¿Por qué los testigos de Jehová usan "Palabra de Dios" y "Biblia" como sinónimos?

Lo que quería el diablo era usurpar el lugar de Dios y recibir la adoración de los hombres.
Obviamente que no dice: No soy Dios sino el diablo.
El se hace pasar por Dios y los que le adoran lo hacen creyendo que es Dios.
Es un engaño.

Sí, pero el diablo no construye la casa sino la destruye.
Ahí la diferencia. No puede obrar el bien.
Jesús lo dejó claro cuando lo acusaron de actuar por el poder de Beelzebú.
 
Hola Miguel. Feliz Año para ti !

¿Es el Dios del Nuevo Testamento totalmente distinto al Dios del Antiguo Testamento? Para algunos eruditos, sí. Para algunos no eruditos que leen la Biblia sin ninguna formación teológica de por medio, también. Y sin embargo, tú y yo no vemos las teologías del AT y del NT como "totalmente antagónicas".
Estimado, para mi la Biblia transmite una revelación en su conjunto con un solo Dios, si usted cree que existen dos Dioses distintos, yo no lo creo así.

En el AT Dios actuó conforme a la época bajo simbolismos que luego sucedían en lo espiritual durante el NT
Pues bien, yo no veo que las teologías del cristianismo y del Islam sean "totalmente antagónicas".
Bueno para saber eso hay que publicar cuáles son las doctrinas fundamentales del Islam y compararlas con el cristianismo, y ver que tan cierto es tu afirmación.
Por supuesto que son diferentes en algunos aspectos no esenciales, pero yo sé que Alá es el mismo Padre de Jesús (a quien llamó "Único Dios Verdadero") y el mismo YHVH del Antiguo Testamento. Que su gracia y misericordia son las que salvan al ser humano, no los méritos propios.
No mi amigo.

En el cristianismo las salvación y la Gracia es en Jesus; En el Islam es en Alá.

No existe igualdad alguna.
Que es necesario arrepentirse y entregar (someter) a la voluntad de Dios para que obre en su corazón y lo transforme en una nueva persona.
Pero en el Islam ni siquiera existe la figura del Espíritu Santo que es el responsable de que el cristiano pueda ser transformado.

¿Dónde ves igualdad?
Ese sometimiento o entrega se dice en árabe "Islam", y es la esencia de la fe islámica.

Entiendo perfectamente que la gran mayoría de los cristianos ve la Deidad de Jesús y la Expiación Vicaria (substitutiva) de Jesús como pilares de su religión, y esto lo diferencia del Islam.
Agradezco tu comprensión, y se que crees que Jesus sólo es un profeta más del montón.

También hay que reconocer que en el Islam, Jesus es un profeta menor y Mahoma es el profeta mayor enviado por Alá.

¿Dónde ves igualdad teológica?

Un musulmán no creerá jamás que Jesús es al menos un profeta mayor que Mahoma, y viceversa con un cristiano, bueno el cristiano ni siquiera toma en cuenta a Mahoma para nada.
Como yo no creo que subscribirse a estas dos doctrinas sea indispensable para la salvación, no veo contradicción entre la esencia del cristianismo y la esencia del Islam.
Con todo respeto, pero usted también es capaz de creer que las sectas satánicas son compatibles con el cristianismo. Se que estoy exagerando, pero es para poner un ejemplo de cómo veo yo tu creencia.
 
Te pondré otro ejemplo de diferencias antagónicas.

El Islam cree que Jesus fue un profeta menor que Mahoma.

Para nosotros Jesus es Dios, y para los que no creen que Jesus es Dios, creen que Jesus es un ser divino.

Jamás yo podría considerar el Islam cómo una creencia al que yo pueda darle confianza.
-Yo nunca confiaría en el Islam, El Corán y Mahoma, pues si me basta la fe cristiana, la Biblia y el Señor Jesucristo ¿a qué más? Sé que no podría tener real comunión espiritual con un musulmán, pero no lo disuadiría a él de su intención de convertirme si me muestra igual disposición con la mía de convertirlo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
En alguna ocasión comentamos que si lleváramos hasta sus últimas consecuencias las diferencias doctrinales entre las religiones, acabaríamos con algo grotesco, como afirmar que el Dios de los arminianos no es el mismo Dios de los calvinistas, porque cada uno de ellos enseña cosas distintas.
...
-Si la memoria no me falla, mi buen hermano y amigo Hectorlugo más de una vez me ha escrito: "tu dios calvinista", ya ves ¡distinto al suyo!
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Estimado, para mi la Biblia transmite una revelación en su conjunto con un solo Dios, si usted cree que existen dos Dioses distintos, yo no lo creo así.
Yo no creo que existen dos dioses distintos, a pesar de las claras diferencias del discurso sobre Dios en el AT y en el NT. Creo que es Un Solo Dios.
De la misma manera, el musulmán no ve que Alá y el Dios del AT y de Jesús sean distintos. Creen que es el mismo.
Es decir, así como tú eres capaz de dar explicaciones de por qué el Dios del AT y el NT es el mismo, también el musulmán te puede dar explicaciones de por qué Alá, YHVH y el Padre de Jesús son el mismo.

En el cristianismo las salvación y la Gracia es en Jesus; En el Islam es en Alá.
Tanto la salvación como la gracia provienen de Dios, y en esto coincidiría Calvino y Mohammed.

En este epígrafe no podríamos meternos a discutir todo el tema de la salvación. Ya lo hemos hecho en otros y con gusto puedo tener un debate contigo si lo deseas abriendo uno nuevo.

Por ahora solo te recuerdo dos cosas:

  1. Dios salva a quien perdona. Es decir, no hay personas en el infierno cuyos pecados hayan sido perdonados por Dios. Y Jesús nos enseñó a pedir perdón directamente a su Padre, tal como hace el musulmán. "Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden".
  2. Jesús intercedió a su Padre por personas que no creían en Él como Mesías ("Perdónalos, porque no saben lo que hacen"). Así que no hay razón para pensar que no interceda por los musulmanes... mucho menos si ellos ya lo consideran Mesías, cosa en la que llevan muchísima delantera a los soldados romanos que se repartían sus vestiduras.

Pero en el Islam ni siquiera existe la figura del Espíritu Santo que es el responsable de que el cristiano pueda ser transformado.
¿Es necesario poder explicar qué es el Espíritu Santo para que uno pueda ser transformado?
¿Crees que los convertidos a los que los apóstoles se les imponían las manos, entendían qué era el Espíritu Santo? ¿Habrían sido capaces de explicarlo en este foro?
¿Hay diferencia entre el concepto "Dios transforma nuestra vida" y el concepto "El Espíritu Santo transforma nuestra vida"?



Agradezco tu comprensión, y se que crees que Jesus sólo es un profeta más del montón.
Creo que Jesús es Manifestación de Dios. Creo que su realidad final, más íntima, es la de "Palabra" o Logos de Dios manifestada en carne. Y creo que tal Logos proviene de Dios y es coeterno con Dios.
Pero más allá de estas afirmaciones filosóficas, que yo mismo no entiendo ni entenderé jamás, yo creo en sus palabras como si las hubiera pronunciado Dios mismo. Creo que verlo a Él es como ver al Padre, que oírlo a Él es como oír al Padre, y que al arrodillarme ante Él glorifico al Padre. Valoro su infinito sacrificio, y defiendo su Causa.



También hay que reconocer que en el Islam, Jesus es un profeta menor y Mahoma es el profeta mayor enviado por Alá.

  • En el Islam Jesús no es un Profeta "menor" que Mahoma, sino que Mahoma es el más reciente, el Otro Consolador. De hecho, a Jesús se le menciona en el Corán con más frecuencia que a Mahoma. Los musulmanes (al menos los sunnitas) creen de Jesús dos cosas que no creen de Mahoma: Que fue engendrado milagrosamente, y que será Él quien regrese por segunda vez.
  • En el Islam, el concepto de "Profeta", con mayúscula, o Rasul, en árabe, es el de un Enviado de Dios, que habla con la autoridad de Dios y al que hay que obedecerle como si fuera Dios.
Con todo respeto, pero usted también es capaz de creer que las sectas satánicas son compatibles con el cristianismo. Se que estoy exagerando, pero es para poner un ejemplo de cómo veo yo tu creencia.

Si gustas, puedo darte varios ejemplos de doctrinas o creencias que creo incompatibles con el mensaje de Jesucristo.
 
Sí, pero el diablo no construye la casa sino la destruye.
Ahí la diferencia. No puede obrar el bien.
Jesús lo dejó claro cuando lo acusaron de actuar por el poder de Beelzebú.
¿Y?
¿Donde vez al diablo construyendo la casa de Dios?
No todo lo que parece oro lo es.
 
¿Y?
¿Donde vez al diablo construyendo la casa de Dios?
No todo lo que parece oro lo es.
Quizá entendí mal tu post, Burrito.
Lo que quise decir en el fondo es esto:

Algunas personas del foro han acusado a otras de ser guiadas por Satanás, por no compartir sus puntos de vista sobre la creencia X.
Algunas han llegado a afirmar que lo importante no es qué tan "buenitas, bondadosas y amables" son (frase de @Robespengler) sino qué doctrinas sostienen... y la razón que dan es que Satanás también puede aparentar ser buenito, bondadoso y amable.
Esos foristas creen que si una persona sostiene doctrinas equivocadas, la gobierna Satanás.... no importa lo buena que esas persona sea.
Mi postura es que Satanás no puede transformar a una persona en buenita, bondadosa y amable. Le es imposible por su naturaleza misma. Como le es imposible al Espíritu Santo transformar a una persona en malvada.
 
Mi postura es que Satanás no puede transformar a una persona en buenita, bondadosa y amable. Le es imposible por su naturaleza misma. Como le es imposible al Espíritu Santo transformar a una persona en malvada.
Mi estimado, no te apresures en hacer afirmaciones.

Y no me sorprende, porque el propio Satanás se disfraza de ángel de luz. Por eso no es extraño que sus siervos también se disfracen de siervos de la justicia. 2Cor. 11: 14, 15.

No es que haya otras buenas noticias, sino que hay algunos que les están causando problemas y que quieren distorsionar las buenas noticias acerca del Cristo.
Sin embargo, si alguien, incluso si fuera uno de nosotros o un ángel del cielo, les predicara algo distinto de las buenas noticias que nosotros les hemos predicado, que sea maldito. Les repito lo que hemos dicho antes: sea quien sea el que les predique algo distinto de las buenas noticias que aceptaron, que sea maldito. Gal. 1: 7 - 9.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Manhattan
Algunas personas del foro han acusado a otras de ser guiadas por Satanás, por no compartir sus puntos de vista sobre la creencia X.
Y si...
Algunas han llegado a afirmar que lo importante no es qué tan "buenitas, bondadosas y amables" son (frase de @Robespengler) sino qué doctrinas sostienen... y la razón que dan es que Satanás también puede aparentar ser buenito, bondadoso y amable.
Esos foristas creen que si una persona sostiene doctrinas equivocadas, la gobierna Satanás.... no importa lo buena que esas persona sea.
Mi postura es que Satanás no puede transformar a una persona en buenita, bondadosa y amable. Le es imposible por su naturaleza misma. Como le es imposible al Espíritu Santo transformar a una persona en malvada.
Solo la verdad no hace VERDADERAMENTE libres.
 
Mi estimado, no te apresures en hacer afirmaciones.

Y no me sorprende, porque el propio Satanás se disfraza de ángel de luz. Por eso no es extraño que sus siervos también se disfracen de siervos de la justicia. 2Cor. 11: 14, 15.

No es que haya otras buenas noticias, sino que hay algunos que les están causando problemas y que quieren distorsionar las buenas noticias acerca del Cristo.
Sin embargo, si alguien, incluso si fuera uno de nosotros o un ángel del cielo, les predicara algo distinto de las buenas noticias que nosotros les hemos predicado, que sea maldito. Les repito lo que hemos dicho antes: sea quien sea el que les predique algo distinto de las buenas noticias que aceptaron, que sea maldito. Gal. 1: 7 - 9.

Estimado Rony y @Manhattan

Dice el mismo pasaje que ha citado Rony:


Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Les invito a leer todo el capítulo 2 de la Segunda Epístola de Pedro, para que se den cuenta cuáles son las obras de los falsos maestros y pastores.

Así pues, toda persona que se disfrace de siervo de la justicia, será reconocido tarde o temprano por sus obras, por sus frutos.
La hipocresía tarde o temprano cae ante su propio peso porque es INCAPAZ de transformar a una persona. Esta es enseñanza de Jesucristo, y debería estar firme en la mente de todos los compañeros foristas.

Así que insisto, usando las palabras de Jesús, que una casa dividida contra sí misma no se sostiene. Que un árbol bueno NO PUEDE producir frutos malos ni al revés. Les invito a empaparse de la enseñanza de Jesús, que dice:


Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan. 21 Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí. 22 Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. 23 Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 24 Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. 25 Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. 26 Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin (Mr 3:20-26)
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis. (Mt 7:15-20)
 
Y si...

Solo la verdad no hace VERDADERAMENTE libres.
¿Y cómo nos damos cuenta que una persona es VERDADERAMENTE libre?
¿Haciéndole un test de Teología? ¿O habrá alguna otra manera? ¿Qué nos enseñó Jesucristo al respecto?
 
Estimado Rony y @Manhattan

Dice el mismo pasaje que ha citado Rony:


Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Les invito a leer todo el capítulo 2 de la Segunda Epístola de Pedro, para que se den cuenta cuáles son las obras de los falsos maestros y pastores.

Así pues, toda persona que se disfrace de siervo de la justicia, será reconocido tarde o temprano por sus obras, por sus frutos.
La hipocresía tarde o temprano cae ante su propio peso porque es INCAPAZ de transformar a una persona. Esta es enseñanza de Jesucristo, y debería estar firme en la mente de todos los compañeros foristas.

Así que insisto, usando las palabras de Jesús, que una casa dividida contra sí misma no se sostiene. Que un árbol bueno NO PUEDE producir frutos malos ni al revés. Les invito a empaparse de la enseñanza de Jesús, que dice:


Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan. 21 Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí. 22 Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. 23 Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 24 Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. 25 Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. 26 Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin (Mr 3:20-26)
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis. (Mt 7:15-20)
Dime por favor Pancho, ¿que es lo que quieres significar con esto?

¿Algo así como que todos los caminos conducen a Roma?
 
¿Y cómo nos damos cuenta que una persona es VERDADERAMENTE libre?
¿Haciéndole un test de Teología? ¿O habrá alguna otra manera? ¿Qué nos enseñó Jesucristo al respecto?
Contestame cuantas veces tengo que perdonar a alguien que peca contra mi y te digo... Jajaja
Querés hacer una ley de la gracia.
La ley es ley y la gracia es gracia.
Bajo la ley el juez no juzga arbitrariamente pero bajo la gracia si.
 
¿Y cómo nos damos cuenta que una persona es VERDADERAMENTE libre?
¿Haciéndole un test de Teología? ¿O habrá alguna otra manera? ¿Qué nos enseñó Jesucristo al respecto?
Jesús dijo: "conocerán la verdad y ella los ara libre", ¿Libre de que? Libre de toda supertisión y malos entendidos.
 
Contestame cuantas veces tengo que perdonar a alguien que peca contra mi y te digo... Jajaja
Querés hacer una ley de la gracia.
La ley es ley y la gracia es gracia.
Bajo la ley el juez no juzga arbitrariamente pero bajo la gracia si.
Jesús dijo, hasta 70 veces siete. Lo que representa siempre. Pues si El amorosamente bondadoso Omnipotente, siempre nos está perdonando, aún de cosas que hacemos sin darnos cuenta, que el número es mayor a los errores de los que somos conscientes.
 
Última edición:
Jesús dijo: "conocerán la verdad y ella los ara libre", ¿Libre de que? Libre de toda supertisión y malos entendidos.
Libres de la esclavitud del pecado. Ese es el punto, Rony. ¿Acaso no es la esclavitud lo opuesto a la libertad? Dejemos que sea el mismo Jesús, en el mismo pasaje del mismo capítulo evangelio de Juan, quien nos explique de qué libertad habla:

Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. (juan 8:34)

Y es usando la misma metáfora de la esclavitud que nos exhorta Pablo:

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.(Gal 5:1)

Estimado Rony:
Yo alguna vez creí en que habían existido unas planchas de oro en el monte Cumorah, que contenían la historia de los antiguos habitamtes dle continente americano, y que Joseph Smith las había traducido usando el Urim y Tumim. Luego dejé de creer en eso. ¿Dejé de creer porque Cristo me hizo libre? No. Dejé de creer en ello porque me volví ateo, y permanecí como ateo 20 años, pecando, adulterando, mintiendo y practicando diariamente el egoísmo y la vanidad. Como ves, Rony, retractarse de una creencia errónea no significa necesariamente quedar libres en Cristo.

La verdad me hizo libre cuando dejé de ser esclavo del adulterio y la fornicación. Pero aun así, ya lubre, no dudo que hoy yo tenga cientos de errores en mi cabeza sobre Dios y la Biblia. Poco a poco Dios me los estará despejando, en esta vida y en la próxima.
 
Libres de la esclavitud del pecado. Ese es el punto, Rony. ¿Acaso no es la esclavitud lo opuesto a la libertad? Dejemos que sea el mismo Jesús, en el mismo pasaje del mismo capítulo evangelio de Juan, quien nos explique de qué libertad habla:

Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. (juan 8:34)

Y es usando la misma metáfora de la esclavitud que nos exhorta Pablo:

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.(Gal 5:1)

Estimado Rony:
Yo alguna vez creí en que habían existido unas planchas de oro en el monte Cumorah, que contenían la historia de los antiguos habitamtes dle continente americano, y que Joseph Smith las había traducido usando el Urim y Tumim. Luego dejé de creer en eso. ¿Dejé de creer porque Cristo me hizo libre? No. Dejé de creer en ello porque me volví ateo, y permanecí como ateo 20 años, pecando, adulterando, mintiendo y practicando diariamente el egoísmo y la vanidad. Como ves, Rony, retractarse de una creencia errónea no significa necesariamente quedar libres en Cristo.

La verdad me hizo libre cuando dejé de ser esclavo del adulterio y la fornicación. Pero aun así, ya lubre, no dudo que hoy yo tenga cientos de errores en mi cabeza sobre Dios y la Biblia. Poco a poco Dios me los estará despejando, en esta vida y en la próxima.
Sí, hallo razón en eso, pero también que todo eso sería como el primer paso.

Deberías de saber ademas que el humano no fue hecho para vivir solo cierto tiempo y luego dejar de existir.

¿Que hubiera ocurrido si el primer humano no se revelaba contra su creador.

Sí, seguiría viviendo, y nosotros no tendríamos una fecha de caducidad de nuestra existencia.

Recuerda que Dios le dijo, el día que comas del fruto prohibido, morirás.

Es por eso que la segunda etapa, por decirlo de algún modo, es lo que nos recomienda Jesús, cuando dice, "esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de tí, el único Dios verdadero, y de aquel a quien enviaste, Jesucristo.

¿Cómo adquirir ese conocimiento, pues a través de Los Sagrados Escritos, La Biblia.
 
Jesús dijo: "conocerán la verdad y ella los ara libre", ¿Libre de que? Libre de toda supertisión y malos entendidos.
Y la verdad es Jesucristo.
Yo soy la verdad y la vida dijo y no sigo para no estropearte el día.
 
-Yo nunca confiaría en el Islam, El Corán y Mahoma, pues si me basta la fe cristiana, la Biblia y el Señor Jesucristo ¿a qué más?
Respeto muchísimo esa razón para no ser musulmán ni ser baha’i.
Si un cristiano vive bajo la gracia de Dios, como usted, no necesita nada más. “Bástate mi gracia” le dice Dios
.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Sí, hallo razón en eso, pero también que todo eso sería como el primer paso.

Deberías de saber ademas que el humano no fue hecho para vivir solo cierto tiempo y luego dejar de existir.

¿Que hubiera ocurrido si el primer humano no se revelaba contra su creador.

Sí, seguiría viviendo, y nosotros no tendríamos una fecha de caducidad de nuestra existencia.

Recuerda que Dios le dijo, el día que comas del fruto prohibido, morirás.

Es por eso que la segunda etapa, por decirlo de algún modo, es lo que nos recomienda Jesús, cuando dice, "esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de tí, el único Dios verdadero, y de aquel a quien enviaste, Jesucristo.

¿Cómo adquirir ese conocimiento, pues a través de Los Sagrados Escritos, La Biblia.
El conocimiento de Dios al que se refirió Jesús en el huerto de Getsemaní, no es el estudio de la Teología. Es el conocimiento vivencial: el amar a Dios, el verlo diariamente en todo lo que nos rodea, principalmente en nuestros hermanos.
Es por eso que a los hacedores de maldad Jesús los rechaza diciendo: “No os conozco”. Y es por eso que el autor de 1 Juan dice que “el que no ama no conoce a Dios.”
No me malentiendas, Rony: valoro mucho el conocimiento de la Biblia. Solo digo que ese NO es el tipo de conocimiento que trae vida eterna. Jesús enseñó que el que escucha sus palabras (es decir, el que lee la Biblia) y no las practica, construye sobre la arena. Pero el que las practica, construye sobre la roca.

Uno no conoce de natación por leer libros y ver videos sobre técnicas para nadar. Todo eso ayuda, por supuesto, pero solo conoce de natación el que nada diariamente. Y de la misma manera, solo conoce a Dios quien ama.