Hola Martamarìa, veo la sinceridad de tu pensamiento por la forma en que te expresas y debo confesarte que tienes mucha razòn en tus planteamientos, si lo que planteas fuera verdaderamente cierto. Me parece que el problema que existe al tratar de explicar al Dios de la Biblia es que muchos de los razonamientos que hoy se dan respecto de esta fueron, en su mayorìa, el pensamiento de algunos hombres y que se fueron transmitiendo de generaciòn en generaciòn y hoy, con el avance del conocimiento, estos razonamientos quedaron fuera de la razòn.
Lamentablemente lleguè muy tarde y me he perdido mucho del debate, pero dices cosas que son pensamientos de hombres y no necesariamente la verdad de Dios. Tu contradicciòn de ir en busca de respuestas y querer en tu fuero interno que el proòsito de Dios con el hombre tuviera un sentido, choca con la realidad y evidentemente, terminas frustrada.
Voy a insistir en comentarte que muchas de las cosas que piensas respecto de Dios no son tu propia reflexiòn, sino que son las de alguien y debido a que partes con algunas premisas, como que Dios no se puede demostrar, porque no se puede ver, tocar, medir, ni pensar, no es necesariamente correcto.
Pensar que algo no es o existe por nuestra limitaciòn o nuestro mal enfocado procedimiento de busqueda, puede conducirte a perderte una enorme realidad y no podràs culpar a nadie. Yo, al igual que tú, un dìa me revelè a seguir pensando a Dios de la manera que me habìan dicho que era y en mi busqueda personal, comencè por generar una instancia en donde pudiera establecer si el manual informativo que tenìa a mano era verdaderamente de inspiraciòn divina. Entonces, como en toda busqueda, traté de comenzar por el principio y comencè a releer el libro del Génesis, tratando de buscar algùn elemento que me permitiera presumir que este libro, la Biblia, pudiera ser al menos preciso y concordara con la evidencia cientìfica que tenìaamos a disposiciòn.
Leyendo este libro, me sorprendì al constatar que muchas de las cosas que siempre habìa escuchado que la Biblia supuestamente decìa, en realidad, no pude encontrarlas. Para ser concreto, por ejemplo, siempre habìa escuchado que Dios habìa hecho al hombre del barro y habìa soplado en la nariz de éste, y le habìa dado vida. Martamarìa, esto que puede parecer poco tal vez para tì, ha sido el gran elemento que ha impedido a mucha gente instruida, razonable y bien intencionada querer siquiera leer la Biblia.
Para mi sorpresa, pero a la vez inmensa felicidad, la Biblia sòlo nos dice que "Dios hizo al hombre del polvo de la tierra". Esto que te pueda parecer trivial, reconcilia la verdad cientìfica con el relato bìblico, ya que si tu le preguntas a un cientìfico si la afirmaciòn "El hombre es polvo de tierra", el cientìfico seguramente te va a decir que para él esa afirmaciòn es verdadera. Entonces cual habìa sido el problema de siglos, que habìa puesto al conocimiento humano contrario al conocimiento de lo divino .... yo creo que sòlo fue el empeño tozudo de los hombre religiosos de querer torcer el relato bìblico y hacerlo decir lo que nunca èste dice. El gènesis nunca habla de algùn diseño de barro, pero al hombre religioso le pareciò que la ùnica manera de explicarle a sus congèneres lo que este relato decìa, era mediante un "mono de barro" inherte al cual un ser todopoderoso le generaba vida, vida animal. Digo vida animal, porque el hombre moderno se ha visto enfrentado entre el pensamiento cientìfico que dice que el hombre evolucionò y el pensamiento religioso que dice que el hombre fue creado.
Esta biblia efectivamente dice que el "hombre fue creado", el punto es que quiere enseñar este libro con ésto . La creaciòn de este Dios es una criatura a su imagen y semejanza y si este Dios es espìritu, como puede la imagen y semejanza de èl mismo terminar siendo creaciòn material, terrenal, de carne y hueso. Entonces lo que yo pienso es que la creaciòn material puede perfectamente ser terrena y haber evolucionado, como todo lo demàs que habita el planeta tierra, y lo que recibe el soplo de Dios es un hombre natural, un hombre de carne y hueso que mediante este acto, el soplo Divino, recibe una creaciòn espiritual, creaciòn que tiene entonces el potencial de tener relaciòn con el Ser Creador Espiritual.
Digo todo esto, por que de la misma manera, seguì encontrando verdades que nunca antes habìa percibido y que hombre alguno me pudo transmitir y todo partiò con una busqueda parecida a la tuya, de querer tener certeza del sentido de mi propia vida.
Puedo decirte Martamarìa, que ha pasado algùn tiempo y contrariamente a todo lo que me decìan mis amigos màs religiosos, mi fé en ese ser creador ha ido creciendo y teniendo certezas que antes nunca tuve, pero para llegar aquì me vaciè de todo lo que se dice que Dios es y comencè a buscarlo de manera absolutamente personal. Debo tambièn decirte, que me sorprendido gratamente al encontrar en esta busqueda con otros hombres, que como tù, algùn dìa comenzaron su bùsqueda aparentemente contradiciendo todo lo que era aprobado por las religiones.
Un abrazo,
Dartagnan