Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Estimado joako...el personaje papista que escribió esto lo cree sinceramente, vive en la irealidad.

Es un hombre religioso, que al iguial que un russelllista no entiend ya la realidad; estan sicneramente convencidos de sus errores, que por cierto, son monumentales. etos personajes ultra, de corte fanaticoide, ya pasaron la linea de no retorno, no tienen conciencia (está cauterizada) que les permta ver la diferencia entre lo cierto y lo falso.

No te apures, para el caso y contra toda evidencia y lógica, tal personaje cree de todo corazón que realmente tiene razón, "Aunque Ud, no lo crea...", es decir, no se hace pato, no se hace el tonoto, sino esta convencido de que sus argucias son la realidad, le sucede lo mismo que a los TJ para ser más claro.

Bendiciones.

Es por eso mi estimado Oso que cada vez se vuelve tedioso y mas tedioso un dialogo con el, como bien apunto vayikra no por sus argumentos si no por su dura cabeza, su maña de volver circulares los dialogos y entorpecer el progreso de los mismos, es por eso que algunos temas con el los he dejado de responder por que es mucho perder el tiempo

Bendiciones Hermano

evidentemente tu no eres catolica (segun lo que yo se) por lo cual no puedes atribuirte el derecho de afirmar cuales practicas llevan ellos a cabo y cuales no, y por lo cual es evidente que no conoces las letanias de consagracion a maria, con tu aseveracion dejarias fuera a los siervos de Maria o 'Siervitas', sea el rezo dirigido a la imagen o a quien representa, no deja de quitarle su lugar a Dios, recuerda que no se pueden servir a dos señores(as)

Estoy bautizada en el catolicismo y frecuento una parroquia católica, así que sé muy bien de qué hablo. Lo que no quiere decir que yo siga pensando y actuando como católica ni como cristiana.
No soy de ninguna religión. Pero en mi parroquia tengo ocasión de cumplir con el mandamiento de Jesús: amarnos como él nos amó y al prójimo, porque en eso, y no en otra cosa, conocerá Dios que somos discípulos de Jesús.

Estoy bautizada en el catolicismo y frecuento una parroquia católica, así que sé muy bien de qué hablo. Lo que no quiere decir que yo siga pensando y actuando como católica ni como cristiana.
No soy de ninguna religión. Pero en mi parroquia tengo ocasión de cumplir con el mandamiento de Jesús: amarnos como él nos amó y al prójimo, porque en eso, y no en otra cosa, conocerá Dios que somos discípulos de Jesús.

Y de las letanias de consagracion mariana y la legion de siervos de Maria, estoy errado o no?

¿Que le estas quitando?

El respeto

La glooria solo a El

La obediencia debida.

¿Sabes porqué?

Porque:

"Yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso,..."

Y visita esta tu maldad por generaciones, ¿porque? por omitir, por pasar por alto que Él y no el santo, ni la virgen, ni la estatua, ni la figura, ni la imagen ni o que representa sea de algo que esta en los cielos o en la tierra o en las guas o debajo de las aguas es quien merce el honor y la honrra y la gloria y las oraciones y la adoración, y el amor.

Cada que te incinas para besar la imagen de la virgencita de yeso, le estas dando la espalda a Dios.

Por eso.

Dios quiere que le adores solo a Él, que te inclines solo ante Él, que le ames con toda tu mente (no caben virgencitas, santos, misales, rosarios , escapularios, cirios, veladoras...), con todo tu corazón (no caben dos señores, ni una señora más) con todo tu cuerpo 8no te puede incinar ante nadie más), con toda tu alma, todo tu ser.

Asi es la adoración debida a Dios.

¿para que quieres una imagen y postrarte ante ella?

Tu dices que "solo para rezarle".

Pues no, no te esta permitido.

Pues debemos andar por fe, no por vista y si es por vista ya no es por fe, como deice Pablo apóstol de Jesucristo. Adorándole en espíritu y verdad, no con muletillas, dibujos, representaciones, imágenes, estatuas ni demás.

Por esto el Señro manda no hacerlo.

Saludos.

Eso es lo que tú piensas. Una lástima que no entendáis lo que decís que es su plabra, pero es tu decisión.
Yo no creo que se falte a Dios en nada ni se le prive de nada. Dios solo demanda amor, sobe todo entre los seres humanos.
Yo así lo entiendo y así procuro vivirlo con la conciencia bien tranquila.

Y de las letanias de consagracion mariana y la legion de siervos de Maria, estoy errado o no?

No estás errado, ¿pero es que tú te crees que Dios se va a molestar y a ofender porque digan esas cosa a la madre de Jesús? Eso demostraría que no tienes ni idea de lo que Dios puede aceptar si sale por amor del corazón de un ser humano. ¿O a ti te ofende que alaben y quieran a tu madre y la obsequien?

Amiga.

No pasará una tilde de la ley.

Lo siento.

Si eres pagana, atea, o gnóstica, comunista o que se yo, pero no eres pueblo de Dios, entonces estas Palabras de Dios no son para ti, pues son solo para Su pueblo santo; y el Señor nuestro Dios dice a Su Pueblo que por amro a Él le obedezcamos y nos abstengamos de hacer lo tal, pero tu..tal y como dices, puedes hacer como prefieras: segun la époco, segun la moda, segun el clima, o segun tus ganas..total.

No hay problema, en serio, sientete cómoda.

Lo que no puedes es creerte crisitana y pasarte el mandamiento de Dios de largo, eso no se puede.

Saludos.

Pues que no pase una tilde, ni una de las comas que pusieron donde no había. Yo paso de la letra. Yo me quedo con el espírtu de la letra.
Y tranquila estoy que más no puedo estarlo. Mi conciencia está en paz.

Es igual atras que en ancas, sea a la imagen o a quien representa la practica se lleva a cabo y es reprobada por Dios

No, porque Dios prohibe la adoracion de imagenes, mas nunca la veneracion de Santos. Por eso Dios permite la creacion de dos Iconos, los Querubines de Oro del Arca de la Alianza. Ambos querubines de oro son Iconos (representaciones) de los querubines celestiales, mas no son querubines reales. O el Templo de Jerusalem, era una representacion del Templo de Dios mas no era el Templo de Dios real.

aplica la misma analogia del judio y el puerquito, pero ya que andas muy sacale-punta dime ¿Donde Dios ordena que veneremos a los Santos de la manera que ustedes lo hacen?

Asi es. La Escritura enseña que hay que dar respeto y veneracion a cada quien segun su rango, a los Padres por ejemplo, por Mandamiento de Dios se les deba dar una veneracion y honra total por ser progenitores de nuestra vida humana y primeros maestros en la Fe Cristiana, otro ejemplo seria el respeto a los Sacerdotes, en quienes Cristo se revela para darnos y administrarnos los Santos Sacramentos.

Ejemplo hay muchos.

Pax.

¿Yo lo digo? ¿te parecen soberbias estas palabras? ¿te parrecen heréticas?

¿Sabes bien a Quien estas acusando?

Deuternomio 5:8 No harás para ti escultura, ni imagen algunade cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguasdebajode la tierra.
5:9 No te inclinarás a ellas ni las servirás;porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldadde los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generaciónde los que me aborrecen,

Estas palabras no las dije yo, sino las dijo el gran YO SOY.

¿alguna objeción?

Saludos.

Sí, que se las dijo al pueblo de Israel. No a los cristianos de hoy ni a los que se siguen considerando el pueblo de Dios. Ese pueblo de Dios de hoy, no es el pueblo de Israel.

No estás errado, ¿pero es que tú te crees que Dios se va a molestar y a ofender porque digan esas cosa a la madre de Jesús? Eso demostraría que no tienes ni idea de lo que Dios puede aceptar si sale por amor del corazón de un ser humano. ¿O a ti te ofende que alaben y quieran a tu madre y la obsequien?

Una cosa es querer y honrar a nuestros seres queridos y otra consagrarles todo nuestro ser, y esto implica a todo: hijos, padres, dinero, trabajo, deportes, todo lo que le quite su lugar a Dios, ademas recuerda que no puedes servir a dos señores, no hay apostol alguno que haya enseñado el servicio a maría, cuando a quien debemos servir es solo a Dios...

Es una pena que muchos protestante no sepan reconocer la Verdad, pero diriendome a los católicos tenemos que dejar en claro lo siguiente:a) Una imagen no es un idolo, ni todo idolo es una imagen.
  • a) Una imagen no es un idolo, ni todo idolo es una imagen.
  • b) Un idolo recibe culto de adoracion en terminos de latría, de ahi la condena a la idolatria.
  • c) Las imagenes católicas reciben un culto de veneracion en termino de dulía.
Acompañenme hermanos católicos a desentrañar estos tres significados.

A) Una imagen no es un idolo, ni todo idolo es una imagen.

Nos dice la Sagrada Escritura sobre el Primer Mandamiento de Dios:
Entonces Dios pronunció estas palabras: Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar en esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos.
Libro del Exodo. 20,1-6

En tiempos del Santo Moises, los idolos eran manifestaciones fisicas en piedra, madera u otro material. Es decir, los dioses paganos de la edad del bronce se manifestaban en pequeñas estatuas e imagenes, se creia que el dios pagano vivia en ellas y se comunicaba con sus sacerdotes, que oian, veian y hablaban. Por eso la prohibicion de la idolatria como imagen, es decir, no te haras del cielo, la tierra, las aguas y bajo la tierra un falso dios, es decir, no tomara al trueno por dios, ni al viento, ni al mar, ni a cualquier otra fuerza de la naturaleza como divino. Algo que si paso en Europa donde los Nordicos por ejemplo, hicieron del rayo un dios llamandole Thor.

Tambien podran notar, que la prohibicion de imagenes no existe como los protestantes asi lo creen, esta malinterpretacion del texto biblico nace a raiz de que dividen en dos lo que es Un Solo Mandamiento, asi pues si le citan el mandamiento mocho, rechacenlo y condenenlo pues estan diviendo el Mandato de Dios a su conveniencia. El Rabino Anton Zoller (posteriormente se bautizo cristiano) asi lo expresa cuando en su conversion de le veia intimamente devoto de la imagen de Nuestra Señora La Virgen Maria, y lo explica en su Obra "De Eva a Maria", que el error protestante es dividir en dos lo que es un solo mandamiento. Y tambien nos señala tres grandes imagenes y esculturas que recibian veneracion por parte del Pueblo de Israel:

1. El Arca de la Alianza.
  2. El Templo de Salomon.
  3. La Serpiente de Bronce.
Ahora bien, cuando el Cristianismo llega a gentiles y judios, san Pablo expresa que la idolatria no es propiamente un dios de madera, hierro o marmol, sino que puede ser creado por nuestra mente y posteriomente toma la representacion fisica que queramos, por eso dice san Pablo sobre estos idolos a los cristianos de Roma:
y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles.
Epistola a los Romanos. 1,23.

Es decir, divinizan creaturas, les dan un poder supremo que solo corresponde al Creador, es por eso que el mismo san Pablo nos dice:
a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.
Epistola a los Romanos 1,25

Esto demuestra que para el siglo I, todo podria ser divinizado al grado de la idoltria, por eso san Pablo escribe lo siguiente:
Por tanto, mortificad vuestros miembros terrenos: fornicación, impureza, pasiones, malos deseos y la codicia, que es una idolatría,
Epistola a los Colosenses. 3,5.

Entonces resumiendo, Una imagen no es un idolo, ni todo idolo es una imagen, basta con estar por encima del Dios verdadero para que sea un idolo.

B) Un idolo recibe culto de adoracion en terminos de latría, de ahi la condena a la idolatria.

Esta es la parte mas dificil de explicar a los protestantes, pero con paciencia, se les puede dar a entender como ocurrian los cultos paganos. En el pasado, los paganos creian que los ídolos se moverian a favor o encontra de alguien, la estatua de Zeus por ejemplo, muchas veces hablo a los filosofos segun dicen las cronicas de Dracon, los oraculos de Delfos incluso hacian hablar a las estatuas de los dioses, y la prueba mas clara, es cuando la princesa Olimpya (madre de Alejandro Magno) recibio de voz y boca de la Estatua de Zeus que en su vientre naceria el hijo de Aquiles, basta con mencionar que en esto esta deacuerdo Josetxu Martinez Montoya en su obra La religión como pensamiento en la vida social, pero mas concretamente el historiador Smith en su libro A Dictionary of Greek and Roman biography and mythology que los cultos panhelenicos se caracterizaban por una adoracion a la creencia de estatuas vivas del Dios Zeus, lo mismo pasaba con cada culto pagano de la antiguedad, los idolos significaba que el Dios esta vivo y esa estatua era el Dios, ya sea Zeus, Apolo, Athenea, o quien fuera.

Es bien mencionado en las cronicas Historica que los siguiente idolos hablaban segun algunos historadores:

• a) La Estatua de Athena en Olympia.
  • b) La Estatua de Oro de Zeus en Athenas.
  • c) La imagen de Hercules en Esparta.
Esto fue censurado por la Escritura de la siguiente manera:
Plata y oro son sus ídolos, obra de mano de hombre. Tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen, tienen nariz y no huelen. Tienen manos y no palpan, tienen pies y no caminan, ni un solo susurro en su garganta. Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza.
Libro de los Salmos. 115,4-8.

C) Las imagenes católicas reciben un culto de veneracion en termino de dulía.

Una vez que superamos estos dos obstaculos, debemos entender que tipo de culto recibe la iconografia religiosa, desde la Cruz hasta los Santos, la expresion mas clara nos la da el mismo Apostol san Pablo:
En cuanto a mí ¡Dios me libre gloriarme si nos es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo!
Epistola a los Galatas. 6,14.

Hay que darle culto a las imagenes, con veneracion, con respeto, con amor. No por lo que son sino por lo que significan, como dice el mismo Apostol san Pablo:
nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.
Epistola I a los Corintios. 23-24.

¿Que veneramos cuando nos postramos ante una imagen? El significado, lo que es simbolizado. Por eso es claro, permisivo y diria yo, obligatorio llenarnos de los Santos, recordarnos su sacrificio, su martirio. Yo se que es escandalo y necedad para los protestantes tener imagenes, pero es porque ellos no conocen la raiz de donde viene todo ello. ¿Y eso a que se debe? A que hemos transformado el culto a las imagenes en meros "genios" de la lampara maravillosa, y no lo son, todo culto tiene su uso correcto y si no aprendemos a darle un uso correcto entonces hermanos, con buena razón (pero sin ningun derecho) los protestante nos echan en cara que somos idolatras.

La ignorancia de nosotros alimenta la de ellos, asi que hermanos, dejemos de actuar con ignorancia y demos un culto adeacuado a los imagenes, y si vemos que el hermano cristiano cae en lo que nosotros caimos, corrijamos, que el Verdadero Amor corrige y censura.

Pax.

No, porque Dios prohibe la adoracion de imagenes, mas nunca la veneracion de Santos. Por eso Dios permite la creacion de dos Iconos, los Querubines de Oro del Arca de la Alianza. Ambos querubines de oro son Iconos (representaciones) de los querubines celestiales, mas no son querubines reales. O el Templo de Jerusalem, era una representacion del Templo de Dios mas no era el Templo de Dios real
.

Bueno esa comparativa de las imagenes catolicas con las del pueblo de israel ya han quedado rebatidas muchas veces, pues nunca se demostro paralelismo alguno sobre su uso, recordando tambien que hasta por su mal uso fue destruida la serpiente de bronce

Asi es. La Escritura enseña que hay que dar respeto y veneracion a cada quien segun su rango, a los Padres por ejemplo, por Mandamiento de Dios se les deba dar una veneracion y honra total por ser progenitores de nuestra vida humana y primeros maestros en la Fe Cristiana, otro ejemplo seria el respeto a los Sacerdotes, en quienes Cristo se revela para darnos y administrarnos los Santos Sacramentos.

Honra no es darles titulos que no les pertenecen, ni prometerles ni cumplirles mandas como si ellos le hubiesen hecho el milagro por poder propio, ni rendirles procesiones ni fiestas patronales ni altares, etc etc etc, hay mucho trecho entre tu concepto de honra que al que realmente es...

Ejemplo hay muchos.

Pax.

en espera.....

Una cosa es querer y honrar a nuestros seres queridos y otra consagrarles todo nuestro ser, y esto implica a todo: hijos, padres, dinero, trabajo, deportes, todo lo que le quite su lugar a Dios, ademas recuerda que no puedes servir a dos señores, no hay apostol alguno que haya enseñado el servicio a maría, cuando a quien debemos servir es solo a Dios...

Pues nada, a consagrarte Dios y a servirle por encima de todo. Yo prefiero amar por encima de todo.

Una pregunta: ¿Tú hubieses sacrificado a tu único hijo si Dios te lo hubiese ordenado? Yo desde luego no.

¡Pero qué atrevida es la ignorancia! Menos mal que Dios está por ecima de vuestras entendederas...

Gracias por el alago, pero no se merece. Por supuesto que quiero ser ignorante, faltaría menos. Escrito está:

1Cor. 3:18 Que nadie se engañe: si alguno de ustedes se cree sabio según la sabiduría de este mundo, vuélvase como un ignorante, para así llegar a ser verdaderamente sabio.

:)

Bueno esa comparativa de las imagenes catolicas con las del pueblo de israel ya han quedado rebatidas muchas veces, pues nunca se demostro paralelismo alguno sobre su uso, recordando tambien que hasta por su mal uso fue destruida la serpiente de bronce

Rebatida siempre con un rotundo fracaso. Basta con ver como Dios permitio el uso de tres Iconos, de los cuales solo uno fue destruido por la cerrazon del pueblo de Israel, el Templo y el Arca quedaron funcionando como Iconos Religiosos.

Honra no es darles titulos que no les pertenecen, ni prometerles ni cumplirles mandas como si ellos le hubiesen hecho el milagro por poder propio, ni rendirles procesiones ni fiestas patronales ni altares, etc etc etc, hay mucho trecho entre tu concepto de honra que al que realmente es...

Eso piedad popular. Yo mismo pago mandas, por ejemplo, pagar el bien recibido con otro bien. No por algo soy misionero laico de la FSPX, para pagar con bien la Gracia de Dios en mi conversion. Recuerda que JesuCristo siempre nos pide restituir el daño con la misma proporcion.

¿De que o que? ¿Ejemplos?

Pax.

Pues nada, a consagrarte Dios y a servirle por encima de todo. Yo prefiero amar por encima de todo.

Una pregunta: ¿Tú hubieses sacrificado a tu único hijo si Dios te lo hubiese ordenado? Yo desde luego no.

Dices que prefieres amar por encima de todo, pero no a Dios, pues declaras que no sacrificarías a tu único Hijo si Dios te lo hubiese ordenado, lo cual indica que amas más a tu hijo, que a Dios mismo.

Verás, lee, atiende, y pide a Dios que sea una verdad en tu vida lo antes posible:

Luc. 14:26 “Si alguno viene a mí y no me ama más que a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun más que a sí mismo, no puede ser mi discípulo.

Dios te bendiga.

Eso piedad popular. Yo mismo pago mandas, por ejemplo, pagar el bien recibido con otro bien. No por algo soy misionero laico de la FSPX, para pagar con bien la Gracia de Dios en mi conversion. Recuerda que JesuCristo siempre nos pide restituir el daño con la misma proporcion.

Pagar?... dar para recibir, dar por recibir quizás?... mmmmmm, este evangelio parece el de a quien me da, le doy, para nada está fundamentado en el amor.

Jesucristo pide?... donde lo pide?....

Tristemente los católico.romanos siguen dando y dando patadas de ahogado, "explicaciones" de que "no es un ídolo", que no es un "dios", que una imagen "no e suna imagen"; que no es un pájaro, no es un avión, no es Superman...

Pero no dan una sola, cuando les preguntas puntualmente ¿Porqué lo hacen?

La razón es que no existe absolutamente ninguna razón para que lo hagan, no hay un mandamiento que lo ordene, por el contrario, lo prohibe. Mo hay nada bueno en hacerse imágenes, incinerase ello, no lo hay, no hay excusa, no hay pretexto; perocuriosamente sus "argumentos" on pretextos, autojustificaciones, redefiniciones, pura argucia.

Lo más que han atinado en miles de post es decir que lo hacen desde su engañoso corazón.

Que pena da la sección católico.romana.

Saludos.

Es una pena que muchos protestante no sepan reconocer la Verdad, pero diriendome a los católicos tenemos que dejar en claro lo siguiente:a) Una imagen no es un idolo, ni todo idolo es una imagen.[/SIZE]
  • a) Una imagen no es un idolo, ni todo idolo es una imagen.
  • b) Un idolo recibe culto de adoracion en terminos de latría, de ahi la condena a la idolatria.
  • c) Las imagenes católicas reciben un culto de veneracion en termino de dulía.
¿Que veneramos cuando nos postramos ante una imagen? El significado, lo que es simbolizado. Por eso es claro, permisivo y diria yo, obligatorio llenarnos de los Santos, recordarnos su sacrificio, su martirio. Yo se que es escandalo y necedad para los protestantes tener imagenes, pero es porque ellos no conocen la raiz de donde viene todo ello. ¿Y eso a que se debe? A que hemos transformado el culto a las imagenes en meros "genios" de la lampara maravillosa, y no lo son, todo culto tiene su uso correcto y si no aprendemos a darle un uso correcto entonces hermanos, con buena razón (pero sin ningun derecho) los protestante nos echan en cara que somos idolatras.

La ignorancia de nosotros alimenta la de ellos, asi que hermanos, dejemos de actuar con ignorancia y demos un culto adeacuado a los imagenes, y si vemos que el hermano cristiano cae en lo que nosotros caimos, corrijamos, que el Verdadero Amor corrige y censura.

Pax
.

NOVOHISPANO:

CUAL ES LA EXPLICACION A A LO SIGUIENTE QUE VEREMOS PORQUE ESTO ES MUY COMUN VERLO EN CUALQUIER COMUNIDAD CATOLICA !

100_1494.jpgoracion_lluvia.jpg100_1484.jpg

QUE ES ESTO??? COMO LE LLAMAS TU A ESTOS RITUALES PARA PEDIR LA LLUVIA A TLALOC O ES CHAAC???, NO, NOO, PERDON ES A SAN ISIDRO LABRADOR !!!!! ES QUE LO CONFUNDI CON UN IDOLO DE TLALOC O DE CHAAC, PERO AL OBSERVARLO BIEN TE DAS CUENTA QUE ES UN IDOLO PERO DE SAN ISIDRO!

Veamos como se hacen los rituales para la lluvia católicos
![/
SIZE]

Una plegaria por la lluvia

Se realizó junto a los vecinos de varias zonas rurales en la zona de Paso del Rey

Unos trescientos vecinos de la campaña de San José, los cuales se acercaron desde diversas zonas rurales del departamento se reunieron en la tarde del pasado sábado 17 de enero a orillas del río San José, en una oración común para pedir el don de la lluvia, ante la grave sequía que afecta al sur del país y que preocupa a los pobladores del medio rural.

La Oración fue presidida por el Obispo de la Diócesis de San José, Mons. Arturo Fajardo, a la cual también asistieron algunos representantes de otras grupos religiosos, se realizó en el panorámico e histórico Paso del Rey, vecinos del lugar, de Estación González, Mal Abrigo, Juan Soler, Bella Vista, Chamizo, San Gregorio, Panta, Paso de las Piedras, y de la propia capital departamental, se fueron acercando a este lugar donde se levantó un sencillo altar y se colocó la imagen de San Isidro Labrador, patrono de los que trabajan en el campo, la cual había sido traída desde la Parroquia de Estación González, dedicada a él.

La convocatoria ha sido motivada por los vecinos de la zona, en particular algunas catequistas rurales que habían manifestado el interés al Obispo diocesano de poder reunirse a rezar. “Elevamos nuestra voz al cielo, acompañando la inquietud de los vecinos que han tenido la idea de esta reunión en torno a la oración, pidiendo insistentemente el don de la lluvia”, señaló el Obispo.

“Pese a la sequía, esta situación ha generado gestos de solidaridad y hermandad entre los vecinos y familias de las zonas rurales del departamento, gestos de generosidad que deben seguir cultivando y fortaleciendo entre ustedes”, indicó el Obispo.

El Obispo de San José ya había expresado su preocupación invitando a toda la comunidad en los primeros días de enero a pedir el don de la lluvia ante la dramática situación que vive el departamento de San José y el país. El Obispo exhortó, en esa oportunidad, a todas las comunidades, parroquias, capillas, comunidades religiosas, familias y cada uno en particular rezar diariamente para pedir el don de la lluvia.

El Obispo también expresaba en esa invitación “el deber de dar un uso responsable y adecuado del agua, invitándoles a ser cuidadosos de la Naturaleza que el Creador nos ha regalado”.

Junto a este numeroso grupo de vecinos se rezó la oración por la lluvia, y se pidió una protección especial a San Isidro y a San José, Patronos del trabajo. El Obispo pidió e invitó a que cada uno en sus casas y en familia pudiera hacer propia esa oración y rezarla a diario

Y COMO LO HACEN EN OTROS PUEBLOS CATOLICOS SINCRETIZANDO CREENCIAS, PREHISPANICAS Y CATOLICAS????

VEAMOS UN POCO DE ELLO
.

chacchac.jpg

CH’A CHÁAK
PLEGARIA POR LA LLUVIA EN EL MAYAB CONTEMPORÁNEO
Mario Humberto Ruz
DE PROFUNDA RAÍZ PREHISPÁNICA, AUN CUANDO ENTREMEZCLADA CON SIGNOS Y SÍMBOLOS CRISTIANOS, EL CH’A CHÁAK, CEREMONIA DE PETICIÓN DE LLUVIAS QUE SE REALIZA CADA AÑO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, TIENE COMO OBJETIVO ASEGURAR LA BENEVOLENCIA DE LAS DEIDADES DE LA LLUVIA –ENCABEZADAS POR YUUM CHÁAK– A FIN DE CONTAR CON EL AGUA NECESARIA PARA LA SUPERVIVENCIA HUMANA Y, CON ELLA, DEL UNIVERSO TODO.

Alegoría del universo, el altar donde se centra la ceremonia figura la bóveda celeste (arcos), el espacio comunal (mesa), los montes vecinos (hojas) y el inframundo (parte baja de la mesa, cuyas patas se hunden en la tierra). Gracias a los bejucos, beelcháak, “caminos del rayo”, se une a los puntos cardinales donde habitan los cháako’ob, señores de la lluvia, guardianes de las aguas. Foto: Mario Humberto Ruz
Bajo la inmensa laja de piedra que cubre la península corren silenciosas las aguas. Sobre ella, el fuego solar devora la tierra. Se acerca el 16 de julio, día del k’eexebchaak, fecha de “cambio” de los yumts’ilo’ob chaako’ob, guardianes de los vientos y las lluvias, y han brotado ya las flores del chakmolché que, como cualquiera sabe, abren sus corolas para urgir el rocío celestial. Es tiempo, pues, de plegaria. Tiempo de que el especialista ritual, el h-men, comience su invocación milenaria para que Yuum Cháak, señor de las benéficas humedades, se apiade del sediento Mayab y ordene a sus ayudantes celestiales derramar sobre él la Santísima Agua.

RECREAR EL UNIVERSO, DELIMITAR LA COMUNIDAD

Bajo la guía del h-men, los hombres de Tixhualahtún, en el oriente yucateco, preparan el escenario: una mesa-altar que representa el espacio comunal (por eso se cubre de hojas de jabín, alegoría del monte) y cuyas patas se hunden en la tierra, comunicándola con el inframundo. Luego, partiendo de las esquinas, suspenden sobre ella los varejones de xi’imché, que evocan el firmamento comunitario. En torno a la mesa-altar, en los cuatro puntos cardinales –Lak’in, Chik’in, Xaman y Nohol– se alzan los arcos que representan las moradas de los chaako’ob, los señores de la lluvia; al centro de cada uno de estos arcos se yergue un palo-horcón rematado por una cruz donde irán las jícaras para las ofrendas. De cada arco se tiende un bejuco xtajkaane’ que los enlaza simbólicamente a la bóveda celeste extendida sobre la mesa. Busca dirigir con precisión los rumbos del rayo, no vaya a equivocarse y descargar sobre otros pueblos su húmedo homenaje (por algo a ese bejuco se le nombra beel-cháak, “el camino del Cháak”). La imago mundi maya, conteniendo el cielo y sus rumbos, la tierra y sus montes, el inframundo y sus accesos, ha sido concluida.

Los nombres de los chaako’ob principales pueden variar según la comunidad, pero cualquiera sabe que son cuatro, como cuatro son los rumbos del cielo desde donde se desplazan. Y no es inusual que algunos de ellos ostenten nombres cristianos; al fin y al cabo lo que importa es granjearse el favor de los más poderosos aliados. Como Yuum Miguel Arcángel, ese que la iconografía católica representa en ocasiones con una espada flamígera en la mano, que bien recuerda a los rayos. Deidades mayas, vírgenes, arcángeles y santos cristianos se prestan de buena manera a colaborar. Si no florece la Santa Gracia del maíz formador de los hombres, ¿cómo podrían éstos a su vez sustentarlos? El universo maya presupone un perpetuo y renovado engarzamiento de naturaleza, hombres y dioses
.[/
FONT]

DEFINITIVAMENTE ESTE RITUAL MAYA ESTA LLENO DE SABIDURIA Y CONOCIMIENTO Y EL RITUAL CATOLICO ESTA LLENO DE IDOLATRIA Y SUPERTICION

EN ESPERA DE RESPUESTAS CLARAS A IMAGENES CLARAS Y TEXTOS CLAROS

UN SALUDO
CLASICKO

Otra historia de peticion de lluvia:

1 Rey

18:17 Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel?
18:18 Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.
18:19 Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.
18:20 Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo.
18:21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
18:22 Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.
18:23 Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo.
18:24 Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.
18:25 Entonces Elías dijo a los profetas de Baal: Escogeos un buey, y preparadlo vosotros primero, pues que sois los más; e invocad el nombre de vuestros dioses, mas no pongáis fuego debajo.
18:26 Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: ¡Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho.
18:27 Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.
18:28 Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.
18:29 Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase.
18:30 Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.
18:31 Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre,
18:32 edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano.
18:33 Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña.
18:34 Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez,
18:35 de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja.
18:36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.
18:37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.
18:38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
18:39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!
18:40 Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.
18:41 Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye.
18:42 Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.
18:43 Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces.
18:44 A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje.
18:45 Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel.
18:46 Y la mano de Jehová estuvo sobre Elías, el cual ciñó sus lomos, y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel.

Otra historia de peticion de lluvia:

1 Rey

18:17 Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel?
18:18 Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.
18:19 Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.
18:20 Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo.
18:21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
18:22 Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.
18:23 Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo.
18:24 Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.
18:25 Entonces Elías dijo a los profetas de Baal: Escogeos un buey, y preparadlo vosotros primero, pues que sois los más; e invocad el nombre de vuestros dioses, mas no pongáis fuego debajo.
18:26 Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: ¡Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho.
18:27 Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.
18:28 Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.
18:29 Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase.
18:30 Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.
18:31 Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre,
18:32 edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano.
18:33 Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña.
18:34 Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez,
18:35 de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja.
18:36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.
18:37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.
18:38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
18:39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!
18:40 Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.
18:41 Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye.
18:42 Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.
18:43 Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces.
18:44 A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje.
18:45 Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel.
18:46 Y la mano de Jehová estuvo sobre Elías, el cual ciñó sus lomos, y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel.

Sí, y se ve claramente la diferencia de los unos, y del Profeta. Los unos invocaban por medio de sus dioses, de terceros... el Profeta DIRECTAMENTE A DIOS, sin estátuas, sin imágenes, sin nada más que su fe plena EN EL SEÑOR.

Aquí se ve claramente la diferencia de quienes siguen a falsos dioses, y de quien solo confia en Dios sin mediador, sin estátua alguna, y sin nada más que no sea la Fe en Aquel que es TODOPODEROSO y a Él le es dado todo el honor y la gloria.