Salud y gracia Miniyo.
Hay pecado de muerte y no de muerte.
Las amonestaciones de Apocalipsis son a algo que yo considero "firme" y "establecido".
No lo veo como "arrepentimiento de pecado de muerte" en ningún caso, sino como "advertencia para perfección".
Cristo no amonesta "para que venzan", así "en bruto" (entendiendo que el que no vence es lanzado al "lago de fuego"). Este lenguaje NO está en el texto que amonesta a las "7 iglesias". De hecho el "vencer" en estas amonestaciones a las 7 iglesias no es "general" sino "específico". Así que mi respuesta para ti es esta: Cristo NO amonesta a las iglesias para evitar que "se pierdan en el infierno" porque "han perdido su salvación" porque "han sido completamente derrotados por Satanás".
Esta lectura tuya es MUY superficial de esta revelación de Juan. Ese no es el espíritu que hay aquí de lo que el texto enseña. Jesús está hablando de una perfección mucho mayor, y mucho más profunda a algo que "ya es oro" y "ya es Suyo".
Hay "misterios" en estas 7 iglesias que el propio texto desvela.
Escudriña esos misterios y acéptalos... (hay un par de ellos básicos). Después, con eso "claro", vas a los "detalles".
De los dos misterios que el propio texto desvela ("para la mente que tiene sabiduría") ya te he desvelado uno, y es la "firmeza celestial" de las "iglesias":
El otro es este, y yo no debería decirte esto porque se supone que ya debes ser maestro y andas todavía en el patio y no has subido a las estancias.
Tú miras a las "7 iglesias" y ves "7 cosas distintas ahí afuera en lugares diferentes del planeta tierra", pero no son "7 cosas distintas", ni están "ahí afuera".
Las "7 iglesias" somos todos nosotros, y el Espíritu está hablando al corazón de cada uno de nosotros. YO soy las "7 iglesias" y TÚ eres las "7 iglesias". Son 7 advertencias para mí y para ti. Todas y cada una de ellas.
Si no entiendes esto, si no miras así al texto, no vas a entender nada.
Tú eres Filadelfia... pero también Sardis y Esmirna.
Repito, si no lees así, no vas a entender nada.
El Espíritu no me lee así Apoc 3:5.
Yo aquí leo "como los calvinistas".
Es decir, Apoc 3:5 es algo así como "ánimo, adelante... hay algunos de vosotros que deben arrepentirse porque PUEDO borrar su nombre del libro de la vida; si no os arrepentís PUEDO hacerlo, PUEDO borraros si no camináis recto delante de Mí... pero también tengo la potestad de volver a escribirlo aunque lo haya borrado".
Te estoy hablando con "lenguaje humano" para que entiendas más o menos como lo leo. Es una advertencia así como: "anímate y obedece porque a los que obedecen Yo estoy con ellos y les doy grandes beneficios". No leo por ninguna parte esta lectura tuya de "si no me haces caso, te voy a lanzar al infierno". Ya son "iglesia".
Es obvio que el poder que trae la propia palabra es una "DISICIPLINA para VIDA". Es decir, Cristo habla precisamente para que "lo torcido se enderece". Por supuesto que puede lanzar al infierno y borrar del libro de la Vida... pero esa no es la "enseñanza base".
Pero no es algo que pueda explicarse con palabras.
Para entender Apocalipsis tienes que entrar en el Apocalipsis... y el Apocalipsis es un "todo".
No se puede tomar un versículo para decir lo que tú quieres que diga.
La "doctrina" (no sólo aquí) es un "todo", un "conjunto".
Si tú tomas "parte de la doctrina" e "ignoras el resto", tienes arminianismo o calvinismo o ... pero no tienes a Dios.
¿Puede borrar Dios mi nombre del libro de la Vida? Me advierte que puede hacerlo y debe hacerlo si, cuando Él viene y me advierte, no me arrepiento. Dios está tratando con dioses. Pero las "advertencias a las iglesias" tienen como intención y base purificar, no condenar.
Saludos Miniyo, puedes seguir haciendo preguntas sin problema.
Te las contesto en tanto mi tiempo para estar aquí entre vosotros no se agote.
Amor,
Ibero