POSESIÓN DIABÓLICA

POSESIÓN DIABÓLICA

  • es una realidad

    Votos: 17 85,0%
  • es producto de la ignorancia de los antiguos en temas médicos y psicológicos

    Votos: 2 10,0%
  • es un invento de la antigüedad

    Votos: 1 5,0%
  • no sabe/no contesta

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    20
  • Encuesta cerrada .

Jmo

2
27 Febrero 1999
112
0
Los casos de posesión, considerados desde un punto de vista psicológico, presentan una variada morfología que abarca fenómenos considerados físicos y fenómenos, mas sutiles y tal vez más espectaculares, considerados psíquicos.
Los evangelios, además de señalar numerosos episodios de posesión y exorcismo, se refiere con mucha frecuencia a los endemoniados, especialmente con frases generales que ponen en evidencia la obra de sanación de Jesús y de sus apóstoles. Leemos, por ejemplo, en Mateo: << Al atardecer, le trajeron muchos endemoniados; El expulsó a los espíritus con una palabra >> (c 8,16); y en Marcos: << Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios >> (c 1,39). Y como evidencian también los relatos evangélicos, Jesús confirió a sus discípulos el poder de arrojar a los demonios, y ellos ejercieron repetidas veces ese poder.
Ahora bien, una cosa es preguntarse si la posesión diabólica es posible en sí misma, independientemente del hecho que se verifique o no, y otra es ver si concretamente se dan casos ciertos, seguros.
Desde luego, debemos admitir si lo que queremos es realizar un estudio serio sobre el tema, que por lo que se refiere a los tiempos más lejanos, es evidente una exagerada credulidad demoníaca, debida, entre otras cosas, a una menor seriedad de la investigación científica y a los conocimientos rudimentarios de la fenomenología psíquica y parapsicológica; sin embargo, querer con eso eliminar la infinita cantidad de casos significaría caer en una actitud apriorística y carente de seriedad.
Un estudio serio sobre la realidad de la posesión diabólica no podría sino incluir un análisis detallado de los contenidos teológicos referidos al tema, de la fenomenología psiquiátrico-médica presente en muchos supuestos ¨posesos¨ y de las posibles facultades paranormales que muchos supuestas posesiones podrían estar encubriendo. Es por eso, que para abordar responsable y seriamente el tema, les propongo comenzar respondiendo a la encuesta arriba propuesta y manifestar así, la opinión personal de cada uno, para después ampliar su postura ya sea en base a los relatos evangélicos que cada uno considere precisos exponer y los comentarios en lo referente a lo psicológico y lo médico que cada uno, en base a su formación puedan compartir, para poder de esta manera, abarcar la complejitud del tema y hacer más fructífero el debate.

jMo
 
Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. 5Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 6Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza (Job 2:4-7)


No todas las enfermedades son producidas por demonios, hay quienes los ven hasta en las caries.......pero es innegable que la Palabra de Dios nos muestra que el demonio puede tocar nuestros cuerpos si Dios se lo permite.


En cuanto a las posesiones de la mente, hemos de tener en cuenta que algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia, tienen efectos como una exacerbada obsesión por temas religiosos, o por creer que eres perseguido por seres demoníacos. Las enfermedades de la psiquis son muy complejas.


De todas formas, creo que se dan casos de posesiones demoníacas, aunque creo que es IMPOSIBLE que un hijo de Dios que tiene el Espíritu Santo, sea poseído por un demonio.Una cosa es la inducción y otra cosa la posesión.

Sin duda que en la antiguedad, la ignorancia hacía creer que cualquier cosa que ocurria y no tenía explicación, era producida por un demonio. De hecho, la costumbre de decir "Jesús" cuando alguien estornuda es porque se creia que cada vez que se estornudaba se expulsaba un espíritu demoniaco, y se invocaba el nombre de Jesucristo para "santificar".
 
Indudablemente, la ignorancia de los antiguos sobre enfermedades médicas y psicológicas llevó a muchos a atribuir a satanás todo tipo de manifestaciones físicas ¨inexplicables¨, como de la misma manera, enfermedades cuya causa etiológica hoy es bien conocida como la lepra o incluso la ceguera eran en antaño consideradas como un castigo divino por los pecados del progenitor o por los propios pecados.
Maripaz mencionó la esquizofrenia, un trastorno mental severo, que creo sería interesante explicar en forma un poco más detallada para todos aquellos foristas no familizarizados con la salud mental, la psicología y la psiquiatría.
Básicamente, la esquizofrenia ( también llamada demencia precoz ), se caracteriza por una desorganización psíquica que afecta a toda la personalidad. En esta enfermedad, existe una disociación entre el pensamiento y la afectividad o entre pensamiento, afectividad y acción, en tal grado que hace al paciente incoherente al máximo, además de extraño, impulsivo y capaz de cualquier cosa.
Se distinguen varias formas de esquizofrenia, según la prevalencia de determinados síntomas. Ellas son:

a)forma hebefrénica: caracterizada por el lenguaje incoherente y extraño ( con presencia de neologismo =palabras inventadas por el enfermo ), movimientos estereotipados, delirios y en general, por fatuidad y puerilidad en la conducta;
b)forma paranoide: en la cual prevalecen los delirios tenaces, estables, por lo general absurdos, a menudo sostenidos por alucinaciones;
c)forma catatónica: la cual presenta las alteraciones más graves de la voluntad: inmovilidad, negativismo, estupor, crisis de agitación prolongada e impulsos.

La esquizofrenia es una de las enfermedades más graves siendo al mismo tiempo la más peligrosa, ya sea que en el esquizofrénico todo es posible, aun el acto más impensable y más delictuoso, porque los períodos de normalidad hacen más inesperado el comportamiento patológico del paciente.
No me animaría sin embargo, trasladándome ahora a terreno teológico, afirmar que personas cuya vida es acorde con los principios evangélicos están libres de posesión, si es que esta realmente existe. Creo que en los próximos mensajes podremos avanzar más sobre este asunto e intentar buscar los argumentos teológicos necesarios para poder sustentar la creencia en la posesión diabólica.
Los invito por lo pronto a seguir participando de la encuesta arriba propuesta; la misma estará abierta durante los próximos 20 días y nos servirá para tener un muestrario general de lo que los participantes del foro piensan sobre este intricado asunto.

jMo
 
endemoniados o lunáticos

endemoniados o lunáticos

Quiero rersaltar que los evangelios hablan de endemoniados y lunáticos. Los lunáticos son personas con enfermedades psíquicas y los endemoniados son lo que son.
No creo que ni un solo caso en los que los evangelismo hablen de "endemoniado" se refieran a una persona con mera enfermedad psiquica. Los "endemoniados" de los evangelios son realmente endemoniados, ya que cuando los evangelios hablan de desequilibrados psíquicos usa la palabra "lunático" (al menos en la RV1960).
Creo que hay muchos casos que se tratan hoy en dia como mero desequilibrio psíquico, cuando en realidad hay posesión demoniaca. El problema es que la mayoría de los psicólogos son no creyentes y por lo tano ni se plantean que pueda haber una posesión.
Para distinguir entre posesión y enfermedad psicológica, es mucho mas apropiado un cristiano con el don espiritual de discernimientos de espíritus que un psicólogo. Incluso un pastor es mas adecuado que un psicólogo para determinar si hay posesión demoniaca (a no ser que el psicólogo sea cristiano).
 
Los esquizofrénicos son lunáticos

Los esquizofrénicos son lunáticos

Un ejemplo de lunáticos son los esquizofrénicos.
En los evangelios a un esquizofrenico se le llamaría lunático y nunca endemoniado.
Yo creo que realmente los evangelistas sabían distinguir la diferencia entre enfermo psíquico y endemoniado.
 
Gracias por sus aportes.
Verdaderamente, han puesto sobre el tapete algunas cuestiones que realmente considero son interesantes de destacar.
En primer lugar, hay una verdad que es casi inescrutable: como mencionastes, rafael7 , la mayoría de los psicólogos y profesionales de la salud de la actualidad, ni se atreverían a pensar en la posibilidad de una posesión diabólica en alguno de sus pacientes.
Personalmente, me estoy especializando en el campo de la salud mental y sin lugar a dudas, plantear la creencia en la posesión suena descabellado para cualquier especialista que se pueda encontrar. Sin embargo, considero un tanto peligroso que la responsabilidad de un supuesto ¨endemoniado¨ recaiga únicamente sobre un pastor o representante de cualquier religión ( cabe mencionar, en la mayoría de las grandes religiones nos encontramos con la antiquísima creencia en la posesión ) por más discernimiento de espíritus que el mismo pueda tener. He investigado casos en los cúales, ante una supuesta sintomatología propia de la posesión diabólica , lo primero que se hacía era llamar al pastor o sacerdote para exorcizar al ¨poseso¨ , y no en pocos casos, el diagnóstico de posesión ( que ocurría en la mayoría de las situaciones ya que muchos exorcistas ven demonios por doquier ) era errado y no hizo sino agravar la condición patológica del enfermo.
Considero que un buen especialista de la salud debe tener los conocimientos propios de su campo, pero al mismo tiempo, debe tener amplio conocimiento de disciplinas como la etnografía, la mitología y la religión, que le permitan mantener una postura siempre abierta ante cualquier posibilidad y suceso de difícil explicación y que le brinde una mayor cantidad de herramientas para operar en las diferentes situaciones. Claro está, que si se trata de un psicólogo o psiquiatra cristiano, su actitud será probablemente más abierta para aceptar otro tipo de etiologías en la condición del enfermo y/o poseído.
Otra de las enfermedades que según muchos estudiosos los antiguos y autores evangélicos confundían con la posesión diabólica era la epilepsia.Básicamente, y siguiendo con el breve abordaje psicológico del tema, podemos decir que la epilepsia es una enfermedad caracterizada por ataques convulsivos. Su manifestación principal consiste en el ataque o acceso convulsivo que puede ser completo o incompleto; teniendo así respectivamente el gran ataque o gran mal, y el pequeño ataque o pequeño mal.
El pequeño ataque puede presentarse bajo varias formas. Las más comunes son:

-La epilepsia Jacksoniana: consiste en ataque convulsivo localizado y parcial que, dejando intacta la conciencia, se manifiesta con agitaciones musculares, especialmente faciales o de los miembros superiores.
-Las ausencias epilépticas: son pérdidas de conciencia improvisasy breves que no duran más de medio minuto; el enfermo se detiene de golpe en el curso de una conversación o de su trabajo, se vuelve rígido, pálido, fija la mirada con las pupilas dilatadas. Pueden notarse a menudo pequeños movimiento o temblores en los párpados, labios y miembros. Cuando la alteración cesa, el individuo, sin darse cuenta de nada, continúa su discurso o su trabajo en el punto en el que lo había interrumpido.

El gran ataque por su parte, presenta diversas etapas que pueden dividirse de la siguiente forma:

-Fase premonitoria: no siempre se verifica; cuando existe puede ser representada por síntomas de mal humor, irritabilidad, dolor de cabeza que puede prolongarse por horas enteras y aun durante días. En otras ocasiones se nota un síntoma característico denominado ¨aura epiléptica¨, con manifestaciones muy variadas ( contracciones musculares, palidez en el rostro, sudor, lágrimas, hormigueo, escalofríos, alucinaciones visuales y auditivas, ira, terror, etc).
-Fase tónica: el individuo palidece, pierde la conciencia y cae pesadamente al suelo siempre de la misma manera; allí permanece durante algunos segundos con el tronco rígidol la cabeza hacia atrás, los puños cerrados, la lengua frecuentemente enredada en las mandíbulas, los ojos muy abiertos e insensibles a los estímulos luminosos.
-Fase clónica: caracterizada por sacudidas musculares que concluyen fácilmente con lesiones, fracturas en los miembros, en la cabeza; entretanto de la boca sale una baba mezclada con sangre por las mordeduras afectuadas en la lengua. Después de algunos minutos el paciente puede volver al estado normal o bien entrar en una última fase.
-Fase terminal: se caracteriza por un aturdimiento o sueño profundo o por especiales estados psíquicos.

Realmente, podríamos hacer una exposición mucho más detallada de una enfermedad tan compleja como es la epilepsia. Empero, las características principales que hemos expuesto, nos servirán como guía para tener presente algunos de sus síntomas y su similitud con muchas manifestaciones propias de la posesión.

Trasladándonos a terreno teológico y religioso, es muy interesante la tesis que acabas de plantear rafael7 en torno al supuesto conocimiento y distinción que los evangelistas eran capaces de hacer entre enfermedad psíquica y posesión diabólica. Me gustaría saber la opinión de los demás sobre este punto.


jMo

Los invito a visitar mis otros mensajes:

1) Intolerancia evangélica ( reflexiones sobre la actitud de muchos foristas para con las otras religiones cristianas y no cristianas )
2) ¿ Está bien que un evangelista celebre la navidad ? ( una reflexión en torno a los orígenes paganos de la navidad y la actitud del evangelismo para con esta festividad )
3) Räel: entre clones y extraterrestres - en el Foro sobre Sectas - ( historia de la secta de Räel y apuntes sobre las sectas platillistas )
 
La epilepsia de endemoniados

La epilepsia de endemoniados

La epilepsia en si misma no es posesión, por supuesto. Pero el el hecho que halla epilepsia no significa que no halla posesión demoniaca. Creo que hay algún ejemplo en los evangelios.
En cuanto a quien está capacitado para distinguir una posesión demoniaca, está clarísimo que son las personas que tengan el don espiritual (Mencionado en 1 Cor 12) del discernimiento de espíritus.
Sr. Jmo, no se si usted cree que el Espíritu Santo se manifiesta en algunas personas con ese don de discernimiento de espíritus. No sé si usted es cesasionista o no.
La clave es que la persona (sea psicólogo o no) adecuada es la que tenga ese don. Si además es psicólogo, mejor que mejor. Pero es mucho mas importante que tenga el don, que sea o no psicólogo.
Por otro lado puede darse la coincidencia que una persona sea poseida demoniacamente y al mismo tiempo tenga desequilibrio psicológico. Un psicólogo certificará el desequilibrio psicológico, pero solamente una persona con don de discernimiento de espíritus certificaría la posesión. ¿Verdad?
Si usted cree que existe la posesión demoniaca, debería aceptar también la existencia de don de discernimiento de espíritus, ¿no?
Hay enfermedades con raices físicas, anímicas y espirituales. Lo físico es lo que ve el médico, lo anímico es lo que ve el psicólogo y lo espiritual es lo que ve el cristiano sensible al Espíritu Santo.
Todo intento de incluir la posesión en el terreno de la psicología está condenado al fracaso. Pretender eso es como demostrar científicamente que Dios existe.
La psicología no es la disciplina adecuada para certificar un caso de poseción demoniaca, ya que los sintomas no definen tal estado (se puede confundir la esquizofrenia con la posesión diabólica).
 
Rafael7, gracias por tu mensaje.
Coincido en que intentar explicar la posesión diabólica por medio de la psicología es una tarea imposible y absurda, sin embargo, en ningún momento quise manifestar esa idea. Por el contrario, si considero que existen una amplia gama de fenómenos tanto físicos, psíquicos e incluso parapsíquicos que pueden dar cuenta de la presencia de una posesión maligna. Muchos de estos fenómenos, que están al alcance de cualquier persona que se preste a revisar los casos más famosos de posesión y a consultar la amplia bibliografía que hay sobre el tema, son en muchas ocasiones determinantes y excluyentes en cúanto a sus posibles causas somáticas o psicológicas. Ni un esquizofrénico puede transportar objetos con la mente ( telequinesia ) , ni un epiléptico puede expresarse en diferentes lenguas( glosolalia o xenoglosia ) ni ningún histérico es capaz de mostrar una fuerza sobrehumana o bien, leer el pensamiento ( telepatía ).
Por otro lado, no rechazo la posibilidad del don del discernimiento de espíritus. Sin embargo, y atendiendo a la gran cantidad de casos que he recogido de pastores y supuesto poseedores de este carisma en los cúales, y afirmando poseer este don, determinaban la existencia de posesión cuando en realidad se trataba de desordenes psíquicos graves o enfermedades como la epilepsia, logrando únicamente agravar la situación del enfermo, he decidido adoptar una postura un tanto más cauta frente a los supuestos beneficiados por este carisma. Empero, y como dije al comienzo del párrafo, no niego que el don exista.

jMo
 
Dice jMo


Por otro lado, no rechazo la posibilidad del don del discernimiento de espíritus. Sin embargo, y atendiendo a la gran cantidad de casos que he recogido de pastores y supuesto poseedores de este carisma en los cúales, y afirmando poseer este don, determinaban la existencia de posesión cuando en realidad se trataba de desordenes psíquicos graves o enfermedades como la epilepsia, logrando únicamente agravar la situación del enfermo, he decidido adoptar una postura un tanto más cauta frente a los supuestos beneficiados por este carisma. Empero, y como dije al comienzo del párrafo, no niego que el don exista.



¿Cree usted que el don de discernimiento de espíritus se refiere a espíritus demoníacos, y que es indispensable para echar fuera demonios?
 
Originalmente enviado por: Maripaz
¿Cree usted que el don de discernimiento de espíritus se refiere a espíritus demoníacos, y que es indispensable para echar fuera demonios?


El don de discernimiento de espíritus se refiere a todos los espíritus.
¿Cuántos espíritus proceden de Dios?: UNO: el Espíritu santo.
¿Cuántos espíritus proceden del maligno?: muchos, porque él no es omnipresente y se vale de sus espíritus malignos.
 
Originalmente enviado por: Panchita
El don de discernimiento de espíritus se refiere a todos los espíritus.
¿Cuántos espíritus proceden de Dios?: UNO: el Espíritu santo.
¿Cuántos espíritus proceden del maligno?: muchos, porque él no es omnipresente y se vale de sus espíritus malignos.




Cada ser humano tiene espíritu


¿ o no, Panchita ?


Dime que entiendes en Ap. 3:1 , 4:5, 5:6 cuando se habla de los siete espíritus de Dios.
 
Yo me he referido al comentario hecho por Rafael7 ( que aludió al don de discernimiento de espíritus como medio necesario para validar la posesión ) , pero si quiere mi opinión, le respondo que no creo que el discernimiento de espíritus sea indispensable para determinar la presencia de posesión maligna. Pero esa es sólo una opinión personal.
Para aquellos foristas que estén leyendo estos mensajes y se pregunten por la razón de ser del don de discernimiento de espíritus, podemos decir que este consiste en el conocimiento sobrenatural de los secretos del corazón comunicado por Dios a sus siervos. Dios da esta gracia a quien quiere y cuando quiere y nada tienen que ver con ella las disposiciones naturales.
Este conocimiento, cierto e infalible de los secretos del corazón es completamente sobrenatural; y no puede ser alcanzado por la naturaleza humana. Decimos el conocimiento cierto e infalible para distinguirlo de un mero conocimiento probable y conjetural, que podrían tenerlo incluso los buenos psicólogos. Es evidente, en efecto, que un buen psicólogo, y aún una persona de simple experiencia en el trato con los hombres, puede barruntar con bastante aproximación los pensamientos y afectos íntimos del alma por el aspecto exterior de la fisonomía, por la expresión sensible del gesto o de la mirada, por el tono de voz, por la postura del cuerpo, etc. Todas estas conjeturas más o menos aproximadas son en sí mismas puramente naturales y efecto de una sagacidad natural o resultado de la experiencia; y a veces pueden llegar a ser tan claras e inconfundibles, que lleven al observador a una verdadera certeza moral sobre las disposiciones íntimas de las personas observada. Y si esto es posible al hombre con las simples fuerzas de su naturaleza humana, con mayor motivo lo será por la gracia divina.
De todos modos, estas intuiciones naturales difieren sustancialmente de las que proceden de la gracia sobrenatural del discernimiento de los espíritus. No sólo por su grado de certeza – infalible en las sobrenaturales -, sino también y principalmente por tratarse del conocimiento de las disposiciones sobrenaturales de las almas, que rebasa y trasciende totalmente el conocimiento natural – o de cosas ignoradas o inadvertidas por el mismo que las realizó, y que no podían, por lo mismo, reflejarse en su fisonomia.
Sólo Cristo, de acuerdo con los relatos evangélicos y con la naturaleza divina que le asigna el cristianismo, tuvo esos dones de una manera habitual y permanente.

jMo
 
pero si quiere mi opinión, le respondo que no creo que el discernimiento de espíritus sea indispensable para determinar la presencia de posesión maligna. Pero esa es sólo una opinión personal.
Para aquellos foristas que estén leyendo estos mensajes y se pregunten por la razón de ser del don de discernimiento de espíritus, podemos decir que este consiste en el conocimiento sobrenatural de los secretos del corazón comunicado por Dios a sus siervos. Dios da esta gracia a quien quiere y cuando quiere y nada tienen que ver con ella las disposiciones naturales.


Sin duda, una excelente respuesta:la razón de ser del don de discernimiento de espíritus, podemos decir que este consiste en el conocimiento sobrenatural de los secretos del corazón comunicado por Dios a sus siervos
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Cada ser humano tiene espíritu


¿ o no, Panchita ?


Dime que entiendes en Ap. 3:1 , 4:5, 5:6 cuando se habla de los siete espíritus de Dios.


Cada ser humano tiene un espíritu, hecho a imagen y semejanza de Dios, y tiene libre albedrío para aceptar la salvación ofrecida por Dios o no aceptarla. Es decir: no hay seres humanos ya preconcebidos por Dios de antemano -como creen muchos de ustedes- a ser "buenos" o "malos", a ser "salvos" o "perdidos". TODO SER HUMANO TIENE DERECHO A SU SALVACIÓN, hasta el mas vil de ellos puede arrepentirse sinceramente ante Dios.
Es por eso que no somos quienes para juzgar el espíritu de cada ser humano, sólo Dios puede hacerlo. El hombre no tiene autoridad para juzgar al hombre.
Si no hay espíritus de hombres "buenos" ni "malos" no hay nada que "discernir" entre los espíritus de cada hombre.

Es por eso que el discernimiento de espíritus se refiere a distinguir entre el Espíritu de Dios y los espíritus malignos. Porque el enemigo del hombre no es el hombre. Es satanás quien anda como león rugiente buscando matar, hurtar y destruir; él es el engañador y padre de la mentira.

El hombre elige: camino de vida o camino de muerte. Pero nuestra obligación como cristianos es amar a todos (aunque en algunos casos nos cueste un poquito... :D ) y velar para que los perdidos se arrepientan, porque Jesús vino para salvar a los perdidos no a los santitos.
 
Importante

Importante

Quiero anunciarles que por motivos personales me ausentaré por una semana, de manera tal que no podré responder a ninguno de los mensajes del foro. Los insto sin embargo,a seguir debatiendo y participando de los temas que les he propuesto y recuerden que las encuestas siguen abiertas por una semana más para todos aquellos que aún no hayan expresado su parecer.
A sí mismo, les anuncio que a mi vuelta, y al mismo tiempo que continuaremos con los temas que hemos venido discutiendo hasta ahora, propondré nuevos debates, algunos de ellos realmente fuertes, que sin lugar a dudas darán mucho que hablar.
Les agradezco a todos aquellos que estuvieron participando en mis mensajes y espero que lo sigan haciendo. Nos estamos reencontrando el 13 de este mismo mes. Saludos.

jMo

Temas de mi autoría:

-¿ Es bueno que un evangelista celebre la navidad ?
-Intolerancia evangélica
-Posesión diabólica
-Räel: entre extraterrestres y clones ( en el Foro sobre Sectas )
 
Actividad Maléfica - Demonología

Actividad Maléfica - Demonología

Mientras los ángeles utilizan su poder con un fin benéfico, los demonios se sirven del mismo para fines maléficos y perversos, debido a su odio hacia Dios y hacia las criaturas creadas por este.
Las distintas maneras con las cuales el demonio puede manifestar su odio contra el hombre son principalmente cuatro:

-La tentación
-La infestación local
-La infestación personal
-La posesión diabólica

Si consideramos la frecuencia, la extensión y la naturaleza de estas diferentes actividades, la primera se nos presenta como la más ordinaria, mientras que las otras son más bien formas extraordinarias y más raras.
La tentación diabólica es un estímulo, una incitación a pecar. Tentar es tantear, sondear, poner a prueba, experimentar.
Es también instigar al mal, exhortar al vicio, inducir al pecado. De esta manera, decimos en diversos contextos que:

1)Dios tienta al hombre si pone a prueba su virtud,
2)El hombre tienta a Dios si le pone condiciones,
3)El hombre tienta a otros hombres si le induce al mal,
4)El mundo y la carne tientan al hombre si le incitan al mal.

Particularmente, el demonio tienta al hombre movido por dos estímulos: la envidia del bien humano y el odio que siente hacia Dios. Sin embargo, frente al hombre, el diablo tiene tres limitaciones:

1)Dios, que es el defensor de los hombres y no permite que seamos tentados más allá de nuestras fuerzas.
2)La astucia del diablo que rehusa insistir ante el peligro de ser nuevamente derrotado.
3)La voluntad humana, que es invencible si se lo propone. El demonio puede realmente actuar sobre los sentidos, pero no puede forzar la libertad del hombre.

La infestación local o infección, consiste en una actividad que el demonio directamente ejerce sobre la naturaleza inanimada perteneciente al reino vegetal o animal o bien, a las cosas mismas, para llegar luego directamente al hombre con intenciones maléficas.
La infestación personal u obsesión es una molestia que el demonio ejerce directamente sobre el hombre; puede ser exterior o interior según actúe sobre los sentidos externos o los internos.
La fenomenología es, en efecto, muy amplia si se tiene en cuenta el poder que el cristianismo le asigna al demonio – gracias a su naturaleza espiritual – para actuar sobre estas facultades, sin acudir necesariamente a estímulos externos.

Jmo
 
¿Por que será que huyo de estos temas como si se tratase de una infección vírica?
Lo entiendo como una propaganda gratuita hecha al demonio.

Me contaron una caso en el que alguien fué pillado en una grave falta y el tal se justificó diciendo:
¡¡¡El diablo me tentó!!
En esto se oyo una voz grave y cavernosa que dijo:

¡¡¡A mi no me lies. Te lo has hecho tu solito!!!

Antes existían los exortistas, pero segun noticias, estos han sido desplazados por los siquiatras. ¿Por que serà?

Bendiciones.
 
Tobi : Me dicen que cuando estrenaron por acà cierta pelìcula de posesion diabòlica , hace años ya , las iglesias catòlicas se llenaron de endemoniados buscando exorcistas . Puro histerismo .

Sin embargo el Señor habla de endemoniados .

Por cierto , y esto es solo un " me contaron "

Alguien me dijo que conociò a un endemoniado , y que el individuo en cuestion , antes de tener una crisis donde hablaba con voces extrañas y hacìa gestos imposibles , siempre sentia antes dos olores diferentes , unas veces , a azufre , y otras a algo que se quemaba .
Yo creo que eso es mas bien una alucinacion olfatoria , pero bueno .
Insisto que el señor hablò de los endemoniados , asì que creo que si existen .
 
Originalmente enviado por: Elisa
Tobi : Me dicen que cuando estrenaron por acà cierta pelìcula de posesion diabòlica , hace años ya , las iglesias catòlicas se llenaron de endemoniados buscando exorcistas . Puro histerismo .

Sin embargo el Señor habla de endemoniados .

Por cierto , y esto es solo un " me contaron "

Alguien me dijo que conociò a un endemoniado , y que el individuo en cuestion , antes de tener una crisis donde hablaba con voces extrañas y hacìa gestos imposibles , siempre sentia antes dos olores diferentes , unas veces , a azufre , y otras a algo que se quemaba .
Yo creo que eso es mas bien una alucinacion olfatoria , pero bueno .
Insisto que el señor hablò de los endemoniados , asì que creo que si existen .

Puede que Jesús adpatara sus expresiones con las de aquellos a quien deseaba enseñar:
(Mr. 9.14–29; Lc. 9.37–43)


Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Actualmente diagnosticar lo que aquejaba a aquel muchacho es bastante fácil: Epilepsia. ¿Alguien cree que un epiléptico esté endemoniado? (Bien lo cierto es que puede que los haya. Son aquellos que ven diablos hasta en la sopa)

Lo siento, pero de la misma manera que creo en el Dios de Jesucristo, dudo de los poderes que se atribuyen al diablo.
 
Originalmente enviado por: Tobi
Puede que Jesús adpatara sus expresiones con las de aquellos a quien deseaba enseñar:


Actualmente diagnosticar lo que aquejaba a aquel muchacho es bastante fácil: Epilepsia. ¿Alguien cree que un epiléptico esté endemoniado? (Bien lo cierto es que puede que los haya. Son aquellos que ven diablos hasta en la sopa)

Lo siento, pero de la misma manera que creo en el Dios de Jesucristo, dudo de los poderes que se atribuyen al diablo.

Es cierto, hay algunos que se las pasan viendo demonios por todos lados (sobrepoblacion de demonios...) pero en el pasaje que citastes si era un demonio, y no creo que con solo mandarlo a un siquiatra se le fuera:

Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno.