¿POR QUÉ MATEO DICE QUE NO ES SUFIENTE LA FE?

Ni Cristo ni Mateo dijeron ni escribieron nunca tal cosa.

Ya que usas una pésima versión bíblica, en mi opinión, la peor versión bíblica que existe.

Es una Biblia evangélica, otra cosa es que no te interesa lo que dice que es lo mismo que dice RV 2015.

Mateo 7:
21 “No todo el que me dice ‘ Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Reina Valera Actualizada


 
Primero, no es mateo sino Cristo quien te lo dice. Segundo, la fe sola es suficiente para empezar a andar con Cristo.

Me extraña que tú esté chato en esto.

Volvemos a lo de siempre, ya que me refería al verso de Mateo y que obviamente se refiere a las palabras de Cristo.

Cristo no está del todo de acuerdo con tu respuesta, ya que con una fe poco sincera es muy difícil hacer la voluntad de Dios, por lo que es insuficiente para entrar en el reino de los cielos. Medita de nuevo el texto en RV 2015.

La conclusión, de acuerdo con el verso de Santiago, es que que la fe ha de ser viva, porque una fe muerta no sirve para nada y a veces se confunden.


Mateo 7:
21 “No todo el que me dice ‘ Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Reina Valera Actualizada

 
Es una Biblia evangélica, otra cosa es que no te interesa lo que dice que es lo mismo que dice RV 2015.

Mateo 7:

21 “No todo el que me dice ‘ Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Reina Valera Actualizada

¿Y donde lees que el texto en su traducción correcta, habla de la fe?
 
Mateo 7:
21 “No todo el que me dice ‘ Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

REFLEXIÓN DE NATANAEL

BASE BÍBLICA

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Estamos viviendo en tiempos en los cuales leemos del río Éufrates, como si ya el sexto ángel hubiese derramado su copa (Apo 16:12).

Las pestes, algunas fabricadas por el hombre para reducir la población mundial,

Las guerras, nación contra nación, reino contra reino.

Sonido de trompetas en el cielo de algunas ciudades, que algunos explican como el fruto del choque de masas de aire calientes y frías.

Pero de una o de otra manera, tales fenómenos, están asociados con las palabras de Jesús en los primeros versículos de Mateo 24 en un escenario antes de la Gran Tribulación, donde se predicará el evangelio del reino (v.14) rechazado por su pueblo en su primera venida.

Entonces, no es nada raro que también la apostasía de los muchos falsos profetas, se haya incrementado (v.11) y este foro es un caldo de cultivo, donde el maligno introduce sus embajadores con sus "cristos criaturas" y falsas enseñanzas de profetas ajenos a la Biblia.

Mateo 7:21 nos advierte que tengamos cuidado con foristas que usan nicks tales como "cristo es mi salvador" pues el cristo de ellos es falso como lo son sus enseñanzas.

Tuercen las Escrituras para su propia perdición.

Pero también en ese versículo 21 vemos como el Señor preserva a todo aquel que hace la voluntad del Padre, garantizando su entrada al reino de los cielos.

¿Pero cuál es la voluntad del Padre?


Mat_17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
Mar_9:7 Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.
Luc_9:35 Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.

¿Y cuál es el propósito del Espíritu Santo en nosotros?

Que seamos semejantes a Cristo.

Un proceso que inicia desde el día en el cual creímos en él hasta que nuestro cuerpo sea transformado, sea que estemos vivos o hayamos dormido en Cristo, para reunirnos con Cristo y ya no separarnos más.

Pablo insistía sobre este punto:

Gál 4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,

El resultado de los versículos 22 y 23 de Mateo 7, es lo que les espera a estos que viene con evangelios falsos, pues el Señor no vino a mejorarle la vida a nadie, en el aspecto material, el vino a que seamos nuevas criaturas en él, la temporalidad de los bienes materiales, es usada por los falsos evangelios para engañar a la gente, que dice ser de "Cristo", pero solo lo busca para que le dé lo que ellos desean.

En el siguiente texto:


Jua 2:23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.
Jua 2:24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
Jua 2:25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.


Vemos como lo perseguían para obtener sanidades y luego que eran sanados, se olvidaban de él.

El Señor jamás aprobó un evangelio de señales, fuera del contexto apostólico.

Pues ellos murieron, y sus señales, también con ellos, fueron sepultadas.

Ahora estos que le dicen "Señor, Señor" se inventaron el evangelio de la prosperidad, pues ellos también perecerán, pero no entrarán al reino de los cielos.

Hay que tomar la cruz del Señor y seguirlo.

Y esto significa vaciarse de sí mismo, y ya no vivir uno para sí mismo, sino para servir a Cristo.
 
¿Por qué Mateo dice que no es suficiente la FE?

En ese pasaje Jesús no está hablando de la fe.
Está hablando de la vana palabrería. De las confesiones hipócritas.

Ese es precisamente el problema de muchos en estas discusiones en el foro, como lo fue en tiempos de los apóstoles.
Confunden "fe" con creencias, confesiones, afiliaciones religiosas, y otras cosas... pero fe, en el contexto de la teología de la salvación, no es eso.

Si yo digo que soy fan del Boca Juniors, pero nunca me intereso en acudir al estadio ni a ver sus partidos por televisión o Internet, y no leo nada sobre su historia, ni muestro el mínimo interés por conocer quiénes son sus jugadores o qué tan bien está jugando en esta temporada, etc. ¿Será cierto que soy un fan del Boca Juniors?

De la misma manera, es imposible argumentar que uno tiene fe en Jesucristo y no actuar como Él nos pidió actuar.
 
Última edición:
Cristo no está del todo de acuerdo con tu respuesta, ya que con una fe poco sincera es muy difícil hacer la voluntad de Dios, por lo que es insuficiente para entrar en el reino de los cielos. Medita de nuevo el texto en RV 2015.

No existe eso de "la fe poco sincera". O es fe, o es autoengaño.

"...En efecto, ustedes han sido salvados gratuitamente mediante la fe. Y eso no es algo que provenga de ustedes; es un don de Dios. No es, pues, cuestión de obras humanas, para que nadie pueda presumir. Lo que somos, a Dios se lo debemos. Él nos ha creado por medio de Cristo Jesús, para que hagamos el bien que Dios mismo nos señaló de antemano como norma una de conducta"

"¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, alardear de fe, si carece de obras? ¿Podrá salvarlo esta clase de fe? Imagínense el caso de un hermano o una hermana que andan mal vestidos y faltos del sustento diario. Si acuden a ustedes, y les dicen: Dios los ampare, hermanos, que encuentren con qué abrigarse y con qué matar el hambre; pero no les dan nada para remediar su necesidad, ¿de qué les servirán sus palabras? Así es la fe: si no produce obras, está muerta.

Se puede razonar, de igual modo, de esta manera: tú dices que tienes fe; yo, en cambio, tengo obras. Pues a ver si eres capaz de mostrarme tu fe sin obras, que yo, por mi parte, mediante mis obras te mostraré la fe. ¿Tú crees que hay un único Dios? De acuerdo; también los demonios creen y se estremecen de pánico".
 
¿Y donde lees que el texto en su traducción correcta, habla de la fe?
En ese pasaje Jesús no está hablando de la fe.
Está hablando de la vana palabrería. De las confesiones hipócritas.

Ese es precisamente el problema de muchos en estas discusiones en el foro, como lo fue en tiempos de los apóstoles.
Confunden "fe" con creencias, confesiones, afiliaciones religiosas, y otras cosas... pero fe, en el contexto de la teología de la salvación, no es eso.

Si yo digo que soy fan del Boca Juniors, pero nunca me intereso en acudir al estadio ni a ver sus partidos por televisión o Internet, y no leo nada sobre su historia, ni muestro el mínimo interés por conocer quiénes son sus jugadores o qué tan bien está jugando en esta temporada, etc. ¿Será cierto que soy un fan del Boca Juniors?

De la misma manera, es imposible argumentar que uno tiene fe en Jesucristo y no actuar como Él nos pidió actuar.

Palabrería no es decir "Señor, Señor", sino en la convicción de quién lo dice y eso ya va en el grado de fe, que entre fe viva y fe muerta hay millones de intermedios.

En tu ejemplo, el grado de fans es cero, aunque lo digas que eres fans.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles

Romanos 1:

17 La buena noticia nos enseña que Dios acepta a los que creen en Jesús. como dice la Biblia: «Aquellos a quienes Dios ha aceptado, y confían en él, vivirán para siempre.»

Traducción en lenguaje actual


Lutero se basó en este texto que se resume en que "el justo por la fe vivirá".

FE Y OBRAS
No es justo "ganar" la vida eterna a través de las propias obras, sino en creer a Jesús. Lutero confesaría que aquel descubrimiento le había llevado a captar el amor de Dios.

Santiago 2:26

Así como un cuerpo sin alma está muerto, también la confianza en Dios está muerta si no va acompañada de buenas acciones.

Traducción en lenguaje actual

Mateo 7:

¡Cuidado!

21 »No todos los que dicen que yo soy su Señor y dueño entrarán en el reino de Dios. Eso no es suficiente; antes que nada deben obedecer los mandamientos de mi Padre, que está en el cielo.

Traducción en lenguaje actual

¿Por qué Mateo dice que no es suficiente la FE?

El pasaje de Mateo 7 no guarda relacion alguna con los demas pasajes que citas. El contexto de Mateo 7 es un sermon donde Jesus abarca un gran numero de topicos. No puedes arrancar un versiculo de un pasaja cmo si fuera un a fruta y compararlo con otro. Ese es un error de interpretacion comun pero no asi menos problematico.

Mateo 7 concluye el relato de Mateo del largo Sermón de la Montaña de Jesús, iniciado en el capítulo 5 (Mateo 5:1-2). Este pasaje es la fuente de frases que han hecho eco en la cultura occidental. Entre ellas se encuentran "no juzguéis, para que no seáis juzgados", "no echéis perlas a los cerdos" y "tratad a los demás como queréis que os hagan a vosotros".

Jesús ordena a sus seguidores que no se juzguen unos a otros, una declaración que fácil y frecuentemente se saca de contexto. Lo que sigue inmediatamente, incluyendo la mayor parte del resto de este capítulo, es una descripción cuidadosa de la manera correcta de juzgar. Lo que Cristo condena es una condena arrogante e hipócrita (Juan 7:24). Aquellos que pretendan tomar el lugar de Dios como juez serán juzgados de la misma manera. Los seres humanos no están calificados para pronunciar juicio de la misma manera que Dios porque no pueden o no quieren ver su propia pecaminosidad. Sólo después de que una persona ha abordado su propio pecado y admitido su propia condición, puede ayudar a otros a abordar su pecado. Incluso entonces, el objetivo es ayudar y no condenar (Mateo 7:1-5).

Como vez nada tiene que ver con el tema que traes al querer contraponer la fe con las obras.

Saludos.
 
No existe eso de "la fe poco sincera". O es fe, o es autoengaño.

"...En efecto, ustedes han sido salvados gratuitamente mediante la fe. Y eso no es algo que provenga de ustedes; es un don de Dios. No es, pues, cuestión de obras humanas, para que nadie pueda presumir. Lo que somos, a Dios se lo debemos. Él nos ha creado por medio de Cristo Jesús, para que hagamos el bien que Dios mismo nos señaló de antemano como norma una de conducta"

"¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, alardear de fe, si carece de obras? ¿Podrá salvarlo esta clase de fe? Imagínense el caso de un hermano o una hermana que andan mal vestidos y faltos del sustento diario. Si acuden a ustedes, y les dicen: Dios los ampare, hermanos, que encuentren con qué abrigarse y con qué matar el hambre; pero no les dan nada para remediar su necesidad, ¿de qué les servirán sus palabras? Así es la fe: si no produce obras, está muerta.


Se puede razonar, de igual modo, de esta manera: tú dices que tienes fe; yo, en cambio, tengo obras. Pues a ver si eres capaz de mostrarme tu fe sin obras, que yo, por mi parte, mediante mis obras te mostraré la fe. ¿Tú crees que hay un único Dios? De acuerdo; también los demonios creen y se estremecen de pánico".
Ilústrate un poco con Santiago:

Santiago 2:

Confianza y buenas acciones

14 Hermanos en Cristo, ¿de qué sirve que algunos de ustedes digan que son fieles a Dios,[a] si no hacen nada bueno para demostrarlo? ¡Así no se van a salvar!

15 Si algún hermano o hermana de la iglesia no tiene ropa ni comida, 16 y tú no le das lo que necesita para abrigarse y comer bien, de nada le sirve que tú le digas «Que te vaya bien, abrígate y come hasta que te llenes». 17 Lo mismo pasa con la fidelidad a Dios: de nada nos sirve decir que le somos fieles, si no hacemos nada que lo demuestre. Esa clase de fidelidad está muerta.

Traducción en lenguaje actual

 
El pasaje de Mateo 7 no guarda relacion alguna con los demas pasajes que citas. El contexto de Mateo 7 es un sermon donde Jesus abarca un gran numero de topicos. No puedes arrancar un versiculo de un pasaja cmo si fuera un a fruta y compararlo con otro. Ese es un error de interpretacion comun pero no asi menos problematico.

Mateo 7 concluye el relato de Mateo del largo Sermón de la Montaña de Jesús, iniciado en el capítulo 5 (Mateo 5:1-2). Este pasaje es la fuente de frases que han hecho eco en la cultura occidental. Entre ellas se encuentran "no juzguéis, para que no seáis juzgados", "no echéis perlas a los cerdos" y "tratad a los demás como queréis que os hagan a vosotros".

Jesús ordena a sus seguidores que no se juzguen unos a otros, una declaración que fácil y frecuentemente se saca de contexto. Lo que sigue inmediatamente, incluyendo la mayor parte del resto de este capítulo, es una descripción cuidadosa de la manera correcta de juzgar. Lo que Cristo condena es una condena arrogante e hipócrita (Juan 7:24). Aquellos que pretendan tomar el lugar de Dios como juez serán juzgados de la misma manera. Los seres humanos no están calificados para pronunciar juicio de la misma manera que Dios porque no pueden o no quieren ver su propia pecaminosidad. Sólo después de que una persona ha abordado su propio pecado y admitido su propia condición, puede ayudar a otros a abordar su pecado. Incluso entonces, el objetivo es ayudar y no condenar (Mateo 7:1-5).

Como vez nada tiene que ver con el tema que traes al querer contraponer la fe con las obras.

Saludos.

Te remito al post anterior nº 29 de los versos de Santiago, donde no se habla de juzgar y condenar por parte de las criaturas, sino que dice que la fe si no va acompañada por obras de amor al prójimo, es una fe muerta.
 
Si tú dices "Señor, Señor" denota que tienes fe en esa persona y esperas que te salve, pero puede suceder como en los versos de Santiago, que si esa fe no se traduce en buenas obras de ayuda a tu prójimo, esa fe es muerta.
Sacas un texto fuera de su contexto, para sacar un pretexto, porque estas usando una versión bíblica mediocre que traduce muy mal el versículo.
 
Sacas un texto fuera de su contexto, para sacar un pretexto, porque estas usando una versión bíblica mediocre que traduce muy mal el versículo
Todas las Biblias dicen lo mismo y no hay nada sacado de contexto. Aquí tienes otra Biblia:

Mateo 7:

Para entrar en el reino de los cielos

21 »No todos los que me dicen: “Señor, Señor”, entrarán en el reino de los cielos, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial.

Dios Habla Hoy


 
Si tú dices "Señor, Señor" denota que tienes fe en esa persona y esperas que te salve…
Es que lo que “denota” la fe son las obras. La totalidad de ellas. La congruencia entre lo que se hace, se dice, se piensa y se siente.
 
Todas las Biblias dicen lo mismo y no hay nada sacado de contexto. Aquí tienes otra Biblia:

Mateo 7:

Para entrar en el reino de los cielos

21 »No todos los que me dicen: “Señor, Señor”, entrarán en el reino de los cielos, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial.

Dios Habla Hoy

El pasaje no habla nada sobre la fe.

Pero esta bien, sigue con tu tema.
 
-¿Cómo quieres que haga para seguir un tema ya viciado desde el principio con un título que no le va?
Tienes un problema entre la fe verdadera que cristaliza en buenas obras hacia tu prójimo o fe muerta que solamente son buenas palabras.

El epígrafe quiere resaltar que la fe muerta es insuficiente.
 
Tienes un problema entre la fe verdadera que cristaliza en buenas obras hacia tu prójimo o fe muerta que solamente son buenas palabras.

El epígrafe quiere resaltar que la fe muerta es insuficiente.
-Si así fuera, entonces tu título hubiese sido: "¿Por qué dice Santiago 2:14 que no es suficiente decir que se tiene fe?". Si esta era tu idea original ¡así debías haberla presentado!
 
Te recuerdo que hay distintos grados de fe, siendo el mínimo lo que las Escrituras llaman fe muerta.
-No, la fe muerta (Stgo 2:17) no existe. La fe más pequeña es como un grano de mostaza (Mt 17:20) y a ella le sigue la "poca fe" (Mt 6:30); en el otro extremo tenemos "grande fe" (Mt 15:28) y "tanta fe" (Mt 8:10).