porque la mayoria de catolicos no leen la BIBLIA?

13 Octubre 2001
172
0
53
saludos a todos.

porque los catolicos, despues de hacerles ver, con la BIBLIA en la mano, que las tradiciones y costumbres que practican, no verifican si lo que se les ha enseñado es biblico o no.
y si lo verifican en la BIBLIA, porque seguir esas tradiciones y costumbres.

En el caso de mi madre, el pároco de su iglesia y una catequista le han dicho que no es bueno leer la Biblia a menos que sea guiada precisamente por un cura o una catequista.
Prohibido hacer preguntas o cuestionamientos, todo es dogma, están en contra de la "libre interpretación" y no sé qué más inventos, en fin... fomentan la ignorancia tan útil para Roma.

Re: porque la mayoria de catolicos no leen la BIBLIA?

Originalmente enviado por: ERNESTO HERNANDEZ
saludos a todos.

porque los catolicos, despues de hacerles ver, con la BIBLIA en la mano, que las tradiciones y costumbres que practican, no verifican si lo que se les ha enseñado es biblico o no.
y si lo verifican en la BIBLIA, porque seguir esas tradiciones y costumbres.

Lamentablemente, ni aún leyendo entienden. :llorando:

Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 5Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 6Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. (2 Cor 4:3-6)

Leen esperando encontrar la afirmación a lo que les enseñan las doctrinas de hombres; muy pocos leen pidiendo Luz al Espíritu Santo, y toman versículos aislados, fuera de contexto.

Hoy los católicos leen la Biblia mucho más que antes, y aunque en las misas siempre se lee tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, todavía queda mucho camino por recorrer en ese sentido.
Eso sí, desde luego no somos tan necios como para interpretarla privadamente porque, al fin y al cabo, la propia Biblia indica que no se debe interpretar de esa manera.

Yo, de ser todavía evangélico, me preocuparía más por el alucinante descenso en el conocimiento del texto bíblico por parte de los evangélicos de nueva generación. Ese es un hecho constatado por todos y cada uno de los pastores evangélicos de España con los que he hablado alguna vez del tema

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Hoy los católicos leen la Biblia mucho más que antes, y aunque en las misas siempre se lee tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, todavía queda mucho camino por recorrer en ese sentido.
Eso sí, desde luego no somos tan necios como para interpretarla privadamente porque, al fin y al cabo, la propia Biblia indica que no se debe interpretar de esa manera.

Yo, de ser todavía evangélico, me preocuparía más por el alucinante descenso en el conocimiento del texto bíblico por parte de los evangélicos de nueva generación. Ese es un hecho constatado por todos y cada uno de los pastores evangélicos de España con los que he hablado alguna vez del tema

La verdad es que tenemos muestras del "gran conocimiento" entre el pueblo católico, como para que vengas ahora "viendo pajas en nuestro ojo" cuando vosotros teneis mucho más que una viga ;)

Para muestra tenemos a Inquisidor y algún que otro católiquillo que ha pululado y aún pulula por estos foros, que por no conocer, no sabe ni lo que enseña vuestra iglesia; o sea, que ni leen la Biblia, ni saben lo que dicen los hombres de tu iglesia......................no se quien va más a su rollo :D

Inquisidor es tan representante del catolicismo como Timoteo lo pueda ser del protestantismo evangélico, así que mejor lo dejamos estar, ¿ok?

Y ya me dirás quién es el otro

Inquisidor es tan representante del catolicismo como Timoteo lo pueda ser del protestantismo evangélico, así que mejor lo dejamos estar, ¿ok?

Y ya me dirás quién es el otro

¿Que te parece Karolusín, Manuel Corona y aquel cuyo nombre no recuerdo que dijo que había exorcizado la web? :D

¿y ermitaño? que tan buenas respuestas te dió ;)

veo que la "homogeneidad" no es vuestro fuerte tampoco, para que veas que los errores también están en tu iglesia, es conveniente que vayas abriendo los ojos :cool:

Mejor reirse que llorar

Mejor reirse que llorar

:D :D :D :D :D

desde luego cuanto :bicho: raro

Ciertamente hay evangélicos que pretenden hacer una doctrina del versículo y otros que han exagerado un punto como si descubriesen el hilo negro, mas hay otros a quien el Señor les habla por todo el texto bíblico aplicándolo a sus propias vidas y hacerlo extensivo a otros.

He hablado con honestos católicos que me dicen, "simplemente no le entiendo" y se de un sacerdote de muy buena reputación que les prohibe leer la Biblia so pena de volverse "locos".

Ciando eras evangélco Luis ¿que tanto leías de la Biblia y que tanto de otros autores respecto a ahora? Es decir ¿que proporción lees diariamente de Bíblia y que proporción de libros no bíblicos?

Y es que cuando empezamos a ver la Bíblia como libro de consulta la cosa ya se acabó. Si le preguntamos a un exevangélico honesto "¿recuerdas cuando El Espiritu Santo te llevaba de la mano a entender y recorrer y meditar la Bíblia llevándote de verad en verdad?" ¿que me diría?

Un saludo.

Maripaz, Manuel Corona ha reconocido que no es católico al 100%. Karolusín hace siglos que no participa por aquí y aunque no era el colmo de la erudición teológica, tampoco desentonaba mucho.
A ermitaño apenas le he leído, así que no puedo opinar
Sin embargo, ahí tienes a Ramón que lo hace bastante bien y por acá han pasado católicos que han dejado muy buen sabor de boca a mucha gente como Usoz, Laurisilvo y otros.
De todo hay en la viña del Señor

---------------

Oso, tienes toda la razón en decir que cuando la Biblia se convierte sólo en un manual de consulta, la cosa de pone muy fea.
Yo he tenido etapas de mi vida, tanto cuando era evangélico como desde que soy católico, en que leía más la Biblia para comprobar las citas de ella que aparecen en otros libros que leyéndola sólo por el placer de leerla.
Ahora cada vez me gusta más leerla como si tuviera que preparar estudios bíblicos, es decir, cojo un evangelio o una epístola y según voy viendo citas del AT pues las compruebo y luego eso me lleva a otros libros del texto bíblico, etc, etc

Yo de catolica la leia mucho

Yo de catolica la leia mucho

Yo de Catolica estando en la Rencovacion carismatica catolica la leia bastante aunque leia las notas que habia en la Biblia de traduccion catolica pero en este movimiento nos dabamos cuenta que los otros catolicos casi no la leian y orabamos por ellos.

Cuando Cristo entro a mi corazon me hablo por medio de su Espiritu enseñandome el plan de salvacion, el evangelio de la gracia de Dios. La Palabra ya era viva y eficaz.

La tia que vive conmigo compro una Biblia Reina Valera que porque la letra era grande y un dia le dije que porque no la leia y me contesto que tenia con lo que se leia en misa. (ella es catolica romana).

Ella tiene la Biblia que compro dentro de un armario y asi pasa con muchos catolicos; no sera con todos pero lo importante es si esa Palabra la entendemos por medio del Espiritu Santo y si tenemos una relacion con Dios por medio de Cristo y no con intermediarios distintos o por ritos, dogmas y religion que nada aprovechan y antes alejan de la fuente de vida que es Jesucristo.

AHI ESTA LA DIFERENCIA ES IMPORTANTE QUE EL LEER APROVECHE

ERNESTO HERNANDEZ escribió

¿ porque la mayoria de catolicos no leen la BIBLIA ?

Porque en casi 1.000.000.000 (mil millones) de catolicos que son, muchos lo son de la boca para fuera, porque a “muchos” le da flojera leer y conocer acerca de "su" religion. PERO de esos mil millones (incluyendo los flojos) TODOS ESTAN ADORAN LA SANTISIMA TRINIDAD, SIN NINGUN CUESTIONAMIENTO.

Quiero decir que CONDICION INDISPENSABLE PARA "LLAMARSE" CRISTIANO ES "RECONOCER A JESUS COMO VERDADERO DIOS". Sino lo haces PODRAS ser Protestante pero NO CRISTIANO.

Despues esribe Ernesto

porque los catolicos, despues de HACERLES VER (¿-?), con la BIBLIA en la mano, que las TRADICIONES Y COSTUMBRES que practican, no verifican si lo que se les ha enseñado es biblico o no. y si lo verifican en la BIBLIA, ¿ porque seguir esas tradiciones y costumbres. ?

Amigo Ernesto, ¿ has leido alguna vez cuando y como se comenzo a escribir la Biblia ?

¿ Sabias que antes de escribirse la Primera letra, LA INFORMACION LLEGO POR TRADICIONES de miles de generaciones antes de MOISES?

¿ En cual tradicion CREEMOS en las primeras que escribio MOISES, en las que escriberon los Evangelistas, en las que se baso Lutero o en las ultimas de su Santidad Juan Pablo II ?

Yo soy católico y leo la Biblia, lo hago desde dos puntos de vista, uno como alimento espiritual (que es al que dedico mayor tiempo) y otro al estudio sistemático de ella.

Desde ambas posiciones tengo (aunque declaro que es por gusto) que leerla, analizarla y meditarla.

Ahora bien, si ello no me lleva a un cambio de estilo de vida, pues es tiempo perdido (sea católico o evangélico). Si la Biblia no se convierte en un libro que guíe mis pasos, es tiempo perdido, pasa a ser otro libro más (y la Biblia no es "otro libro" sino la Palabra de Dios misma).

He oido a muchos evangélicos decir que los católicos no leen la Biblia, pero al interrogarlos sobre su lectura, pocos me han dado una respuesta que sea buena. No voy a criticar a los bibliolátricos (aquellos que la salvación pasa por leer la Biblia, y de los cuales, he encontrado muchos), ni a ningún grupo en particular, sino a cuestionar (y, de paso, cuestionarme) no sólo la lectura sino el llevar esa lectura a la vida misma. Este es un error de muchos católicos y evangélicos (he encontrado muchos ateos, que han sido de un lado o del otro, y que han renunciado a la fe por la poca coherencia de quienes dicen leerla y "vivirla".

Este es el cuestionamiento más grande que debemos tener, no sie esta denominación o aquella está más próxima a la verdad, sino si nuestra Iglesia está leyendo e intentando aplicarla en la vida cotidiana (hay que tomar en cuenta que no todos lo van a hacer, por lo que siempre podremos sacarnos casos en cara, pero si logramos hacer crecer el porcentaje que lo hace, nuestro mundo va a cambiar).

No debemos mirar la espina en el ojo ajeno y pasar por alto la viga que cada uno de nosotros llevamos.

Fraternalmente en Cristo.
Fegna

Mente abierta

Mente abierta

"...Por lo tanto, no tenemos que abrir la Biblia con la determinación decidida de reducirla a los límites de una pauta preestablecida por nuestra cuenta. Y al leerla, no debemos sucumbir a la tentación de los atajos y las medias verdades. Todos los esfuerzos por empequeñecer la Biblia para que encaje exactamente en las ranuras que le han preparado nuestros prejuicios desembocarán en una mala comprensión del texto sagrado por nuestra parte y, finalmente, en la falsificación de la verdad"

Leer la Biblia (Una gran aventura espiritual). Thomas Merton (Monje trapense)

Paz y bien.

Pero hay un problema

Pero hay un problema

Cuando la Biblia se pasa por el colador de la religion establecida, pierde su sabor de llevar solo a Cristo de apuntar a El como el unico medio de salvacion.

Es que asi esta establecido por Dios "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti y a tu enviado Jesucristo, a quen has enviado". Juan 17:3

La Biblia edifica al creyente es cierto pero lo mas importante es que conocemos el plan de Dios para nuestra vida y eso puede cambiar nuestra vida tan radicalmente que al creerle a Dios y aceptar el regalo de la salvacion que El ofrece por la obra expiatoria de Cristo, tenemos vida nueva, nacemos de nuevo y comienza una relacion con Dios por medio de Jesucristo y entonces su Palabra nos alimenta cada dia y nos ayuda a un mayor conocimiento de Dios.

Con amor y anhelo de que Dios abra el corazon de personas y le acepten como el unico y suficiente salvador de sus vidas. :leyendo: :corazon:

¿ en que pais?

¿ en que pais?

Luman Responde:
Luis , esto que dices no es cierto, y te lo aseguro con pruebas contudentes y tu lo sabes tambien, yo estoy seguro que cualquier persona que se diga no catolica y que profese una fe evangelica en CRISTO como DIOS y Señor, si por alguna "azar" me cruzo con alguien asi, y entablamos una platica , en algun momento hablaremos de la Escritura como de lo mas normal en nuestra vida, por otro lado, se encuentran dos catolicos ( lo acabo de ver y oir, dos mujeres, una de ellas dueña de una libreria catolica e idolos), en los 30 mins. que estuve cerca de ellas, nunca oi FE en CRISTO, nunca mencionaron algun versiculo biblico, solo hablaban de la influencia que usara para que su marido lo atienda el mejor doctor de Houston...y asi es lo mismo con muchos, Luis te lo digo completamente probado, te EQUIVOCAS, los catolicos NO estan leyendo hoy mas la Biblia que antes, a lo mejor eso lo hagas tu, pero la mayoria de los catolicos no lo hace, en Mexico, estan por eso desertando de la secta catolica, yo me rodeo de muchos catolicos en mi trabajo y ni uno de ellos me habla de JESUS o de la Biblia, por el contrario , me he encontrado con cristianos en mi trabajo e inmidiatamente me Hablan de su Fe en CRISTO...y eso es la realidad amigo, en todos lados de america.
¿Porque crees que viene el papa a mexico ?...es la unica forma en que los catolicos se acuerdan que son catolicos, pero ojala este tipo, les dijera a los mexicanos, PUEBLO MEXICANO ponganse a leer la BIBLIA porque en ellas encontraran la vida...pero no lo hace.

Estimado Luis, tal vez seas de lo mas honesto( espero que asi sea, y no, que lo hagas solo por postura religiosa o por confundir ) amigo, pero la realidad es otra , ahora con la venida ( que le pido a DIOS que le resista para que no venga en el Nombre de CRISTO) del papa a mexico, seguro de lo que hablaran en las misas sera de los anuncios de esa venida, pero de la Biblia y de CRISTO ...NADA.

Checalo si puedes ver un canal de mexico veras que lo que te digo es verdad.

Un saludo en Cristo

Luman

Ji, Ji, Ji

Un ejemplo de dos personas es fiel testigo de la verdad (además deberemos creer lo que dices).

Amigos míos evangélicos y algunos exevangélicos (ahora católicos) me han expresado que muchos han dejado de leer la Biblia y que es un tema que muchos pastores reconocen.

El que muchos católicos hoy en día estén preparados en conversaciones bíblicas es algo innegable (así como yo reconozco que el porcentaje de evangélicos es mayor que el católico, aunque ahora nosotros vamos al alza y ustedes en baja), pero esto no lo vas a encontrar en un 100% de los casos (parece que esto es lo que esperas), como yo no lo encuentro en el 100% de evangélicos.

Fraternalmente en Cristo
Fegna

Bendiciones.

La unica diferencia que veo en estos grandes grupos de lectores es que unos al tener un encuentro personal con el autor del universo y de la Palabra llevan en su corazòn al mas grande de los maestros quien desde dentro les enseña a travez de su santo Espiritu recordandoles todas las cosas; es especial interes del la tercera persona de la trinidad llevar al creyente a Cristo.

El otro grupo de personas veo gente que al no haber nacido del agua y del espiritu realmente no puede discernir lo espiritual de las sagradas escrituras, facilitàndosele entonces mas lo que se les dice deben de creer y caen invariablemente en las ramas de la religiòn y no viene a Jesùs sino que mas bien ponen sus ojos en algo distinto, llàmese iglesia, religiòn, tradiciòn, santo o virgen de su devociòn.

Esta es una diferencia abismas que yo aprecio en honor a la verdad.

En cuanto a que grupo lee mas o lee menos....ambos grupos leemos menos que el promedio que un judio o un musulman suele leer sus respectivos libros sagrados cada dìa y bàstenos por ahora este lamentable hecho.

No es entonces cuestiòn de cantidad, sino de calidad y discernimiento de la escritura que con libertad y responsabilidad habremos de hacer una sana cotumbre su lectura, comprensiòn y aplicaciòn diaria.

Un saludo.

Amén

Amén

AMÉN

PD: No lo escribí más grande porque no se puede, Webmaster, para casos como este debería existir un tamaño Size=100000000000000000000000000000 (valor aproximado)

Fraternalmente en Cristo
Fegna

Hay que constatarlo

Hay que constatarlo

Originalmente enviado por: hhmmss1
En el caso de mi madre, el pároco de su iglesia y una catequista le han dicho que no es bueno leer la Biblia a menos que sea guiada precisamente por un cura o una catequista.
Prohibido hacer preguntas o cuestionamientos, todo es dogma, están en contra de la "libre interpretación" y no sé qué más inventos, en fin... fomentan la ignorancia tan útil para Roma.

Lamentablemente, este párroco es preconciliar.
Afortunadamente la lectura de la biblia se va extendiendo.
La libre interpretación de la biblia es una frase que no es fácil de encuadrar.
¿Qué sentido tiene leer la biblia?
Es escrutar y hacer vida el mensaje que transmite.
Es motivo de escándalo.
¡Cada cual se interroge al leer la biblia!
La paz de Cristo.