¿Por qué los testigos de Jehová usan "Palabra de Dios" y "Biblia" como sinónimos?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
Abro este epígrafe invitando a @OLGALINARES , @Christy y todo forista testigo de Jehová a sostener un diálogo respetuoso y fraterno sobre lo siguiente:

He notado que con frecuencia usan los términos "Palabra de Dios" y "Biblia", como si fueran sinónimos.
Cuando mi madre era testiga de Jehová, me decía con orgullo que su congregación era "100% bíblica". En aquel tiempo yo me consideraba ateo y no entendía la razón de su orgullo.

Ahora, que por la misericordia inmerecida de Dios soy creyente, sigo preguntándome por qué los testigos de Jehová buscan ser 100% bíblicos. En mi opinión, la Palabra de Dios se manifiesta a través de la observación y estudio científico de la naturaleza, de la voz del Espíritu Santo en nuestra conciencia, de las tradiciones orales de los pueblos, de los consejos de nuestros padres y amigos, y de otros escritos sagrados además de la Biblia, como el Sagrado Corán, el Avesta, Los Vedas, y en esta era, de los Escritos de El Báb, Bahá'u'lláh y Abdul Bahá.

En fin, sostengo que Palabra de Dios es un concepto infinitamente más abarcante que "Biblia". La Biblia es un compendio de 66 manuscritos o libros que, por consenso primero de los líderes religiosos judíos (en cuanto al AT) y luego de los líderes religiosos cristianos (en cuanto al NT), son con mayor probabilidad auténticamente inspirados.
Pero la Palabra de Dios es antes de la Biblia, después de la Biblia y durante la Biblia. Abarca todas las naciones de la Tierra, todas las civilizaciones del universo. Es coeterna con Dios. Es su Logos, su Expresión.
 
  • Like
  • Love
Reacciones: Christy y OLGALINARES
Abro este epígrafe invitando a @OLGALINARES , @Christy y todo forista testigo de Jehová a sostener un diálogo respetuoso y fraterno sobre lo siguiente:

He notado que con frecuencia usan los términos "Palabra de Dios" y "Biblia", como si fueran sinónimos.
Cuando mi madre era testiga de Jehová, me decía con orgullo que su congregación era "100% bíblica". En aquel tiempo yo me consideraba ateo y no entendía la razón de su orgullo.

Ahora, que por la misericordia inmerecida de Dios soy creyente, sigo preguntándome por qué los testigos de Jehová buscan ser 100% bíblicos. En mi opinión, la Palabra de Dios se manifiesta a través de la observación y estudio científico de la naturaleza, de la voz del Espíritu Santo en nuestra conciencia, de las tradiciones orales de los pueblos, de los consejos de nuestros padres y amigos, y de otros escritos sagrados además de la Biblia, como el Sagrado Corán, el Avesta, Los Vedas, y en esta era, de los Escritos de El Báb, Bahá'u'lláh y Abdul Bahá.

En fin, sostengo que Palabra de Dios es un concepto infinitamente más abarcante que "Biblia". La Biblia es un compendio de 66 manuscritos o libros que, por consenso primero de los líderes religiosos judíos (en cuanto al AT) y luego de los líderes religiosos cristianos (en cuanto al NT), son con mayor probabilidad auténticamente inspirados.
Pero la Palabra de Dios es antes de la Biblia, después de la Biblia y durante la Biblia. Abarca todas las naciones de la Tierra, todas las civilizaciones del universo. Es coeterna con Dios. Es su Logos, su Expresión.
¿Porque Dios salva a Noé y no lo ahoga con todos los demás?
Y hay una sola respuesta.
 
  • Wow
Reacciones: OLGALINARES
Abro este epígrafe invitando a @OLGALINARES , @Christy y todo forista testigo de Jehová a sostener un diálogo respetuoso sobre lo siguiente:
He notado que con frecuencia usan los términos "Palabra de Dios" y "Biblia", como si fueran sinónimos.
Cuando mi madre era testiga de Jehová, me decía con orgullo que su congregación era "100% bíblica". En aquel tiempo yo me consideraba ateo y no entendía la razón de su orgullo.

Ahora, que por la misericordia inmerecida de Dios soy creyente, sigo preguntándome por qué los testigos de Jehová buscan ser 100% bíblicos. En mi opinión, la Palabra de Dios se manifiesta a través de la observación y estudio científico de la naturaleza, de la voz del Espíritu Santo en nuestra conciencia, de las tradiciones orales de los pueblos, de los consejos de nuestros padres y amigos, y de otros escritos sagrados además de la Biblia, como el Sagrado Corán, el Avesta, Los Vedas, y en esta era, de los Escritos de El Báb, Bahá'u'lláh y Abdul Bahá.

En fin, sostengo que Palabra de Dios es un concepto infinitamente más abarcante que "Biblia". La Biblia es un compendio de 66 manuscritos o libros que, por consenso primero de los líderes religiosos judíos (en cuanto al AT) y luego de los líderes religiosos cristianos (en cuanto al NT), son con mayor probabilidad auténticamente inspirados.
Pero la Palabra de Dios es antes de la Biblia, después de la Biblia y durante la Biblia. Abarca todas las naciones de la Tierra, todas las civilizaciones del universo. Es coeterna con Dios. Es su Logos, su Expresión.
(Proverbios 14:12) Hay un camino que al hombre le parece correcto, pero al final lleva a la muerte.

(Proverbios 30:12) Hay una generación que es pura a sus propios ojos, pero no ha sido limpiada de su suciedad.

(Proverbios 3:5) Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento.

Gracias Pancho por abrir este hilo,
como dicen estos textos,
hay veces que nos parece algo bueno
y resulta ser lo contrario.

No solo los
TESTIGOS CRISTIANOS DE JEHOVÁ
se refieren a la Biblia
como palabra de Dios.
Hay muchas otras organizaciones que hacen lo mismo.

No se la razon,
y puedo estar equivocada
peo creo que la llaman asi
porque la biblia contiene los dichos de Jehová.

seguiremos hablando
Gracias
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
(Proverbios 14:12) Hay un camino que al hombre le parece correcto, pero al final lleva a la muerte.
Así es

Sal del mal camino de la secta russellita, cuyo fin será muerte espiritual y ven a Cristo, pero al verdadero Jesucristo, no al falso Cristo criatura que se inventó Arrio.
TESTIGOS CRISTIANOS DE JEHOVÁ
Los russellitas, autodenominados “testigos” de “Jehová” no son cristianos.

De hecho son anticristos
 
por qué los testigos de Jehová buscan ser 100% bíblicos
Gracias mi querido compañero por hacerte preguntas y querer investigar.

Nos basamos en la Biblia o palabra de Dios y verás como es lo mismo.
La palabra “Biblia” se deriva, a través del latín, de la voz griega bi·blí·a, que significa “libritos”. Esta palabra, a su vez, proviene de bi·blos, término que hace referencia a la parte interior de la planta del papiro, de la que se hacía un papel primitivo. Con el tiempo, bi·blí·a llegó a significar un conjunto de escritos, rollos o libros, y, por fin, la colección de pequeños libros que compone la Biblia. Jerónimo llamó a esta colección Bibliotheca Divina.
Los 66 libros de la Biblia forman una sola obra, un todo completo. Al igual que las divisiones en capítulos y versículos solo son ayudas convenientes para el estudio de la Biblia y no atentan contra la unidad del conjunto, lo mismo ocurre al dividir la Biblia según los idiomas en que nos llegaron los manuscritos. Por consiguiente, tenemos las Escrituras Hebreas y las Escrituras Griegas, a las que se ha añadido el calificativo “Cristianas” para distinguirlas de la Versión de los Setenta, la traducción al griego de la sección hebrea de las Escrituras.

Esta colección es la expresión escrita de un Dios que se comunica con sus criaturas, la Palabra de Dios, como lo ponen de relieve las siguientes frases bíblicas: “expresión de la boca de Jehová” (Dt 8:3), “dichos de Jehová” (Jos 24:27). En repetidas ocasiones se dice que estos escritos son las “sagradas declaraciones formales de Dios”. (Ro 3:2; Hch 7:38; Heb 5:12; 1Pe 4:11.) Jesús y los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas se refirieron a la colección de escritos sagrados como “Escrituras” o “las santas Escrituras”, “los santos escritos”.(Mt 21:42; Mr 14:49).

¿Por qué es tan importante para nosotros? Porque está inspirada por Dios, por lo tanto contiene la verdad y es infalible.
Las Santas Escrituras, la Palabra inspirada de Jehová, es el libro que ha sido reconocido como el más grande de todos los tiempos debido a su antigüedad, su difusión universal, el número de idiomas a los que se ha traducido, su gran valor literario y su importancia trascendental para toda la humanidad. Es independiente de todos los otros libros, no imita a ninguno. Se mantiene por sus propios méritos, dando crédito de esta forma a su único Autor. Se distingue por haber sobrevivido a controversias más violentas que ningún otro libro, pues ha sido objeto del odio de muchos enemigos. Ha subsisitido a pesar de intentar destruirla, y desde el punto de vista científico, arqueológico e histórico ha demostrado ser totalmente exacta.

Es un libro singular, es palabra de Dios.
 
  • Like
Reacciones: OLGALINARES
No se preocupen ustedes, estimadas @OLGALINARES , y @Christy por las furibundas tonterías de nuestro hermano OSO. A todos nos brota lo bestial de vez en cuando.
Gracias Pancho por tu ánimo, el cariño es mutuo.

Tranquilo que a pesar de que algunos foristas nos digan todo tipo de improperios, en el fondo les estoy cogiendo aprecio ;)(1 Pedro 3:9).
 
  • Like
Reacciones: OLGALINARES
Los 66 libros de la Biblia forman una sola obra, un todo completo.
Hola Christy. Bienvenida al hilo! En serio agradezco que estés participando.

Mira, quizá nos da la impresión hoy de que son "una sola obra, un todo completo", porque vemos a esos 66 manuscritos encuadernados en un mismo tomo. Es decir, puedes tomar ese tomo de tu cajón y manejarla con una sola mano. Pero recuerda que esos 66 manuscritos fueron obras sueltas que se fueron escribiendo durante 1,500 años! Es decir, durante 1500 años nadie tomaba en su mano una sola obra, que contuviera todo lo que tú consideras como "Palabra de Dios". ¿Y antes que se comenzara a escribir, cómo se revelaba Dios al ser humano? ¿Eran esas revelaciones de menor importancia, por no hallarse escritas en la Biblia?

Te invito también a reflexionar que el tomo que tienes en tus manos no contiene al Sagrado Corán, que fue escrito unos 600 años después. Si el Corán estuviera encuadernado junto con los otros 66, podrías verlo también como "una sola obra, un todo completo", porque el Noble Corán confirma el mensaje esencial de la Biblia.
De hecho, si estudiaras el Corán, tendrías una enorme y robusta confirmación de que Jehová Dios (Alá) es el Único y Verdadero Dios, y que la Trinidad es un modelo erróneo para concebir a Dios.


Las Santas Escrituras, la Palabra inspirada de Jehová, es el libro que ha sido reconocido como el más grande de todos los tiempos debido a su antigüedad, su difusión universal, el número de idiomas a los que se ha traducido, su gran valor literario y su importancia trascendental para toda la humanidad. Es independiente de todos los otros libros, no imita a ninguno.
Cada libro de ese compendio que llamamos Biblia se basa en otros libros. Por ejemplo, los evangelios de Mateo y Lucas se basan en el de Marcos. En muchos passajes podría decirse que lo "imitan". Los evangelios a su vez se basan en Isaías y de la Torah. Y el Corán se basa también en el Antiguo Testamento y en los evangelios.

Es un libro singular, es palabra de Dios.
Lo creo.
Creo que la Biblia es Palabra de Dios.
Pero creo también que la Palabra de Dios es mucho más que la Biblia. ¿Me estoy dando a entender? Por ejemplo, el Corán es Palabra de Dios, pero no forma parte del compendio que conoces como Biblia.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: OLGALINARES
En mi opinión, la Palabra de Dios se manifiesta a través de la observación y estudio científico de la naturaleza
Esto que has citado es muy interesante y estoy de acuerdo, además tiene base bíblica lo que has dicho.

"La fe es la certeza de que sucederá lo que se espera, la prueba convincente de que existen realidades que no se ven"
(Hebreos 11:1)
La fe sin duda, está basada en pruebas. No es una fe "ciega" como muchos piensan. A modo de ejemplo: cuando en un laboratorio se hacen puebas e investigaciones a través de la observación, se tiene fe en que los ensayos anteriores dieron buen resultado y por lo tanto esos experimentos funcionarán.

La ciencia, en muchos casos no está reñida con la palabra de Dios.
 
Gracias Pancho por tu ánimo, el cariño es mutuo.

Tranquilo que a pesar de que algunos foristas nos digan todo tipo de improperios, en el fondo les estoy cogiendo aprecio ;)(1 Pedro 3:9).

Todos nos hemos apasionado en estos debates religiosos al punto de perder de vista a Cristo en la persona de nuestro interlocutor.
Yo muchas veces también me he expresado tontamente, y he dicho cosas incorrectas al propio @OSO, quien me ha perdonado otras tantas veces.
Algún día entenderemos todo tan claramente, que nos reiremos de nuestras actitudes en estos debates. Como dice Pablo en 1 Corintios 13, en ese día "conoceremos como somos conocidos", y nos daremos cuenta que el amor "nunca deja de ser".


1704592635357.png
 
  • Haha
Reacciones: Antisistema-
A causa de la venida de Jesucristo.
¿Vos creés que Jehová podía salvar al hombre sin la venida en carne de Jesucristo, su vida humana obediente y su muerte injusta?

Creo que cada Enviado de Dios ha cumplido una misión para la salvación del hombre... Incluyendo Noé e incluyendo Jesús. Todos son importantes.

Por otro lado, Jesús mismo da a entender en una parábola (Mat 2.33-39) que Dios lo envió a Él porque los hombres no habían hecho caso de los Mensajeros previos. Si hubieran hecho caso de los previos, ¿habría sido necesario enviarlo?
No lo sé. Esto ya entra en el campo de la alta teología: Dios conoce el fin desde el principio.

Escuchen otra parábola: El dueño de una finca plantó un viñedo y le puso un cerco; preparó un lugar donde hacer el vino y levantó una torre para vigilarlo todo. Luego alquiló el terreno a unos labradores y se fue de viaje. Cuando llegó el tiempo de la cosecha, mandó unos criados a pedir a los labradores la parte que le correspondía. Pero los labradores echaron mano a los criados: golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a otro. El dueño volvió a mandar más criados que al principio; pero los labradores los trataron a todos de la misma manera.

Por fin mandó a su propio hijo, pensando: “Sin duda, respetarán a mi hijo.” Pero cuando vieron al hijo, los labradores se dijeron unos a otros: “Éste es el que ha de recibir la herencia; matémoslo y nos quedaremos con su propiedad.” Así que lo agarraron, lo sacaron del viñedo y lo mataron.
 
¿Y antes que se comenzara a escribir, cómo se revelaba Dios al ser humano? ¿Eran esas revelaciones de menor importancia, por no hallarse escritas en la Biblia?
Sabemos con certeza, pues la Biblia nos lo dice, que Dios se comunicaba directamente con Adán, Eva, Abrahán, etcétera.. recuerda que no existía el papiro y a lo más que hicieron fue escribir en piedras. Pero cuando hubo más adelantos, ya se podían conservar las Escrituras Hebreas.

Te invito también a reflexionar que el tomo que tienes en tus manos no contiene al Sagrado Corán
Lo conozco,.. es bastante diferente. El Corán se escribió cerca del año 700, fue mucho después, de hecho está basado muchas cosas en la propia Biblia.

Cada libro de ese compendio que llamamos Biblia se basa en otros libros.
Es lo mismo, verás.
El canon bíblico lo componen 66 libros, desde Génesis hasta Revelación o Apocalipsis. La selección de estos libros en particular y la exclusión de muchos otros es una prueba de que el Autor divino, además de inspirar su escritura, también cuidó la composición y conservación del catálogo sagrado. La tabla adjunta muestra que el único Autor de la Biblia, Jehová, se valió de unos cuarenta secretarios humanos o escribas para registrar Su Palabra inspirada. “Toda Escritura es inspirada de Dios”, es decir, las Escrituras Griegas Cristianas junto con “las demás Escrituras”. (2Timoteo 3:16; 2Pedro 3:15, 16.)

¿Por qué no se incluyen otros? Porque no forman parte del canon bíblico.

Debe tener las credenciales de paternidad literaria divina que demuestren que Dios lo ha inspirado. Puesto que Jehová inspiró a hombres a escribir su palabra, es lógico pensar que también se preocuparía de dirigir y vigilar la recopilación y conservación de estos escritos inspirados, a fin de que la humanidad dispusiera de una regla canónica y perdurable para la adoración verdadera.

Esta posición histórica de los judíos con respecto al canon de las Escrituras Hebreas es muy importante en vista de lo que el apóstol Pablo escribió a los romanos. A los judíos, dice el apóstol, les “fueron encomendadas las sagradas declaraciones formales de Dios”, lo que implicaba la escritura y protección del canon bíblico. (Romanos 3:1, 2.) El testimonio más concluyente sobre la canonicidad de las Escrituras Hebreas es la irrecusable palabra de Jesucristo y de los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas.

Si no hubiera habido una colección definida de Santos Escritos conocida y aceptada tanto por ellos como por aquellos a quienes hablaban, no habrían usado expresiones como “las Escrituras” (Mt 22:29; Hch 18:24); “las santas Escrituras” (Ro 1:2); “los santos escritos” (2Ti 3:15); la “Ley”, que solía significar toda la Escritura (Jn 10:34; 12:34; 15:25), y “la Ley y los Profetas”, usada como expresión genérica para aludir a todas las Escrituras Hebreas y no solo a las secciones primera y segunda de aquellas Escrituras (Mt 5:17; 7:12; 22:40; Lu 16:16). Por ejemplo, cuando Pablo se refirió a “la Ley”, citó de Isaías. (1Co 14:21; Isa 28:11.)
 
Sabemos con certeza, pues la Biblia nos lo dice, que Dios se comunicaba directamente con Adán, Eva, Abrahán, etcétera.. recuerda que no existía el papiro y a lo más que hicieron fue escribir en piedras. Pero cuando hubo más adelantos, ya se podían conservar las Escrituras Hebreas.

Estamos de acuerdo.
Entonces, esas revelaciones que Dios hizo a otros hombres o mujeres de la antigüedad, y que no necesariamente forman parte de las Escrituras Hebreas, también fueron Palabra de Dios. ¿No es cierto?
Por ejemplo, los sermones que Noé dirigió a su generación. Eran Palabra de Dios.
¿Qué les dijo Noé? No lo sabemos exactamente. No nos ha llegado a nuestras manos. Pero fue Palabra de Dios.

Podemos concluir entonces que la Palabra de Dios abarca muchas más revelaciones que las contenidas en las Escrituras Hebreas o Cristianas. Algunas han llegado hasta nosotros. Otras no. ¿Estarías de acuerdo, en principio, con esto?
 
  • Like
Reacciones: Christy
Lo conozco,.. es bastante diferente. El Corán se escribió cerca del año 700, fue mucho después, de hecho está basado muchas cosas en la propia Biblia.

Así es, Christy.
El Corán fue escrito mucho después.
Los evangelios fueron escritos unos 400 años después de Malaquías y más de 1000 años después del Pentateuco.

El Corán está basado en muchas cosas de la Biblia. Y de la misma manera, los evangelios de Mateo y Lucas están basados en muchas cosas de Marcos. El Deuteronomio está basado en muchas cosas de Éxodo o Levítico.
 
Estamos de acuerdo.
Entonces, esas revelaciones que Dios hizo a otros hombres o mujeres de la antigüedad, y que no necesariamente forman parte de las Escrituras Hebreas, también fueron Palabra de Dios. ¿No es cierto?
Por ejemplo, los sermones que Noé dirigió a su generación. Eran Palabra de Dios.
¿Qué les dijo Noé? No lo sabemos exactamente. No nos ha llegado a nuestras manos. Pero fue Palabra de Dios.

Podemos concluir entonces que la Palabra de Dios abarca muchas más revelaciones que las contenidas en las Escrituras Hebreas o Cristianas. Algunas han llegado hasta nosotros. Otras no. ¿Estarías de acuerdo, en principio, con esto?
Por supuesto. Lo que dices tiene también base bíblica.

"De hecho, Jesús hizo muchas otras cosas que, si alguna vez se escribieran en detalle, supongo que el mundo mismo no podría contener los rollos que se escribirían." (Juan 21:25).
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
La tabla adjunta muestra que el único Autor de la Biblia, Jehová, se valió de unos cuarenta secretarios humanos o escribas para registrar Su Palabra inspirada.
¿Cuál tabla adjunta?

Estimada Christy:

Yo preferiría que cuando tomes el texto de alguna publicación de la Sociedad Torre del Vigía o de otra fuente, la cites. Yo no tengo problema en que cites cuantas veces lo creas necesario. Lo único que deseo es saber cuándo tus palabras son tuyas y cuándo son de otra persona, pues me estoy dirigiendo a ti.
El autor de esa publicación puede no tener el mismo contexto y el mismo propósito que tenemos tú y yo al responder nuestros posts.
 
¿Estás seguro de que no es una foto de Horacio Rodriguez Larrreta?

Mi mamá cree que estoy más guapo que ese político argentino. Mi esposa no. :p Broma. ¡Saludos, Corajudo!
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Corajudo
A causa de la venida de Jesucristo.
¿Vos creés que Jehová podía salvar al hombre sin la venida en carne de Jesucristo, su vida humana obediente y su muerte injusta?

Lo hizo por miles de años.

¿No viene el AT en la versión de la Biblia que usás?



A-
 
Lo hizo por miles de años.

¿No viene el AT en la versión de la Biblia que usás?



A-
Amigo. Me gustaría representarte en alguna de las imágenes que genero por inteligencia artificial.
¿Qué tipo de personaje te gustaría ser?
Saludos.