PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Sobre la tercera palabra hebrea, que algunos traductores vierten como "eternidad", les comparto una buena información:

TIEMPO INDEFINIDO
La palabra hebrea ʽoh‧lám transmite la idea de tiempo indefinido o incierto. El lexicógrafo Gesenius la define como “tiempo escondido, i. e., oscuro y prolongado, cuyo principio o fin es incierto o indefinido”. (A Hebrew and English Lexicon of the Old Testament, traducción al inglés de E. Robinson, 1836, pág. 746.) Según esto, expresiones como “tiempo indefinido” (Sl 25:6), “de duración indefinida” (Hab 3:6), “de la antigüedad” (Gé 6:4), “hace mucho”, “de antaño” (Jos 24:2; Pr 22:28; 23:10) y “de larga duración” (Ec 12:5), comunican apropiadamente la idea de la palabra hebrea.

La palabra ʽoh‧lám a veces está relacionada con lo que es eterno. (1Re 2:45, nota.) El profeta Isaías escribió: “Jehová, el Creador de las extremidades de la tierra, es un Dios hasta tiempo indefinido”. (Isa 40:28.) Jehová es “de tiempo indefinido a tiempo indefinido”. (Sl 90:2.) Puesto que Jehová es inmortal, continuará siendo Dios por toda la eternidad. (Hab 1:12; 1Ti 1:17.) Sin embargo, la expresión hebrea ʽoh‧lám no significa en sí misma “para siempre”. A menudo se refiere a cosas que tienen un fin, si bien puede decirse que su período de existencia es ‘hasta tiempo indefinido’ porque el tiempo de su fin no se ha especificado en ese momento. Por ejemplo, el pacto de la Ley era ‘indefinidamente duradero’, pero llegó a su fin con la muerte de Jesús y la introducción de un nuevo pacto. (Éx 31:16, 17; Ro 10:4; Gál 5:18; Col 2:16, 17; Heb 9:15.) De modo similar, el sacerdocio aarónico, asimismo ‘indefinidamente duradero’, también llegó a su fin. (Éx 40:15; Heb 7:11-24; 10:1.)

Otra palabra hebrea, ʽadh, denota tiempo futuro ilimitado, perdurabilidad o eternidad. (1Cr 28:9; Sl 19:9; Isa 9:6; 45:17; Hab 3:6.) A veces las palabras ʽoh‧lám y ʽadh aparecen juntas, como en el Salmo 45:6, y pueden traducirse “los siglos y para siempre” (Sl 44:7, Str) y “tiempo indefinido, aun para siempre” (NM). El salmista dijo sobre la Tierra: “No se le hará tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre”. (Sl 104:5.)

El término hebreo né‧tsaj también puede indicar duración eterna. Puede traducirse, entre otras maneras, “para siempre” (Job 4:20; 14:20), “perpetuamente” (Isa 57:16) y “siempre” (Sl 9:18). A veces las palabras né‧tsaj y ʽoh‧lám se usan en paralelo (Sl 49:8, 9), y en ocasiones aparecen juntas né‧tsaj y ʽadh. (Am 1:11.) Los tres vocablos se hallan en el Salmo 9:5, 6: “Has reprendido a naciones [...]. El nombre de ellos has borrado hasta tiempo indefinido [leʽoh‧lám], aun para siempre [wa‧ʽédh]. Oh enemigo, tus desolaciones han llegado a su fin perpetuo [la‧né‧tsaj]”.

En las Escrituras Griegas Cristianas, la palabra ai‧ṓn puede significar un período de tiempo de duración indefinida o indeterminada, un período remoto, pero no un tiempo sin fin. Por ejemplo, en Lucas 1:70 y Hechos 3:21, ai‧ṓn puede traducirse “de antiguo”, “de tiempo antiguo”, “desde antiguo”, “desde la antigüedad” (NC, NM, Val). Sin embargo, el contexto a menudo indica que ai‧ṓn se refiere a un período de tiempo de duración indefinida en el sentido de que tal período es de duración infinita. (Lu 1:55; Jn 6:50, 51; 12:34; 1Jn 2:17.) De manera similar, el adjetivo ai‧ṓ‧ni‧os (derivado de ai‧ṓn) puede significar, de acuerdo con el contexto, “tiempos de larga duración” (Ro 16:25; 2Ti 1:9; Tit 1:2) y “eterno”. (Mt 18:8; 19:16, 29.) Otro adjetivo griego, a‧í‧di‧os, significa específicamente “eterno”, “perpetuo” o “sempiterno”. (Ro 1:20; Jud 6; NC, NM, Val).

Esto es un copy and paste de

el forista Elihu del foro “YeshuaNet:

http://www.yeshuanet.com/foro-cristiano/105239-post10.html
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

¿aparte del copiar y pegar de sus propias obras los TJ podrían comprender algun dia que la sabiduria es un antributo divino y no una persona?

Saludos
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Esto es un copy and paste de

el forista Elihu del foro “YeshuaNet:

http://www.yeshuanet.com/foro-cristiano/105239-post10.html

Eso es seña de que tal Elihu es testigo de Jehová como yo, pues tiene igualmente la Enciclopedia "Perspicacia para comprender las Escrituras" que tiene todo testigo de Jehová en su PC, y que es de donde salió esa información.

Si tú fueras testigo de Jehová, no estuvieras copiando retazos de información bíblica por internet, porque igual tuvieras esa enciclopedia que tanto te puede enseñar.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA


Te refresco un poco la memoria Espasmo, para tí algo que es una persona tiene que tener espiritu. Entonces habias dicho que la sabiduria de proverbios demostró tener espiritu por que en el cap. 1:23 dice "He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros". Pero resulta que el Hijo nunca dijo que iba a derramar su espiritu, sino que el que lo dijo es Jehova.Por eso pregunto que te hace creer biblicamente que esa sabiduria de proverbios 1:23 es una profesía referente al Hijo.

No entiende o te haces pato?

Hay dos formas de aplicarlo en forma abstracta o cualidad como también personificada.

Yo siempre te he recalcado que a la sabíduría no la el título, sino al que que lleva ése título es decir al que se esta personificando o que esta al lado de Creador es el que tiene ése espíritu.

Ahora bien, ¿Porque Jesús dijo que viene en el Nombre de su Padre?

¿Porque Dios esta efectuando las obras por medio de su representante?

Dices que me hace pensar que Jesús es la sabiduría, es decir al que se esta personificando.

Juan 1:1 dice que Jesús estaba desde el principio y proverbios 8:22-30 describe o apoya Jn. 1:1.

Aparte de todas las pruebas que se han presentado ya en estos post.

Así que ¿Me puedes decir ¿entonces a que se refería Pablo con esto;?

1Co 2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,

Bueno ahí después les contesto, pues tengo algunos pendientes.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Podrías demostrar Espasmo que proverbios 1:23 se refiere al Hijo y no a Jehova.? Que te da la pauta de que en prov. 1:23 no es Jehova el que hablaba en esa ocacion?

¿Porque terqueas en algo tan claro?

Del verso 20 p'a delante se empieza a personificar a la sabíduria y justo el Cap. 8:22-30 ahí se nos aclara el punto.

Dos personas en plena acción.

No es necesario tanta ciencia para llegar a una simple conclusión.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

¿aparte del copiar y pegar de sus propias obras los TJ podrían comprender algun dia que la sabiduria es un antributo divino y no una persona?

Saludos

¿Porque tiene espíritu, se encaríña, y esta al lado de su Creador?
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

¿seguro que Jehová da el Espíritu?

En espera.

Claro que lo da, pero dame textos que apliquen realmente al Hijo, pues tu haces un revolteadero que no sabes distinguir las Manzanas de Oro como las manzanas de plata.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

No entiende o te haces pato?

Hay dos formas de aplicarlo en forma abstracta o cualidad como también personificada.

Yo siempre te he recalcado que a la sabíduría no la el título, sino al que que lleva ése título es decir al que se esta personificando o que esta al lado de Creador es el que tiene ése espíritu.

Ahora bien, ¿Porque Jesús dijo que viene en el Nombre de su Padre?

¿Porque Dios esta efectuando las obras por medio de su representante?

Dices que me hace pensar que Jesús es la sabiduría, es decir al que se esta personificando.

Juan 1:1 dice que Jesús estaba desde el principio y proverbios 8:22-30 describe o apoya Jn. 1:1.

Aparte de todas las pruebas que se han presentado ya en estos post.

Así que ¿Me puedes decir ¿entonces a que se refería Pablo con esto;?

1Co 2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,

Bueno ahí después les contesto, pues tengo algunos pendientes.

El asunto Espasmo es que tu sabiduría-Hijo de proverbios se esta quedando sin espiritu y por lo tanto no es una persona segun tus propios argumentos.
Nunca pudiste demostrar que la sabiduría de prov. 8:22-36 sea una persona en base a tu proposicion porque no dice que tenga espiritu en ese capitulo. Luego cuando giraste al capitulo 1, viste al Hijo escondido en ese pasaje, pero resulta que ahi no se dice nada de lo que hizo el Hijo, porque una cosa que no hizo el Hijo fue decir que iba a derramar su espiritu. Por eso pregunto que te sugiere Espasmo en prov. capitulo que es el Hijo el que habla.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

El asunto Espasmo es que tu sabiduría-Hijo de proverbios se esta quedando sin espiritu y por lo tanto no es una persona segun tus propios argumentos.
Nunca pudiste demostrar que la sabiduría de prov. 8:22-36 sea una persona en base a tu proposicion porque no dice que tenga espiritu en ese capitulo. Luego cuando giraste al capitulo 1, viste al Hijo escondido en ese pasaje, pero resulta que ahi no se dice nada de lo que hizo el Hijo, porque una cosa que no hizo el Hijo fue decir que iba a derramar su espiritu. Por eso pregunto que te sugiere Espasmo en prov. capitulo que es el Hijo el que habla.

De todos modos hace mucho que se les demostró que Jesucristo es la persona detrás de la Sabiduría en este pasaje de Pro.8:22-31. Aquí le coloco una vez más la demostración que tanto ignoran con tal de seguir dando vueltas sobre el mismo lugar:

El que Jesucristo sea la Sabiduría se demuestra por dos vías:

Primeramente por la lógica del contexto:

La Sabiduría no habla, es lo primero.

Segundo, no se presenta como una creación divina anterior a lo demás.

vv. 22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto


Tercero, tampoco dice haber sido un ayudante de Dios en quien Él se complacía.

v.30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo

... y cuarto, la sabiduría como atributo no se muestra como un Ser INDEPENDIENTE DE DIOS, con sentimientos propios:

vv. 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.

Y después de analizar lo interno del pasaje, podemos hacer relaciones con otros pasajes de la Biblia y comparar para verificar si es a Jesucristo:

1)JESUCRISTO: se presenta como una creación divina anterior a lo demás en varias partes de la Biblia, como:

Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
... 18 y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas

Revelación 3:14 ”Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios ...

Tal como dice la Sabiduría en:

Pro.8:22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto

2)Luego, también Jesús dice haber sido un ayudante de Dios en quien Él se complacía.

Juan 5:19 Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. 20 Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.

... tal como también dice la Sabiduría:

Pro.8:30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo

3)Y además de eso, Jesús es y siempre se muestra como un Ser INDEPENDIENTE DE DIOS, con sentimientos propios, diferentes de los de su Padre y Creador, a quien llama como su Dios muchas veces; ... al mismo tiempo que las Escrituras confirman en el NT que Jesús fue el medio por quien Dios creó todas las demás cosas, tal como también dice la Sabiduría, y estos textos supongo que los conoce bien.

Juan1.3 Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir.

Juan 1.10 Estaba en el mundo, y el mundo vino a existir por medio de él, pero el mundo no lo conoció.

Heb 2.10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son

Col.1:16 Porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.


Entonces, si el pasaje de Pro.8:22-31 muestra que la Sabiduría no es una persona para que se le dediquen dichas palabras, y un análisis del resto de las Escrituras muestran a Jesús reflejando todo lo que la Sabiduría "dice" de sí misma ... ¿no es lógico entender que la Sabiduría es Jesús mismo en ese pasaje?

Pero por si fuera poco, hay citas en el NT que asocian a Jesús con la sabiduría de Dios, confirmando todo lo anterior, por ejemplo aquí:

(1 Corintios 1:30) Pero a él se debe el que ustedes estén en unión con Cristo Jesús, que ha venido a ser para nosotros sabiduría procedente de Dios, también justicia y santificación y liberación por rescate.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Eso es seña de que tal Elihu es testigo de Jehová como yo, pues tiene igualmente la Enciclopedia "Perspicacia para comprender las Escrituras" que tiene todo testigo de Jehová en su PC, y que es de donde salió esa información.

Si tú fueras testigo de Jehová, no estuvieras copiando retazos de información bíblica por internet, porque igual tuvieras esa enciclopedia que tanto te puede enseñar.

Bueno si es asi; ten la honestidad de citar correctamente; decir de donde es el estudio, su autor y colocar entre comillas lo por él o ellos dicho; en vez de solo copiar y pegar como si fuera de tu autoria un determindo estudio...mal hcer as, se llama plagio y el plagio incluido el plagiointelctual intelectual no viene de Dios.

Bendiciones.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

De todos modos hace mucho que se les demostró que Jesucristo es la persona detrás de la Sabiduría en este pasaje de Pro.8:22-31. Aquí le coloco una vez más la demostración que tanto ignoran con tal de seguir dando vueltas sobre el mismo lugar:

El que Jesucristo sea la Sabiduría se demuestra por dos vías:

Primeramente por la lógica del contexto:

La Sabiduría no habla, es lo primero.

Segundo, no se presenta como una creación divina anterior a lo demás.

vv. 22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto


Tercero, tampoco dice haber sido un ayudante de Dios en quien Él se complacía.

v.30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo

... y cuarto, la sabiduría como atributo no se muestra como un Ser INDEPENDIENTE DE DIOS, con sentimientos propios:

vv. 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.

Y después de analizar lo interno del pasaje, podemos hacer relaciones con otros pasajes de la Biblia y comparar para verificar si es a Jesucristo:

1)JESUCRISTO: se presenta como una creación divina anterior a lo demás en varias partes de la Biblia, como:

Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
... 18 y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas

Revelación 3:14 ”Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios ...

Tal como dice la Sabiduría en:

Pro.8:22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto

2)Luego, también Jesús dice haber sido un ayudante de Dios en quien Él se complacía.

Juan 5:19 Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. 20 Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.

... tal como también dice la Sabiduría:

Pro.8:30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo

3)Y además de eso, Jesús es y siempre se muestra como un Ser INDEPENDIENTE DE DIOS, con sentimientos propios, diferentes de los de su Padre y Creador, a quien llama como su Dios muchas veces; ... al mismo tiempo que las Escrituras confirman en el NT que Jesús fue el medio por quien Dios creó todas las demás cosas, tal como también dice la Sabiduría, y estos textos supongo que los conoce bien.

Juan1.3 Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir.

Juan 1.10 Estaba en el mundo, y el mundo vino a existir por medio de él, pero el mundo no lo conoció.

Heb 2.10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son

Col.1:16 Porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.


Entonces, si el pasaje de Pro.8:22-31 muestra que la Sabiduría no es una persona para que se le dediquen dichas palabras, y un análisis del resto de las Escrituras muestran a Jesús reflejando todo lo que la Sabiduría "dice" de sí misma ... ¿no es lógico entender que la Sabiduría es Jesús mismo en ese pasaje?

Pero por si fuera poco, hay citas en el NT que asocian a Jesús con la sabiduría de Dios, confirmando todo lo anterior, por ejemplo aquí:

(1 Corintios 1:30) Pero a él se debe el que ustedes estén en unión con Cristo Jesús, que ha venido a ser para nosotros sabiduría procedente de Dios, también justicia y santificación y liberación por rescate.

¿y todo este refrito, es íntegramente de tu autoria?
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Bueno si es asi; ten la honestidad de citar correctamente; decir de donde es el estudio, su autor y colocar entre comillas lo por él o ellos dicho; en vez de solo copiar y pegar como si fuera de tu autoria un determindo estudio...mal hcer as, se llama plagio y el plagio incluido el plagiointelctual intelectual no viene de Dios.

Bendiciones.

Para la próxima será.

Si te gustó tengo más de la misma fuente;

muchísima información que hace sabios a los ignorantes de la Biblia.

No tienes más que pedirla ... sobre cualquier tema. Los testigos de Jehová no carecemos de alimento espiritual; nuestros hermanos, los que ustedes tanto critican, nos tienen muy bien alimentados.

Me da mucha pena por algunos "cristianos" de otras denominaciones; que solo comen lo que encuentran tirado por internet.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

De todos modos hace mucho que se les demostró que Jesucristo es la persona detrás de la Sabiduría en este pasaje de Pro.8:22-31. Aquí le coloco una vez más la demostración que tanto ignoran con tal de seguir dando vueltas sobre el mismo lugar:

El que Jesucristo sea la Sabiduría se demuestra por dos vías:

Primeramente por la lógica del contexto:

La Sabiduría no habla, es lo primero.

Segundo, no se presenta como una creación divina anterior a lo demás.

vv. 22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto


Tercero, tampoco dice haber sido un ayudante de Dios en quien Él se complacía.

v.30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo

... y cuarto, la sabiduría como atributo no se muestra como un Ser INDEPENDIENTE DE DIOS, con sentimientos propios:

vv. 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.

Y después de analizar lo interno del pasaje, podemos hacer relaciones con otros pasajes de la Biblia y comparar para verificar si es a Jesucristo:

1)JESUCRISTO: se presenta como una creación divina anterior a lo demás en varias partes de la Biblia, como:

Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
... 18 y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas

Revelación 3:14 ”Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios ...

Tal como dice la Sabiduría en:

Pro.8:22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto

2)Luego, también Jesús dice haber sido un ayudante de Dios en quien Él se complacía.

Juan 5:19 Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. 20 Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.

... tal como también dice la Sabiduría:

Pro.8:30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo

3)Y además de eso, Jesús es y siempre se muestra como un Ser INDEPENDIENTE DE DIOS, con sentimientos propios, diferentes de los de su Padre y Creador, a quien llama como su Dios muchas veces; ... al mismo tiempo que las Escrituras confirman en el NT que Jesús fue el medio por quien Dios creó todas las demás cosas, tal como también dice la Sabiduría, y estos textos supongo que los conoce bien.

Juan1.3 Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir.

Juan 1.10 Estaba en el mundo, y el mundo vino a existir por medio de él, pero el mundo no lo conoció.

Heb 2.10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son

Col.1:16 Porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.


Entonces, si el pasaje de Pro.8:22-31 muestra que la Sabiduría no es una persona para que se le dediquen dichas palabras, y un análisis del resto de las Escrituras muestran a Jesús reflejando todo lo que la Sabiduría "dice" de sí misma ... ¿no es lógico entender que la Sabiduría es Jesús mismo en ese pasaje?

Pero por si fuera poco, hay citas en el NT que asocian a Jesús con la sabiduría de Dios, confirmando todo lo anterior, por ejemplo aquí:

(1 Corintios 1:30) Pero a él se debe el que ustedes estén en unión con Cristo Jesús, que ha venido a ser para nosotros sabiduría procedente de Dios, también justicia y santificación y liberación por rescate.

Saludos josuelito. Creo que mencionaste que eres Testigo de Jehova, y como tal no aceptas que el Espiritu Santo sea una persona, mas alla de que actua como una persona. Tu camarada Espasmo dijo que el Espiritu Santo no es una persona porque no tiene espiritu como lo tiene Dios, el Hijo, los angeles y los hombres. Bueno, yo le he propuesto que se demuestre que la sabiduria de prov. 8:22-36 tiene espiritu para confirmar que es una persona y no una simple personificacion de una virtud como lo es la sabiduria.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

¿y todo este refrito, es íntegramente de tu autoria?

Sí. ¿No te alivia el hambre?

Viene de la palabra de Dios analizada con estudio bajo oración, y exclusivamente para este foro. Directo desde el árbol. Así que aprovéchalo.
¿Ya lo analizaste?¿Aprendes algo, o todavía no tienes apetito bíblico?
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Claro que lo da, pero dame textos que apliquen realmente al Hijo, pues tu haces un revolteadero que no sabes distinguir las Manzanas de Oro como las manzanas de plata.

Si realment creyeras, como afirmas, lo que escribes, que Jehová es quien da su espíritu; te darias cuenta por ti mismo que Jesucristo es Dios:

"Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de s Hijo, el cual clama ¡Abba, Padre! (Gal 4:6)

Asi que El Espírtu procede del Padre y del Hijo; pues es el mismo Dios, en tres personas distintas.

Pero la pregunta es ¿creerás lo que tu mismo escribes?

Bendiciones.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Sí. ¿No te alivia el hambre?

Viene de la palabra de Dios analizada con estudio bajo oración, y exclusivamente para este foro. Directo desde el árbol. Así que aprovéchalo.
¿Ya lo analizaste?¿Aprendes algo, o todavía no tienes apetito bíblico?

Me da gusto que sea tuyo, desde lugo no estoy de acuerdo con lo que dices ni crees; pero al menos es un alivio saber que no solo sabes copiar y pegar.

Respcto al resto de la propaganda roussellista te diré que tal y como ocurre con la versión el Nuevo Mundo, es lo más manipulado que hay; asi que prefiero estudiar la Biblia sin la mala "ayuda" de tan tendenciosos falsos mestros; asi que muchas gracias, pero no.

Bendicones.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Saludos josuelito. Creo que mencionaste que eres Testigo de Jehova, y como tal no aceptas que el Espiritu Santo sea una persona, mas alla de que actua como una persona. Tu camarada Espasmo dijo que el Espiritu Santo no es una persona porque no tiene espiritu como lo tiene Dios, el Hijo, los angeles y los hombres. Bueno, yo le he propuesto que se demuestre que la sabiduria de prov. 8:22-36 tiene espiritu para confirmar que es una persona y no una simple personificacion de una virtud como lo es la sabiduria.

Mi hermano Espasmo solo dijo que la Sabiduría no es una cualidad abstracta, porque algunos "cristianos" de no se sabe qué secta (porque aquí nunca lo dicen), dijeron que la Sabiduría de Proverbios es una especie de "espíritu de sabiduría", y mi hermano les citó Pro.1:23 para mostrarles su contradicción, pues un espíritu no tiene espíritu:

(Proverbios 1:23) Vuélvanse ante mi censura. Entonces ciertamente haré que para ustedes salga burbujeando mi espíritu; ciertamente les daré a conocer mis palabras.

... por tanto es obvio que la teoría de que la Sabiduría en Pro.8 es el tal "espíritu de sabiduría" que sí se menciona en otros lugares de la Biblia, es una falacia.

También mi hermano demostró que la Sabiduría no es una cualidad abstracta, porque muy bien que se describe en el pasaje como una acompañante independiente de Jehová, en la que Él se complace y viceversa, a quien le tiene cariño, y que tiene de por sí sentimientos propios ...

... por tanto, m hermano Espasmo también eliminó la posibilidad de que el pasaje se refiera únicamente a una cualidad abstracta o atributo de Dios.

Eso dijo mi hermano ... ¿por qué yo le entiendo y ustedes no? Eso deberían preguntárselo a sí mismos. Se supone que los que "ven", "entiendan" mejor ¿no?
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Me da gusto que sea tuyo, desde lugo no estoy de acuerdo con lo que dices ni crees; pero al menos es un alivio saber que no solo sabes copiar y pegar.

Respcto al resto de la propaganda roussellista te diré que tal y como ocurre con la versión el Nuevo Mundo, es lo más manipulado que hay; asi que prefiero estudiar la Biblia sin la mala "ayuda" de tan tendenciosos falsos mestros; asi que muchas gracias, pero no.

Bendicones.

Ya deja la demagogia barata a la que estás acostumbrado y concrétate al tema, por favor.
Gracias.
Saludos, los mismos que me enviaste.
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Para la próxima será.

Si te gustó tengo más de la misma fuente;

muchísima información que hace sabios a los ignorantes de la Biblia.

No tienes más que pedirla ... sobre cualquier tema. Los testigos de Jehová no carecemos de alimento espiritual; nuestros hermanos, los que ustedes tanto critican, nos tienen muy bien alimentados.

Me da mucha pena por algunos "cristianos" de otras denominaciones; que solo comen lo que encuentran tirado por internet.

Paso, no me gusta el alimento "chatarra", pero gracias.

Un saludo
 
Re: PROVERBIOS 8 Y LA SABIDURIA

Paso, no me gusta el alimento "chatarra", pero gracias.

Un saludo

Lo sé, por eso reconoces cuando la información es de los testigos y la rastreas en otros foros.

Y por eso estás participando de este tema ... para leernos; ... porque de aportar ... nada.