Preguntas para mis amigos creyentes

Re: Preguntas para mis amigos creyentes

El relato bíblico no tiene una imposibilidad lógica.

Cómo esperas que te tome en serio despues de una barbaridad como esa?

Bla bla bla, no sabes mucho de lógica.

Saludos.

PD: y sigues faltando el respeto, porque sino deberías decir que tal cosa no crees o no entiendes, y no criticar desde la ignorancia (además de usar mal los términos como estás haciendo al hablar de lógica).

Claramente no soy un experto en filosofía ni en las derivaciones ni en los muchos usos de la palabra lógica. Pero sabes de lo que hablo, de la lógica como concepto.

Sabes perfectamente que esas historias no tienen ningun sentido, por favor deja de irte por la tangente y fijarte en un término específico y ve al grano.

Es EXTREMADAMENTE FÁCIL ponerse en el papel de "no, no te voy a contestar ninguna de tus preguntas porque no usaste correctamente ese término"... y así te liberas de cualquier verguenza. Es mejor ser honesto y decir "no sé contestar a esas preguntas, pero sigo manteniendo mi fe"... y de verdad, la gente valora mucho más eso.

Al decir que es ilógico.

No, no es ilógico.
Ilógico sería decir por ejemplo que tal cosa es negra pero que además no tiene nada de negro.

El relato bíblico no tiene una imposibilidad lógica.

No, tampoco es ilógico, es inverosímil.
Pero no dice que Jonás vivió tres días ahí.

Bla bla bla, no sabes mucho de lógica.

Saludos.

PD: y sigues faltando el respeto, porque sino deberías decir que tal cosa no crees o no entiendes, y no criticar desde la ignorancia (además de usar mal los términos como estás haciendo al hablar de lógica).

Qué me dices mi hermano…. ¿Oremos?
:corazon:

Aquí ante nosotros tenemos un joven (y mira lo que te contesta y su forma de hacerlo… con buen corazón …) y todavía no sabe…

En Cristo

Esto lo digo muy en serio:

Es lamentable que ninguno haya podido contestar seriamente mis preguntas. Qué tiene de terrible el YO NO SÉ!? si no saben las respuestas, no inventen, pues quedan como gente ambigua de pensamiento, que no sabe donde está, que lo unico que piensan es que todas las respuestas las tiene dios, y dejenme decirles algo: NO ES ASÍ.

De mis preguntas, la unica que fue bien respondida fue la de la pedofilia... el resto, puro bla bla, irse por la tangente, rebatir un detalle que no tiene que ver con el contexto de la pregunta, etc.

Yo pensé que había entrado a un foro cristiano con gente que sabe del tema... pero veo que la mayoría es gente que se escuda en dios para evitar las verdades de la vida.

Quieren respuestas? yo les voy a dar las respuestas, queridos hermanos:

1) No les parece malo, extraño, contraproducente, o algun tipo de duda, que Dios sea misericordioso y perdona todos los pecados, pero al mismo tiempo es un genocida? (Diluvio universal, sodoma y gomorra)... Dios, en la biblia, mató mas gente que el mismo demonio, siendo que se supone que el demonio, el diablo o como le llamen, es el malo.

Si, les debería parecer extraño, malo y hasta vergonzoso seguir una religion que se basa en un Dios egoísta y genocida. En la biblia, dios mató a mas gente que el mismisimo demonio, y eso no es algo de lo que un cristiano debería estar orgulloso.

Claro, dios nos ama a todos pero si la maldad abunda, simplemente nos mata a todos?

2) Una pregunta simple: por qué la ayuda de dios es selectiva? es decir, el PUEDE hacer milagros pero no los hace siempre. Eso quiere decir que decide a quien hacerle milagros? depende de la cantidad de rezos? el que más reza se lleva un milagro? o el que está en la peor situacion? Dios elige o no elige a quien "salvar" con un milagro? Por qué hay tanta gente sufriendo en el mundo, pero dios SI puede hacer un milagro para salvar a una persona?

La respuesta tambien es simple: Si dios tiene la capacidad para ayudar a todo el mundo y no lo hace, es porque es simplemente MALO. Ningun padre vería a sus hijos morir y sufrir sólo para darles una leccion o seguir con el libre albedrío. La excusa del libre albedrío ya no sirve, porque NO EXISTE. Si dios se mete (digamos, haciendo un milagro) entonces ya no existe el libre albedrío, se rompió con su intervencion.

3) Por qué los milagros de Dios no son como antes? Jesus multiplicó los panes, caminó sobre el agua, revivió a un muerto... digamos, trucos que hoy en día no son posibles de llevar a cabo porque la gente es mas inteligente. Por ejemplo, por qué nunca en la historia de la humanidad, alguien ha perdido un brazo y despues de mucho rezar le crece denuevo? Por qué los milagros siempre son gente muy muy enferma que se mejora? nada visible, nada "mágico"... no sé si entienden a lo que voy. Y esto se mezcla con la pregunta de arriba, me pongo a pensar... Dios está discriminando a los que no tienen brazos o piernas?

Los milagros ya no son como antes porque ahora la gente PIENSA. El mundo ya no es una poblacion de gente estúpida que se cree todo lo que ve. Los supuestos milagros de hoy en día son sólo cosas inexplicables, normalmente relacionadas a la ciencia, (un enfermo que se sana rápidamente, un moribundo que sobrevive, etc)... y esas supuestas virgenes que lloran no son mas que trucos para atraer gente. Abran los ojos, los milagros no existen, son sólo cosas que no podemos explicar. Hace cientos, miles de años atrás, la gente pensaba que el hecho de que cayera agua del cielo era un milagro. Cuando un enfermo se mejoraba era un milagro. Cuando se descubrió el fuego probablemente los hombres prehistóricos pensaron que era un milagro y se lo atribuyeron a su dios.

4) Horus, Mithra, krishna, Attis, Zoroastro, Dionisio. Qué tienen todos ellos en comun? Todos nacieron cientos o miles de años antes de cristo, nacidos el 25 de diciembre por una madre virgen, algunos fueron crucificados, algunos murieron por otras causas pero todos resucitaron. No se parece mucho a la historia de Jesus? Por qué la historia de Jesús tiene que ser verdad, y no otra copia de otras religiones muchísimo mas antiguas? La coincidencia es extremadamente alta, no creo que alguien con un poco de inteligencia no le merezca un poco de duda.

Esto se explica porque muchas religiones comparten lugares comunes probados para que la gente piense que son seres unicos que fueron concebidos por una virgen, que resucitaron, que hicieron milagros, etc. Todas las historias de hijos de dioses o dioses que vienen a la tierra son todas iguales porque son simplemente adaptaciones de viejas historias de gente inculta que inventó todo eso.

5) En palabras de epicuro: "¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces no hay por qué llamarlo Dios"

Considerando que NADA es refutable en la frase anterior (quizás la ultima frase es un poco parcial), estas de acuerdo con esta cita de epicuro?

Cualquier persona mentalmente sana debería estar de acuerdo con esa frase.

6) que opinas del encubrimiento por parte de la iglesia católica a la violacion sistemática de niños por parte de los sacerdotes?

Cualquier persona medianamente normal pediría que se los tratara como violadores cualquiera, y no que se les hiciera un juicio interno dentro de la iglesia, lo que significa hacerlos rezar mucho y mandarlos a otro lugar a que sigan violando niños hasta que los descubran denuevo.

7) Ustedes creen en TODA la biblia? hasta las partes ilógicas, como la historia de adan y eva, el diluvio universal y jonas en la ballena? Quien dice qué partes son lógicas y qué partes no lo son? Qué partes de la Biblia debo creer como palabra de dios y qué partes no? Porque hace 200 años o quizás menos, las partes de la biblia que hablan de racismo, esclavitud, someter a la mujer, etc etc no eran tan terribles pero hoy si lo son... el problema es que siguen siendo palabra de dios. Estan de acuerdo o creen en TODA la biblia o sólamente parte de ella?

La biblia no es un libro de historia. No pueden creer la historia de anán y eva, no pueden creer la historia de jonás, o de la virgen que tuvo un hijo, o del esquizofrénico abraham que pensó escuchar la palabra de dios y quiso matar a su hijo isaac sin pensarlo... gente, estamos hablando de historias de niños que son poco creíbles, abran sus mentes y piensen lo ilógico que es toda esta historia. Pueden ser creyentes, pero por favor, no sean ovejas, no sean crédulos, abran su mente, despierten, PIENSEN.

Saludos, y espero que alguien responda a algo de lo que yo dije.

Bueno, klaus, ya se veía de lejos tu cerrazón y mente obtusa... ¿Vienes a preguntar o vienes a burlarte de nosotros?

Se te han dado respuestas que esperábamos te fuesen satisfactorias, pero tú no venes a preguntar, sino a no transigir. Por mi parte, tendré que emplear otra forma de tratarte, así que ni te quejes, ¿estamos?

...y yo también hablaré MUY en serio... ¿Submos la apuesta?

Es lamentable que ninguno haya podido contestar seriamente mis preguntas. Qué tiene de terrible el YO NO SÉ!? si no saben las respuestas, no inventen, pues quedan como gente ambigua de pensamiento, que no sabe donde está, que lo unico que piensan es que todas las respuestas las tiene dios, y dejenme decirles algo: NO ES ASÍ.

Tu problema es que te crees que esta es una taberna donde pdes corrida de cerveza negra cuando te dé la gana, y así no se debate.

De mis preguntas, la unica que fue bien respondida fue la de la pedofilia... el resto, puro bla bla, irse por la tangente, rebatir un detalle que no tiene que ver con el contexto de la pregunta, etc.

Ni te creas tanto, que la pedofilia también se da entre ateos...

Yo pensé que había entrado a un foro cristiano con gente que sabe del tema... pero veo que la mayoría es gente que se escuda en dios para evitar las verdades de la vida.

¿Y luego? ¿Qué haces aquí, hjo?

1) No les parece malo, extraño, contraproducente, o algun tipo de duda, que Dios sea misericordioso y perdona todos los pecados, pero al mismo tiempo es un genocida? (Diluvio universal, sodoma y gomorra)... Dios, en la biblia, mató mas gente que el mismo demonio, siendo que se supone que el demonio, el diablo o como le llamen, es el malo.

Si, les debería parecer extraño, malo y hasta vergonzoso seguir una religion que se basa en un Dios egoísta y genocida. En la biblia, dios mató a mas gente que el mismisimo demonio, y eso no es algo de lo que un cristiano debería estar orgulloso.

Claro, dios nos ama a todos pero si la maldad abunda, simplemente nos mata a todos?

Deberías preguntarte la razón de tu existencia en vez de culpar a Dios de tus propios némesis.

2) Una pregunta simple: por qué la ayuda de dios es selectiva? es decir, el PUEDE hacer milagros pero no los hace siempre. Eso quiere decir que decide a quien hacerle milagros? depende de la cantidad de rezos? el que más reza se lleva un milagro? o el que está en la peor situacion? Dios elige o no elige a quien "salvar" con un milagro? Por qué hay tanta gente sufriendo en el mundo, pero dios SI puede hacer un milagro para salvar a una persona?

La respuesta tambien es simple: Si dios tiene la capacidad para ayudar a todo el mundo y no lo hace, es porque es simplemente MALO. Ningun padre vería a sus hijos morir y sufrir sólo para darles una leccion o seguir con el libre albedrío. La excusa del libre albedrío ya no sirve, porque NO EXISTE. Si dios se mete (digamos, haciendo un milagro) entonces ya no existe el libre albedrío, se rompió con su intervencion.

¿Quieres tú decirle a Dos lo que debe y no debe hacer? ¡Vaya, a qué punto llega tu soberba!

3) Por qué los milagros de Dios no son como antes? Jesus multiplicó los panes, caminó sobre el agua, revivió a un muerto... digamos, trucos que hoy en día no son posibles de llevar a cabo porque la gente es mas inteligente. Por ejemplo, por qué nunca en la historia de la humanidad, alguien ha perdido un brazo y despues de mucho rezar le crece denuevo? Por qué los milagros siempre son gente muy muy enferma que se mejora? nada visible, nada "mágico"... no sé si entienden a lo que voy. Y esto se mezcla con la pregunta de arriba, me pongo a pensar... Dios está discriminando a los que no tienen brazos o piernas?

Los milagros ya no son como antes porque ahora la gente PIENSA. El mundo ya no es una poblacion de gente estúpida que se cree todo lo que ve. Los supuestos milagros de hoy en día son sólo cosas inexplicables, normalmente relacionadas a la ciencia, (un enfermo que se sana rápidamente, un moribundo que sobrevive, etc)... y esas supuestas virgenes que lloran no son mas que trucos para atraer gente. Abran los ojos, los milagros no existen, son sólo cosas que no podemos explicar. Hace cientos, miles de años atrás, la gente pensaba que el hecho de que cayera agua del cielo era un milagro. Cuando un enfermo se mejoraba era un milagro. Cuando se descubrió el fuego probablemente los hombres prehistóricos pensaron que era un milagro y se lo atribuyeron a su dios.

El pensar no tene nada que ver con la fe, así que tu alegato no procede. En realidad, la ciencia confrma la fe, pero eso es algo que a tí te importa un pito...

4) Horus, Mithra, krishna, Attis, Zoroastro, Dionisio. Qué tienen todos ellos en comun? Todos nacieron cientos o miles de años antes de cristo, nacidos el 25 de diciembre por una madre virgen, algunos fueron crucificados, algunos murieron por otras causas pero todos resucitaron. No se parece mucho a la historia de Jesus? Por qué la historia de Jesús tiene que ser verdad, y no otra copia de otras religiones muchísimo mas antiguas? La coincidencia es extremadamente alta, no creo que alguien con un poco de inteligencia no le merezca un poco de duda.

Esto se explica porque muchas religiones comparten lugares comunes probados para que la gente piense que son seres unicos que fueron concebidos por una virgen, que resucitaron, que hicieron milagros, etc. Todas las historias de hijos de dioses o dioses que vienen a la tierra son todas iguales porque son simplemente adaptaciones de viejas historias de gente inculta que inventó todo eso.

No te creas, que albert einstein creía en Dos, y tuvo una mente mucho mejor que la tuya... Así que no te pavonees tanto.

5) En palabras de epicuro: "¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo? Entonces es perverso. ¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo? Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo? Entonces no hay por qué llamarlo Dios"

Considerando que NADA es refutable en la frase anterior (quizás la ultima frase es un poco parcial), estas de acuerdo con esta cita de epicuro?

El que el ser humano detenga con injusticia la justicia del Creador, no quiere decir que tú pretendas hacerte parecer como más fregón...

6) que opinas del encubrimiento por parte de la iglesia católica a la violacion sistemática de niños por parte de los sacerdotes?

Cualquier persona medianamente normal pediría que se los tratara como violadores cualquiera, y no que se les hiciera un juicio interno dentro de la iglesia, lo que significa hacerlos rezar mucho y mandarlos a otro lugar a que sigan violando niños hasta que los descubran denuevo.ç

Repito, también hay ateos violadores, así que tú dirás...

7) Ustedes creen en TODA la biblia? hasta las partes ilógicas, como la historia de adan y eva, el diluvio universal y jonas en la ballena? Quien dice qué partes son lógicas y qué partes no lo son? Qué partes de la Biblia debo creer como palabra de dios y qué partes no? Porque hace 200 años o quizás menos, las partes de la biblia que hablan de racismo, esclavitud, someter a la mujer, etc etc no eran tan terribles pero hoy si lo son... el problema es que siguen siendo palabra de dios. Estan de acuerdo o creen en TODA la biblia o sólamente parte de ella?

Deberás leer mejor los chstes, porque lo tuyo es parecido a tu estilo de abordar algo que no entendes ni quieres entender.

La biblia no es un libro de historia. No pueden creer la historia de anán y eva, no pueden creer la historia de jonás, o de la virgen que tuvo un hijo, o del esquizofrénico abraham que pensó escuchar la palabra de dios y quiso matar a su hijo isaac sin pensarlo... gente, estamos hablando de historias de niños que son poco creíbles, abran sus mentes y piensen lo ilógico que es toda esta historia. Pueden ser creyentes, pero por favor, no sean ovejas, no sean crédulos, abran su mente, despierten, PIENSEN.

Nuestra mente está abierta. Lo que pasa, es que tú no quieres debatir...

¿Tu madre te daba el pecho? Y que conste, lo pregunto en serio...

Oki, respecto a tu pregunta, voy dividir tus afirmaciones.

a) Dios es misericordioso.
b) Dios perdona todos los pecados.
c) Dios es genocida.

Ahora bien, la secuencia en tu pregunta es, si (a) y (b) entonces (c)... Falso

Para plantear aquella relación tenemos que probar que todos los argumentos son verdaderos.

(a) ¿Dios es misericordioso?, para ello debemos definir la palabra:
Misericordia, El espíritu de compasión, ternura y perdón. La misericordia es uno de los atributos de Dios. Jesucristo nos ofrece misericordia mediante su sacrificio expiatorio. (GEE {Guía para el Estudio de las Escrituras})

"Y pasando Jehová por delante de él, procalmó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación" (Éxodo 34:6-7).
(sobre lo que esta subrayado de alguna forma responde la pregunta de "Sodoma y Gomorra" y del "Diluvio Universal" y si estas acciones fue muestra de amor o de odio, sin embargo necesita ser explicado el como y porque)

(b) Dios perdona todos los pecados.
Perdonar, Por lo general, en las Escrituras, el término perdonar tiene dos significados: (1) Cuando Dios perdona a los hombre, suprime o deja a un lado el castigo que se requiere por el pecado. Mediante la expiación de Cristo, el perdón de los pecados está al alcance de todos los que se arrepientan, excepto los culpables de asesinato o del pecado imperdonable compra el Espíritu Santo. (2) Cuando las personas se perdonan entre sí, se tratan con amor cristiano y no tienen malos sentimiento hacia los que las hayan ofendido.

En el contexto de la anterior escritura, se da el perdón, porque se muestra a un Israel ARREPENTIDO, alguna vez ¿leyo lo que dice en Isaías 1:10-20?

(c) Dios es genocida.
Genocidio, Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad. (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=genocidio, diccionario de la RAE).
Pues no, en la definición hay una palabras que no concuerda con el "Diluvio" y "Sodoma y Gomorra", y la puse en negrita, además no fue por su religión, su política o nacionalidad, sino fue por el pecado.

Ahora bien, la pregunta es como podemos calificar la acción del "Diluvio" y la destrucción de "Sodoma y Gomorra", fue un ¿Acto de Justicia?, ¿Fue una acción de venganza?, ¿Fue una acción de amor?.

Para poder definir aquello, hay que entender un principio básico, que nosotros existiamos antes de nacer en esta tierra -ya que no esta relacionado con el hilo de esta pregunta no he de extenderme en esto- pero imaginese al venir aquí y ver la iniquidad existente, total a excepción de una familia (en el caso del diluvio), además usted conoce y sabe que si es criado por una familia así seguramente ha de crecer como ellos, y las oportunidades que tendrá de obedecer al Señor y guardar sus mandamientos sera muy poca (porque quierase o no los padres influyen bastante en la formación de una persona, no es determinante pero si muy influyente).

Además hay que tener algo claro que la "muerte no es el final", la existencia sigue y aquellos que murieron en Sodoma y Gomorra así como en el Diluvio tuvieron (y tienen, así como muchos otros) la oportunidad de aceptar el evangelio, "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y prédico a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua." (1 Pedro 3:18-20)

Oki, acabo de exponer aquello por lo cual considero yo un acto de amor, y es sencillo, no toda la existencia esta limitada a esta vida, si entendemos bien aquello, entonces podremos exclamar ¡Dios es Misericordioso!, muchas veces no entendemos porque nuestra visión es limitada, pero la comprensión de Él nos ayuda.

Si hay algo que no quedo claro en este post, le agradecería lo indique, para así poder pasar al segundo punto.

...y yo también hablaré MUY en serio... ¿Submos la apuesta?

Tu problema es que te crees que esta es una taberna donde pdes corrida de cerveza negra cuando te dé la gana, y así no se debate.

Ni te creas tanto, que la pedofilia también se da entre ateos...

¿Y luego? ¿Qué haces aquí, hjo?

Deberías preguntarte la razón de tu existencia en vez de culpar a Dios de tus propios némesis.

¿Quieres tú decirle a Dos lo que debe y no debe hacer? ¡Vaya, a qué punto llega tu soberba!

El pensar no tene nada que ver con la fe, así que tu alegato no procede. En realidad, la ciencia confrma la fe, pero eso es algo que a tí te importa un pito...

No te creas, que albert einstein creía en Dos, y tuvo una mente mucho mejor que la tuya... Así que no te pavonees tanto.

El que el ser humano detenga con injusticia la justicia del Creador, no quiere decir que tú pretendas hacerte parecer como más fregón...

Cualquier persona medianamente normal pediría que se los tratara como violadores cualquiera, y no que se les hiciera un juicio interno dentro de la iglesia, lo que significa hacerlos rezar mucho y mandarlos a otro lugar a que sigan violando niños hasta que los descubran denuevo.ç

Repito, también hay ateos violadores, así que tú dirás...

Deberás leer mejor los chstes, porque lo tuyo es parecido a tu estilo de abordar algo que no entendes ni quieres entender.

Nuestra mente está abierta. Lo que pasa, es que tú no quieres debatir...

¿Tu madre te daba el pecho? Y que conste, lo pregunto en serio...

Como a klaus le gusta pensar, veamos qué puede responder a lo siguiente:

Entonces el Señor le habló a klaus de en medio de la tempestad.

¿Quién eres tú para dudar de mi providencia
y mostrar con tus palabras tu ignorancia?
Muéstrame ahora tu valentía,
y respóndeme a estas preguntas:
¿Dónde estabas cuando yo afirmé la tierra?
¡Dímelo, si de veras sabes tanto!
¿Sabes quién decidió cuánto habría de medir,
y quién fue el arquitecto que la hizo?
¿Sobre qué descansan sus cimientos?
¿Quién le puso la piedra principal de apoyo,
mientras cantaban a coro las estrellas de la aurora
entre la alegría de mis servidores celestiales?
Cuando el mar brotó del seno de la tierra,
¿quién le puso compuertas para contenerlo?
Yo le di una nube por vestido
y la niebla por pañales.
Yo le puse un límite al mar
y cerré con llave sus compuertas.
Y le dije: "Llegarás hasta aquí,
y de aquí no pasarás;
aquí se romperán tus olas arrogantes."
¿Alguna vez en tu vida has dado órdenes
de que salga la aurora y amanezca el día?
¿Y de que la luz se difunda por la tierra
y los malvados vayan a esconderse?
Entonces aparecen los relieves de la tierra y se tiñen de color como un vestido;
se les niega la luz a los malvados
y se pone fin a su amenaza.
¿Has visitado el misterioso abismo
donde tiene sus fuentes el océano?
¿Has visto dónde están las puertas
del tenebroso reino de la muerte?
¿Tienes idea de la anchura de la tierra?
¡Dímelo, si en verdad lo sabes todo!
¿En dónde están guardadas
la luz y las tinieblas?
¿Sabes hacerlas llegar hasta el último rincón
y que luego regresen a su casa?
¡Debes de saberlo, pues tienes tantos años
que para entonces ya habrías nacido!
¿Has visitado los depósitos
donde guardo la nieve y el granizo
para enviarlos en tiempos de desgracia,
en tiempos de batallas y de guerra?
¿Qué caminos sigue la luz al repartirse?
¿Cómo se extiende el viento del este sobre el mundo?
¿Quién abre una salida al aguacero
y señala el camino a la tormenta,
para que llueva en el desierto,
en lugares donde nadie vive,
para que riegue la tierra desolada
y haga brotar la hierba?
¿Quién es el padre de la lluvia y del rocío?
¿Quién es la madre del hielo y de la escarcha?
¿Quién vuelve el agua dura como la piedra
y congela la superficie del océano?
¿Eres tú quien mantiene juntas a las Pléyades
y separadas las estrellas de Orión?
¿Eres tú quien saca a su hora al lucero de la mañana?
¿Eres tú quien guía a las estrellas
de la Osa Mayor y de la Osa Menor?
¿Conoces tú las leyes que gobiernan el cielo?
¿Eres tú quien aplica esas leyes en la tierra?
¿Puedes dar órdenes a las nubes
de que te inunden con agua?
Si mandas al rayo que vaya a alguna parte,
¿acaso te responde: "Aquí estoy, a tus órdenes"?
¿Quién dio instinto inteligente
a aves como el ibis o el gallo?
¿Quién es tan sabio que sepa cuántas nubes hay?
¿Quién puede vaciarlas para que den su lluvia,
para que el polvo se convierta en barro
y se peguen los terrones entre sí?
¿Eres tú quien busca presa para las leonas,
para que coman sus cachorros hasta llenarse,
cuando se esconden en su guarida
o se ponen al acecho en la maleza?
¿Quién da de comer a los cuervos,
cuando sus crías andan buscando comida
y con grandes chillidos me la piden?

¿Sabes cuándo dan a luz las cabras monteses?
¿Has visto parir a las hembras del venado?
¿Sabes cuántos meses necesitan
para que den a luz?
Al dar a luz se encorvan,
y entonces nacen sus crías.
Luego estas se hacen fuertes, crecen en el campo,
y al fin se van y no regresan.
¿Quién dio libertad al asno salvaje?
¿Quién lo dejó andar suelto?
Yo le señalé, como lugar donde vivir,
el desierto y las llanuras salitrosas.
No le gusta el ruido de la ciudad,
ni obedece a los gritos del arriero.
Recorre las lomas en busca de pasto,
buscando cualquier hierba verde para comer.
¿Crees que el toro salvaje querrá servirte
y pasar la noche en tu establo?
¿Podrás atarlo al yugo y obligarlo a arar,
o a ir detrás de ti rastrillando el campo?
¿Podrás confiar en él porque es tan fuerte,
y dejar que te haga tus trabajos?
¿Crees que te servirá para recoger tu cosecha
y para juntar el grano en tu era?
Ahí tienes al avestruz: aletea alegremente,
como si tuviera alas de cig@ueña,
y abandona los huevos en la arena
para que se incuben al calor del sol.
No piensa que alguien puede aplastarlos,
que algún animal puede pisotearlos.
Es cruel con sus crías, como si no fueran suyas,
y no le importa que resulte inútil su trabajo.
Es que yo no le di inteligencia;
le negué el buen sentido.
Pero cuando se levanta y echa a correr,
se ríe de caballos y jinetes.
¿Acaso fuiste tú quien dio fuerza al caballo,
quien adornó su cuello con la crin?
¿Acaso tú lo haces saltar como langosta,
con ese soberbio resoplido que impone terror?
Escarba arrogante en la llanura,
y sin temor se lanza a la batalla.
Se ríe del terror y no se asusta,
ni se acobarda ante la espada,
por más que resuene la aljaba del jinete
y lancen chispas las lanzas y las jabalinas.
Con ímpetu incontenible devora las distancias;
suena la trompeta y ya no puede estarse quieto.
Contesta con relinchos al toque de trompeta;
desde lejos siente el olor de la batalla
y oye las voces de mando y el griterío.
¿Acaso eres tan sabio que enseñas a volar al halcón,
y a tender su vuelo hacia el sur?
¿Eres tú quien ha ordenado al águila
que ponga su nido en las alturas?
Ella vive día y noche en los peñascos,
levanta su fortaleza en un picacho.
Desde allá arriba mira
y acecha a su presa.
Sus crías se alimentan de sangre,
y donde hay cadáveres, allí se la encuentra.

Tú, que querías entablarme juicio
a mí, al Todopoderoso,
¿insistes todavía en responder?

Muéstrame ahora tu valentía,
y respóndeme a estas preguntas:
¿Pretendes declararme injusto y culpable,
a fin de que tú aparezcas inocente?
¿Acaso eres tan fuerte como yo?
¿Es tu voz de trueno, como la mía?
Revístete entonces de grandeza y majestad,
cúbrete de gloria y esplendor.
Mira a todos los orgullosos:
da rienda suelta a tu furor y humíllalos.
Sí, derríbalos con tu mirada,
aplasta a los malvados donde se encuentren.
Sepúltalos a todos en la tierra,
enciérralos en la prisión de los muertos.
Entonces yo mismo reconoceré
que fue tu poder el que te dio la victoria.
Fíjate en el monstruo Behemot,
criatura mía igual que tú:
come hierba, como los bueyes;
mira qué fuertes son sus lomos,
y qué poderosos sus músculos.
Su cola es dura como el cedro,
los tendones de sus patas forman nudos.
Sus huesos son como tubos de bronce, como barras de hierro.
Es mi obra maestra;
solo yo, su creador, puedo derrotarlo.
De los montes, donde juegan las fieras,
le traen hierba para que coma.
Se echa debajo de los lotos,
se esconde entre las cañas del pantano.
Los lotos le dan sombra,
los álamos del arroyo lo rodean.
Si el río crece, no se asusta;
aunque el agua le llegue al hocico, está tranquilo.
¿Quién es capaz de agarrarlo y sacarle los ojos,
o de pasarle un lazo por la nariz?

Y a Leviatán, ¿lo pescarás con un anzuelo?
¿Podrás atarle la lengua con una cuerda?
¿Podrás pasarle un cordel por las narices
o atravesarle con un gancho la quijada?
¿Acaso va a rogarte que le tengas compasión,
y a suplicarte con palabras tiernas?
¿Acaso harás que te prometa
ser tu esclavo toda la vida?
¿Jugarás con él como con un pajarito?
¿Lo atarás como juguete de tus hijas?
¿Se pondrán a regatear por él en el mercado?
¿Lo cortarán en pedazos para venderlo?
¿Podrás atravesarle el cuero con flechas,
o la cabeza con arpones?
Si llegas a ponerle la mano encima,
te dará tal batalla que no la olvidarás,
y nunca volverás a hacerlo.
Con solo ver a Leviatán,
cualquiera se desmaya de miedo.
Si alguien lo provoca, se pone furioso;
nadie es capaz de hacerle frente.
¿Quién, que se le enfrente, saldrá sano y salvo?
¡Nadie en todo el mundo!
No dejaré de mencionar sus patas
y su fuerza sin igual.
¿Quién puede quitarle el cuero que lo cubre,
o atravesar su doble coraza protectora?
¿Quién puede abrirle el hocico,
con su cerco de terribles dientes?
Sus lomos son hileras de escudos
cerrados y duros como la piedra.
Tan apretados están unos contra otros,
que ni el aire puede pasar entre ellos.
Tan unidos y trabados están,
que nadie puede separarlos.
Sus estornudos son como relámpagos;
sus ojos brillan como el sol cuando amanece.
De su hocico salen llamaradas
y se escapan chispas de fuego.
De sus narices sale humo,
como de una caldera que hierve al fuego.
Su aliento enciende las brasas,
de su hocico salen llamas.
Su cuello es tan fuerte
que ante él todos se llenan de miedo.
Aun la parte carnosa de su cuerpo
es dura e impenetrable, como hierro fundido.
Tiene el corazón duro como la roca,
duro como piedra de moler.
Cuando él se levanta, los dioses se espantan
y huyen llenos de terror.
Ni espada ni lanza ni flecha ni dardo
sirven de nada para atacarlo.
Para él, el hierro es como paja,
y el bronce como madera podrida.
Las flechas no lo hacen huir;
lanzarle piedras es como lanzarle paja.
Un golpe de mazo le es como un golpe de caña;
se ríe al oir silbar las jabalinas.
Cuando se arrastra, abre surcos en el barro,
como si lo hiciera con afilados trillos.
Hace hervir como una olla al mar profundo;
como una caldera para mezclar ung@uentos.
Va dejando en el agua una estela
blanca y brillante como melena de canas.
No hay en la tierra nada que se le parezca;
fue hecho para no sentir miedo jamás.
Hace frente aun a los más arrogantes,
y es el rey de todas las fieras.

Veamos si tienes los cojones bien puestos, querido klaus, y RESPONDES todo ésto con inteligenca, y no con habladas...

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES-CL</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif";} </style> <![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <o:shapedefaults v:ext="edit" spidmax="1026"/> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <o:shapelayout v:ext="edit"> <o:idmap v:ext="edit" data="1"/> </o:shapelayout></xml><![endif]--> Primero, quiero que sepan que no estoy aqui para causar polémica sino para aprender de ustedes, y que ojalá ustedes tambien aprendan de mi.

Tengo algunas preguntas que espero me puedan contestar:

Primero que todo mi estimado, creo que debes entender que, en escencia, el antiguo testamento (donde están todos los hechos que tu comentas) corresponde a la historia de un pueblo. Pueblo que, tal como todas las otras civilizaciones antiguas, incorporá en sus historias la interaccion con deidades (en este caso a la única deidad) a modo de explicar eventos naturales. Obviamente llegado un punto en el desarrollo cultural de los pueblos, dejan de explicar dichos eventos con acciones directas de los dioses. Por lo mismo, se espera que Dios ya no interactue con ellos.

Las coincidencias se basan primeramente porque muchas de las caracteristicas que rodean la vida de Jesús fueron adaptadas para la aceptación de las diferentes religiones existentes en Roma. Te puedo dar como ejemplo, lo que sucedió con la religión nórdica, que, para incorporar al Cristianismo y dejar el paganismo (alrededor del Siglo X) y la creencia en los antiguos dioses, se inventó una historia sobre una guerra celestial, donde al final sólo quedan 2 hombres y un arbol de la vida. Uniendo así sus religiones paganas con el principio del Génesis.

La historia del Cristianismo temprano no es distinta a la del surgimiento de otras religiones a nivel global, que para poder ser aceptadas, deben incorporan creencias de las religiones preponderantes de la época. Así es como ha funcionado nuestra historia universal desde el principio y seguirá así aunque a la gente le cuesta aceptarlo.

Todo este argumento se basa en la participación directa de Dios en los eventos humanos. El querer entender el cómo y porqué actua Dios en la forma que lo hace, creo está fuera de nuestro alcance, por lo mismo resulta irrelevante. Si algo no lo puedes explicar endógenamente, sólo aceptalo como dado. Dios actua así porque es Dios y punto.

Lo encuentro atroz, pero no es sino la muestra de que todas las Iglesias están constituidas finalmente por hombres. Hombres que se equivocan. Hay que condenar siempre este tipo de actos.

Creo que gran parte de esto se explica con lo que contesté en un principio. La historia del pueblo de israel no es distinta a las historias de otros pueblos, donde mito y realidad convergen para explicar al mundo.

Saludos y espero que mi respuesta (absolutamente personal) te haya ayudado a ver las cosas desde otro prisma.

Es que eso no es posible, amigo. Luego de leer todas las respuestas te das cuenta que las personas con las que quieres debatir van a justificar a su dios como sea, recurriendo a argumentos que dan miedo de solo escucharlos. Puede ser todo lo perverso y vengativo que uno objetivamente ve, PERO ¿es para mejor?. Y uno se pregunta como es posible que el deseo de creer y agradar a este dios les haga renunciar a un minimo de compasion por los demas, y terminan alabando y aplaudiendo la sangre derramada y la tortura, incluso considerando que algunos efectivamente han obrado mal. Simplemente no lo entiendo.

Eso es puro bla bla con ánimos de apantallar amigo.
Quieres debatir, pregunta. Pero ten en cuenta que estas preguntando en un foro cristiano y tus preguntas son del tipo:

PARA TI, CRISTIANO, DENTRO DE TU CONCEPCIÓN Y TU DOGMA IDEOLÓGICO ¿Como entiendes.....de tu Dios?

Obviamente no vas a recibir respuestas de carácter ateista, porque el cristiano tiene otra visión de estos puntos y sabe cosas que el ateista no sabe, porque no es su dogma y no lo estudia.

Entonces creo que esto es un vil aporte para entorpecer toda charla, ademas de poder caer incluso en falacia por atacar a los oponentes y no a sus argumentos en si.

Klaus, Estoy esperando que contestes mi aporte, esta en la primera pagina.

Obviamente seras capaz de replicar, entiendo y conozco los huecos por lo cuales te iras en la replica y los deje así adrede, para que pudiera surgir debate y para no alargarme con las respuestas tratando de adelantarme a toda replica de tu parte.

También estoy dispuesto a tratar estas afirmaciones tuyas sobre "estar mentalmente sano" para creer específicamente en tu punto de vista.

Primero que todo mi estimado, creo que debes entender que, en escencia, el antiguo testamento (donde están todos los hechos que tu comentas) corresponde a la historia de un pueblo. Pueblo que, tal como todas las otras civilizaciones antiguas, incorporá en sus historias la interaccion con deidades (en este caso a la única deidad) a modo de explicar eventos naturales. Obviamente llegado un punto en el desarrollo cultural de los pueblos, dejan de explicar dichos eventos con acciones directas de los dioses. Por lo mismo, se espera que Dios ya no interactue con ellos.

Las coincidencias se basan primeramente porque muchas de las caracteristicas que rodean la vida de Jesús fueron adaptadas para la aceptación de las diferentes religiones existentes en Roma. Te puedo dar como ejemplo, lo que sucedió con la religión nórdica, que, para incorporar al Cristianismo y dejar el paganismo (alrededor del Siglo X) y la creencia en los antiguos dioses, se inventó una historia sobre una guerra celestial, donde al final sólo quedan 2 hombres y un arbol de la vida. Uniendo así sus religiones paganas con el principio del Génesis.

La historia del Cristianismo temprano no es distinta a la del surgimiento de otras religiones a nivel global, que para poder ser aceptadas, deben incorporan creencias de las religiones preponderantes de la época. Así es como ha funcionado nuestra historia universal desde el principio y seguirá así aunque a la gente le cuesta aceptarlo.

Todo este argumento se basa en la participación directa de Dios en los eventos humanos. El querer entender el cómo y porqué actua Dios en la forma que lo hace, creo está fuera de nuestro alcance, por lo mismo resulta irrelevante. Si algo no lo puedes explicar endógenamente, sólo aceptalo como dado. Dios actua así porque es Dios y punto.

Lo encuentro atroz, pero no es sino la muestra de que todas las Iglesias están constituidas finalmente por hombres. Hombres que se equivocan. Hay que condenar siempre este tipo de actos.

Creo que gran parte de esto se explica con lo que contesté en un principio. La historia del pueblo de israel no es distinta a las historias de otros pueblos, donde mito y realidad convergen para explicar al mundo.

Saludos y espero que mi respuesta (absolutamente personal) te haya ayudado a ver las cosas desde otro prisma.

Te ganaste un aplauso y todo mi respeto. Claro, tengo mis problemas con algunas de tus respuestas pero contestaste como todo cristiano letrado y con conocimiento debe contestar.

Te felicito.

Adoctrinada para no creer? estas equivocado, amigo. Vivimos en un mundo donde la religion se hereda, y la inculcan desde el momento en que nacemos, al lado de la cuna ponen una cruz o un angel de la guarda. Aprendes a hablar y te enseñan a rezar. Sin tener ni idea de lo que estas haciendo, te hacen participar de la primera comunion, y así, la religion y dios estan en tu ADN como cualquier otro caracter heredable. Pero hace falta un razonamiento mas allá, una reflexion especial y horas y horas de cuestionamientos y meditacion para poder decir que uno no cree en dios. Es un paso valiente, porque sientes que tiraste muchos años de tu vida a la basura.

eso que tu citas es el primer paso de ese adoctrinamiento, luego vienen los cuestionamientos, por ahi oyes a un ateo hablar de pensamientos y razonamientos lógicos, y te suena logico que Dios no existe, despues de haber tenido esa "fe" inculcada culturalmente crees que de eso se trataba Dios y esa era la fe, claro pones en balanza la "fe" que tu conociste y la lógica, naturalmente gana lo segundo, pues esa "fe heredada" como tu dices, es mas frágil que cualquier creencia, aun las mas ingenuas que se tienen. Mi punto es que luego nos ven a nosotros los cristianos y creen que nosotros tenemos ese tipo de fe que ellos conocieron, toman la biblia para decir miren esto que no coincide pero nunca para llegar a enteder en algo nuestra fe, ni el amor ni el corazón de Dios (muy importante para entender un poco el accionar de un ser que es amor, aunque es la tarea mas ilusa que se le puede ocurrir al hombre, intentar entender con su mente finita lo que es eterno, cuando deberían estar salvando su vida).

Yo respeto mucho a los creyentes y por lo mismo me gusta aprender de ellos, pero tambien me gusta ver cómo se confunden con preguntas tan simples, de la misma forma como me confundía yo con las preguntas QUE YO MISMO ME HACÍA, y que nadie me pudo contestar, ni mi profe de religion ni unos 10 sacerdotes con los que hablé.

Yo no creo en dios porque sencillamente nunca lo he sentido obrar en mi vida, tuve necesidades y me parece que salí solo adelante sin ayuda de un ser divino. Pero tambien porque me parece profundamente contradictorio creer en alguien y aceptarlo como mi padre, siendo que hay tanta maldad y sufrimiento en el mundo. Si eres todopoderoso o te involucras o no te involucras, pero no te involucras a medias, salvando a algunos y viendo sufrir y agonizar a otros.

bueno ya que evadio un poco el desafío y la razon por la que decidi postear aqui
Como usted solo quiere que le respondan a sus preguntas y "aprender" le dejo con los compañeros que estas muy prestos a eso. Queda en buena compañía

Saludos

Cómo esperas que te tome en serio despues de una barbaridad como esa?

¿Preguntas con respeto? Sí... puf.

Claramente no soy un experto en filosofía ni en las derivaciones ni en los muchos usos de la palabra lógica. Pero sabes de lo que hablo, de la lógica como concepto.

Sabes perfectamente que esas historias no tienen ningun sentido, por favor deja de irte por la tangente y fijarte en un término específico y ve al grano.

Es EXTREMADAMENTE FÁCIL ponerse en el papel de "no, no te voy a contestar ninguna de tus preguntas porque no usaste correctamente ese término"... y así te liberas de cualquier verguenza. Es mejor ser honesto y decir "no sé contestar a esas preguntas, pero sigo manteniendo mi fe"... y de verdad, la gente valora mucho más eso.

¿Perlas a los chanchos?

Dame una razón para responderte las preguntas que hiciste.

¿Preguntas con respeto? Sí... puf.

¿Perlas a los chanchos?

Dame una razón para responderte las preguntas que hiciste.

Hermano, entiendo tu punto.
Yo también veo raro sus preguntas con respeto, cuando dice que si no aceptas su punto o su argumento, debes estar mal mentalmente o cuando dice al final de su primer aporte "quiero hacerlos pensar un poco" como sugiriendo que por ser cristianos tenemos quemado el raciocinio.

Pero aun así, la Biblia dice que debemos estar preparados para dar razón de la esperanza que albergamos en nuestro corazón y bueno, si el quiere respuestas desde la perspectiva cristiana, demosela, para que no haya en el excusa de ignorancia sobre nuestras creencias. Eso si, yo voy a mantener el tono que el mantenga, sin llegar a groserías.

Klaus, realmente quiero debatir contigo, sigo esperando que contestes mi aporte en la primera pagina.

Como no has contestado mi aporte en la pagina uno, me veo obligado a por lo menos contestarte este aporte tuyo abierto a los demás.

Alto, el que a ti no te parezcan las respuestas de los demás, no las hace invalidas, ni incorrectas, pues no eres poseedor de la verdad para venir aquí a emitir juicios de verdad o falsedad sobre los pensamientos de los demás. Bájale algunas rayas a tu arrogancia.

Muchacho, esos detalles que tu desprecias, son de mucha importancia, para poder entender algo a cabalidad, hay que tomar en cuenta TODOS los detalles, pues puede ser que por omitir uno, estés tergiversando el significado de todo. Me sorprende que como ateo racional y logico no entiendas algo tan simple como esto.

Deja de juzgar a los demás chico, vienes aquí, sugiriendo que somos gente que no pensamos, diciendo que estamos trastornados mentales por no aceptar tu argumento y ahora sugieres que nos escudamos en Dios para no enfrentar las verdades de la vida. Creo que te estas pasando de la raya y estas mostrando tremenda hipocresía al pedir respeto y decir que vienes a aprender y a compartir lo que sabes, cuando realmente vienes a querer enseñar, imponer y "quitarnos la venda".

¿Porque no hacemos esto parejo? Yo me animo a reflexionar y poner en duda mi dogma, pero tu has lo mismo con tu visión atea. Después, debatamos, abiertamente.

¿Tu nos vas a dar las respuestas? ¡Enséñanos poseedor de la verdad absoluta!

No muchacho, sencillamente pasa que tu no conoces nuestra doctrina a cabalidad, ignoras muchos detalles y lo peor, cuando te los mencionan, los evades y los tachas de "ignorancia". Es por eso que tu concibes asi nuestra creencia, pero eso, no lo hace cierto.

No muchacho, si no lo hace, no significa que es malo y me parece que generalizas con tu afirmación de "Ningún padre vería a sus hijos sufrir o morir solo por una lección". Todo tu discurso es una tremenda falacia patética e ignorantiam.

Dejare este punto para después, pues espero te animes al debate y me contestes.

No muchacho, como te dije, tal información esta REFUTADA. Con mucho gusto podemos discutir el tema, de preferencia en un nuevo hilo, porque es tema largo.

No insultes nuestra integridad como persona y nuestro intelecto, no aceptar tu argumento no quiere decir que estamos mal mentalmente, eso es una falacia Ad Hominem y Non Sequitur.

Cualquier persona medianamente normal pediría que se los tratara como violadores cualquiera, y no que se les hiciera un juicio interno dentro de la iglesia, lo que significa hacerlos rezar mucho y mandarlos a otro lugar a que sigan violando niños hasta que los descubran denuevo.

Nada que decir, yo estoy de acuerdo con que los metan presos.

Basta de esto. ¿Tu cuestionas tus creencias ateistas? ¿Tu reflexionas sobre tu posición? ¿O eres una oveja crédula que lee foros, blogs y ve vídeos ateos y de allí alimenta su creencia? Porque TODO lo que nos has traído es refrito ateo, lo escuchamos y leemos TODO el tiempo. El que hayas leído y escuchado hasta el cansancio que los creyentes no piensan y son ovejas, no lo hace cierto chico.

Y nada mas para que lo sepas, si tu eras creyente que se volvió ateo y lo dices como testimonio para tratar de hacernos entender que tu nos entiendes, te vas a dar de topes contra la pared, porque entonces yo soy la otra cara de la moneda, YO FUI ATEO y me volví creyente cuando comencé a cuestionar, no nada mas la doctrina cristiana, como siempre al igual que tu exigía a los creyentes, sino también mis propias creencias ateas. Eso, leer la Biblia y tener argumentos, me hicieron creer.

Así que no hablas con un creyente de toda la vida, yo conozco de memoria TODA la argumentación atea, me conozco de memoria TODO el discurso, yo lo esgrimía y sin ganas de presumir, yo era excelente en dicha tarea.

Así que espero un buen debate de tu parte y tus respuestas. Ten en cuenta que yo manejare el tono que manejes, sin llegar al insulto y que así como tu cuestionaras mi creencia, yo voy a cuestionar la tuya, cada ínfimo pedazo de ella.