Preguntas para LUIS FERNANDO

Señor
Luis Fernando:


cuando ud. era niño querìa ser sacerdote?

cuando ud. fue adolescente admiraba a los sacerdotes?

Cuando ud. termino su primaria o secundaria ingresò en algun seminario o covento?

Observo que su bùsqueda religiosa ha sido fatigoza. Es asì?

Ha recibido mucho rechazo religioso? prejuicios etc...

Que opina del fanatismo religioso catòlico y evangèlico?

Es cierto que una gran cantidad de sacerdotes son homosexuales? O eso es mentira.

Què opina de eso.

Le pregunto eso porque me gustan sus respuestas.

Siempre estàn como peleando con ud.
Por què?



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Aprendiz
 
Querido Luis Fernando:


1. Dedicado al padre G.ª Hernando tengo yo un libro titulado “Al servicio de la unidad”, editado por Atenas, que es una recopilación de ensayos de varios autores, principalmente sobre ecumenismo, con motivo de “su 50 aniversario de sacerdocio”. Hay uno de Teofil Moldovan: “Diálogo de la caridad”.


2. ¿Joaquín Climent? Pensaba que podía tratarse de un sacerdote carismático valenciano al que conocí hace unos años y del que se sirvió el Señor para obrar una de las conversiones más radicales, sinceras, permanentes y admirables que he visto… (ya ves, mi escasa simpatía hacia los carismáticos no me ciega del todo
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)… pero no, es el sacerdote catalán a cuya página web tienes puesto un link en la tuya, ¿no?


3. Hmmm… el catálogo de amazon.co.uk es casi el mismo que el de amazon.com. Es verdad que, a veces, se echa en falta algún libro, más frecuentemente alguna novedad, pero sigo pensando que es, por lo común, más ventajoso adquirir los libros ahí, y dejar amazon.com para los que no están en el catálogo inglés, para ofertas especiales y para los “ce-dés” de importación.


4. A Laura Harder, de la librería menonita, le hice la recomendación de que incluyera libros en español. De momento, ha incluido unos estudios bíblicos de la General Conference Mennonite Church, que aún no he leído. Me dijo, además, que se había puesto en contacto con la gente de Ediciones Clara-Semilla, de Guatemala.


5. A Mark Roth, de la librería anabaptista, le hice la misma sugerencia. Esto es lo que me contestó:

“Es una buena idea que he tenido intenciones de incorporar por varios meses ya. Pero me parece faltar el tiempo. He tenido varios libros en español, pero no he logrado ponerlos "online"”.


6. Si quieres ver los títulos en español de que dispone, mándale un e-mail en blanco a mailto:[email protected].


7. By the way…
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Te dije que en la librería anabaptista encontrarías los libros que representan el pensamiento menonita más conservador, y es verdad, pero no quisiera que pensaras por eso que en la librería menonita se encuentran los de tendencia liberal… Supongo que sabrás que los menonitas, por lo general, se han caracterizado por una admirable impermeabilidad al liberalismo teológico, y no me estoy refiriendo ahora a los huteritas, ni a los amish, ni tan siquiera a los “old order” o “conservative mennonites”, sino al “común” de los menonitas. Quiero decirte con esto que si te dije que en la librería anabaptista encontrarías los libros más conservadores, es porque se trata de libros muy conservadores…
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, en los que la tradicional radicalidad evangélica anabaptista se lleva al límite, como en temas como los del velo de la mujer cristiana o la separación del mundo…


8. Espero, dicho sea de paso, que quienes lean esto entiendan que no hablo de “conservadurismo” en términos políticos, sino teológicos… De hecho, actitudes típicamente menonitas (¿típicamente cristianas?
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) como la no resistencia al mal y la consiguiente oposición a hacer el servicio militar y a participar en la guerra, no se consideran políticamente “conservadoras”…


9. Siento, por cierto (supongo que ya te lo habrás figurado… ), el mismo cordial aborrecimiento hacia el liberalismo teológico que tú. En el catálogo virtual de la librería cuáquera de la FGC hay pequeños comentarios acerca de cada libro. Puedes pedirles, además, el catálogo en papel, que es muy completo y que no tarda demasiado en llegar. Lo demás depende de ti, de tus conocimientos y de tu capacidad de leer, a veces, entre líneas… Obviamente, no te esperes encontrar nada excesivamente ortodoxo debajo de epígrafes como “Universalism”…
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Pero, insisto, a pesar de eso, merece la pena…


10. Iglesias pentecostales en Cantabria hay, me parece, tres… una en Santander, otra en Torrelavega y otra en Cabezón de la Sal. El día que supere mis prejuicios contra carismáticos y pentecostales procuraré informarme más…
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11. No, no conozco personalmente a los Negelspach. De hecho, no se trataba de misioneros cuáqueros, ¿verdad?, sino meramente de un matrimonio de esa confesión que trabajaba y vivía en Barcelona, ¿o no? Oye, los de los ¿cultos? seudomenonitas en Torrejón, ¿son algunos de los que menciona César Vidal en su artículo en Pluralismo Religioso I?


10. Pues me refiero a Cristina López Schlichting, que fue periodista en el ABC (no sé si lo sigue siendo) y que, ahora, trabaja en la COPE. A tu pregunta te contestaré también por correo electrónico, ¿no te importa? Es por respeto a terceras personas…


11. Cuando quieras links de esos, “de menonitas y cuáqueros conservadores”, ya sabes a quién pedir algunos, ¿no?


12. Sí, ya sé que los libros de la BAC incluyen a los padres prenicenos. De lo que me quejé es de que te limitaras a decir que habías leído esos volúmenes…, máxime cuando el tema versaba sólo sobre los prenicenos y no sobre los de los primeros ocho siglos. Pero, bueno, no importa, siempre estás a tiempo de volver a la discusión, si te interesa…


13. Dile a César que te ponga en contacto con Restán, y a éste, que quieres hablar con Jesús Carrascosa, más conocido como “Carras”. Es el máximo responsable de CL en España, aunque no sé si consta así oficialmente. No te asustes, es seglar y supongo que seguirá viviendo en un pisito en el barrio de Vallecas… Intenta hablar con él… Ya me dirás si ha merecido la pena…
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14. La revista más conocida de CL es “30GIORNI”, de la que hay edición en español, aunque tal vez te refieras a alguna otra menos generalista, como “Litterae Communionis”. Ya sabes que la revista teológica internacional “Communio” la publica en español Ediciones Encuentro.


15. Mira a ver si encuentras la edición de Lumen de “La Santa Escala”…, ¿vale?

En Cristo,


USOZ


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Kepale:
cuando ud. era niño querìa ser sacerdote?

Alrededor de los 10 años tuve una experiencia preciosa con unos seminaristas que llegaron a mi colegio para charlar con los chavales que tuvieramos interés en conocerles. Durante esos días decidí que quería servir al Señor durante toda mi vida. Entonces yo entendí que tal cosa era posible a través del sacerdocio. Luego la vida dio giros insospechados....


cuando ud. fue adolescente admiraba a los sacerdotes?

Depende. A algunos sí. A otros no. Pero no especialmente.


Cuando ud. termino su primaria o secundaria ingresò en algun seminario o covento?

No


Observo que su bùsqueda religiosa ha sido fatigoza. Es asì?

Sí y no. Una vez que uno encuentra a Cristo, el resto de búsqueda espiritual, por muy fatigosa que sea, es relativa.


Ha recibido mucho rechazo religioso? prejuicios etc...

Hasta amenazas de muerte de un fanático loco


Que opina del fanatismo religioso catòlico y evangèlico?

Cánceres a extinguir. Y además son muy contagiosos. A mí me quedan muchas secuelas de ese espíritu de fanatismo


Es cierto que una gran cantidad de sacerdotes son homosexuales? O eso es mentira.

No los he contado. No me dedico a eso,
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Què opina de eso?

Opino que en Cristo tienen la respuesta, la salida y el perdón a ese pecado


Le pregunto eso porque me gustan sus respuestas.

Pues siga, siga preguntando.


Siempre estàn como peleando con ud.
Por què?

Je, je, je
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Pregúnteselo a los que pelean conmigo
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Si usted observa bien, tienen todos unas características muy similares
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Bendiciones
 
1. ¿Editorial? Me lo compro
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2 Sí, es el catalán, pero lo mismo también conoce al valenciano. Se lo preguntaré. Me alegro que no te ciegues ante los carismáticos. Son muy buena gente. Algún día te contaré lo que nos pasó a Joaquín y a un servidor en la sede de la Renovación en Madrid hace un par de meses....

3 ....Hmmmm, fue César el que me dijo que en amazon UK no tenían tantos libro como en USA. Pero también me dijo que hay libros muy interesantes que puedes encontrar en amazon UK y no en USA. Lo comprobaré por mí mismo

4 Algo es algo, pero a ver si le insistes en el tema

5 Pues le dices que eso es pecado mortal,
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En serio, yo entiendo que poner algo que sólo es leído por una minoría (por muy selecta que sea) no siempre es fácil, pero hay que hacerlo

6 ¿en blanco?

7 Mira, cuando me acerqué a la Iglesia Ortodoxa, una de las cosas que más me encantaba de ella, y me sigue encantando, es su total aversión por el liberalismo teológico. Y si eso me gustaba tanto era por la influencia menonita que yo tenía.

8 Y por eso yo me alegro tanto de que la Iglesia Católica tenga ahora una posición muy clara en contra de la pena de muerte. Vamos avanzando.
Hablando de huteritas, ¿cuántos crees que hay en el mundo en nuestros días?

9 Sí, ya me había dado cuenta de que compartíamos aborrecimientos, je je

10 ¿asistes a alguna iglesia evangélica de por allá?

11 No, no eran misioneros. No recuerdo ese artículo de César, ¿de cuándo es?

10 bis Perfecto

11 bis Sí, creo que se los he de pedir a mi tía Pascuala. Y si no sabe ninguno, a un hermano cántabro
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12 Y volver, volver, voooolveerrrr
Sí, volveré,
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13 Interrogaré a César hasta que me diga TODO. Y si hace falta que lo torture para que me lo diga, lo haré
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14 A esa última me refería

15 Valo

En Él
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por USOZ:
11. Los “kikos” suscitan en mí un rechazo mayor que los carismáticos… USOZ
><>
[/B][/quote]

USOZ: ¿te das cuenta de lo que dices?

No se quienes son los kikos que tu dices pero si se quienes son los carismaticos y si tu eres cristiano eelos tambien lo son con sus formas y maneras, ¿como puedes decir esas frases y luego utilizar el pez simbolo del cristianismo, de todo el cristianismo carismaticos incluidos.

Si tu eres cristiano cuando llegues a la presencia del Señor, que le diras ¿hay algun carismatico por aqui, si pues enviame al infierno porque yo los "rechazo"? ¿quien eres tu para rechazar a alguien? ¿donde esta tu amor cristiano?.

No creas que me has ofendido estoy acostumbrado a oir frases de este tipo pero si ofendes a Dios cuando rechazas a un grupo de sus hijos.

Medita tus palabras antes de escribirlas.

Gracias.



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chitoe
[email protected]
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Era CS. Lewis católico?... lo dudo mucho...


DOS (Dios Os Sacuda)


IP: Archivada

Luis Fernando
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De:España
Registrado: Nov 98
enviado 22-08-2000 12:58
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Son, Lewis era anglicano. Pero un anglicano muy "especial". Muy sacramentalista y muy en la línea de la High Church del anglicanismo.
Bendiciones[/quote]

¿Era Lewis "sacramentalista"?
¿De verdaaaaaddd?

No lo era...

De todas maneras, ¿de dónde sacas tal conclusión?

Mi conclusión es que Lewis iba casi a la fuerza a la iglesia... PERO ESA es una conclusión individual y personal, evidentemente... por eso me interesa saber de dónde has sacado tal dato.


DTSE (Dios Te Sacuda Enormemente)

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Son, de su vida, de lo que sus amigos (como Tolkien) decían de él y de lo que los especialistas en Lewis afirman. De ahí he sacado el dato.

Échale un vistazo a esta entrevista entre Thomas Howard (uno de los grandes especialistas en Lewis) y Frank Schaeff: http://www.tca1.org/vol9/V9Interview.htm
 
Querido chitoe:


1. Ante todo, te pido perdón por haberte ofendido. Créeme que en lo sucesivo procuraré meditar más mis palabras para no dañar a nadie.


2. ¡Claro que los carismáticos son cristianos! Y, además, los que conozco, mucho mejores que yo…


3. Y, desde luego, no creas que es mi intención pedirle a Nuestro Señor que me envíe al infierno para evitar su compañía…
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4. Es cierto que dije que “los “kikos” suscitan en mí un rechazo mayor que los carismáticos…”.


5. Los “kikos”, dicho sea de paso, son los miembros del Camino Neocatecumenal, que es un movimiento católico. Se les conoce como “kikos” por su fundador: el español Kiko Argüello.


6. La expresión “rechazo” has de valorarla en el contexto de mi conversación con Luis Fernando, antiguo pentecostal y, en la actualidad, vinculado, al menos por amistades muy íntimas, a los carismáticos.


7. Así, podrás comprobar que mis otras referencias importantes a los carismáticos y pentecostales han sido las siguientes:


a) “No puedo decir, en cambio, que sienta la misma simpatía hacia el movimiento pentecostal ni hacia los carismáticos, sean católicos o protestantes (si ha leído Vd. “Charismatic Chaos” de MacArthur, del que creo que existe traducción en la CBP, es posible que entienda mi actitud…
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”.


b) “¿Joaquín Climent? Pensaba que podía tratarse de un sacerdote carismático valenciano al que conocí hace unos años y del que se sirvió el Señor para obrar una de las conversiones más radicales, sinceras, permanentes y admirables que he visto… (ya ves, mi escasa simpatía hacia los carismáticos no me ciega del todo
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)… pero no, es el sacerdote catalán a cuya página web tienes puesto un link en la tuya, ¿no?”.


c) “Iglesias pentecostales en Cantabria hay, me parece, tres… una en Santander, otra en Torrelavega y otra en Cabezón de la Sal. El día que supere mis prejuicios contra carismáticos y pentecostales procuraré informarme más…
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”.


8. Creo que te será fácil advertir que “rechazo” equivalía a falta de simpatía, y es cierto que no siento mucha simpatía hacia los carismáticos y pentecostales, pero convendrás conmigo en que también reconocí que esta actitud está en parte motivada por “prejuicios”, que no me ciegan lo suficiente para no reconocer que fue de un sacerdote carismático del que se sirvió el Señor para obrar una de las conversiones “más radicales, sinceras, permanentes y admirables que he visto”.

Tuyo, en Cristo,


USOZ


><>
 
Luis Fernando...

Mañana te contesto, ¿vale?

Buenas noches.

USOZ

><>
 
Valo,
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Querido hermano medio cántabro:


1. La editorial del libro sobre el padre G.ª Hernando es Atenas. Es la misma editorial que publicó los tres tomos de “Pluralismo religioso”, que te recomiendo encarecidamente y en el primero de los cuales aparece el artículo de César Cidal al que me referí.


2. ¡Ojo! No digo que el sacerdote carismático valenciano al que conocí se llamara también Joaquín Climent. La verdad es que no me acuerdo de cómo se llamaba… ¿Nos estaremos haciendo viejos?
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3. Éstas son las instrucciones de Mark Roth, de la librería anabaptista:


“Si quiere ver los títulos, mande un email en blanco a mailto:[email protected] y dentro de 30 segundos recibirá una lista de títulos y precios. Esa lista incluye una corta sección en español”.


4. Me dices: “cuando me acerqué a la Iglesia Ortodoxa, una de las cosas que más me encantaba de ella, y me sigue encantando, es su total aversión por el liberalismo teológico”. Pues creo que te lo vas a pasar bastante mal en la Iglesia Católica, a la que, parafraseándola, desgraciadamente “nada herético le es ajeno” en la actualidad, y no me estoy refiriendo al Magisterio, sino a muchos de sus teólogos, por no hablar de los laicos. Muchos de aquéllos han asumido, de forma totalmente acrítica, como nuevos dogmas de fe, los peores frutos del protestantismo liberal. En cuanto a los laicos, bueno… supongo que, después de un año en la IC, ya te habrás hecho cargo de que lo que prevalece de forma abrumadora es el catolicismo “a la carta”, la ignorancia de las Escrituras y de la propia fe que se dice profesar. ¿Cuántos católicos aceptan, e.g., la existencia personal de Satanás o la creencia en un infierno eterno? ¿Cuántos de ellos no ven ningún inconveniente en simultanear su fe con la astrología o la creencia en la reencarnación, por ejemplo? Acostumbrado, como me imagino que debías de estar, a las librerías evangélicas españolas, con todas sus carencias, pero una sólida ortodoxia evangélica, ¿no te ha asombrado todo lo que puedes encontrar en las católicas, incluso en las llevadas por congregaciones creadas “ad hoc”?
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5. Sobre la pena de muerte me propongo publicar algo en el tema que se acaba de abrir. Confío en que tenga tiempo…


6. En Norteamérica hay unos 36 000 huteritas. Bastantes más de los que pensabas, ¿verdad? Esta cifra la he encontrado en el siguiente link huterita, y está en la línea de lo que dicen otras fuentes impresas de que dispongo:

http://www.hutterianbrethren.com/


7. Creo, por lo demás, que te sorprenderías de descubrir la buena salud de la que, en general, gozan los grupos anabaptistas más estrictos y, en particular, los amish.


8. Que yo recuerde, “Communio” surgió como reacción al giro cada vez más “progresista” de “Concilium”, y fue iniciativa de eminentes teólogos católicos “ortodoxos” (Von Balthasar, de Lubac, Ratzinger, etc.). No es, por tanto, propiamente una revista de CL, aunque la edite en español Ediciones Encuentro. Además, aunque hace mucho que no la leo, la versión española es muy inferior a otras.


Tuyo, en Cristo,


USOZ


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P.D.

Cuando te mande un e-mail (por cierto, que también se lo tengo que enviar a Maripaz, que me lo lleva pidiendo desde que aparecí por aquí, y a Jetonius, al que tanteé para saber si estaría dispuesto a atender alguna consulta personal, y a algún otro forista; digo esto para que no se enfaden conmigo ni me acusen de favoritismo contigo…
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), te informaré de lo que no te contesto en público, ¿vale?
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Así que este es un "especialista" en Lewis, ¿eh?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>... C.S. Lewis attended some Greek liturgies and a Greek wedding. I was quite surprised that Sayer quotes C.S. Lewis as telling him that of all the liturgies he’d ever attended, he preferred the Greek Orthodox liturgy to anything that he had seen in the West, Protestant or Roman Catholic. Then he went on to say that of all the priests and monks that he had ever had the opportunity to meet, the Orthodox priests that he ran across in his sojourn in Greece were the holiest, most spiritual men he had ever met. C.S. Lewis referred to a certain look they had, a sense.[/quote]

No dice que no le aburriera el tema, sino que era lo mejor que había conocido (como liturgia, claro). Desde luego eran los más espirituales que había conocido... y de lo que yo me asombro es de que en el mundo religioso sistematizado que Lewis conoció hubiera encontrado algo que pudiera denominarse espiritual (jajajaja...)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>C.S. Lewis was a sacramentalist, an Anglican who really did not want to pursue the ecclesiological question further than he did. He resisted, rather angrily sometimes, the Church questions. But he was not at all attracted to Protestant evangelicalism, or even Anglicanism. Actually I can bring it in closer than just George Sayer’s speaking about C.S. Lewis’ attraction to the Greek Orthodox liturgy. Lewis himself, and I probably can find the quote for you, in one of his letters, I think it’s in Letters to Malcolm, Lewis speaks of having been at an Orthodox liturgy and he said he loved it. He said some stood, some sat, some knelt and one old man crawled around the floor like a caterpillar! He absolutely loved it![/quote]

Así que a Lewis, que nunca le gustó "definirse" por una iglesia en concreto, le tachamos de sacramentalista por que acudía a un centro sacramentalista... ¡pues que bien!


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Lewis’ good, very close friend, J.R.R. Tolkien, the man that wrote the hobbit books, was a very devout Roman Catholic and tried hard over the years to budge Lewis across the line. He got nowhere. Lewis would not speak about Church questions. We only know for sure that C.S. Lewis loved the Orthodox Church though, of course, he never joined it and remained in the Anglican Church.[/quote]

Así que a Lewis le encantaba la glesia Ortodoxa porque una vez, de paseo con un tal
Sayer, entró en una iglesia ortodoxa griega y le gustó lo que allí veía... ¡pues que bien!


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Speaking just as a layman, it seems to me that the "theology" you get out of The Chronicles of Narnia, The Great Divorce, The Screwtape Letters is Orthodox. I was recently rereading The Screwtape Letters and Lewis has a section where Screwtape (the lead demon writing to the little demon, Wormwood) says something like, "In misleading your Protestant convert, the best thing to do is get him to pray extemporaneously, make sure that above all he does not pray the liturgical prayers his mother taught him, let him think that everything he says is original." When I read C.S. Lewis I hear an Orthodox voice. I hear a sacramentalist and liturgical traditionalist writing. How do evangelical, let alone fundamentalist, Protestants read C.S. Lewis and think that they are reading someone who is on "their side?"[/quote]

Jo, así que según este buen señor, cuando Lewis está intentando sacar a la luz uno de los errores del mundo religioso actual y está intentando "desacramentalizar" el espíritu litúrgico diciendo que es por ahí que el diablo puede atacar, (haciéndonos creer que si no tenemos la liturgia "adecuada" no tenemos lo "bueno", o estamos apartados de Dios), este buen señor oye a un profunda voz Ortodoxa y oye a un "escritor sacramentalista y litúrgico tradicionalista".

¡Pues que bien!


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Maybe I’m being a little bit naughty, but the answer is, probably the same way they read the Bible! You and I would say the Apostolic Church is there, in its seed, in the Bible, but apparently it’s possible to read the Bible as a Protestant for sixty or seventy or eighty years and never see it! By the same token, Lewis’ evangelical American "clientele" simply don’t get it. When C.S. Lewis speaks of the blessed sacrament, they don’t hear it. When Lewis speaks of the prayers of the Church, they don’t hear it. When Lewis speaks of auricular confession, which he practiced, they don’t hear it. I think when Lewis smokes a cigarette or drinks his whiskey, they don’t see it, either; not that that’s on the same level as his ecclesiology! (Laughter) C.S. Lewis would have been very, very ill at ease with his eager North American free church clientele. Very, very ill at ease and out of his metier.[/quote]

Y aquí va el otro, pues que se están luciendo oiga...

Vamos, que ya están haciendo de un hombre que odiaba hablar de temas eclesiásticos a uno de su "prole"... (lo mismo pudiera aplicarse a cualquiera que intentara ver a Lewis como de su "iglesia" o "denominación").


Lewis "era" anglicano, pero por el simple hecho de acudir una vez por semana (y eso cuando podía) a un servicio religioso en un edificio.

¡Y Punto!

Y yo digo que Lewis se reunía la mitad de las veces porque no tenía otra cosa que hacer, y porque además creía que era lo correcto.

Su esperanza y su alegría estaban MUY lejos de la "iglesia" ortodoxa... y si no, entonces no habéis entendido nada de su libro Cautivado por la alegría


DTSEGM (Dios Te Sacuda En Gran Medida)

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Querido Usoz

1 Bueno, pues como pienso ver a César dentro de un par de días, le preguntaré por ese artículo

2 Mientras el corazón lo sigamos teniendo de niños, incluso de "niños románticos"
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, todo va bien

3 Ya he recibido la lista. Ahora te toca a ti recomendarme unos cuantos. Que no sean muchos porque no soy millonario, je je
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4 Vamos por partes. Efectivamente hay un sector dentro del catolicismo con un olor a liberalismo teológico que apesta. Pero, gracias a Dios, da la casualidad de que este Papa es conservador y toda la cúpula vaticana encargada de las cuestiones doctrinales, con Ratzinger a la cabeza, también es conservadora y profundamente anti-liberal. Por tanto, teniendo el apoyo tácito de la dirección católica, la batalla contra el liberalismo presente en sectores católicos es realtivamente sencilla de ganar. Además, el liberalismo no ha llegado con mucha fuerza a las cuestiones ético-morales y difícilmente encontrarás a un teólogo católico que pueda oponerse a Roma en cuestiones tan "de moda" como la homosexualidad y el aborto sin que sufra la automática reprensión por parte de los Ratzinger and company. Respecto a la situación de los muchos católicos que creen poder conciliar la pertenencia a su Iglesia con las prácticas propias de la Nueva Era y el exoterismo, te remito a un libro que estoy preparando precisamente con el padre Joaquín Climent sobre ese tema. Como verás, no me voy a quedar cruzado de brazos. Vamos a repartir estopa que va a ser un primor.
Please, no me hables de librerías evangélicas con una sólida ortodoxia porque en Madrid sólo cumple ese requisito la de Calatrava. Las otras, especialmente la más grande de Madrid, están más pendientes de la última chorradita que viene del otro lado del Atlántico que de llenar sus estantes con los clásicos protestantes, aunque la que hay en la Villa de Vallecas guarda un cierto equilibrio.
Respecto a lo que puedo encontrar en las católicas.... pues también hay de todo como en botica. En la de San Pablo me he llegado a encontrar con libros de Krisnamurti o con novelas que atufan a New Age. También venden a Antonhy de Mello, cosa que no acabo de entender tras la condena expresa que hizo Ratzinger a la teología de ese hombre. Pero supongo que la pela es la pela y De Mello tiene todavía mucho tirón. Ahora bien, también me encuentro auténticas joyas en dicah librería. En otra grande que hay en San Bernardo son mucho más ortodoxos y no venden tanta basurilla. Y finalmente tengo el catálogo de la BAC, editorial con la que sé que no me voy a encontrar con cosas raras.
En el libro de que te he hablado antes pienso pedirle al padre Joaquín que hagamos una referencia a ese tema de las librerías católicas.

5 Es que si tú no hablas sobre ese tema, precisamente sobre ese tema.... te pego, je je je

6 Pues hombre.... no está mal el número pero... supongo que a don Jacobo le hubiera gustado que hubiera alguno más,
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7 No, no me sorprendo. Me alegro. Lástima que sean vistos por muchos como piezas de museo.

8 ¿Ves? Lo que decía en el punto 4,
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Bendiciones
 
Oye Son, ¿no estarás trasladando tu propia visión personal sobre el cristianismo a Lewis, de forma que juzgas su visión personal de las cosas de la fe a través de tu propia sensibilidad espiritual?
Te lo pregunto porque no es cosa de que Thomas Howard opine eso de él. Es que da la casualidad que esa opinión es la más extendida entre todos los que han estudiado la vida de Lewis.
Yo me he leído Cautivado por la alegría y no veo la razón de tu sorpresa. Te recuerdo que dicho libro acaba precisamente con la conversión de Lewis. No va más allá.
Además, te aseguro que hay un tipo de sacramentalismo, poco escolástico y muy ¿místico?, que encajaría perfectamente en la personalidad de Lewis. Y opino que es precisamente la visión ortodoxa sobre los misterios sacramentales la que más se acerca a la personalidad de Lewis. Y eso, en un anglicano que conocía demasiado bien a su iglesia, debió de ser "duro".

Bendiciones
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Oye Son, ¿no estarás trasladando tu propia visión personal sobre el cristianismo a Lewis, de forma que juzgas su visión personal de las cosas de la fe a través de tu propia sensibilidad espiritual?[/quote]

Es lo único válido en questiones religiosas... mejor no te cito las escrituras para no aburrirte, ¿vale?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Te lo pregunto porque no es cosa de que Thomas Howard opine eso de él. Es que da la casualidad que esa opinión es la más extendida entre todos los que han estudiado la vida de Lewis.

Yo me he leído Cautivado por la alegría y no veo la razón de tu sorpresa. Te recuerdo que dicho libro acaba precisamente con la conversión de Lewis. No va más allá. [/quote]

Juejuejue... JOJOJOJO... sin comentarios.

Decir que "no va más allá" significa lo mismo que "no se quedó más acá", querido.

Cualquiera que ha visto la Luz, no se conforma con menos, sino con la Luz... y quien tenga oídos para oír, que oiga...
A partir de ahí, TODO es diferente... ¿has visto tú la Luz, Luis?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Además, te aseguro que hay un tipo de sacramentalismo, poco escolástico y muy ¿místico?, que encajaría perfectamente en la personalidad de Lewis. Y opino que es precisamente la visión ortodoxa sobre los misterios sacramentales la que más se acerca a la personalidad de Lewis. Y eso, en un anglicano que conocía demasiado bien a su iglesia, debió de ser "duro".[/quote]

Ya. No sé por qué, pero hay algo en todo lo que dices que falta... ¿qué será?.

Ese sacromentalismo poco escolástico y muy "místico" ... ¿qué será? Quuueeee seráaaa, seraaaa, what ever will be, will be....
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Ahí me perdí, colega.

En cuanto a la visión ortodoxa de los misterios sacramentales, creo que poco le interesaran a Lewis... insisto: quien ha visto la Luz no se conforma con las Tinieblas

Por favor, maduremos, maduremos...

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Bendiciones[/quote]

DTSF (Dios Te Sacuda Fuertemente)

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Quien ha visto la LUZ, querido Son, deja que la LUZ le ilumine el camino por el que ya han andado otros peregrinos hacia el cielo
Quien ha visto la LUZ, querido Son, aprende a ver la LUZ en la miseria de una chabola en medio de rascacielos y en el explendor glorioso de una liturgia que honra y da gloria al Creador.
Quien ha visto la LUZ, querido Son, no ha acabado su camino. Sólo lo ha empezado.

Bendiciones
 
¡Luis Fernaaando!

Mañana te contesto, ¿vale?

(Cómo me gustaría disponer de más tiempo... ¿Cómo te las apañas tú?
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Bien es verdad que mi mujer no para de decirme que soy lento para todo...
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)

USOZ

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Hola, Luis.

Te contesto.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Quien ha visto la LUZ, querido Son, deja que la LUZ le ilumine el camino por el que ya han andado otros peregrinos hacia el cielo[/quote]

Claro, claro, pero es que esos peregrinos no pueden ayudarte mas que hablandote de lo que la Luz les han hecho ver a ellos mismos... por tanto sólo en la Luz podemos ver.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Quien ha visto la LUZ, querido Son, aprende a ver la LUZ en la miseria de una chabola en medio de rascacielos y en el explendor glorioso de una liturgia que honra y da gloria al Creador.[/quote]

Perdóname, pero la Luz no se puede aprender a ver... o se ve o no se ve... y eso depende del lugar en el que se encuentre cada uno... ¿dónde estás tú?


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Quien ha visto la LUZ, querido Son, no ha acabado su camino. Sólo lo ha empezado.[/quote]

Cierto.

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DTS (Dios Te Sacuda)
 
Son:
Claro, claro, pero es que esos peregrinos no pueden ayudarte mas que hablandote de lo que la Luz les han hecho ver a ellos mismos... por tanto sólo en la Luz podemos ver.

Luis:
Querido joven guyonista, mientras estamos en este cuerpo de muerte vemos por espejo, oscuramente. Conocemos sólo en parte. Aquellos que han aprendido a desprenderse de las ataduras de este cuerpo pueden ayudarnos mucho, tanto que ellos mismos se convierten en luz para nosotros, ya que reflejan con pureza la Luz de Cristo que brilla en sus corazones sin el vidrio de nuestras pasiones y pecados. Precisamente el camino en la Luz está jalonado por esos hermanos que, cual piedrecitas luminosas, van marcando el camino inefable hacia el Eterno. Dichas piedrecillas forman parte del Cuerpo glorioso de Cristo y son la vestidura prístina de su Iglesia. Son ellos los que han recibido la gracia de ser participantes de la naturaleza divina en un grado superior a nosotros.

Son:
Perdóname, pero la Luz no se puede aprender a ver... o se ve o no se ve... y eso depende del lugar en el que se encuentre cada uno... ¿dónde estás tú?

Luis:
La Luz del Invisible no se ve con los ojos del rostro. Se ve con los ojos del espíritu. Y cuando dejamos que el Espíritu Santo sea nuestra guía, podremos decir que ANDAMOS en la Luz, aunque al principio no sepamos distinguir bien lo que nos rodea debido a que no estamos acostumbrados a tanta luminosidad. Al principio de nuestro camino podemos ser conscientes de que estamos en la Luz, pero todavía no sabemos VER lo que esa Luz nos quiere mostrar. Es Dios quien nos santifica para que el velo de esos ojos espirituales que tenemos caiga de la misma manera que cae la telilla de los ojos de los recién nacidos.

Dios te bendiga y te guíe por sus caminos de luz
 
Mañana te doy caña, colega.

Ahora me voy a mis tareas.


DTS (Dios Te Sacuda)

Si tú das caña, será mejor que te acostumbres a recibirla... todos podemos aprender de todos...

Me alegro de haberte oído.

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