¿Porqué en el AT (torá) no se le llama Padre a Dios?

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
9.074
1.504
En todo el A.T. APENAS pude ubicar 3 pasajes que se menciona al Padre, pero me llama la atención que no haya un reconocimiento explícito y generalizado en todo el AT de Dios como Padre.

Caso contrario sucede cuando leemos el NT, dónde Yeshua/Jesus parece reivindicar la figura del Padre, no enaltecida por el pueblo de Israel en toda la Tora.

Lo que me lleva a pensar que el YHVH del AT no era el Padre, sino el Hijo, el mismo que se encarnó y vino a la Tierra y habló y comió con Abraham en Mambré.

¿Que opinan?
 
  • Like
Reacciones: Imagen y OSO
Desde el punto de vista cristiano, esto concuerda con la postura de muchos que suponemos que Jesús es el YHVH del AT, pues el que no le llamen «Padre» parece ser un indicio de que podría tratarse del Hijo.
 
  • Like
Reacciones: TicoBiblico y OSO
Con 3 veces que el A.T identifique a YHVH como el Padre sin identificarlo ninguna vez como el Hijo del Padre, con eso puede bastar para creer que YHVH es el Padre.
 
Con 3 veces que el A.T identifique a YHVH como el Padre sin identificarlo ninguna vez como el Hijo del Padre, con eso puede bastar para creer que YHVH es el Padre.
Es relativo, pero lo que llama la atención es que ningún patriarca del AT le llama «Padre»
 
Desde el punto de vista cristiano, esto concuerda con la postura de muchos que suponemos que Jesús es el YHVH del AT, pues el que no le llamen «Padre» parece ser un indicio de que podría tratarse del Hijo.
¿Dime, que te dice estos versos?

SALMO 2: 11, 12.
"Sirvan a Jehová con temor
y estén gozosos con temblor.
Besen al hijo, para que Él no se enoje..."

Reina Valera Gómez Pro. 30: 4.
¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su Hijo, si lo sabes?
 
Con 3 veces que el A.T identifique a YHVH como el Padre sin identificarlo ninguna vez como el Hijo del Padre, con eso puede bastar para creer que YHVH es el Padre.
Tan sólo recordar cualquier oración hecha por algún patriarca, y siempre veremos que dicen «el Dios de mis padres»

No dicen «mi Dios Padre»

Así como Cristo lo enseñó.
 
Última edición:
¿Dime, que te dice estos versos?

SALMO 2: 11, 12.
"Sirvan a Jehová con temor
y estén gozosos con temblor.
Besen al hijo, para que Él no se enoje..."
YHVH es el mesias, y en todo el AT no es tratado como «Padre»
Reina Valera Gómez Pro. 30: 4.
¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su Hijo, si lo sabes?
El texto habla del Padre y del Hijo, no veo cual es tu punto estimado.

Podrías citarme algún pasaje del AT dónde algún patriarca llame PADRE a YHVH????

No lo conseguirás
 
En todo el A.T. APENAS pude ubicar 3 pasajes que se menciona al Padre, pero me llama la atención que no haya un reconocimiento explícito y generalizado en todo el AT de Dios como Padre.

Caso contrario sucede cuando leemos el NT, dónde Yeshua/Jesus parece reivindicar la figura del Padre, no enaltecida por el pueblo de Israel en toda la Tora.

Lo que me lleva a pensar que el YHVH del AT no era el Padre, sino el Hijo, el mismo que se encarnó y vino a la Tierra y habló y comió con Abraham en Mambré.

¿Que opinan?
YHVH no visible es el Padre, YHVH visible es el Hijo.
 
En todo el A.T. APENAS pude ubicar 3 pasajes que se menciona al Padre, pero me llama la atención que no haya un reconocimiento explícito y generalizado en todo el AT de Dios como Padre.

Caso contrario sucede cuando leemos el NT, dónde Yeshua/Jesus parece reivindicar la figura del Padre, no enaltecida por el pueblo de Israel en toda la Tora.

Lo que me lleva a pensar que el YHVH del AT no era el Padre, sino el Hijo, el mismo que se encarnó y vino a la Tierra y habló y comió con Abraham en Mambré.

¿Que opinan?

Hola MiguelR
Gracias por abrir este tema tan interesante.

Para comenzar, es bueno que señalas que a YHVH sí se le llama Padre en 3 pasajes.
A esto quiero agregar que los apóstoles identifican inequívocamente a YHVH, el Dios de Abrahán, Isaac y Jacob, aquel único Dios en el que creían los judíos que los escuchaban, como el Padre de Jesucristo:


"El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, que es el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien ustedes entregaron y negaron delante de Pilato, cuando éste ya había resuelto ponerlo en libertad." (Hechos 3:13)

Si el Dios de Abrahan, Isaac y Jacob es el Dios de los antepasados de los judíos, no puede ser el Hijo, sino el Padre. No hay ninguna otra forma de interpretar Hechos 3:13.

Volviendo entonces a la pregunta de tu epígrafe, ¿Por qué, el título y concepto de Padre aparece en el NT de manera mucho más elaborada, insistente y clara que en el AT? Con gusto lo comentaré en otro post.
 
YHVH no visible es el Padre, YHVH visible es el Hijo.
Estoy de acuerdo, sin embargo, soy de los que creo que YHVH es el mismo nombre del mesías Glorioso cómo Hijo, no el nombre del Padre.

Por lo menos yo, no encuentro que a YHVH se le identifique como Padre en todo el AT
 
YHVH no visible es el Padre, YHVH visible es el Hijo.
Con el respeto que me mereces, ¿tú, lees La Biblia?

Reina Valera Gómez Isa. 63: 16.
Pero tú eres nuestro Padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro Padre; nuestro Redentor, perpetuo es tu nombre.

Reina Valera Gómez Gál. 4: 4.
Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho bajo la ley.

Reina Valera Gómez Jn
1: 41
Éste halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que si lo interpretares es, el Cristo).
 
Estoy de acuerdo, sin embargo, soy de los que creo que YHVH es el mismo nombre del mesías Glorioso cómo Hijo, no el nombre del Padre.

Por lo menos yo, no encuentro que a YHVH se le identifique como Padre en todo el AT

Cierto

De hecho cuando Cristo ora al Padre diciendo “les ha dado a conocer Tu Nombre” no lo dice, lo guarda para Si.

Jesucristo dijo: “si no creeís que YO SOY, en vuestros pescados morireis” y, YO SOY es el Nombre que Dios dio a Moisés para darlo al pueblo.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Hola MiguelR
Gracias por abrir este tema tan interesante.

Para comenzar, es bueno que señalas que a YHVH sí se le llama Padre en 3 pasajes.
A esto quiero agregar que los apóstoles identifican inequívocamente a YHVH, el Dios de Abrahán, Isaac y Jacob, aquel único Dios en el que creían los judíos que los escuchaban, como el Padre de Jesucristo:


"El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, que es el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien ustedes entregaron y negaron delante de Pilato, cuando éste ya había resuelto ponerlo en libertad." (Hechos 3:13)

Si el Dios de Abrahan, Isaac y Jacob es el Dios de los antepasados de los judíos, no puede ser el Hijo, sino el Padre. No hay ninguna otra forma de interpretar Hechos 3:13.
Estimado, el texto se refiere a las dos naturalezas del mesías, cómo verbo divino en el AT y como Hijo en la carne en cuanto a su existencia terrenal, por eso continúa el texto: «a quien ustedes entregaron negandolo delante de Pilato» en referencia al Jesus hombre, no al Jesús Hijo viviendo en lo celestial.
Volviendo entonces a la pregunta de tu epígrafe, ¿Por qué, el título y concepto de Padre aparece en el NT de manera mucho más elaborada, insistente y clara que en el AT? Con gusto lo comentaré en otro post.
Excelente.
 
Con el respeto que me mereces, ¿tú, lees La Biblia?
Todos la leemos, pero todos necesitamos entenderla...todos.
Reina Valera Gómez Isa. 63: 16.
Pero tú eres nuestro Padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro Padre; nuestro Redentor, perpetuo es tu nombre.
Habla del Padre invisible e inaccesible.
Reina Valera Gómez Gál. 4: 4.
Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho bajo la ley.
???
Reina Valera Gómez Jn
1: 41
Éste halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que si lo interpretares es, el Cristo).
???
 
YHVH no visible es el Padre, YHVH visible es el Hijo.
Saludos, OSO!

Para todo fin práctico concuerdo contigo.

Ya si nos vamos a la Biblia y queremos ser más exactos, recordemos que la Escritura no dice que el Hijo sea Dios visible, sino "la imagen del Dios invisible" (Col 1:15)

La palabra en griego para esta "imagen" es εἰκών (eikon) que significa, según Strong, "semejanza, parecido, es decir (literalmente) estatua, perfil, o (figuradamente) representación, semblanza"

El Hijo, como imagen que es, refleja los atributos del Padre, como si fuera un espejo. Por eso, quien ha visto al Hijo ha visto al Padre.

Cuando me miro al espejo, ¿qué veo? ¿Veo a Alissa... o a la imagen de Alissa? Literalmente, veo la imagen de Alissa. Pero para todo fin práctico, veo a Alissa. Si estuviera usando el espejo para rasurarme, y me pusiera a especular sobre esta pregunta filosófica, correría el riesgo de cortarme.
De la misma manera, si me pongo a pensar con demasiada profundidad si Jesús es YHVH visible o la imagen del YHVH invisible mientras intento vivir el Evangelio, corro el riesgo de herirme o herir a alguien más.


Rasurar small.jpg
 
  • Like
Reacciones: franco48
Con el respeto que me mereces, ¿tú, lees La Biblia?

Reina Valera Gómez Isa. 63: 16.
Pero tú eres nuestro Padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro Padre; nuestro Redentor, perpetuo es tu nombre.
Amigo Franco, una pregunta...

Según usted ¿Quién se le apareció a Abraham ENCARNADO en Mambré, el Padre o el Hijo? (Según Gen. 18)
 
Todos la leemos, pero todos necesitamos entenderla...todos.

Habla del Padre invisible e inaccesible.

???

???
Es comprecible que no lo entiendas.

Pero ten paciencia y leé con la debida atención.

Acá en Lucas se nos informa quien envío a quien.

Reina Valera Gómez Lc. 2: 27- 31.
"Y vino por el Espíritu al templo. Y cuando los padres metieron al niño Jesús en el templo, para hacer por Él conforme a la costumbre de la ley, él entonces le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
Señor, ahora despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra;
Porque han visto mis ojos tu salvación,
La cual has preparado en presencia de todos los pueblos
."
 
Amigo Franco, una pregunta...

Según usted ¿Quién se le apareció a Abraham ENCARNADO en Mambré, el Padre o el Hijo? (Según Gen. 18)
Si lees con la debida atención podrás observar que los que le aparecieron a Abran eran ángeles.