Predicó Cristo a los espíritus encarcelados?

DANIEL52:

Lo que LA PALABRA DE DIOS REVELA es que "CRISTO PADECIO ... siendo a la verdad MUERTO EN LA CARNE" (1 Pedro 3: 18), lo cual se refiere a la muerte de su cuerpo, porque "CARNE" significa CUERPO DE CARNE Y HUESOS. Algo tan sencillo.

Luego, el texto contrasta LA MUERTE DE LA CARNE DEL CUERPO DE JESUS, CON EL HECHO DE QUE SU ESPIRITU MANTENIA LA VIDA, PORQUE PERMANECIA "VIVIFICADO". Y ya te probe que el espiritu de Jesus NUNCA MURIO, PORQUE JESUS LO DEJO ENCOMENDADO EN LAS MANOS DE SU PADRE: "Padre, en tus manos ENCOMIENDO MI ESPIRITU" (Lucas 23: 46).

Finalmente, Pedro nos explica que fue lo que sucedio despues del PADECIMIENTO DE LA MUERTE DE JESUS (lo que se habla en 1 Pedro 3: 18). En su espiritu, "FUE Y PREDICO A LOS ESPIRITUS ENCARCELADOS" (1 Pedro 3: 19).

Pedro explica tambien quienes eran estos "espiritus encarcelados", diciendo que eran "LOS QUE EN OTRO TIEMPO DESOBEDECIERON". Y cuando Pedro dice: "EN OTRO TIEMPO", indica que NO habian desobedecido EN LOS DIAS que Pedro escribia la carta.

Y, entonces, EN QUE TIEMPO habian sido desobedientes ?

"CUANDO UNA VEZ ESPERABA LA PACIENCIA DE DIOS EN LOS DIAS DE NOE, MIENTRAS SE PREPARABA EL ARCA" (1 Pedro 3: 20).

Los espiritus estaban encarcelados DEBIDO A SU DESOBEDIENCIA "CUANDO UNA VEZ ESPERABA LA PACIENCIA DE DIOS EN LOS DIAS DE NOE, MIENTRAS SE PREPARABA EL ARCA" (1 Pedro 3: 20).

Y A QUIEN fueron desobedientes aquellos que habian vivido "EN LOS DIAS DE NOE, MIENTRAS SE PREPARABA EL ARCA" ?

Pues fueron desobedientes "A NOE, PREGONERO DE JUSTICIA" (2 Pedro 2: 5).


Pero, AHORA, DESPUES DEL PADECIMIENTO Y LA MUERTE DE JESUS EN LA CRUZ, (1 Pedro 3: 18 y 19), EL QUE PREDICA ES CRISTO Y LO HACE DESPUES DE SU PADECIMIENTO Y MUERTE EN LA CRUZ (1 Pedro 3: 18 y 19). TE LO REPITO PORQUE ESO ES LO QUE AFIRMA LA PALABRA DE DIOS !!!!!!

Y CRISTO LES PREDICA NO ESTANDO EN SU CUERPO, PORQUE SU CUERPO HABIA SIDO MUERTO EN LA CRUZ, SINO QUE CRISTO LES PREDICA EN SU ESPIRITU, EL MISMO ESPIRITU EL CUAL JESUS HABIA ENCOMENDADO A SU PADRE CUANDO SU CUERPO DE CARNE HABIA MUERTO EN LA CRUZ (Lucas 23: 46).

Lo que tienes que entender es que, si tu crees que el espiritu de Jesus le predico a los antediluvianos EN LOS DIAS QUE NOE VIVIA, entonces tambien tenemos que creer que el espiritu de Jesus le predico a todas las generaciones de humanos que vivieron en la tierra despues que el pecado entro al mundo.

Y yo te pregunto: Si esa es la manera de entender 1 Pedro 3: 18 al 20, POR QUE SON MENCIONADOS LOS DE LA GENERACION QUE SOLAMENTE VIVIERON CON NOE ?

Acaso entre los que vivieron CON ABRAHAM, CON MOISES, CON DAVID, etc., NO HUBO TAMBIEN DESOBEDIENTES AL MENSAJE QUE ABRAHAM, MOISES Y DAVID ENSENARON ?

Por supuesto que Abraham, Moises, David y otros siervos de Dios, tuvieron TAMBIEN personas DESOBEDIENTES A SUS PALABRAS Y MENSAJES.



CONCLUSION FINAL:

Jesus tuvo sus motivos para visitar a estos espiritus encarcelados, DESPUES DE SU MUERTE EN LA CRUZ, Y LES PREDICO, DESPUES DE SU PADECIMIENTO Y MUERTE EN LA CRUZ, QUE ES LO QUE 1 Pedro 3: 18 y 19 DICEN.

El hecho de que tu no entiendas POR QUE LO HIZO, NO CAMBIA EL HECHO DE QUE FUE CIERTO.

Yo tampoco se por que Jesus lo hizo, PERO LO HIZO, PORQUE ESTA REVELADO EN LA PALABRA DE DIOS .... Y PUNTO.

LO DEMAS ES ESPECULACION HUMANA !!!!!

Y LA ESPECULACION HUMANA NO ES PALABRA DE DIOS !!!!!

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Si como citas que Jesús permaneció vivo en su espíritu, la palabra vivificar no a aplica, para que la habrán escrito?

Esta pregunta demuestra que estás atento. Bravo.
Esto es por la misma razón por la que el Espíritu Santo reposó sobre Él tras su bautismo por agua. Porque es menester que así sea. No hay una razón particular por la que Jesús, cuyo espíritu es eterno e inmortal y omnipotente deba ser "vivificado".

Pero debes tener cuidado con el término "vivificado" de 1 Ped 3:18. "Vivificación" en 1 Ped 3:18 no significa literalmente "resurrección de los muertos" (del griego EGEIRO), sino "revitalización" (del griego ZOOPOIEO). Ambos verbos se usan para hablar de Jesús. El primero, la resurrección literal, el segundo lo que yo entiendo una "vivificación mística" (no lo entiendo como "dar vida a algo muerto", sino como un "insuflar de vida"). Si bien puede entenderse como "resurrección", es un concepto más amplio y metafísico.

Puedes ver la aplicación ZOOPOIEO para que te quede clara la diferencia en el resto de ocasiones que aparece en el Nuevo Testamento. En algunas ocasiones incluso aparece a la par de EGEIRO.

Juan 5:21:
Porque como el Padre levanta y da vida a los muertos (EGEIRO), así también el Hijo da vida (ZOOPOIEO) a los que quiere.

Juan 6:63
El Espíritu es el que da vida (ZOOPOIEO); la carne no aprovecha nada. Las palabras que Yo os he hablado son espíritu y son vida.

Rom 8:11
Y si el Espíritu del que levantó de los muertos (EGEIRO) a Jesús vive en vosotros, el que levantó (EGEIRO) al Mesías° de los muertos vivificará (ZOOPOIEO) también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que vive en vosotros.

1Cor 15:22
Porque así como en el Adam todos mueren, así también en el Mesías todos serán vivificados (ZOOPOIEO).

1 Cor 15:36
¡Insensato! Lo que tú siembras no es vivificado (ZOOPOIEO) si no muere.

1 Cor 15:45
Así también está escrito: El primer hombre, Adam, fue hecho un ser viviente; el postrer Adam, un espíritu vivificante (ZOOPOIEO).

2 Cor 3:6
... el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,° no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica (ZOOPOIEO) .

Gal 3:21
¿Entonces la ley está en contra de las promesas? En ninguna manera, porque si hubiera sido dada una ley que puede dar vida (ZOOPOIEO), la justicia sería verdaderamente por la ley.

1 Ti 6:13
Te ordeno delante de Dios, quien da vida (ZOOPOIEO) a todas las cosas, y de Jesús el Mesías, quien dio testimonio de la buena confesión delante de Poncio Pilato...

Curiosamente, 1 Ped 3:18 (ZOOPOIEO) puede traducirse de varias maneras, todas válidas en el griego:

Fue vivificado en el Espíritu.
Fue vivificado en espíritu.
Fue vivificado en Su espíritu.
Fue vivificado en la esfera del espíritu.
Fuente DLNT

La idea general es una "vivificación mística" de algo "aguardando a ser revelado" o de algo que "espera pacientemente".
La idea no es la misma que EGEIRO (resurrección de los muertos).

Curiosamente, el Padre está centrado en levantar de los muertos (EGEIRO), pero el hijo parece más centrado en el ministerio de la vivificación (ZOOPOIEO). Juan 5:21 marca esta diferencia claramente entre ambas personas.

Y con respecto a la trascendencia del "espíritu" noto algo de sincretismo gnóstico.
Saludos..

En absoluto. La Biblia está llena de tapa a tapa de la trascendencia del espíritu.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
Si parece que en la Biblia viene un versiculo dónde dice no moriras (algo parecido a lo tuyo....donde dices que el espiritú nunca muere)....creo que es en Genesis...y lo dijo la serpiente....

El versículo que dice "no morirás" es la falacia favorita de los mortalistas. Lo usan para componer ataques personales y poner a los no-mortalistas del lado del diablo. Es lo que yo denomino... Apelación al díablo. Cada vez que necesitan refutar a alguien que no se traga la filosofía mortalista como parte de la Biblia se apoyan en las "palabras de la serpiente" componiendo una falacia.
 
Maldito el hombre que confía en el hombre.....te recomiendo que no le creas a esos cineastas...aunque sean judíos....nada que ver el espiritismo (que se promueve a traves de esas peliculas) con la realidad Biblica.....

Peor que el espiritismo es el epicureismo que se promueve a gran escala en el mundo. Si calculamos estadísticamente cuántas personas que ven películas de fantasmas creen en la existencia de fantasmas, veremos que el mortalismo promovido por filosofías materialistas es la norma hoy en día. Por eso ese tipo de películas o cualquiera que lide con asuntos sobrenaturales es considerada ficción.

Nuestra cultura es más mortalista que ustedes los ruselistas y los adventistas. Y no por ello es más bíblica o menos enemiga de Dios.
Ustedes los mortalistas son la mayoría en occidente hoy día. Así que tus quejas lastimeras y falaces y tus acusaciones deshonestas de practicar espiritismo son tácticas tramposas de debate.
Cabe mencionar que la mayoría de esos cineastas judíos que según tu promueven el "espiritismo" nisiquiera creen que exista un Dios. Son herederos de la generación que dejó fe creer en Dios después de Aushwitz y el genocidio Nazi.
La condición esencial para ser "espiritista" (una corriente francesa de corte neo-pagano de principios del siglo XX) es creer en la existencia de lo sobrenatural.
Hoy por hoy la gran mayoría de nuestra sociedad no cree en lo sobrenatural, sino que la muerte es el fin absoluto.
 
Para los católicos esta cita no tiene complicación: Jesús fue al Purgatorio o Hades a predicar a esos espíritus encarcelados, porque como bien dices en el infierno no tiene sentido predicar.
Eso es, porque los católicos olvidaron el verdadero significado de la Palabra infierno que es el Latín para Hades y canonizaron la doctrina de algunos judíos sobre un purgatorio.
El infierno en el griego del NT es el Hades. El Hades es la región (espiritual) de los muertos. El lugar en donde están los muertos.
Para los mortalistas esto es una metáfora de la inexistencia y la nada. (No existe un Hades literal, sino que es un lugar imaginario). Para los no-mortalistas es una realidad del mundo invisible.
 
Eso es, porque los católicos olvidaron el verdadero significado de la Palabra infierno que es el Latín para Hades y canonizaron la doctrina de algunos judíos sobre un purgatorio.
El infierno en el griego del NT es el Hades. El Hades es la región (espiritual) de los muertos. El lugar en donde están los muertos.
Para los mortalistas esto es una metáfora de la inexistencia y la nada. (No existe un Hades literal, sino que es un lugar imaginario). Para los no-mortalistas es una realidad del mundo invisible.

Olvidas que para los católicos aparte de la Biblia tenemos el depósito agregado de las revelaciones de los Santos.
 
Además en Apocalipsis existe esta sentencia indica que el infierno y el hades son cosas distintas.

"Y la muerte y el hades fueron arrojados al lago de fuego"
 
Esta pregunta demuestra que estás atento. Bravo.
Esto es por la misma razón por la que el Espíritu Santo reposó sobre Él tras su bautismo por agua. Porque es menester que así sea. No hay una razón particular por la que Jesús, cuyo espíritu es eterno e inmortal y omnipotente deba ser "vivificado".

Pero debes tener cuidado con el término "vivificado" de 1 Ped 3:18. "Vivificación" en 1 Ped 3:18 no significa literalmente "resurrección de los muertos" (del griego EGEIRO), sino "revitalización" (del griego ZOOPOIEO). Ambos verbos se usan para hablar de Jesús. El primero, la resurrección literal, el segundo lo que yo entiendo una "vivificación mística" (no lo entiendo como "dar vida a algo muerto", sino como un "insuflar de vida"). Si bien puede entenderse como "resurrección", es un concepto más amplio y metafísico.

Puedes ver la aplicación ZOOPOIEO para que te quede clara la diferencia en el resto de ocasiones que aparece en el Nuevo Testamento. En algunas ocasiones incluso aparece a la par de EGEIRO.

Juan 5:21:
Porque como el Padre levanta y da vida a los muertos (EGEIRO), así también el Hijo da vida (ZOOPOIEO) a los que quiere.

Juan 6:63
El Espíritu es el que da vida (ZOOPOIEO); la carne no aprovecha nada. Las palabras que Yo os he hablado son espíritu y son vida.

Rom 8:11
Y si el Espíritu del que levantó de los muertos (EGEIRO) a Jesús vive en vosotros, el que levantó (EGEIRO) al Mesías° de los muertos vivificará (ZOOPOIEO) también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que vive en vosotros.

1Cor 15:22
Porque así como en el Adam todos mueren, así también en el Mesías todos serán vivificados (ZOOPOIEO).

1 Cor 15:36
¡Insensato! Lo que tú siembras no es vivificado (ZOOPOIEO) si no muere.

1 Cor 15:45
Así también está escrito: El primer hombre, Adam, fue hecho un ser viviente; el postrer Adam, un espíritu vivificante (ZOOPOIEO).

2 Cor 3:6
... el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,° no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica (ZOOPOIEO) .

Gal 3:21
¿Entonces la ley está en contra de las promesas? En ninguna manera, porque si hubiera sido dada una ley que puede dar vida (ZOOPOIEO), la justicia sería verdaderamente por la ley.

1 Ti 6:13
Te ordeno delante de Dios, quien da vida (ZOOPOIEO) a todas las cosas, y de Jesús el Mesías, quien dio testimonio de la buena confesión delante de Poncio Pilato...

Curiosamente, 1 Ped 3:18 (ZOOPOIEO) puede traducirse de varias maneras, todas válidas en el griego:

Fue vivificado en el Espíritu.
Fue vivificado en espíritu.
Fue vivificado en Su espíritu.
Fue vivificado en la esfera del espíritu.
Fuente DLNT

La idea general es una "vivificación mística" de algo "aguardando a ser revelado" o de algo que "espera pacientemente".
La idea no es la misma que EGEIRO (resurrección de los muertos).

Curiosamente, el Padre está centrado en levantar de los muertos (EGEIRO), pero el hijo parece más centrado en el ministerio de la vivificación (ZOOPOIEO). Juan 5:21 marca esta diferencia claramente entre ambas personas.



En absoluto. La Biblia está llena de tapa a tapa de la trascendencia del espíritu.

Amor,
Ibero
Ibero
El verbo se hizo carne, humano, todos sus atributos como Dios quedaron suspendidos, el se vació.

Por tanto para su ministerio necesitó del
Espíritu, de la misma manera que tú y yo.

Otra cosa Jesús no "engaño" la muerte la venció.

Con respecto a la palabra resucitar entiendo lo contrario a lo que tú dices:

Egeiro: el significado es levantar y se le da un sentido de resucitar cuando el contexto tiene que ver con levantar un muerto.

Zoopoieo: dar vida, vivificar y mayormente lo que se quiere dar a entender es la resurrección que tiene inherente la vida para no ver más muerte.

Lo único místico es el poder divino que lo hace posible y bien literal por cierto aunque no sea en la "esfera terrenal" esto es para ver muerte nuevamente.

Y les digo a todos no veo en las escrituras
otra oportunidad de salvación después de muerto.

Jesús mismo lo dice en la ilustración del rico y Lázaro Lucas 16:19-31.

Nadie les puede ayudar, en vida deben escuchar a los profetas.

Imagino a Jesús predicando a los "espíritus encarcelados" arrepentíos y el rico por un rincón del "Hades" ey! yo me arrepiento y Jesús diciéndole te dije que ni tú ni tus hermanos, estos son mis " favoritos" aunque por ellos destruí el mundo en sus días.

Disculpen el sarcasmo, solo que no soy tan versado como muchos de acá y lo digo en verdad y me pareció la mejor manera de comunicar la idea.

Ahora bien si realmente no hay oportunidad después de muertos, entonces la traducción exacta de 1 Pe. 3:18 sería:

"Muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu".

Bendiciones
 
Olvidas que para los católicos aparte de la Biblia tenemos el depósito agregado de las revelaciones de los Santos.

Dudo que los "Santos" católicos más antiguos hayan olvidado la distinción. La tenían mucho más clara que el católico moderno de a pie. Mucho más los que dominaban el griego y el latín.
 
Además en Apocalipsis existe esta sentencia indica que el infierno y el hades son cosas distintas.

"Y la muerte y el hades fueron arrojados al lago de fuego"

El lago de fuego es el lago de fuego. En el latín de la Vulgata lee:

Et Mors et infernus missi sunt un stagnum ignis. Haest mors sacunda est, stagnum ignis.

Ya sabras que lago de fuego = a Stagnum ignis y ≠ de Infernus.
 
Ibero
El verbo se hizo carne, humano, todos sus atributos como Dios quedaron suspendidos, el se vació.

Por tanto para su ministerio necesitó del
Espíritu, de la misma manera que tú y yo.

Otra cosa Jesús no "engaño" la muerte la venció.

Con respecto a la palabra resucitar entiendo lo contrario a lo que tú dices:

Egeiro: el significado es levantar y se le da un sentido de resucitar cuando el contexto tiene que ver con levantar un muerto.

Zoopoieo: dar vida, vivificar y mayormente lo que se quiere dar a entender es la resurrección que tiene inherente la vida para no ver más muerte.

Lo único místico es el poder divino que lo hace posible y bien literal por cierto aunque no sea en la "esfera terrenal" esto es para ver muerte nuevamente.

Y les digo a todos no veo en las escrituras
otra oportunidad de salvación después de muerto.

Jesús mismo lo dice en la ilustración del rico y Lázaro Lucas 16:19-31.

Nadie les puede ayudar, en vida deben escuchar a los profetas.

Imagino a Jesús predicando a los "espíritus encarcelados" arrepentíos y el rico por un rincón del "Hades" ey! yo me arrepiento y Jesús diciéndole te dije que ni tú ni tus hermanos, estos son mis " favoritos" aunque por ellos destruí el mundo en sus días.

Disculpen el sarcasmo, solo que no soy tan versado como muchos de acá y lo digo en verdad y me pareció la mejor manera de comunicar la idea.

Ahora bien si realmente no hay oportunidad después de muertos, entonces la traducción exacta de 1 Pe. 3:18 sería:

"Muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu".

Bendiciones

1. Tu primera oración es en síntesis la herejía kenotica. Dios no puede vaciarse de sus atributos ni suspenderlos. Va en directa contradicción con Deuteronomio 6:4 y Malaquías 3:6.

2. La traducción correcta de Pedro "Vivificado en Espíritu". No hay necesidad de hacer cambios ya que el griego no incluye el "por el". El texto e dice " zoopoietheis de pneumatis"

No leemos en Mateo 5:3 "pobres por espíritu".

Ni leemos en Mateo 12:28 " echar fuera demonios por el por Espíritu de Dios"...

La partícula griega "en"(εν) es suficiente para traducir "por". No la encontramos en la cita en cuestión.

3. Es correcto que lo opuesto a "vivificar" es "morir". También es cierto que lo único que vivifica es el Espíritu de Dios. Sabiendo que el Señor es el Espíritu, sabemos que Cristo es el Último Adán, el Espíritu vivificante. Jesucristo hombre fué Vivificado en Espíritu y fue constituido el Último Adán, Espíritu que da vida. ¿Captas el misterio?.
Pedro aquí añade algo de revelación...."Muerto en carne (no por la carne como tú sugieres) y vivificado en Espíritu (no por el espíritu como tú dices).

4. Dependiendo de que se entienda por espíritus encarcelados tu lógica tiene más o menos peso.

La Biblia si dice explícitamente que solo se puede ser salvo en el Nombre de Jesús. La Biblia no indica otra forma de salvación para nadie ni en el presente, ni en el pasado. Tu lógica indica que a) O nadie de la era Veterotestamentaria fue salvo o b) Dios tiene más de un método de salvación al mejor estilo dispensaciónalista. Ambas opciones fracasan.

La observación de que no hay oportunidad después de muerto es parcialmente correcta. En la Parábola del rico y Lázaro el problema no es que no hubiese oportunidad. Dios podía hayar la manera. El problema es que aún si el muerto volvía a la vida (Como fué el caso de Lázaro) no creerían. Al contrario...buscarían como deshacerse de él y su prédica.
 
  • Like
Reacciones: IBERO
El lago de fuego es el lago de fuego. En el latín de la Vulgata lee:

Et Mors et infernus missi sunt un stagnum ignis. Haest mors sacunda est, stagnum ignis.

Ya sabras que lago de fuego = a Stagnum ignis y ≠ de Infernus.

Jerónimo no era perfecto entre otras cosas porque no queria integrar los deuterocanónicos a la Vulgata, ¿pero cual de los doctores de la iglesia fue perfecto en sus enseñanzas?

Tomamos lo bueno desechamos lo malo.

Por otro lado ¿a que se parece mas la gehenna al lago de fuego o al hades?

El hades en la mitologia griega abarcaba desde algo parecido al purgatorio hasta el infierno católico con ciertas diferencias pero la acepción parecía ser valida entre los judíos salvando las diferencias.
 
Ademas ¿fue Jesucristo a predicar al "infierno" o al hades?

Predicar por definición se hace con el sentido de convertir, de obtener prosélitos algo que no cabe en un sitio de condenación eterna.
 
Ibero
El verbo se hizo carne, humano, todos sus atributos como Dios quedaron suspendidos, el se vació.

Lo correcto es decir "se desvistió" y se "anonadó".
Lo que usted ha expresado no es preciso.

Por tanto para su ministerio necesitó del
Espíritu, de la misma manera que tú y yo.

No, no hay un "por tanto". Más bien hay una "dependencia voluntaria" y una "unión de facto".

Otra cosa Jesús no "engaño" la muerte la venció.

No dije yo tal cosa.

Con respecto a la palabra resucitar entiendo lo contrario a lo que tú dices:

Egeiro: el significado es levantar y se le da un sentido de resucitar cuando el contexto tiene que ver con levantar un muerto.

Zoopoieo: dar vida, vivificar y mayormente lo que se quiere dar a entender es la resurrección que tiene inherente la vida para no ver más muerte.

Esto ya está comentado.

Lo único místico es el poder divino que lo hace posible y bien literal por cierto aunque no sea en la "esfera terrenal" esto es para ver muerte nuevamente.

¿?

Y les digo a todos no veo en las escrituras
otra oportunidad de salvación después de muerto.

Jesús mismo lo dice en la ilustración del rico y Lázaro Lucas 16:19-31.

Nadie les puede ayudar, en vida deben escuchar a los profetas.

Imagino a Jesús predicando a los "espíritus encarcelados" arrepentíos y el rico por un rincón del "Hades" ey! yo me arrepiento y Jesús diciéndole te dije que ni tú ni tus hermanos, estos son mis " favoritos" aunque por ellos destruí el mundo en sus días.

¿?

Disculpen el sarcasmo, solo que no soy tan versado como muchos de acá y lo digo en verdad y me pareció la mejor manera de comunicar la idea.

Ahora bien si realmente no hay oportunidad después de muertos, entonces la traducción exacta de 1 Pe. 3:18 sería:

"Muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu".

Bendiciones

Me cansa usted sobremanera.
Arrepiéntase y luego vuelva.

Amor,
Ibero
 
Jerónimo no era perfecto entre otras cosas porque no queria integrar los deuterocanónicos a la Vulgata, ¿pero cual de los doctores de la iglesia fue perfecto en sus enseñanzas?

Tomamos lo bueno desechamos lo malo.

Por otro lado ¿a que se parece mas la gehenna al lago de fuego o al hades?

El hades en la mitologia griega abarcaba desde algo parecido al purgatorio hasta el infierno católico con ciertas diferencias pero la acepción parecía ser valida entre los judíos salvando las diferencias.

No de trata de la perfección de Jerónimo. Sino de la correspondencia entre el griego y el latín. Infernus es el cognado latino exacto de Hades. Jerónimo no tradujo otras expresiones como Gehenna o Tártaro. Las dejó tal cual.
Lo que tú llamada infierno es lo que Jerónimo dejó como Gehenna.
No se para que gastas tiempo defendiendo un error de religiosidad popular. En vez de ayudar a tus correligionarios a corregir sus conceptos.
 
Ademas ¿fue Jesucristo a predicar al "infierno" o al hades?

Predicar por definición se hace con el sentido de convertir, de obtener prosélitos algo que no cabe en un sitio de condenación eterna.

No necesariamente. En nuestra mente no se hace diferencia entre predicar para evangelizar y predicar el juicio venidero. En realidad predicar es un término neutro. Uno puede predicar sobre el juicio o puede predicar la salvación. Es decir,puede proclamar (que es realmente lo que significa predicar) las buenas nuevas o puede proclamar la destrucción.

Tampoco sabemos cómo son a ciencia cierta las cosas en el mundo espiritual. Los únicos espíritus encarcelados de los que habla la Biblia son los de los ángeles que pecaron. Hasta ahí sabemos que hay espíritus en prisiones eternas o ángeles destructores encadenados en el río Éufrates. También sabemos que Cristo venció a los principados y autoridades y los exhibió públicamente.
Dado que no tenemos un testimonio de Cristo arrestando a las autoridades judías y llevándolas por todo Jerusalén en señal de triunfo. Es razonable pensar que esto ocurrió en el mundo espiritual.
 
1. Tu primera oración es en síntesis la herejía kenotica. Dios no puede vaciarse de sus atributos ni suspenderlos. Va en directa contradicción con Deuteronomio 6:4 y Malaquías 3:6.

2. La traducción correcta de Pedro "Vivificado en Espíritu". No hay necesidad de hacer cambios ya que el griego no incluye el "por el". El texto e dice " zoopoietheis de pneumatis"

No leemos en Mateo 5:3 "pobres por espíritu".

Ni leemos en Mateo 12:28 " echar fuera demonios por el por Espíritu de Dios"...

La partícula griega "en"(εν) es suficiente para traducir "por". No la encontramos en la cita en cuestión.

3. Es correcto que lo opuesto a "vivificar" es "morir". También es cierto que lo único que vivifica es el Espíritu de Dios. Sabiendo que el Señor es el Espíritu, sabemos que Cristo es el Último Adán, el Espíritu vivificante. Jesucristo hombre fué Vivificado en Espíritu y fue constituido el Último Adán, Espíritu que da vida. ¿Captas el misterio?.
Pedro aquí añade algo de revelación...."Muerto en carne (no por la carne como tú sugieres) y vivificado en Espíritu (no por el espíritu como tú dices).

4. Dependiendo de que se entienda por espíritus encarcelados tu lógica tiene más o menos peso.

La Biblia si dice explícitamente que solo se puede ser salvo en el Nombre de Jesús. La Biblia no indica otra forma de salvación para nadie ni en el presente, ni en el pasado. Tu lógica indica que a) O nadie de la era Veterotestamentaria fue salvo o b) Dios tiene más de un método de salvación al mejor estilo dispensaciónalista. Ambas opciones fracasan.

La observación de que no hay oportunidad después de muerto es parcialmente correcta. En la Parábola del rico y Lázaro el problema no es que no hubiese oportunidad. Dios podía hayar la manera. El problema es que aún si el muerto volvía a la vida (Como fué el caso de Lázaro) no creerían. Al contrario...buscarían como deshacerse de él y su prédica.
Saludos

1) Te pregunto el verbo se hizo carne o no? tomó forma de siervo? usó sus atributos de Dios estando en la carne?.

Si te refieres a su sustancia esencial, lógicamente que no cambia, por cierto el texto de Malaquias que citas, habla de un cambio de parecer.
Deut. 6:4 ? Entiendo que el Padre es Dios, el Verbo es Dios y el Espíritu Santo es Dios.

2) No tengo problema en aceptar que gramaticalmente tiene más peso traducir, "vivificado en espíritu" que "por" espíritu.

Pero como tú muy bien lo dices lo único que vivifica es el Espíritu de Dios y por otras lecturas que son más claras en su significado, como por ejemplo Rom 8:11
donde señala que por el Espíritu de Dios Jesús fue resucitado o vivificado.

Y sabemos lo que esto significa según 1 Cor. 15:42-54.

Jesús se hizo semejante en la debilidad de nuestro cuerpo.
Pero resucita en poder y potencia espiritual.

3) Claro que capto el misterio, todo lo que dices, pero al resucitar de entre los muertos.

Sobre la segunda parte de este punto ya quedamos de acuerdo, aunque quedan objeciones tales como: la preposición (en) en el griego aparece en "muerto en la carne" pero no en " vivificado en espíritu", algunas versiones sobretodo en inglés traducen "by Spirit", igualmente algunos textos bíblicos la preposición (en) traducen ( por) y si lo hacen estando porque no, no estando.?

4) Hablo de "espíritus encarcelados" según 1 de Pe. 3:18-20.
Que para mí son las personas que fueron desobedientes en los días de Noé, los cuales al morir en desobediencia quedaron convictos esperando ser levantados para ser juzgados en el juicio del gran trono.
Así está establecido para el hombre, que muera una vez y luego el juicio.

En cuanto a que Jesús es el Salvador estamos de acuerdo.
La otro, basado en qué parte de mi lógica llegas a la conclusión con respecto a si hay otros métodos de salvación o que nadie fue salvo del antiguo testamento ? Y te respondo.

Te podría adelantar que creo que antiguos fueron salvos.

Y también que aunque haya habido otro medio, la debilidad humana lo haya hecho imposible.

Por ejemplo a Adán se le dijo que si no comía del árbol permanecía salvo.

Jesús le dijo a un hombre, que si cumplía la ley heredaría la vida eterna.

Creo que después de muerto no hay oportunidad de salvación según lo que leo en las escrituras.
 
Lo correcto es decir "se desvistió" y se "anonadó".
Lo que usted ha expresado no es preciso.



No, no hay un "por tanto". Más bien hay una "dependencia voluntaria" y una "unión de facto".



No dije yo tal cosa.



Esto ya está comentado.



¿?



¿?



Me cansa usted sobremanera.
Arrepiéntase y luego vuelva.

Amor,
Ibero
Saludos
Disculpe si le ofendí, mi intención es exponer
la palabra no imponer.

No todos captamos o entendemos con la misma rapidez de otros.

Este es un tema que tiene más de 1.800 años de discusión, no estamos " descubriendo América".

Que el Señor le mantenga saludable y le prospere en toda área.... Bendiciones
 
Saludos
Disculpe si le ofendí, mi intención es exponer
la palabra no imponer.

No todos captamos o entendemos con la misma rapidez de otros.

Este es un tema que tiene más de 1.800 años de discusión, no estamos " descubriendo América".

Que el Señor le mantenga saludable y le prospere en toda área.... Bendiciones

No me ofende. Me hastía.
Es distinto.

Amor,
Ibero
 
ATENCION FORISTAS Y VISITAS:

La SEGUNDA OPORTUNIDAD para ver si habria o no habria OBEDIENCIA de parte de espiritus ahora encarcelados, despues de haber muerto EN SU CARNE en los dias de Noe, lo cual se desprende leyendo lo que Jesus hizo cuando murio EN CARNE en la cruz, pero estaba todavia VIVIFICADO EN ESPIRITU (lease 1 Pedro 3: 18 al 20), pienso que fue una situacion MUY EXCEPCIONAL debido a que la desobediencia de esos antediluvianos pudo haber ocurrido EN UN AMBIENTE EN EL CUAL ESTUVIERON OBLIGADOS A DESOBEDECER Y NO TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE HACER OTRA ELECCION DIFERENTE A LA DESOBEDIENCIA.

Cual fue esa situacion MUY EXCEPCIONAL ?

Pues la existencia de "GIGANTES EN LA TIERRA EN AQUELLOS DIAS" (Genesis 6: 4).

Por la Biblia sabemos que esta raza de GIGANTES fue maligna y tambien poderosa, la cual debio haber SOMETIDO POR LA FUERZA a la raza normal de hombres de aquellos dias, para que hiciesen lo que los GIGANTES deseaban que ellos hicieran.

Sugiero que esta situacion MUY EXCEPCIONAL no permitio tener un LIBRE ALBEDRIO en muchos hombres y mujeres que estuvieron obligados a hacer lo que estos GIGANTES los obligaban a hacer, por la fuerza del tremendo poder fisico que estos GIGANTES tenian.

Y, personalmente, creo que esa fue la razon por que Dios les dio una segunda oportunidad, para que escuchasen lo que Jesus deseaba predicarles, a fin de que esa desobediencia OBLIGADA que ellos manifestaron durante los dias de Noe, pudiese cambiar a una nueva actitud de querer hacer lo que Dios demanda del hombre.

Por lo tanto, si esa fue una situacion MUY EXCEPCIONAL, yo tambien creo que la oportunidad para elegir ser salvos es dada a todos los hombres que pueden hacer UNA LIBRE ELECCION unicamente mientras viven su vida aqui la tierra Y EN LA CARNE.

Y la razon de por que yo creo que esa raza de GIGANTES no impidio jamas que Noe y su familia continuaran con la construccion del arca, seguramente fue debido a que esos GIGANTES jamas creyeron que habria un diluvio de agua sobre la tierra, quiza consideraron que Noe era un loco que no molestaba a nadie y le dejaron continuar con su "locura" de construir el arca.

Sin embargo, aquellos humanos de porte normal, o sea, aquellas personas de la raza humana que Dios creo, que se oponian al dominio de los GIGANTES, que ciertamente lucharon contra ellos, fueron finalmente dominados por estos GIGANTES y obligados a servirles en todo orden de cosas.

Y de que habia GUERRAS entre los hombres, en los dias de Noe, eso esta claramente revelado, porque la Biblia dice asi:

"Y SE CORROMPIO LA TIERRA DELANTE DE DIOS, Y ESTABA LA TIERRA LLENA DE VIOLENCIA" (Genesis 6: 11).

"LA TIERRA ESTABA LLENA DE VIOLENCIA" (Genesis 6: 11), y los que triunfaban sobre sus enemigos, seguramente LOS SOMETIAN COMPLETAMENTE, EN ACCION Y EN DECISIONES DE SU PENSAMIENTO. LOS SOMETIDOS NO PODIAN HACER MAS LO QUE ELLOS QUERIAN: QUEDABAN COMO ESCLAVOS ABSOLUTOS DE SUS ENEMIGOS.

Hago notar que esta conclusion es PERSONAL, porque la Biblia no da detalles del POR QUE Y LA CAUSA DE ESA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA AQUELLOS QUE YA HABIAN SIDO DESOBEDIENTES, MIENTRAS HABIAN VIVIDO EN CARNE EN LOS DIAS DE NOE, CUANDO SE PREPARABA EL ARCA.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición: