¿Pudo Jesús haber sido casado?

La tradicion cristiana desde sus origenes nunca menciono un matrimonio de Jesus.

Eso es cierto, aunque tampoco mencionó que fuera soltero.

Ello no significa que este status denigrara la figura de Jesus quien restituyó el matrimonio a la dignidad original (Mt 19,1-12).

Así es, y digo esto: En toda la enseñanza de Jesús la unión matrimonial es un tema básico y yo diría que es algo así como un 'unitarismo asexual', (si se me permite la expresión.) Recordad aquello de 'en el siglo venidero ni se casan ni se dan en casamiento, sino que serán como los ángeles en el cielo'

Entonces cabe preguntarse , si la primitiva Iglesia hubiera querido silenciar el matrimonio de Jesús, ¿por qué no silenció la presencia de mujeres concretas entre las personas que se relacionaban con él?

Esto es otro punto importante pero si bien no lo ocultó, (la presencia de mujeres) también les cortó las alas... Es decir la excluyó.

A pesar de esto, se han venido difundiendo algunos argumentos que sostienen que Jesús estuvo casado, se aduce a favor de un matrimonio de Jesús la práctica y doctrina común de los rabinos del siglo I de nuestra era (para el supuesto matrimonio de Jesús con María Magdalena).

Pero no es tan asi.. en el judaismo del siglo I, existia el celibato, por ej las comunidades de Qumram.

Éso es así, también Pablo y Juan bautista fueron célibes. O sea que no es tampoco descabellada la idea de un Rabí soltero, aunque tampoco era algo común.

Nada indica en los evangelios que haya tenido esposa o hijos.

En los que estableció la ICAR, no, pero en otros escritos 'apócrifos' sí. Por ejemplo en el Evangelio de Felipe, María Magdalena es llamada 'la compañera de Jesús'. También estos apócrifos aseguran que 'la besaba (a María Magdalena) frecuentemente en la boca'.
Estos y otros aspectos sugieren una relación estrecha de Jesús con María Magdalena, incluso en los Evangelios canónicos se pueden encontrar algunas pistas de una relación muy cercana de esta discípulo de Jesús.

Gracias por interesarse en el tema.
 
Jesucristo dice en la Palabra que es espíritu vivificante y era el Verbo de Dios y era Dios y como podría tener hijos espirituales, cómo los tiene, sí hubiera tenido hijos carnales y eso hubiera prestado a confusiones, porque además de librarnos de la cárcel del pecado, también vino a que estemos en comunión como lo está el y el Padre celestial y todos seamos UNO por el Espíritu de Dios.
¿Pudieras acotejar un poco esto que dices? Es que no puedo hilvanar tus sentencias para poderte entender ahí responder con precisión.
 
De Jesús se profetizó en el antiguo testamento, tal como lo confirma de él en hechos:
Hch 8,33

Fue humillado y no se le hizo justicia. ¿Quién podrá hablar de su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra.”

ni se casó ni tuvo hijos en la carné.

Por otro lado la novia o esposa de Jesucristo en sentido espiritual es la Iglesia, tal como dice apocalipsis, sobre las bodas del cordero.
Gracias. Cuando des una cita de Las Escrituras, especifica Libro y verso.
 

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El “beso” – “ósculo santo” (I) (3-07-09)




Hoy escribe Antonio Piñero

Prometíamos en la nota pasada hacer un comentario más amplio al “beso santo”. Esto me parece interesante porque en torno al hoy famoso texto que habla del beso de Jesús (en la boca) a María Magdalena –relatado en un pasaje del Evangelio apócrifo de Felipe-, se han obtenido consecuencias absolutamente absurdas, tanto en las novelas, como en libros “de ensayo histórico” o que pretenden serlo.

El material que sigue está tomado de mi obra Jesús y las mujeres, Editorial Aguilar, Madrid, 2008. Mas información sobre ella en mi página web cuya dirección está al final de esta nota.

1. El primer pasaje que nos sirve para ilustrar qwué er entre los cristianos de los primero siglos el "beso santo" es del Evangelio de Felipe:

g[ La sabiduría denominada "estéril" es la madre [de los] ángeles, y la compañera del [Salvador es] María Magdalena. El [Salvador] la amaba más que a todos los discípulos y la besaba frecuentemente en […].
Los demás discípulos dijeron: “¿Por qué la amas más que a nosotros?”
El Salvador respondió y les dijo: “¿Por qué no os amo a vosotros como a ella?”
Un ciego y un vidente, estando ambos a oscuras, no se diferencian entre sí. Cuando llega la luz, entonces el vidente verá la luz y el que es ciego permanecerá a oscuras.
El Señor dijo: "Bienaventurado el que es antes de llegar a ser, pues el que es, ha sido y será” (pp. 63, 30 – 64, 5). ]g

El hueco (señalado por […]) que hay en el manuscrito suele ser suplido por los investigadores con la palabra “boca”, o bien con “mejillas” o “frente”, pues las tres palabras en copto caben en la laguna del texto. En nuestra opinión, con otros muchos, es más verosímil “boca” (Jesús besaba en la boca a María Magdalena), por comparación con otros textos en Nag Hammadi. Por ejemplo, en el Segundo Apocalipsis de Santiago, p. 56,10-20 (BNH III 107). Habla Santiago:

« Jesús me besó en la boca y me abrazó diciendo: Amado mío, he aquí que voy a revelarte cosas que los cielos no han conocido, como tampoco los arcontes (los ángeles del Demiurgo). »


El Primer Apocalipsis de Santiago, otro escrito de Nag Hammadi, dice en 31,3-7:

« Y el Señor se le manifestó. Detuvo, pues, (Santiago) su oración, lo abrazó y lo besó, diciéndole: Rabí, te he encontrado” (BNH III 91) »


Y en otro pasaje del Evangelio de Felipe se lee:

« Los perfectos conciben mediante un beso y engendran. Por ello nos besamos unos a otros, recibiendo la concepción por la gracia mutua que hay entre nosotros (59,1-5: BNH II 31). »


A tenor de los textos mencionados, es lógico sostener que –al parecer- el pasaje restaurado del Evangelio de Felipe decía claramente que “Jesús besaba en la boca a María Magdalena”.

Ahora bien, también parece absolutamente claro por los mismos pasajes aducidos que el beso en la boca –el “ósculo sagrado”- era el signo primero de un ritual de iniciación especial, entre los cristianos gnósticos, en la sabiduría revelada. Los gnósticos comenzaban su liturgia iniciática con un ósculo. El besado era digno de especial amor por parte del Revelador no por una relación sexual (¡impensable con Santiago, su hermano, según la tradición!), sino por ser discípulo fiel y recipiendiario de una especial revelación.

Por tanto, de la mención “Jesús besaba en la boca a María Magdalena” no se sigue necesariamente, ni mucho menos, que Jesús tuviera relaciones sexuales con esta mujer.

Tendríamos de nuevo, al parecer, en grado excelso, la relación Maestro/discípulo perfecto en referencia en este caso no a Salomé, sino a María Magdalena. Empezamos a entrever ya que el sentido podría ser similar a lo que en el capítulo pasado expresábamos acerca del dicho 61 del Evangelio de Tomás: María Magdalena, como también Salomé, podrían ser “pareja” espiritual del Salvador por la comunicación de la sabiduría, pero no una pareja carnal con la que se mantienen relaciones sexuales.

Saludos cordiales de de Antonio Piñero

www.antoniopinero.com
 
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Reacciones: Daniel Flores
Uno de los requisitos para pertenecer al Sanedrin, era ser casado. Es muy probable que Saulo de Tarso halla enviudado años después de ser miembro del Sanedrin.

Una de las mas claras evidencias, es su autoridad en el capitulo 7 de 1 de Corintios sobre el tema del matrimonio.

Santa Biblia Reina Valera 1960 - 1 Corintios 7
3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
 
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El “beso” – “ósculo santo” (I) (3-07-09)




Hoy escribe Antonio Piñero

Prometíamos en la nota pasada hacer un comentario más amplio al “beso santo”. Esto me parece interesante porque en torno al hoy famoso texto que habla del beso de Jesús (en la boca) a María Magdalena –relatado en un pasaje del Evangelio apócrifo de Felipe-, se han obtenido consecuencias absolutamente absurdas, tanto en las novelas, como en libros “de ensayo histórico” o que pretenden serlo.

El material que sigue está tomado de mi obra Jesús y las mujeres, Editorial Aguilar, Madrid, 2008. Mas información sobre ella en mi página web cuya dirección está al final de esta nota.

1. El primer pasaje que nos sirve para ilustrar qwué er entre los cristianos de los primero siglos el "beso santo" es del Evangelio de Felipe:

g[ La sabiduría denominada "estéril" es la madre [de los] ángeles, y la compañera del [Salvador es] María Magdalena. El [Salvador] la amaba más que a todos los discípulos y la besaba frecuentemente en […].
Los demás discípulos dijeron: “¿Por qué la amas más que a nosotros?”
El Salvador respondió y les dijo: “¿Por qué no os amo a vosotros como a ella?”
Un ciego y un vidente, estando ambos a oscuras, no se diferencian entre sí. Cuando llega la luz, entonces el vidente verá la luz y el que es ciego permanecerá a oscuras.
El Señor dijo: "Bienaventurado el que es antes de llegar a ser, pues el que es, ha sido y será” (pp. 63, 30 – 64, 5). ]g

El hueco (señalado por […]) que hay en el manuscrito suele ser suplido por los investigadores con la palabra “boca”, o bien con “mejillas” o “frente”, pues las tres palabras en copto caben en la laguna del texto. En nuestra opinión, con otros muchos, es más verosímil “boca” (Jesús besaba en la boca a María Magdalena), por comparación con otros textos en Nag Hammadi. Por ejemplo, en el Segundo Apocalipsis de Santiago, p. 56,10-20 (BNH III 107). Habla Santiago:

« Jesús me besó en la boca y me abrazó diciendo: Amado mío, he aquí que voy a revelarte cosas que los cielos no han conocido, como tampoco los arcontes (los ángeles del Demiurgo). »


El Primer Apocalipsis de Santiago, otro escrito de Nag Hammadi, dice en 31,3-7:

« Y el Señor se le manifestó. Detuvo, pues, (Santiago) su oración, lo abrazó y lo besó, diciéndole: Rabí, te he encontrado” (BNH III 91) »


Y en otro pasaje del Evangelio de Felipe se lee:

« Los perfectos conciben mediante un beso y engendran. Por ello nos besamos unos a otros, recibiendo la concepción por la gracia mutua que hay entre nosotros (59,1-5: BNH II 31). »


A tenor de los textos mencionados, es lógico sostener que –al parecer- el pasaje restaurado del Evangelio de Felipe decía claramente que “Jesús besaba en la boca a María Magdalena”.

Ahora bien, también parece absolutamente claro por los mismos pasajes aducidos que el beso en la boca –el “ósculo sagrado”- era el signo primero de un ritual de iniciación especial, entre los cristianos gnósticos, en la sabiduría revelada. Los gnósticos comenzaban su liturgia iniciática con un ósculo. El besado era digno de especial amor por parte del Revelador no por una relación sexual (¡impensable con Santiago, su hermano, según la tradición!), sino por ser discípulo fiel y recipiendiario de una especial revelación.

Por tanto, de la mención “Jesús besaba en la boca a María Magdalena” no se sigue necesariamente, ni mucho menos, que Jesús tuviera relaciones sexuales con esta mujer.

Tendríamos de nuevo, al parecer, en grado excelso, la relación Maestro/discípulo perfecto en referencia en este caso no a Salomé, sino a María Magdalena. Empezamos a entrever ya que el sentido podría ser similar a lo que en el capítulo pasado expresábamos acerca del dicho 61 del Evangelio de Tomás: María Magdalena, como también Salomé, podrían ser “pareja” espiritual del Salvador por la comunicación de la sabiduría, pero no una pareja carnal con la que se mantienen relaciones sexuales.

Saludos cordiales de de Antonio Piñero

www.antoniopinero.com

Y tú, ¿qué piensas de este comentario? ¿A qué conclusión llegas respecto de esto?

Eso es lo importante, no podré objetar o secundar algo sobre lo que no obtendré respuesta. Es la intensión de este hilo el que opinemos sobre el tema, los 'copy paste' no pueden responder.

Gracias por el interés.
 
En cuanto a Pablo, se cree que enviudó, sino fue asi, pueda que haya seguido los consejos de Jesús de separarse de mutuo acuerdo con su esposa, para predicar el evangelio, ver : Mateo 19,29
13.Mt 19,29
Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer,t o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.



Con respecto al osculo santo, que dice que Jesús besó a Maria Magdalena, también Besó a Santiago en la boca, al parecer es el origen del beso ruso, donde los ortodoxos lo practican.
 
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Reacciones: Daniel Flores
Uno de los requisitos para pertenecer al Sanedrin, era ser casado. Es muy probable que Saulo de Tarso halla enviudado años después de ser miembro del Sanedrin.

Una de las mas claras evidencias, es su autoridad en el capitulo 7 de 1 de Corintios sobre el tema del matrimonio.

Santa Biblia Reina Valera 1960 - 1 Corintios 7
3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

La 'autoridad sobre el tema' no viene de Pablo, sino del Espíritu Santo que moraba en él. (1 Co. 14:37) Lo que te parece claro a ti, es de esperar que no lo sea...
Apenas dos versículos más adelante el estado civil de Pablo es revelado: Soltero.


1 Corintios 7:8
[8]Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;
 
En cuanto a Pablo, se cree que enviudó, sino fue asi, pueda que haya seguido los consejos de Jesús de separarse de mutuo acuerdo con su esposa, para predicar el evangelio, ver : Mateo 19,29
13.Mt 19,29
Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer,t o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.



Con respecto al osculo santo, que dice que Jesús besó a Maria Magdalena, también Besó a Santiago en la boca, al parecer es el origen del beso ruso, donde los ortodoxos lo practican.

Entiendo que muchos creen que enviudó, pero La Escritura sugiere que fue soltero. Lo 'inusual' del beso de Jesús a Magdalena mencionado en los apócrifos es que dice que 'lo hacia con frecuencia'.

Saludos.
 
Es muy probable que Saulo de Tarso halla enviudado años después de ser miembro del Sanedrin.

Tengo entendido que solo una persona casada podia ser miembro del sanedrin, y no un soltero.
 
Eso es cierto, aunque tampoco mencionó que fuera soltero.
Y si hubiera sido viudo? nada se dice
Esto es otro punto importante pero si bien no lo ocultó, (la presencia de mujeres) también les cortó las alas... Es decir la excluyó.
La exclusion de las mujeres no fue obra de la iglesia sino de la sociedad ultrapatriarcal que existio durante milenios.
Tambien podriamos hablar de algunas cartas de Pablo que son asperas hacia las mujeres..:unsure:

Éso es así, también Pablo y Juan bautista fueron célibes. O sea que no es tampoco descabellada la idea de un Rabí soltero, aunque tampoco era algo común.
Asi es, algunos especulan que Pablo pueda haber sido viudo, lo real es que se muestra celibe y defiende su condicion.
En los que estableció la ICAR, no, pero en otros escritos 'apócrifos' sí. Por ejemplo en el Evangelio de Felipe, María Magdalena es llamada 'la compañera de Jesús'. También estos apócrifos aseguran que 'la besaba (a María Magdalena) frecuentemente en la boca'.
Estos y otros aspectos sugieren una relación estrecha de Jesús con María Magdalena, incluso en los Evangelios canónicos se pueden encontrar algunas pistas de una relación muy cercana de esta discípulo de Jesús.

Gracias por interesarse en el tema.
Vamos de a uno:
Evangelio de Felipe: es un escrito en copto, gnostico. en realidad ni es un evangelio -no es narración de la vida de Jesús-, ni el texto del mismo se presenta como de Felipe. Ese título es una añadidura posterior a su redacción original, hecha probablemente en griego hacia el s. III,La obra contiene un centenar de pensamientos más o menos desarrollados sin que tengan una ilación coherente entre ellos. En diecisiete casos se presentan como dichos del Señor, de los que nueve proceden de los evangelios canónicos y otros son nuevos.
El que nos interesa es que Maria Magdalena es presentada como la “compañera” de Cristo (36) y se dice que “el Señor la besó (en la boca) repetidas veces” porque la amaba más que a todos los discípulos (59).
Estas expresiones, que a primera vista podrían parecer eróticas, se emplean para simbolizar que la Magdalena había adquirido la perfección propia del gnóstico.

Evangelio de Maria Magdalena: texto gnostico.La mayoría de los eruditos están de acuerdo en que el evangelio original fue escrito en griego durante el siglo II.
No se menciona quies es el autor del evangelio pero el nombre que tradicionalmente recibe, evangelio de María Magdalena, se debe a que se cita en el texto a una discípula de Jesús llamada María, que la mayoría de los especialistas identifican con Maria Magdalena.

El beso de Jesus:: uff otro forista me gano de mano y trajo el articulo de Antonio Piñero.. :(
Interesante la explicacion del beso comorito de iniciacion gnostica.

saludos cordiales
 
Santa Biblia Reina Valera 1960 - Filipenses 3
5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;


El matrimonio era la norma para los fariseos, y era requerido para los rabinos (Pablo fue probablemente considerado un rabino). Muy difícilmente pudo Pablo haberse establecido a sí mismo como un ejemplo de la piedad farisaica si no hubiera estado casado.

La evidencia, por lo tanto, sugiere que Pablo era un viudo. En algún momento, él estuvo casado. Pero al llamarle a Cristo, Dios le dio a Pablo el don del celibato y el mismo lo explica así:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - 1 Corintios 7
32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;
33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.


Se quedó sin volverse a casar para tener mas tiempo de servir al Señor.
 
Y si hubiera sido viudo? nada se dice

Si mi abuelita hubiera tenido ruedas habría sido bicicleta 🙃
Bueno, en el supuesto de que hubiera sido viudo todo el Castillo de Su Divinidad se desmoronaría, no es factible.

La exclusion de las mujeres no fue obra de la iglesia sino de la sociedad ultrapatriarcal que existio durante milenios.

Tambien podriamos hablar de algunas cartas de Pablo que son asperas hacia las mujeres..

Es que después de los milenios, aún está vigente. Aunque te asiste razón sobre cierta 'exclusión de la mujer' en uno que oró escrito paulino de difícil interpretación.

Asi es, algunos especulan que Pablo pueda haber sido viudo, lo real es que se muestra celibe y defiende su condicion.

En 1 Co. 7:8 Pablo infiere ser soltero.

Vamos de a uno:

Evangelio de Felipe: es un escrito en copto, gnostico. en realidad ni es un evangelio -no es narración de la vida de Jesús-, ni el texto del mismo se presenta como de Felipe. Ese título es una añadidura posterior a su redacción original, hecha probablemente en griego hacia el s. III,La obra contiene un centenar de pensamientos más o menos desarrollados sin que tengan una ilación coherente entre ellos. En diecisiete casos se presentan como dichos del Señor, de los que nueve proceden de los evangelios canónicos y otros son nuevos.

Ya había leído este artículo. Hay que aclarar dos términos empleados en éste. 'gnóstico no es sinónimo de herejía, ni 'apócrifo' es sinónimo de 'heterodoxo' como la gran mayoría cree. La palabra gnóstico significa 'conocedor' (gnosis: conocimiento) y 'apócrifo' significa 'oculto'. Partiendo de esta premisa, los gnósticos de aquel tiempo del génesis del cristianismo eran cristianos. Que disentían de otras corrientes cristianas, cierto, pero eran cristianos y tenían sus escritos, los que circulaban en su tiempo y por los que se regían y tenían como estandarte. Que la iglesia establecida en Roma le llamaran 'apócrifos' a aquellos escritos (y muchos otros que circularon en los primeros tres siglos) es otra cosa.

El que nos interesa es que Maria Magdalena es presentada como la “compañera” de Cristo (36) y se dice que “el Señor la besó (en la boca) repetidas veces” porque la amaba más que a todos los discípulos (59).

Estas expresiones, que a primera vista podrían parecer eróticas, se emplean para simbolizar que la Magdalena había adquirido la perfección propia del gnóstico.

Quizá eso sea cierto, mas no veo una contrariedad, los simbolismos son eso, simbolismos y no todos interpretan de igual manera algo que es simbólicamente dicho

Evangelio de Maria Magdalena: texto gnostico.La mayoría de los eruditos están de acuerdo en que el evangelio original fue escrito en griego durante el siglo II.

No se menciona quies es el autor del evangelio pero el nombre que tradicionalmente recibe, evangelio de María Magdalena, se debe a que se cita en el texto a una discípula de Jesús llamada María, que la mayoría de los especialistas identifican con Maria Magdalena.

Así es.

El beso de Jesus:: uff otro forista me gano de mano y trajo el articulo de Antonio Piñero..

Interesante la explicacion del beso comorito de iniciacion gnostica.

Creo que 'El Evangelio de Tomás' (fechado más antiguo que los Evangelios canónicos) arroja más luz sobre el tema que el artículo de Piñero, eso pienso.

saludos cordiales

Igualmente!
 
Santa Biblia Reina Valera 1960 - Filipenses 3
5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;


El matrimonio era la norma para los fariseos, y era requerido para los rabinos (Pablo fue probablemente considerado un rabino). Muy difícilmente pudo Pablo haberse establecido a sí mismo como un ejemplo de la piedad farisaica si no hubiera estado casado.

La evidencia, por lo tanto, sugiere que Pablo era un viudo. En algún momento, él estuvo casado. Pero al llamarle a Cristo, Dios le dio a Pablo el don del celibato y el mismo lo explica así:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - 1 Corintios 7
32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;
33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.


Se quedó sin volverse a casar para tener mas tiempo de servir al Señor.
No dice 'el viudo'. 🙃
 
No dice 'el viudo'
Rom_7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
Rom_7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

Y viceversa, si la mujer muriese, el marido es libre de casarse con cualquiera, con tal que sea en el Señor.

La mente espiritiual capta lo que no está escrito, por cuanto es innecesario escribirlo, pues se infiere.

En contraste, el "reduccionismo" bíblico, por ejemplo, si la palabra "trinidad" no está escrita, entonces no la infiere a través de porciones como esta:

Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

1Ts_5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Si no que la rechaza, con el espurio argumento de "no está escrito" (1Co_2:14).
 

Al final estos temas terminan siendo irrespetuoso a la figura de Jesucristo y menoscabar su santidad que era perfecta y no entender que Jesucristo se hizo carne para hacer hijos espirituales con un Nuevo Pacto, ya no en la carne sino en el espíritu y sería totalmente confuso que Jesucristo hubiera tenido hijos carnales y DIOS NOS DIOS DE CONFUSION .​

 
Rom_7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
Rom_7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

Y viceversa, si la mujer muriese, el marido es libre de casarse con cualquiera, con tal que sea en el Señor.
🤔
¿Qué tiene que ver la paja con el trigo...?

La mente espiritiual capta lo que no está escrito, por cuanto es innecesario escribirlo, pues se infiere.

La que es espiritual sí, la endemoniada inventa, tuerce, añade, quita, etc etc etc.

En contraste, el "reduccionismo" bíblico, por ejemplo, si la palabra "trinidad" no está escrita, entonces no la infiere a través de porciones como esta:

¡Anda ya tío! Otro Tribilín... Ya decía mi abuelita que el aceite 3 en 1 era el mejor remedio para muchos males... No se daba cuenta la pobre que el mismo aceite era el causante de peores males...

Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Te diré lo que Felipe al eunuco: '¿pero, entiendes lo que lees? ¿Te dice algo eso de trinidad o cosa que se parezca? ¿Eres tú maestro de Israel y no sabes interpretar eso? ¡Recontrachanfle! Ese texto maistro no tiene nada (lee bien eso, nada nada de nada) que ver con el invento de la trinidad que mencionas. 😉


1Ts_5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Luego dicen que el menso es uno... tampoco eso presenta, evoca o revela ninguna trini ni más na.


Si no que la rechaza, con el espurio argumento de "no está escrito" (1Co_2:14).

Es contrario a como lo pintas, espurio es lo que no está escrito, no al revés.
 

Al final estos temas terminan siendo irrespetuoso a la figura de Jesucristo y menoscabar su santidad que era perfecta y no entender que Jesucristo se hizo carne para hacer hijos espirituales con un Nuevo Pacto, ya no en la carne sino en el espíritu y sería totalmente confuso que Jesucristo hubiera tenido hijos carnales y DIOS NOS DIOS DE CONFUSION .​

Por qué no te empeñas en mejorar tu expresión, en la forma que te expresas es difícil contestarte porque no se te puede entender. Esto de 'DIOS NOS DIOS DE CONFUSION' sólo lo entiendes tú...
 
SOBRE LA PALABRA "SOLTERO" EN EL CONTEXTO PAULINO

Co 7:32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero (G22) tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;
1Co 7:33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.

G22
Número Strong: G22
Lexema: ἄγαμος
Transliteración: ágamos
Categoría gramatical: Sustantivo
Definición Strong:
ἄγαμος
ágamos; de G1 (como partícula neg.) y G1062; no casado: — soltero, sin casar.

En la literatura griega en general, “agamos” se refiere específicamente a un hombre soltero, ya sea un soltero o un viudo (ver LSJ, p. 5). El término “agamos” solo aparece cuatro veces en todo el Nuevo Testamento. Todos los cuatro usos vienen de Pablo, y los cuatro aparecen en el séptimo capítulo de 1 Corintios (1 Corintios 7:8, 11, 32, 34). Leemos:

1Co 7:8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;
1Co 7:11 y si se separa, quédese sin casar (G22), o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
1Co 7:32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;
1Co 7:34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella (virgen) . La doncella (G22) tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

Pablo usa el término “agamos” para referirse a aquellos que se han casado pero ahora ya no están casados.

“Pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido, y que el marido no abandone a su mujer”, 1 Corintios 7:11.

“La mujer que no está casada y la virgen se preocupan por las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como en espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido”, 1 Corintios 7:34.

Observe que en el versículo 7:11 se refiere a una mujer que se ha separado de su marido. Note también que en el versículo 7:34 contrasta a una mujer “no casada” con una “doncella/virgen”; de ese modo contrasta a alguien quien antes estuvo casada con alguien que no. En ambos casos, “soltera” se refiere a la una-vez-casada, no a la nunca casada.

El contexto de “agamos” en 1 Corintios 7:8 está dominado por las instrucciones de Pablo a aquellos que están casados o que se han casado.

1 Corintios 7 se divide en dos secciones: 7:1-24 y 7:25-40. En la primera sección Pablo se dirige a los que están o han estado casados.

  • 7:1–7 – Se dirige a aquellos que están casados en la actualidad.
  • 7:8–9 – Se dirige a las “viudas”.
  • 7:10–16 – Se dirige a los esposos y esposas en cuestión al abandono y el divorcio.
Pablo se dirige a las “vírgenes” solo en la segunda sección: aquellos que nunca se han casado. Esto sugiere firmemente que “agamos” en el versículo 8 también se refiere a los que han estado casados por lo menos una vez. Puesto que Pablo se identifica como “agamos”, esto sugiere que él también estuvo casado una vez.

La palabra griega para “viudo” se utilizaba raramente durante el periodo koiné (tipo de griego con que se escribió el Nuevo Testamento).

Había una palabra en griego que especifica “viudo” (cheros), pero no aparece en la literatura bíblica, y solo rara vez fuera de ella. Entonces, no es extraño que Pablo use un término como “agamos” en su lugar

La palabra “soltero” parece ser la palabra masculina para alguien que ha perdido a un cónyuge.

En 1 Corintios 7:8, “agamos” es paralelo a “viudas”, que sugiere fuertemente que Pablo se dirige tanto a los hombres y las mujeres que han sufrido la pérdida de un cónyuge. Esto coincide plenamente con el resto de esta sección, donde Pablo se dirige explícitamente a ambos cónyuges sobre relaciones conyugales (7:1-7) y la deserción/divorcio (7:10-16). Por lo tanto, en 1 Corintios 7:8, Pablo les está diciendo a las viudas y viudos que es bueno para ellos quedarse solteros como él lo hace. Si ellos no tienen dominio propio, sin embargo, él les dice que sería mejor que se casen.

Como buen fariseo, es muy poco probable que Pablo hubiese sido soltero toda su vida.

En otro lugar, Pablo dice que él era un fariseo, un “hebreo de hebreos” (Fil. 3:5), y “mostrando mucho más celo por las tradiciones de mis antepasados” (Gál. 1:14; cf. Hechos 22:3). El matrimonio era la norma para los fariseos, y era requerido para los rabinos (Pablo fue probablemente considerado un rabino). Muy difícilmente pudo Pablo haberse establecido a sí mismo como un ejemplo de la piedad farisaica si no hubiera estado casado (Fee, 288, n. 7; Puede ver también Harvey McArthur en “El celibato en el judaísmo en el tiempo de los orígenes cristianos”).

La evidencia, por lo tanto, sugiere que Pablo era un viudo. En algún momento, él estuvo casado. Pero al llamarle a Cristo, Dios le dio a Pablo el don del celibato (“un genuino regalo de la libertad de la necesidad sexual,” Fee, 287). Pablo desea que todos los que tienen este regalo lo usen como lo ha hecho él, para el bien del reino.

FUENTE:

Este artículo fue publicado originalmente el 30 de agosto 2011 en el blog personal de Denny Burk. Traducido por Susan Pedraza.