¿Es esto una innovación para los judíos, algo que nunca habían escuchado?
Ya vimos que en Deuteronomio 23:22 está "oculta" a simple vista esta enseñanza de Jesús.
En la Biblia en
Ecleciastes 9:2 leemos:
A todos sucede lo mismo: Hay una misma suerte para el justo y para el impío; para el bueno, para el limpio y para el inmundo; para el que ofrece sacrificio y para el que no sacrifica. Como el bueno, así es el pecador; como el que jura, así es el que teme jurar.
Varías fuentes de escritos judíos tienen diversas enseñanzas que intentan evitar y advertir de los peligros de hacer juramentos:
En los apócrifos incluidos en la Septuaginta dice el libro de
Sabiduría 14:28-31
Pues o se divierten frenéticamente, o profetizan mentiras, o viven en la injusticia o perjuran con ligereza. Como confían en ídolos sin vida, no temen que el jurar en falso les pueda perjudicar. Pero un doble castigo les aguarda: por hacerse una falsa idea de Dios, al entregarse a los ídolos y por jurar injustamente y con engaño, despreciando la Santidad. Porque no es el poder de aquellos por los que juran, sino el castigo de los que pecan quien persigue siempre las transgresiones de los malvados.
También leemos en el libro de
Ben Sirah o Eclesiastico 23:9-12:
Por sus labios es atrapado el pecador, el maldiciente, el altanero, caen por ellos. Al juramento no acostumbres tu boca, no te habitúes a nombrar al Santo. Porque, igual que un criado vigilado de continuo no quedará libre de golpes, así el que jura y toma el Nombre a todas horas no se verá limpio de pecado. Hombre muy jurador, lleno está de iniquidad, y no se apartará de su casa el látigo. Si se descuida, su pecado cae sobre él, si pasa por alto el juramento, doble es su pecado; y si jura en falso, no será justificado, que su casa se llenará de adversidades. Hay un lenguaje que equivale a la muerte, ¡que no se halle en la heredad de Jacob!Pues los piadosos rechazan todo esto, y en los pecados no se revuelcan.
Filon de Alejandría por su parte dice:
84. Lo más excelente y provechoso para nuestras vidas, lo que corresponde a la naturaleza racional es abstenerse de jurar, ya que ella ha sido enseñada a ser tan verídica en cada afirmación, que se considere que sus simples palabras equivalen a juramentos. El jurar de buena fe no es, en cambio, sino un mal menor, como suele decirse; porque el hecho ya de jurar supone que el que jura está sujeto a sospecha de mala fe. 85. Debe, pues, éste dar largas a la cosa y tomarse tiempo, a la espera de que tal vez gracias a sus dilaciones consiga librarse de tener que prestar el juramento. Pero, si la necesidad lo forzase a hacerlo, habrá de examinar, y no a la ligera, cada una de las consecuencias que el juramento implica. Porque no se trata de un hecho intrascendente, por más que por costumbre no se le dé la debida importancia.
86. Jurar, en efecto, es invocar el testimonio de Dios acerca de cuestiones en disputa; y no hay cosa más impía que poner a Dios como testigo para una mentira. Porque, ve, si quieres, a observar con ayuda de tu razón la inteligencia del que se dispone a jurar para mentir, y observarás cómo no tiene reposo y está llena de inquietud y confusión, como que pesan acusaciones sobre ella y soporta toda suerte de ultrajes y reproches.
En el
Midrash Rabbah a Numeros en la sección Mathot dice:
1. Y MOISÉS HABLÓ A LOS CABEZAS DE LAS TRIBUS ... CUANDO UN HOMBRE HAGA UN VOTO AL SEÑOR (30, 2 f.). Por eso está escrito: “Y jurará”: Como el Señor vive en la verdad, en la justicia y en la RECTITUD (Jr. 4, 2) .1 El Santo, bendito sea, dijo a Israel: “No os imaginéis que está permitido jurar por mi nombre incluso honestamente. No puedes jurar por Mi nombre a menos que poseas todos los atributos siguientes. "(1) Temerás al Señor tu Dios (Deuteronomio 10, 20), lo que implica que debes ser como los que fueron llamados hombres temerosos de Dios, a saber, Abraham, Job y José. ¿Abrahán? Como está escrito: Por ahora sé que tú eres un hombre temeroso de Dios (Génesis 22, 12). ¿Job? Como está escrito: Un hombre sincero y recto, que teme a Dios (Job 1, 8). ¿José? Como está escrito, temo a Dios (Génesis 42, 18). Esto explica el texto: 'Temerás al Señor tu Dios.' (2) El tú servirás (Deuteronomio 10, 20); es decir, si concentras tu atención en la Torá y en la ejecución de los preceptos, no teniendo otra obra. Por lo tanto, dice: "A él servirás." (3) Y a él te inclinarás (ib.). ¿Pero puede un hombre inclinarse ante la Shejiná? ¿No está dicho ya: Porque EL SEÑOR tu Dios es fuego devorador (ib., 4, 24)? Sí, pero sirve para informarles que si un hombre, al casarse con su hija con un discípulo que estudia la Escritura y la Mishná, se dedica al comercio y le permite beneficiarse de su riqueza, tal es el hombre de quien dice: a Él te apegarás. »2 Si posees todos estos atributos, se te permite jurar, pero si no se te permite jurar. Se cuenta una historia del rey Jannai, que poseía dos mil pueblos, y fueron todos destruidos aun a causa de juramentos honestos. ¿Cómo? Un hombre diría a su amigo: «Por mi juramento, iré a comer tal y tal comida en tal y tal lugar. y beberé tal y tal bebida en tal y tal lugar! "Ellos irían a cumplir su juramento y serían destruidos. Si este es el destino de quien jura con la verdad, ¿cuánto más de quien jura a una falsedad.?
De modo que queda claro que algunos Judíos entendían que era mejor no jurar y lo mas interesante es que
¡¡¡Lo dedujeron de la TORAH!!!