¿Por qué los católicos son católicos?

Re: ¿Por qué los católicos son católicos?

Del
Aporte 77 :

San Ireneo

Necesito saber una cosa, que le preguntare, de ello dependera unas cosas en las cuales tomare una decision.

Para ti (no la iglesia romana), que es inefable y regla de FE:
1.-Las Escrituras
2.-El Catesismo romano

Juan1513

Juan1513, creo que has olvidado algo....

para que exista comunicacion, el emisor debe convertirce en receptor y vice versa.

cuando oremos a los santos o a maria no esperamos que nos dagan algo, la unica forma de saber que nos escucharon es cuando "cumplen" (que es cuando interceden ante Dios por algo)

en el caso de saul y samuel existe un dialogo entre ellos, en el caso de nosotros con los santos y Maria no lo hay.

ahora, la pregunta no era dirigida a mi ygual te respondo:

1.-Las Escrituras
2.-El Catesismo romano

sin dudar 1, las escrituras, porque son inspiradas, el catesisimo es asistido e inspirado, por lo tanto es fragil en los temas asistidos.

Hay una pregunta que ningún católico romano ha respondido jamás. Esta:
Si las virgenes y santos no tienen los atributos (que solo son de Di-s) de Omnipresencia y Omnisciencia. ¿cómo les es posible recoger millones de peticiones en decenas de miles lugares en el mendo a fin de trasladarlas ante el trono de la gracia de Di-s?
¿Podrá Nico_Chile desvelarnos este misterio?

Nico_Chile dijo:
Juan1513, creo que has olvidado algo....

para que exista comunicacion, el emisor debe convertirce en receptor y vice versa.

cuando oremos a los santos o a maria no esperamos que nos dagan algo, la unica forma de saber que nos escucharon es cuando "cumplen" (que es cuando interceden ante Dios por algo)

Juan1513: Y...?? No les estan respondiendo indirectamente? Utilizando de intermediario a Dios? que con eso........., el mandamiento sigue igual sin cambiar, Dios nos prohibe consultar muertos, aun cuando ellos no nos respondan o nos respondan indirectamente.

Nico, entonces dices tu "la unica forma de saber que nos escucharon es cuando "cumplen" (que es cuando interceden ante Dios por algo)", ahora el INTERMEDIARIO es Dios para saber si el santito te escucho o no ??? :Twitch_an , que cosas se llegan a decir con tal de sustentar lo insostenible.

Al orar a un santo usted le esta hablando, y eso es lo que Dios prohibe, que hablemos con muertos, eso lo hace la iglesia catolica y lo fomenta.

en el caso de saul y samuel existe un dialogo entre ellos, en el caso de nosotros con los santos y Maria no lo hay.

Juan1513: Pues en el caso de ustedes, ustedes son quienes hablan a los muertos en Cristo y eso es lo que esta prohibido, Dios no dice si el muerto te ha de contestar o no, pero si te dice que es abominacion que le hables a un muerto, ya sea en Cristo o no.

ahora, la pregunta no era dirigida a mi ygual te respondo:

sin dudar 1, las escrituras, porque son inspiradas, el catesisimo es asistido e inspirado, por lo tanto es fragil en los temas asistidos.

Juan1513: Me alegra saber que tienes en Primer lugar a las Escrituras, gloria a Dios por ello nico!!........

Ahora sigo esperando la respuesta de San Ireneo

1.-Las Escrituras
2.-El Catesismo romano

Juan1513

Juan1513: Y...?? No les estan respondiendo indirectamente? Utilizando de intermediario a Dios? que con eso........., el mandamiento sigue igual sin cambiar, Dios nos prohibe consultar muertos, aun cuando ellos no nos respondan o nos respondan indirectamente.

No, porque los Santos o Maria no obligan a Dios a obedecerles (es logico, pero parece que debo aclararlo....), entonces Dios concede lo que él concidera correcto.

Creo que queda mas claro explicando un poco como se declara a alguien "santo".

Primero, debe haber tenido (debe estar muerto) una vida "admirable", servicio a Dios desde su ocupacion (sacerdote o laico), haber llevado una vida acorde con el evangelio y mas.
Luego, para ser declarado "beato" debe haber ocurrido un milagro ( que es estudiado por todo tipo de profecionales, teologos, medicos, filosofos, sacerdotes, psicologos, etc, con el fin de "compovar" que es un milagro) por su intercecion.
Por ejemplo, el padre Alberto Hurtado, beato CHileno y proximamente (esperamos todos que este año) Santo, en el primer milagro (para ser llamado beato) intercede para la sanacion de una mujer, que sufrio no uno sino 3 derrames cerebrales, estaba "con 9/10 de su cuerpo en el cajon" (dada por muerta por los medicos), sin embargo hoy esta viva, casi sin secuelas (que despues de 3 derrames es imposible medicamente, deberia estar muerta o en estado vejetal).

Como sabemos que fue el? porque sus familiares le pidieron intercesion, aunque no por esto dejaron de orar a Dios

para ser declarado Santo el proceso comienza desde 0, con un nuevo milagro que debe ser concedido despues de la fecha de beatificacion.

Entonces, no funciona al "lote" la cosa..... de hecho es lo mas "Cientifico" posible.

entonces, lo que los santos hacen no es cumplir, sino pedir a Dios junto con nosotros. una cosa asi como "dos son mas que uno".
Ellos, no te responden de vuelta "ya cabro, estamos listos con tu pedido" o algo parecido.

Nico, entonces dices tu "la unica forma de saber que nos escucharon es cuando "cumplen" (que es cuando interceden ante Dios por algo)", ahora el INTERMEDIARIO es Dios para saber si el santito te escucho o no ??? , que cosas se llegan a decir con tal de sustentar lo insostenible.

mmmmm....
No, porque los Santos o Maria no obligan a Dios a obedecerles (es logico, pero parece que debo aclararlo....), entonces Dios concede lo que él concidera correcto.
......
entonces, lo que los santos hacen no es cumplir, sino pedir a Dios junto con nosotros. una cosa asi como "dos son mas que uno".

Nico_Chile dijo:
Creo que queda mas claro explicando un poco como se declara a alguien "santo".

Primero, debe haber tenido (debe estar muerto) una vida "admirable", servicio a Dios desde su ocupacion (sacerdote o laico), haber llevado una vida acorde con el evangelio y mas.
Luego, para ser declarado "beato" debe haber ocurrido un milagro ( que es estudiado por todo tipo de profecionales, teologos, medicos, filosofos, sacerdotes, psicologos, etc, con el fin de "compovar" que es un milagro) por su intercecion.
Por ejemplo, el padre Alberto Hurtado, beato CHileno y proximamente (esperamos todos que este año) Santo, en el primer milagro (para ser llamado beato) intercede para la sanacion de una mujer, que sufrio no uno sino 3 derrames cerebrales, estaba "con 9/10 de su cuerpo en el cajon" (dada por muerta por los medicos), sin embargo hoy esta viva, casi sin secuelas (que despues de 3 derrames es imposible medicamente, deberia estar muerta o en estado vejetal).

Como sabemos que fue el? porque sus familiares le pidieron intercesion, aunque no por esto dejaron de orar a Dios

para ser declarado Santo el proceso comienza desde 0, con un nuevo milagro que debe ser concedido despues de la fecha de beatificacion.

Juan1513: Muy bonito, pero tu sabes que somos santos todos aquellos que creemos en Jesucristo ?

mmmmm....
......

Nico

¿Donde estan sus bases Escriturales para ORARLE/HABLARLE a un Muerto en Cristo?

Juan1513: Muy bonito, pero tu sabes que somos santos todos aquellos que creemos en Jesucristo ?

si, eso esta claro, pero tambien esta claro que no todos los que digan "creo en cristo" seran salvos.

el proceso anteriormente "descrito" (no esta todo, pero muestra la complejidad y la seriedad de el declarar a alguen santo)te muestra que ellos son santos. eso NO quiere decir que SOLO ELLOS SON SANTOS.

Nico_Chile dijo:
si, eso esta claro, pero tambien esta claro que no todos los que digan "creo en cristo" seran salvos.

el proceso anteriormente "descrito" (no esta todo, pero muestra la complejidad y la seriedad de el declarar a alguen santo)te muestra que ellos son santos. eso NO quiere decir que SOLO ELLOS SON SANTOS.

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Nico, Cree las ESCRITURAS........., el proceso anterior ha sido establecido por roma.... y no tiene nada que ver con el ser santo en las Escrituras.

12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

El verdadero Creyente llamara a Jesus como Señor y Salvador......, el creyente religioso que no ha conocido a Jesus solo lo dice de dientes para afuera, no de corazon.

Hay miles millones que son CIZAÑA dentro de la igelsia, pero son IGUALES AL TRIGO, ¿que pues haremos?...... NADA, HAN DE CRECER JUNTOS, ya el SEÑOR vendra por la cosecha.

Juan1513

Tu lo has dicho:

El verdadero Creyente llamara a Jesus como Señor y Salvador......, el creyente religioso que no ha conocido a Jesus solo lo dice de dientes para afuera, no de corazon.

pero:

Hay miles millones que son CIZAÑA dentro de la igelsia, pero son IGUALES AL TRIGO, ¿que pues haremos?...... NADA, HAN DE CRECER JUNTOS, ya el SEÑOR vendra por la cosecha.

entonces, no podemos diferenciar quien es o no :

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

a eso venia el comentario de :

Tu lo has dicho:

Cita:

Juan1513: Cierto, eso he dicho.

pero:

Cita:

entonces, no podemos diferenciar quien es o no :

Juan1513: Hay algunos indicios, como "Por sus frutos los conocereis", los manzanos solo dan manzanas, los naranjos solo dan naranjas.., los hijos de Dios tienen el FRUTO del Espiritu Santo, en Galatas podra ver cual es EL FRUTO.

Cita:

a eso venia el comentario de :

Cita:

Juan1513: Cierto, eso HA dicho, no solo ellos son santos, sino todos aquellos quienes como tu y como yo creemos en Jesucristo como Señor y Salvador, por lo cual tu y yo somos santos.

Juan1513

Hermanos católicos!

Me parece que para Uds. el pedirle a los santos, es algo que viene con vuestra instrucción catequística. Para muchos de nosotros que vemos la situación de Roma bajo otro punto de vista, nos resulta chocante, porque sabemos que nadie llega al Padre si no es por el Hijo o el Espiritu Santo.

He visitado muchos templos católicos romanos a lo largo y ancho de nuestro planeta, he visto las imágenes de muchos santos y vírgenes y debo reconocer que todos, tienen una cosa en común, una alcancía a sus pies.

La devoción a los santos es una medida económica, que vuestro papa actual, ha sabido manejar de manera lucrativa. Luego de la debacle económica que se conoció a la muerte de Juan Pablo I, que mostró las arcas vacías del Banco Ambrisiano y todos los escándalos inherentes. De los obispados locales clamando a Roma por problemas económicos. El papa polaco ha santificado más gente que todos los papas anteriores juntos. Santa solución a los problemas locales y por ende para el Vaticano. A falta de las indulgencial de Leo X, resultó tanto o más lucrativo un santo para cada región afectada económicamente.

El santo vivió su vida, murió y solo DIOS puede juzgar su santidad, ellos están muertos, por lo tanto no hay ninguna diferencia en invocar un pseudo santificado, que a la abuelita, la tia o cualquier otra persona muerta, al Padre se le puede pedir porque está vivo.

Uds. saben como se "pagan las mandas", al contado y en efectivo, no es vuestra culpa, pienso que deben estudiar un poco mejor las escrituras, porque allí encontrarán el Camino, la Verdad y la Vida.

Que el Señor les bendiga e ilumine vuestra senda hacia Él.

Hermanos católicos!
Me parece que para Uds. el pedirle a los santos, es algo que viene con vuestra instrucción catequística. Para muchos de nosotros que vemos la situación de Roma bajo otro punto de vista, nos resulta chocante, porque sabemos que nadie llega al Padre si no es por el Hijo o el Espiritu Santo.

El ver la situacion desde otro punto de vista puede ser muy provechoso, a veces, pero tambien bastante "poco provechoso" en otros casos.

En este en particular es, para mi, "poco provechoso" porque lo estas viendo y poniendo desde una optica negativa.

Eso de que "es para aumentar las arcas de la IC" pensar que todo gira en torno al $$$$$$, cosa que desde fuera en algunos aspectos parece ser algo que se ve ( o se han puesto de acuerdo para decirlo, porque muchos aqui han dicho algo similar), sin embargo desde dentro no lo es.
Es cierto que existen:
debo reconocer que todos, tienen una cosa en común, una alcancía a sus pies.
pero eso no quiere decir que bajo ellas diga "cada catolico deje su moneda al salir".
Es un tipo de ofrenda, asi como lo puede ser el pegar una inscripcion o ir determinada cantidad de años a un lugar de peregrino.

Uds. saben como se "pagan las mandas", al contado y en efectivo, no es vuestra culpa, pienso que deben estudiar un poco mejor las escrituras, porque allí encontrarán el Camino, la Verdad y la Vida.

creo que el pagar mandas, de la forma que sea, es un acto de fe, a Dios en primer lugar y ultimo lugar, y de agradecimiento y respeto por el Santo.
(en esto seamos relativos porfavor, si el milagro concedido es que el encerado del viernes durara hasta el lunes no es muy milagro no?....)

tambien creo que es relativo el acudir a los Santos o no. Por mi parte no acudo a ellos, no porque crea que es malo o incorrecto, sino porque personalmente no lo necesito. Si, he tomado de cerca la vida del Padre Alberto Hurtado, como ejemplo de un hombre comun y corriente que fue capas de escuchar al Señor y seguilo desde sus limitaciones. Eso no quiere decir que cada año asista a la procesion o le prenda velitas, pero respeto profuntamente a los que lo hacen, porque (espero) que lo hagan
es un acto de fe, a Dios en primer lugar y ultimo lugar, y de agradecimiento y respeto por el Santo.
Y no por idolatria, que eso si es erroneo y condenable ( y no niego que gente caiga en ello)

La devoción a los santos es una medida económica, que vuestro papa actual, ha sabido manejar de manera lucrativa. Luego de la debacle económica que se conoció a la muerte de Juan Pablo I, que mostró las arcas vacías del Banco Ambrisiano y todos los escándalos inherentes. De los obispados locales clamando a Roma por problemas económicos. El papa polaco ha santificado más gente que todos los papas anteriores juntos. Santa solución a los problemas locales y por ende para el Vaticano. A falta de las indulgencial de Leo X, resultó tanto o más lucrativo un santo para cada región afectada económicamente.

Punto de vista, razonable y por mi parte aceptable (por lo demas, mas de algun catolico debe pensar algo similar, incluso mi pensamiento personal se acerca un poco al tuyo), pero desde Mi punto de vista es erroneo, en cuanto no es una medida lucrativa ( estamos de acuerdo en que tiene esa arista, y a mi juicio no debiera tenerla) pero tambien tiene muchas otras aristas que DEben ser tomadas en cuenta para decir que algo es malo o no.

Que otras aristas?
-que esto no es un juego, hay todo un proceso detras de cada santo.
-que en el proceso interviene todo tipo de gente, desde sacerdotes hasta medicos.
-que no es una cosa impuesta, es la misma gente! la que pide que se habra un proceso, por conciderar que es una persona digna de ser imitada (en sus aspectos buenos claro esta)

y asi muchas otras cosas...... pero esto me esta saliendo muy largo....

Nico_Chile dijo:
Que otras aristas?
-que esto no es un juego, hay todo un proceso detras de cada santo.
-que en el proceso interviene todo tipo de gente, desde sacerdotes hasta medicos.
-que no es una cosa impuesta, es la misma gente! la que pide que se habra un proceso, por conciderar que es una persona digna de ser imitada (en sus aspectos buenos claro esta)

y asi muchas otras cosas...... pero esto me esta saliendo muy largo....

Juan1513

Exodo 32
1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. 3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; 4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. 6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.

¿ ALGUNA SIMILITUD ?

El pueblo pide, la iglesia le da al pueblo, aunque el pueblo pida "mal" .

Juan1513

Tipico, sacando cosas de contexto.....

que fue lo que resalté aquí?

que no es una cosa impuesta

que entiende el que quiere entender a su modo?

Juan1513

Exodo 32El pueblo pide, la iglesia le da al pueblo, aunque el pueblo pida "mal" .

que cosas no? :--DeepThi :nonono2: :no:

pero bueno, creo que decir que lo hiciste de mala intencion no es logico ni es el espiritu que me mueve a contestarte.

tiene similitud en algunas cosillas, pero una GRAN DIFERENCIA:

Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros;

No adoro a nadie,ni santo ni justo, solo adoro a Dios, uno y trino.

Nico_Chile dijo:
Tipico, sacando cosas de contexto.....

No adoro a nadie,ni santo ni justo, solo adoro a Dios, uno y trino.

Que bueno que no adoras a ninguna imagen , y que solo adoras a Dios.

Pero deberias darte una vueltesita por mexico para que veas las cosas que hacen con las imagenes..........

Solo a Dios la gloria.
¿Amen hermano?

Juan1513

Primero, no tengo dinero para ir a mexico, y tampoco gastaria en ir. :biggrinbo prefiero conocer mi pais primero.

Segundo, no pongas por ejemplo a un pais, porque puede sonar a "meter a todos en un mismo saco", y eso no es buneo en ninguna parte..... :biggrinbo

tercero, es verdad que en mexico muchos creen mas en la virgen, en especial la de Guadalupe, que en Dios. lementable, pero no por eso voy a generalizar, catolicos realmente catolicos deben quedar, asi como en europa (que tambien se dice que hay que re-cristianizar y todo eso.)

En CHile tambien se dan este tipo de cosas, aunque en mucho menor escala, pero debo decir que no solo los Catolicos ahn caido en eso, sino todos, evangelicos, o de otra religion por igual.

no es dificil encontrar protestantes con el tipico "soy evangelico con el favor de Dios y la Virgen" (y no estoy exagerando)

Amigo Nico_Chile.
Nos estas tratando como si desconocieramos las doctrinas de la Institución romanista. O pude que quien las deconoce eres tu.
¿Cual de las dos acepciones? O puede que las dos a la vez.

Ahora dinos: ¿En que se fundamentan las indulgéncias?
¿No es por el inagotable "tesoro" acumulado por los méritos extras de los santos?
No es el papa el administrador de dicho Tesoro?

¿Negaras que esto es doctrina católica?
¿Negarás que durante siglos se vendian dichos méritos a las gentes mediante pagos más que sustanciosos?

¿Donde en los evangelios y en los escritos apostólicos encontramos este tipo de doctrina? Lo que encontramos es todo lo contrario.

Gato por liebre no, amigo Nico. Lo malo es que cabe sospechar que pretendes darnos eso aun sabiendo que es así.

Las Indulgencias

--------------------------------------------------------------------------------

La Comunión de las almas es como un "banco de las almas". Los méritos de todos los miembros de la Iglesia --vivos y muertos-- están acumulados en un inmenso tesoro común. El Papa y los obispos tienen el poder de sacar de el, para compensar la remisión de las penas, que tienen el poder de conceder. Estos cheques sacados en favor nuestro de la comunidad son las indulgencias.
---------------------------------
Tobi
Realmente inconcebible. "Un banco de las almas" en el solo el papa tiene la firma para sacer estos fondos, pero ¿a cambio de que? ¿Hace falta decirlo?

Concedidas en ocasión de una buena acción, de una devoción, de una oración, las indulgencias llevan consigo la remisión de la pena temporal debida por los pecados perdonados. Pueden darse en favor de los difuntos y de los vivos. En estos últimos abrevian o sustituyen las penitencias que deberá imponer el confesor. En los que esperan en el purgatorio el momento de ser admitidos en la bienaventuranza eterna, tienen como consecuencia la supresión o la mitigación de las penas.

Sólo Dios puede apreciar el valor de estas remisiones, quitar al alma en expiación el peso que corresponde a las indulgencias concedidas, Por eso las indicaciones temporales que acompañan la concesión de indulgencias no corresponden matemáticamente a la realidad. Evocan el recuerdo de las antiguas tarifas penitenciales (En el purgatorio, además, la noción del tiempo no existe).

En el ano 325 el Concilio de Nicea concede a los obispos el poder de aplicar las indulgencias.
--------------------------------
Tobi
Esto es falso. No indica el cual de los cánones de dicho concilio se define esta doctrina. Además, eso de las "tarifas penitenciales" es harto significativo.

A finales del siglo XI, por primera vez el Papa Urbano II concede indulgencia plenaria: se beatificarán todos los cruzados para la libertad de Jerusalén.

Desde entonces, el régimen de las indulgencias se instauró en la economía espiritual de la cristiandad. La mayoría de estas remisiones son un estímulo a la piedad. Así en el siglo XIII, por la influencia franciscana, es concedida la indulgencia de la Porciúncula. Se aplica a todos los que visitan la iglesia de Santa María de los Angeles en Asís.

En el año 1300 Bonifacio VIII concede la indulgencia plenaria del jubileo a todos los que penetren en las iglesias de Roma. Es un estímulo a las peregrinaciones y a la asistencia a los oficios.

En nuestros días, únicamente el Papa, asistido de la Sagrada Penitenciaría, tiene el poder de atribuir indulgencias. Los obispos sólo están autorizados por delegación. Las indulgencias más populares son las del rosario, las de los escapularios, las del altar privilegiado, las de la bendición apostólica y las de las peregrinaciones. Una condición: oraciones y obligaciones deben cumplirse en estado de gracia, habiendo confesado y comulgado en los días anteriores o posteriores.
------------------------------------
Tobi
Como dije antes, solo el papa tiene firma en este dichoco Banco y a fuer que la ha usado a fin de esquilmar a los crédulos.

Frente a esta aberración esto es lo que dice Jesús:
Luc. 17:10 "Así también vosotros, cuando hayais hechos todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues hemos hecho lo que debíamos hacer".
¿Donde, pues, los méritos sobrantes?

Última actualización April 16, 2004

Nico_Chile dijo:
Primero, no tengo dinero para ir a mexico, y tampoco gastaria en ir. :biggrinbo prefiero conocer mi pais primero.

Segundo, no pongas por ejemplo a un pais, porque puede sonar a "meter a todos en un mismo saco", y eso no es buneo en ninguna parte..... :biggrinbo

tercero, es verdad que en mexico muchos creen mas en la virgen, en especial la de Guadalupe, que en Dios. lementable, pero no por eso voy a generalizar, catolicos realmente catolicos deben quedar, asi como en europa (que tambien se dice que hay que re-cristianizar y todo eso.)

En CHile tambien se dan este tipo de cosas, aunque en mucho menor escala, pero debo decir que no solo los Catolicos ahn caido en eso, sino todos, evangelicos, o de otra religion por igual.

no es dificil encontrar protestantes con el tipico "soy evangelico con el favor de Dios y la Virgen" (y no estoy exagerando)

Pues el mismo papa viene a mexico y hace de cosas, se inca ante la guadalupana, le pide a la guadalupana!........

Bueno, no es neceario que vengas, solo espera al 12 de dic y si puedes ver algun canal de mexico seguro veras todo lo que pasa sobre la guadalupana.......