¿Pudo Jesús haber sido casado?

12 Junio 2005
14.583
1.248
63
www.lsranchboergoats.com
'La Biblia' no dice que lo fue. Tampoco dice que era soltero. De haber sido casado, ¿tendría eso alguna implicación contraria a Su Doctrina? He leído mucho de lo que comenta la crítica acerca de esto que no es nada nuevo, y pudiera aseverar que el consenso está dividido en partes iguales. Yo no me atrevería a inclinarme a una u otra parte (aunque también he hecho mi propia pesquisa), pero sí pienso que el tema da para más, por qué no pues iniciar acá un debate y exponer los pro y los contra.

¿Qué creen y en qué se basa vuestra opinión?
 
¿Vuestra opinión?

Escrito está:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - 1 Timoteo 1
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

El no vino para amañarse aquí, tener una esposa e hijos biológicos:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Juan 6
38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Su Esposa es espiritual, la Iglesia.

Santa Biblia Reina Valera 1960 - 2 Corintios 11
2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

Sus hijos, engendrados de Dios:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Juan 1
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Las conjeturas respecto a Cristo, no edifican, solo es un caldo de cultivo para generar malas sospechas, que en última instancia, socavan la Altísima Dignidad de nuestro amado Señor y Salvador.
 
'La Biblia' no dice que lo fue. Tampoco dice que era soltero. De haber sido casado, ¿tendría eso alguna implicación contraria a Su Doctrina? He leído mucho de lo que comenta la crítica acerca de esto que no es nada nuevo, y pudiera aseverar que el consenso está dividido en partes iguales. Yo no me atrevería a inclinarme a una u otra parte (aunque también he hecho mi propia pesquisa), pero sí pienso que el tema da para más, por qué no pues iniciar acá un debate y exponer los pro y los contra.

¿Qué creen y en qué se basa vuestra opinión?
Jesús le dijo: Los zorros tienen madrigueras y nidos las aves del cielo; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza (Lc 9, 57-58; Mt 8, 18-20.

Ni un perro lo esperaba en casa
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
"Señor tu madre, tus hermanos y tú esposa están aquí"

No no, algo no cuadra en esa cita.

A ver déjame probar otra cosa:

"Mi madre mis hermanos y mi esposa son los que escuchan y cumplen la palabra de Dios"

Uhm,sigue sin convencerme. Creo que algo sobra, algo que no tenía Jesús.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
¿Vuestra opinión?

Escrito está:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - 1 Timoteo 1
15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

El no vino para amañarse aquí, tener una esposa e hijos biológicos:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Juan 6
38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Su Esposa es espiritual, la Iglesia.

Santa Biblia Reina Valera 1960 - 2 Corintios 11
2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

Sus hijos, engendrados de Dios:

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Juan 1
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Las conjeturas respecto a Cristo, no edifican, solo es un caldo de cultivo para generar malas sospechas, que en última instancia, socavan la Altísima Dignidad de nuestro amado Señor y Salvador.
Gracias por tu opinión.
 
Jesús le dijo: Los zorros tienen madrigueras y nidos las aves del cielo; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza (Lc 9, 57-58; Mt 8, 18-20.

Ni un perro lo esperaba en casa
Pedro y los otros apóstoles tenían más que un perro esperando en casa...😉

1 Corintios 9:5
[5]¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?
 
Pedro y los otros apóstoles tenían más que un perro esperando en casa...😉

1 Corintios 9:5
[5]¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?
Asi es, pero quién predica acerca de los eunucos del reino, como una opción de altas miras destinadas a unos pocos, naturalmente la ostenta en si mismo.

“Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba” (Mateo 19:12)
 
Asi es, pero quién predica acerca de los eunucos del reino, como una opción de altas miras destinadas a unos pocos, naturalmente la ostenta en si mismo.

“Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba” (Mateo 19:12)
¿Debo suponer que sugieres a Jesús como eunuco?
 
¿Debo suponer que sugieres a Jesús como eunuco?
Por amor al Reino, es una elección no una condición. Pablo tambien lo hizo, y no iba a ser mejor que EL.

1Corintios 7
Sin embargo[c], yo desearía que todos los hombres fueran como yo. No obstante, cada cual ha recibido[d] de Dios su propio don, uno de una manera y otro de otra.
8 A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si se quedan como yo. 9 Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse que quemarse.
 
Por amor al Reino, es una elección no una condición. Pablo tambien lo hizo, y no iba a ser mejor que EL.

1Corintios 7
Sin embargo[c], yo desearía que todos los hombres fueran como yo. No obstante, cada cual ha recibido[d] de Dios su propio don, uno de una manera y otro de otra.
8 A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si se quedan como yo. 9 Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse que quemarse.
Me gustaría saber cómo vislumbras a un eunuco en su noche de bodas...

2 Corintios 11:2
[2]Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
 
Me gustaría saber cómo vislumbras a un eunuco en su noche de bodas...

2 Corintios 11:2
[2]Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
Es un amor platónico.
 
'La Biblia' no dice que lo fue. Tampoco dice que era soltero. De haber sido casado, ¿tendría eso alguna implicación contraria a Su Doctrina? He leído mucho de lo que comenta la crítica acerca de esto que no es nada nuevo, y pudiera aseverar que el consenso está dividido en partes iguales. Yo no me atrevería a inclinarme a una u otra parte (aunque también he hecho mi propia pesquisa), pero sí pienso que el tema da para más, por qué no pues iniciar acá un debate y exponer los pro y los contra.

¿Qué creen y en qué se basa vuestra opinión?

La tradicion cristiana desde sus origenes nunca menciono un matrimonio de Jesus. Ello no significa que este status denigrara la figura de Jesus quien restituyó el matrimonio a la dignidad original (Mt 19,1-12).
Entonces cabe preguntarse , si la primitiva Iglesia hubiera querido silenciar el matrimonio de Jesús, ¿por qué no silenció la presencia de mujeres concretas entre las personas que se relacionaban con él?
A pesar de esto, se han venido difundiendo algunos argumentos que sostienen que Jesús estuvo casado, se aduce a favor de un matrimonio de Jesús la práctica y doctrina común de los rabinos del siglo I de nuestra era (para el supuesto matrimonio de Jesús con María Magdalena).
Pero no es tan asi.. en el judaismo del siglo I, existia el celibato, por ej las comunidades de Qumram.
Nada indica en los evangelios que haya tenido esposa o hijos.
 
Las conjeturas respecto a Cristo, no edifican, solo es un caldo de cultivo para generar malas sospechas, que en última instancia, socavan la Altísima Dignidad de nuestro amado Señor y Salvador.

Yo creo que lo más probable es que Jesús no se casó.
Los eruditos que han estudiado el fenómeno del Jesús Histórico, incluso los no creyentes, parecen esar de acuerdo en que no hay evidencia alguna en que se casó. Sin embargo, también nos señalan que, como posibilidad, existe, ya que en ese tiempo y cultura, un varón de 30 años que podía entrar a una sinagoga y leer ante la congregación era generalmente casado, y andar soltero a esa edad hubiera sido un rasgo tan notorio que lo hubieran usado sus enemigos para menospreciarlo, así como lo hacían por ser de Nazareth.

Estoy de acuerdo con que estas conjeturas no edifican porque el punto es que, casado o no, Jesús fue sin pecado, y su Mensaje es el mismo.

Sin embargo, encuentro preocupante la última parte de la declaración del compañero Natanael que cito arriba.
Que Jesús haya estado o no casado no socavaría, en lo más mínimo, la Altísima Dignidad de Jesucristo.
¿No acaso Dios instituyó el matrimonio? Si Jesús se circuncidó a los ocho días, como todo bebé judío, ¿no podría haberse casado también como cualquier judío?
Por favor, no asociemos pecado con moléculas orgánicas o fluidos corporales.
El pecado no se trasmite ni por las secreciones vaginales ni por la saliva. No es un virus.

Recordemos, compañeros:
  1. La creación de Dios es buena. (Génesis 1:31)

  2. El pecado es transgresión de la Ley. (I Juan 3:4)

  3. Nada que entre al hombre puede contaminarlo, sino lo que sale de él. (Marcos 7:15)

 
Jesucristo dice en la Palabra que es espíritu vivificante y era el Verbo de Dios y era Dios y como podría tener hijos espirituales, cómo los tiene, sí hubiera tenido hijos carnales y eso hubiera prestado a confusiones, porque además de librarnos de la cárcel del pecado, también vino a que estemos en comunión como lo está el y el Padre celestial y todos seamos UNO por el Espíritu de Dios.
 
Jesucristo dice en la Palabra que es espíritu vivificante y era el Verbo de Dios y era Dios y como podría tener hijos espirituales, cómo los tiene, sí hubiera tenido hijos carnales y eso hubiera prestado a confusiones, porque además de librarnos de la cárcel del pecado, también vino a que estemos en comunión como lo está el y el Padre celestial y todos seamos UNO por el Espíritu de Dios.
El NUEVO PACTO es en el corazón y no en la carne .
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
De Jesús se profetizó en el antiguo testamento, tal como lo confirma de él en hechos:
Hch 8,33

Fue humillado y no se le hizo justicia. ¿Quién podrá hablar de su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra.”

ni se casó ni tuvo hijos en la carné.

Por otro lado la novia o esposa de Jesucristo en sentido espiritual es la Iglesia, tal como dice apocalipsis, sobre las bodas del cordero.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
De Jesús se profetizó en el antiguo testamento, tal como lo confirma de él en hechos:
Hch 8,33

Fue humillado y no se le hizo justicia. ¿Quién podrá hablar de su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra.”

ni se casó ni tuvo hijos en la carné.

Por otro lado la novia o esposa de Jesucristo en sentido espiritual es la Iglesia, tal como dice apocalipsis, sobre las bodas del cordero.
La Iglesia y Jesucristo producen hijos espirituales.
 
Sin embargo, encuentro preocupante la última parte de la declaración del compañero Natanael que cito arriba.
Que Jesús haya estado o no casado no socavaría, en lo más mínimo, la Altísima Dignidad de Jesucristo.

La idea del Creador del Universo, haciendo vida conyugal con una criatura, es extraída de la teoría de ángeles copulando con mujeres en Génesis 6.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.