Preguntas a catolicos y aquellos que conocen las doctrinas catolicas

Re: Preguntas a catolicos y aquellos que conocen las doctrinas catolicas

Disculpen esto es lo que he querido responder a Ikari.

Muy interesante la informacion que traes. Aunque no soy catolico ni nunca lo he sido, mas bien he sido criado evangelico pero no tengo problemas en apreciar y analizar teologia catolica aun cuando no concuerde en muchas cosas.

Sin embargo este no es el tema(la encarnacion) en cuestion sino al lo que quiero llegar es a denominar a un ser humano (Maria) madre del Ser Supremo y Eterno(Dios).

Estimado, es muy simple. Tienes dos opciones.

1º opción: aceptar que el Dios altísimo se encarnó y fue parido por María. Si aceptas esto, estás obligado a decir que María es madre de Dios según la carne, pues parió a Dios encarnado.

2º opción: decir que María parió a Jesús hombre, pero no a Jesús Dios, con lo cual caes en herejía nestoriana condenada en Concilio de Efeso (431). La herejía nestoriana dice que el Jesús hombre y el Jesús Dios son dos personas distintas.

Saludos

Tan importante que no hay nada en la Biblia que nos indique esa importancia. Al punto que ninguna Epistola de los apostoles menciona a la madre de Jesus ni por casualidad. I

Yo puedo entender que obviamente la vida de Maria fue importante como vaso utilizado por Dios para traer a su Hijo. La fe de Maria y las dificultades que enfrento y sobrepaso no son de subestimar. No obstante no existe registro biblico ni logico para asignarle el estado cuasi-divino que la doctrina catolica le asigna.

El argumento del vaso es una exègesis que seguro aprendiò Ud. de las enseñanzas de los cìrculos evangèlicos en dònde Ud. se crio.

Un vaso, un contenedor no puede dar testimonio de lo que iba a venir, ni mucho menos profetizar respecto de si mismo:

1:41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,
1:42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.
1:43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?
1:44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.
1:45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.
1:46 Entonces María dijo:
Engrandece mi alma al Señor;
1:47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
1:48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva;
Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.
1:49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso;
Santo es su nombre,
1:50 Y su misericordia es de generación en generación
A los que le temen.
1:51 Hizo proezas con su brazo;
Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.
1:52 Quitó de los tronos a los poderosos,
Y exaltó a los humildes.
1:53 A los hambrientos colmó de bienes,
Y a los ricos envió vacíos.
1:54 Socorrió a Israel su siervo,
Acordándose de la misericordia
1:55 De la cual habló a nuestros padres,
Para con Abraham y su descendencia para siempre.
1:56 Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.

Los catòlicos no endiosamos a Marìa. Marìa es la madre del Señor y asì lo conocio Isabel, y Marìa profetizo que le llamarìamos bienaventurada.

Dios bien pudo enviarnos a su Hijo ya encarnado, pero no, escogiò a una sierva , una sierva que su voz, la voz de madre del Señor que reconociò Juan el Bautista.

fijese los detalles tan importantes.......... ISABEL QUEDO LLENA DEL ESPIRITU SANTO Y JUAN EL BAUTISTA SE LLENO DE ALEGRÌA , ESTO CON ESCUCHAR LA VOZ DE MARIA.

Tu preguntaste si Jesus nació y ahora me sales con cosas sobre Maria. Pregunta abiertamente lo que deseas saber.

Usaste la palabra Epistola, pero ¿sabes la diferencia que hay entre una epístola y una carta?.

Juan 20:23. Yo estoy consciente que esto es un tema dificil entre catolicos y protestantes/evangelicos.

No obstante mi idea de presentar el tema es tanto exponer mi punto como a la misma vez aprender de las respuestas que brinden los foristas. Yo se que por lo general en los foros los diferentes bandos buscan probar su punto y muchos hasta el punto de contiendas y disensiones. En mi opinion eso no es cristiano.

Por lo tanto aunque no soy ni he sido catolico no me cierro a que pueda aprender algo valioso de un catolico(o de alguien de cualquier otra religion).

Yo siempre he pensado que carta y epistola es la misma cosa, al menos asi se cree en los circulos evangelicos. Aclaro que no creo que todo lo que se ense~na en lso circulos evangelicos es correcto. Solo hago referencia a que en eso fue que me crie desde peque~no y de lo que tengo mas conocimiento, pero con el tiempo uno va aprendiendo a analizar lo todo y a afirmar unas cosas y rechazar otras que son meras opiniones de hombres y tradiciones que en muchas ocasiones no es que sean malas en si mismas pero tampoco son verdades absolutas para todos los tiempos o todas las situaciones.

Por lo tanto te pido que aunque un poco de off-topic me muestres lo que entiendes es la diferencia de epistola y carta. Eso no es algo como para contender sino como para apreciar un punto que nucna habia sido traido a mi atencion.

Bendiciones

Estimado, es muy simple. Tienes dos opciones.

1º opción: aceptar que el Dios altísimo se encarnó y fue parido por María. Si aceptas esto, estás obligado a decir que María es madre de Dios según la carne, pues parió a Dios encarnado.

2º opción: decir que María parió a Jesús hombre, pero no a Jesús Dios, con lo cual caes en herejía nestoriana condenada en Concilio de Efeso (431). La herejía nestoriana dice que el Jesús hombre y el Jesús Dios son dos personas distintas.

Saludos

No estoy tan seguro de que sea tan "black and white" como usted lo acaba de exponer.

Pero tomando su primera premisa/opcion anlaicemos: Dice usted que Maria pario al Dios encarnado y eso le hace madre del Dios encarnado. Y alli creo que todo esto se torna confuso, porque la frase que me esta dudosa es "Maria Madre de Dios". Esa frase no especifica que se refiere a Maria como madre segun la carne. Cualquiera que oye esa afirmacion "Maria Madre de Dios" se pregunta si Maria tiene precedencia antes que Dios, porque la madre tiene que existir antes que el hijo.

Entonces con una frase tan especifica y tan poco detallada a la vez, pueden venir otras preguntas. O sea que Dios es hijo de Maria... hmmm... a lo cual la respuesta aparente es que "Dios encarnado es hijo de Maria y como Dios encarnado es Dios pues Maria es madre de Dios". Lo que me parece un argumento circular del cual no hay forma de salir.

El mismo Jesus dijo que es antes que Abraham. Aun siendo de la simiente biologica de Abraham Jesus tenia precedencia sobre Abraham. Le pregunto: Es Jesus antes que Maria del mismo modo que es antes que Abraham?

si va empezar preguntando por Maria entonces es inevitable hablar de la encarnacion de Jesus, porque precisamente Maria toma importancia a partir de la encarnacion...

Si el tema no es la encarnacion entonces no entiendo porque habla de Maria.

Pongase de acuerdo con sus ideas primero.

Tiene usted razon tal vez no me he dado a entender. Lo que he venido diciendo es los siguiente si el Hijo de Dios es eterno no creado como se puede afirmar que Maria(una mujer no eterna una humana) es madre de Dios(que es el Altisimo, Eterno y Supremo sin principio ni fin).

Disculpen esto es lo que he querido responder a Ikari.

Muy interesante la informacion que traes. Aunque no soy catolico ni nunca lo he sido, mas bien he sido criado evangelico pero no tengo problemas en apreciar y analizar teologia catolica aun cuando no concuerde en muchas cosas.

Sin embargo este no es el tema(la encarnacion) en cuestion sino al lo que quiero llegar es a denominar a un ser humano (Maria) madre del Ser Supremo y Eterno(Dios).

El tema de la encarnación del Verbo es la base para la denominación de María como Theotokos (Madre de Dios). Por ahora nuestros conocimientos y razonamiento no nos explican bajo que mecanismo el alma humana es insuflada y permanece en nuestro cuerpo desde que somos un manojo de células. Si no podemos explicarnos esto, tampoco podremos explicar bajo que mecanismo Dios se encarno en María. Por eso la Iglesia sabiamente habla del misterio de la Encarnación. Por eso los padres de la Iglesia han recurrido a la analogía de las Sagradas Escrituras que son divinas y humanas. Lennguaje Divino expresado en palabras humanas. Es dificíl imaginar la forma en que el tiempo humano, se colmó de eternidad con Cristo. Pero es nuestra fe en un Dios que ama tanto a su creación, que quiere estar tan cerca de ella que no se conforma con habitar entre nosotros si no que sufre con y por nosotros para que podamos acercarnos a Él.

En la devoción mariana se suele referir a María como Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espíritu Santo. Eso te da una idea de la importancia de Maria en la fe católica (incluyo a los ortodoxos) ya que se le considera el Arca de la Nueva Alianza.

San Cirilo de Alejandria (+444) explicaba en sus cartas:

Además, la Escritura inspirada por Dios afirma que el Verbo de Dios se hizo carne, esto es, que se unió a un cuerpo que poseía un alma racional. Por consiguiente, el Verbo de Dios asumió la descendencia de Abrahán y, fabricándose un cuerpo tomado de mujer, se hizo partícipe de la carne y de la sangre, de manera que ya no es Dios, sino que, por su unión con nuestra naturaleza, ha de ser considerado también hombre como nosotros.
Ciertamente el Emmanuel consta de estas dos cosas, la divinidad y la humanidad. Sin embargo, es un solo Señor Jesucristo, un solo verdadero Hijo por naturaleza, aunque es Dios y hombre a la vez; no un hombre divinizado, igual a aquellos que por la gracia se hacen partícipes de la naturaleza divina, sino Dios verdadero, que, por nuestra salvación, se hizo visible en forma humana, como atestigua también Pablo con estas palabras: Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción.
http://www.**************/biblia_y_liturgia/oficio_lectura/fechas/junio_27.htm

Sobre la Encarnación
http://ec.aciprensa.com/e/encarnacion.htm

Tiene usted razon tal vez no me he dado a entender. Lo que he venido diciendo es los siguiente si el Hijo de Dios es eterno no creado como se puede afirmar que Maria(una mujer no eterna una humana) es madre de Dios(que es el Altisimo, Eterno y Supremo sin principio ni fin).

Porque Dios , que es el Altisimo, Eterno y Supremo sin principio ni fin, así lo ha querido, elegido, deseado, previsto.
Y para Dios, que es Creador de todo visible e invisible, de todo que existe y todo creado, todo vivo – Todo...es ABSOLUTAMENTE.... TODO.... posible.
Aunque no lo entendemos, ni lo vamos a poder comprender
– sigue siendo de esa manera y así … ES.
En Cristo

Y además aquí tienes a María = el arca de Dios, la mujer que llevo al Hijo de Dios en sus entrañas (cuando entiendes las Sagradas Escrituras y lo que significa el Alfa y Omega– ya desde siempre junto a Dios, Cristo Jesús = la Ley y los Profetas - Pan de Cielo:

Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Y aquí:

Génesis 6:13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.
6:14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.
6:15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.
6:16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.
6:17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
6:18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

Ex 25:10 Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.
25:11 Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.
25:12 Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado.
25:13 Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro.
25:14 Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas.
25:15 Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella.
25:16 Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré.

Deuteronomio
Capítulo 10
10:1 En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera;
10:2 y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca.

10:3 E hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano.
10:4 Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová.
10:5 Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó.

Jos 3:6 Y habló Josué a los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto y fueron delante del pueblo.
3:7 Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.
3:8 Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.

1 Sam 4:21 Y llamó al niño Icabod, diciendo: ¡Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido.
4:22 Dijo, pues: Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de Dios.

2 Sam 6:9 Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová?
6:10 De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo.
6:11 Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.
6:12 Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.
6:13 Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado.
6:14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.
6:15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.
6:16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.
6:17 Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová.
6:18 Y cuando David había acabado de ofrecer los holocaustos y ofrendas de paz, bendijo al pueblo en el nombre de Jehová de los ejércitos.
6:19 Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa.

1 Cró 13:12 Y David temió a Dios aquel día, y dijo: ¿Cómo he de traer a mi casa el arca de Dios?
13:13 Y no trajo David el arca a su casa en la ciudad de David, sino que la llevó a casa de Obed-edom geteo.
13:14 Y el arca de Dios estuvo con la familia de Obed-edom, en su casa, tres meses; y bendijo Jehová la casa de Obed-edom, y todo lo que tenía.

Jer 3:14 Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion;
3:15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.
3:16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra.

Luc 1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
1:27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
1:28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
1:29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
1:30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

Hebreos
Capítulo 09
9:1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
9:2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,
9:4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
9:5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
9:6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
9:8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
9:9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
9:10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
9:13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
9:16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.
9:17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.
9:18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.
9:19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,
9:20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.
9:21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.
9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

Apoc 11:15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.
11:16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,
11:17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.
11:18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.
11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

En Cristo

No estoy tan seguro de que sea tan "black and white" como usted lo acaba de exponer.

Pero tomando su primera premisa/opcion anlaicemos: Dice usted que Maria pario al Dios encarnado y eso le hace madre del Dios encarnado. Y alli creo que todo esto se torna confuso, porque la frase que me esta dudosa es "Maria Madre de Dios". Esa frase no especifica que se refiere a Maria como madre segun la carne. Cualquiera que oye esa afirmacion "Maria Madre de Dios" se pregunta si Maria tiene precedencia antes que Dios, porque la madre tiene que existir antes que el hijo.
Estimado, con una persona con tan buena disposición como tú, vamos a salir muy rápido del mal entendedido. Porque toda esta disputa es simplemente porque no nos entendemos.

Al decir "María es madre de Dios" está implícito que es madre de Dios según la carne... pues porque es la
única manera de ser madre, es parir humanamente. Está implícito que es madre de Dios encarnado. Según la carne.

Es tan obvio que María no engendró a Dios según la naturaleza humana, que ni siquiera es necesario decirlo. Nadie puede pensar que María existe antes que Dios, ni que generó a Dios en la eternidad ni todos esos disparates, si la persona está en sus cinco sentidos.

Entonces con una frase tan especifica y tan poco detallada a la vez, pueden venir otras preguntas. O sea que Dios es hijo de Maria... hmmm... a lo cual la respuesta aparente es que "Dios encarnado es hijo de Maria y como Dios encarnado es Dios pues Maria es madre de Dios". Lo que me parece un argumento circular del cual no hay forma de salir.
No lo veo nada complicado si se entiende que María es:

- la madre humana de Dios encarnado
- la madre de Dios según la carne
- la madre de Dios encarnado en cuanto hombre

o cualquier formula similar. Es madre terrenal, madre humana, madre en el plano humano, pues lo parió.

Si aquí toda la confusión es en la cristología: en Jesús hay UNA SOLA PERSONA, que posee dos naturalezas.

El mismo Jesus dijo que es antes que Abraham. Aun siendo de la simiente biologica de Abraham Jesus tenia precedencia sobre Abraham. Le pregunto: Es Jesus antes que Maria del mismo modo que es antes que Abraham?
Por supuesto que sí. Jesús de Nazareth existe antes que toda la Creación. Solo que al encarnarse se "asoció a una mujer" porque una mujer lo parió. Quedó ligado a María con la relación "madre-hijo" porque María lo parió.

Saludos

Es tan obvio que María no engendró a Dios según la naturaleza humana, que ni siquiera es necesario decirlo. Nadie puede pensar que María existe antes que Dios, ni que generó a Dios en la eternidad ni todos esos disparates, si la persona está en sus cinco sentidos.
Perdón, quise decir: no engendró a Dios según la naturaleza divina.

La pregunta es si el Hijo de Dios es eterno como se puede afirmar que Maria un ser no eterno y finito es madre de un ser eterno e infinito? Pregunto porque los catolicos dicen que Maria es madre de Dios... pero me pregunto como el eterno, supremo y soberano Dios puede tener una madre de orden humano y mortal.

porque vino Dios como tu y como yo al mundo y no en una nube?

a quien vino a dar la salvacion? a DIoses o a hombres?

maria es la madre de la segunda persona indivisible de la trinidad, Emanuel, Dios Con nosotros.

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if !mso]><object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id=ieooui></object> <style> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } </style> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> si Jesús es la Piedra angular según Hechos 4,11 y por tanto el cimiento principal del Nuevo Templo, entonces el profeta Ageo pareciera haber profetizado la fecha exacta de su nacimiento y el comienzo de las bendiciones.

Estimado, con una persona con tan buena disposición como tú, vamos a salir muy rápido del mal entendedido. Porque toda esta disputa es simplemente porque no nos entendemos.

Al decir "María es madre de Dios" está implícito que es madre de Dios según la carne... pues porque es la
única manera de ser madre, es parir humanamente. Está implícito que es madre de Dios encarnado. Según la carne.

Bueno no es la unica forma porque Pablo le decia a las congregaciones que el los habia engendrado espiritualmente en el evangelio sin ser el padre biologico.

El creyente nace de nuevo en el espiritu, sin que esto tenga que ver nada con nacer en la segun la carne.

Mi madre es madre de mia biologicamente hablando. Pero no es madre de mi nuevo nacimiento en Cristo, ya que eso es algo espiritual y aparte.

Cuando hablamos de la Madre de Dios no crea que cualquiera pensara automaticamente que es segun la carne, porque las religiones paganas creian en que los dioses tenian padres y madres. Y los semidioses como hercules con padre divino y madre humana. Y en ese sentido la frase Maria Madre de Dios es muy comparable al paganismo.

Digame usted Maria es madre de Yahve(o Jehova' como quiera transliterar el tetragramtron)? Si entiende mi pregunta cree que podra apreciar cual es el punto que senalamos.

En eso estamos 100% de acuerdo... lo que aun pongo ante el analisis es si eso es asi como pueden afirmar concretamente que Maria es madre de Dios. Lo ve? Si se dice enfaticamente que es madre de Dios pero despues ante la pregunta se tiene que enfatizar todo lo demas.

No lo veo nada complicado si se entiende que María es:

- la madre humana de Dios encarnado
- la madre de Dios según la carne
- la madre de Dios encarnado en cuanto hombre

o cualquier formula similar. Es madre terrenal, madre humana, madre en el plano humano, pues lo parió.

Si aquí toda la confusión es en la cristología: en Jesús hay UNA SOLA PERSONA, que posee dos naturalezas.

Y en se ultimo punto radica gran parte de las diferentes interpretaciones. LA cuestion de todo es esta cuando cualquier ser humano nace en el vientre de su madre se comienza a gestar esa persona. Pero cuando el Hijo de Dios fue concebido ya el existia, su naturaleza divina ya existia. Maria no aporto en la naturaleza divina de la persona de Jesucristo porque esa parte es eterna. Claro que Jesuscristo es una persona y que desde ese momento vivio en naturaleza humana y divina, pero Maria nada tuvo que ver con la naturaleza divina de Jesus esa es eterna. Es por eso mi contencion de llamarle a Maria madre de Dios. Eso sin contar que ella no es madre del Padre ni del Espiritu Santo.

Por supuesto que sí. Jesús de Nazareth existe antes que toda la Creación. Solo que al encarnarse se "asoció a una mujer" porque una mujer lo parió. Quedó ligado a María con la relación "madre-hijo" porque María lo parió.

Saludos

Jesus de Nazareth no existe antes que toda la creacion. Jesus de Nazareth es la forma humana que tomo el Verbo(el Hijo de Dios) cuando nacio. Vea que no era Jesus hasta que le pusieron ese nombre ni tampoco era de Nazareth hasta que vivio alli. Cristo(el Verbo, El Hijo de Dios) es antes que toda la creacion. Espero que no le confunda esta aclaracion.

Bendiciones

maria es la madre de la segunda persona indivisible de la trinidad, Emanuel, Dios Con nosotros.

El Verbo siempre ha existido no tiene madre... cuando fue concebido ya era divino Maria en nada tuvo que ver con el origen de la naturaleza divina de Jesucristo es parte es eterna. Ella si tuvo que ver todo con la naturaleza humana.

En Isaias 9 dice: Criatura(ni~no) es nacido y que el hijo es dado.

Juan 20:23. Yo estoy consciente que esto es un tema dificil entre catolicos y protestantes/evangelicos.

No obstante mi idea de presentar el tema es tanto exponer mi punto como a la misma vez aprender de las respuestas que brinden los foristas. Yo se que por lo general en los foros los diferentes bandos buscan probar su punto y muchos hasta el punto de contiendas y disensiones. En mi opinion eso no es cristiano.

Por lo tanto aunque no soy ni he sido catolico no me cierro a que pueda aprender algo valioso de un catolico(o de alguien de cualquier otra religion).

Yo siempre he pensado que carta y epistola es la misma cosa, al menos asi se cree en los circulos evangelicos. Aclaro que no creo que todo lo que se ense~na en lso circulos evangelicos es correcto. Solo hago referencia a que en eso fue que me crie desde peque~no y de lo que tengo mas conocimiento, pero con el tiempo uno va aprendiendo a analizar lo todo y a afirmar unas cosas y rechazar otras que son meras opiniones de hombres y tradiciones que en muchas ocasiones no es que sean malas en si mismas pero tampoco son verdades absolutas para todos los tiempos o todas las situaciones.

Por lo tanto te pido que aunque un poco de off-topic me muestres lo que entiendes es la diferencia de epistola y carta. Eso no es algo como para contender sino como para apreciar un punto que nucna habia sido traido a mi atencion.

Bendiciones

Saludos.

La diferencia entre carta y es epístola es que la carta va dirigida a un destinatario, ¿a quien escribe Lucas el evangelio? a "Teofilo", la epístola va dirigida a muchos.

La prefigura de Maria es el Arca de la Alianza, dentro del Arca de la Alianza estaban la vara de Aaron y las tablas del Pacto en el Sinai, dentro de la Nueva Arca esta la encarnación del Verbo quien establece la Nueva Alianza (esto es mi Cuerpo y mi Sangre, Sangre de la Nueva Alianza).

Veamos las Arcas:

Arca de Noe = Dentro de ella estuvo Noe y su familia, pero la salvación la dio Dios.
Arca de la Alianza Hebrea = Dentro de ella estaba la vara de Aaron y la Ley de Moises, y los Hebreos acampaban entorno a ella, perpetuando la Alianza del Sinai.

Maria como Arca = Deposito "de barro" que llevo dentro de si y participo en la encarnación del Verbo, la Salvación no vino a los hombres por el Verbo, sin por el "Verbo encarnado", que es Cristo, el Kerigma es: "Pasión, Muerte y Resurreción" la obra de Cristo, y no solo la teología del Verbo del Padre sin encarnarse.

Al establecer Cristo su Alianza participando del Cuerpo y de la Sangre, debemos entender que antes de venir al mundo: "El Verbo nunca tuvo una naturaleza humana, siempre fue divina". Después de la encarnación del Verbo en Maria: "así como un feto se alimenta de la Madre dentro de su vientre para poder formarse durante 9 meses", el Verbo nace como hombre, y muere como hombre, pero lo mas importante aun participa de la resurrección como hombre, ya no como Verbo, y sube a los cielos ya no como Verbo sino como Hombre (el Verbo esta encarnado para Siempre).

Para que los hombres pisen al Cielo es necesario Jesucristo, para que el Verbo pise la tierra fue necesario Maria, ¿porque? Porque Dios pudiéndolo hacer de muchas otras formas así fue como lo quiso y así se escribió.

Maria concibió en su vientre como lo profetizo el Ángel (Lucas 1:31)

Claro que Jesuscristo es una persona y que desde ese momento vivio en naturaleza humana y divina, pero Maria nada tuvo que ver con la naturaleza divina de Jesus esa es eterna. Es por eso mi contencion de llamarle a Maria madre de Dios. Eso sin contar que ella no es madre del Padre ni del Espiritu Santo.

Eso es Nestorianismo, una herejía condenada por la Iglesia en el Concilio de Éfeso en 431. El Nestorianismo dice que ambas naturalezas (Divina y Humana) están presentes en Jesús pero no forman una unidad. Según esta doctrina Maria no es Madre de Dios (Theotokos) si no madre de Cristo (Chritotokos). Esto va e contra de la unión hipostática enseñada por la Tradición de la Iglesia ya que el Nestorio proclamaba que Jesús poseia 2 naturalezas y que su unión era solo moral. Esto va en contra de todo lo que es la Redención del genero humano. La Tradición enseña que Jesus es completamente Dios y completamente hombre, sin divisiones de ningún tipo.

Bueno no es la unica forma porque Pablo le decia a las congregaciones que el los habia engendrado espiritualmente en el evangelio sin ser el padre biologico.

El creyente nace de nuevo en el espiritu, sin que esto tenga que ver nada con nacer en la segun la carne.

Mi madre es madre de mia biologicamente hablando. Pero no es madre de mi nuevo nacimiento en Cristo, ya que eso es algo espiritual y aparte.
Bueno, ok, pero se entiende que estamos hablando de maternidad biológica.

Cuando hablamos de la Madre de Dios no crea que cualquiera pensara automaticamente que es segun la carne, porque las religiones paganas creian en que los dioses tenian padres y madres. Y los semidioses como hercules con padre divino y madre humana. Y en ese sentido la frase Maria Madre de Dios es muy comparable al paganismo.
Hoy en día ya no existen esas religiones mitológicas, como la griega. Nadie profesa esas religiones, al menos en nuestro mundo occidental. Nadie piensa verdaderamente que hay dioses que tengan padre o madre ni que vivan en el Olimpo.

Por eso, la idea de que María haya engendrado a Dios antes de la eternidad es una opción irreal. Desechemosla y no hablemos más de ella.

Digame usted Maria es madre de Yahve(o Jehova' como quiera transliterar el tetragramtron)? Si entiende mi pregunta cree que podra apreciar cual es el punto que senalamos.
Si aceptas que Jesús es Yahvé, entonces es madre de Yavhé, porque Yahvé quiso encarnarse y ser parido por María.

Ahora, si no consideras que Jesús es Yahvé, pues ya en otro momento conversaríamos sobre la Trinidad, que sería tema aparte.

En eso estamos 100% de acuerdo... lo que aun pongo ante el analisis es si eso es asi como pueden afirmar concretamente que Maria es madre de Dios. Lo ve? Si se dice enfaticamente que es madre de Dios pero despues ante la pregunta se tiene que enfatizar todo lo demas.
Eso solo se lo tenemos que enfatizar a los evangélicos, que mal entienden el dogma de la maternidad divina de María, creyendo que es algo que no es. Un católico de a pie, le dirá que María es madre de Dios porque es madre de Jesús que es verdadero Dios. Los católicos no tienen confusión sobre esto, no se necesita ninguna explicación.

Y en se ultimo punto radica gran parte de las diferentes interpretaciones. LA cuestion de todo es esta cuando cualquier ser humano nace en el vientre de su madre se comienza a gestar esa persona. Pero cuando el Hijo de Dios fue concebido ya el existia, su naturaleza divina ya existia. Maria no aporto en la naturaleza divina de la persona de Jesucristo porque esa parte es eterna. Claro que Jesuscristo es una persona y que desde ese momento vivio en naturaleza humana y divina, pero Maria nada tuvo que ver con la naturaleza divina de Jesus esa es eterna. Es por eso mi contencion de llamarle a Maria madre de Dios.
Eso se soluciona con esta simple fórmula: lo que sucede a Jesús en su naturaleza humana, le sucede a la persona de Jesús. Lo que hace Jesús en su naturaleza humana, lo hace la persona de Jesús. Eso en teología tiene un nombre rimbombante: comunicación de idiomas. Negar esto es separar a Jesús en dos personas.

Luego, como Jesús nació en su naturaleza humana, pues hay que afirmar: Jesús nació. No se puede decir: la naturaleza humana nació, o la naturaleza humana anduvo por Galilea, etc. Eso sería dos personas. Todo lo que hace Jesús, en cuanto hombre o en cuanto Dios, pertenece a la unica persona: el Verbo. Jesús lo hace.

Jesús nació según la carne, pues entonces Jesús nació. Es una acción de la persona, en su humanidad, pero es una acción de la persona.

Eso sin contar que ella no es madre del Padre ni del Espiritu Santo.
Bueno, tema para otro epígrafe...

Jesus de Nazareth no existe antes que toda la creacion. Jesus de Nazareth es la forma humana que tomo el Verbo(el Hijo de Dios) cuando nacio. Vea que no era Jesus hasta que le pusieron ese nombre ni tampoco era de Nazareth hasta que vivio alli. Cristo(el Verbo, El Hijo de Dios) es antes que toda la creacion. Espero que no le confunda esta aclaracion.

Bendiciones
La persona existe desde la eternidad. En un momento la persona asumió la naturaleza humana y fue parido, y le pusieron nombre y aprendió arameo. Pero la persona... es la misma.

Jesús de Nazareth no es una persona que comenzó a existir en el año 4 DC!!!!!!

Es la misma persona divina que ha existido desde la eternidad... que en un momento se encarnó.

Saludos y gracias por el interesante debate y tu buena actitud.

Estimado Poimen una sola pregunta para Ud.:

El hijo de Marìa ............ es YHVH?