¿Por qué los testigos de Jehová usan "Palabra de Dios" y "Biblia" como sinónimos?

Y la verdad es Jesucristo.
Yo soy la verdad y la vida dijo y no sigo para no estropearte el día.
Jesús también dijo:

"Para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad". Jn. 18: 37.

¿Que te parece que significa eso?

Y no, las palabras de ningún humano puede estropear me el día.
 
Yo no creo que existen dos dioses distintos, a pesar de las claras diferencias del discurso sobre Dios en el AT y en el NT. Creo que es Un Solo Dios.
Ok
De la misma manera, el musulmán no ve que Alá y el Dios del AT y de Jesús sean distintos. Creen que es el mismo.
Es decir, así como tú eres capaz de dar explicaciones de por qué el Dios del AT y el NT es el mismo, también el musulmán te puede dar explicaciones de por qué Alá, YHVH y el Padre de Jesús son el mismo.
Bueno yo trabajé 8 años con musulmanes y nunca escuché tal cosa, en mis frecuentes conversaciones religiosas con ellos.
Tanto la salvación como la gracia provienen de Dios, y en esto coincidiría Calvino y Mohammed.
El hecho de que exista una coincidencia no significa que ambos conceptos se manejen de la misma forma ¿se comprende?

Desconozco que dijo Calvino, pero las Gracia y la Salvación proviene de Jesucristo.

Esto no lo cree un musulmán.

¡Ves la diferencia!
En este epígrafe no podríamos meternos a discutir todo el tema de la salvación. Ya lo hemos hecho en otros y con gusto puedo tener un debate contigo si lo deseas abriendo uno nuevo.

Por ahora solo te recuerdo dos cosas:

  1. Dios salva a quien perdona. Es decir, no hay personas en el infierno cuyos pecados hayan sido perdonados por Dios. Y Jesús nos enseñó a pedir perdón directamente a su Padre, tal como hace el musulmán. "Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden".
  2. Jesús intercedió a su Padre por personas que no creían en Él como Mesías ("Perdónalos, porque no saben lo que hacen"). Así que no hay razón para pensar que no interceda por los musulmanes... mucho menos si ellos ya lo consideran Mesías, cosa en la que llevan muchísima delantera a los soldados romanos que se repartían sus vestiduras.
Estás ignorando que en el nombre y la persona de Jesus se consuma la salvación del creyente.

Pero entiendo que tu no lo aceptes y lo niegues, porque tu fe es un sincretismo.
¿Es necesario poder explicar qué es el Espíritu Santo para que uno pueda ser transformado?
¿Crees que los convertidos a los que los apóstoles se les imponían las manos, entendían qué era el Espíritu Santo? ¿Habrían sido capaces de explicarlo en este foro?
¿Hay diferencia entre el concepto "Dios transforma nuestra vida" y el concepto "El Espíritu Santo transforma nuestra vida"?
El caso es: ¿un musulmán cree en el Espíritu Santo?

Ni remotamente Panchito ¿entonces de que estamos hablando?

No existe afinidad alguna entre las dos teologías.
Creo que Jesús es Manifestación de Dios. Creo que su realidad final, más íntima, es la de "Palabra" o Logos de Dios manifestada en carne. Y creo que tal Logos proviene de Dios y es coeterno con Dios.
Pero más allá de estas afirmaciones filosóficas, que yo mismo no entiendo ni entenderé jamás, yo creo en sus palabras como si las hubiera pronunciado Dios mismo. Creo que verlo a Él es como ver al Padre, que oírlo a Él es como oír al Padre, y que al arrodillarme ante Él glorifico al Padre. Valoro su infinito sacrificio, y defiendo su Causa.
Esta bien por ti, pero otra historia seria si tuviéramos un musulmán en este foro dándonos su opinión.
  • En el Islam Jesús no es un Profeta "menor" que Mahoma, sino que Mahoma es el más reciente, el Otro Consolador. De hecho, a Jesús se le menciona en el Corán con más frecuencia que a Mahoma.
Yo leí en el Corán las pocas referencias hacia Jesus, y evidencie que es una copia de la historia bíblica, pues no podría ser de otra manera. Y lo que habla de Jesus son cosas irrelevantes como su nacimiento, pero absolutamente nada de sus enseñanzas y demás hechos de Jesus.

Esto también evidencia que Jesus no es importante en el Islam, incluso puedes mantener una conversación con un musulmán y sí 8 centro es Alá y Mahoma.
  • Los musulmanes (al menos los sunnitas) creen de Jesús dos cosas que no creen de Mahoma: Que fue engendrado milagrosamente, y que será Él quien regrese por segunda vez.
Nunca he escuchado tal cosa de un musulmán ¿dónde enseña eso el Corán? Nunca lo he leído
  • En el Islam, el concepto de "Profeta", con mayúscula, o Rasul, en árabe, es el de un Enviado de Dios, que habla con la autoridad de Dios y al que hay que obedecerle como si fuera Dios.
Ok
Si gustas, puedo darte varios ejemplos de doctrinas o creencias que creo incompatibles con el mensaje de Jesucristo.
Ok
 
Afirmación que expresa total antagonismo entre Islam y Cristianismo.

No existe ningún puente teológico dónde ser relacionen ambas doctrinas. Son totalmente opuestas
-El antagonismo de la religión cristiana frente a cualquiera otra es demasiado notorio como para negarlo; sin embargo, con el judaísmo precedente y el islamismo posterior, es posible iniciar un diálogo partiendo desde principios análogos.
 
-El antagonismo de la religión cristiana frente a cualquiera otra es demasiado notorio como para negarlo;
Ese es mi punto.
sin embargo, con el judaísmo precedente y el islamismo posterior, es posible iniciar un diálogo partiendo desde principios análogos.
Bueno una cosa es dialogar y otra cosa es que teológicamente lleguen a un acuerdo común, eso es una utopía.
 
Ese es mi punto.

Bueno una cosa es dialogar y otra cosa es que teológicamente lleguen a un acuerdo común, eso es una utopía.
-Por cierto que no sería yo candidato para firmar tal utopía, pero sí de encontrar bases para desde allí evangelizar al musulmán. No sería el tal un primer convertido. Por supuesto, tampoco me cerraría yo a que él procurara conmigo igual intento. De no haber fanatismo entre las partes, podría alcanzar el diálogo un final promisorio. Además, de no ocurrir nada al momento, Dios puede tomarse su tiempo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Dime por favor Pancho, ¿que es lo que quieres significar con esto?

¿Algo así como que todos los caminos conducen a Roma?

Hola Rony

Primero quería dejar asentado que cuando las Escrituras dicen que Satanás puede disfrazarse de "ángel de luz", no quiere decir que puede imitar al Espíritu Santo en transformar la vida de las personas. Te doy un ejemplo: Hitler pudo embaucar a millones de alemanes para que votaran por él, prometiéndoles prosperidad. Ahí se disfrazó de "ángel de luz". Pero el embuste no duró mucho: más temprano que tarde quedó en evidencia que sus frutos eran los de la carne: frutos malos.
Quedó desenmascarado, y hoy el nazismo está proscrito en el mundo.

Segundo, hay un solo camino que conduce al Padre, y es el que nos enseñó Jesucristo con sus palabras y su ejemplo de vida. Tal camino consiste en arrepentirnos de nuestros pecados, y nacer a una vida nueva de amor a Dios y al prójimo. Consiste en caminar siguiendo sus pasos. Dice la Escritura: "El que dice que está en Él, debe andar como Él anduvo" (1 Jn 2:6) Cualquier otro camino lleva a la perdición.

El error de las sectas, Rony, es creer que El Camino al Padre consiste en aceptar 328 doctrinas como correctas, y rechazar otras 291 como falsas. No digo que no sea importante que las doctrinas sean correctas: digo que son importantes solo en la medida en que nos permitan andar los pasos que anduvo Cristo. Por ello Cristo no perdió el tiempo refutando 291 doctrinas, ni enseñando catecismos o credos, ni participando en acalorados debates teológicos: Él usaba su tiempo para sanar, perdonar, consolar, anunciar buenas nuevas, exhortar y amonestar. Sus sermones, son sermones que puede entender cualquier persona, religiosa o no religiosa. Cristo había leído las Escrituras, por supuesto, pero conocía al Padre por experiencia propia. Por eso enseñaba "con autoridad, y no como los escribas"
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Hola Rony

Primero quería dejar asentado que cuando las Escrituras dicen que Satanás puede disfrazarse de
"ángel de luz", no quiere decir que puede imitar al Espíritu Santo en transformar la vida de las personas. Te doy un ejemplo: Hitler pudo embaucar a millones de alemanes para que votaran por él, prometiéndoles prosperidad. Ahí se disfrazó de "ángel de luz". Pero el embuste no duró mucho: más temprano que tarde quedó en evidencia que sus frutos eran los de la carne: frutos malos. Quedó desenmascarado, y hoy el nazismo está proscrito en el mundo.
De acuerdo.
Segundo, hay un solo camino que conduce al Padre, y es el que nos enseñó Jesucristo con sus palabras y su ejemplo de vida. Tal camino consiste en arrepentirnos de nuestros pecados, y nacer a una vida nueva de amor a Dios y al prójimo. Consiste en caminar siguiendo sus pasos. Dice la Escritura: "El que dice que está en Él, debe andar como Él anduvo" (1 Jn 2:6) Cualquier otro camino lleva a la perdición.
Exacto.
El error de las sectas, Rony, es creer que El Camino al Padre consiste en aceptar 328 doctrinas como correctas, y rechazar otras 291 como falsas. No digo que no sea importante que las doctrinas sean correctas: digo que son importantes solo en la medida en que nos permitan andar los pasos que anduvo Cristo. Por ello Cristo no perdió el tiempo refutando 291 doctrinas, ni enseñando catecismos o credos, ni participando en acalorados debates teológicos: Él usaba su tiempo para sanar, perdonar, consolar, anunciar buenas nuevas, exhortar y amonestar. Sus sermones, son sermones que puede entender cualquier persona, religiosa o no religiosa. Cristo había leído las Escrituras, por supuesto, pero conocía al Padre por experiencia propia. Por eso enseñaba "con autoridad, y no como los escribas"
También de acuerdo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-Por cierto que no sería yo candidato para firmar tal utopía, pero sí de encontrar bases para desde allí evangelizar al musulmán. No sería el tal un primer convertido. Por supuesto, tampoco me cerraría yo a que él procurara conmigo igual intento. De no haber fanatismo entre las partes, podría alcanzar el diálogo un final promisorio. Además, de no ocurrir nada al momento, Dios puede tomarse su tiempo.
Un ejemplo magnífico de cómo abordar a personas de otra religión lo tenemos en Pablo hablando en el Areópago a atenienses politeístas. Aquí Pablo hizo gala de la brillantez que le dio Dios, partiendo de una base común que podría parecernos frágil: que ellos también adoraban, sin saberlo, al mismo Dios de Pablo (“El Dios desconocido”).
Si esto pudo hacer Pablo con politeístas que se postraban ante ídolos y adjudicaban a sus dioses las peores pasiones humanas, ¡ imagínese cuánto podrían dialogar un cristiano y un musulmán, compartiendo una base en común muchísimo más amplia!
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Un TJ comprometido y decente, no va a la universidad

1704892666768.png
 
Ese es mi punto.

Bueno una cosa es dialogar y otra cosa es que teológicamente lleguen a un acuerdo común, eso es una utopía.

¿A qué te refieres a llegar a un "acuerdo común" en materia teológica?
Porque acuerdos comunes de este tipo entre cristianos y musulmanes, los hay, y muy fuertes.

Si lo que quieres decir, Miguel, es que es una utopía que cristianos y musulmanes lleguen a compartir LA MISMA teología, entonces tienes razón. Pero ¿a quién le importa que lleguen a compartir la misma teología? ¡No la comparten entre sí ni los propios cristianos en sus cientos de facciones! ¡No la compartes tú con muchos de tus amigos, compañeros, y familiares a quienes amas!

Yo profeso una fe a la que considero continuación histórica del Islam. ¿Y acaso no hemos podido dialogar en el foro por meses? ¿Acaso no deseamos tú y yo seguir los pasos de Cristo? ¿Acaso no confiamos ambos en la gracia de Dios para perdonar nuestras faltas y transformarnos en nuevas criaturas? ¿Acaso no podríamos tú y yo ser amigos, disfrutar aficiones comunes, velar el uno por el otro?
 
En mi opinión, la Palabra de Dios se manifiesta a través de la observación y estudio científico de la naturaleza, de la voz del Espíritu Santo en nuestra conciencia, de las tradiciones orales de los pueblos
Hola mi querido compañero. En este punto es importante saber que opinión tenía Jesús en cuanto a esto.

Hay que tener cuidado con las tradiciones orales porque los fariseos se creían justos debido a esto. Estas habían surgido en el siglo II a.E.C. como una barrera alrededor de la ley para protegerla de la intrusión del helenismo (la cultura griega). Se les había llegado a considerar parte de la ley. De hecho, para los escribas las tradiciones orales eran hasta superiores a la Ley escrita. La Misná dice: "Las palabras de los escribas [sus tradiciones orales] se han de observar con mayor rigor que las palabras de la Ley escrita". Recuerda también que los fariseos judíos abogaban por las reglas porque no estaban satisfechos con la ley mosaica, (Marcos 7:5-9; Mateo 15:1-9).

Ni una sola vez en su ministerio citó Jesús de las tradiciones orales para apoyar sus enseñanzas, sino que siempre su llamamiento fue a la Palabra escrita de Dios con expresiones cómo: "Está escrito" "¿Nunca leyeron esta escritura?" "¿Qué está escrito en la Ley?" (Mateo 4:4-10; Marcos 12:10; Lucas 10:26). Dios no dejó la conservación de la "palabra de vida" en las manos inseguras de la tradición oral, más bien, por inspiración del espíritu santo, hizo que fuera "escrita" para nuestra instrucción.


"Toda la Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas y para educar de acuerdo con lo que está bien, a fin de que el hombre de Dios esté perfectamente capacitado y completamente preparado para realizar todo tipo de buenas obras.
(2 Timoteo 3:16, 17)

"Porque todas las cosas que fueron escritas anteriormente fueron escritas para nuestra enseñanza, para que mediante nuestro aguante y el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza"
(Romanos 15:4)
SALUDOS!!
 
Ni una sola vez en su ministerio citó Jesús de las tradiciones orales para apoyar sus enseñanzas,

Recuerde Christy, que los evangelios mismos, en donde usted lee a Jesús diciendo "Escrito está", son en muchos casos recopilaciones de conocimientos trasmitidos de manera oral. Entre ellos destacan Lucas y Juan... o quizá los cuatro.
Lo mismo con otros libros de la Biblia, por ejemplo el Génesis.
Si no hubiera sido por la tradición oral, no tendríamos mucha de la revelación escrita.

Estoy de acuerdo con usted en que confiar en la mera tradición oral es riesgosa. La revelación escrita tiene ventajas enormes: nos permite asegurar, durante mucho más tiempo, la fidelidad de lo que se trasmitió.
Aún así, si ha cambiado mucho la lengua y la sociedad desde que se escribió un manuscrito hasta que un lector se topa con él cientos o miles de años después, es posible que no entienda o que malinterprete el significado de la revelación escrita.
Por ello es indispensable la constante guía del Espíritu Santo, que entre otras cosas, nos anima a integrar a nuestro estudio la arqueología, historia, lenguas originales, ciencia, etc.
 
Recuerde Christy, que los evangelios mismos, en donde usted lee a Jesús diciendo "Escrito está", son en muchos casos recopilaciones de conocimientos trasmitidos de manera oral. Entre ellos destacan Lucas y Juan... o quizá los cuatro.
Lo mismo con otros libros de la Biblia, por ejemplo el Génesis.
Si no hubiera sido por la tradición oral, no tendríamos mucha de la revelación escrita.

Estoy de acuerdo con usted en que confiar en la mera tradición oral es riesgosa. La revelación escrita tiene ventajas enormes: nos permite asegurar, durante mucho más tiempo, la fidelidad de lo que se trasmitió.
Aún así, si ha cambiado mucho la lengua y la sociedad desde que se escribió un manuscrito hasta que un lector se topa con él cientos o miles de años después, es posible que no entienda o que malinterprete el significado de la revelación escrita.
Por ello es indispensable la constante guía del Espíritu Santo, que entre otras cosas, nos anima a integrar a nuestro estudio la arqueología, historia, lenguas originales, ciencia, etc.
Dime Pancho, ¿tu creés que La Biblia no son en realidad en su totalidad, los pensamientos, dichosa, y la palabra puesta por escrito de Jehová?
 
es indispensable la constante guía del Espíritu Santo, que entre otras cosas, nos anima a integrar a nuestro estudio la arqueología, historia, lenguas originales, ciencia, etc.
Totalmente de acuerdo, debe ser así.
confiar en la mera tradición oral es riesgosa
Porque proviene directamente de humanos imperfectos cuando ya se compilaron las Escrituras ¿estás de acuerdo conmigo? De hecho, las Escrituras nos aconseja tener cuidado con eso.
Tengan cuidado para que nadie los atrape con filosofías y razonamientos falsos y vacíos que están basados en tradiciones humanas, en las cosas elementales del mundo y no en Cristo"
(Colosenses 2:8)​
Recuerde Christy, que los evangelios mismos, en donde usted lee a Jesús diciendo "Escrito está", son en muchos casos recopilaciones de conocimientos trasmitidos de manera oral. Entre ellos destacan Lucas y Juan... o quizá los cuatro.
Lo mismo con otros libros de la Biblia, por ejemplo el Génesis.
Claro que sí, pero en el caso de los evangelios ¿de dónde proviene esos dichos orales? ¿No son de testigos oculares que narran ciertos acontecimientos? entonces estamos constatando HECHOS HISTÓRICOS, (Lucas 3:1).

Además, las Escrituras nos lo explica de manera magistral para que no tengamos dudas en cuanto a ello, fíjate lo que nos dice:


"Así que tenemos más confirmada la palabra profética, y ustedes hacen bien en prestarle atención como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro (hasta que amanezca el día y el lucero se levante) en sus corazones. Pues, ante todo, ustedes saben que ninguna profecía de la Escritura procede de una interpretación personal. Porque nunca se ha hecho una profecía por voluntad del hombre, sino que los hombres hablaron de parte de Dios impulsados por espíritu santo" (2 Pedro 1:19-21)
¿Te das cuenta que Dios nos confirma que es su palabra? Además es totalmente demostrable con pruebas, solo por dar algun detalle, hay que ver cuando Dios predijo la destrucción de Babilonia o la destrucción de Jerusalén,.. y todo se cumplió al pie de la letra (Isaías 13:19) (Lucas 21:24).
Y en cuanto al Génesis, el texto que te acabo de poner de la 2ª carta de Pedro nos lo confirma. ¿Cómo puede saber Moisés por él mismo lo que sucedió desde el principio de la creación, si Jehová no le hubiera dictado directamente? la respuesta es obvia (Éxodo 17:14). Por eso no se puede comparar la fiabilidad, el poder y la sabiduría de Dios a la de cualquier ser humano (Salmo 119:160).
 
  • Like
Reacciones: Ronyno
Totalmente de acuerdo, debe ser así.

Porque proviene directamente de humanos imperfectos cuando ya se compilaron las Escrituras ¿estás de acuerdo conmigo? De hecho, las Escrituras nos aconseja tener cuidado con eso.
Tengan cuidado para que nadie los atrape con filosofías y razonamientos falsos y vacíos que están basados en tradiciones humanas, en las cosas elementales del mundo y no en Cristo"
(Colosenses 2:8)​

Claro que sí, pero en el caso de los evangelios ¿de dónde proviene esos dichos orales? ¿No son de testigos oculares que narran ciertos acontecimientos? entonces estamos constatando HECHOS HISTÓRICOS, (Lucas 3:1).

Además, las Escrituras nos lo explica de manera magistral para que no tengamos dudas en cuanto a ello, fíjate lo que nos dice:


"Así que tenemos más confirmada la palabra profética, y ustedes hacen bien en prestarle atención como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro (hasta que amanezca el día y el lucero se levante) en sus corazones. Pues, ante todo, ustedes saben que ninguna profecía de la Escritura procede de una interpretación personal. Porque nunca se ha hecho una profecía por voluntad del hombre, sino que los hombres hablaron de parte de Dios impulsados por espíritu santo" (2 Pedro 1:19-21)
¿Te das cuenta que Dios nos confirma que es su palabra? Además es totalmente demostrable con pruebas, solo por dar algun detalle, hay que ver cuando Dios predijo la destrucción de Babilonia o la destrucción de Jerusalén,.. y todo se cumplió al pie de la letra (Isaías 13:19) (Lucas 21:24).
Y en cuanto al Génesis, el texto que te acabo de poner de la 2ª carta de Pedro nos lo confirma. ¿Cómo puede saber Moisés por él mismo lo que sucedió desde el principio de la creación, si Jehová no le hubiera dictado directamente? la respuesta es obvia (Éxodo 17:14). Por eso no se puede comparar la fiabilidad, el poder y la sabiduría de Dios a la de cualquier ser humano (Salmo 119:160).

Cuando digo que las Escrituras en algunas ocasiones (no sé si muchas o pocas) son recopilaciones de lo que se comunicó oralmente, no lo digo para reducir la importancia de la revelación escrita, sino para aumentar la importancia de la revelación oral.
Por ejemplo, comprendemos que el Espíritu Santo debe haber guiado a testigos oculares para conservar en su memoria y para trasmitir claramente al menos lo más importante de lo que vieron y oyeron. Los nombres de muchos de estos testigos oculares quizá se han perdido en el tiempo, pero su legado es permanente.

Mi punto, Christy, es que no debemos manejar peyorativamente la palabra "tradición". Algunas tradiciones han sido erróneas, pero otras no. Algunas han sido también instrumentos del Espíritu para trasmitir la verdad.

 
  • Like
Reacciones: Christy