Re: por que los papas o curas no se casan ??? Pedro era casado
La única forma que yo encuentro cuando tengo una idea y es que Jesús no tuvo concupiscencia en sentido malo si lo hay por lo tanto siempre busco con que apoyarme y encontré esto que está bien escrito
V. No fue tentado según la tentación de Sant 1:14.
A. Jesucristo no fue atraído por el pecado como los demás hombres. No fue tentado (seducido) por el mal (Sant. 1:13), como los demás hombres, porque no había concupiscencia en El. “Cada uno es tentado cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido”. Esto no tiene aplicación en la vida de Cristo.
B. Jesucristo no fue tentado como pecador. La Biblia no dice que el pecado era atractivo para El. Para la mayoría de los cristianos la homosexualidad y la borrachera no son pecados atractivos; más bien, son acciones repulsivas, repugnantes. De esa misma manera todo pecado era y es repulsivo y repugnante ante los ojos de Cristo. No hay texto alguno que enseñe que El en alguna ocasión quisiera pecar. Si alguien duda de esto, que busque el texto y nombre el pecado. No se debe afirmar que las tentaciones de Mat. 4:1-11 fueran atractivas para Cristo. El tuvo hambre pero no se puede decir que El quisiera convertir las piedras en pan. Si hubiera querido producir pan, lo habría hecho sin convertir piedras en pan. El es el Creador y de la nada puede hacer pan.
C. El fue tentado en el sentido de ser probado. Muchos textos dicen que Dios y Cristo fueron “tentados”, pero en el sentido de ser probados, y las pruebas no eran atractivas sino molestas. Núm. 14:22, “me han tentado ya diez veces”. ¿Qué tan atractivas eran estas pruebas para Dios? Más bien, eran provocaciones. Muchos textos dicen que los fariseos y otros tentaron a Jesús (Mat. 16:1; 19:3; Mar. 89:11; 10:2, etc.). ¿Qué tan atractivas o deseables eran estas tentaciones?
D. “Cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido”. Atraído, llevado, LBLA; arrastrado (VM); carried away (NASB). Jesús nunca fue atraído y seducido por el pecado.
E. “Concupiscencia” (EPITUMIA) puede traducirse “deseos” y se usa de deseos buenos (Luc. 22:22; Fil 1:23; 1 Tim 3:1); por eso, algunos aplican el texto a Jesús, pero nadie es llevado o arrastrado y engañado por sus buenos deseos. Primero, los deseos buenos tienen que convertirse en malos deseos, y entonces engañan y arrastran. Los deseos normales de Jesús nunca se convirtieron en concupiscencias (deseos carnales).
1. Compárense otros textos que hablan de “sus propias concupiscencias” (2 Tim 4:3; 1 Ped 1:14; 2 Ped 3:3; Judas 18); es obvio que son los deseos malos de uno, deseos que han sido creados y cultivados por el hombre mismo. Jesús nunca hizo tal cosa.
2. Algunos citan 1 Jn 2:16, diciendo que Jesús fue tentado a través de estas tres avenidas, pero los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida no provienen del Padre (no son deseos buenos, normales y sanos), sino del mundo. No se puede aplicar este texto a Jesús. El no tenía los deseos carnales.
3. En todas las tentaciones que El soportó, no había nada dentro de El que respondiera al pecado.
F. Jesús fue tentado muchas veces: Mat 4:1-11; 16:1; 19:3; 22:18, 35; Jn 8:6; pero nunca fue atraído y seducido. La tentación o prueba vino de fuera. Santiago habla de la tentación que surge de dentro de uno que atrae y seduce. ¿En qué tentación estaba atraído o arrastrado y seducido (engañado)? Jesús no fue tentado de esta manera. Jesús no tuvo concupiscencias, pasiones, deseos malos. La palabra “tentar” también significa “poner a prueba”. Heb 2:18, la tentación de Jesús fue causa de sufrimiento, no una atracción hacia el pecado.
Conclusión.
A. Así, pues, Cristo debía ser semejante a nosotros en el sentido de llegar a ser carne y sangre (Heb. 2:17). Ocupó un cuerpo humano para morir por nosotros (Heb. 10:4, 5). “Semejante” no quiere decir “idéntico”.
B. Fue tentado en todo según nuestra semejanza (Heb. 4:15), la semejanza explicada en Heb. 2:17.
C. Este texto no dice que Cristo fue tentado como todo pecador (borracho, adúltero, homosexual, etc.). Y no significa que El codiciaba mujeres. La Biblia no dice que Jesús quería pecar.
D. Sant. 1:14; 1 Jn. 2:15, 16, etc. no deben citarse para ilustrar las tentaciones de Jesús.
E. El fue tentado en el sentido de ser probado, pero la Biblia no dice que el pecado, cualquier pecado, era atractivo o deseable para El y no debemos enseñar o predicar tal cosa.
Autor. Wayne Partain
CONCUPISCENCIA
epithumia (ἐπιθυμία, G1939) , denota un intenso deseo de cualquier tipo, especificándose frecuentemente los varios tipos con algún adjetivo; véase en el siguiente párrafo. Este vocablo se usa de un buen deseo en Luk_22:15; Phi_1:23, y 1Th_2:1 solamente. En todos los otros pasajes tiene un sentido malo. En Rom_6:12, el requerimiento a no dejar que reine el pecado en nuestro cuerpo mortal para obedecerle en sus concupiscencias, se refiere a aquellos malos deseos que están listos para expresarse en una actividad corporal. Son igualmente las concupiscencias de la carne («deseos», RV, RVR; Gl 5.16: «deseos», RV: «concupiscencia»; v. 24: «deseos», RV: «concupiscencias»; Eph_2:3 «deseos», RV, RVR; 2Pe_2:18 «concupiscencias», RV, RVR; 1 Joh_2:16), frase que describe las emociones del alma, la tendencia natural hacia lo malo. Tales concupiscencias no son necesariamente ruines e inmorales; pueden ser de carácter refinado, pero son malas si son incoherentes con la voluntad de Dios. Otras descripciones además de las ya mencionadas son: «de los pensamientos» (Eph_2:3); «malos deseos» (Col_3:5); «pasión de» (1Th_4:5); «necias y dañosas» (1Ti_6:9); «juveniles» (2Ti_2:22); «diversas» (2Ti_3:6); «sus propias» (2Ti_4:3; 2Pe_3:3; Jud_16); «mundanos» (Tit_2:12); «su propia» (Jam_1:14); «que antes teníais»; «carnales» (2.11); «de los hombres»; «de inmundicia» (2Pe_2:10, VM); «de los ojos» (1 Joh_2:16); «del mundo» (sus), v. 17; «sus malvados» (Jud_18). En Rev_18:14 «los frutos codiciados por tu alma» es, lit., «la concupiscencia de tu alma». Véanse CODICIA, DESEO.
Saludos Rey Pacífico
Mala interpretación pero te respondo aunque admiro todo el estudio que has hecho, faltó plantear la finalidad de las tentaciones y pruebas, por que JESÚSCRISTO resucitó en otro cuerpo y por que nosotros tenemos la promesa de la transformación?. Hubiera JESÚSCRISTO resucitado con el mismo cuerpo, el de Adán.
en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1 Corintios 15:52
Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.
1 Corintios 15:44
Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
1 Corintios 15:50
A. La concupiscencia son deseos que no están en uno sino que se originan dentro de uno.
DIOS en forma Espíritual o el PADRE CELESTIAL u JESÚSCRISTO resucitado en cuerpo glorificado Celestial, no puede ser tentado.
Pero antes de su resurrección fué tentado en todo como dice en hebreos 4:15, por lo que tener forma de hombre trae como finalidad perfeccionarlo a ese nuevo cuerpo que tendrá al resucitar.
El diablo no puso deseo dentro de el al tentarlo, lo tento de su naturaleza humana.
B. JESÚSCRISTO fue tentado como pecador? Y por eso no le era atractivo el pecado?, vaya, JESÚSCRISTO fué tentado como hombre, no como hombre pecador ni como hombre sin pecado, sino como hombre, porque el hombre puede ser tentado, Adán y Eva fueron tentados a ser como DIOS con una mentira de que no morirían, y no eran pecadores.
Todo pecado tiene la misma paga que es la muerte, y esto es por que el pecado es la rebelión hacia lo que DIOS aprueba y quiere, así que el pecado no era atractivo para ÉL, pero sentir deseo sí, por que estaba en forma de hombre, desear comer algo, desear tener el poder sobre todos los reinos de la tierra es lo atractivo de la tentación del desierto, lo que no es atractivo es desobedecer a DIOS PADRE.
C. Rey Pacífico, sabían los fariseos cómo tentar según la carne, los ojos y la vanagloria?, no, y menos los judíos en tiempos de Moisés, el que es el tentador si sabe y es el Diablo Mateo 4:3 lo describe, los fariseos y judíos si provocaban.
D. Ser tentado es el sentirse atraído por un deseo, decir que Jesúscristo no fué tentado de su naturaleza humana, es como decir que no tenía forma de hombre y naturaleza humana y no había nada que vencer y luego perfeccionar en la resurrección.
E. Un deseo es malo cuando te lleva a rebelarte contra DIOS.
1.Cuando el deseo no es vencido y te lleva a rebelarte en pecado contra DIOS y tu conciencia se acostumbra a ello no puedes distinguir lo puro de lo impuro, es cuando se anda en sus propios deseos, se ha sido derrotado por el pecado.
JESÚSCRISTO venció toda tentación.
2. Los deseos de la carne, de los ojos y de la vanagloria, son todos humanos, y JESÚSCRISTO tenía cuerpo humano de hombre antes de resucitar, podía sentirlos, DIOS PADRE en forma Espíritual no tiene carne para sentirse atraído por algo humano, tiene ojos espirituales llenos de luz lo que JESÚSCRISTO enseñó, no se vanagloria porque está en la gloria y recibe toda la gloria por que la merece.
3. JESÚSCRISTO fué tentado para vencer y perfeccionar el cuerpo.
Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré.
Hebreos 2:10-12
y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.
Hebreos 5:9-10
El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.
Lucas 6:40
El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
1 Corintios 15:47
JESÚSCRISTO fué tentado en todo hebreos 4:15, tanto por el Diablo en las tres esferas de la vida terrenal como provocado por los judíos como por su propia naturaleza humana de su cuerpo físico para ser perfecto.
Conclusiones:
A.-B. JESÚSCRISTO es semejante al hombre por que tenia dos naturaleza, era DIOS hecho hombre.
C.-D. Si fué tentado en todo es por que fué tentado en todo, provocado, probado, todo cuanto merezca la perfección.
E. Se entiende que JESÚSCRISTO por su naturaleza divina no fué tentado a pecados abominables y repugnantes, y no se podían originar estos en el por que es SANTO.
Buena referencia
Como dices concupiscencia es deseo, sea bueno que haga bien al prójimo y a si mismo o malo que lo dañe y con esto la rebelión a la voluntad de DIOS.
Cómo verás Rey Pacífico está muy bien citar la PALABRA DE DIOS, pero hay que entenderla.
Es la práctica del sexo indiscriminada por puro placer sin amor en el matrimonio lo que está condenado, pues no se vive para el sexo, ni se tiene sexo para vivir, su dependencia es el poder de esclavitud del pecado, sino que aparte de procrear sirve para hacerle feliz al cónyuge, y no infeliz.
Saludos