Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

En el año 50 eran llamados los del Camino o simplemente cristianos, seguidores de Yeshua el Mesías prometido de Israel.

Amigo, deje de patalear que hace el ridículo. No hubo iglesia católico-romana hasta algunos siglos después.

:elcaminan

Tantos como DIEZ siglos.

Seguidamente el Sr. Clemente nos cita al Papa actual. Bien, yo tambien lo voy a citar mediante su obra "Pueblo de Dios", Josehp Ratzinger .Edi. Herder.
Barcelona 1972
“Cristo no fue sacerdote, sino laico. Considerado desde el punto de vista del israelita, jurídicamente no poseía ningún “oficio”. Y, sin embargo, Cristo no se entendió a sí mismo como intérprete de deseos y esperanzas humanos, algo así como voz del pueblo, como su mandatario secreto o público, ni comprendió su misión desde abajo, como si dijéramos en sentido democrático. Más bien se presentó a los hombres bajo el “menester” o necesidad de un mandato divino claramente perfilado, con autoridad y misión de arriba, como aquél a quien el Padre había enviado”
(p. 123).

“Mientras en Oriente se afianzaba cada vez más la autonomía de las comunidades particulares –el elemento vertical– y se relegaba a segundo término la conexión horizontal de las iglesias particulares dentro del conjunto de la colegialidad, en Occidente se desarrolló con tan fuerte predominio la “monarquía” papal, que quedó casi completamente olvidada la autonomía de las iglesias particulares, que fueron absorbidas, por así decirlo, en la iglesia romana (por obra principalmente de la liturgia uniforme de Roma)” (p. 133).

Infalibilidad
El profesor Ratzinger describe lúcidamente la infalibilidad, no sólo como el privilegio de una sola persona dotada de un determinado ministerio de la presidencia, sino como la consecuencia de la esencia misma de la iglesia como “convocatoria” del propio Cristo:
“Así, pues, la infalibilidad es por de pronto propia de toda la Iglesia. Hay algo así como una infalibilidad de la fe en la Iglesia universal, en virtud de la cual esta Iglesia no puede caer nunca totalmente en el error. Esta es la participación de los laicos en la infalibilidad: que a esta participación le convenga, a veces, una significación sumamente activa, se demostró en la crisis arriana, en que temporalmente la jerarquía entera parecía haber caído en las tendencias arrianizantes de mediación, y sólo la infalible actitud de los fieles aseguró la victoria de la fe nicena…, porque la fe no es privilegio de los jerarcas, sino de toda la esposa de Cristo, y la Iglesia entera es la presencia viva de la palabra divina y, por tanto, no puede nunca descarriarse como iglesia universal… Por eso, en última instancia, no hay laicos en la Iglesia que sean únicamente receptores de la Palabra y no portadores activos de la misma: como, a la inversa, los predicadores activos de la Palabra siguen siendo siempre en lo más hondo receptores de la misma y sólo aprendiendo y recibiendo pueden también enseñar” (pp.168 s.).

Constantinismo
El profesor Ratzinger no se limita solamente al constantinismo antiguo y medieval, sino que descubre la desviación más próxima a nuestro presente:
“Nos referimos al estrangulamiento de lo cristiano que tuvo su expresión en el siglo XIX y comienzos del XX en los “Syllabi” de Pío IX y de Pío X, de los que dijo Harnack, exagerando, desde luego, pero no sin parte de razón, que con ellos condenaba la Iglesia la cultura y ciencias modernas, cerrándoles la puerta; y así, añadimos nosotros, se quitó a sí misma la posibilidad de vivir lo cristiano como actual, por estar excesivamente apegada al pasado” (pp. 404-405).

El Profesor Ratzinger ve modernamente un peligro de neoconstantinismo en una especie de “fariseísmo” y “qumranismo”:
“¿Quién podría poner en duda que también hoy se da en la Iglesia el peligro del fariseísmo y del qumranismo? ¿No ha intentado efectivamente la Iglesia, en el movimiento que se hizo particularmente claro desde Pío IX, salirse del mundo para construirse su propio mundillo aparte, quitándose así en gran parte la posibilidad de ser sal de la tierra y luz del mundo? El amurallamiento del propio mundillo, que ya ha durado bastante, no puede salvar a la Iglesia, ni conviene a una Iglesia cuyo Señor murió fuera de las puertas de la ciudad como recalca la carta a los Hebreos, para añadir: “Salgamos, pues, hacia él delante del campamento y llevemos con él su ignominia” (Heb 13, 12 s). “Afuera”, delante de las puertas custodiadas de la ciudad y del santuario, está el lugar de la Iglesia que quiera seguir al Señor crucificado. No puede caber duda de lo que, partiendo de aquí, podrá decirse de los bien intencionados esfuerzos de quienes tratan de salvar a la Iglesia salvando la mayor parte posible de tradiciones; de quienes a cada devoción que desaparece, a cada proposición de boca papal que se pone en tela de juicio barruntan la destrucción de la Iglesia y no se preguntan ya si lo así defendido puede resistir ante las exigencias de verdad y de veracidad. En lugar de hacerse esta pregunta nos gritan: ¡No demoláis lo que está construido; no destruyáis lo que tenemos; defended lo que se nos ha dado!... ¿Es que no se enfrentan, en cierto grado, también entre nosotros, el relativismo de una ciencia de las religiones que corresponde a la inteligencia, pero deja vacíos los corazones, y el estrecho ghetto de una ortodoxia, que a menudo no sospecha lo ineficaz que es entre los hombres y que, en todo caso, se hace a sí misma tanto más ineficaz cuanto con mayor obsesión defiende su propia causa? Es evidente que así no puede realizarse la renovación de la Iglesia. El intento falló ya en el celoso Pablo IV, que quiso anular el Concilio de Trento y renovar la Iglesia con el fanatismo de un zelota” (pp. 307-310).

Aqui tiene el Sr. Clemente cual era el tipo de iglesia en que creia Ratzinger
como teólogo.
Claro que las lentejas de oro del cardenalato y del papado pesan mucho. :RotCol:
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

Muy buena esa Tobi, el paparatzi se tuvo que morder la lengua!!!
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

Tantos como DIEZ siglos.

Seguidamente el Sr. Clemente nos cita al Papa actual. Bien, yo tambien lo voy a citar mediante su obra "Pueblo de Dios", Josehp Ratzinger .Edi. Herder.
Barcelona 1972
...

Estás citando el mismo libro que yo; ya lo he leído y no encuentro el cambio de postura teológica, a lomejor entresacando párrafos como lo haces; pero no encuentro nada condenable ni despreciable según la fe católica. :gato:
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

No creo que haya problema, ya que ya tomos deberiamos saber que Denominación e Iglesia de Cristo son cosas diferentes.

La Iglesia de Dios (Séptimo Día) fue fundada por Gilbert Cranmer en Estados Unidos, en 1844.

Paz
Gracias Goerge777, así deberían responder los foristas y, si tienen dudas de los datos aportados por otros, probar el error.
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

Me da cierta chamusquina a cato, y me suena a la clásica trampa romanista para preguntarse uno cuando se fundó su iglesia...


¿Me equivoco?

:chicomalo Lo siento!!!! :burla:

Son como
15_5_16.thumb.gif
!!!
Esta respuesta está totalmente fuera de lugar. ¿Qué es eso de "cato", "romanista"? A mí me da cierta chamusquina a que ciertas partes de la biblia no te gustan para nada ...
Deberías escribir los datos solicitados sobre tu congregación o sobre cualquier otra que tú sepas. Hazlo, por favor.
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

La mía nació en una carpa en un pueblito de Costa Rica, no me acuerdo del día ni la hora, pero el pastorcito, un campesino que todavía siembra maíz en su pequeña parcela cuyo nombre es Bernabé, habló en esa ocación de la importancia de abrir el corazón a Cristo, para que fuera el centro y dirección de nuestras familias. Hace algunos meses tuve la oportunidad de visitar la iglesita, la cual con mucha satisfacción de sus miembros fue levantada en madera y cemento con ventas de tortillas y tamales cocinados por los miembros femeninos de la comunidad. La prédica de ese día no había cambiado mucho con respecto a la que me hiso abrir mi corazón a mi ya hace tantos años, el efecto, igual al que surtio en mi tal transformación, para los visitantes de ese día, los cuales a una respondieron al llamado de ¿Quien quiere que Cristo gobierne su vida?.

Con tristeza pude comprobar que un representante de una Denominación "Asambleas de Dios" estaba ofreciendo "Cobertura" al pastorcito, para que según él, su Iglesia prosperara. Al preguntarle a Bernabé que opinaba al respecto, me miró con una profundidad tremenda y me dijo: "hermano, ¿porqué será que todos los miembros de las iglesias de la ciudad, consideran que nosotros necesitamos prosperar mas de lo que ya estamos?" Relamente no quise contestarle, para no contaminar tan noble espíritu.

Por cierto, sigo perteneiendo a esa denominación, la de Bernabé.

Dios los bendice!

Greivin.
Gracias Greivin por tu respuesta. Solo faltó la denominación. Interesante tu testimonio.
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

¿Cuando y donde se ha fundado la Iglesia????... recontracorcholis, pues en pleno siglo XXI y aun no me había enterado... :confused:
Raul68, ¿has oido hablar de la iglesia luterana, o de la iglesia adventista, por ejemplo? Pues entérate.
Creo que la humildad no viene mal para llamarnos cristianos.
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

Para QUIA, le diré, por si le sirve de ayuda... la mía arranca desde Abraham mismo... ¿algo que objetar?... ¿conoce alguna anterior?... ¿cual?... Gracias.
No ciertamente no conozco anterior. Pero acláranos si es judío, musulmán o cristiano. Luego dinos en qué grupo te gongregas. Por ejemplo si eres musulmán podrá decirnos si es Chiíta, Sunita, etc. Si eres cristiano dinos la denominación en la que te congregas.
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

Disculpe Clemente, ¿a caso Cristo está dividido?... la Iglesia es le Cuerpo de Cristo... ¿sabe usted de ello?... bien, pues no pretenda que, al igual que usted, yo tenga preferencia por ciertos. Yo me lleno de orgullo, es mi orgullo, no ser más que de una Iglesia, una sola, al igual que Cristo es uno solo... ¿entiende de que le hablo?... pues eso. ESTOY ORGULLOSO DE SER, POR LA GRACIA DE DIOS PADRE, MIEMBRO DEL CUERPO DE CRISTO.
Ok se entiende tu punto, pero desde la época de los Apóstoles los cristianos se congregaban (Hechos 2,42) y tanto Pedro como Pablo nos advierten de falsos maestros, o sea de falsos cristianos, o sea que NO se reunían con cualquiera. ¿Tú te reunes o congregas con cualquiera? ¿Vas a misa con católicos y ortodoxos? ¿Vas a las reuniones del reino con los testigos de jehová? (por poner unos ejemplos).
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

Independientemente que siempre cuela el mosquito y deja pasar el camello, independientemente de ello, bien, la suya también queda fuera en el año 50, por lo tanto... a otro gallinero con sus cantares de gallo desplumado. :smashfrea
Según la consigna inicial de este epígrafe, en este caso tú tienes que probar ese año de fundación con más exactitud, pues decir que es posterior al año 50 ... se puede interpretar como que fue fundada la semana pasada.
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

QUIA,

El título del tema dice "Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan". No sé si soy el único en el foro, pero en mi caso, yo no me congregó en ninguna denominación, sino en una iglesia local, que es algo diferente.

¿En verdad hay quien se congregue en una denominación? Si es así ¿Cómo le hace? Me gustaría saberlo, porque yo se bien lo que es congregarse (reunirse, juntarse) en una asamblea local.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

Raul68, ¿has oido hablar de la iglesia luterana, o de la iglesia adventista, por ejemplo? Pues entérate.
Creo que la humildad no viene mal para llamarnos cristianos.

No, el que se ha de enterar es usted, de nuevo le pregunto ¿cuando Jesucristo fundó iglesia alguna?... es sencillo de responder, ¿no?...
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

En el año 50 eran llamados los del Camino o simplemente cristianos, seguidores de Yeshua el Mesías prometido de Israel.

Amigo, deje de patalear que hace el ridículo. No hubo iglesia católico-romana hasta algunos siglos después.

:elcaminan
Estimado te reitero lo que expuse para Raul68:

Según la consigna inicial de este epígrafe, en este caso tú tienes que probar ese año de fundación con más exactitud, pues decir que es algunos después posterior al año 50 ... se puede interpretar como que fue fundada en el siglo II, III, etc.
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

No ciertamente no conozco anterior. Pero acláranos si es judío, musulmán o cristiano. Luego dinos en qué grupo te gongregas. Por ejemplo si eres musulmán podrá decirnos si es Chiíta, Sunita, etc. Si eres cristiano dinos la denominación en la que te congregas.

Soy cristiano... y de nuevo le digo ¿Cristo está dividido?... no ¿verdad?... bien, pues partiendo de la base de que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo... pues todo está dicho... ¿verdad?... no confunda "Iglesia" con "congregación local"... es muy distinto y distante. La IGLESIA no es una institución, no, es UN CUERPO...
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

Estimado te reitero lo que expuse para Raul68:

Según la consigna inicial de este epígrafe, en este caso tú tienes que probar ese año de fundación con más exactitud, pues decir que es algunos después posterior al año 50 ... se puede interpretar como que fue fundada en el siglo II, III, etc.

Yo te lo aclaro ipsofacto. Tanto la de Caminante, como la mía, como la de todo cristiano verdadero, arranca desde Abraham... así pues y de no andar equivocado andamos por el 4000 -AC, creo, jamás lo he calculado...
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

Ok se entiende tu punto, pero desde la época de los Apóstoles los cristianos se congregaban (Hechos 2,42) y tanto Pedro como Pablo nos advierten de falsos maestros, o sea de falsos cristianos, o sea que NO se reunían con cualquiera. ¿Tú te reunes o congregas con cualquiera? ¿Vas a misa con católicos y ortodoxos? ¿Vas a las reuniones del reino con los testigos de jehová? (por poner unos ejemplos).

Pues así sigue siendo a día de hoy, nos congregamos. Ahí termina todo. No hay nada que añadirle, ni quitarle. Nos congregamos y punto.
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

Tantos como DIEZ siglos.

...
Estimado te reitero lo que expuse para Raul68 y Caminante2007:

Según la consigna inicial de este epígrafe, en este caso tú tienes que probar el año de fundación con más exactitud, pues decir que fue 10 siglos posteriores al año 50 ... se puede interpretar como que fue fundada en el año 1.050. Por cierto un año cercano al cisma del año 1.054.
PERO debes probar dando -al menos- los datos básicos que se solicitan: FECHA (creo que todos aceptarán si es sólo el año), LUGAR DE FUNDACIÓN y FUNDADOR.
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

Pues así sigue siendo a día de hoy, nos congregamos. Ahí termina todo. No hay nada que añadirle, ni quitarle. Nos congregamos y punto.
Bien, si te congregas con un grupo de personas que proviene del grupo original de los Apóstoles, entonces dinos el "domicilio exacto" (calle, N°, ciudad, país) pues yo quiero ir allí ... y seguramente muchos querrían ir también. Gracias.
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

Estimado te reitero lo que expuse para Raul68 y Caminante2007:

Según la consigna inicial de este epígrafe, en este caso tú tienes que probar el año de fundación con más exactitud, pues decir que fue 10 siglos posteriores al año 50 ... se puede interpretar como que fue fundada en el año 1.050. Por cierto un año cercano al cisma del año 1.054.
PERO debes probar dando -al menos- los datos básicos que se solicitan: FECHA (creo que todos aceptarán si es sólo el año), LUGAR DE FUNDACIÓN y FUNDADOR.

No, el que tiene que demostrar es usted: ¿de donde saca que Jesús haya fundado Iglesia alguna?... partiendo de esto, entonces y solo entonces podremos empezar a edificar en base a la verdad. Un saludo. Mire, se lo simplificaré... ¿sabe usted que Cristo es la simiente prometida a Abraham?... ¿ha leido y estudiado alguna vez sobre ello?...
 
Re: Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan

QUIA,

El título del tema dice "Probar FECHA y LUGAR FUNDACIÓN y FUNDADOR de cada DENOMINACIÓN donde se congregan". No sé si soy el único en el foro, pero en mi caso, yo no me congregó en ninguna denominación, sino en una iglesia local, que es algo diferente.

¿En verdad hay quien se congregue en una denominación? Si es así ¿Cómo le hace? Me gustaría saberlo, porque yo se bien lo que es congregarse (reunirse, juntarse) en una asamblea local.

Atte.
Joaco <><
Si quieres nos explicas un poco tu punto. Pero entiendo que congregarse en una denominación es (en palabras simples) cuando por ejemplo un fiel de la iglesia luterana que vive en Alemania viaja a Suecia y asiste a un templo -por supuesto- de la iglesia luterana NO a otro. De todos modos creo que tu aporte sería interesante para aprender.