PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS


  • Votantes totales
    13
  • Encuesta cerrada .
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

Ojo, yo no hablo de la España actual, sino de la España del siglo XV y XVI. ¿Si sabes que hablo de una etapa del tiempo especifica verdad? No te me vayas por la tangente.

Hummm... vaya que si no lo dices, quizás no me entero de qué siglos estamos hablando. Y, no me voy por la tangente, hombre, por el contrario, soy directa para decir lo que pienso. Y pienso que se necesita adolecer de cobardía para insistir en justificaciones de acciones bárbaras... y no pensarse por lo menos el detalle de reconocer lo que no se hizo bien. Porque que yo me acuerde en ese tiempo ya existía la ley de Dios y ¿Quienes tenían la obligación de aplicarla sino aquellos que la conocían?... Porque la conocían ¿no?:

Juan 7: <SUP>12</SUP> Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así hacédselas vosotros a ellos; porque en esto consiste la ley y los profetas.

JesuCristo dijo lo siguiente:
El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
Evangelio de san Lucas. 11, 23

Ajá, ¡enbuenahora!, eso denota que tienes presentes algunas de sus palabras... Yo también recuerdo algunas: "El ladrón no viene sinó viene para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Juan 10:10

<SUP id=es-NVI-23308 class=versenum>15</SUP> »Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.<SUP id=es-NVI-23309 class=versenum>16</SUP> Por sus frutos los conocereis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos?<SUP id=es-NVI-23310 class=versenum>17...</SUP>

En la España del siglo XV y XVI esta ortodoxia permitio su construccion, permitio reconquistar la peninsula Iberica, permitio Evangelizar a los Indigenas, y permitio derrumbas las falsas deidades de los pueblos americanos. Porque si estan con Cristo deben derribar a todo aquel Dios que no es Cristo.

<SUP id=es-NVI-23314 class=versenum>21</SUP> »No todo el que me dice: "Señor, Señor" , entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.<SUP id=es-NVI-23315 class=versenum>22</SUP> Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?" <SUP id=es-NVI-23316 class=versenum>23</SUP> Entonces les diré claramente: "Jamás os conocí. ¡Aléjaos de mí, hacedores de maldad!"

Ahora bien ¿sabes que paso el 12 de Octubre de 1492? Cristobal Colon llego a America en su correspondencia con Fray Gaspar Gorricio cito la profecia de Isaias capitulo 18, donde decia que el habia encontrado al pueblo esbelto de piel bronceada, ese pueblo que debia llevar dones al Templo de Dios. No hubo muertes, hubo una Misa, se Bendijo la Tierra, se tomo en nombre de Cristo y de España. Eso paso. No hubo muertos. Eso vino despues, con los conflictos politicos que siempre en cada epoca, ocurren. ¿Sabes que en México la Conquista no la hicieron Españoles sino Indigenas? Porque asi fue.

Claro, a cambio de engaños. Por ejemplo a los indios de Colombia (q se caracterizaron por pacíficos y hospitalarios) les cambiaban oro por espejos y se ofrecieron como padrinos en el bautizo de sus hijos. Ah, y les trajeron negros, como un acto de misericordia, ante tantas muertes, para ayudarles en el trabajo de las minas.



Ellos estan casados para tod la vida con la Iglesia, te hablan de hijos porque tienen cientos de ellos en niños, jovenes y adultos, te hablan del amor, porque por amor renunciaron a una mujer, a una familia propia y siguieron a Dios. ¿Como lo se? Porque mi tio es cura desde hace mas de 30 años y siempre me dice eso "Ya tengo esposa, la Iglesia, ya tngo hijos, mis parroquianos, ya tengo amor, a Dios."[/QUOTE]
[/QUOTE]
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

Hummm... vaya que si no lo dices, quizás no me entero de qué siglos estamos hablando. Y, no me voy por la tangente, hombre, por el contrario, soy directa para decir lo que pienso. Y pienso que se necesita NO adolecer de cobardía para insistir en justificaciones de acciones bárbaras... y no pensarse por lo menos el detalle de reconocer lo que no se hizo bien. Porque que yo me acuerde en ese tiempo ya existía la ley de Dios y ¿Quienes tenían la obligación de aplicarla sino aquellos que la conocían?... Porque la conocían ¿no?:

Pongo de nuevo este párrafo porque me faltó el "NO".

Y, el último tuyo es que ni lo comento... como bien dice la sabiduría popular "nádie aprende por experiencia ajena"... como para creerse, encima, con criterios para enseñar.
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

Hummm... vaya que si no lo dices, quizás no me entero de qué siglos estamos hablando. Y, no me voy por la tangente, hombre, por el contrario, soy directa para decir lo que pienso. Y pienso que se necesita adolecer de cobardía para insistir en justificaciones de acciones bárbaras... y no pensarse por lo menos el detalle de reconocer lo que no se hizo bien. Porque que yo me acuerde en ese tiempo ya existía la ley de Dios y ¿Quienes tenían la obligación de aplicarla sino aquellos que la conocían?... Porque la conocían ¿no?:

Juan 7: <SUP>12</SUP> Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así hacédselas vosotros a ellos; porque en esto consiste la ley y los profetas.

España como esa Nacion Cristiana tenia que seguir los mandamientos de Dios y la Ley de Dios dice lo siguiente:
Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar en esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí.
Exodo 20, 1-2

Por eso Cristo afirma:
El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió
Evangelio de san Lucas. 10, 16

En el siglo XV y XVI España no podia hacer caso omiso a estas palabras. Si aceptaron a Cristo, es que aceptaron a Dios, y la ley de Dios es clara, no tener otros Dioses frente a El, Dios Uno y Trino.

Ajá, ¡enbuenahora!, eso denota que tienes presentes algunas de sus palabras... Yo también recuerdo algunas: "El ladrón no viene sinó viene para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Juan 10:10

<SUP id=es-NVI-23308 class=versenum>15</SUP> »Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.<SUP id=es-NVI-23309 class=versenum>16</SUP> Por sus frutos los conocereis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos?<SUP id=es-NVI-23310 class=versenum>17...</SUP>

No lo dudo, no niego los abusos y excesos, pero España sabia que debia salvar a los pueblos americanos del infierno, del pecado, los errores politicos y militares con cosas de los hombres, y la Iglesia siempre denuncio estos abusos como Fray Bartolomes de las Casas, o los Jesuitas con sus Comunidades Misionales en la Sierra Taramura en México, porque para ellos lo importante era lo siguiente:
Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.
Evangelio de san Marcos. 16, 16.

<SUP id=es-NVI-23314 class=versenum>21</SUP> »No todo el que me dice: "Señor, Señor" , entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.<SUP id=es-NVI-23315 class=versenum>22</SUP> Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?" <SUP id=es-NVI-23316 class=versenum>23</SUP> Entonces les diré claramente: "Jamás os conocí. ¡Aléjaos de mí, hacedores de maldad!"

¿Insinuas que los Españoles debian negar la ley de Dios de no tener Dios ajenos?

Claro, a cambio de engaños. Por ejemplo a los indios de Colombia (q se caracterizaron por pacíficos y hospitalarios) les cambiaban oro por espejos y se ofrecieron como padrinos en el bautizo de sus hijos. Ah, y les trajeron negros, como un acto de misericordia, ante tantas muertes, para ayudarles en el trabajo de las minas.

¿Tienes pruebas historicas de tu afirmacion?

el último tuyo es que ni lo comento... como bien dice la sabiduría popular "nádie aprende por experiencia ajena"... como para creerse, encima, con criterios para enseñar.

Di lo que quieras, conosco muchos sacerdotes que son felices siendo sacerdotes, y creeme, son los mejores ejemplos de que el sacerdocio catolico es un vocacion y una bendicion, porque a direrencia de ti, ellos si ayudan a los indigenas, mientras tu pegas aburridas obras de teatro, ellos estan en la sierra Taraumara en misiones, ayudando, educando y civilizando, y tu... solo estas comoda en tu sillon frente al pc.
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

En el siglo XV y XVI España no podia hacer caso omiso a estas palabras. Si aceptaron a Cristo, es que aceptaron a Dios, y la ley de Dios es clara, no tener otros Dioses frente a El, Dios Uno y Trino.

el "Evangelio Según Kal":

1-explosion-atomica.jpg


estas mas cerca de la fatwa musulmana que del evangelio cristiano, kal.

da tu brazo a torcer, la soberbia es la cualidad mas horrible del ser humano.
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

el "Evangelio Según Kal":

1-explosion-atomica.jpg


estas mas cerca de la fatwa musulmana que del evangelio cristiano, kal.

da tu brazo a torcer, la soberbia es la cualidad mas horrible del ser humano.

No puedo, es la Verdad Historica en el siglo XV y XVI España fue asi, ¿que querias que hicieran? ¿aceptar otros dioses falsos? ¿convivir con el islam omeya? Aun faltan siglos para la llegada del Humanismo, del Iluminismo de inspiraciones masonica y el Derecho Ius Positivista y España en el siglo XV y XVI lucho acorde a su epoca y los pensamientos de su epoca, cuyo legado aun pervive en nosotros, el mestizaje.
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

No puedo, es la Verdad Historica en el siglo XV y XVI España fue asi, ¿que querias que hicieran? ¿aceptar otros dioses falsos? ¿convivir con el islam omeya? Aun faltan siglos para la llegada del Humanismo, del Iluminismo de inspiraciones masonica y el Derecho Ius Positivista y España en el siglo XV y XVI lucho acorde a su epoca y los pensamientos de su epoca, cuyo legado aun pervive en nosotros, el mestizaje.

yo no se si entiendes, kal, que Jesus no vinoa IMPONER, sino que dió a escojer. pero los conquistadores de america, no dieron opciones, queriendo ser mas papistas que el papa.

ejemplo:

Luk 9:52 Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.
Luk 9:53 Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.
Luk 9:54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?
Luk 9:55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;
Luk 9:56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.

que los conquistadores quisieran impedir la barbarie indigena, es una cosa.
que lo impidieran en "nombre de Dios", a sangre y fuego, es otra cosa.

saludos, hermano.
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

yo no se si entiendes, kal, que Jesus no vinoa IMPONER, sino que dió a escojer. pero los conquistadores de america, no dieron opciones, queriendo ser mas papistas que el papa.

que los conquistadores quisieran impedir la barbarie indigena, es una cosa.
que lo impidieran en "nombre de Dios", a sangre y fuego, es otra cosa.

saludos, hermano.

¿Se lo aplicamos a Israel tambien? ¿A las matanzas y masacres hechas por Israel, (la que ustedes llamana primera Iglesia) contra los paganos?
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

¿ Y qué ? Yo no mencioné a Francia para nada.

Ni yo dije que lo hicieras. Sin embargo la asociación es correcta si quieres plantear una relación desarrollo país conquistado con respecto al país conquistador. Que de hecho se viene al suelo si nos fijamos en el pasado colonial del Africa y Asia donde Inglaterra tuvo sus colonias también y donde muchas de ellas son igualmente abrumadas por la pobreza hasta nuestros días.

Lo que yo dije es que cómo sería hoy lo que se conoce como Hispanoamérica si en vez de ser conquistada y colonizada por España lo hubiera sido por Inglaterra.

Dificil de saber, pero dudo que el mero origen del conquistador tenga que ver más que otros factores más determinantes y/o que han surgido a través de la historia. Jamás podríamos (o deberíamos) decir que lo que somos hoy es el resultado de lo que fuimos hace 500 años. Eso sería patético.

Jamaica es un país desarrollado donde hay bienestar, progreso, desarrollo y donde la mayoría de ciudadanos tienen una buena calidad de vida.

Si bien el IDH es una mera cifra macro que tal vez refleje cantidad pero no calidad ni dificultad de alcanzar el indice, las diferencias entre el origen colonial de los países no refleja para nada su punto si le echamos una mirada. Mientras hay ex colonias españolas con un indice muy bueno como Chile (0.881), Argentina (0.880) o Costa Rica (0.854), hay otros muy bajos como Guatemala (0.696) o Nicaragua (0.699). Mientras por el lado francés tenemos a Dominica (0.817) y Haití (0,521) y por el lado inglés tenemos a E.U. (0.956) y Jamaica (0.794) y ni que decir de las ex colonias britanicas en Africa y Asia como mencioné antes...

Haiti es un caso extraño. Ahí creo que lo que ha pasado es que sus evidentemente anticristianas raices africanas les han traído maldiciones, muerte, hambre, dolor, miseria y sufrimiento que son cosas que sobrevienen cuando el ser humano se aleja de Dios. Dicen que en Haití hasta las aguas están malditas porque no se puede pescar nada en los mares Haitianos.

No te creas todo lo que oyes, se puede caer en prejuicios horribles...

Salud
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

España como esa Nacion Cristiana tenia que seguir los mandamientos de Dios y la Ley de Dios dice lo siguiente:
Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar en esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí.
Exodo 20, 1-2

Por eso Cristo afirma:
El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió
Evangelio de san Lucas. 10, 16

"Escucha o rechaza"... ¿ves que observa ambas posibilidades?, es porque es libre y Dios es el primero en respetar esa libertad con la que dotó al hombre.

En el siglo XV y XVI España no podia hacer caso omiso a estas palabras. Si aceptaron a Cristo, es que aceptaron a Dios, y la ley de Dios es clara, no tener otros Dioses frente a El, Dios Uno y Trino.

Ya, pero Jesús fue claro al enseñar: "Estos son los mandamientos más importantes: Ama a Dios con toda tu alma, con toda tu mente y con todo tu corazón. Y ama a tu prójimo igual que a tí mismo. En esto se resume toda ley y toda sentencia y de estos dos mandamientos esque penden toda la ley y las enseñanzas de los profetas.

Y tanto el amor como el respeto son opciones personales que se ejecutan por convicción; no por imposición.

No lo dudo, no niego los abusos y excesos, pero España sabia que debia salvar a los pueblos americanos del infierno, del pecado, los errores politicos y militares con cosas de los hombres, y la Iglesia siempre denuncio estos abusos como Fray Bartolomes de las Casas, o los Jesuitas con sus Comunidades Misionales en la Sierra Taramura en México, porque para ellos lo importante era lo siguiente:
Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.
Evangelio de san
Marcos. 16, 16.

Ajá, y para escuchar a estas quejas recurrieron al esclavismo.

Retomo lo que venía diciendo, pues la fe es también es una convicción personal. ¿Que viene bien predicar?... es algo... son palabras, pero también los hechos comunican y emiten más veraz, elocuente y fidedignamente lo que crees, haciéndole incompatible, muchas veces, con lo que dices que crees.

¿Insinuas que los Españoles debian negar la ley de Dios de no tener Dios ajenos?

Digo que no fue adecuada ni acertada la forma de transmitir dicho conocimiento. Porque bien dice la biblia que el secreto del cumplimiento de la ley consiste en el amor y ello implica el reconocimiento y el respeto por el otro como ser humano: Romanos 13:8-10 "... quien ama a su hermano ya ha cumplido todo lo que la ley ordena. Los mandamientos dicen: No adulteres, no mates, no robes, no codicies los bienes ajenos... pero todos los mandamientos quedan comprendidos en amar a tu prójimo como a tí mismo. El que tiene amor no hace mal al prójimo; así que en el amor está el perfecto cumplimiento de la ley".


¿Tienes pruebas historicas de tu afirmacion?

Se que existen y que se conservan como patrimonio nacional en un museo de Bogotá. Pero tras muchos años fuera de allí, no tengo las bibliografías ni la documentación exacta en este momento. Pero en cuanto la tenga la pondré a tu disposición.

Acerca del comentario que he hecho del apadrinamiento de niños. Trabajé allí en un registro civil y no me explicaba por qué todos los negros tenían siempre los mismos apellidos "Mosquera" e "Hinestroza", hasta que en un acto cultural en el "día de la raza", fué expuesto el motivo de ésto: Que sus amos de la época de la conquista al apadrinar sus niños les ponían su apellido... como consecuencia se les inculcaba mucho respeto y esto prevenía que se produjesen movimientos de rebelión.

Di lo que quieras, conosco muchos sacerdotes que son felices siendo sacerdotes, y creeme, son los mejores ejemplos de que el sacerdocio catolico es un vocacion y una bendicion, porque a direrencia de ti, ellos si ayudan a los indigenas, mientras tu pegas aburridas obras de teatro, ellos estan en la sierra Taraumara en misiones, ayudando, educando y civilizando, y tu... solo estas comoda en tu sillon frente al pc.

No digo lo que quiero, sinó lo que pienso. Y, cada uno actúa guiado por sus convicciones. En cuanto al "aburrido guión teatral"... supondrás, seguro, de donde proviene. Lo que pasa es que hay cosas que no nos gusta escuchar.

Y, de mi sillón, ni hablar... no quisiera pensar en el tuyo.
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

¿Se lo aplicamos a Israel tambien? ¿A las matanzas y masacres hechas por Israel, (la que ustedes llamana primera Iglesia) contra los paganos?

ah, perfecto.

entonces, kal, segun tu, Dios le dio permiso a españa, para "eliminar" a todos los "neo-filisteos" americanos.

perdoname, pero, que justificacion tan pobre y falta de cordura.
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

No te creas todo lo que oyes, se puede caer en prejuicios horribles...

Salud

Tienes TODA la razón, por eso es que NO les creo a los que dicen que fue una "bendición" para Hispanoamérica que España nos conquistara y colonizara y siguiendo tu consejo de no creer todo lo que oigo, tampoco te creo a ti.
Sin embargo respeto tu opinión (aunque no la comparto) por ser una opinión más inteligente y consistente; opinión en la cual además aportaste cifras y datos.
Claro, los "hubiera" NO existen y es difícil predecir (o hacer una proyección) como hubiera sido Hispanoamérica si hubiera sido conquistada y colonizada por Inglaterra en vez de España, pero es MI muy humana opinión de que si Inglaterra nos hubiera conquistado y colonizado, estaríamos hoy mucho mejor. Tampoco podemos afirmar con absoluta seguridad que haber sido conquistados y colonizados por España fue lo mejor que nos pudo haber pasado.
Que bueno que mencionaste Chile, es un país que merece toda mi admiración y respeto porque han logrado salir adelante así como alcanzar bienestar, progreso, desarrollo y una alta calidad de vida. Sin embargo, para ello, tuvieron que desechar la MALDITA herencia de España y adoptar una visión y una ideosincracia que está muy cerca a la de los países angloparlantes desarrollados.

Bendiciones.

En Cristo:

Bible Man
 
KAL_EL

KAL_EL

Originalmente enviado por Kal_El:

¿Se lo aplicamos a Israel tambien? ¿A las matanzas y masacres hechas por Israel, (la que ustedes llamana primera Iglesia) contra los paganos?


Momento Meqetrefe. Con Israel NO se meta.
Israel (los judíos) son el Pueblo de Dios y Dios tiene un plan para ellos. Además te recuerdo que Dios le dijo a Abraham "Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan" (Génesis 12: 1-3).
Si usted ataca, insulta, ofende o maldice a Israel, la furia de Dios va a caer sobre usted. Te recuerdo lo que le pasó a Hitler y la maldición que cayó sobre Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.
Así que cuide su boca, porque sin saberlo puede estar usted trayendo maldición a su vida.

En Cristo:

Bible Man
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

Tienes TODA la razón, por eso es que NO les creo a los que dicen que fue una "bendición" para Hispanoamérica que España nos conquistara y colonizara


Ah, por supuesto que eso no se puede creer, ni en América y menos en Africa y Asia. La historia nos lo muestra.

y siguiendo tu consejo de no creer todo lo que oigo, tampoco te creo a ti.

¿ Qué no crees ?

Sin embargo respeto tu opinión (aunque no la comparto) por ser una opinión más inteligente y consistente; opinión en la cual además aportaste cifras y datos.
Claro, los "hubiera" NO existen y es difícil predecir (o hacer una proyección) como hubiera sido Hispanoamérica si hubiera sido conquistada y colonizada por Inglaterra en vez de España, pero es MI muy humana opinión de que si Inglaterra nos hubiera conquistado y colonizado, estaríamos hoy mucho mejor.

Sigue siendo tu opinión, aunque no tenga muchos fundamentos. Pero bueno, alguna razón tendrás.

Tampoco podemos afirmar con absoluta seguridad que haber sido conquistados y colonizados por España fue lo mejor que nos pudo haber pasado.

No se si habrá sido bueno o malo para todos pero creo que ya hay que superarlo 500 años después.

Que bueno que mencionaste Chile, es un país que merece toda mi admiración y respeto porque han logrado salir adelante así como alcanzar bienestar, progreso, desarrollo y una alta calidad de vida. Sin embargo, para ello, tuvieron que desechar la MALDITA herencia de España y adoptar una visión y una ideosincracia que está muy cerca a la de los países angloparlantes desarrollados.

Precisamente a eso me refería. No depende de quien conquistó a quién sino de lo que hagamos por nosotros mismos. Aunque ¿ qué te diré ?, la nacionalización (contrario al pensamiento capitalista liberal de las potencias) del cobre chileno y los altos precios internacionales le ha dado un empuje sin igual a ese país.

Generalmene la idiosincracia de las grandes potencias ha sido la misma: ver a quien le quitan sus recursos, y hasta la fecha. Pero eso es otra historia.
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

Sigue siendo tu opinión, aunque no tenga muchos fundamentos. Pero bueno, alguna razón tendrás.

Muy buena tu anterior aportación, en muchas cosas de lo que escribiste estoy de acuerdo.
Ahora con respecto a lo que cite arriba, te invito a leer los excelentes libros FABRICANTES DE MISERIA y LAS RAÌCES TORCIDAS DE AMERICA LATINA de Plinio Apuleyo Mendoza y Carlos Alberto Montaner respectivamente. Ahí vas a encontrar los fundamentos de mi opinión (la cual sigo manteniendo y tengo todo el derecho del mundo a tenerla).
Bendiciones.

En Cristo:

Bible Man
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

:plthumbsd

ejecucion_atahualpa.jpg
"LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS


hasta el dia de hoy
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

"Escucha o rechaza"... ¿ves que observa ambas posibilidades?, es porque es libre y Dios es el primero en respetar esa libertad con la que dotó al hombre.

Ya, pero Jesús fue claro al enseñar: "Estos son los mandamientos más importantes: Ama a Dios con toda tu alma, con toda tu mente y con todo tu corazón. Y ama a tu prójimo igual que a tí mismo. En esto se resume toda ley y toda sentencia y de estos dos mandamientos esque penden toda la ley y las enseñanzas de los profetas.

Y tanto el amor como el respeto son opciones personales que se ejecutan por convicción; no por imposición.

Pero es que no se impuso, no te niego los abusos y la esclavitud imperante, si alguien protegio a los indigenas fue la Iglesia Catolica, si España llego a estas tierras buscando aventuras y conquistas, fue la Iglesia con los misiones Jesuitas, Franciscanos y Dominicos quien freno los abusos e hizo que de la una Consquita iniciera una Colonizacion, un Mestizaje, una Cristianizacion.

Cristo ciertamente nos pide amar al projimo como a nosotros mismos, pero tambien nos manda predicar, y evangelizar, y estar con El y nunca contra El, los indigenas adoraban falsas deidades, y su cosmologia y mitologia se habia transformado en un canibalismo terrible que azotaba a los pueblos vecinos. La Iglesia y España frenaron eso.

Ajá, y para escuchar a estas quejas recurrieron al esclavismo.

Retomo lo que venía diciendo, pues la fe es también es una convicción personal. ¿Que viene bien predicar?... es algo... son palabras, pero también los hechos comunican y emiten más veraz, elocuente y fidedignamente lo que crees, haciéndole incompatible, muchas veces, con lo que dices que crees.

La fe no es una conviccion personal, es comunitaria, cuando Cristo enseña a orar a los cristianos hace la oracion del "Padre Nuestro", no dice rezen "Padre Mio", no, Cristo dice claramente y con claridad, que la Fe es comunataria porque Dios es Padre Nuestro (padre de todos) y no es un Dios personal. Y que todo aquel que rechace la Fe, y no se Bautice, se condenara, la Iglesia no podia permitir que eso pasara con los indigenas.

El esclavismo fue un error de hombres, de España y Portugal, errores que la Iglesia Catolica SIEMPRE denuncio, y repito, no te niego la poca ortodoxia con la que se colonizo America, pero tambien tienes que aceptar que en el siglo XVI el Español debia tolerar otros dioses ¿porque? Porque fue asi con esa ortodoxia de no tener otros dioses ajenos frente a El, lo que los llevo a expulsar los musulmanes de la peninsula iberica reconquistarla para Cristo. Ese espiritu medieval (que mucha veces se malentiende a la luz de la postmodernidad) fue lo que unifico España, expulso a los Musulmanes, reconquisto la peninsula iberica, descubrio el Nuevo Mundo, lo conquisto, colonizo y evangelizo.

Digo que no fue adecuada ni acertada la forma de transmitir dicho conocimiento. Porque bien dice la biblia que el secreto del cumplimiento de la ley consiste en el amor y ello implica el reconocimiento y el respeto por el otro como ser humano: Romanos 13:8-10 "... quien ama a su hermano ya ha cumplido todo lo que la ley ordena. Los mandamientos dicen: No adulteres, no mates, no robes, no codicies los bienes ajenos... pero todos los mandamientos quedan comprendidos en amar a tu prójimo como a tí mismo. El que tiene amor no hace mal al prójimo; así que en el amor está el perfecto cumplimiento de la ley".

Cosa que no te niego, ¿no fue la manera correcta? No, no lo fue. Pero es el siglo XVI, en la epoca de san Pablo, la esclavitud era algo permitido incluso el lo ve como algo bueno, era su epoca y asi era su mundo, si bien la esclavitud y los abusos en el siglo XVI era algo que España rechazaba tajantemente por medio de Decretos Reales y Pragmaticas Sanciones, tristemente y vergonzamente en sus colonias se hacian de manera tal que varios episcopados se quejaron de ello. Tristemente, la mentalidad de la epoca no dio para mas, tendriamos que esperar hasta el siglo XIX para implementacion de la Doctrina de los Derechos del Hombre, para comenzar a ver y entender que somos Humanidad y todos iguales.

Se que existen y que se conservan como patrimonio nacional en un museo de Bogotá. Pero tras muchos años fuera de allí, no tengo las bibliografías ni la documentación exacta en este momento. Pero en cuanto la tenga la pondré a tu disposición.

Acerca del comentario que he hecho del apadrinamiento de niños. Trabajé allí en un registro civil y no me explicaba por qué todos los negros tenían siempre los mismos apellidos "Mosquera" e "Hinestroza", hasta que en un acto cultural en el "día de la raza", fué expuesto el motivo de ésto: Que sus amos de la época de la conquista al apadrinar sus niños les ponían su apellido... como consecuencia se les inculcaba mucho respeto y esto prevenía que se produjesen movimientos de rebelión.

Suena interesante, te encargo me busques bibliografia.

No digo lo que quiero, sinó lo que pienso. Y, cada uno actúa guiado por sus convicciones. En cuanto al "aburrido guión teatral"... supondrás, seguro, de donde proviene. Lo que pasa es que hay cosas que no nos gusta escuchar.

Y, de mi sillón, ni hablar... no quisiera pensar en el tuyo.

¿Quieres te muestre como voy a misiones una vez al año a la Sierra Taramaura? Tengo fotos, pedire permiso para subirlas.
 
Re: PREGUNTA A LOS LATINOAMERICANOS

ah, perfecto.

entonces, kal, segun tu, Dios le dio permiso a españa, para "eliminar" a todos los "neo-filisteos" americanos.

perdoname, pero, que justificacion tan pobre y falta de cordura.

Eres tu quien justifica pobremente una posicion "indigenista" que no podia tener la España del siglo XV y XVI. Te advierto que si vas juzgar la Conquista de America acorde a este postmodernismo, bajo los ojos del Humanismo del siglo XXI, empieces pues, por los Judios, porque cuando Cortez derrumbo las estatuas de los idolos paganos de los Aztecas, y quemo sus templos, fue en cumpliento del Exodo, cumplimiento de no tener otros Dioses delante de Cristo, Dios Verdadero, porque en siglo XV y XVI el pensamiento de la epoca asi era.

Pareciera que los Judios, debian respetar a los Filisteos en contradiccion del primer mandamiento dado por Dios mismo al Profeta Moises, los Americanos, estaban literalmente posesos del demonios, la sangre llenaba los templos aztecas de una manera barbarica y brutal, Cortez intento frenar de manera pacifica esto, tristemente, era el odio tan grande que tenian las otras tribus (Tlaxcala, Texcoco, Mayas, y demas) a los Aztecas, que iniciaron su propia rebelion en la cual Cortez no tuvo mas opcion que tomar partido contra los Aztecas.

Sino preguntate ¿como un Imperio de un millon de gentes, y casi 600 mil soldados puede caer frente a un Cortez con tan solo 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros? ¿Como? Sencillo, no pueden.
 
Re: KAL_EL

Re: KAL_EL

Momento Meqetrefe. Con Israel NO se meta.
Israel (los judíos) son el Pueblo de Dios y Dios tiene un plan para ellos. Además te recuerdo que Dios le dijo a Abraham "Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan" (Génesis 12: 1-3).
Si usted ataca, insulta, ofende o maldice a Israel, la furia de Dios va a caer sobre usted. Te recuerdo lo que le pasó a Hitler y la maldición que cayó sobre Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.
Así que cuide su boca, porque sin saberlo puede estar usted trayendo maldición a su vida.

En Cristo:

Bible Man

¿Y ya por eso no debemos juzgar las matanzas y masacres hechas por Israel, (la que ustedes llamana primera Iglesia) contra los paganos? Digo, si van juzgar a la Iglesia (y a España) de eso, comiencen pues por los primeros en llegar e imponer su religion por medio de matanzas, Israel.