La profecía de Jesús acerca de su regreso
LO QUE DIJO JESÚS
“Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino. ” (Mateo 16:27, 28)
“Mirad, os lo he dicho de antemano. Así que, si os dicen: “Mirad, está en el desierto”, no salgáis; o: “Mirad, está en las habitaciones interiores”, no les creáis. Porque así como el relámpago sale del oriente y resplandece hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres.
Pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará a sus ángeles con gran trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
De la higuera aprended la parábola: cuando ya su rama está tierna y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que está cerca, a las puertas. De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. ( Mateo 24:25-34)
“Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. Entonces enviará a sus ángeles y reunirá a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. De la higuera aprended la parábola: cuando ya su rama está tierna y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca, a las puertas. Os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda… ” (Marcos 13:26-30)
“Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Pero cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad la cabeza, porque vuestra redención está cerca. Les refirió también una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles: cuando brotan las hojas, al verlo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. ” (Lucas 21:27-32)
En estos pasajes Jesús es explícito acerca de su regreso. Dijo que volvería cabalgando sobre las nubes con ángeles para juzgar al mundo y que con el sonido de una trompeta enviaría a sus ángeles para reunir a sus elegidos de la Tierra. Este no sería un evento secreto, invisible o “espiritual”. En cambio, todo el mundo lo vería en el cielo, tal como todo el mundo ve la luz del sol. Esto debía suceder en algún momento durante la generación de aquellos a quienes les estaba hablando. Para dejar en claro a sus oyentes que este evento no sería en un futuro lejano, les dijo que algunos de los que estaban allí escuchándolo todavía estarían vivos para verlo.
“Pero Jesús calló, y el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú mismo lo has dicho; sin embargo, os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo sobre las nubes del cielo. ” (Mateo 26:63, 64)
Este pasaje es de la historia del juicio de Jesús. Jesús le dice al sumo sacerdote que lo vería regresar cabalgando sobre las nubes.
LO QUE CREÍAN LOS ESCRITORES DEL NUEVO TESTAMENTO
“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo…” (Hebreos 1:1-2)
“Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, pero están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos .” (1 Corintios 10:11)
“Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca .” (Hebreos 10:24-25)
“Hijitos, ya es el último tiempo , y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así también ahora han surgido muchos anticristos. Por eso sabemos que es el último tiempo .” (1 Juan 2:18)
“No busquéis esposa. Esto es lo que quiero decir, hermanos: el tiempo señalado se ha acortado mucho. De ahora en adelante, los que tienen esposa vivan como si no la tuvieran; y los que lloran, como si no estuvieran de luto; y los que se alegran, como si no se alegraran; y los que compran, como si no tuvieran bienes; y los que tratan con el mundo, como si no trataran con él. Porque la apariencia actual de este mundo se va pasando .” (1 Corintios 7:27,29-31)
“ El fin de todas las cosas se acerca …” (1 Pedro 4:7)
Estos pasajes muestran que los escritores del Nuevo Testamento sí creían que el Apocalipsis estaba muy cerca. Tenían claro que vivían en los últimos días, cuando Jesús regresaría en las nubes y traería el fin del mundo tal como lo conocían.
“Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor , no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire , y así estaremos siempre con el Señor.” (1 Tesalonicenses 4:15-17)
“ No todos dormiremos, pero todos seremos transformados ” (1 Cor. 15:51)
“… la venida del Señor está cerca … el Juez está a las puertas ” (Santiago 5:8, 9)
El autor de estos pasajes les dice a quienes les escribe que Jesús vendrá en sus días. Reconoce que algunos creyentes ya han muerto, lo que genera preocupación acerca del cumplimiento de la predicción de Jesús. Tranquiliza a sus lectores diciéndoles que no todos morirán antes de que Jesús venga. Les dice que los creyentes que han muerto resucitarán cuando Jesús regrese. A su llegada, los creyentes resucitados y los que aún estén vivos serán transformados instantáneamente en seres inmortales y arrebatados juntos para encontrarse con Jesús en el cielo.
Obsérvese el uso constante de la palabra “nosotros”. Obviamente, el escritor no estaba hablando de los cristianos de un futuro lejano, sino de los creyentes de su época, incluido él mismo. No hay ninguna buena razón para leer “nosotros” como si se refiriera a los cristianos que vivirían miles de años en el futuro.
“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca .” (Apocalipsis 1:3)
“Y me dijo: “Estas palabras son fieles y verdaderas”; y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, envió su ángel para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto . “Y he aquí, yo vengo pronto. Bienaventurado el que escucha las palabras de la profecía de este libro”. Y me dijo: “No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca . He aquí, yo vengo pronto , y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. El que da testimonio de estas cosas, dice: “ Sí, yo vengo pronto ”. ” … (Apocalipsis 22:6,7,10,12,20)
Juan registró que sus visiones también predijeron un regreso de Jesús cercano a su tiempo. Se le dijo repetidamente a lo largo de sus visiones que Jesús estaba a punto de regresar pronto. Es irrazonable pensar que “cerca”, “pronto” y “vendrá pronto” podrían significar miles de años en el futuro, especialmente a la luz de la propia profecía de Jesús de que algunos de sus oyentes y el sumo sacerdote todavía estarían vivos para verlo regresar.
RACIONALIZACIONES APOLOGÉTICAS CRISTIANAS
Para cualquiera que no esté ya adoctrinado en el cristianismo de la ICAR, al leer los pasajes anteriores, queda clarísimo que, según la Biblia, Jesús debía regresar en el primer siglo de la era cristiana.
Sin embargo, la religión cristiana persiste y la mayoría de sus seguidores todavía esperan el regreso de su salvador. ¿Cómo han reconciliado sus escrituras con la realidad? Hay varias líneas de pensamiento en la cristiandad al respecto.
RACIONALIZACIONES MODERNAS:
Racionalización #1: Mateo 16:28 se refiere a la transfiguración de Jesús, no a su segunda venida.
La transfiguración de Jesús es una historia registrada en Mateo 17, Marcos 9 y Lucas 9. El primer problema es que estos Evangelios ubican la transfiguración en diferentes momentos. En Mateo, ocurre después de que Jesús hizo la predicción sobre su segunda venida. Eso podría hacer parecer razonable pensar que fue un cumplimiento de la predicción anterior. Sin embargo, Marcos y Lucas ubican el evento de la transfiguración antes de que Jesús pronunciara la profecía. Dejando de lado la obvia discrepancia en el tiempo, podemos decir con certeza que un evento que ocurre antes de que se haga una predicción no puede estar cumpliendo la predicción. La "predicción" no sería una predicción en absoluto.
El versículo anterior (versículo 27) comienza la descripción de la venida de Jesús diciendo que vendría “en gloria” con ángeles para impartir juicio a “todos los hombres”. Eso no es lo que sucedió en las historias de la transfiguración. Por lo tanto, la explicación no funciona. Algunos intentan hacerla funcionar separando el versículo 28 del versículo anterior para que los dos versículos hablen de diferentes “venidas”. Esto es una manipulación infundada del pasaje para hacer que una doctrina encaje con las Escrituras. Los mismos que hacen esto acusarán a otros de sacar los versículos de contexto cuando no están de acuerdo con una interpretación. Sin embargo, eso es exactamente lo que hacen aquí.
Racionalización #2: La palabra traducida como “generación” puede significar “raza”. Por lo tanto, Jesús quiso decir que la raza judía no se extinguiría antes de su regreso.
Esta es una definición inventada para satisfacer propósitos doctrinales. Cuando vemos “generación” en el Nuevo Testamento, significa justamente eso: personas que viven en una era particular, no una raza de personas. En otras partes, cuando habla de los judíos, lo hace diciendo “judíos”. Es bastante extraño que hablara de manera críptica solo en esta ocasión.
Racionalización #3: Cuando Jesús dijo “esta generación no pasará”, se refería a la generación que viviría en el tiempo de la tribulación del fin de los tiempos.
¡Correcto! Jesús les dijo a sus seguidores que ellos pasarían por persecución. Así que, aparentemente, él pensó que ellos serían la generación que viviría en el tiempo del fin. Es evidente en los escritos del Nuevo Testamento que los cristianos del primer siglo vieron las tribulaciones que estaban atravesando como un cumplimiento de la predicción de Jesús acerca del fin de los tiempos y la tribulación. Si lo vieron así, los cristianos modernos no tienen ninguna justificación real para no verlo de esa manera también.
Observemos que Jesús no dijo “aquella generación”, que sería la forma normal de referirse a una generación futura, sino “esta generación”. Además, mediante una lectura del texto basada en el sentido común, sabemos que se refería a las personas que estaban vivas mientras él hablaba, porque dijo que algunos de sus oyentes (y el sumo sacerdote en su juicio) todavía estarían vivos para ver su regreso a la Tierra.
Racionalización #4: Cuando Jesús dijo que algunos de sus oyentes estarían vivos para verlo regresar, estaba hablando del Día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre la iglesia.
Esta es otra explicación que está tan lejos de ser racional que es difícil aceptar que alguien la crea sinceramente. El libro de los Hechos cuenta la historia de la aparición del Espíritu Santo sobre las cabezas de los santos en forma de lenguas de fuego, otorgándoles la capacidad mágica de hablar en lenguas no aprendidas. No se menciona que hayan visto a Jesús en las nubes con ángeles. El supuesto evento no acompañó al juicio final. Ninguna de las cosas que Jesús dijo que ocurrirían a su regreso sucedió el Día de Pentecostés.
Racionalización #5: En Mateo 16, cuando Jesús dijo que algunos de sus oyentes lo verían “viniendo en su reino”, estaba hablando de su venida a su reino en el Cielo después de su resurrección, cuando regresara al Cielo. Muchos vieron este evento a través de visiones.
Esto no toma en cuenta lo que Jesús dijo: su “venida en su reino” estaría relacionada con el día del juicio, cuando “recompensaría a cada uno según sus obras”. Hasta donde yo sé, ningún apologista cristiano dice que el juicio ocurrió cuando Jesús supuestamente regresó al Cielo en el primer siglo. Todo en el Nuevo Testamento ubica el día del juicio al final del mundo. Incluso si descartáramos por completo el pasaje de Mateo 16 de la Biblia, aún existiría el problema de otros pasajes donde Jesús dijo que “no pasará esta generación” antes de que él venga y los escritores del Nuevo Testamento testifican su creencia de que él vendría durante su vida. No es de extrañar que esta racionalización haya sido ampliamente descartada por los teólogos cristianos.
Racionalización #6: Tal vez en nuestro entendimiento humano no sabemos lo que Jesús quiso decir cuando dijo que “este general no moriría” y que “algunos de los que están aquí no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre viniendo en su reino”. No pudo haber querido decir que vendría en el primer siglo porque todavía no ha regresado y eso lo convertiría en un falso profeta (de acuerdo al futurista).
Esta racionalización no es nada más que interpretar la Biblia según una doctrina que quieres que sea verdadera. Si vas a creer en el Jesús de la Biblia, ¿no deberías basar tus doctrinas en lo que la Biblia realmente dice? Es un autoengaño mirar la “profecía” de Jesús que detalla su regreso en la vida de sus discípulos y racionalizar por qué no habia sucedidó aún. Solo una mente interesada en mantener la ilusión de la fe podría torcer y destrozar las claras palabras de la Biblia de la manera en que lo han hecho los cristianos modernos en un intento de hacer creíble lo increíble. Una mente honesta que analizara los hechos no tendría más remedio que admitir que la profecía de Jesús sobre el fin de los días ya se ha cumplido.
Última edición: