Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

Las pruebas presentadas hasta ahora muestran que el término “qeoV” puede ser aplicado fuera de Dios, no sólo a dioses falsos, sino también a jueces y a ángeles. En lo que respecta al Hijo de Dios, la Palabra, el apóstol Pablo dice en su carta a los Hebreos 1:1-4:

“Dios habló [...] por medio de los profetas, al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas. Él es el reflejo de su gloria y la representación exacta de su mismo ser, y sostiene todas las cosas por la palabra de su mismo ser; y después de haber hecho una purificación por nuestros pecados se sentó a la diestra de la Majestad en lugares encumbrados. De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, al grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos”.

Aquí se prueba que Jesús es el Hijo de mayor rango, ya que es mayor que los ángeles. Además, se indica que él es el Primogénito, el heredero. Por lo tanto el título “qeoV” le aplica en mayor medida que a los ángeles por ser “el resplandor”, o reflejo, de la gloria de Dios.

La cuestión a determinar es si “la Palabra”, el Hijo de Dios, es “qeoV” en la misma medida que su Padre lo es. Si probamos que el Hijo es igual en todo sentido a su Padre, en poder, sabiduría, conocimiento, eternidad, diríamos que Dios es un ser que se manifiesta en la misma medida para el Padre y para el Hijo. Esto es lo que enseña la doctrina de la Trinidad. Si probamos que el Hijo no es Dios en la misma magnitud que su Padre, entonces el Hijo no es totalmente Dios, sino “un dios” o uno parecido a Dios, pero no igual en cuanto a su ser.

Ahora es cuando debemos analizar Juan 1:1b en conjunción con Juan 1:1c:

o logoV hn proV ton qeon kai qeoV hn o logoV
la palabra estaba con el dios y dios era la palabra

El hecho de que la Palabra estaba con Dios (proV ton qeon) la distingue personalmente de Dios (o qeoV). El que está con alguien no puede ser ese mismo alguien con quien está. Esta lógica simple hace que Juan escriba kai qeoV hn o logoV en vez de kai o qeoV hn o logoV. Si Juan hubiera escrito o qeoV hn o logoV haría a o logoV lo mismo que “o qeoV”. Esto estaría en contradicción con la cláusula precedente que dice que la Palabra estaba con “o qeoV”. Juan no quiere identificar a la Palabra como la misma persona que “el Dios” y por eso omite el artículo. Por lo tanto, si “qeoV” en Juan 1:1c no puede ser definido, entonces la omisión del artículo debe indicar que este es un atributo o cualidad de “la Palabra” y no una identificación con EL Dios.

El koiné dejó de utilizarse a partir del siglo VIII de la EC. Y en vista de ello, sería muy importante la opinión expresa de un erudito en la escritura del koiné de la época en que este idioma estaba en pleno apogeo. Me refiero a Orígenes de Alejandría, profesor de gramática de la escuela de la localidad. Era un religioso que tuvo la paciencia y el tiempo de escudriñar los manuscritos de la Biblia en su lengua nativa. El vivió entre 180 y 250 DC y lo que nos dice acerca de Juan 1:1, es de mucha utilidad y revelador, dijo:

“Nosotros notamos el uso del artículo (el) que Juan tiene en esta sentencia. Él no escribe sin cuidado a este respecto, no es que él no esté familiarizado con las sutilezas de la lengua griega. En algunos casos él usa el artículo, y en otros lo omite. Él añade el artículo para el logoV, pero para el nombre qeoj lo añade algunas veces. Él usa el artículo cuando el nombre qeoV se refiere al que es Increado y Causante de todas las cosas, y lo omite cuando o logoV es llamado qeoV. Ahora hay muchos que están sinceramente desconcertados en cuanto a religión, y caen en gran perplejidad. Ellos están asustados de proclamar dos dioses, y esto los lleva a doctrinas falsas y no piadosas. Algunos niegan que el Hijo tiene una distinta naturaleza además de la del Padre y lo hacen alguien a quien llaman qeoV, pero sólo de nombre. Otros niegan la divinidad del Hijo, llevando su esfera de esencial (ousia kata perigrafhn) totalmente alejada de la del Padre como si ellos estuvieran totalmente distantes. Para tales personas tenemos que decir que el qeoV de la mano izquierda es el Gran Dios (autoqeoV = Dios de sí mismo); como el Salvador dice en su prédica: “Para que sepan que tú eres el único Dios verdadero”; pero todo otro además del Gran Dios, es hecho qeoV por participación de su divinidad, y no es llamado simplemente “o qeoV” sino solo qeoV. Y por eso el primogénito de la creación, quien es el primero en estar con Dios, que atrae la divinidad para sí mismo, es el ser de mayor rango que los demás dioses. El Dios verdadero entonces, es “el Dios”; y esos que son formados después de Él son dioses, imágenes del prototipo. Pero la imagen arquetipo de todas las imágenes es la Palabra de Dios, quien estuvo en el principio y quien estando con Dios, es todo tiempo “qeoV”, no poseyendo esto de sí mismo, sino por su estancia con el Padre”. — (Orígenes, Comentario en Juan libro II, 2).

En conclusión, lo menos que él haría al traducir este versículo al español, es colocar en mayúscula o qeoV. Por lo que la traducción “la Palabra era dios” es lo más literal que el apóstol Juan escribió, queriendo decir, en otras palabras: “un dios” que, para el caso, es lo mismo.
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

Pablo Pereyra; [QUOTE dijo:
Como dije, no me parece sabio responder una y otra vez con los mismos argumentos, pero, para que quede claro que tus acusaciones son infundadas y que todo esto que alegas “no respondido” ya fue respondido, voy a copiar mis propias palabras de mensajes anteriores:

“Estás sacando mis escritos fuera de contexto. Yo expliqué que la acepción primaria de pros es “hacia”, pero también expliqué que puede tomar el sentido de “con”, indicando una unión más bien dinámica, como cuando dos imanes permanecen juntos. Luego dijiste que el sentido aquí es estático, a lo cual te respondí que aún en su sentido estático, pros marca una diferencia entre los sujetos o sustantivos involucrados, como cuando dijo que estoy “con” mi papá, o cuando digo que mi palabra está “con”migo.”

Trate de sacar la idea principal del contexto para que no se haga tan larga la respuesta.
Estoy de acuedo, sus ejemplos no indican “que va hacia su papa” o “que su palabra va hacia usted”, por eso“pros y el verbo al que este unido marca una diferencia entre los sujetos o sustantivos involucrados”



En ninguna de las definiciones que tú mismo das (con las que estoy de acuerdo, aunque pueden sumarse algunas más), existe una acepción que diga que pros significa “siendo parte de una misma cosa, ente, ser, o persona”.


Disculpe pero yo no dije eso




La acepción “en compañía de” y “con” indican claramente que son DOS cosas las que están unidas, y no dos partes de una misma cosa. Aún si Jesús fuera el logos aquí descrito, tal como tú crees, él no puede ser Dios, porque Dios no está “en compañía de” Sí mismo. Si Jesús estaba CON Dios, entonces no ERA Dios. Pero el gran problema aquí no es tanto la preposición pros, sino el hecho de que el logos aquí, no se refiere a Jesús, sino que es la Palabra de Dios, la expresión de Dios, de la cual, como dije, Jesús es sólo una forma de ésta.
Y yo le conteste que Jesus esta “en compañía del” Padre, no “en compañía de si mismo”…… El gran problema es que nunca tomo en cuenta el verbo al que esta unido “pros”…… acuérdese de cuando Felipe le dijo “muéstranos al Padre” con la respuesta que Jesus dio, ( El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”?)NO NOS da a entender que el “es solo una forma de esta” sino que es toda la Expresión de Dios, es toda la Palabra de Dios. En este sentido cito a Juan de la Cruz cuando escribió sobre Hebreos 1:1:
En lo cual da a entender el apóstol que Dios ha quedado como mudo y no tiene mas que hablar por que lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado en el todo, dándonos AL TODO QUE ES SU HIJO. Por lo cual el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no solo haría una necedad, sino hará agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer otra alguna cosa o novedad. Por que le podría responder Dios de esta manera, diciendo: “SI TE TENGO YA HABLADAS LAS COSAS EN MI PALABRA, QUE ES MI HIJO, Y NO TENGO OTRA, ¿QUE TE PUEDO Y AHORA RESPONDER O REVELAR QUE SEA MAS QUE ESO? PON LOS OJOS EN EL, POR QUE EN EL TE LO TENGO DICHO TODO Y REVELADO, Y HALLARAS EN EL AUN MAS DE LO QUE PIDES Y DESEAS. POR QUE TU PIDES LOCUCIONES Y REVELACIONES EN PARTE, Y SI PONES EN EL LOS OJOS, LO HALLARAS EN TODO; POR QUE EL ES TODA MI LOCUCION Y RESPUESTA, Y ES TODA MI VISION Y TODA MI REVELACION.







“…pros nos señala una unidad entre dos cosas distintas y no entre dos cosas que son la misma cosa. De hecho, la misma palabra “con”, en español, nos indica una separación de partes. Si yo digo que estoy “con” mi papá, se hace obvio que yo no SOY mi papá, sino que soy otra persona que está junto con él. Si yo digo que “mi palabra está conmigo”, es evidente que “palabra” y “yo” no somos una misma cosa, sino que simplemente estamos unidos de algún modo.”

Tú dijiste:

PERO QUE TREMENDO DESCONOCIMIENTO DE GRAMATICA!!!!!!!!

Dios se refiere a una PERSONA!!! Y SI Dios se refiere a una Persona NO LOGRO EXPLICARME POR QUE QUERIA MOSTRAR UNA UNIDAD ENTRE “UNA COSA” Y UNA PERSONA, Lo mas lógico es que se refiere a la unidad entre dos personas.

En ESE CONTEXTO, yo te respondí:

Pues parece que tu lógica está fallando. Cualquier persona puede presentarse en unión con una cosa, ya sea tangible o intangible. Es perfectamente correcto que yo diga “mi palabra está CONmigo”, “mi papá va siempre CON un block de notas en el bolsillo”, “el director del colegio está siempre CON un humor horrible”, “José fue a la fiesta CON un traje nuevo”. ¿Qué tiene de ilógico el unir una cosa con una persona?


Veamos otros usos de pros ton theon (πρὸς τὸν θεὸν):
Hechos 24:16 (RV-1960)
Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.
Aquí las palabras pros ton theon fueron traducidas “ante Dios”. Están uniendo a Dios con la conciencia de una persona.
Romanos 5:1 (RV-1960)
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Aquí las palabras pros ton theon fueron traducidas “para con Dios”. Se une la “paz” con Dios.
Hebreos 2:17 (RVA)
Por tanto, era preciso que en todo fuese hecho semejante a sus hermanos, a fin de ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio delante de Dios, para expiar los pecados del pueblo.
Aquí pros ton theon se traduce “delante de Dios”, unido al servicio.

Puedes revisar todos los usos de pros ton theon, aquí están: Jn. 1:1-2; 13:3; Hch. 4:24; 12:5; 24:16; Ro. 4:2; 5:1; 10:1; 15:17, 30; 2 Co. 3:4; 13:7; Fil. 4:6; 1 Ts. 1:8-9; He. 2:17; 5:1; 1 Jn. 3:21; Ap. 12:5; 13:6. En ningún caso encontrarás una unión de “persona a persona”.

Mi respuesta fue específicamente para mostrarte que pros conecta a cosas abstractas con Dios, por lo tanto, tu argumento de que el logos tiene que ser una persona por una cuestión gramatical es falso. Pero en lugar de reconocer tu error, estás descontextualizando mis palabras y generando así una conversación vacía que no lleva a ningún lado. En esas condiciones no considero provechoso seguir debatiendo, pero contesto aquí para que quede claro a otros lectores que tus acusaciones son falsas.



Los versículos que usted toma de ejemplo nos dicen que; Las personas tienen paz para con Dios (Rm 5:1). En Hechos 24:16 usted mismo dice que la conciencia es de una persona que esta ante Dios. En Hebreos 2:17 EL SACERDOTE EN EL servicio delante de Dios

“Pues parece que tu lógica está fallando. Cualquier persona puede presentarse en unión con una cosa, ya sea tangible o intangible. Es perfectamente correcto que yo diga “mi palabra está CONmigo”, “mi papá va siempre CON un block de notas en el bolsillo”, “el director del colegio está siempre CON un humor horrible”, “José fue a la fiesta CON un traje nuevo”. ¿Qué tiene de ilógico el unir una cosa con una persona?”


Por que en sus ejemplos “las cosas” no nos indican que sean personas y el contexto de los versículos si nos indican que son personas, por eso digo que son ilógicos
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

Las tonteras que hay que leer, de donde sacaran los tj que Hebreos 1:2 lleva articulo UN Hijo????????

Lo mas seguro es que los pobres se pongan a reciclar por todo el basurero, para segun demostrar "por que".......el que esta sentado en NY (satanas) no les manda decir en las "revistas"........
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

¿Por qué será que algunos depredadores espirituales se vuelven tan ruidosos cuando lanzan piedras y esconden la mano, rasgan sus vestiduras y pretenden dar lecciones de lo que ni siquiera entienden a la buena? ¡De esto precisamente es de lo que he venido hablando, cuando los "domingos sietes" son tan atractivos para algunos que no pueden resistirse a sus encantos! ¡Aquí no se está considerando, para nada el "UN" en "Hijo", como una traducción inapropiada que no cambia para nada la exégesis de la idea que transmite el apóstol.

¿No que te daba vómito leerme? ¿Claudicaste?
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

PUAFFFFF!!!! que asco!!!!, DIARREA VERBAL!!!, bueno a de ser por la edad, tiene incontinencia, mancho todo el teclado..........
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

"Aquí se prueba que Jesús es el Hijo de mayor rango".......... solo lei dos o tres renglones, por esto es que colocan UN donde no existe nada de eso vaya el que esta sentado en NY (satanas) a de estar brincando de gusto por que su mosquita le dio DIARREA VERBAL.................

 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

...Como que no se ha considerado lo que hay más adelante de Juan 1:1.

Sin la intervención del Verbo -Cristo- nada habría existido. Ahora bien, eso de "un dios" no implica necesariamente que Cristo no tuviese un valor menos al que tiene su Dios y Padre. ¿Cómo convidas a tu hijo en un proyecto personal importante, prometiéndole parte de los beneficios, y luego le sales que siempre no?
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

A ver tú, maníucula, ya sabes que conmigo no valen las tontejas trampitas...

¿La realeza deja de ser realeza solo porque el rey es rey y el príncipe es príncipe?
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

Las tonteras que hay que leer, de donde sacaran los tj que Hebreos 1:2 lleva articulo UN Hijo????????

Lo mas seguro es que los pobres se pongan a reciclar por todo el basurero, para segun demostrar "por que".......el que esta sentado en NY (satanas) no les manda decir en las "revistas"........
(NBE*) Heb 1:2 Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por un Hijo, al que nombró heredero de todo, lo mismo que por él había creado los mundos y las edades.

(BLA2005) Heb 1:2 hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio de un Hijo, a quien hizo heredero de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo.

(VIN2007) Heb 1:2 pero en estos últimos días nos ha hablado por un Hijo, a quien nombró heredero de todo, y por medio de quien también hizo el mundo venidero.

(PER) Heb 1:2 En esta etapa final nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todo, por quien creó el universo.

(VIN2011) Heb 1:2 pero en estos últimos días nos ha hablado por un Hijo, a quien nombró heredero de todo, y por medio de quien también hizo el universo.

(TNM) Heb 1:2 al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas.
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

Pero a ver, leámosnos bien el pasaje:

Dios habló en otro tiempo a nuestros antepasados por medio de los profetas, y lo hizo en distintas ocasiones y de múltiples maneras. Ahora, llegada la etapa final, nos ha hablado por medio del Hijo a quien constituyó heredero de todas las cosas y por quien creó también el universo. El Hijo, que siendo reflejo resplandeciente de la gloria del Padre e imagen perfecta de su ser, sostiene todas las cosas mediante su palabra poderosa y que, después de habernos purificado del pecado, se sentó junto al trono de Dios en las alturas y ha venido a ser un valedor tanto más poderoso que los ángeles, cuanto es más excelente el título que ha recibido en herencia.

¿A poco "un" hijo es capaz de tener tal facultad?

[De plano los testigos de jiová tienen un viejuco por "Dios" que no sabe hablar más que en griego]
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

(NBE*) Heb 1:2 Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por un Hijo, al que nombró heredero de todo, lo mismo que por él había creado los mundos y las edades.

(BLA2005) Heb 1:2 hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio de un Hijo, a quien hizo heredero de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo.

(VIN2007) Heb 1:2 pero en estos últimos días nos ha hablado por un Hijo, a quien nombró heredero de todo, y por medio de quien también hizo el mundo venidero.

(PER) Heb 1:2 En esta etapa final nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todo, por quien creó el universo.

(VIN2011) Heb 1:2 pero en estos últimos días nos ha hablado por un Hijo, a quien nombró heredero de todo, y por medio de quien también hizo el universo.

(TNM) Heb 1:2 al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas.

Este es un claro ejemplo de reciclar basura por todos lados, lo mas triste es que cuando encuentran el nombre y la explicacion del que dio la traduccion primero lo canonizan y luego ensalsan su mala traduccion........ lo malo de no saber como se llama, ni que estudios tiene, el que les lavo el cerebrito desde NY, tienen que ir a los basureros a "pepenar".........


En el texto griego no va precedido de articulo, ni de pronombre personal o posesivo en primera persona, por lo que el autor esta haciendo una afirmacion notoriamente unica en todo el Nuevo Testamento, que el discurso revelador de Dios se llama HIJO.
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

Este es un claro ejemplo de reciclar basura por todos lados, lo mas triste es que cuando encuentran el nombre y la explicacion del que dio la traduccion primero lo canonizan y luego ensalsan su mala traduccion........ lo malo de no saber como se llama, ni que estudios tiene, el que les lavo el cerebrito desde NY, tienen que ir a los basureros a "pepenar".........


En el texto griego no va precedido de articulo, ni de pronombre personal o posesivo en primera persona, por lo que el autor esta haciendo una afirmacion notoriamente unica en todo el Nuevo Testamento, que el discurso revelador de Dios se llama HIJO.
“Si los perros ladran, es señal de que cabalgamos” Don Quijote de la mancha- Miguel de Cervantes Saavedra
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

“Si los perros ladran, es señal de que cabalgamos” Don Quijote de la mancha- Miguel de Cervantes Saavedra

GUACALA!!! OTRO CON DIARREA VERBAL!!!! VAN AL MISMO ASILO????....... SE PONEN NERVIOSOS Y LES DA INCONTINENCIA, MANCHASTE TODO EL TECLADO!!!!!...... PUAFFFF!!!!!
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

“Si los perros ladran, es señal de que cabalgamos” Don Quijote de la mancha- Miguel de Cervantes Saavedra

:101010:

¡Esa sí estuvo buena Tito! A ver si el vim deja de saborear el "vómito" que tanto le disgusta pero no puede dejar de "probarlo" cuando se siente impulsado a leernos aunque sean dos líneas!!!!!!!!!!!

Un cariñoso saludo mi hermano y amigo.
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

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Melvinton dijo:
Hola Pablo. Aquí voy.

Muy revelador informe y congenio contigo en lo que aquí bien resumes. Los TJ, si nos conoces bien, creemos en todo esto que aquí deduces en base a lo que Pablo comentó acerca de la “equivalencia” perfecta que hubo entre el primer “hombre de la Tierra” y el “Espíritu” dador de vida procedente del Cielo.

Para nosotros, la balanza perfecta se dio entre ambos representantes de dos, digamos, “niveles” u “orígenes distintos” pero aún así, manteniendo, ambos, iguales prerrogativas en lo que respecta a sus singulares condiciones que los hacía “iguales”:

1. Hijos del mismo Padre.

2. Hijos del mismo Dios.

3. Primogénitos de la creación: Adán como el primogénito de la región terrestre y Jesús, como el primogénito de la región celestial y de los otros Hijos de Dios de la región celestial.

4. Hijos Únicos de características especiales: Adán fue “único” en el sentido de ser creado directamente por Jehová Dios y, Jesús, de igual forma, Único en ser creado también directamente por su Padre Jehová.

5. Los dos nacieron perfectos.

6. Adán y Jesús fueron (ambos) los “medios” por Dios utilizados para que llevaran a cabo, cada cual y en estricto orden, la responsabilidad sobre ellos impuesta para que cada uno (con las diferencias obvias de lo asignado) llevaran a feliz término el proceso de generar vida, por un lado “Jesús”, la grande y diversificada creación de las cosas visibles e invisibles con la dirección del Todopoderoso y, por el otro, “Adán”, quien tuvo sobre sus “espaldas” la enorme responsabilidad de engendrar a la raza humana y poblar la Tierra en su totalidad.

Estas similitudes y responsabilidades en común los acercaban perfectamente de conformidad con los Estatutos del Todopoderoso Dios acerca del principio incorporado en Su propia Ley, cuando estipuló, como parte de Su Justicia el cumplimiento equitativo del “ojo por ojo”, “diente por diente”, “vida por vida” e “igual por igual”.

Si el pecado se dio en la región “terrestre”, pues era obvio que aquí se tenía que zanjar la disputa generada en Edén. De manera que Dios prepara el camino y, cuando llegó el “límite cabal de tiempo”, envía a su Primogénito Celestial a la Tierra para que sea aquí en donde se lleve a cabo el “trueque” para dar cabida la redención de la humanidad, logrando que el “Redentor” nazca como" hombre verdadero" para lo cual hace “fecundar” a una virgen judía para que lleve a efecto, de manera biológica, dando a luz al futuro Rey de la Tierra.

De manera que por estos motivos de peso, es que tenía que ser “JESÚS” y no otro de los Hijos angélicos de Dios el elegido para que fuera el equivalente perfecto de Adán. Ninguno de los Ángeles al servicio de Jehová reunían dichos requisitos porque ninguno de ellos fue, ni “Primogénito ni Unigénito”, como sí lo eran Jesús y Adán desde el principio. Por lo tanto, para que el rescate se diera cabalmente, un HIJO DE DIOS REAL NACIDO SIN PECADO COMO HOMBRE VERDADERO era el que tenía que ser dado en sacrificio para recuperar lo que otro HIJO DE DIOS (EL HOMBRE ADÁN), le había quitado a la descendencia aún no nacida de sus lomos, la posibilidad de vivir en la Tierra que Dios había preparado para ellos para siempre.

De manera resumida te he hecho un planteamiento de lo que creemos los testigos de Jehová con respecto a este “plan de salvación” que Jehová preparó como recurso maravilloso a fin de recobrar la paz en el universo. Y es por estas razones y otras más, que nosotros reconocemos al Redentor, Cristo el Señor, como el enviado de Dios a los hombres y por cuyo único medio, tenemos acceso al Padre aceptándolo realmente como HIJO DE DIOS y, como HIJO que es, fue CREADO POR DIOS y NACIÓ DE DIOS en un “PRINCIPIO”, quizás desde hace millones de años, como el UNIGÉNITO Y PRIMOGÉNITO de TODA LA CREACIÓN, como lo señalan las Escrituras claramente.

Nosotros creemos, tal como expliqué previamente, que Jesús tuvo su origen en el vientre de María y no preexistió a su nacimiento. Por un lado, porque las profecías siempre lo muestran como un ser futuro y no como alguien presente que bajaría a redimir a la humanidad. Creemos que las bases legales para la salvación implican que Jesús tuvo que ser un HOMBRE igual que Adán. Adán no fue un ángel encarnado en un hombre, por lo tanto, tampoco Jesús podía serlo.​
Interpretamos que Jesús es “el primogénito de la creación” en cuanto a que él es el primero de una NUEVA CREACIÓN hecha por Dios:​
[FONT=&quot]Gálatas 6:15 (NM)[/FONT]
Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación [es algo].
Aquí Pablo nos dice que existe una nueva creación en Cristo. La palabra traducida “nueva” es kainos, que significa “nuevo en calidad”, a diferencia de neos, que significa “nuevo en tiempo”. Lo que hizo Dios en Cristo es una creación de distinto tipo con respecto a la primera creación. Esta nueva creación se corresponde con el “nuevo pacto” hecho en Cristo (en donde la palabra “nuevo” también es kainos).​
Jeremías 31:31-34 (VM)
(31) He aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un pacto nuevo:
(32) no según el pacto que hice con sus padres en el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; pacto que ellos quebrantaron, y yo los deseché, dice Jehová:
(33) sino que éste será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Pondré mi ley en sus entrañas, y en su corazón la escribiré; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo:
(34) y no enseñarán más cada cual a su compañero y cada cual a su hermano, diciendo: ¡Conoce a Jehová! porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor de ellos, dice Jehová; porque yo perdonaré su iniquidad, y no me acordaré más de sus pecados.

Jesús, por medio de Su sacrificio, hizo posible el comienzo de este nuevo pacto.
[FONT=&quot] [/FONT]
Lucas 22:19-20 (VM)
(19) Y tomando un pan, después de haber dado gracias, lo partió, y se lo dió a ellos, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado. Haced esto en memoria de mí.
(20) Tomó asimismo la copa también, después que hubieron cenado, diciendo: Esta copa es el Nuevo Pacto en mi sangre, la cual es derramada por vosotros.
2 Corintios 3:4-6 (RVA)
(4) Esta confianza tenemos delante de Dios, por medio de Cristo:
(5) no que seamos suficientes en nosotros mismos, como para pensar que algo proviene de nosotros, sino que nuestra suficiencia proviene de Dios.
(6) El mismo nos capacitó como ministros del nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica.

Aquí Pablo explica que él había sido hecho ministro de un nuevo pacto, el cual era establecido mediante el Espíritu. Entiendo que “El Espíritu” aquí se refiere al Señor Jesucristo en su función de mediador entre Dios y los creyentes renacidos (esto lo tengo mejor explicado en mi estudio “El don de espíritu santo”). “La letra” se refiere a la ley escrita que fue dada a Moisés. Al decir que “la letra mata” Pablo no está queriendo decir que literalmente la ley de Dios mate a las personas, sino que da a entender que no se puede obtener vida perpetua mediante el cumplimiento de la ley, porque nadie puede cumplir perfectamente la ley. Pero mediante la acción de Cristo, Dios ha perdonado todos nuestros pecados y tenemos vida perpetua sin la necesidad de cumplir perfectamente Su ley escrita.
[FONT=&quot]2 Corintios 5:17-18 (NM)[/FONT]
[FONT=&quot](17) [/FONT]Por consiguiente, si alguien está en unión con Cristo, es una nueva creación; las cosas viejas pasaron, ¡miren!, cosas nuevas han llegado a existir.
(18) Pero todas las cosas vienen de Dios, que nos ha reconciliado consigo mediante Cristo y nos ha dado el ministerio de la reconciliación,
Efesios 2:14-16 (VM)
(14) Porque él es nuestra paz, el cual de dos pueblos ha hecho uno solo, derribando la pared intermedia que los separaba,
(15) es decir, la enemistad de ellos; habiendo abolido en su carne crucificada, la ley de mandamientos en forma de decretos; para crear en sí mismo de los dos un hombre nuevo, haciendo así la paz;
(16) y para reconciliar a ambos (unidos en un solo cuerpo) con Dios, por medio de la cruz, matando en ella la enemistad.
[FONT=&quot]Colosenses 1:[/FONT][FONT=&quot]13[/FONT][FONT=&quot]-18 (NM)[/FONT]
(13) Él nos libró de la autoridad de la oscuridad y nos transfirió al reino del Hijo de su amor,
(14) por medio de quien tenemos nuestra liberación por rescate, el perdón de nuestros pecados.
(15) Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
(16) porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.
(17) También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran,
(18) y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas;
Si leemos el contexto, nada nos indica que se esté hablando acerca de la creación de Dios en Génesis, sino que se está hablando de todo aquello que Cristo logró por el derramamiento de Su sangre. Cristo es el primogénito en esta nueva creación de Dios, él fue el primer ser humano que ha sido resucitado en un glorioso cuerpo espiritual, el cual es muestra de lo que nosotros recibiremos (Fil. 3:20-21).

En este pasaje se ve una conexión entre ser “el primogénito de toda la creación” y ser “el primogénito de entre los muertos”. Claramente se está hablando de la nueva creación en Cristo, la cual comenzó luego de que Jesús fue resucitado de entre los muertos y ascendido a la diestra de Dios. Cuando se dice, entonces, que “todas” las cosas fueron creadas mediante él y para él, entendemos que se refiere a que todas las cosas NUEVAS fueron creadas mediante Jesús (por su obra redentora) y para Jesús (para que tenga autoridad y pueda cumplir su función de sumo sacerdote, de mediador entre Dios y los hombres, de cabeza de la Iglesia). Dios hizo un gran movimiento espiritual luego de la ascensión de Jesús y por eso hoy tenemos disponible tener una relación con Dios que antes no era posible y tenemos disponible manifestar el poder de Dios de un modo que antes (en el AT) no estaba disponible.



Esta nueva creación incluye cosas visibles e invisibles, tronos, dominios, principados y poderes. No necesariamente esto implica que Dios haya traído a la existencia nuevos seres espirituales, sino que aquellos que existen fueron reordenados en cuanto a su autoridad. Recordemos que esta nueva creación no es neos (nueva en tiempo), sino kainos (nueva en calidad y cualidades), en otras palabras, por medio de la obra de Cristo, Dios dio nuevas cualidades a Su creación. Lo que Dios “creó” fue un nuevo sistema de autoridades que rige sobre los seres ya existentes.

En 1 Pedro 2:13 vemos que la palabra “creación” (en griego ktisis) puede referirse al orden de autoridades existentes, yo creo que el mismo sentido tenemos aquí. Cristo fue puesto como el segundo al mando en el Universo (1 Co. 15:27; Ef. 1:20-23; Col. 2:10), por lo tanto, Jesús ahora tiene autoridad por sobre toda la creación de Dios y está encargado de mediar entre todo asunto entre Dios y los seres humanos (1 Ti. 2:5; He. 8:9; 9:15; 12:24). Todo esto necesitó de una nueva orden en cuanto a las funciones y posiciones de autoridad de todos los seres espirituales. Esto, a su vez, genera nuevas capacidades entre los seres humanos, ya que cuando creemos en Cristo como Señor pasamos a ser miembros de Su Cuerpo (Ro. 12:4-5; 1 Co. 12:12-27; Ef. 4:16) y tenemos a disposición una conexión con Cristo en la que disponemos de todo Su poder cuando andamos en fe.

Sigamos leyendo Colosenses 1:

Colosenses 1:19-22 (VM)
(19) Porque plugo al Padre que la plenitud de todo residiese en él;
(20) y que por medio de él reconciliase consigo mismo todas las cosas, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz; por medio de él, digo, ora sean cosas sobre la tierra, ora cosas en el cielo.
(21) Y a vosotros, que estabais en un tiempo enajenados y enemistados en vuestra mente, por causa de vuestras obras malas, ahora empero os ha reconciliado,
(22) en el cuerpo de su carne, por medio de la muerte, para presentaros santos e inmaculados e irreprensibles delante de su presencia:

Por el sacrificio de Cristo es que fuimos reconciliados con Dios y por su sangre derramada tenemos paz para con Dios. Esta paz con Dios nos pone en un nuevo orden de cosas, establecido bajo un nuevo pacto, ya no necesitamos cumplir perfectamente la ley escrita para ser merecedores de la salvación de Dios, sino que por medio de Cristo recibimos la gracia de Dios por medio de la cual somos salvos. Además ahora Dios actúa en nuestro interior para hacernos conocer Su voluntad y podemos conocerlo con mucha más profundidad en la medida en que vamos andando en fe. Todas estas cosas son totalmente “nuevas”, y Jesús es el “primogénito de la creación” en cuanto a que es el primero en la nueva creación de Dios.
Ahora bien, el punto que quería analizar contigo es el siguiente. Nosotros creemos que la “Palabra de Dios” descrita en Juan 1:1,2 se refiere a Cristo y que “Cristo Jesús” tuvo existencia prehumana. Al parecer tú no opinas igual. Por lo tanto, todo tu anterior planteamiento basado en un leve contexto de lo que Pablo nos enseña en Romanos 5:14-21 con el que estamos de acuerdo los TJ no indica, o al menos no nos sirve de base para llegar a la conclusión de que Jesús no sea la “Palabra de Dios” descrita en Juan 1:1,2. Si me “perdí” de algo que no pude visualizar en tu aporte, agradecería mucho que me lo hicieras notar. Lo que explico aquí ha sido en respuesta a tu gentil y sincera perspectiva de lo que estamos tratando de aclarar. Estoy preparando un pequeño estudio sobre el por qué nosotros sí creemos que JESUCRISTO es la “Palabra” de Dios descrita en el Evangelio de Juan, pero no como “algo” o alguna “característica” de la Divinidad, que “cobró vida” al momento de ser engendrada como el hombre Jesucristo, Hijo de Dios.

Como expliqué a 70vim y a Catholico, creo que desde el punto de vista puramente gramatical hay tres formas legítimas de traducir la parte final de Juan 1:1:​
(1) …y Dios era la palabra; (2) …y un dios era la palabra; (3) …y divina era la palabra.​
La primera opción presenta la mayor dificultad porque se usa theos sin artículo inmediatamente después de haber usado la misma palabra con artículo, por lo cual se está queriendo marcar una diferencia entre el primer y segundo uso.​
Las otras opciones son textualmente más probables, así que no es el análisis textual del versículo lo que nos llevará a la opción correcta, sino la interpretación, basada en el entendimiento general que tengamos sobre el asunto. En este post no quise meterme demasiado en el tema de si Jesús es Dios y otros asuntos relacionados, porque la premisa era analizar sólo Juan 1:1 desde el griego koiné. Mi idea era sólo dejar en claro que la traducción del tipo unitaria es más razonable que la del tipo trinitaria y unicitaria.​
Como ya expliqué, yo no creo que logos se refiera a Jesús en el 1:1, sino más bien al plan de Dios en Cristo, el cual sí estuvo desde el principio. Las Escrituras nos dicen que tanto Jesús como los cristianos estuvimos “antes de la fundación del mundo” (Ef. 1:4). Por supuesto, no creo que nosotros seamos “ángeles” que estuvieron vivos antes de la fundación del mundo y que fuimos “encarnados” en estos tiempos, como tampoco lo creo de Jesús. Más bien entiendo que todo esto indica que en la “mente” de Dios estábamos presentes, no con nombre y apellido (porque si no, no existiría el libre albedrío), pero sí en la idea general. Creo que Dios ya sabía que Adán y Eva iban a pecar y se necesitaría de un Salvador y que luego habría quienes creyeran en ese salvador y obtendrían la vida perpetua para la era futura. Creo que en ese sentido es que existimos “desde antes de la fundación del mundo”. Tanto Jesús como nosotros existíamos desde antes de la fundación del mundo EN EL PLAN de Dios, pero no como una realidad.​
En mi mente, por ejemplo, ya existían las palabras que te estoy escribiendo, como una idea general de cómo te iba a contestar, sin embargo, las palabras exactas van surgiendo en la medida que escribo y quizá algunas deban luego ser corregidas. Incluso podría imaginar los contra-argumentos y hasta mis próximas respuestas. Sin embargo, como tú tienes libre albedrío, puedes “sorprenderme” con tus decisiones y yo tenga que cambiar lo planificado. Lo mismo creo que sucede con Dios, en un nivel mucho mayor. Dios tenía un plan desde el principio, en el cual estaban previstos la caída y la redención de la humanidad a través de Cristo. Los detalles de ese plan fueron surgiendo conforme a las elecciones de los seres libres (humanos y espirituales), pero el plan, aún con sus variaciones, llega siempre hacia el mismo resultado final: la redención por medio de Cristo Jesús. Esto es, según entiendo, el logos de Dios en Juan 1:1.​
Jesús es llamado el logos hecho carne, porque él es el punto central de todo ese plan. Jesús es el Mesías profetizado en toda la Escritura de Dios, él, además, por su perfecta obediencia, fue la perfecta demostración del amor de Dios y por eso él puede ser llamado el logos vivo. Sin embargo, como también ya dije, si bien Jesús es logos, no todo logos es Jesús. Jesús es una de las formas de expresión de Dios, quizá la más excelente, pero eso no significa que todo uso de logos se refiera a Jesús, y esto creo que no es siquiera necesario aclarar entre gente que conoce las Escrituras. El hecho de que Jesús a veces sea llamado el logos ha invitado a muchos a pensar que en Juan 1:1 el logos es Jesús, pero esto no es necesariamente así. Yo creo que el logos de Juan 1:1 puede tomarse como refiriéndose a Jesús, en el sentido de que él estuvo en el plan de Dios desde el principio, pero no creo que esté hablando de Jesús EN PERSONA, estando vivo desde el primer momento de la creación.​
Me fui mucho de tema, pero espero haber podido resumir bien mi postura y mi fe. Por supuesto, respeto también tu punto de vista el cual, aunque difiere del nuestro, está un poco más cercano que el de los trinitarios y unicitarios y, lo que me parece más importante, tiene una teología basada en un estudio completo de las Escrituras y no en mera tradición y versículos aislados, esto respeto de los TJ, aunque no comparta algunos aspectos doctrinales.​

Recibe un cordial saludo.
Saludos y bendiciones.
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Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

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Melvinton dijo:
Hola Pablo. Aquí voy.

Muy revelador informe y congenio contigo en lo que aquí bien resumes. Los TJ, si nos conoces bien, creemos en todo esto que aquí deduces en base a lo que Pablo comentó acerca de la “equivalencia” perfecta que hubo entre el primer “hombre de la Tierra” y el “Espíritu” dador de vida procedente del Cielo.

Para nosotros, la balanza perfecta se dio entre ambos representantes de dos, digamos, “niveles” u “orígenes distintos” pero aún así, manteniendo, ambos, iguales prerrogativas en lo que respecta a sus singulares condiciones que los hacía “iguales”:

1. Hijos del mismo Padre.

2. Hijos del mismo Dios.

3. Primogénitos de la creación: Adán como el primogénito de la región terrestre y Jesús, como el primogénito de la región celestial y de los otros Hijos de Dios de la región celestial.

4. Hijos Únicos de características especiales: Adán fue “único” en el sentido de ser creado directamente por Jehová Dios y, Jesús, de igual forma, Único en ser creado también directamente por su Padre Jehová.

5. Los dos nacieron perfectos.

6. Adán y Jesús fueron (ambos) los “medios” por Dios utilizados para que llevaran a cabo, cada cual y en estricto orden, la responsabilidad sobre ellos impuesta para que cada uno (con las diferencias obvias de lo asignado) llevaran a feliz término el proceso de generar vida, por un lado “Jesús”, la grande y diversificada creación de las cosas visibles e invisibles con la dirección del Todopoderoso y, por el otro, “Adán”, quien tuvo sobre sus “espaldas” la enorme responsabilidad de engendrar a la raza humana y poblar la Tierra en su totalidad.

Estas similitudes y responsabilidades en común los acercaban perfectamente de conformidad con los Estatutos del Todopoderoso Dios acerca del principio incorporado en Su propia Ley, cuando estipuló, como parte de Su Justicia el cumplimiento equitativo del “ojo por ojo”, “diente por diente”, “vida por vida” e “igual por igual”.

Si el pecado se dio en la región “terrestre”, pues era obvio que aquí se tenía que zanjar la disputa generada en Edén. De manera que Dios prepara el camino y, cuando llegó el “límite cabal de tiempo”, envía a su Primogénito Celestial a la Tierra para que sea aquí en donde se lleve a cabo el “trueque” para dar cabida la redención de la humanidad, logrando que el “Redentor” nazca como" hombre verdadero" para lo cual hace “fecundar” a una virgen judía para que lleve a efecto, de manera biológica, dando a luz al futuro Rey de la Tierra.

De manera que por estos motivos de peso, es que tenía que ser “JESÚS” y no otro de los Hijos angélicos de Dios el elegido para que fuera el equivalente perfecto de Adán. Ninguno de los Ángeles al servicio de Jehová reunían dichos requisitos porque ninguno de ellos fue, ni “Primogénito ni Unigénito”, como sí lo eran Jesús y Adán desde el principio. Por lo tanto, para que el rescate se diera cabalmente, un HIJO DE DIOS REAL NACIDO SIN PECADO COMO HOMBRE VERDADERO era el que tenía que ser dado en sacrificio para recuperar lo que otro HIJO DE DIOS (EL HOMBRE ADÁN), le había quitado a la descendencia aún no nacida de sus lomos, la posibilidad de vivir en la Tierra que Dios había preparado para ellos para siempre.

De manera resumida te he hecho un planteamiento de lo que creemos los testigos de Jehová con respecto a este “plan de salvación” que Jehová preparó como recurso maravilloso a fin de recobrar la paz en el universo. Y es por estas razones y otras más, que nosotros reconocemos al Redentor, Cristo el Señor, como el enviado de Dios a los hombres y por cuyo único medio, tenemos acceso al Padre aceptándolo realmente como HIJO DE DIOS y, como HIJO que es, fue CREADO POR DIOS y NACIÓ DE DIOS en un “PRINCIPIO”, quizás desde hace millones de años, como el UNIGÉNITO Y PRIMOGÉNITO de TODA LA CREACIÓN, como lo señalan las Escrituras claramente.

Nosotros creemos, tal como expliqué previamente, que Jesús tuvo su origen en el vientre de María y no preexistió a su nacimiento. Por un lado, porque las profecías siempre lo muestran como un ser futuro y no como alguien presente que bajaría a redimir a la humanidad. Creemos que las bases legales para la salvación implican que Jesús tuvo que ser un HOMBRE igual que Adán. Adán no fue un ángel encarnado en un hombre, por lo tanto, tampoco Jesús podía serlo.​
Interpretamos que Jesús es “el primogénito de la creación” en cuanto a que él es el primero de una NUEVA CREACIÓN hecha por Dios:​
Gálatas 6:15 (NM)
Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación [es algo].
Aquí Pablo nos dice que existe una nueva creación en Cristo. La palabra traducida “nueva” es kainos, que significa “nuevo en calidad”, a diferencia de neos, que significa “nuevo en tiempo”. Lo que hizo Dios en Cristo es una creación de distinto tipo con respecto a la primera creación. Esta nueva creación se corresponde con el “nuevo pacto” hecho en Cristo (en donde la palabra “nuevo” también es kainos).​
Jeremías 31:31-34 (VM)
(31) He aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un pacto nuevo:
(32) no según el pacto que hice con sus padres en el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; pacto que ellos quebrantaron, y yo los deseché, dice Jehová:
(33) sino que éste será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Pondré mi ley en sus entrañas, y en su corazón la escribiré; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo:
(34) y no enseñarán más cada cual a su compañero y cada cual a su hermano, diciendo: ¡Conoce a Jehová! porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor de ellos, dice Jehová; porque yo perdonaré su iniquidad, y no me acordaré más de sus pecados.

Jesús, por medio de Su sacrificio, hizo posible el comienzo de este nuevo pacto.

Lucas 22:19-20 (VM)
(19) Y tomando un pan, después de haber dado gracias, lo partió, y se lo dió a ellos, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado. Haced esto en memoria de mí.
(20) Tomó asimismo la copa también, después que hubieron cenado, diciendo: Esta copa es el Nuevo Pacto en mi sangre, la cual es derramada por vosotros.
2 Corintios 3:4-6 (RVA)
(4) Esta confianza tenemos delante de Dios, por medio de Cristo:
(5) no que seamos suficientes en nosotros mismos, como para pensar que algo proviene de nosotros, sino que nuestra suficiencia proviene de Dios.
(6) El mismo nos capacitó como ministros del nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica.

Aquí Pablo explica que él había sido hecho ministro de un nuevo pacto, el cual era establecido mediante el Espíritu. Entiendo que “El Espíritu” aquí se refiere al Señor Jesucristo en su función de mediador entre Dios y los creyentes renacidos (esto lo tengo mejor explicado en mi estudio “El don de espíritu santo”). “La letra” se refiere a la ley escrita que fue dada a Moisés. Al decir que “la letra mata” Pablo no está queriendo decir que literalmente la ley de Dios mate a las personas, sino que da a entender que no se puede obtener vida perpetua mediante el cumplimiento de la ley, porque nadie puede cumplir perfectamente la ley. Pero mediante la acción de Cristo, Dios ha perdonado todos nuestros pecados y tenemos vida perpetua sin la necesidad de cumplir perfectamente Su ley escrita.
2 Corintios 5:17-18 (NM)
(17) Por consiguiente, si alguien está en unión con Cristo, es una nueva creación; las cosas viejas pasaron, ¡miren!, cosas nuevas han llegado a existir.
(18) Pero todas las cosas vienen de Dios, que nos ha reconciliado consigo mediante Cristo y nos ha dado el ministerio de la reconciliación,
Efesios 2:14-16 (VM)
(14) Porque él es nuestra paz, el cual de dos pueblos ha hecho uno solo, derribando la pared intermedia que los separaba,
(15) es decir, la enemistad de ellos; habiendo abolido en su carne crucificada, la ley de mandamientos en forma de decretos; para crear en sí mismo de los dos un hombre nuevo, haciendo así la paz;
(16) y para reconciliar a ambos (unidos en un solo cuerpo) con Dios, por medio de la cruz, matando en ella la enemistad.
Colosenses 1:13-18 (NM)
(13) Él nos libró de la autoridad de la oscuridad y nos transfirió al reino del Hijo de su amor,
(14) por medio de quien tenemos nuestra liberación por rescate, el perdón de nuestros pecados.
(15) Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;
(16) porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.
(17) También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran,
(18) y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas;
Si leemos el contexto, nada nos indica que se esté hablando acerca de la creación de Dios en Génesis, sino que se está hablando de todo aquello que Cristo logró por el derramamiento de Su sangre. Cristo es el primogénito en esta nueva creación de Dios, él fue el primer ser humano que ha sido resucitado en un glorioso cuerpo espiritual, el cual es muestra de lo que nosotros recibiremos (Fil. 3:20-21).

En este pasaje se ve una conexión entre ser “el primogénito de toda la creación” y ser “el primogénito de entre los muertos”. Claramente se está hablando de la nueva creación en Cristo, la cual comenzó luego de que Jesús fue resucitado de entre los muertos y ascendido a la diestra de Dios. Cuando se dice, entonces, que “todas” las cosas fueron creadas mediante él y para él, entendemos que se refiere a que todas las cosas NUEVAS fueron creadas mediante Jesús (por su obra redentora) y para Jesús (para que tenga autoridad y pueda cumplir su función de sumo sacerdote, de mediador entre Dios y los hombres, de cabeza de la Iglesia). Dios hizo un gran movimiento espiritual luego de la ascensión de Jesús y por eso hoy tenemos disponible tener una relación con Dios que antes no era posible y tenemos disponible manifestar el poder de Dios de un modo que antes (en el AT) no estaba disponible.



Esta nueva creación incluye cosas visibles e invisibles, tronos, dominios, principados y poderes. No necesariamente esto implica que Dios haya traído a la existencia nuevos seres espirituales, sino que aquellos que existen fueron reordenados en cuanto a su autoridad. Recordemos que esta nueva creación no es neos (nueva en tiempo), sino kainos (nueva en calidad y cualidades), en otras palabras, por medio de la obra de Cristo, Dios dio nuevas cualidades a Su creación. Lo que Dios “creó” fue un nuevo sistema de autoridades que rige sobre los seres ya existentes.

En 1 Pedro 2:13 vemos que la palabra “creación” (en griego ktisis) puede referirse al orden de autoridades existentes, yo creo que el mismo sentido tenemos aquí. Cristo fue puesto como el segundo al mando en el Universo (1 Co. 15:27; Ef. 1:20-23; Col. 2:10), por lo tanto, Jesús ahora tiene autoridad por sobre toda la creación de Dios y está encargado de mediar entre todo asunto entre Dios y los seres humanos (1 Ti. 2:5; He. 8:9; 9:15; 12:24). Todo esto necesitó de una nueva orden en cuanto a las funciones y posiciones de autoridad de todos los seres espirituales. Esto, a su vez, genera nuevas capacidades entre los seres humanos, ya que cuando creemos en Cristo como Señor pasamos a ser miembros de Su Cuerpo (Ro. 12:4-5; 1 Co. 12:12-27; Ef. 4:16) y tenemos a disposición una conexión con Cristo en la que disponemos de todo Su poder cuando andamos en fe.

Sigamos leyendo Colosenses 1:

Colosenses 1:19-22 (VM)
(19) Porque plugo al Padre que la plenitud de todo residiese en él;
(20) y que por medio de él reconciliase consigo mismo todas las cosas, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz; por medio de él, digo, ora sean cosas sobre la tierra, ora cosas en el cielo.
(21) Y a vosotros, que estabais en un tiempo enajenados y enemistados en vuestra mente, por causa de vuestras obras malas, ahora empero os ha reconciliado,
(22) en el cuerpo de su carne, por medio de la muerte, para presentaros santos e inmaculados e irreprensibles delante de su presencia:

Por el sacrificio de Cristo es que fuimos reconciliados con Dios y por su sangre derramada tenemos paz para con Dios. Esta paz con Dios nos pone en un nuevo orden de cosas, establecido bajo un nuevo pacto, ya no necesitamos cumplir perfectamente la ley escrita para ser merecedores de la salvación de Dios, sino que por medio de Cristo recibimos la gracia de Dios por medio de la cual somos salvos. Además ahora Dios actúa en nuestro interior para hacernos conocer Su voluntad y podemos conocerlo con mucha más profundidad en la medida en que vamos andando en fe. Todas estas cosas son totalmente “nuevas”, y Jesús es el “primogénito de la creación” en cuanto a que es el primero en la nueva creación de Dios.
Ahora bien, el punto que quería analizar contigo es el siguiente. Nosotros creemos que la “Palabra de Dios” descrita en Juan 1:1,2 se refiere a Cristo y que “Cristo Jesús” tuvo existencia prehumana. Al parecer tú no opinas igual. Por lo tanto, todo tu anterior planteamiento basado en un leve contexto de lo que Pablo nos enseña en Romanos 5:14-21 con el que estamos de acuerdo los TJ no indica, o al menos no nos sirve de base para llegar a la conclusión de que Jesús no sea la “Palabra de Dios” descrita en Juan 1:1,2. Si me “perdí” de algo que no pude visualizar en tu aporte, agradecería mucho que me lo hicieras notar. Lo que explico aquí ha sido en respuesta a tu gentil y sincera perspectiva de lo que estamos tratando de aclarar. Estoy preparando un pequeño estudio sobre el por qué nosotros sí creemos que JESUCRISTO es la “Palabra” de Dios descrita en el Evangelio de Juan, pero no como “algo” o alguna “característica” de la Divinidad, que “cobró vida” al momento de ser engendrada como el hombre Jesucristo, Hijo de Dios.

Como expliqué a 70vim y a Catholico, creo que desde el punto de vista puramente gramatical hay tres formas legítimas de traducir la parte final de Juan 1:1:​
(1) …y Dios era la palabra; (2) …y un dios era la palabra; (3) …y divina era la palabra.​
La primera opción presenta la mayor dificultad porque se usa theos sin artículo inmediatamente después de haber usado la misma palabra con artículo, por lo cual se está queriendo marcar una diferencia entre el primer y segundo uso.​
Las otras opciones son textualmente más probables, así que no es el análisis textual del versículo lo que nos llevará a la opción correcta, sino la interpretación, basada en el entendimiento general que tengamos sobre el asunto. En este post no quise meterme demasiado en el tema de si Jesús es Dios y otros asuntos relacionados, porque la premisa era analizar sólo Juan 1:1 desde el griego koiné. Mi idea era sólo dejar en claro que la traducción del tipo unitaria es más razonable que la del tipo trinitaria y unicitaria.​
Como ya expliqué, yo no creo que logos se refiera a Jesús en el 1:1, sino más bien al plan de Dios en Cristo, el cual sí estuvo desde el principio. Las Escrituras nos dicen que tanto Jesús como los cristianos estuvimos “antes de la fundación del mundo” (Ef. 1:4). Por supuesto, no creo que nosotros seamos “ángeles” que estuvieron vivos antes de la fundación del mundo y que fuimos “encarnados” en estos tiempos, como tampoco lo creo de Jesús. Más bien entiendo que todo esto indica que en la “mente” de Dios estábamos presentes, no con nombre y apellido (porque si no, no existiría el libre albedrío), pero sí en la idea general. Creo que Dios ya sabía que Adán y Eva iban a pecar y se necesitaría de un Salvador y que luego habría quienes creyeran en ese salvador y obtendrían la vida perpetua para la era futura. Creo que en ese sentido es que existimos “desde antes de la fundación del mundo”. Tanto Jesús como nosotros existíamos desde antes de la fundación del mundo EN EL PLAN de Dios, pero no como una realidad.​
En mi mente, por ejemplo, ya existían las palabras que te estoy escribiendo, como una idea general de cómo te iba a contestar, sin embargo, las palabras exactas van surgiendo en la medida que escribo y quizá algunas deban luego ser corregidas. Incluso podría imaginar los contra-argumentos y hasta mis próximas respuestas. Sin embargo, como tú tienes libre albedrío, puedes “sorprenderme” con tus decisiones y yo tenga que cambiar lo planificado. Lo mismo creo que sucede con Dios, en un nivel mucho mayor. Dios tenía un plan desde el principio, en el cual estaban previstos la caída y la redención de la humanidad a través de Cristo. Los detalles de ese plan fueron surgiendo conforme a las elecciones de los seres libres (humanos y espirituales), pero el plan, aún con sus variaciones, llega siempre hacia el mismo resultado final: la redención por medio de Cristo Jesús. Esto es, según entiendo, el logos de Dios en Juan 1:1.​
Jesús es llamado el logos hecho carne, porque él es el punto central de todo ese plan. Jesús es el Mesías profetizado en toda la Escritura de Dios, él, además, por su perfecta obediencia, fue la perfecta demostración del amor de Dios y por eso él puede ser llamado el logos vivo. Sin embargo, como también ya dije, si bien Jesús es logos, no todo logos es Jesús. Jesús es una de las formas de expresión de Dios, quizá la más excelente, pero eso no significa que todo uso de logos se refiera a Jesús, y esto creo que no es siquiera necesario aclarar entre gente que conoce las Escrituras. El hecho de que Jesús a veces sea llamado el logos ha invitado a muchos a pensar que en Juan 1:1 el logos es Jesús, pero esto no es necesariamente así. Yo creo que el logos de Juan 1:1 puede tomarse como refiriéndose a Jesús, en el sentido de que él estuvo en el plan de Dios desde el principio, pero no creo que esté hablando de Jesús EN PERSONA, estando vivo desde el primer momento de la creación.​
Me fui mucho de tema, pero espero haber podido resumir bien mi postura y mi fe. Por supuesto, respeto también tu punto de vista el cual, aunque difiere del nuestro, está un poco más cercano que el de los trinitarios y unicitarios y, lo que me parece más importante, tiene una teología basada en un estudio completo de las Escrituras y no en mera tradición y versículos aislados, esto respeto de los TJ, aunque no comparta algunos aspectos doctrinales.​

Recibe un cordial saludo.
Saludos y bendiciones.
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Hola Pablo. Que tengas un lindo día.

He leído atentamente tu explicación sobre el particular. Voy a preparar mi parte y trataré de explicar nuestra posición y el por qué diferimos en un aspecto en especial que, aunque muy parecido, hay un "quiebre" de criterio entre un "antes" y un "después" del aparecimiento del hombre Jesucristo. Agradezco, a su vez, el respeto y la forma en que planteas tu teología, y créeme, será todo un privilegio presentar ante ti, nuestro criterio extraído del estudio a partir de las Escrituras sobre la fe que pregonamos al mundo en nuestra predicación mundial.

Que Jehová Dios te guíe por el sendero de la sabiduría y del entendimiento.
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

“Si los perros ladran, es señal de que cabalgamos” Don Quijote de la mancha- Miguel de Cervantes Saavedra

Esta clase de triunfalismo es el último recurso que usan los pegoteros del foro...

¿Qué debaten? ¿Qué hablan de sí mismos?
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

Claro, yo no he dicho que no lo sea mi estimado, para nada! Sí he considerado en qué sentido aceptamos el “ERA DIVINO” porque, como te lo he explicado bien claro, ser “un dios” es igual a ser “divino”, porque los “dioses” son eso, divinos, ¿O no?

Por segunda vez puse mi respuesta kilometrica, pero en ese isntante el foro salio del aaire.

La relidad es que sería redundar.

creo que la matyoria es of topic.

podre el tema sobre el sahidico
sobre una doctrina que pusiste
y sobre quien te puede enseñar biblia

creo que es lo mas importante por que nos movemos por la senda de las opiniones.
 
Re: Post para analizar en profundidad Juan 1:1 en griego koine.

Lo que catholico puso, también se merece un comentario esclarecedor.

Claro, yo no he dicho que no lo sea mi estimado, para nada! Sí he considerado en qué sentido aceptamos el “ERA DIVINO” porque, como te lo he explicado bien claro, ser “un dios” es igual a ser “divino”, porque los “dioses” son eso, divinos, ¿O no?

Pero qué mal razonamiento! Bien se sabe que los ángeles NO SON de la misma naturaleza que tiene el Altísimo.

¡Ningún ángel habría aceptado adoración de nadie! ¿Cómo, entonces, a Cristo se le ha dado facultad de tener vida en Sío mismo, de haber sido un ángel?

O sea, ¿qué se imagina el manícula ese? ¿Que tanta pedorrea le hace lucir más inteligente?