Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.
La persona que llegó a ser conocida como Jesucristo no empezó su vida aquí en la Tierra. Él mismo habló de su existencia celestial pre-humana. (Jn 3:13; 6:38, 62; 8:23, 42, 58.)
En Juan 1:1, 2 se da el nombre celestial del que llegó a ser Jesús, al decir: “En el principio la Palabra [gr. Ló·gos] era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era ‘un dios’
[“era divina”], Sd; compárese con An American Translation, Moffat (ambas en inglés); o: “de esencia divina”, Böhmer; Stage (ambas en alemán)]. Este estaba en el principio con Dios”.
Dado que Jehová es eterno y no tuvo principio (Sl 90:2; Rev 15:3), el que la Palabra estuviera con Dios desde el “principio” se refiere al principio de las obras creativas de Jehová.
Esta conclusión la confirman otros textos que identifican a Jesús como “el primogénito de toda la creación”, “el principio de la creación por Dios”. (Col 1:15; Rev 1:1; 3:14.)
De modo que las Escrituras identifican a la Palabra (Jesús en su existencia pre-humana) como la primera creación de Dios, su Hijo primogénito.
Saludos Pako El Kurro;
Mire esto es of topic, pero ya que se tomo tiempo en escribir, le reponderé.
La divinidad de Jesús, es un hecho, su preexistencia lo es también, pero usted sitúa a Jesús en el tiempo, cuando esta situado en la eternidad.
Es Llamado Dios ; Padre Eterno, lo que los situa en una posiscion de eterna paernidad, lo que se explica diciendo que su existencia eterna esta ata amarrada a su paternidad eterna.
So lo razona, ser padre depende tanto del Hijo como del que engendra al hijo.
Muy particularmente decir Padre eterno a algun ser esta fuera de nustro alcance.
Dios inspiró a sus porfetas a revelarnos paulatimanete al hijo, siempre asociado poeticamente a una cualidad de la personalidad de De El Pdre.
Lo llaman la palabra de Dios, o como ya dije, la mimre de Dios, que es un tecnisimo rabinico que define una exprecion del mismo dios
Lo llaman los profetas la sabiduría de Dios, y la Propia teología oficial de los Testigos de Jehova dice que la sabiduria en una caracteristica sobresaliente de la personalidad de Dios.
Lo hermoso de estas figuras es que hacen eterno con el padre al hijo, pues no se puede pensar en un padre sin hijo, en un Dios sabio sin sabiduria sempiterna con el.
Pensar en una persona que adquirio sabiduria es facil y no tiene implicaciones decir que un tiempo fue No sabio, pues todos aprendemos.
Pero un Dios sin sabiduria, no puede ni ser Dios no crear sabiduría. Por eso es que la sabiduria se cuenta como parte importante de su personalidad.
Así, tambien se entiende que Jesus es Generado ( engendrado) por Dios desde la eternidad, pero no es criatura por que las criaturas no son eternas.
En un sentido que pudes entender a Dios es en el fuego.
El calor es al mismo tiempo la luz que se ve, calor y luz son la misma cosa pero son dos expresiones distintas y no puede existir uno sin el otro.
Asi diriamos que el fuego genera calor y Luz, pero al mismo tiempo el fuego es en realidad calor visible. No esite uno antes que el otro, existen ambos al mismo tiempo.
Asi entendemos que Dios el Padre Genero al Hijo desde la eternidad.
Las mismas declaraciones de Jesús prueban que Jehová era verdaderamente el Padre o Aquel que dio vida a este Hijo primogénito, de modo que este Hijo era en realidad una creación de Dios.
Él señaló a Dios como la Fuente de su vida, cuando dijo: “Yo vivo a causa del Padre”.
Con todo respeto.
Esta mutilación de un versículo de la sagrada escritura es muy malintencionada. Si yo que he leido biblia por muchos años me dejó perplejo (pues no hay vesiculo que diga eso), ¿que será para los incautos?
Según el contexto, eso significaba que su vida procedía de su Padre o había sido causada por Él, de la misma manera que los hombres encaminados a la muerte podrían conseguir vida si ejercían fe en el sacrificio de rescate de Jesús. (Jn 6:56, 57.)
De hecho si leemos completo, Jesus dice que asi como la vida viene del Padre, tambien la vida viene de el, de hecho se esta igualando a Dios.
No hay mención de el rescate en ese contexto, sino la llana afirmación de que la vida proviene de el mismo.
Si los cálculos de los científicos modernos sobre la edad del universo material se aproximan a la realidad, la existencia de Jesús como criatura celestial empezó miles de millones de años antes de la creación del primer ser humano. (Miq 5:2.)
El Padre se valió de su Hijo primogénito celestial para crear todas las demás cosas (Jn 1:3; Col 1:16, 17), entre ellas los millones de otros hijos de la familia celestial de Jehová Dios (Da 7:9, 10; Rev 5:11), así como el universo material y las criaturas que al principio se colocaron en él.
Aqui hay dos inconsitencias.
1) Dios asegura que el SOLO hizo todas las cosas y hasta pregunta en Isaias; ¿quien estuvo conmigo? ( de socio en su acción creadora)
2) El evangelio dise que Jesús hizo todas las cosas.
Tomar un agregado como palabra de Dios es por lo menos audaz, por no decir peligroso y potencialmente devastador.
Lo cierto es que el evangelista dise que Jesús hizo todas las cosas, sin ignorara que eso lo Igualaba con Dios.
Ustedes lo entienden bien, y por eso es que agregan palabras que desfiguran el mensage. ¿ Como Vertirá el copto sahidico ¿ tendrá también la palabra; "Otras", agregada?
Si lo analiza, en ambos casos Jesús es igualado a Dios, pues primero Dise que la vida proviene de Dios y luego dice que viene de El
Luego dice que Dios hizo todas las cosas y también dice que ël Hizo todas las cosas.
Usted parece inteligente y me recuerda a un superintendente de circuito que me mandaron a mi casa y después de tres visitas abandono la W.T.
Si usted, como le dige a el, quiere engañarse pensando que donde dice que Jesús hizo todas las cosas, los cristianos antiguos leían "las otras" cosas, ese es su derecho y no hay necesidad de explicaciones.
Lógicamente, Jehová se dirigía a este Hijo primogénito cuando dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza”. (Gé 1:26.)
Todas estas otras cosas no solo fueron creadas “mediante él”, sino también “para él”, como el Primogénito de Dios y el “heredero de todas las cosas”. (Col 1:16; Heb 1:2.)
No obstante, la participación del Hijo en las obras creativas no lo hizo un co-creador de su Padre.
El poder para la creación procedía de Dios mediante su espíritu santo o fuerza activa. (Gé 1:2; Sl 33:6.) Y como Jehová es la Fuente de toda la vida, toda la creación animada, visible e invisible, le debe la vida a Él. (Sl 36:9.)
Más que un co-creador, fue el agente o instrumento por medio del que Jehová, el Creador, realizó sus obras. Jesús mismo atribuyó la creación a Dios, como lo hacen todas las Escrituras. (Mt 19:4-6;
De hecho es el Espíritu Santo, señor y dador de vida, el cual primero aleteo sobre el abismo como memorando a la gallina en su acción de empolla miento.
Dios dise con claridad que no tuvo socios en la creación. Si Jesus estuvo en la creación, Jesús es Dios. Mas aun si Jesus creo todas las cosas como dice la escritura, se esta igualando a Jesús con Dios, sin mas ni menos.
Lo que las Escrituras dicen sobre la Palabra encaja de modo sobresaliente con la descripción de Proverbios 8:22-31.
En este pasaje se personifica a la sabiduría, se la representa como si pudiera hablar y actuar. (Pr 8:1.)
Muchos escritores cristianos de los primeros siglos de la era común entendieron que este pasaje se refería simbólicamente al Hijo de Dios en su estado pre-humano.
En vista de los textos ya analizados, no puede negarse que Jehová ‘produjera’ al Hijo “como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás”, ni que el Hijo estuviera al “lado [de Jehová] como un obrero maestro” durante la creación de la Tierra, como dicen estos versículos de Proverbios.
Es verdad que en hebreo, cuyos sustantivos tienen género (como en español), la palabra para “sabiduría” está siempre en femenino.
El que se personifique a la sabiduría no cambia su género, pero tampoco impide que se use figuradamente para representar al Hijo primogénito de Dios.
La palabra griega para “amor” en la frase “Dios es amor” (1Jn 4:8) también está en femenino, aunque el término Dios es masculino.
Salomón, el escritor principal de Proverbios (Pr 1:1), se aplicó el título qo·hé·leth (congregador) (Ec 1:1), aunque el género de esta palabra también es femenino.
La sabiduría solo se manifiesta cuando se expresa de algún modo. La sabiduría de Dios se expresó en la creación (Pr 3:19, 20) mediante su Hijo. (1Co 8:6.)
Del mismo modo, el propósito sabio de Dios concerniente a la humanidad también se hace manifiesto mediante su Hijo, Jesucristo, y se sintetiza en él.
Por eso el apóstol pudo decir que Cristo representa “el poder de Dios y la sabiduría de Dios”, y que Cristo Jesús “ha venido a ser para nosotros sabiduría procedente de Dios, también justicia y santificación y liberación por rescate”. (1Co 1:24, 30 (1Co 2:7, 8; Pr 8:1, 10, 18-21.)
Aqui es donde le conviene detenerse a pensar en la profundidad del mensaje, pues si Dios revelo poeticamente a su HIjo como su propia sabiduría, sin ignorara que su sabiduría. sobre todo su sabiduría es eterna con el, y su generación ( la de Jesús) implica coeternidad, lo que explica el termino también luminoso de padre eterno
Asi Jesús no fue creado sino engendrado, o si lo prefiere generado por el Padre desde la eternidad. Pero nadas mas ni nada menos.
El que a Jesús se le llame “Hijo unigénito” (Jn 1:14; 3:16, 18; 1Jn 4:9) no significa que las otras criaturas celestiales creadas no sean hijos de Dios, puesto que también se las llama hijos. (Gé 6:2, 4; Job 1:6; 2:1; 38:4-7.)
Sin embargo, por ser la única creación directa de su Padre, el Hijo primogénito fue único, diferente de todos los demás hijos de Dios, a los que Jehová creó o engendró mediante ese Hijo primogénito.
De modo que “la Palabra” era el “Hijo unigénito” de Jehová en un sentido especial, igual que Isaac también lo fue de Abrahán en un sentido particular (su padre ya había tenido otro hijo, pero no de su esposa Sara). (Heb 11:17; Gé 16:15.)
El nombre (o quizás título) “la Palabra” (Jn 1:1) identifica la función que el Hijo primogénito de Dios desempeñó después de crear otras criaturas inteligentes.
Una expresión similar aparece en Éxodo 4:16, donde Jehová le dijo a Moisés con respecto a su hermano Aarón:
“Y él tiene que hablar por ti al pueblo; y tiene que suceder que él te servirá de boca, y tú le servirás de Dios”. Como portavoz del representante principal de Dios sobre la Tierra, Aarón hizo las veces de “boca” para Moisés.
Ese fue también el caso de la Palabra o Logos, quien llegó a ser Jesucristo. Jehová uso a su Hijo para transmitir información e instrucción a otros miembros de su familia de hijos celestiales, como hizo para entregar su mensaje a los humanos.
Como prueba de que era la Palabra o portavoz de Dios, Jesús dijo a sus oyentes judíos: “Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado.
Si alguien desea hacer la voluntad de Él, conocerá respecto a la enseñanza si es de Dios o si hablo por mí mismo”. (Jn 7:16, 17(Jn 12:50; 18:37.)
En su existencia pre-humana como la Palabra, Jesús sirvió de vocero de Jehová para personas en la Tierra. Aunque algunos textos parecen indicar que Jehová habló a seres humanos directamente, otros aclaran que lo hizo a través de un representante angélico. ( Éx 3:2-4; Hch 7:30, 35; Gé 16:7-11, 13; 22:1, 11, 12, 15-18.)
Es razonable pensar que en la mayoría de estos casos Jehová habló a través de la Palabra. Quizás lo hizo también en Edén, pues en dos de las tres ocasiones que se dice que Dios habló, el registro muestra con toda claridad que alguien estaba con Él, y es lógico concluir que fuera su propio Hijo. (Gé 1:26-30; 2:16, 17; 3:8-19, 22.)
El ángel que guió a Israel por el desierto y cuya voz los israelitas tenían que obedecer estrictamente, porque el ‘nombre de Jehová estaba en él’, también pudo haber sido el Hijo de Dios, la Palabra. (Éx 23:20-23 (Jos 5:13-15.)
Esto no significa que la Palabra sea el único representante angélico mediante el que Jehová ha hablado. Las declaraciones inspiradas de Hechos 7:53, Gálatas 3:19 y Hebreos 2:2, 3 muestran que el pacto de la Ley fue transmitido a Moisés por medio de hijos angélicos de Dios que no eran su primogénito.
Jesús sigue llevando el nombre “La Palabra de Dios” después de regresar a la gloria celestial. (Rev 19:13, 16.)
Decir que Dios creo a Jesús es insustentable, simplemente por que no lo dice la biblia. Mas aun, decir que fue creación directa de Jehova es menos que imposible probarlo.
El único verbo que tiene la implicación de crear de la nada es el verbo Bara, no existe otro verbo que pueda implicar esa acción de parte de Dios
Ojo: No estoy diciendo que siempre signifique crear de la nada, digo que solo ese verbo puede expresar esa acción creadora de parte de Dios.
Si Jesús fue el primer creado directamente por Dios, simplemente se debió usar Bará.
Por eso es que ni la W.T se a atrevido a poner la palabra crear en proverbios y usa otras palabras.
El verbo Bara es un verbo de uso exclusivo de Jehová Dios, lo que da también mucho que pensar.
#1)H1254: b-rá: según varias obras de consulta significa 'crear de la nada'.
El primero y más conocido de sus usos está en Gé.1:1 y se refiere al principio de la creación de Dios. Los "cielos" y "tierra" mencionados aquí deben estar referidos a la materia terrestre y a la materia celestial (cósmica), no a los cielos y tierra desde el punto de vista planetario: esta conclusión se basa en el uso de 'b-rá' y su combinación con la frase 'b.rashith' (en el principio). Cuando se dice en vers.3: "de toda su obra que ... ha creado" se usa este verbo, al igual que en el vers.4, cuando dice: "... en el tiempo en que fueron creados...".
La palabra se usa con referencia a:
los cielos: Is.45:18(b);
seres celestiales: Eze. 28:13,15.
la tierra: Is.40:28; 45:8(b);
el viento: Am.4:13(b);
el ser humano: Gé.6:7(a) (El uso de esta palabra con respecto al hombre indica que de algún modo el hombre había sido peculiar en su creación convirtiéndolo en una creación de carácter "novedoso")
Sabemos que el hombre fue tomado de la tierra, pero se usa Bara por su novedad, ya el segundo es adquirido, por eso se llama Kain por el verbo Kana.
Jua 7:16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
Jua 7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
(RV) Jua 12:49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
Jua 12:50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.
Dios el Hijo, no podría deshonrar al Padre. Y no entender la relacion de ellos como la de un Padre y Un Hijo es estar contra la escritura y contra la realidad.
Es licito del hijo decir mi padre es mayor que yo, yo le honro a el. Esas acciones honran al Padre y al Hijo.
Pero un padre que dijera; mi Hijo es inferior a mi y yo lo humillo, esas acciones deshonrarían al padre y al hijo.
Jesús ante su Padre, es un hijo como todo BUEN Hijo que honrara a su padre y su Padre nunca le deshonrara a el, sino que dice a su ángeles ADORENLE.
Saludos y gracias por su tiempo.