Puede usted leer el pasaje y darme su opinion?

Si deseas "desentrañar" el significado de UNA SOLA CARNE, mediante el RAZONAMIENTO HUMANO...
NADIE LO LLEGARÍA A ENTENDER.
¿Está CLARO hasta allí?
De hecho, ES NUESTRO DEBER usar el razonamiento con que Dios nos dotó como humanos para entender muchas cosas escritas en la Biblia. Estoy seguro, Juan, que usted razona todos los días al intentar entenderla.
Jesús aconsejó “Escudriñad las Escrituras…” y escudriñar implica un ejercicio de atención mental y raciocinio, ¿no es cierto?

Bueno, para continuar, me gustaría saber si usted está de acuerdo en que, signifique lo que signifique “una sola carne”, por lo menos es evidente que NO significa ninguna de las siguientes proposiciones:

—Que se forma un solo cuerpo literalmente
—Que se transfieren los pecados de un conyuge al otro.

¿Podemos decir que ambos estamos de acuerdo al menos en esto, Juan?
 
Pero es obvio que no forman un solo cuerpo.
Como Dios no miente, “una sola carne” debe significar otra cosa.
Quizá sea la metáfora de algo y la misma Biblia nos de la respuesta en Mateo 19:3-9.
Observemos con qué propósito usó Jesús la misma expresión. Puede usted leer el pasaje y darme su opinion?
En el LENGUAJE CARNAL: "no forman un solo cuerpo"..
Porque la UNIÓN MATRIMONIAL no anula la cabeza del otro, ni las partes "duplicadas"...

Pero en el CELESTIAL: "SÍ forman un solo cuerpo"...
De hecho, ES NUESTRO DEBER usar el razonamiento con que Dios nos dotó como humanos para entender muchas cosas escritas en la Biblia. Estoy seguro, Juan, que usted razona todos los días al intentar entenderla.
Jesús aconsejó “Escudriñad las Escrituras…” y escudriñar implica un ejercicio de atención mental y raciocinio, ¿no es cierto?

Bueno, para continuar, me gustaría saber si usted está de acuerdo en que, signifique lo que signifique “una sola carne”, por lo menos es evidente que NO significa ninguna de las siguientes proposiciones:

—Que se forma un solo cuerpo literalmente
—Que se transfieren los pecados de un conyuge al otro.

¿Podemos decir que ambos estamos de acuerdo al menos en esto, Juan?
Si usamos nuestro razonamiento CARNAL...NOS PERDEMOS DEL ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL
Y aunque ESCUDRIÑAMOS las escrituras para HALLAR LA VERDAD, no es para INTERPRETARLA.

Más para NO DARLE VUELTAS al asunto...
LA UNIÓN MATRIMONIAL es EL VÍNCULO mediante la CARNE....
Luego si UNA de las PARTES es SANTIFICADA, la otra también LO ÉS éste VÍNCULO.
Luego...
LA CARNE del Señor tiene un ORIGEN DISTINTO... NO ES DE LA TIERRA, ...NO ES DE ESTA CREACIÓN.

EL MATRIMONIO hubiese afectado LA PUREZA Y SANTIDAD de SU SACRIFICIO..
 
Más para NO DARLE VUELTAS al asunto...
LA UNIÓN MATRIMONIAL es EL VÍNCULO mediante la CARNE....
Luego si UNA de las PARTES es SANTIFICADA, la otra también LO ÉS éste VÍNCULO.
Yo tampoco quisiera darle más vueltas al asunto, compañero Juan.
Es algo sencillo admitir que ni la santidad ni los pecados se pasan de un cónyuge al otro por tener relaciones sexuales.
Esto es algo que cualquier niño de digamos, 10 o 12 años, que ya sabe qué es una relación sexual, puede entender.

¿Tienes hijos o sobrinos de esa edad o mayores, Juan? Pregúntales si están de acuerdo con las siguientes proposiciones:
  • Un señor roba dinero a un compañero de trabajo sin que lo sepa su esposa. Esa noche el señor tiene relaciones con sus esposa. Como los dos son "una sola carne", la esposa se ha vuelto cómplice de su pecado. Es ahora también una ladrona.
  • Una señora ha vivido de manera ejemplar las enseñanzas de Jesucristo. Esa noche tiene relaciones con su esposo, que secretamente le robó dinero a su compañero de trabajo. Como los dos son "una sola carne", al terminar de tener relaciones su esposo ha quedado santificado.
Si tu hijo o sobrino dice que está en desacuerdo con ambas proposiciones, pregúntales el por qué.
Entonces comprenderás que ser "una sola carne" no implica ni contaminación ni santificación mutua.
 
Yo tampoco quisiera darle más vueltas al asunto, compañero Juan.
Es algo sencillo admitir que ni la santidad ni los pecados se pasan de un cónyuge al otro por tener relaciones sexuales.
Esto es algo que cualquier niño de digamos, 10 o 12 años, que ya sabe qué es una relación sexual, puede entender.

¿Tienes hijos o sobrinos de esa edad o mayores, Juan? Pregúntales si están de acuerdo con las siguientes proposiciones:
  • Un señor roba dinero a un compañero de trabajo sin que lo sepa su esposa. Esa noche el señor tiene relaciones con sus esposa. Como los dos son "una sola carne", la esposa se ha vuelto cómplice de su pecado. Es ahora también una ladrona.
  • Una señora ha vivido de manera ejemplar las enseñanzas de Jesucristo. Esa noche tiene relaciones con su esposo, que secretamente le robó dinero a su compañero de trabajo. Como los dos son "una sola carne", al terminar de tener relaciones su esposo ha quedado santificado.
Si tu hijo o sobrino dice que está en desacuerdo con ambas proposiciones, pregúntales el por qué.
Entonces comprenderás que ser "una sola carne" no implica ni contaminación ni santificación mutua.
Los pecados siguen siendo propios... como la santidad...
Pero desde la perspectiva de DIOS...

1 Corintios 7:14
Porque el marido no creyente es santificado en la esposa, y la esposa no creyente en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos; mas ahora son santos.


Esto NO SIGNIFICA que la pareja siempre será LIMPIA de pecado, por estar con una SANTIFICADA... o SANTIFICADO.

Gálatas 6:5
Porque cada uno llevará su propia carga.
 
Última edición:
Los pecados siguen siendo propios... como la santidad...
Pero desde la perspectiva de DIOS...

1 Corintios 7:14
Porque el marido no creyente es santificado en la esposa, y la esposa no creyente en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos; mas ahora son santos.


Esto NO SIGNIFICA que la pareja siempre será LIMPIA de pecado, por estar con una SANTIFICADA... o SANTIFICADO.

Gálatas 6:5
Porque cada uno llevará su propia carga.
Excelente hermano Juan. Creo que hemos avanzado juntos un muy buen tramo de camino con estos dos versículos que acabas de citar.
Entonces podemos hasta este momento, así sea de manera preliminar, concluir que

  1. De acuerdo a 1 Cor 7:14, si Jesús se hubiera casado, su esposa se habría santificado y que
  2. De acuerdo a Gálatas 6:5 Jesús no hubiera cargado con los pecados de su esposa, sino que su esposa seguiría respondiendo por sus propios pecados.
 
Excelente hermano Juan. Creo que hemos avanzado juntos un muy buen tramo de camino con estos dos versículos que acabas de citar.
Entonces podemos hasta este momento, así sea de manera preliminar, concluir que

  1. De acuerdo a 1 Cor 7:14, si Jesús se hubiera casado, su esposa se habría santificado y que
  2. De acuerdo a Gálatas 6:5 Jesús no hubiera cargado con los pecados de su esposa, sino que su esposa seguiría respondiendo por sus propios pecados.
Si el Señor JESÚS se hubiese casado.... tendría que ser así.
Sin embargo, EL HIJO de DIOS no vino para poder SANTIFICAR a una sola PERSONA...

Mateo 18:11
Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido.
 
Si el Señor JESÚS se hubiese casado.... tendría que ser así.
Sin embargo, EL HIJO de DIOS no vino para poder SANTIFICAR a una sola PERSONA...

Mateo 18:11
Porque el Hijo del Hombre ha venido a salvar lo que se había perdido.
Totalmente de acuerdo, Juan.
Su misión era otra, y la cumpliría a sus escasos 33 años por lo que creo que prefirió no casarse.
Creo que hemos coincidido y, lo mejor, lo hemos hecho en un clima de respeto y cordialidad, que le reconozco y agradezco.
 
Totalmente de acuerdo, Juan.
Su misión era otra, y la cumpliría a sus escasos 33 años por lo que creo que prefirió no casarse.
Creo que hemos coincidido y, lo mejor, lo hemos hecho en un clima de respeto y cordialidad, que le reconozco y agradezco.
Me alegro que lo hayamos COMPRENDIDO así..
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles