Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Re: Porque los catolicos tenemos imagenes? respuesta y aclaracion definitiva

Ya te afirme, el Concilio fue convocado por el Espiritu Santo, mas este NUNCA defino algo Dogmatico. Segun leo el Concilio solo etiqueta como "dogmáticas" dos Constituciones: Lumen Gentium y Dei Verbum, mas en ningún momento hacen alguna definición dogmática como lo han hecho todos los Concilios Ecumenicos, al ser pastoral. Existe un excelente trabajo, bastante detallado y extenso, de un periodico llamado SI SI NO NO, vere si puedo traerlo.

1.- Eso es bueno.

2.- Que no quiera repetirme, no me hace mentiroso, solo te hace despistado.

3.- Se lo dije a los católicos del foro y no a ti, que te mueves de heterodoxia a heterodoxia. Es una manera clara de frenar tus errores.

Pax.

Esta es una miserable perdida de tiempo, mejor sigamos en el otro hilo. Saludos <o:p></o:p>
<o:p> </o:p><o:p></o:p>
Edil<o:p></o:p>

Edil --- gracias por tu respuesta pero si te hubieras fijado mejor en mi comentario y mi post - era justamente eso "Contra argumentacion" a lo que habias expuesto tu en el post anterior al mio - lo que pasa es que creo que no te diste cuenta... :) sino te fijaste mas en lo que dije sobre los columpios :)

Relee lo que te puse...

En Cristo

Hola apreciada Ester, mi aprecio nace de tu actitud tan cristiana. Veamos debo ser muy bruto, porque lo leo por tercera vez y sigo pensando que desmentir al papa Juan Pablo II cuando está hablando ex cátedra, por quién se dice católico apostólico romano, no es pelea de niños por el columpio. Justificar el venerar imágenes y rendirle culto, es algo que YHWH prohibe terminantemente, entonces lo que tu ves como pelea de columpios, yo lo veo como el primero una falta de respeto con la iglesia a la que dice pertener y contra el papa mismo. Y una tergiversación de la Palabra de Dios, para justificar un pecado.<o:p></o:p>
Leo tu cita del evangelio de Marcos, la parábola del joven rico y no la leo como contra argumento de esto, que limpio un poco para que lo leas mejor:<o:p></o:p>
“Te insisto, no hay que confundir el arte plástico con fines artísticos, como sería la pintura o la escultura, con la veneración de imágenes de seres humanos, como hacen los paganos, que se arrodillan, se inclinan frente a estatuas de metal, yeso, madera y otros materiales, son esas mismas que mencionan las Escrituras, la Palabra de Dios:

Isaías 44:9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.
10 ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?

Salmos 135:15 Los ídolos de las naciones son plata y oro,
Obra de manos de hombres.

16 Tienen boca, y no hablan;
Tienen ojos, y no ven;

17 Tienen orejas, y no oyen;
Tampoco hay aliento en sus bocas.

18 Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y todos los que en ellos confían.

A los paganos le sobran justificaciones; "Yo no hago eso". "No es lo mismo", “Es dulía no latría”, etc. etc. La solución es muy simple, pídele a uno de tus ídolos o imágenes que te responda y observa si se abren sus ojos y su boca para responderte. Así de fácil entender.

Con el sacrificio de la cruz, se terminan los 613 preceptos judíos, no confundas con LA LEY DE DIOS, contenida y especificada el los 10 mandamientos
<o:p></o:p>

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

JESUCRISTO NO VINO A ABROGAR, vino a CUMPLIR. Y cuidado que dice muy claro que ni siquiera una tilde pasará de la Ley.

Cuando yo veo a una persona, frente a una estatua de cualquier material, que tiene ojos pero no ve, que tiene boca, pero no habla, arrodillada, encendiéndole velas, poniéndole flores y pidiéndole, que le conceda favores, que solo YHWH podría dar por medio de su Hijo ¿Que debo pensar? Cuando leo los miles de placas que ponen junto a esas imágenes de yeso u otros materiales, agradeciendoles los favores concedidos Pienso que es correcto, que es doctrina cristiana.

Si una imágen se pone en un altar, es un icono al que se le rinde un culto y una devoción, que están destinados solo a YHWH y a su Hijo, eso es PAGANISMO puro y duro.
<O:p></O:p>

<O:p></O:p><O:p></O:p>
Bueno lo mejor es que desmientas los mandamientos de la Ley de YHWH.<O:p></O:p>

Primer mandamiento

<O:p></O:p><O:p></O:p>Éxodo 20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Segundo mandamiento, se refiere a lo que no debe hacerse

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy YHWH tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Tercer mandamiento, el nombre de Dios

7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente YHWH al que tomare su nombre en vano.

Luego vienen los 7 mandamientos, con respecto a los hombres, el cuarto mandamiento

8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para YHWH tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Quinto mandamiento

12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Sexto mandamiento

13 No matarás.

Septimo mandamiento

14 No cometerás adulterio.

Octavo mandamiento

15 No hurtarás.

Noveno mandamiento

16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Y por último el décimo mandamiento

17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
<O:p></O:p>

Comprenderás que lo tuyo no fue contraargumentación a estos argumentos. Ester, en este momento me voy a dedicar solo a dos hilos en que estoy participando. Para mi el más importante, es el que tengo con un ateo (Camaronero) que llega hoy o mañana de un viaje y seguiremos nuestro debate, sobre la existencia de Dios. Yo soy creyente. En realidad en este hilo ya se perdió la razón, gracias por tus consejos. Te envío un saludo muy cordial desde el corazón de Escandinavia, hoy no tan llorado como en Lund (10mm).<o:p></o:p>

Hola apreciada Ester, mi aprecio nace de tu actitud tan cristiana. Veamos debo ser muy bruto, porque lo leo por tercera vez y sigo pensando que desmentir al papa Juan Pablo II cuando está hablando ex cátedra, por quién se dice católico apostólico romano, no es pelea de niños por el columpio. Justificar el venerar imágenes y rendirle culto, es algo que YHWH prohibe terminantemente, entonces lo que tu ves como pelea de columpios, yo lo veo como el primero una falta de respeto con la iglesia a la que dice pertener y contra el papa mismo. Y una tergiversación de la Palabra de Dios, para justificar un pecado.<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Leo tu cita del evangelio de Marcos, la parábola del joven rico y no la leo como contra argumento de esto, que limpio un poco para que lo leas mejor:<o:p></o:p>
“Te insisto, no hay que confundir el arte plástico con fines artísticos, como sería la pintura o la escultura, con la veneración de imágenes de seres humanos, como hacen los paganos, que se arrodillan, se inclinan frente a estatuas de metal, yeso, madera y otros materiales, son esas mismas que mencionan las Escrituras, la Palabra de Dios:

Isaías 44:9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.
10 ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?

Salmos 135:15 Los ídolos de las naciones son plata y oro,
Obra de manos de hombres.

16 Tienen boca, y no hablan;
Tienen ojos, y no ven;

17 Tienen orejas, y no oyen;
Tampoco hay aliento en sus bocas.

18 Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y todos los que en ellos confían.

A los paganos le sobran justificaciones; "Yo no hago eso". "No es lo mismo", “Es dulía no latría”, etc. etc. La solución es muy simple, pídele a uno de tus ídolos o imágenes que te responda y observa si se abren sus ojos y su boca para responderte. Así de fácil entender.

Con el sacrificio de la cruz, se terminan los 613 preceptos judíos, no confundas con LA LEY DE DIOS, contenida y especificada el los 10 mandamientos

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

JESUCRISTO NO VINO A ABROGAR, vino a CUMPLIR. Y cuidado que dice muy claro que ni siquiera una tilde pasará de la Ley.

Cuando yo veo a una persona, frente a una estatua de cualquier material, que tiene ojos pero no ve, que tiene boca, pero no habla, arrodillada, encendiéndole velas, poniéndole flores y pidiéndole, que le conceda favores, que solo YHWH podría dar por medio de su Hijo ¿Que debo pensar? Cuando leo los miles de placas que ponen junto a esas imágenes de yeso u otros materiales, agradeciendoles los favores concedidos Pienso que es correcto, que es doctrina cristiana.

Si una imágen se pone en un altar, es un icono al que se le rinde un culto y una devoción, que están destinados solo a YHWH y a su Hijo, eso es PAGANISMO puro y duro.

Bueno lo mejor es que desmientas los mandamientos de la Ley de YHWH.<o:p></o:p>

Primer mandamiento

<o:p></o:p><o:p></o:p>Éxodo 20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Segundo mandamiento, se refiere a lo que no debe hacerse

4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy YHWH tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Tercer mandamiento, el nombre de Dios

7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente YHWH al que tomare su nombre en vano.

Luego vienen los 7 mandamientos, con respecto a los hombres, el cuarto mandamiento

8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para YHWH tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Quinto mandamiento

12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Sexto mandamiento

13 No matarás.

Septimo mandamiento

14 No cometerás adulterio.

Octavo mandamiento

15 No hurtarás.

Noveno mandamiento

16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Y por último el décimo mandamiento

17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Comprenderás que lo tuyo no fue contraargumentación a estos argumentos. Ester, en este momento me voy a dedicar solo a dos hilos en que estoy participando. Para mi el más importante, es el que tengo con un ateo (Camaronero) que llega hoy o mañana de un viaje y seguiremos nuestro debate, sobre la existencia de Dios. Yo soy creyente. En realidad en este hilo ya se perdió la razón, gracias por tus consejos. Te envío un saludo muy cordial desde el corazón de Escandinavia, hoy no tan llorado como en Lund (10mm).<o:p></o:p>

Edil – no entre PARA NADA en (tengo mi posición clara y declarada a cuanto mi forma de vivir en y estar en y aceptar lo que decide la Iglesia cuando lo hace de forma oficial) vuestra discusión sobre el Vat II – pero el resto sí.
:) ahora te lo explico...........

Veras es cierto – no lo niego ni debo de negarlo – que Dios prohíbe al pueblo judío los imágenes. Eso porque ellos ni están en Cristo todavía y por tanto no están liberados de la ley de forma espiritual y por tanto pueden/y sobretodo PODIAN (como también los cristianos que no tienen fe pero afiliación con la – o alguna – iglesia y congregación y tienen creencias cristianas) caer en idolatría.

Ahora una vez dejando el AT para entrar en COMUNION CON CRISTO – y de allí mi cita del joven rico – ves y te das cuenta que él ha cumplido con la parte de la Ley que concierne la relación con el prójimo y eso resalta Cristo cuando le dice lo que debe de hacer y cómo debe de actuar para entrar en la vida eterna.

Lo interesante es lo que dice después lo que concierne la parte primera de la Ley dada a Moisés – en vez de resaltar las cuatro leyes que concierne tu conducta para con Dios (donde también entra la ley de imágenes) – resalta Cristo que debe de vender todo y dar el dinero a los pobres y LUEGO SEGUIRLE… eso le dará la vida eterna.

¿Ahora entiendes mi comentario?
Lo siento de veras que pensé que te era fácil de deducir a lo que iba con mi comentario y veo que no era el caso--- pero pensé que podías verlo y entenderlo.

Ves que Cristo no viene a abolir la Ley – El ES la Ley y los profetas (como hace el relucir en también ese pasaje del NT) pero la FORMA, el Cómo, lograr entrar en plena comunión con Dios es mediante El mismo y no solo confesarle con la boca – sino con hechos reales en la vida donde dejas todo porque LE TIENES MAS CONFIANZA QUE TU PROPIA VIDA Y TODO LO QUE CONTIENE.

¿Entiendes?

Es sumamente radical lo que dice Cristo...(que se basa ENTERAMENTE EN EL AT) y por tanto la reacción de los discípulos esta en acorde con lo que dice Cristo allí – ellos dicen “pero si eso es lo que debemos de hacer – quien entonces … “
ya sabes el resto del texto…. :)

Si aquí llueve ... pero yo tengo que trabajar el fin de semana y por tanto lo que me concierne personalmente - no me duele pero los que acaban de empezar sus vacaciones si les concierne y me duele por ellos - pero.... también puede ser bueno y aumentar el contacto y el estar con los suyos :)...

...te mando un saludo y un deseo de que ames profundamente y honestamente a tu hermano Novo con todo tu corazón... aunque no estés para NADA en comunión profunda sobre sus sentimientos sobre la fe. Porque no te olvides que detrás de lo que dice y siente están sus sentimientos basados en una “callos” intelectuales, racionales que provienen de sentimientos profundos en su ser.

Y ya sabes el dicho sueco: amame mas cuando menos lo merezco ya que es cuando más lo necesito “älska mig mer när jag minst förtjänar det för det är då jag mest behöver det” y además te pido que seas lo mas objetivo en tu propia forma de recibir lo que dice – a pesar de sus sentimientos que él ha declarado abiertamente (lo cual le honra mucho) – ya que tienen mucho que aportar y también dar en lo que ha entendido y sabe…
es tu hermano.

En Cristo

Edil - un comentario mas...
Voy a ponerlo aqui ya que concierne tema y tambien aportes que he puesto en este tema:

Además voy a decir algo que concierne Novo… él se ha declarado abiertamente ser parte de la suma derecha de la Iglesia… católica. Una parte que – no según su forma de percibir los hecho pero si bien de la forma en que se ha percibido por parte del mando de la Iglesia – ha estado en ruptura con la Iglesia dado acontecimientos que todavía no están de todo aclarados y sanados.

Estos hermanos nuestros tienen puntos importantes de considerar y tomar en cuenta. Lo que veo que la Iglesia lo ha hecho también mediante el Motu proprio.
Y no se debe jamás juzgar a las personas EN CAMINO por donde están en sus caminos. El punto más importante que ha resaltado el hermano Novo es la enfermedad de lo que él denomina “modernismo” y que cuando lo ha definido (se lo pedí en otro tema) en realidad concierne algo que te voy a explicar en términos fáciles de entender… y en términos de “movimientos”. Veras – la Iglesia y Su forma (así lo entiendo yo personalmente y por tanto tómalo por tal) es El Alma del Mundo, es lo que Respira Espíritu al mundo como Dios dejos Su aliento en la nariz de Adam… Ella da alma y espíritu al mundo. Y Ella en su orden y como esta ordenada es la Casa de Dios y allí rige SU ORDEN. No la de humanos.

El es Padre del contenido moral del corazón del hombre. Pero ese contenido esta descrito en palabras de la Iglesia. La Iglesia por tanto es guardián también y Maestra de la base de la convivencia humana… y también es guardián de la Fe y como vivir esa y su contenido. Por tanto es apostólica y católica.

Ahora… como ella es La que Respira Espíritu al mundo el movimiento es: de la Iglesia al mundo. Ella empuja los hijos que Ella produce y a los que Ella da vida mediante hacerles “renacer” mediante los sacramentos y Sus enseñanzas – a tomar parte en el mundo y influir allí. Ser sal, ser levadura. Dejar huellas, cambiar lo injusto. Lo último viene solo cuando un hijo de Ella es justificado = dar lo JUSTO A DIOS… y dar lo justo a sus hermanos. Por tanto cumplir la Ley de amar a Dios con todo su ser y al hermano como a sí mismo. Esa persona justificada por la Iglesia y su Fe en Cristo debe de ir a la sociedad donde vive y HACERLO JUSTO… influir, cambiar lo injusto, tomar parte y ser sal, luz y levadura.

Por tanto vemos un movimiento donde el creyente oye, aprende, escucha y cambia dentro la Iglesia para luego influir sobre la sociedad donde vive. Esto está bien.
Ahora cuando el movimiento es al revés (lo que Novo ha descrito como el modernismo) cuando una persona secular, enseñada de y en su sociedad, influida de pensamientos filosóficos de Kant, Lock, Rousseau, Marx, Engels, etc. Piensa y actúa según lo que es “políticamente correcto”- y viene a la Iglesia a cambiar dentro de Ella el orden, Su forma de enseñar, Su forma de entender la Ley, Su forma de ver lo que es JUSTO y justicia, lo que está Escrito y como entenderlo – allí entra lo MALIGNO en y a la Iglesia (las cartas de los Hermanos sobre herejias y demas y la carta de Judas y Santiago sobretodo).

El mundo se hace Iglesia … y el aliento de aire consumido ya se respira a la nariz de Dios –mata. Ya que a-spirar… souffle, exhalation, no contiene lo que necesita el humano para sobrevivir. Contiene substancias que no da oxigeno… es mortal.

¿Entiendes?

El movimiento debe de ser cuando sano – de Iglesia →Mundo y JAMAS las ideas y las influencias del Mundo →Iglesia. En eso tiene razón Novo – pero ahora llegamos al COMO… y Que… estamos todos en la Iglesia de peregrinaje – estamos en EL ANDAR… estar en movimiento… y por tanto la RESPIRACION es re-spirar y a-spirar… es Iglesia ↔Mundo – PERO lo que proviene del mundo debe de ser “expuesto y puesto ANTE DIOS y sus Pies” –como lo hicieron los Magos del Oriente que se vinieron a rendirle homenaje y dejar SUS OFRENDAS a Cristo. Y esas ofrendas pueden ser recibidas y purificadas… (eso lo dice Pablo más claro que el agua en sus cartas…).

Y con esto lo dejo allí donde “cayo”… y te deseo AMOR en tu corazón para y con tu hermano Novo tal y como le amo en Cristo y a ti también…

En Cristo

Cuando leo de nuevo mi aporte - el ultimo - no estoy de todo segura que he puesto bien los terminos - respirar y aspirar - lo que quiero decir en sueco es: ut och inandning. Donde el utandning es MORTAL y inandning lo que da Vida....
me lo corriges porfa si lo tengo mal....

Gracias

En Cristo

Muy apreciada Ester!<o:p></o:p>
Te contesto todo de un viaje, espero no dejar nada en el tintero y si algo se me olvida que se quede ahí.<o:p></o:p>
La parábola del joven rico, no es un mandamiento, es solo una parábola más de las muchas con que habló Jesús para que sus discípulos entendieran el espectro completo de sus enseñanzas. <o:p></o:p>
Con respecto al tema, Él mismo lo dijo:<o:p></o:p>

No leo que en Él se haya cumplido la Ley y los profetas, leo que el vino a cumplir la ley de Su Padre. Al cumplir corrobora también lo expresado por los profetas, tal es así que es Él quién le otorga condición de profeta a Daniel, cosa que los judíos hasta el día de hoy le niegan. <o:p></o:p>
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.<o:p></o:p>
¿Cuando se cumplirá todo? En su segunda venida, la gloriosa, cuando venga a juzgar a vivos y muertos, solo entonces todo se habrá cumplido.<o:p></o:p>

Yo leo que manda a enseñarlos ¿Como podría darlos por cumplido?<o:p></o:p>
20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.<o:p></o:p>
Los escribas, se limitaban a copiar, los fariseos a juzgar, pero sin cumplir, ya sabes sepulcros blanqueados, etc. Por eso advierte que no se trata solo de copiar o juzgar, sinó de CUMPLIR la ley divina, solo así la justicia puede ser mayor.<o:p></o:p>
Si encuentras citas donde Jesús se contradiga, me las pegas por favor. Para mi las citas están muy claras y así las interpreto.<o:p></o:p>
La iglesia católica apostólica romana, se basa en Éxodo 20, para anunciar los mandamientos de la Ley de Dios, te los pegué, pero al parecer también los abrogas, cosa que no hace Roma, solo los cambia, para justificar una de sus mayores fuentes de ingresos económicos. Vírgenes y santos. Entiendo que suene duro, pero es así. Esa fiebre de JPII, por santificaciones express. Redundaban de inmediato, en la construcción del correspondiente santuario y las concurrencias masivas de gente a esos lugares. Fue la forma de financiar arcas casi vacías de curias diocesanas y también la romana, que aunque bastante protegida por el IOR, tiene egresos inmenzos.<o:p></o:p>
De 100 vírgenes, 99 tienen que ser falsas, porque la favorecida de Dios, fue una sola, entonces ¿Porque Roma permite ese tipo de paganismo? O María tiene un enorme ropero, un sin fin de pelucas y hasta cambia la piel de color, sin hablar de los lentes de contacto de todos los colores. <o:p></o:p>
Ester al leer tus comentarios, leo una inspirada fe en lo que crees. Me siento podrido de estar contradiciendo tu fe. Creo que eres una persona con la que me encanta cambiar impresiones, pero no debatir, a veces me pongo duro, porque creo ser defensor de lo que he aprendido, desde una visión diferente a la tuya. En la iglesia romana hay gente maravillosa, de una fe que yo me la quisiera para un día domingo. Pero soy bruto en este aspecto, para mi 2 + 2 = 4 y no hay más. ¿Me explico?<o:p></o:p>
Todo lo relacionado con Novo, como le llamas, es algo que ignoras. En las iglesias cristianas no debería haber política contingente. En la romana nadie puede desmentir al papa cuando habla ex cátedra. Este hombre lo hace, aunque lo niega. El Concilio Vaticano II, fue ecuménico y así lo han establecido CINCO papas. Que lo niegue una fracción disidente, pero riquísima y eso atraiga a los moscos, es una cosa, que tengan razón otra.<o:p></o:p>
Me pareece que está perfectamente bién expresado, tu sueco es muy bueno (mira que se escucha a nativos decir cada error), pese a mis cincuenta y tantos años en Suecia, todavía debo preguntar algún uso del lenguaje que está fuera de mi alcance. Soy de Chalmers y la mayoría de los textos, en mi especialidad (Física), son en inglés. Entendí todos tus ejemplos, pero te insisto soy pragmático y esos ejemplos sutiles, no pasan de ser eso, sutilezas. El mundo no se hace iglesia (asamblea), los errores doctrinales, de las mayoría de las denominaciones cristianas, hacen que la gente arranque, de lo que no entiende, hoy la letra no entra con sangre y esa fue la razón del CVII. De otra manera, con sus misas tridentinas, hoy la iglesia de Roma, estaría sin fieles. El lenguaje de los cristianos era el griego koiné, el idioma del imperio romano era el latín. Antes la gente no lo sabía, hoy si.<o:p></o:p>
Que no se me olvide. Sin dudas la iglesia romana en América latina especialmente, fue invadida por elementos libre pensadores y materialistas, que quisieron imponer sus ideas pseudo revolucionarias, denominandolas TEOLOGÍA (Libertad, Liberación, etc.). Pero era obvio que era una forma de intentar desestabilizar la iglesia romana y nada más<o:p></o:p>
Bueno como te dije, me voy a dedicar a los otros dos hilos y mi participación en este la doy por terminada, recibe un abrazo grande con todo mi aprecio.<o:p></o:p>

Objeción: ¿Por qué los Católicos “adoran” imágenes? ¿Por qué utilizan imágenes y estatuas, si ésas están prohibidas en la Biblia? </SPAN>
“No te hagas estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses” (Ex. 20, 4-5) </SPAN>
Respuesta: Los Católicos no adoramos imágenes. Las tenemos en nuestros templos, capillas y en nuestros hogares, con respeto y veneración, de la misma manera que en las casas también se conservan y se exponen retratos de personas queridas.</SPAN>
No honramos los materiales de que están hechas las imágenes y estatuas, sino que honramos al santo representado
.</SPAN>
La Biblia no prohibe las imágenes ni las estatuas, sino los ídolos. En la cita del Exodo se habla de ídolos y no de imágenes.</SPAN>
No es lo mismo imagen que ídolo. La imagen es un retrato o fotografía de algo o alguien, mientras que un ídolo es un dios de pintura, oro o plata o cualquier otro material.</SPAN>
La Biblia prohíbe los ídolos:</SPAN>
“Allí tendrán que servir a dioses hechos por el hombre, dioses de madera y de piedra, que ni ven ni oyen, ni comen, ni sienten” (Dt. 4, 28).</SPAN>
La Biblia admite las imágenes:</SPAN>
Entre las instrucciones de Yahvé a Moisés para la construcción del Santuario se encuentra ésta, en la que le ordena elaborar estatuas: “Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar de perdón, uno a cada lado” (Ex. 25, 18).</SPAN>
Otra instrucción de Yahvé a Moisés: “Moisés habló por el pueblo y Yahvé le respondió: ‘Haz una serpiente de bronce y ponla en un palo y todo el que la mire sanará’” (Núm. 21, 8).</SPAN>
El templo de Salomón estaba adornado con pinturas de querubines:</SPAN>
“Dentro del lugar santísimo puso dos querubines, hechos de madera de olivo silvestre, de cinco metros de alto ... Salomón cubrió de oro los dos querubines” (1 Re. 6, 23-28).</SPAN>
Y ¿qué decir de los Protestantes que usan imágenes de Jesucristo, de María y de otros personajes bíblicos en sus libros, revistas, videos, etc.? ¿Son ídolos esas imágenes?</SPAN>

Hola a todos:
Volviendo al post original(y para no apartarnos tanto de él), leo

"Los Católicos no adoramos imágenes. Las tenemos en nuestros templos, capillas y en nuestros hogares, con respeto y veneración, de la misma manera que en las casas también se conservan y se exponen retratos de personas queridas.
No honramos los materiales de que están hechas las imágenes y estatuas, sino que honramos al santo representado."

Que similar a la antigua religión que tenían los romanos.
No es mi deseo traer material histórico a esta páginas, pero no es difícil entender que la Iglesia Católica Romana, fué construída con una mezcla de rituales paganos difíciles de erradicar, y allí vemos que estas imágenes de santos que se tiene en iglesias y aún en las propias casas, en este último caso, han venido a sustituir a los dioses del hogar que aquellos paganos tenían.
Un punto de las Escrituras que ningún católico puede responder es este.

1° Corintios 7
"14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos."

¿Cómo es posible que los niños fueren santos en vida y Uds para que alguien sea santo tienen que pasar por la beatificación primero y luego de un montón de requisitos, luego ven si está capacitado para tal nombramiento?
En caso que los niños sean santos, conforme a la Escritura ¿Le hacen imágen para honrarlo?
Saludos.

Edil - un comentario mas...
Voy a ponerlo aqui ya que concierne tema y tambien aportes que he puesto en este tema:

Además voy a decir algo que concierne Novo… él se ha declarado abiertamente ser parte de la suma derecha de la Iglesia… católica. Una parte que – no según su forma de percibir los hecho pero si bien de la forma en que se ha percibido por parte del mando de la Iglesia – ha estado en ruptura con la Iglesia dado acontecimientos que todavía no están de todo aclarados y sanados.

Estos hermanos nuestros tienen puntos importantes de considerar y tomar en cuenta. Lo que veo que la Iglesia lo ha hecho también mediante el Motu proprio.
Y no se debe jamás juzgar a las personas EN CAMINO por donde están en sus caminos. El punto más importante que ha resaltado el hermano Novo es la enfermedad de lo que él denomina “modernismo” y que cuando lo ha definido (se lo pedí en otro tema) en realidad concierne algo que te voy a explicar en términos fáciles de entender… y en términos de “movimientos”. Veras – la Iglesia y Su forma (así lo entiendo yo personalmente y por tanto tómalo por tal) es El Alma del Mundo, es lo que Respira Espíritu al mundo como Dios dejos Su aliento en la nariz de Adam… Ella da alma y espíritu al mundo. Y Ella en su orden y como esta ordenada es la Casa de Dios y allí rige SU ORDEN. No la de humanos.

El es Padre del contenido moral del corazón del hombre. Pero ese contenido esta descrito en palabras de la Iglesia. La Iglesia por tanto es guardián también y Maestra de la base de la convivencia humana… y también es guardián de la Fe y como vivir esa y su contenido. Por tanto es apostólica y católica.

Ahora… como ella es La que Respira Espíritu al mundo el movimiento es: de la Iglesia al mundo. Ella empuja los hijos que Ella produce y a los que Ella da vida mediante hacerles “renacer” mediante los sacramentos y Sus enseñanzas – a tomar parte en el mundo y influir allí. Ser sal, ser levadura. Dejar huellas, cambiar lo injusto. Lo último viene solo cuando un hijo de Ella es justificado = dar lo JUSTO A DIOS… y dar lo justo a sus hermanos. Por tanto cumplir la Ley de amar a Dios con todo su ser y al hermano como a sí mismo. Esa persona justificada por la Iglesia y su Fe en Cristo debe de ir a la sociedad donde vive y HACERLO JUSTO… influir, cambiar lo injusto, tomar parte y ser sal, luz y levadura.

Por tanto vemos un movimiento donde el creyente oye, aprende, escucha y cambia dentro la Iglesia para luego influir sobre la sociedad donde vive. Esto está bien.
Ahora cuando el movimiento es al revés (lo que Novo ha descrito como el modernismo) cuando una persona secular, enseñada de y en su sociedad, influida de pensamientos filosóficos de Kant, Lock, Rousseau, Marx, Engels, etc. Piensa y actúa según lo que es “políticamente correcto”- y viene a la Iglesia a cambiar dentro de Ella el orden, Su forma de enseñar, Su forma de entender la Ley, Su forma de ver lo que es JUSTO y justicia, lo que está Escrito y como entenderlo – allí entra lo MALIGNO en y a la Iglesia (las cartas de los Hermanos sobre herejias y demas y la carta de Judas y Santiago sobretodo).

El mundo se hace Iglesia … y el aliento de aire consumido ya se respira a la nariz de Dios –mata. Ya que a-spirar… souffle, exhalation, no contiene lo que necesita el humano para sobrevivir. Contiene substancias que no da oxigeno… es mortal.

¿Entiendes?

El movimiento debe de ser cuando sano – de Iglesia →Mundo y JAMAS las ideas y las influencias del Mundo →Iglesia. En eso tiene razón Novo – pero ahora llegamos al COMO… y Que… estamos todos en la Iglesia de peregrinaje – estamos en EL ANDAR… estar en movimiento… y por tanto la RESPIRACION es re-spirar y a-spirar… es Iglesia ↔Mundo – PERO lo que proviene del mundo debe de ser “expuesto y puesto ANTE DIOS y sus Pies” –como lo hicieron los Magos del Oriente que se vinieron a rendirle homenaje y dejar SUS OFRENDAS a Cristo. Y esas ofrendas pueden ser recibidas y purificadas… (eso lo dice Pablo más claro que el agua en sus cartas…).

Y con esto lo dejo allí donde “cayo”… y te deseo AMOR en tu corazón para y con tu hermano Novo tal y como le amo en Cristo y a ti también…

En Cristo

ese mismo principio aplicalo a la palabra de Dios , cuando alguien entra y desea inponer sus propias ideas a lo que la palabra de Dios claramente dice entonses entra lo maligno . se convierte en un catolico romano tipico , torciendo las escrituras constantemente para que estas esten de acuerdo a como el piensa.

No creo que lo astronómico le quite en nada lo pagano a dichos símbolos, pero si a ti te lo parece, por mi esta bien, duerme tranquilo.

Saludos.

No cabe duda que hay gente que ve lo que quiere ver cuando se aferra, yo sigo esperando que demuestren que el Zodiaco ahi visto sea Astrologico y no Astronomico, porque de lo contrario lo tuyo (y de los demas) seria falso testomonio y cuidado con eso.

Pax.

Respuesta al epígrafe:
Los católicos tienen imágenes porque en su religión no está el Espíritu Santo, si el Espíritu Santo estuviera en el catolicismo, las imágenes no serían necesarias, porque Dios es Espíritu, y por el Espíritu de Dios, desecharían las tradiciones falsas y obedecerían al Padre Celestial.

la verdad, que cuando abri el post, pense en econtrarme con un veradero post doctrinal y que me hiciera pensar, pero nada que ver, el que empezo el post sinceramente no tiene nada de tehologia.

Todos los catolicos (sin ofender a nadie, por lo menos eso espero) se arrodillan ante imagenes, estatuas, o recuerdos como quieras llamarme, eso es IDOLATRIA no importa las vueltas que quieras darle, rezarle a un santo, a la virgen, es IDOLATRIA donde esta escrito que la virgen o un SANTO pueden interceder por vos ante DIOS ?

Acaso maria o alguno de los santos an muerto vos ? quisas por vos si.

Por mi solo murio el señor Jesus, Unico SEÑOR y UNICO SALVADOR.

Lo demas son imagenes de una religion llamada CATOLICA APOSTOLICA ROMANA

la verdad, que cuando abri el post, pense en econtrarme con un veradero post doctrinal y que me hiciera pensar, pero nada que ver, el que empezo el post sinceramente no tiene nada de tehologia.

Todos los catolicos (sin ofender a nadie, por lo menos eso espero) se arrodillan ante imagenes, estatuas, o recuerdos como quieras llamarme, eso es IDOLATRIA no importa las vueltas que quieras darle, rezarle a un santo, a la virgen, es IDOLATRIA donde esta escrito que la virgen o un SANTO pueden interceder por vos ante DIOS ?

Acaso maria o alguno de los santos an muerto vos ? quisas por vos si.

Por mi solo murio el señor Jesus, Unico SEÑOR y UNICO SALVADOR.

Lo demas son imagenes de una religion llamada CATOLICA APOSTOLICA ROMANA

Error. Para que nuestro culto a las imagenes sea Idolatria deben existir tres elementos:
a) Que los Santos sean falsos dioses.
b) Que sus imagenes sean idolos.
c) Que el culto sea desde el corazón como adoracion, es decir, idolatrico.

¿Pueden probar esto? Porque hasta donde se, no son dioses sino santos, no son idolos sino imagenes y nadie puede leer el corazón de la gente.

Pax.

Pueden probar esto? Porque hasta donde se, no son dioses sino santos, no son idolos sino imagenes y nadie puede leer el corazón de la gente

El discursito doble y gastado: no adoramos veneramos, no nos postramos a las imagenes nos arrodillamos,justifica la presencia de los signos del zodíaco en las iglesias diciendo que una cosa es astrología y otra astronomia, no pudo justificar en otro tema el ocultamiento del vaticano a los sacerdotes pederastas y al blanqueo de dinero del banco del Vaticano respondió sabes donde blanquean las iglesias evangelicas el dinero de la Cia?

En Juan 14:6 Jesús dice, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” entonces por que oran a santos o a la virgen maría? si el mensaje es claro.

no son idolos sino imagenes

Tu palabra misma te condena en la idolatria :

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios

dice no te haras IMAGEN y vos que dijiste que tenes IMAGENES sos idolatra, lo siento realmente, pero las cosas son asi, no busques torcer la santa biblia. y te arrodillas ante esas imagenes para rezarles como si pudieran hacer algo sobre tu vida.

El discursito doble y gastado: no adoramos veneramos, no nos postramos a las imagenes nos arrodillamos,justifica la presencia de los signos del zodíaco en las iglesias diciendo que una cosa es astrología y otra astronomia, no pudo justificar en otro tema el ocultamiento del vaticano a los sacerdotes pederastas y al blanqueo de dinero del banco del Vaticano respondió sabes donde blanquean las iglesias evangelicas el dinero de la Cia?
me parece que no pasa por eso amigo pasa por algo simple y sencillo no se adoran imagenes, yo te lo pongo de otra manra as una encuesta entre los catolicos entre los cultos , que van a la universidad y los de clase media y otra entre la gente pobre , especialmente los de lso paises suramericanos como peru, bolivia , ecuador y colombia y veras que la adoracion de imagenes la tradicion de los cristos o marias no viene sino de gente que no esta capacitada por no ofenderlos y pero preguntale tu a uno que esta en la universidad o que es profesional alli esta la respuesta

vale parece que eso quedo claro , jjje no cristalino

Tu palabra misma te condena en la idolatria :

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios

dice no te haras IMAGEN y vos que dijiste que tenes IMAGENES sos idolatra, lo siento realmente, pero las cosas son asi, no busques torcer la santa biblia. y te arrodillas ante esas imagenes para rezarles como si pudieran hacer algo sobre tu vida.

El mandamiento no es ese, el mandamiento completo es el siguiente:
Entonces Dios pronunció estas palabras: Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar en esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos.
Libro del Exodo. 20,1-6

Asi que la prohibicion de imagenes no existe como los protestantes asi lo creen, esta malinterpretacion del texto biblico nace a raiz de que dividen en dos lo que es Un Solo Mandamiento, asi pues si le citan el mandamiento mocho, rechacenlo y condenenlo pues estan diviendo el Mandato de Dios a su conveniencia. El Rabino Anton Zoller (posteriormente se bautizo cristiano) asi lo expresa cuando en su conversion de le veia intimamente devoto de la imagen de Nuestra Señora La Virgen Maria, y lo explica en su Obra "De Eva a Maria", que el error protestante es dividir en dos lo que es un solo mandamiento.

Entonces resumiendo, Una imagen no es un idolo, ni todo idolo es una imagen, basta con estar por encima del Dios verdadero para que sea un idolo.

Pax.