Preguntas para LUIS FERNANDO

USOZ

2
16 Julio 2000
230
0
Querido Luis Fernando:

1. Soy nuevo en el Foro.

2. Rebuscando entre mensajes anteriores y en el antiguo Foro, me he percatado de que Vd. inicialmente fue católico, después evangélico (miembro de una iglesia pentecostal “moderada”, al parecer, aunque con simpatías por los cuáqueros y menonitas), después ortodoxo y, finalmente, católico de nuevo. Corríjame, por favor, si me equivoco.

3. Tal itinerario ha suscitado mi curiosidad.

4. No crea, por favor, que lo que busco es desacreditarle o meramente polemizar con Vd.

5. Me explico: si ha tenido Vd. ocasión de leer alguno de mis mensajes anteriores, tal vez haya advertido la admiración que siento por los cuáqueros y por los menonitas. En especial, por los cuáqueros evangélicos y conservadores (¿ha tenido Vd. ocasión de leer, e.g., a Scott Savage?) y, muy especialmente, por los menonitas conservadores y “old order” y por los “old order” amish (en un mensaje titulado “Y ahora, UN SANTO PROTESTANTE (para variar)” traduje, por cierto, un capítulo del “Martyrs Mirror” que Vd., sin duda, debe conocer).

6. No puedo decir, en cambio, que sienta la misma simpatía hacia el movimiento pentecostal ni hacia los carismáticos, sean católicos o protestantes (si ha leído Vd. “Charismatic Chaos” de MacArthur, del que creo que existe traducción en la CBP, es posible que entienda mi actitud&#8230
wink.gif
.

7. En su momento leí con sumo interés las obras traducidas al castellano de Góricheva y Olivier Clement, entre otros, por lo que entenderá Vd. que la Ortodoxia tampoco me sea ajena. No obstante, es Vd. el primer español ortodoxo (ortodoxo que fue, claro) con el que me topo.

8. Si a lo expuesto añadimos que en su día manifestó ser Vd. íntimo de don César Vidal Manzanares, autor por el que siento gran admiración, no obstante haber salido muy mal parado tras asumir su defensa en este Foro… (vea Vd., si siente curiosidad, el mensaje “¿Traducciones Diabólicas?&#8221
wink.gif
, entenderá Vd. por qué le hago las preguntas que siguen, que tal vez tenga Vd. a bien contestar:

a) ¿Nos podría describir, más detalladamente, su itinerario espiritual? ¿O, al menos, lo que le ha llevado a regresar, finalmente, al seno de la Iglesia Católica Romana?

b) ¿Qué clase de católico es Vd? Quiero decir…
smile.gif
¿Es Vd. católico sin más? ¿O miembro del Opus Dei? ¿O, tal vez, de alguno de los “movimientos” más recientes: carismático, focolar, de Comunión y Liberación, neocatecumenal, &c.? ¿Miembro de alguna orden seglar, acaso?

c) ¿Cuál ha sido su experiencia en la ICR? ¿Cree Vd. que ha finalizado su “camino”? ¿Cree Vd. que ésa es la Voluntad del Señor?

Suyo, en Cristo,

USOZ

><>

P.D. 1.ª

1. Con ocasión de la defensa que hube de hacer en este mismo Foro de la integridad de Jetonius contra Juan Manuel, expresé:

“¿Acaso voy a tener que acabar asumiendo en este foro el papel de defensor del catolicismo inteligente, que lo hay? ¿No os dicen nada los nombres de Möhler, de Scheeben, del cardenal Newman, de Guardini, de Gilson, de Maritain, de Marcel, de Fabro, de de Lubac, de von Balthasar, de Congar, de Pozo, de González de Cardedal y de tantos otros?”

2. Nombres a los que, claro, tratándose de Vd., me figuro que habrá que añadir, y en un lugar muy especial, el de Solovieff.

3. Su anterior papel en este foro como adalid de los cristianos evangélicos me hace abrigar esperanzas de que sea Vd. quien, más propiamente, pueda asumir tal papel. ¿No es así?

P.D. 2.ª

¿Me podría indicar, por favor, si le es posible hacerla pública, la actual dirección de correo electrónico de don César Vidal? Hace tiempo le remití un e-mail a la siguiente: [email protected], y no obtuve respuesta alguna (tal vez porque no la mereciera…
wink.gif
).

Gracias.

------------------
“Bendice, oh Señor, toda reunión de cristianos, y concede a los que ahora juntos aquí te lo suplicamos, probemos siempre que nos reunimos para pedirte sólo en nombre del verdadero y único Mediador y Salvador, y del grande y único sacrificio, hecho por nosotros, una sola vez, por nuestro único Sacerdote y Pontífice, Jesucristo. Concédenos, oh Dios, más y más el conocimiento posible de tu poder y de tu bondad, y que se aumente diariamente entre nosotros el número de fieles discípulos de Jesucristo, y no sólo entre nosotros sino en todos los pueblos de la tierra; y que por nuestra parte, y en todas ocasiones, seamos con nuestra vida y obras una viva y continua recomendación de tu Evangelio” (De “Dos oraciones que hacen algunos españoles antes y después de leer las Sagradas Escrituras”, 1849).

><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>

1. Pues encantado de conocerle

2. Cuando dejé de ser católico, por circustancias personales que no viene al caso recordar, pasé un tiempo en el exoterismo y la Nueva Era. Después, efectivamente, me hice evangélico.

3. Lógico

4. Tampoco pasaría nada si eso fuera así. Ya estoy acostumbrado. De todas formas, le agradezco que no busque tal cosa.

5. La verdad es que mi autor menonita favorito es John Driver, aunque tengo alguna cosa de Norman Krauss y, sobre todo, de John Howard Yoder, cuyo libro "textos escogidos de la Reforma Radical" es una auténtica joya que ya no se puede encontrar en las librerías. De los cuáqueros tengo el famoso libro "Alabanza a la disciplina" de... no me acuerdo ahora el nombre, la autobiografía de Fox y bastante material editado por los cuáqueros de la misión de Centroamérica. De hecho, me acuerdo que escribí a la Sociedad de Amigos pidiéndoles que mandaran misioneros cuáqueros a España, ya que aparte de la familia Negels Pach (o algo así), que están en Barcelona, en este país no hay cuáqueros

6. Pues no he leído el libro de MacArthur pero sí el de Hanegraaf "Cristianismo en crisis" y el de Dave Hunt "La seducción de la cristiandad". Efectivamente, entiendo su actitud, aunque mi opinión es que los dones pneumáticos siguen vigentes hoy en día.

7. Pues si va usted a la iglesia ortodoxa griega que está en Madrid, se encontrará con que el ayudante (no sé si está ordenado diácono) del sacerdote Dimitri Tsiamparlis, es un hobre de Valencia. Y en Barcelona hay una iglesia ortodoxa que tiene algunos miembros españoles. Pero la verdad, hay muy pocos.
Lo mejor que ha salido últimamente en una editorial española sobre la Iglesia Ortodoxa es una colección de libros llamada Icono, de la editorial Narcea. Desde Dimitri Staniloae hasta Kallistos Ware, pasando por un libro sobre la oración de Jesús, la verdad es que esa colección es una pequeña joya.

8. Si no le importa, me pone el link a ese mensaje.

Preguntas:

a) Lo he explicado, más o menos, en mi página web, concretamente en: http://www.angelfire.com/hi/luisperez/casa.html

b) De momento no estoy integrado en ningún grupo de esos. Tengo contactos con sacerdotes carismáticos, he conocido a algunos kikos (neocatecumentales) y espero recibir en breve material de Comunión y Liberación, los cuales tienen una editorial situada cerca de la Plaza del Sol en Madrid, pero la verdad dudo que me integre en algún movimiento de esos. Probablemente acabe preparándome para ser diácono permanente pero tampoco es seguro. De momento, voy a colaborar como catequista en las parroquias cercanas a la localidad donde ahora vivimos.

c) Mi experiencia, hasta ahora, no ha podido ser mejor. He tenido el privilegio de conocer a una serie de sacerdotes de una calidad humana y espiritual tremendas. Mientras estuve en Madrid participé en el grupo de jóvenes de la que era mi parroquia y allí pude ver el gran potencial que hay entre los católicos comprometidos con su fe.
Si yo dijera ahora que he finalizado mi camino, sería probablemente una tontería. No porque yo no crea que efectivamente lo he finalizado, sino porque dada mi trayectoria personal en los dos últimos años, opino que lo mejor es que no diga nada.
Eso sí, creo estar en la Voluntad del Señor y Él no deja de darme pruebas MUY TANGIBLES de que así es.

Bendiciones

Hola Luis Fernando!
He solicitado entrar en este Foro. Yo soy católico pero me asusto de algunos "católicos" y de algunos "evangélicos". Tal vez esté viviendo en un mundo futuro al que llegaremos después de sufrimientos. El lenguaje del Papa me fascina.¿Has leído los últimos mensajes a los jóvenes?
Laurisilvo

Sí, creo que el buen hombre se había reservado lo mejor de este año jubilar para la semana de los jóvenes. Y los testimonios que he escuchado en la radio de algunos jóvenes que estaban participando en la reunión son esperanzadores para el futuro de nuestra iglesia en España.
Veremos en qué queda todo y si se recoje buen fruto de lo que se ha sembrado esta semana

Dios le bendiga

¡ Laurisilvo el catolico ecumenista llego a este foro ¡ bueno , y aunque no simpatizo con el ecumenismo , te doy la bienvenida y te sugiero que abras un epigrafe con ese tema .

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

Si que si!!, hermosas palabras dadas por nuestro querido Papa Juan Pablo II, magnificas y profeticas dadas a los 2000000 de jovenes que se reunieron en Roma. Debemos de sentirnos felices de tener un Papa tan grande.

Yo solo tengo Un Papa grande y este es Dios mi Papa que me cuida, el que se hace llamar "papa" ese es un farsante que vive entre riquezas, vaya representacion de Jesus el cual vivio de la forma mas simple.

Seamos realistas, abrid los ojos jovenes catolicos romanos la Biblia condena muchas de las practicas de vuestra "iglesia" os nombro unas cuantas: IDOLATRIA, LA SALVACION PAGANDO PENITENCIA, entre otras.

------------------
chitoe
[email protected]

Querido Luis Fernando:

1. El gusto es mío…

2. Puestos a elegir a mis “autores menonitas favoritos” (si es que hace falta tal cosa
cool.gif
), me quedaría con… Menno Simons, claro, del que desde donde estoy sentado veo sus “Complete Writings”, publicados por Herald Press, la editorial de la Iglesia Menonita. Y, entre los más recientes, pues…Bender y Wenger, a quienes, sin duda, debes conocer. Del primero, su “Anabaptist Vision” (¡cómo no!, que es todo un clásico menonita-anabaptista). Del segundo, su “Introduction to Theology” (los libritos que tiene traducidos al español son muy elementales). De Driver sólo tengo “Radical Faith”, que es la traducción al inglés de “La fe en la periferia de la historia”. Yoder es otro “clásico” contemporáneo, probablemente el teólogo menonita más conocido fuera del ámbito anabaptista. Recientemente adquirí su “What Would You Do?”, del que tal vez traduzca algo para el Foro.

3. ¿Escribiste a los Amigos para que enviaran misioneros a España?
eek.gif
¿A qué grupo? Conociéndolos, me imagino que no te harían mucho caso…
frown.gif

4. ¿Conoces, de Dave Hunt, “A Woman Rides the Beast”? Creo que hay traducción al español… ¿La conoces? ¿Has leído el libro? Supongo que no estarás conforme con el autor…

5. Conozco la colección “Icono”, y tengo alguna cosa: “En busca de la verdadera sabiduría”, “Conversaciones con un ermitaño del monte Athos” y “El Icono - Imagen de lo invisible”. Creo que también una colección de oraciones marianas de los primeros siglos, aunque no sé dónde la puse… Estoy de acuerdo contigo: es una gran -e inusual- colección.

6. El link de “Traducciones Diabólicas” (tiene varias páginas) es:
http://www.forocristiano.com/Forum12/HTML/001317.html

7. El artículo que se me ocurrió recomendar de César Vidal fue “Conspiración contra las Sagradas Escrituras”, que, por cierto, tienes también en tu página web… ¿Conservas la amistad con César Vidal? (creo que debo de ser el que más libros suyos ha leído…, después de ti, claro).

8. ¿Me podrías indicar, por favor, si te es posible hacerla pública, la actual dirección de correo electrónico de don César Vidal? Como ya te dije en mi anterior mensaje, hace tiempo que le remití un e-mail a la siguiente: [email protected], sin tener respuesta alguna).

9. He estado navegando por tu página web (y por la de tu mujer
wink.gif
, a mi hija mayor le ha encantado, por cierto, la Hello Kitty que he incorporado a mi escritorio). Hmmm… creo que nos vamos a entender… aunque sea desde la discrepancia
biggrin.gif
. Y te digo esto, porque a mí también me parece que “Biblical Evidence for Catholicism” es lo mejor que hay en la red desde el punto de vista católico. ¿Por qué no le dices a Dave Armstrong que ponga un link bien grande desde su página a tu traducción? ¿Me autorizas a utilizar en el Foro, con ánimo preferente -aunque no necesariamente- polémico pasajes de tu “Regresando al Hogar”, que no sólo he guardado en mi disco duro, sino que también he imprimido?

10. Tampoco me contestaste a la primera postdata de mi primer mensaje. Aunque después de leer tu discusión con Jetonius sobre “Sola Scriptura”, ya no es preciso… No obstante, ¿por qué la abandonaste? ¿Y por qué contestaste de forma tan displicente en “Citas Eucarísiticas Primitivas (2)”?

11. Los “kikos” suscitan en mí un rechazo mayor que los carismáticos… ¿Les has visto alguna vez en plena ebullición, cantando y batiendo palmas? Hasta Juan Pablo II hubo de llamarlas en cierta ocasión la atención… Comunión y Liberación… Esto es otra cosa. Éstas son palabras mayores. Su editorial en España es Ediciones Encuentro, donde encontrarás desde clásicos del Catolicismo como Newman, de Lubac o von Balthasar (del que, por cierto, me propongo publicar algo próximamente en el Foro… ), pasando por las obras de su fundador, monseñor [/b]Giussani[/b] (¿has leído “El sentido religioso”?), hasta C.S. Lewis, autor por el que siento una ilimitada admiración. Supongo que tú también… ¿no? CL representa, en mi opinión, lo mejor del catolicismo actual. Una buena introducción al movimiento, aunque tal vez se haya quedado algo desfasada, es la entrevista que en su día se le hizo a dom Luigi Giussani y que está publicada, bajo el título “El movimiento de Comunión y Liberación”, en EE.

12. ¿Cuáles son esas pruebas MUY TANGIBLES, Tomás? ¿Acaso debo recordarte que es un lugar común entre los escritores ascéticos y místicos católicos la desconfianza hacia las “consolaciones” espirituales?
wink.gif

En espera de tu respuesta,

USOZ

><>

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Elisa:
¡ Laurisilvo el catolico ecumenista llego a este foro ¡ bueno , y aunque no simpatizo con el ecumenismo , te doy la bienvenida y te sugiero que abras un epigrafe con ese tema .

[/quote]

2. Te adelanto que todavía no tengo una biblioteca muy extensa y que a mi pobre amigo César le tengo frito por no devolverle los muchos libros que me ha ido dejando en los últimos años. De J.C Wegner he leído algo, así como de Marlin Jeschke y John A. Lapp, pero he de confesar (mea culpa) que no he leído el "Anabaptist Vision" de Bender. La próxima vez que visite a los muchachos de Amazon, miraré si lo tienen. Como veo que eres (o vives) de Santander, tierra de mis abuelos maternos, me gustaría saber cómo te las has arreglado para hacerte con ese material, ya que no abunda en las librerías evangélicas de Madrid y supongo que del resto de España. Si sabes de alguna que tenga esas joyas, me lo dices para atracarles a mano armada,
biggrin.gif
biggrin.gif

3. Pues sí, los escribí. La historia es la siguiente: Me fui a http://www.quaker.org/ y desde allá logré acceder a una web misionera de cuáqueros, donde me hice con la dirección de emai de dos o tres responsables de las misiones. Los tres me contestaron muy amablemente diciéndo que se preocuparían por el asunto que yo les planteaba. Ya me creía yo que la cosa se iba a quedar en buenas palabras cuando recibí la carta de un misionero en Centroamérica (no me acuerdo el país) que me decía que estaba pensando el venirse a España junto con su mujer e hijos al cabo de un par de años. Me pedía referencias de alguien que le pudiera informar sobre cómo estaban las cosas por estos lares. Inmediatamente lo puse en contacto con César Vidal, el cual les debió de poner tan negras las cosas que acabaron por asustarse y, hasta donde yo sé, decidieron no venir.
Así fue el asunto.

4. He visto el libro traducido en la librería de CLC en Madrid. No me he molestado en comprarlo porque ya intuyo por dónde van los tiros y ya he leído mucho material de ese género.

5. Pues en la última feria del libro en Madrid, todavía tenían libros de esa colección en el estante de la editorial,
smile.gif

6. Vale, ya lo miraré

7. Sí, la conservo. No sé si sabrás que César ahora se dedica más a la prensa escrita (El Mundo), a las tertulias radiofónicas (COPE) y televisivas (Tele 5 con la Campos) que a escribir libros. Claro que, después de haber escrito más de 70, ya le venía bien variar un poco.

8. Si no te importa, me escribes a [email protected] y te paso su dirección actual. Esa lleva más de un año anulada.

9. Sí, yo intuyo lo mismo. Un evangélico interesado en los cuáqueros y en los anabaptistas difícilmente se va a llevar mal conmigo, je je
Ciertamente la web de Dave es de lo mejorcito que hay. Hay otras webs muy buenas pero no tan completas como esa. Mi intención es traducir una buena cantidad del material de dicha web, pero llevo un par de meses parado por motivos familiares. En cuanto tenga más artículos traducidos, seguramente Dave pondrá un link en su web a la sección en español.
Estás autorizado a utilizar lo que te parezca de mi web.

10. Yo abandoné varios debates, -Sola Scriptura, Deuterocanónicos, Primacía petrina- que estaba manteniendo con Jetonius porque mi situación en este foro se estaba haciendo insoportable. Lo único que me merecían la pena eran precisamente esos debates pero estaba en constante pelea con otros foristas y llegué a un límite en el que decidí que lo mejor era desaparecer del mapa durante un tiempo prudencial para luego volver con más calma. Además, mi esposa, que estaba embarazada, tuvo que ser ingresada por la ruptura de la bolsa amniótica y durante las semanas que permaneció en el hospital hasta que la hicieron la cesárea, apenas me conecté a Internet.
No entiendo porqué dices que contesté displicentemente en el epígrafe sobre las citas eucarísticas.
Espero poder seguir charlando con Jetonius sobre algunos temas que él ha vuelto a abrir recientemente pero la verdad es que ahora dispongo de mucho menos tiempo que antes, así que tendré que seleccionar muy bien los temas sobre los que podré dialogar con él y con otros hermanos como tú. Eso sí, espero poder librarme de entrar al trapo de las provocaciones que cierto personaje me está realizando. Si el ambiente se vuelve a enrarecer por mi presencia en el foro, me volveré a ir.

11. Precisamente el Apología Pro Vita Sua de Newman lo conseguí de regalo en Encuentro. La edición de ese clásico que han realizado en esa editorial es fantástica.
Sí, Lewis fue otro de mis descubrimientos. Algunos de sus libros deberían ser de obligada lectura para todo aquel que se llame cristiano.
Me gustaría que me dijeras porqué piensas que CL es lo mejor del catolicismo actual.
De los kikos te puedo decir que están realizando mucha labor de catequesis para adultos en las parroquias de Madrid. El gran problema que yo les veo es que sufren de un cierto elitismo.
Por otra parte, yo tengo la extraña capacidad de disfrutar tanto de una liturgia bizantina como de un culto carismático, siempre que éste se ajuste a las normas de 1 Cor 14

12 Las pruebas son una serie de "diosidencias" que me hacen ver que la mano del Señor está en nuestras vidas. Son pequeños detalles que tanto a mi esposa como a mí nos han servido de aliento en algunos momentos muy duros por los que hemos tenido que pasar últimamente.
El equilibrio entre el consuelo espiritual que viene de Dios y la prueba constante es algo de lo que la mística española ha descrito profusamente. En ese sentido, yo prefiero a San Juan antes que a Santa Teresa. Algunos que me conocen saben que hay una parte de mí que tiende hacia la mística como un hierro a un imán. Quizás por eso me atraían tanto los cuáqueros. Quizás por eso he disfrutado como un enano leyendo el Peregrino Ruso y la Filocalia,
wink.gif

Bendiciones

>>Sí, Lewis fue otro de mis descubrimientos. Algunos de sus libros deberían ser de obligada lectura para todo aquel que se llame cristiano.>>

¿A cuales te refieres Luis Fernando?
Alguna vez tuve la oportunidad de leer Cartas a un diablo novato y El problema del dolor.

Precisamente esos dos libros son fundamentales en la obra de Lewis.
Para conocer el testimonio de su conversión hay que leer su "Cutivado por la alegría"
Y también recomiendo su "Cristianismo y nada más"

Bendiciones

Hola, Luis Fernando.

Veo que andas por ahí...

Esta tarde-noche, cuando disponga de tiempo, te contestaré con más calma ¿Vale?

Un abrazo,

USOZ

><>

¿Era CS. Lewis católico?... lo dudo mucho...

smile.gif

DOS (Dios Os Sacuda)

Son, Lewis era anglicano. Pero un anglicano muy "especial". Muy sacramentalista y muy en la línea de la High Church del anglicanismo.

Bendiciones

Querido Luis Fernando:

1. “The Anabaptist Vision”, de Harold S. Bender, lo tienes en la red. Éste es el link:

http://www.goshen.edu/mhl/Refocusing/d-av.htm

2. Como ya sabrás, en Amazon hay una buena selección de libros menonitas y amish. Supongo que también sabrás que a los españoles nos resulta, por lo común, más ventajoso adquirir los libros en amazon.co.uk, ya que los gastos de envío son menores, y, además, tardan muchísimo menos en llegar.

3. Mi recomendación es, no obstante, que acudas a la librería menonita de la red. Éste es el link:

http://www.mennolink.org/books/

La librería está en Mountain Lake (Minnesota), y la regenta Laura Harder. Si no la conoces, estoy seguro de que te gustará. Dudo que hayas visto tanto libro anabaptista-menonita junto… Y, además, funciona estupendamente.

4. Otra librería anabaptista es la de Mark Roth. Su link es:

http://www.anabaptistbooks.com/

Aquí encontrarás libros que representan el pensamiento menonita más conservador. Y Marcos Roth no sólo habla español perfectamente, sino que, además, es sumamente cordial.

5. El siguiente link es de la librería cuáquera de la FGC (Friends General Conference):

http://quakerbooks.org/cart/perlshop.cgi?ACTION=ENTER&thispage=home.html&ORDER_ID=!ORDERID!

Supongo que sabes que la FGC representa a los cuáqueros más liberales. No obstante, en la librería, que también funciona muy bien, encontrarás libros de Amigos de todas las tendencias.

6. Así que tus abuelos maternos son (o eran) montañeses… Ahora me lo explico todo… Bueno, supongo que ya te habrás hecho cargo de que todavía no he encontrado ninguna librería menonita en España y, mucho menos, en Santander, que es lo más parecido a un páramo evangélico… El primero que la encuentre, que dé el aviso.
biggrin.gif

7. Ahora sí estoy seguro de que éste es el comienzo de una amistad… Tu historia con los misioneros cuáqueros me trae a la memoria a mí mismo buscando a comienzos de los ochenta, cuando aún no teníamos internet, material cuáquero, y escribiendo a las misioneras de la unidad, que me mandaron un folletito del padre G.ª Hernando titulado “El cuaquerismo en España”, que luego apareció publicado en “Pluralismo Religioso I” y donde se hace mención del matrimonio Negelspach de Barcelona. Por cierto, que en ese libro César Vidal escribió el capítulo dedicado a los menonitas… Y Teofil Moldován, el de la Iglesia Ortodoxa en España. Te suena el nombre, ¿verdad? Oye, ¿por qué no me cuentas algo más de esos dos ¿cultos? menonitas en Torrejón?

8. Confío, por lo demás, en que, no obstante tu conversión al catolicismo, coincidas en gran medida con aquello que dijo en su día el arzobispo de Canterbury, William Temple, de que “diferimos de los cuáqueros en todo sentido, pero a decir verdad ellos son los mejores cristianos”…
wink.gif

9. Y mira a ver si te puede contar César Vidal qué es lo que les dijo a los misioneros cuáqueros…

10. César Vidal es en gran medida el responsable de que yo sintonice casi todas las noches, mientras trabajo, La Linterna de la COPE. También de que algún fin de semana compre El Mundo y de que todas las semanas acuda a www.libertaddigital.com en busca del último de sus artículos de la serie de anécdotas históricas que está escribiendo. Eso sí, mi admiración no llega al extremo de ser capaz de ver, por él, el programa de M.ª Teresa Campos en Tele 5…
cool.gif
Por cierto, no sé si sabes que dos de los compañeros de César en la COPE, José Luis Restán y Cristina López Schlichting, son miembros de Comunión y Liberación.

11. Próximamente te enviaré un e-mail para que me des su nueva dirección de correo electrónico, ¿vale?

12. ¿No crees que faltan en tu web unos cuantos links menonitas?
wink.gif
Al fin y al cabo, los hay ortodoxos… Si quieres, hasta puedes publicar el capítulo del Martyrs Mirror que traduje en el Foro.
biggrin.gif
Eso sí, si quieres, con una introducción histórica que suavice las invectivas anti-papistas… Está en:

http://www.forocristiano.com/Forum12/HTML/001405.html

13. Confío en que no se te ocurra abandonar el Foro. Y espero que tu mujer esté ya bien y en que todo acabara bien. Me pareció que respondías con desgana a Jetonius, ya que te limitaste a aducir que habías leído los “Textos Eucarísticos Primitivos” de la BAC, y, además, de lo que se trataba era de los prenicenos… (con cita del cardenal Newman incluida, por cierto&#8230
wink.gif
.

14. ¿Que por qué creo que CL es lo mejor del catolicismo actual? Necesitaría tiempo para explicártelo. Pero, dejando al margen cuestiones de índole personal y el hecho de que una buena labor editorial toque siempre mi fibra sensible…, te apunto estos tres motivos:

a) Su cristocentrismo, su insistencia en la unicidad de Jesucristo, más allá y por encima de todo moralismo y de toda convención sobre “los valores comunes”; su énfasis en que Cristo, y sólo Él, constituye la esencia y especificidad únicas del cristianismo.

b) Su obsesión por recuperar y suscitar una auténtica “cultura” cristiana, entendida no sólo en el sentido convencional, sino como mirada crítica, desde Cristo, de todos y cada uno de los aspectos de nuestra realidad, y

c) Su tensión escatológica, tan poco habitual en el catolicismo, recuperando viejos textos de Soloviev y R.H. Benson, e.g., hasta hacer de ellos auténticos leit-motive.

15. Y, por último, felicitarte, una vez más, por tu buen gusto. ¿Añadimos a la Filocalia y al Peregrino Ruso “La Santa Escala” de Juan Clímaco? Siento una extraña fascinación por esta obra desde que leí su comentario en “Cuestiones Discutidas” de Thomas Merton.

En Cristo,

USOZ

><>

¡Luis Fernandoooooo!

¿Estás ahí?

cool.gif

USOZ

><>

A ver hermano cántabro. Esta mañana me levanté esperando encontrar tu respuesta y resulta que no la vi. Ahora veo que la pusiste a la 1:28 de ayer, por lo cual supongo que algún gnomo de los bosques me nubló la vista esta mañana,
cool.gif

Aunque mañana te responderé más tranquilamente, sí te diré hoy que mi abuela era de Somballe, una aldea a no muchos kilómetros de Reinosa y mi abuelo es (vive todavía) de San Salvador, cerquita de Astilleros, así que la mitad de la sangre que corre por mis venas es de por allá y, de hecho, mi segundo apellido es Bustamante, que como bien sabes abunda por aquellos lares.
Estoooo, también te comento que el padre Gª Hernando es una de las personas de quien mejor me han hablado TODOS los que le han conocido. César me dijo que es encantador. El padre Teófilo Moldován (¡qué gran hombre de Dios!) también lo admira. El padrino en mi confirmación (sacramento), el sacerdote carismático (no te asustes,
biggrin.gif
) Joaquín Climent, lo quiere con locura.... o sea, que debe de ser un buen tipo,
cool.gif

Yo le conocí personalmente hace años cuando se organizaron en la Complutense de Madrid unas jornadas sobre el protestantismo en España. Allá estuvo ese hombre, menudo él, alegrándonos la tarde con algunas anécdotas interesantes sobre el ecumenismo y sus relaciones con protestantes de este país. Lástima que yo por aquel entonces era Yihadiano anti-católico 100% y no tenía el cuerpo con muchas ganas de escuchar a un cura católico, aunque fuera ameno. Ya ves tú lo que han cambiado las cosas.....
Mañana más.....

Bendiciones y buenas noches

Bueno, ya te respondo como Dios manda,
cool.gif

1 Muchísmas gracias

2 Sí, pero no tienen un catálogo tan extenso como los de USA

3 Creo que ese link lo tenía yo hace años, cuando empecé a navegar por la red. Lo había perdido. Muchos thank yous
Como funcionen tan bien como dices, me arruino, je je

4. ¿Y tiene títulos en español?

5. ¿Aclaran las tendencias de los autores de los libros? Es que si no, tendría que ir a tiro fijo porque si hay algo que detesto en mi vida es el liberalismo teológico, venga de donde venga.

6. Si Santander estuviera en el Maditerráneo en vez de en el Cantábrico, seguro que tendríais unas cuantas iglesias evangélicas llevadas por "misioneros" de fuera..... ¿Pillas la indirecta?
cool.gif

Un hermano de Amistad Cristiana es santanderino. El Señor lo sacó de la homosexualidad y es una de las personas que mi esposa y yo más queremos en este mundo. Hace cosa de tres años tuvo que volver a Santander para cuidar a su madre que se estaba muriendo. Fue a una iglesia de allá que creo que es pentecostal. No fue capaz de integrarse y si no llega a ser porque volvió a Madrid y a Amistad, me temo que se hubiera alejado del Señor. No sé si conocerás esa iglesia.

7. De Gª Hernández y de Moldován ya te hablé ayer. ¿Tú conoces a los Negelspach? Ya no sé si siguen viviendo en Barcelona. Deben de ser de edad avanzada.
Please, no me mientes a los de Torrejón..... Mi esposa y yo fuimos a dos de sus "¿cultos?". El que se supone que es el pastor o responsable es un hombre muy majo, director de uno de los dos colegios evangélicos que hay en Madrid (al otro, "El Porvenir", iba mi hijo mayor), concretamente en el barrio de Canillejas. El grupo en sí no es que fuera malo. Es que no eran menonitas. O al menos yo no vi por ningún lado las señas de identidad de un grupo menonita en ellos. Y sobre algún miembro de dicho grupo tengo dudas que fuera siquiera cristiano. Fuimos dos veces y no volvimos. No tengo nada malo que decir sobre ellos y su trato con nosotros fue muy cordial, pero no son menonitas.

8. Si no son liberales, sí

9. ettteeeeee, casi mejor que no lo sepas, je je
rolleyes.gif

Lo cierto es que tuve durante un tiempo los emails que se intercambiaron pero ya los borré. Quizás el propio César te pueda comentar algo sobre ese tema.

10. Bueno, yo el programa de la Campos no lo veo tampoco. Sería demasio pa mí. Lo de José Luis Restán no me sorprende pero lo de Cristina sí, y mucho. Eso suponiendo que la Cristina de la que estemos hablando sea en quien estoy pensando ahora mismo. Puede ser que me equivoque. Si es ella, conozco personalmente a sus padres porque "colaboraron" en un libro de César. No te puedo dar más datos aquí pero ya te diré algo más por email.
¿Cómo sabes que son de CL?

11 Lo espero. Mejor me escribes a [email protected]

12. Tengo que poner una sección de links a webs protestantes que merezcan la pena, así que da por hecho que la mayoría serán de menonitas y cuáqueros conservadores

13. Lidia está muy bien, gracias a Dios y a la nena nos la dan la semana que viene.
Los libros de la BAC incluyen a los prenicenos

14. Pues voy a tener que interesarme mucho más por los de CL. En cuanto vea a César le diré que me ponga en contacto con ellos. Tengo por algún lado un boletín en el que me podía suscribir a una revista que editan, pero no sé dónde lo he dejado tras la última mudanza

15. Jo, no me he leído esa obra. Me llevas ventaja,
frown.gif

Mañana tengo que ir a Madrid así que solucionaré esa grave carencia en mi biblioteca personal
je je je
biggrin.gif
biggrin.gif
biggrin.gif

Dios te bendiga

Hola, Luis Fernando.

Ya he visto que me has contestado.

Intentaré contestarte un poco más tarde.

(Me alegro mucho de que tu mujer y la chiquitina estén bien
smile.gif
smile.gif
smile.gif
)

Y, como diría SON,

DTBATALYAVTN

(Dios Te Bendiga A Ti, A Lidia Y A Vuestros Tres Niños
wink.gif

USOZ

><>