¿POR QUE LOS TJ PONEN EL NOMBRE JEHOVA EN EL N.T., SI NO ESTA AHI?

Re: ¿POR QUE LOS TJ PONEN EL NOMBRE JEHOVA EN EL N.T., SI NO ESTA AHI?

Te lo he dicho ya varias veces, y aun no te percatas: el hecho de que algunos manuscritos fechados de cerca de aquella época no contengan el nombre, no significa nada definitivo, pues pudieron coexistir manuscritos que lo tuvieran junto con otros que no ... al igual que hay manuscritos de la LXX antigua que lo contienen y otros que no, y eso vino a descubrirse solo hasta mediados del siglo XX.

Te lo he dicho ya varias veces, y aun no te percatas: el hecho de que algunos manuscritos fechados de cerca de aquella época no contengan el nombre, no significa nada definitivo, pues pudieron coexistir manuscritos que lo tuvieran junto con otros que no ... al igual que hay manuscritos de la LXX antigua que lo contienen y otros que no, y eso vino a descubrirse solo hasta mediados del siglo XX.

Ya te respondi en el otro tema del foro.

amigo.

El texto original cristiano si tenia el nombre divino.

Ejemplo.

Lucas 4:16-19... ahi esta escrito el suceso en que jesus lee isaias 61:1.3.

¿crees que lo que jesus leia decia "señor"???????

jesus usó la septuaginta y al leerse se ve que esta el nombre divino y no "señor", por tanto lo que lucas registro en su evangelio es el nombre divino.

que posteriormente el nombre haya sido cambiado por "señor" debido a supersticiones mundanas... eso es otra cosa. Pero el nombre SI estaba originalmente.

Me encanta la palabra que usó el Maestro de Nazareth cuando se refería Dios, como Ab-bá, una palabra incluso aramea que simboliza un Padre Amante, amoroso, misericordioso, y cercano, alguien en quien podemos confiar con seguridad, y que quizás eso es sólo lo que necesitamos... confianza. El Maestro así nos reveló un nuevo concepto del Dios Padre como nunca antes.

De hecho el concepto de confianza en el Padre Celestial no es algo simplemente filosófico, sino todo un estilo de vida, un caminar diario, un encuentro personal. Y el compartir el ideal del Maestro, su evangelio de Amar a Dios y amar a todos, aún a los que nos ultrajan o no piensan igual, tal y como lo ejempleficó el mismo Jesús de Nazareth en la cruz, amando a todos por igual, y aún más en su vida misma, en su caminar diario, en los momentos cotidianos de cada día.

El nuevo concepto del Maestro es maravilloso, y de seguro lo seguira siendo.

Un saludo fraternal.

Me encanta la palabra que usó el Maestro de Nazareth cuando se refería Dios, como Ab-bá, una palabra incluso aramea que simboliza un Padre Amante, amoroso, misericordioso, y cercano, alguien en quien podemos confiar con seguridad, y que quizás eso es sólo lo que necesitamos... confianza. El Maestro así nos reveló un nuevo concepto del Dios Padre como nunca antes.

De hecho el concepto de confianza en el Padre Celestial no es algo simplemente filosófico, sino todo un estilo de vida, un caminar diario, un encuentro personal. Y el compartir el ideal del Maestro, su evangelio de Amar a Dios y amar a todos, aún a los que nos ultrajan o no piensan igual, tal y como lo ejempleficó el mismo Jesús de Nazareth en la cruz, amando a todos por igual, y aún más en su vida misma, en su caminar diario, en los momentos cotidianos de cada día.
El nuevo concepto del Maestro es maravilloso, y de seguro lo seguira siendo.
Un saludo fraternal.

Tienes toda la razón.

A mí también me gustan las cosas breves: ¿cuándo el Dios del AT se cambió el nombre?

cuando decidio revelarse de una forma mas profunda intima y personal .....padre nuestro.

El Padre de Jesús, nuestro Dios, y de él, tiene un nombre, y quiere que se conozca:

JEHOVÁ

Éxo.3:15 Entonces Dios dijo otra vez a Moisés:
“Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación. 16 Ve tú, y tienes que reunir a los ancianos de Israel, y tienes que decirles: ‘Jehová el Dios de sus antepasados se me ha aparecido, el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob [...]"

El término "padre" es aplicado a cualquier progenitor humano y describe también otros tipos de relaciones humanas:

Rom.4:11 Y recibió una señal, a saber, la circuncisión, como sello de la justicia por la fe que tuvo mientras se halló en su estado de incircuncisión, para que fuera el padre de todos los que tienen fe mientras están en incircuncisión, a fin de que se les impute la justicia [...] 16 A causa de esto fue como resultado de fe, para que sea según bondad inmerecida, a fin de que la promesa le sea segura a toda su descendencia, no solo a la que se adhiere a la Ley, sino también a la que se adhiere a la fe de Abrahán. (Él es el padre de todos nosotros, 17 así como está escrito: “Te he nombrado padre de muchas naciones”.) [...]

1Cor.4:15 Pues aunque ustedes tengan diez mil tutores en Cristo, ciertamente no [tienen] muchos padres; porque en Cristo Jesús yo he llegado a ser padre de ustedes mediante las buenas nuevas.

Al mismo Jesús se le dará el título de "Padre Eterno" de la humanidad (Is.9:6).
Jesús llamó a Satanás como "padre" de algunos de sus opositores enconados. (Juan 8:44).
El término también fue aplicado a los dioses de las naciones, tanto que el Dios griego Zeus fue representado en la poesía de Homero como 'el gran Dios Padre'.

Que Dios, el Padre, tenga un nombre diferente del de su Hijo, se indica en numerosos versículos de las Escrituras. Por ejemplo, en Revelación:

”’Al que venza... lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya no saldrá [de este] nunca, y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo desde mi Dios, y ese nuevo nombre mío."
Y también aquí leemos:

Rev.14:1 Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre.

Dios, el Padre, tiene un nombre personal: Jehová.

Mal.1:6 “‘Un hijo, por su parte, honra a un padre; y un siervo, a su magnífico amo. Pues si yo soy un padre, ¿dónde está la honra a mí? Y si soy un magnífico amo, ¿dónde está el temor a mí?’, ha dicho Jehová de los ejércitos a ustedes, oh sacerdotes que desprecian mi nombre. [...]

Is.26:26 En aquel día se cantará esta canción en la tierra de Judá: “Tenemos una ciudad fuerte. Él pone la salvación misma por muros y antemural. 2 Abran las puertas para que entre la nación justa que mantiene conducta fiel. 3 La inclinación que está bien sostenida la salvaguardarás en paz continua, porque en ti se hace que uno confíe. 4 Confíen en Jehová para siempre, porque en Jah Jehová está la Roca de tiempos indefinidos.
5 ”Porque él ha echado abajo a los que habitaban la altura, el pueblo elevado. Lo abate, lo abate hasta la tierra; lo pone en contacto con el polvo. 6 El pie lo hollará, los pies del afligido, los pasos de los de condición humilde”.
7 La senda del justo es rectitud. Tú que eres recto, tú allanarás el mismísimo derrotero de un justo. 8 Sí, por la senda de tus juicios, oh Jehová, hemos esperado en ti. Por tu nombre y por tu memoria ha sido el deseo del alma. 9 Con mi alma te he deseado en la noche; sí, con mi espíritu dentro de mí sigo buscándote; porque, cuando hay juicios procedentes de ti para la tierra, justicia es lo que los habitantes de la tierra productiva ciertamente aprenden. 10 Aunque se muestre favor al inicuo, simplemente no aprenderá justicia. En la tierra de derechura actuará injustamente, y no verá la eminencia de Jehová.
11 Oh Jehová, tu mano ha llegado a estar elevada, [pero] ellos no [la] contemplan. Contemplarán y se avergonzarán ante el celo por [tu] pueblo. Sí, el mismísimo fuego para tus propios adversarios se los comerá. 12 Oh Jehová, tú nos adjudicarás paz, porque aun todas nuestras obras nos las has ejecutado. 13 Oh Jehová Dios nuestro, otros amos fuera de ti han actuado como dueños de nosotros. Solo por ti haremos mención de tu nombre. 14 Están muertos; no vivirán. Impotentes en la muerte, no se levantarán. Por lo tanto, has dirigido tu atención para aniquilarlos y destruir toda mención de ellos.
15 Has añadido a la nación; oh Jehová, has añadido a la nación; te has glorificado. Has extendido a gran distancia todos los confines del país. 16 Oh Jehová, durante angustia ellos han dirigido su atención a ti; han derramado un susurro [de oración] cuando tuvieron de ti disciplina. 17 Tal como una mujer en preñez se acerca a dar a luz, está con dolores, clama en sus dolores de parto, así nos hemos puesto nosotros a causa de ti, oh Jehová. 18 Hemos llegado a estar en preñez, hemos tenido dolores de parto; por decirlo así, hemos dado a luz viento. Ninguna salvación verdadera logramos en cuanto a la tierra, y ningún habitante procede a caer [en nacimiento] para la tierra productiva.
19 “Tus muertos vivirán. Cadáver mío... se levantarán. ¡Despierten y clamen gozosamente, residentes del polvo! Porque tu rocío es como el rocío de malvas, y la tierra misma dejará que hasta los que están impotentes en la muerte caigan [en nacimiento].
20 ”Anda, pueblo mío, entra en tus cuartos interiores, y cierra tus puertas tras de ti. Escóndete por solo un momento hasta que pase la denunciación. 21 Porque, ¡mira!, Jehová está saliendo de su lugar para pedir cuenta por el error del habitante de la tierra contra él, y la tierra ciertamente expondrá su derramamiento de sangre y ya no encubrirá a los de ella a quienes han matado.”

cuando decidio revelarse de una forma mas profunda intima y personal .....padre nuestro.

Déjate de historias, Jehová siempre ha sido el Padre de su pueblo:

Mal.1:6 “‘Un hijo, por su parte, honra a un padre; y un siervo, a su magnífico amo. Pues si yo soy un padre, ¿dónde está la honra a mí? Y si soy un magnífico amo, ¿dónde está el temor a mí?’, ha dicho Jehová de los ejércitos a ustedes, oh sacerdotes que desprecian mi nombre. [...]

Y tiene un nombre que sus enemigos no desean usar, pero nosotros lo usamos y lo proclamamos por toda la tierra, para su gloria:

Sal.83:18 para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.

Y El se complace en este pueblo:

Mal.3:16 En aquel tiempo los que estaban en temor de Jehová hablaron unos con otros, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y un libro de recuerdo empezó a ser escrito delante de él para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre.

... porque es el pueblo que él mismo ha formado de todas las naciones, para que porte su nombre:

Hech.11:14 Symeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. 15 Y con esto convienen las palabras de los Profetas, así como está escrito: 16 ‘Después de estas cosas volveré y reedificaré la cabaña de David que está caída; y reedificaré sus ruinas y la erigiré de nuevo, 17 para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas, 18 conocidas desde la antigüedad’.

... mientras los hipócritas desprecian su nombre personal:

Mal.1:14 [...] Porque yo soy un gran Rey —ha dicho Jehová de los ejércitos—, y mi nombre será inspirador de temor entre las naciones.”
2:1 “Y ahora este mandamiento es para ustedes, oh sacerdotes. 2 Si no quieren escuchar, y si no quieren poner en el corazón el dar gloria a mi nombre —ha dicho Jehová de los ejércitos—, ciertamente también enviaré sobre ustedes la maldición, y ciertamente maldeciré sus bendiciones. Sí, hasta he maldecido la [bendición], porque no están poniéndo[lo] en el corazón.”

Pero Jehová ya está haciendo que el ejército de su pueblo lleve su nombre a todo rincón de la tierra:

Mal.1:11 “Porque desde el nacimiento del sol aun hasta su puesta mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se hará humo de sacrificio, una presentación se hará a mi nombre, aun una dádiva limpia; porque mi nombre será grande entre las naciones”, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Y tiene un nombre que sus enemigos no desean usar, pero nosotros lo usamos y lo proclamamos por toda la tierra, para su gloria:

Sal.83:18 para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.

Mal.3:16 En aquel tiempo los que estaban en temor de Jehová hablaron unos con otros, cada uno con su compañero, y Jehová siguió prestando atención y escuchando. Y un libro de recuerdo empezó a ser escrito delante de él para los que estaban en temor de Jehová y para los que pensaban en su nombre.

... porque es el pueblo que él mismo ha formado de todas las naciones, para que porte su nombre:

Hech.11:14 Symeón ha contado cabalmente cómo Dios por primera vez dirigió su atención a las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre. 15 Y con esto convienen las palabras de los Profetas, así como está escrito: 16 ‘Después de estas cosas volveré y reedificaré la cabaña de David que está caída; y reedificaré sus ruinas y la erigiré de nuevo, 17 para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con gente de todas las naciones, personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas, 18 conocidas desde la antigüedad’.

Mal.1:14 [...] Porque yo soy un gran Rey —ha dicho Jehová de los ejércitos—, y mi nombre será inspirador de temor entre las naciones.”
2:1 “Y ahora este mandamiento es para ustedes, oh sacerdotes. 2 Si no quieren escuchar, y si no quieren poner en el corazón el dar gloria a mi nombre —ha dicho Jehová de los ejércitos—, ciertamente también enviaré sobre ustedes la maldición, y ciertamente maldeciré sus bendiciones. Sí, hasta he maldecido la [bendición], porque no están poniéndo[lo] en el corazón.”

Pero Jehová ya está haciendo que el ejército de su pueblo lleve su nombre a todo rincón de la tierra:

Mal.1:11 “Porque desde el nacimiento del sol aun hasta su puesta mi nombre será grande entre las naciones, y en todo lugar se hará humo de sacrificio, una presentación se hará a mi nombre, aun una dádiva limpia; porque mi nombre será grande entre las naciones”, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Esta discusión es algo curiosa. Por un lado se insiste en el uso del nombre propio del Todopoderoso, y por otro lado se trata de ver si es propio o no la inclusión del Nombre del Eterno en las escrituras griegas.

Para ser exactos el nombre Divino es Yahweh o Yavé. La forma latinizada "Jehová" es incorrecta, no importa si es de uso común o si una comunidad o varias lo usan de forma extensiva, esa forma de verter el nombre del Eterno es incorrecta. Pero si una comunidad insiste en el uso de la forma "Jehová", a pesar de su público reconocimiento de lo erróneo de verter el sagrado nombre de esa forma, dejémosle en su terquedad.

No es necesario ser una eminencia ni un erudito para saber que Tetragrámaton no aparece en su forma completa en el nuevo testamento, lo que no significa que no aparece de forma alguna. Decir que el nombre del Todopoderoso no aparece en el nuevo testamento es incorrecto, pues el sagrado Nombre aparece en su forma poética en la expresión Alelouia que es la trasliteración al griego de Alleluyah que significa "Alaben a Yah", la cual es una abreviación poética del Nombre Yahweh. Las referencias de donde se haya estas expresiones se las dejo de tarea a los amigos del foro.

Pero ¿Es propio el uso del Nombre personal del Todopoderoso para tener una relación cercana con Él?
¿LLamaría alguien a su padre mediante el uso de su nombre personal o mediante la expresión familiar "papá" o "padre"?
En la relación entre Dios y los hombres, en la cual Jesucristo media, tenemos una nueva revelación de la Suprema Divinidad, Él se revela a nosotros mediante Su Hijo como un Padre Amoroso.
Cristo empleó el término arameo "Abba" el cual puede ser traducido como "papá" o "papi". Entonces lo importante a partir de la revelación de Dios a través de Jesús es como nos relacionamos con el Todopoderso, y como a través de Jesús nos convertimos en "hijos de Dios" por nuestra fe en él.

Tenemos el ejemplo apostólico. En varias cartas paulinas no se hace ninguna referencia el nombre de Altísimo así como en una carta de Juan.

La búsqueda de estas referencias se lo dejo de tarea a los amigos que insisten en la inclusión del Nombre Divino en las escrituras griegas.

Saludos cordiales.

Older

Y yo te dejo de tarea que alguna vez en tu vida aceptes lo que está escrito, y dejes de fanfarronear creyéndote el que tienes la última palabra. Puedes comenzar por explicar a qué se debió que Jehová dijera nada menos que por el último de sus profetas que escribió y fue registrado las palabras que su libro recoge, dirigidas nada menos que a los mismísimos sacerdotes judíos que ahora tenían la nueva modalidad de no respetar el nombre personal de Dios:

Y yo te dejo de tarea que alguna vez en tu vida aceptes lo que está escrito, y dejes de fanfarronear creyéndote el que tienes la última palabra. Puedes comenzar por explicar a qué se debió que Jehová dijera nada menos que por el último de sus profetas que escribió y fue registrado las palabras que su libro recoge, dirigidas nada menos que a los mismísimos sacerdotes judíos que ahora tenían la nueva modalidad de no respetar el nombre personal de Dios:

Estimado.
Si afirmas que fanfarroneo ¿puedes explicar como? ¿Por que en vez de atacar mi argumento, me tratas de desacreditar diciéndome tácitamente: fanfarrón?

Yo no considero que tengo la última palabra. Pero si tengo la seguridad de algo que se, lo expongo. En ese nivel ¿no podrías ser más humilde y menos soberbio?

Para responder el argumento que has presentado.
Este no tiene nada que ver con lo que estamos considerando, veamos en contexto de esa cita bíblica:
<DIR>Mal 1:6 El hijo honra a su padre, el siervo a su señor. Pues si yo soy padre, ¿dónde está mi honra? Y si señor, ¿dónde mi temor?, dice Yahveh Sebaot a vosotros sacerdotes que menospreciáis mi Nombre. - Decís: ¿En qué hemos menospreciado tu Nombre? -
Mal 1:7 Presentando en mi altar pan impuro. - Y decís ahora: ¿En qué te hemos manchado? - Pensando que la mesa de Yahveh es despreciable.
Mal 1:8 Y cuando presentáis para el sacrificio una res ciega, ¿no está mal? Y cuando presentáis una coja o enferma, ¿no está mal? Anda, ofrécesela a tu gobernador: ¿se te pondrá contento o te acogerá con agrado?, dice Yahveh Sebaot.
Mal 1:9 Ahora, pues, ablandad el rostro de Dios para que tenga compasión de nosotros. De vuestras manos viene esto, ¿acaso os acogerá benignamente?, dice Yahveh Sebaot.
Mal 1:10 ¡Oh, quién de vosotros cerrará las puertas para que no encendáis mi altar en vano! No tengo ninguna complacencia en vosotros, dice Yahveh Sebaot, y no me es grata la oblación de vuestras manos.
Mal 1:11 Pues desde el sol levante hasta el poniente, grande es mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a mi Nombre un sacrificio de incienso y una oblación pura. Pues grande es mi Nombre entre las naciones, dice Yahveh Sebaot.
Mal 1:12 Pero vosotros lo profanáis, cuando decís: ¡La mesa del Señor es impura, y despreciables sus alimentos!,
Mal 1:13 y añadís: ¡Oh, qué fatiga!, y me desdeñáis, dice Yahveh Sebaot. Cuando traéis una res robada, o coja, o enferma, cuando traéis una oblación así, ¿la voy a aceptar de vuestras manos?, dice Yahveh Sebaot.
Mal 1:14 ¡Maldito el tramposo que tiene macho en su rebaño, pero que promete en voto y sacrifica al Señor bestia defectuosa! ¡Que yo soy un gran Rey, dice Yahveh Sebaot, y mi Nombre es terrible entre las naciones!

Entonces estimado la referencia nos muestra que los sacerdotes despreciaban el nombre de YHWH al traer animales que no eran adecuados al sacrificio y al considerar con desprecio la mesa de Dios en los sacrificios de comunión.

La referencia no remite a un uso inadecuado del nombre o a no usarlo, sino a la falta de respeto a lo que Él Nombre representa, osea a la propia persona del Todopoderoso.

Usted lee prejuiciadamente, lamentablemente el adoctrinamiento que recibe no le permite leer con claridad. Lo digo no para ofenderlo sino para hacerlo reflexionar.

Saludos cordiales.
Older

</DIR>

Estimado.
Si afirmas que fanfarroneo ¿puedes explicar como? ¿Por que en vez de atacar mi argumento, me tratas de desacreditar diciéndome tácitamente: fanfarrón?

Yo no considero que tengo la última palabra. Pero si tengo la seguridad de algo que se, lo expongo. En ese nivel ¿no podrías ser más humilde y menos soberbio?

Para responder el argumento que has presentado.
Este no tiene nada que ver con lo que estamos considerando, veamos en contexto de esa cita bíblica:
<DIR>Mal 1:6 El hijo honra a su padre, el siervo a su señor. Pues si yo soy padre, ¿dónde está mi honra? Y si señor, ¿dónde mi temor?, dice Yahveh Sebaot a vosotros sacerdotes que menospreciáis mi Nombre. - Decís: ¿En qué hemos menospreciado tu Nombre? -
Mal 1:7 Presentando en mi altar pan impuro. - Y decís ahora: ¿En qué te hemos manchado? - Pensando que la mesa de Yahveh es despreciable.
Mal 1:8 Y cuando presentáis para el sacrificio una res ciega, ¿no está mal? Y cuando presentáis una coja o enferma, ¿no está mal? Anda, ofrécesela a tu gobernador: ¿se te pondrá contento o te acogerá con agrado?, dice Yahveh Sebaot.
Mal 1:9 Ahora, pues, ablandad el rostro de Dios para que tenga compasión de nosotros. De vuestras manos viene esto, ¿acaso os acogerá benignamente?, dice Yahveh Sebaot.
Mal 1:10 ¡Oh, quién de vosotros cerrará las puertas para que no encendáis mi altar en vano! No tengo ninguna complacencia en vosotros, dice Yahveh Sebaot, y no me es grata la oblación de vuestras manos.
Mal 1:11 Pues desde el sol levante hasta el poniente, grande es mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a mi Nombre un sacrificio de incienso y una oblación pura. Pues grande es mi Nombre entre las naciones, dice Yahveh Sebaot.
Mal 1:12 Pero vosotros lo profanáis, cuando decís: ¡La mesa del Señor es impura, y despreciables sus alimentos!,
Mal 1:13 y añadís: ¡Oh, qué fatiga!, y me desdeñáis, dice Yahveh Sebaot. Cuando traéis una res robada, o coja, o enferma, cuando traéis una oblación así, ¿la voy a aceptar de vuestras manos?, dice Yahveh Sebaot.
Mal 1:14 ¡Maldito el tramposo que tiene macho en su rebaño, pero que promete en voto y sacrifica al Señor bestia defectuosa! ¡Que yo soy un gran Rey, dice Yahveh Sebaot, y mi Nombre es terrible entre las naciones!

Entonces estimado la referencia nos muestra que los sacerdotes despreciaban el nombre de YHWH al traer animales que no eran adecuados al sacrificio y al considerar con desprecio la mesa de Dios en los sacrificios de comunión.

La referencia no remite a un uso inadecuado del nombre o a no usarlo, sino a la falta de respeto a lo que Él Nombre representa, osea a la propia persona del Todopoderoso.

Usted lee prejuiciadamente, lamentablemente el adoctrinamiento que recibe no le permite leer con claridad. Lo digo no para ofenderlo sino para hacerlo reflexionar.

Saludos cordiales.
Older

</DIR>

Quien lee parcialmente es usted, porque parece que ignorara cuando Jehová habla de su nombre específicamente. Es obvio que los sacerdotes hacían sacrificios inaceptables, y rendían un servicio como el que nadie digno aceptaría, pero precisamente eso es lo que está diciendo Jehová: ¿de qué manera sedebían ofrecer estos sacrificios a Jehová sino fuera por invocar su nombre? No puede usted separar el uso del nombre con el servicio religioso que ellos pretendían realizar.

¿Me va a decir usted a mí que en estos textos no se habla del nombre de Jehová y no de los sacrificios sacerdotales:

Es obvio que estas palabras van más allá de lo que los sacerdotes estaban haciendo para con el nombre de Jehová.¿Quién es el que aplica parcialmente las palabras de Jehová: yo o usted?

¿ Me va usted a decir a mi, un genuino ,terco y perfectamente adiestrado testigo de jehova ?, ¿ me va usted a decir a mi que tengo EXACTO CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS ? Patetico, simple y llanamente, patetico.

Estimado.

Muestre usted si el contexto de lo citado confirma sus afirmaciones. El contexto es claro pero usted insiste en distorsionarlo. Usted esta sacando las cosas de contexto al afirmar que esas citas se refieren el uso del Nombre Divino. La citas y su contexto emplean la palabra nombre para referirse a la Persona del Todopoderoso, a lo que Él es y a lo que representa, el verso 6 de esta cita lo aclara así.

Pero no nos desviemos. Aquí se discute si es propio o no la inclusión del Nombre Divino dentro de las escrituras griegas más allá de donde se cita. Y lamentablemente, los TJ al hacer una inclusión indadecuada del mismo desvían el mensaje cristiano dela figura del Cristo, si de Aquel a quien el Padre ha entregado toda autoridad y que es el Único medio de nuestra salvación.

Saludos cordiales.
Older

Quien lee parcialmente es usted, porque parece que ignorara cuando Jehová habla de su nombre específicamente. Es obvio que los sacerdotes hacían sacrificios inaceptables, y rendían un servicio como el que nadie digno aceptaría, pero precisamente eso es lo que está diciendo Jehová: ¿de qué manera sedebían ofrecer estos sacrificios a Jehová sino fuera por invocar su nombre? No puede usted separar el uso del nombre con el servicio religioso que ellos pretendían realizar.

¿Me va a decir usted a mí que en estos textos no se habla del nombre de Jehová y no de los sacrificios sacerdotales:

Es obvio que estas palabras van más allá de lo que los sacerdotes estaban haciendo para con el nombre de Jehová.¿Quién es el que aplica parcialmente las palabras de Jehová: yo o usted?

De eso se trata Older, del nombre de Jehová, la importancia que Él le dá, y si desea o no que sea usado.

Mire este ejemplo:

¿Cómo cree usted que el nombre de Dios se haga inspirador de temor entre las naciones?
¿Van a decirles ellos "Papito el terrible"?
¿O le van a decir Jehová, el Dios de Israel?

Tal como dijo Jehová a Faraón:

Éx.9:16 Pero, en realidad, por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra.

1Cró.16:24 Cuenten entre las naciones su gloria,
entre todos los pueblos sus maravillosos actos.
25 Porque Jehová es grande y ha de ser alabado en gran manera,
y se le ha de temer más que a todos los [demás] dioses.
26 Porque todos los dioses de los pueblos son dioses que nada valen.
En cuanto a Jehová, él hizo los cielos.
27 Dignidad y esplendor están ante él,
fuerza y gozo están en su lugar.
28 Atribuyan a Jehová, oh familias de los pueblos,
atribuyan a Jehová gloria y fuerza.
29 Atribuyan a Jehová la gloria de su nombre,
lleven un regalo y entren delante de él.
Inclínense ante Jehová en adorno santo.

Mire este ejemplo:

¿Cómo cree usted que el nombre de Dios se haga inspirador de temor entre las naciones?

Sabemos que Dios no cambia, es el mismo ayer hoy y siempre pero precisamente es el concepto que se ha renovado, es posible que sea el concepto que tengamos de Dios que haya cambiado, el concepto que nosotros como su creación tengamos del Creador a lo largo de la historia.

Y que se ha ampliado gracias al hermoso Evangelio del Maestro de Nazareth. Mostrandonos con su vida misma, su transitar diario una nueva forma de vida, elevada a su máxima expresión... AMOR.

Y gracias al Maestro esa "inspiración de temor" del "No harás" incluso el castigo, se elevó a un concepto renovador e inspirador de Amor, mostrandonos una realidad, la realidad del verdadero Amor, del perdón, de la misericordia y la bondad.

Dice una hermosa cita que proviene de el evangelio según Júan "El Padre mismo os ama" (Juan 16:27). No cabe duda que el Amor de Dios es más inspirador y reconfortante que la "ira y temor" que los algunos antiguos profetas expresaban en el concepto intelectual de sus épocas.

El Amor y la compación es infinitamente más inspirador que la ira, el temor y el enojo.
El Amor es contagioso, lleno de vida, de esperanza, el Amor es dinámico y nunca deja de ser. No es algo estático, sino una experiencia diaria, siempre y cuando lo desearamos.

Y así entonces el Padre mismo ama a sus hijos, así pues podemos estar seguros entonces de aprender a amarnos y respetarnos los unos a los otros. Quizás aqui es como dice Pablo "De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". ¡Y todo es todo!, nuestros antiguos conceptos, incluso nuestra manera de vivir, encontrando así una manera de vivir más dinámica, más alegre, encontrando así una razón de vivir y de dar lo mejor de nosotros para con nuestro prójimo.

Y podemos decir con alegría como el salmista "Crea en mí, oh Señor, un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí".

El Amor seguirá siendo la estrella guiadora que nos ilumina de todo temor. El Amor es la guía hacia una nueva realidad, el Amor del Padre Celestial. Y la que el mismo Maestro de Nazareth con su vida misma y su caminar diario nos mostró.

Mire este ejemplo:

Tal como dijo Jehová a Faraón:

Éx.9:16 Pero, en realidad, por esta causa te he mantenido en existencia, a fin de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra.

1Cró.16:24 Cuenten entre las naciones su gloria,
entre todos los pueblos sus maravillosos actos.
25 Porque Jehová es grande y ha de ser alabado en gran manera,
y se le ha de temer más que a todos los [demás] dioses.
26 Porque todos los dioses de los pueblos son dioses que nada valen.
En cuanto a Jehová, él hizo los cielos.
27 Dignidad y esplendor están ante él,
fuerza y gozo están en su lugar.
28 Atribuyan a Jehová, oh familias de los pueblos,
atribuyan a Jehová gloria y fuerza.
29 Atribuyan a Jehová la gloria de su nombre,
lleven un regalo y entren delante de él.
Inclínense ante Jehová en adorno santo.

Mi estimado usted como siempre se olvida de la revelación que Dios Todopoderoso hace de Si Mismo a través de Su Hijo.
El Dios inspirador de temor del cual hablaban los profetas hebreos, hace una nueva revelación de si por medio de Jesús. Jesús nos revela al Padre de una forma radical si hacemos la comparación con la revelación que tuvieron los profetas del Israel antiguo, al mostrarlo como un Padre amoroso, que extiende Su misericordia y recibe como un hijo a todo aquel que acepte a Jesús como el mesías de Dios. Leamos:

Rom 8:15 Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre!

Es así como Dios nos enseña que ya no debemos temerle para obedecerle, debemos amarlo para obedecerlo y adorarlo. Dios a través de Jesús nos enseña un camino hacia Él donde los individuos llegan a tener -no una amistad con el Todopoderoso- sino una relación de familia, en la que Él nos adopta como hijos por la fe que ejercemos e Su Hijo.

Cristo a pesar que sabía la pronunciación exacta del Nombre no lo uso de forma cotidiana, el usó la expresión: "Papá" o "Padre", si somos imitadores de Jesús y de sus apóstoles debemos seguir la senda del amor que nos inspira a decir que Dios Todopoderoso es nuestro Padre.

Saludos cordiales.
Older

Usted, Older, olvida que Jehová Dios sigue siendo el mismo, en el AT y en el NT;
la humanidad no cambió de Dios, ni Dios cambió.
Sus promesas y propósitos se mantienen, y aun hasta hoy sigue siendo mi Dios,
el mismo que creó a Adán y Eva, el que sacó a Israel de Egipto y el mismo que rechazó al pueblo que antes era Israel, para hacer otro pueblo Israel de toda nación;
... su nombre sigue siendo Jehová. Y si lo duda no tiene más que leer su Biblia completa.

Sal.115:9 Oh Israel, confía en Jehová;
él es la ayuda de ellos y el escudo de ellos.
10 Oh casa de Aarón, cifren ustedes su confianza en Jehová;
11 Ustedes los que temen a Jehová, confíen en Jehová;
12 Jehová mismo se ha acordado de nosotros; él bendecirá,
bendecirá a la casa de Israel,
bendecirá a la casa de Aarón.
13 Bendecirá a los que temen a Jehová,
tanto a los pequeños como a los grandes.
14 Jehová les dará aumento a ustedes,
a ustedes y a sus hijos.
15 Ustedes son los bendecidos por Jehová,
el Hacedor del cielo y de la tierra.
16 En cuanto a los cielos, a Jehová pertenecen los cielos,
pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres.
17 Los muertos mismos no alaban a Jah,
ni lo hace ninguno que baja al silencio.
18 Pero nosotros mismos ciertamente bendeciremos a Jah
desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido.
¡Alaben a Jah!

Estimado.
Ya le explique que el nombre "Jehová" es espúreo.
Usted insiste en tergiversar o malentender lo que expuse. Dios no cambia, pero la revelación que hace de Sí Mismo a través de Cristo es nueva relativamente hablando.
El bendito nombre de Yahweh,será por siempre alabado y temido por aquellos que no le conocen, pero para el cristiano el temor es reemplazado por el amor y por eso decimos como Pablo: Abba, Padre.
Usted se ha quedado con el concepto de los profetas hebreos, le recomiendo que se vuelva a Cristo y lo acepte como mediador entre Dios y usted.

Saludos
Older

Saludos

Jehová es el mismo en tiempos prediluvianos, de los patriarcas, de Israel y sus conquistas, durante las deportaciones y restauraciones de la tierra, durante el nacimiento y ministerio de Jesús, cuando la mala hierba creció junto al trigo, cuando la gente comenzó a abrir los ojos hace pocos siglos, cuando surgieron religiones modernas, y hoy día. El mismo Jehová, el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de Moisés, el Dios de Jesucristo, el Dios de los testigos de Jehová ... el mismo:

Sal.118:24 Este es el día que Jehová ha hecho;
ciertamente estaremos gozosos y nos regocijaremos en él.
25 ¡Ay, pues, Jehová, salva, sí, por favor!
¡Ay, pues, Jehová, otorga éxito, sí, por favor!
26 Bendito sea Aquel que viene en el nombre de Jehová;
los hemos bendecido a ustedes desde la casa de Jehová.
27 Jehová es el Divino,
y él nos da luz.
Aten la procesión festiva con ramas mayores,
hasta los cuernos del altar.
28 Tú eres mi Divino, y te elogiaré;
mi Dios... te ensalzaré.
29 Den gracias a Jehová, porque él es bueno;
porque su bondad amorosa es hasta tiempo indefinido.