PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Mi hermano Espasmo solo dijo que la Sabiduría no es una cualidad abstracta, porque algunos "cristianos" de no se sabe qué secta (porque aquí nunca lo dicen), dijeron que la Sabiduría de Proverbios es una especie de "espíritu de sabiduría", y mi hermano les citó Pro.1:23 para mostrarles su contradicción, pues un espíritu no tiene espíritu:

(Proverbios 1:23) Vuélvanse ante mi censura. Entonces ciertamente haré que para ustedes salga burbujeando mi espíritu; ciertamente les daré a conocer mis palabras.

... por tanto es obvio que la teoría de que la Sabiduría en Pro.8 es el tal "espíritu de sabiduría" que sí se menciona en otros lugares de la Biblia, es una falacia.

También mi hermano demostró que la Sabiduría no es una cualidad abstracta, porque muy bien que se describe en el pasaje como una acompañante independiente de Jehová, en la que Él se complace y viceversa, a quien le tiene cariño, y que tiene de por sí sentimientos propios ...

... por tanto, m hermano Espasmo también eliminó la posibilidad de que el pasaje se refiera únicamente a una cualidad abstracta o atributo de Dios.

Eso dijo mi hermano ... ¿por qué yo le entiendo y ustedes no? Eso deberían preguntárselo a sí mismos. Se supone que los que "ven", "entiendan" mejor ¿no?

Entonces como el Espiritu Santo tambien demuestra sentimientos propios y actua como una persona estaras de acuerdo que es una persona.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Ya deja la demagogia barata a la que estás acostumbrado y concrétate al tema, por favor.
Gracias.
Saludos, los mismos que me enviaste.

Ah cierto; volviendo a tem; el tema es que confundes un astributo divino con una criatura.

Pues bien.

La personalizaciónde un atributo divno obedece a una forma literaria en la que existe un evidente antropomorfismo y que es propio del lenguaje biblico.

Aprende

Bendiciones y muy buenas noches; que descanses.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Ah cierto; volviendo a tem; el tema es que confundes un astributo divino con una criatura.

Pues bien.

La personalizaciónde un atributo divno obedece a una forma literaria en la que existe un evidente antropomorfismo y que es propio del lenguaje biblico.

Aprende

Bendiciones y muy buenas noches; que descanses.

Claro, y detrás del antromorfismo siempre hay una representación que hay que descubrir...

Que descanses.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Nadie está hablando del espíritu santo aquí. Abre otro tema para hablar sobre ese asunto.

No hace falta. Es solo para demostrar la incoherencia en el argumento de los Testigos de Jehova, por un lado como ven actuando como una persona a la sabiduria de prv. 8:22-36 dicen, por lo tanto, que se trata de una persona, sin embargo no dicen lo mismo del Espiritu Santo mas alla de que tambien actua como una persona. Es tan obvia la inconsistencia doctrinal de la Watchtower.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

No hace falta. Es solo para demostrar la incoherencia en el argumento de los Testigos de Jehova, por un lado como ven actuando como una persona a la sabiduria de prv. 8:22-36 dicen, por lo tanto, que se trata de una persona, sin embargo no dicen lo mismo del Espiritu Santo mas alla de que tambien actua como una persona. Es tan obvia la inconsistencia doctrinal de la Watchtower.

Incoherencia la tuya mi amigo; nadie ha dicho que la Sabiduría sea una persona porque se personifique. Entiende mejor lo que se dice para que no uses argumentos falaces.

La Sabiduría está personificada, sí, pero lo importante es lo que dice dentro de esa personificación; eso es lo que le dá la relación con Jesús, no el hecho en sí de que haya sido personificada. Si analizas en detalle como ya se ha hecho, todo lo que dice la Sabiduría personificada, no dudarías en darte cuenta que es el mismo Jesucristo hablando, pero quizás no tengas suficiente conocimiento acerca de Jesucristo para darte cuenta de eso. No me extraña, la mayoría de las religiones enseñan un Jesucristo estereotipado, que no se parece en nada al de la Biblia.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Incoherencia la tuya mi amigo; nadie ha dicho que la Sabiduría sea una persona porque se personifique. Entiende mejor lo que se dice para que no uses argumentos falaces.

La Sabiduría está personificada, sí, pero lo importante es lo que dice dentro de esa personificación; eso es lo que le dá la relación con Jesús, no el hecho en sí de que haya sido personificada. Si analizas en detalle como ya se ha hecho, todo lo que dice la Sabiduría personificada, no dudarías en darte cuenta que es el mismo Jesucristo hablando, pero quizás no tengas suficiente conocimiento acerca de Jesucristo para darte cuenta de eso. No me extraña, la mayoría de las religiones enseñan un Jesucristo estereotipado, que no se parece en nada al de la Biblia.

Una pregunta simple. ¿Sabes que es personificacion?
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

¿Y tú, sabes?
Si, es una figura retorica mediante la cual los objetos abstractos, inanimados o animales adquieren caracteristicas humanas.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Pues ya que sabes que es personificacion ¿que es para ti la sabiduria, algo abstracto, inanimado o animal?

La Sabiduría es una cualidad o atributo que puede encontrarse en Dios, en Jesucristo, en los humanos en general. Hay sabiduría del mundo, ... de Dios, demoníaca, etc.

En el caso de Pro.1-9, la sabiduría adopta la personificación de una mujer que va tratando de llamar la atención a las personas para darle sus favores.

Pero en el caso específico del pasaje de Pro.8:22-31 se habla acerca de algo más profundo que la simple personificación de la Sabiduría como cualidad que pide atención. En este pasaje se habla acerca de un acompañante de Dios durante la creación de todas las demás cosas, que confiesa haber sido la primera creación de Dios. Expresa también que Dios se encariñó con ella y que ella se deleita en la humanidad.

Un análisis del pasaje demuestra que aquí no se trata de una simple personificación, sino la representación de Jesucristo al tiempo de ser creado y ser obrero maestro junto a Dios durante la creación del resto de las cosas.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

La Sabiduría es una cualidad o atributo que puede encontrarse en Dios, en Jesucristo, en los humanos en general. Hay sabiduría del mundo, ... de Dios, demoníaca, etc.

En el caso de Pro.1-9, la sabiduría adopta la personificación de una mujer que va tratando de llamar la atención a las personas para darle sus favores.

Pero en el caso específico del pasaje de Pro.8:22-31 se habla acerca de algo más profundo que la simple personificación de la Sabiduría como cualidad que pide atención. En este pasaje se habla acerca de un acompañante de Dios durante la creación de todas las demás cosas, que confiesa haber sido la primera creación de Dios. Expresa también que Dios se encariñó con ella y que ella se deleita en la humanidad.

Un análisis del pasaje demuestra que aquí no se trata de una simple personificación, sino la representación de Jesucristo al tiempo de ser creado y ser obrero maestro junto a Dios durante la creación del resto de las cosas.

Hay un monton de manifestaciones personales en esa sabiduría sin duda, pero de ahi a establecer que se trata puntualmente del Hijo es algo muy distinto.
Para empezar el libro de proverbios es de caracter poetico, asi que todo su lenguaje es de este estilo.
Segundo, nada, absolutamente nada impide ver la sabiduria como la mas sublime y preciada virtud que pueda llegar a alcanzar un hombre ya que bien lo da a entender de manera poetica personificandose la sabiduria en prov. 8:22-36, esta es la virtud por excelencia de Dios en la creacion. No hace falta darle tantas vueltas al tema y buscarle la quinta pata al gato.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

El asunto Espasmo es que tu sabiduría-Hijo de proverbios se esta quedando sin espiritu y por lo tanto no es una persona segun tus propios argumentos.


Ya esta mas que demostrado, solo lo único que resalta es la ceguedad de ustedes y orgullo de no aceptar las cosas claras.

Nunca pudiste demostrar que la sabiduría de prov. 8:22-36 sea una persona

Porque nunca aceptaste algo ta claro que solo quedan en vergüenza, pero lo importante son los foristas que nos leen.


Luego cuando giraste al capitulo 1, viste al Hijo escondido en ese pasaje,

Y es necesario que lo diga?

Por ejemplo repitiendo;

Pro 1:23 Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,Y os haré saber mis palabras.

Pro 8:30 Con él estaba yo ordenándolo todo,Y era su delicia de día en día,

Es claro que se habla de dos personas, en plena creación, ¿Pero es que no te das cuenta que por algo se esta diciendo eso?

pero resulta que ahi no se dice nada de lo que hizo el Hijo, porque una cosa que no hizo el Hijo fue decir que iba a derramar su espiritu. Por eso pregunto que te sugiere Espasmo en prov. capitulo que es el Hijo el que habla.

¿Es necesario que diga eso?

Por ejemplo;

Isa 26:21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.

Obviamente Jehova va a castigar, pues lo va hacer por medio de su Hijo;

Isa 30:30 Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo.

Es claro que se refiere al Hijo, tal como lo afirma Pablo;

Hch 17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

¡Vamos! Es tan claro.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Nadie niega todo lo poético que es el libro de Proverbios y lo bella que es la personificación de la Sabiduría como si fuese una mujer que llama a todos, y lo bella que es la cualidad de la sabiduría en todo el que la posee ... Pero no se trata de nada de eso, mi amigo.

Aquí te coloco por enésima vez las razones por las que se asocia a Jesucristo con la Sabiduría en este pasaje. Léelas bien, para que no tengas que preguntar otra vez muchas veces lo mismo, como otros foristas que no leen las respuestas y se pasan todo el tiempo haciendo las mismas preguntas, porque no desean "ver":

(Proverbios 1:23) Vuélvanse ante mi censura. Entonces ciertamente haré que para ustedes salga burbujeando mi espíritu; ciertamente les daré a conocer mis palabras.


De todos modos hace mucho que se les demostró que Jesucristo es la persona detrás de la Sabiduría en este pasaje de Pro.8:22-31. Aquí le coloco una vez más la demostración que tanto ignoran con tal de seguir dando vueltas sobre el mismo lugar:

El que Jesucristo sea la Sabiduría se demuestra por dos vías:

Primeramente por la lógica del contexto:

La Sabiduría no habla, es lo primero.

Segundo, no se presenta como una creación divina anterior a lo demás.

vv. 22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto


Tercero, tampoco dice haber sido un ayudante de Dios en quien Él se complacía.

v.30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo

... y cuarto, la sabiduría como atributo no se muestra como un Ser INDEPENDIENTE DE DIOS, con sentimientos propios:

vv. 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.

Y después de analizar lo interno del pasaje, podemos hacer relaciones con otros pasajes de la Biblia y comparar para verificar si es a Jesucristo:

1)JESUCRISTO: se presenta como una creación divina anterior a lo demás en varias partes de la Biblia, como:

Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
... 18 y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas

Revelación 3:14 ”Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios ...

Tal como dice la Sabiduría en:

Pro.8:22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto

2)Luego, también Jesús dice haber sido un ayudante de Dios en quien Él se complacía.

Juan 5:19 Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. 20 Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.

... tal como también dice la Sabiduría:

Pro.8:30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo

3)Y además de eso, Jesús es y siempre se muestra como un Ser INDEPENDIENTE DE DIOS, con sentimientos propios, diferentes de los de su Padre y Creador, a quien llama como su Dios muchas veces; ... al mismo tiempo que las Escrituras confirman en el NT que Jesús fue el medio por quien Dios creó todas las demás cosas, tal como también dice la Sabiduría, y estos textos supongo que los conoce bien.

Juan1.3 Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir.

Juan 1.10 Estaba en el mundo, y el mundo vino a existir por medio de él, pero el mundo no lo conoció.

Heb 2.10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son

Col.1:16 Porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.


Entonces, si el pasaje de Pro.8:22-31 muestra que la Sabiduría no es una persona para que se le dediquen dichas palabras, y un análisis del resto de las Escrituras muestran a Jesús reflejando todo lo que la Sabiduría "dice" de sí misma ... ¿no es lógico entender que la Sabiduría es Jesús mismo en ese pasaje?

Pero por si fuera poco, hay citas en el NT que asocian a Jesús con la sabiduría de Dios, confirmando todo lo anterior, por ejemplo aquí:

(1 Corintios 1:30) Pero a él se debe el que ustedes estén en unión con Cristo Jesús, que ha venido a ser para nosotros sabiduría procedente de Dios, también justicia y santificación y liberación por rescate.

(Colosenses 2:2) para que los corazones de ellos sean consolados, a fin de que ellos estén unidos armoniosamente en amor, y con miras a [alcanzar] todas las riquezas de la plena seguridad de [su] entendimiento, con miras a un conocimiento exacto del secreto sagrado de Dios, a saber, Cristo.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Entonces como el Espiritu Santo tambien demuestra sentimientos propios y actua como una persona estaras de acuerdo que es una persona.

Simple demustra que tiene espíritu y es todo.

Apate ¿Quien es el poseedor de ése fuerza? 2 Cor.3:17.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Hay un monton de manifestaciones personales en esa sabiduría sin duda, pero de ahi a establecer que se trata puntualmente del Hijo es algo muy distinto.
Para empezar el libro de proverbios es de caracter poetico, asi que todo su lenguaje es de este estilo.
Segundo, nada, absolutamente nada impide ver la sabiduria como la mas sublime y preciada virtud que pueda llegar a alcanzar un hombre ya que bien lo da a entender de manera poetica personificandose la sabiduria en prov. 8:22-36, esta es la virtud por excelencia de Dios en la creacion. No hace falta darle tantas vueltas al tema y buscarle la quinta pata al gato.

Es tanta la ceguedad que cualquiera puede relacionar eso con el Cristo y propios eruditos trinitarios afirma eso.

Vaya qeu convenencieros.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Simple demustra que tiene espíritu y es todo.

Apate ¿Quien es el poseedor de ése fuerza? 2 Cor.3:17.

Esa fue tu propuesta Espasmo, tu eres el que tiene que demostrarla. La sabiduria de prov.8:22-36 no dice tener espiritu, por lo tanto no es una persona segun tu tesis. Ahora es al reves la cuestion, tienes que demostrar que prov. 1:23 se trata del Hijo.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Esa fue tu propuesta Espasmo, tu eres el que tiene que demostrarla. La sabiduria de prov.8:22-36 no dice tener espiritu, por lo tanto no es una persona segun tu tesis. Ahora es al reves la cuestion, tienes que demostrar que prov. 1:23 se trata del Hijo.

Te escudas con eso? Como te ciegas.

De que se esta hablando entonces en proverbios 8:22-30?

¿Se esta hablando de creación, o que, de otra cosa que no sea el acto de creación?

Vamos, ahí dice claramente que esa personificación estaba ordenando todo, es decir toda la creación al lado de Creador.

Se habla de dos personas y ¿Es necesario decir que tienen espíritu esas dos personas?

Cuando en Génesís dice que creo todo, diré que no se esta hablando de una persona, pues ahí no dice que tenga espíritu????

Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Recuerda que Dios es solo un título y no una persona.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Pamplinas, el no aferrarse, eso significa que no puede contener lo que no es de él, por eso regresa lo que se dio;

24 Entonces vendrá el fin, cuando Cristo derrote a todos los señoríos, autoridades y poderes, y entregue el reino al Dios y Padre.


Ademas tu diosito le sigue diciendo Dios y Padre a su Creador, como también el sigue siendo esclavo o siervo de su Padre y Dios estando en el cielo.

Así que no inventes.


El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: