PORQUE SE BAUTIZA CON O EN AGUA?

J 2:6Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.
La Purificación de los judios.
¿Alguien de ustedes saben como es que se usaban? ¿como y porque?
 
La palabra Bautismo significa "sumergir", sumergir en algo, empapar completamente en lo cual se sumerge.
En esos tiempos los teñidores eran los que teñían [sumergian][bautismo]las telas para sus diferentes usos.
El bautizmo de Juan era en agua y era para arrepentimiento, o sea que la gente al oir la predicación de Juan el Bautista se arrepentian de lo malo que hacían y se bautizaban en agua y esta era una señal de que se habían arrepentido, pero les faltaba la conversión a Cristo y la salvación.
Dios le ordeno a Juan que preparara el camino para el Señor y el bautismo era la purificación del pueblo para recibir al Señor Jesucristo.
Jesus les ordena a sus discípulos que enseñen todo lo que él les enseño y que los bautizaran [sumergieran] en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, para que? para que haya una verdadera conversión pues asi como las telas eran sumergidas el los diferentes colores y al sacarlas había un cambio total pues se impregnaban de los colores, asi nosotros al ser sumergidos [bautisados] en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo salimos totalmente cambiados! y como se sumerge uno en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo? pues sumergiéndonos en La Palabra De Dios la cual es la Biblia la cual es Jesus mismo pues èl es el Verbo, èl es el Creador, por lo tanto èl es La Vos Creadora De Dios pues en el principio Dios dijo: Sea la luz; y fue la luz. y de ahi todo lo demás.
Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Asi es como debemos estar empapados-impregnados-sumergidos-bautisados-totalmente saturados de la Palabra De Dios.
Este es el Bautizmo en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo. Este es el bautizmo que nos cambia y nos transforma de verdad.
Jesucristo es La Verdad
 
Porque es asi? que tiene el agua o que es lo que hace?
El bautismo en agua simboliza la confianza y dependencia total del creyente en el Señor Jesucristo, así como el compromiso de vivir en obediencia a Él. También expresa la unidad con todos los santos (Efesios 2:19), es decir, con cada persona de cada nación de la tierra que es miembro del Cuerpo de Cristo (Gálatas 3:27-28). El bautismo en agua transmite esto y más, pero no es lo que nos salva. En cambio, somos salvos por gracia mediante la fe, sin obras (Efesios 2:8-9). Somos bautizados porque nuestro Señor lo ordenó: «Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19).

El bautismo en agua es para los creyentes. Antes de ser bautizados, debemos llegar a creer que somos pecadores que necesitan salvación (Romanos 3:23). También debemos creer que Cristo murió en la cruz para pagar por nuestros pecados, que fue sepultado y que resucitó para asegurarnos un lugar en el cielo (1 Corintios 15:1-4). Cuando nos volvemos a Jesús, pidiéndole que perdone nuestros pecados y sea nuestro Salvador, nacemos de nuevo por el poder del Espíritu Santo. Nuestra salvación eterna está garantizada, y comenzamos a morir a nosotros mismos y a vivir para Cristo (1 Pedro 1:3-5). En ese momento, bíblicamente, estamos calificados para ser bautizados.

El bautismo en agua es una hermosa imagen de lo que nuestro Señor ha hecho por nosotros. Al sumergirnos completamente en el agua, simbolizamos la sepultura con nuestro Señor; somos bautizados en su muerte en la cruz y ya no somos esclavos de nosotros mismos ni del pecado (Romanos 6:3-7). Cuando salimos del agua, resucitamos simbólicamente: somos resucitados a una nueva vida en Cristo para estar con él para siempre, nacidos en la familia de nuestro Dios amoroso (Romanos 8:16). El bautismo en agua también ilustra la limpieza espiritual que experimentamos al ser salvos; así como el agua limpia la carne, el Espíritu Santo limpia nuestros corazones cuando confiamos en Cristo.

El hecho de que el bautismo en agua no sea un prerrequisito para la salvación se aprecia mejor en el ejemplo de un hombre salvo que no fue bautizado en agua: el criminal en la cruz (Lucas 23:39-43). Este pecador confeso reconoció a Jesús como su Señor mientras moría en la cruz junto a él. El ladrón pidió salvación y recibió el perdón de sus pecados. Aunque nunca experimentó el bautismo en agua, en ese momento fue bautizado espiritualmente en la muerte de Cristo y luego resucitó a la vida eterna por el poder de la palabra de Cristo (Hebreos 1:3).

Los cristianos deben ser bautizados por obediencia y amor a nuestro Señor Jesús (Juan 14:15). El bautismo en agua por inmersión es el método bíblico de bautismo debido a su representación simbólica de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo.

Saludos