¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvación”?

Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Contestamos al mismo tiempo con Elessar, y respondimos exactamente lo mismo. Efesios 4, 4.

Buenas noches.
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Contestamos al mismo tiempo con Elessar, y respondimos exactamente lo mismo. Efesios 4, 4.
:radiante:

Buenas noches!
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Hola Raúl, responderé breve por mi falta de tiempo, aunque mi caracteristica no es precisamente la brevedad.

Creemos los catolicos que los sacramentos son indispensables para la salvación, en particular el Bautismo, la Eucaristía y la Confesión.

El Bautismo, porque en Juan 3, 5 el Señor declara imposible entrar al Cielo sin ser bautizado, y así lo ha entendido la Iglesia desde los primeros siglos. También en Mt 28, 19 dice Jesús que el que crea y se bautice se salvará. En tito 3, 5 Pablo habla que el bautismo nos salva.

La Eucaristía es imprescindible, pues en Juan 6 el Señor dice con todas sus letras y en el colmo de la claridad: "el que no come mi carne y bebe mi sangre, no tiene vida eterna" y luego queda clarísimamente asociado a la Eucaristía cuando Jesús dice en la Cena: "tomad y comed, esto es mi cuerpo, esta es mi sangre".

La Confesión es imprescindible para los que han cometido pecados luego de bautizarse. La prueba más importante está en Juan 20, 22 donde Jesús sopla sobre los Doce y les da autoridad para perdonar los pecados en su nombre. Jesús dice algo fuertísimo: "los pecados que ustedes no perdonen, quedan SIN PERDONAR". Por eso la Iglesia siempre ha creido que el perdón de los pecados pasa necesariamente por los apóstoles y sus sucesores. Y sin perdón de los pecados, no es posible entrar a la Vida Eterna.

Esa es nuestra fe Raúl, en forma breve.

Saludos.

Gracias Petrino por su respuesta. Bien, no añadiré nada, pues como veo el Espíritu que nos mueve no es el mismo... pero aun así solo unos breves detalles...

En cuanto al bautismo, nada que objetar, pues totalmente de acuerdo en que debe llevarse a cabo, pero como bien le dije en anterior post, no lo vemos igual, para mi es necesario primeramente el creer para bautizarse... y en cuanto a que es necesario para lograr ser salvo, bien, eso siempre y cuando uno tenga conocimiento de ello, pues bien Dios puede perdonar en un último momento, pero al ser un caso tan particular, mejor dejarlo en manos de Dios...

La eucaristía, ambos no la vemos por igual, si decirle que yo, cada día, como del Cuerpo de mi Señor, y a la vez, bebo su sangre, cada día... ahora bien, la cena solo en ocasiones muy particulares, entre hermanos que a la verdad estamos en un mismo ser y sentir en Cristo... al no reconocer la eucaristía como usted lo hace, mejor no hablar más de ello, pues mucho se ha debatido en estos foros, y hay más que suficiente información para saber la verdad de ello...

Y en cuanto al perdón de pecados, bien, cualquier discípulo de Cristo puede hacerlo... no es necesario un determinado cargo... pero bueno, de nuevo diferimos, por lo tanto, como a la vez también se ha hablado y mucho sobre ello, la verdad está dada, por lo tanto, no tiene sentido hablar ahora y de nuevo de ello...

En fin, gracias por su breve comentario, y que Dios le bendiga.
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Hola, lo comentaré muy brevemente.

Entiendo lo que dices, pero esa promesa no significa que cada cristiano es autónomo y autosuficiente!

El Nuevo Testamento está PLAGADO de citas en que los apóstoles hacen sentir su autoridad como maestros de la fe enviados por Dios a enseñar, a regir y a santificar al Pueblo de Dios.

San Pablo forma comunidades y pone a Tito y a Timoteo como obispos y los deja a cargo de ellas. Tito y Timoteo quedan a cargo de enseñar, de gobernar la comunidad, DE IMPONER LAS MANOS!! Sin duda son una autoridad espiritual. Eso demuestra que Jesús quiso que la Iglesia se organizara con pastores que encabecen, siendo maestros de la fe, gobernando y enseñando.

No veo en la Iglesia neotestamentaria rastro alguno de cristianos autónomos y autosuficientes que anden por su cuenta. Lo que veo son cristianos unidos en comunidades y sometidos a la enseñanza y autoridad de los apóstoles. Veo que es voluntad de Cristo que la Iglesia sea guiada por pastores que enseñen la fe.

Por último, si de algo sirve, recordemos el testimonio de Ignacio de Antioquía, que sucedió nada menos que a Pedro a la cabeza de la iglesia antioquena, que conoció a los apóstoles personalmente, y que recibió de boca de ellos personalmente la enseñanza del Evangelio. Ignacio de Antioquía dice, hacia el año 105:

Seguid todos al obispo, como Jesucristo al Padre, y al colegio de ancianos (presbyteroi) como a los apóstoles. En cuanto a los diáconos, reverenciadlos como al mandamiento de Dios. Que nadie sin el obispo haga nada de lo que atañe a la Iglesia. Sólo aquella eucaristía ha de ser tenida por válida que se hace por el obispo o por quien tiene autorización de él. Dondequiera que aparece el obispo, acuda allí el pueblo, así como dondequiera que esté Cristo, allí está la Iglesia universal (katholiké). No es lícito celebrar el bautismo o la eucaristía sin el obispo. Lo que él aprobare, eso es también lo agradable a Dios, a fin de que todo cuanto hagáis sea firme y válido... El que honra al obispo, es honrado de Dios. El que hace algo a ocultas del obispo, rinde culto al diablo. Que todo, pues, redunde en gracia para vosotros
(Ignacio de Antioquía, Carta a la Iglesia de Esmirna, 8-9)

Ignacio fue un obispo y glorioso mártir. Aprendió la fe directamente de los apóstoles, y enseña estas cosas. Esta es la fe de los mártires. Esta es la fe de este santo varón que Pedro dejó a cargo de la Iglesia de Antioquía, y que terminó dando su vida por Cristo.

¿Se volvió loco Ignacio? Difícil. Esta es la fe de los mártires. ¿Estaban locos los mártires? Bueno...

Lo más razonable es pensar que esa es la fe que Pedro le enseñó, y la fe por la que dió su vida. Estos son nuestros padres en la fe, los que nos transmitieron la predicación de los apóstoles, los que enseñaron a la Iglesia, los que dieron testimonio con su martirio. Jesús quiso que la Iglesia estuviese regida por los obispos y que ellos fueran los maestros de la fe y los que encabecen la liturgia y el culto divino y los sacramentos, y que los cristianos se sujetaran a la autoridad de los obispos. Esta es mi fe.

Apreciado Petrino;

En el Cuerpo de Cristo, no hay absolutamente ninguno, y atienda bien, absolutamente ninguno que ande autónomo y autosuficientemente por él mismo, por una sencilla razón, el Espíritu Santo lleva a la unión del Cuerpo, por lo tanto, todo quien ande solo y por él mismo no está siendo guiado por el Espíritu Santo... este, el Espíritu de Dios, siempre une a todos cuantos están en un mismo ser y sentir en Cristo, en un mismo Evangelio, enseñanza y todo cuanto Dios ha dispuesto, y atento, no pueden negar a la Autoridad de Dios, la cual, no la ejerce por si mismo, sino mediante la Palabra de Dios y ante la cual, TODOS la reciben y claramente en su Espíritu, guiado este por el mismísimo Dios Padre Todopoderoso... por lo tanto, la unidad verdadera del Cuerpo depende del Espíritu Santo, que no de la voluntad del hombre... pero bueno, tema para otro debate... el cual sería en base a la Promesa de Dios para TODOS sus hijos...

Y ahí Sr. Petrino está nuestra gran diferencia, para mi, los verdaderos maestros, las verdaderas autoridades, son todos aquellos que mediante su enseñanza nos lleven a la unión del Cuerpo mediante el conocimiento del obrar del Espíritu Santo en cada uno de sus miembros... tengamos en cuenta que el mandato es: Id, y haced mis discípulos... por ser Él, Jesucristo el Maestro, y ello, mediante la Promesa de Dios Padre, la cual nos dice y claramente, que ya no será necesario que ninguno enseñe a su prójimo, porque será Dios mismo quien nos muestre todo...

Pero como veo que no hablamos de lo mismo, y la enseñanza de ambos difiere... lo dejo, y gracias de nuevo.

Que Dios le bendiga.
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

De acuerdo, pero en ningún momento esto niega o contradice el hecho de que Jesús dijo "Si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos"


Ajá. Cuando el joven le pregunta "¿Qué más me falta?" Jesús le dice: "Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme."

Por supuesto que no, pero no quita que el Señor le dijo a ese joven eran un requisito que tenía que cumplir. Si el joven hubiera hecho lo que el Señor le dijo, ¿crees que luego Él le hubiese dicho "Lo que te dije que hicieras en realidad no era necesario"?

Así es. La salvación no es algo que pueda merecerse mediante obras, pero de eso no es de lo que se trata acá.

Efectivamente. Somos salvados por gracia, y sin embargo si queremos permanecer en esa salvación tenemos que cumplir los mandamientos:

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas." (Efesios 2:10)

Con lo que perfectamente se entiende la respuesta del Señor al joven rico: "Si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos".
Tomando por separado cada afirmación se puede justificar lo que cada uno quiera. Lo importante es no sacar de contexto el sentido general de lo que expone el episodio del joven con Jesús, y luego el intercambio entre el Maestro y sus discípulos.

Efectivamente somos salvos PARA obras, no POR obras. Por eso, el regenerado es obrador de bien por su propia nueva condición espiritual, no que necesite de hacerlas para ganarla o mantenerla. LAS HACE conforme a su nueva identidad en Cristo. Es ilógico defender que mantenemos la salvación por cumplir mandatos reflejados en obras y luego citar Efesios 2:8-10. Aquí está claro que la salvación es un regalo de Dios por medio de la Fe (en el Cristo), y que no es por obras (ni ganada ni mantenida) para que nadie (se jacte) se gloríe (de merecerlo), pues hemos sido creados en Cristo PARA (no POR) realizar buenas obras. Está en la sustancia del Cristiano, no es un requisito para mantener su condición de hijo de Dios.

Por eso, no hay que mutilar la Palabra, no sacarla de contexto. Eso puede llevar a creencias erróneas, que nada tienen que ver con el Evangelio de la gracia (regalo) de Dios en el sacrificio vicario y perfecto de Cristo. "Y si es por gracia, ya no es por obras; de lo contrario la gracia ya no es gracia...", como dijera el gran apóstol Pablo.

Libres en el Hijo
(Juan 8:36)
:radiante:
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

...
No veo en la Iglesia neotestamentaria rastro alguno de cristianos autónomos y autosuficientes que anden por su cuenta. Lo que veo son cristianos unidos en comunidades y sometidos a la enseñanza y autoridad de los apóstoles. Veo que es voluntad de Cristo que la Iglesia sea guiada por pastores que enseñen la fe.
...
Escrito está:

"Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es." (Lucas 9:49-50)

"Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.." (Marcos 9:38-40)

Estimado Petrino, allí tienes el rastro neotestamentario que no veías.

Jesús no penalizó el que alguien no siguiera a los apóstoles...
Hoy, el que no se somete al papa de Roma, no puede ser miembro de la "única iglesia verdadera"
Es responsabilidad de cada cual decidir a quién creerle.

Libres en el Hijo
(Juan 8:36)
:radiante:
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Escrito está:

"Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es." (Lucas 9:49-50)

"Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.." (Marcos 9:38-40)

Estimado Petrino, allí tienes el rastro neotestamentario que no veías.

Jesús no penalizó el que alguien no siguiera a los apóstoles...
Hoy, el que no se somete al papa de Roma, no puede ser miembro de la "única iglesia verdadera"
Es responsabilidad de cada cual decidir a quién creerle.

Libres en el Hijo
(Juan 8:36)
:radiante:
Hola. Dos cositas:

1. El texto no habla de los que quieren ser cristianos fuera de la Iglesia, sino que es más específico: de los que andan echando demonios y obrando milagros fuera de la Iglesia.

2. Aún así, obviando este detalle, Jesús ante la posibilidad de prohibirles continuar, dice que no se lo prohiban, porque si obran así no pueden estar contra El. Una cosa es que Jesús NO PROHIBA que se hable de El fuera de la Iglesia, y otra cosa muuuuy diferente es que DE LO MISMO estar fuera de la Iglesia o estar dentro.


Es muy apropiado traer a colación el caso de Apolos. El era una persona que conocía el mensaje cristiano y predicaba alocuentemente, pero andaba por su cuenta. Cuando lo vieron, Aquila y Priscila lo tomaron y le explicaron mejor la doctrina cristiana, y lo incorporaron a la Iglesia. (Hech 18: 24-28).

Así vemos nosotros a los hermanos evangélicos. Muchos predican a Cristo con mucho entusiasmo y con bastante acierto, y por eso nosotros no nos molestamos, pero a esos hermanos les falta que los tomen, los incorporen a la Iglesia y les expliquen con más exactitud la doctrina cristiana según lo enseña la Iglesia.
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Daniel, esto es un mal entendido.

Nadie dice que cumpliendo los mandamientos alcanzas la salvación.
Bueno, en tu primera lista habías mencionado que el cumplir los mandamientos era "un medio de salvación", cuando te había preguntado cuáles eran todos esos medios de salvación que estaban establecidos en la Iglesia papal (según enseñan). Ahora dices que no. No entiendo.

Con mis preguntas trato de mostrar la maraña y la imprecisión de la enseñanza católica. Para mi existe SOLO UN MEDIO de salvación: la fe en el Cristo. La Iglesia papal dice que en ella están establecidos "todos los medios de salvación". ¿Cuales son TODOS ellos? Es lo que pregunto desde hace rato.

Además: ¿son medios independientes? (me salvo por uno o por otro) ¿o son complementarios y todos necesarios? ¿Necesitos cumplirlos TODOS? (imagino respuesta afirmativa)

Si es la segunda, con más razón te pido que me des la LISTA OFICIAL Y COMPLETA, para estar seguro que no me falta cumplir NIN-GU-NO... Pero no quiero tu opinión, tomando un poco de acá y un poco de allá, procedimiento inútil según lo que se pide y que tan denodada pero infructuosamente trató de defender Elessar. Obviamente me citarán el catecismo (comepndio actualizado de la enseñanza de Roma), pero no me sirve que tomen un párrafo del punto 84 + otro del punto 102 + otro del punto.... No quiero TU opinión de cuáles son TODOS... quiero la opinión OFICIAL de la Iglesia de Roma, que indique claramente CUALES y CUANTOS.

Ya has reconocido que no existe la tal lista, con lo cual el tema está concluido (al menos para mi y para lo que yo quería dejar claro, reafirmando lo que pienso).


Lo que decimos, y Jesús dice, es que para salvarse ES REQUISITO cumplir los mandamientos.

El cumplimiento de los mandamientos NO CAUSAN la salvación. Pero la salvación SUPONE el cumplimiento de los mandamientos. Ese es el tema.
Es lo mismo, dicho de manera diferente. O te salvas o no te salvas. Esa es la cuestión. Todo lo que pase en el medio pasa a ser razón para salvarse o no salvarse. Nosotros los Cristianos creemos que somos hechos hijos de Dios, regenerados espiritualmente, hechos nuevas criaturas y por ende, al recobrar la comunión con Dios, somos hechos salvos, sólo por gracia por medio de la Fe en el Cristo, único nombre dado a los hombres mediante el cual pueden ser salvos. Y que la nueva identidad en Cristo la cual produce la regeneración es la encargada de que el (ahora) hijo de Dios ande en buenas obras, pero no como un requisito para seguir siéndolo, sino por el hecho de serlo.

Si tu hijo necesita viajar de vacaciones, vos podés conseguirle ese viaje.
Podés dárselo SOLO si él te ama (y por ende él te será obediente). Pero la condición es que TE AME.
O podés darselo si además de amarte, diariamente te hace esto, y aquello, y aquello, y aquello...
En el primer caso la única condición para poder viajar es el amor filial.
En el segundo caso ya hay más condiciones, el amor filial y las obras que diariamente tendrá que realizar. Estas obras de alguna manera le sirven para merecerse el ticket del viaje.
Como verás, son cosas diferentes.


Un ejemplo para entenderlo. Un médico le dice al niño con bronquitis: si quieres mejorarte, debes estar acostado y no destaparte. ¿Alguien va a pensar que el estar acostado produce la sanación? Obviamente que no. la sanación es producida por el antibiótico. Pero el tratamiento de antibióticos SUPONE que la persona se cuidará y no tomará frios, y estará en cama y en reposo.

El estar en cama, en reposo y sin enfriarse ES NECESARIO para sanar, pero no es lo que produce la sanación, sino la medicina.
El ejemplo no sirve, porque no contempla que la condición primera (el antibiótico) INCLUYA (no "suponga") el cumplimiento de la segunda (el que duerma tapado).
En el caso que nos ocupa, la regeneración por gracia por medio de la fe PRODUCE que el hijo de Dios ANDE en buenas obras (Efesios 2:10).
Tu ejemplo no aplica.

Perdonando el burdo ejemplo,
No importa lo burdo que sea, si sirve para aclarar el concepto.
En este caso tu ejemplo no ha sido adecuado.

cumplir los mandamientos no producen la salvación per sé. La salvación es producida por la gracia de Dios.
Amén.

Entonces la frase de Jesús: "si quieres entrar en la Vida Eterna, cumple los mandamientos" es absolutamente cierta.
Y la frase siguiente que la salvación es imposible para el hombre, y que es posible sólo obrada por Dios, es absolutamente cierta. La salvación es obra de Dios y no producto de las obras humanas.
Volvemos a lo mismo. Un hijo de Dios será observador de los mandamientos que el Espíritu permanentemente exhortará en su corazón. Y si ha pecado, abogado tiene, a Jesucristo el Justo, como bien enseña el apóstol Juan.

Lo que Jesús hizo con el joven (rico) es llevarlo a que notara la desnudez de su legalismo respecto a la fidelidad y el amor para con Dios. Seguramente, como buen judío, este era observador de la Torá, y por ende era prolijo en cumplir la Ley. Jesús lo lleva a resaltar ese estadio de su comportamiento, a lo que el joven (rico) supondría que ya tenía todos los puntos... Sin embargo Jesús le dice "algo te falta"... ¿qué es lo que le faltaba? ¿vender las propiedades y dárselo a los pobres? ¿acaso por vender propiedades y darle el dinero a los pobres nos hacemos perfectos espiritualmente ante Dios? cualquiera que saca de contexto esta declaración de Jesús supondría que si, pero no es así. Jesús lo llevó al extremo de ver la reacción del joven (rico) a la hora de arrancarle lo que él más quería en la vida (sus posesiones) y ponerlo en inferior prioridad respecto del servicio y el amor a Dios.
Si la Salvación se ganara o se pudiera mantener por el hecho de cumplir preceptos... es irrisorio entonces que Jesús hubiera dicho que el entrar en la vida eterna "era imposible para los hombres". Hubiera dicho: "es posible, si cumplen los mandamientos y venden sus propiedades y se lo dan a los pobres". Pero no dijo eso. El corolario de la enseñanza de Jesús es claro. La salvación (ganarla o mantenerla) no está en las manos del hombre, sino en las de Dios.

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero." (1 Pedro 1:3-5)​

Pero insisto con el punto, porque sino el tema se diluye y va a parar a cualquier lado. Todo parte de solicitar la lista oficial de TODOS LOS MEDIOS DE SALVACION que según la Iglesia papal ella tiene instituidos.

Resumiendo: es requisito indispensable para la salvación el guardar los mandamientos, lo que no significa que la salvación se produce por las obras humanas.
"Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra." (Romanos 11:6)

Cordial saludo
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Hola. Dos cositas:

1. El texto no habla de los que quieren ser cristianos fuera de la Iglesia, sino que es más específico: de los que andan echando demonios y obrando milagros fuera de la Iglesia.
El texto no habla ni de los que quieren ser cristianos ni de los que no quieren serlo, ni "dentro ni fuera" de la iglesia.
El relato habla de un hombre con poder de Dios para echar demonios en el nombre de Cristo y que no seguía (estaba sujeto) a los apóstoles.
Tu aclaración la veo innecesaria. O en todo caso, inadecuada.

2. Aún así, obviando este detalle, Jesús ante la posibilidad de prohibirles continuar, dice que no se lo prohiban, porque si obran así no pueden estar contra El. Una cosa es que Jesús NO PROHIBA que se hable de El fuera de la Iglesia, y otra cosa muuuuy diferente es que DE LO MISMO estar fuera de la Iglesia o estar dentro.
Tu error parte de suponer que se está "fuera de la iglesia" por el hecho de no estar sujeto a un apóstol o a un papa. El pastor es Cristo, y la cabeza de la Iglesia, el único fundamento y la piedra angular.

Es muy apropiado traer a colación el caso de Apolos. El era una persona que conocía el mensaje cristiano y predicaba alocuentemente, pero andaba por su cuenta. Cuando lo vieron, Aquila y Priscila lo tomaron y le explicaron mejor la doctrina cristiana, y lo incorporaron a la Iglesia. (Hech 18: 24-28).
Nuevamente tu error de suponer que incorporarse a la iglesia es el reunirse con ciertas personas, cuando en realidad se forma parte de la Iglesia al nacer de nuevo en Cristo. Apolos se reunión en Acaya "con los discípulos" (vv.27), pero Apolos ya era parte del Cuerpo de Cristo (la Iglesia) al momento de abrazar por la fe el sacrificio vicario del Redentor, recibiendo (como enseña la Escritura con todos los renacidos) el Espíritu Santo al momento de creer (Hechos 19:2)

Así vemos nosotros a los hermanos evangélicos. Muchos predican a Cristo con mucho entusiasmo y con bastante acierto, y por eso nosotros no nos molestamos,..
Ahora...
Dile lo mismo a Huss, a Savonarola, a Tyndale, a Wycliffe, y a tantos mártires durante tantos siglos.

pero a esos hermanos les falta que los tomen, los incorporen a la Iglesia y les expliquen con más exactitud la doctrina cristiana según lo enseña la Iglesia.
Porque yerras en tu concepto de "dentro o fuera de la Iglesia". Si supones que la iglesia de Cristo es una Institución jerárquica, es lógico tu razonamiento. Pero no es así. La Iglesia de Cristo está formada por (y sólo) los hijos de Dios renacidos en Cristo, y no por voluntad de carne o sangre o voluntad de varón... (Juan 1:11-13)

Bendiciones en Cristo
:radiante:
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

De elassar
De acuerdo, pero en ningún momento esto niega o contradice el hecho de que Jesús dijo "Si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos"

Con esta frase de Jesús y entendiendola como la entienden tanto él como Petrino, nos acaba de confesar quie ninguno de los dos entrará en la vida.
¿Acaso cumplen los mandamientos?
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Si para obtener la vida eterna hay que realizar obras, entonces Pablo enseñó el error en Efesios 2:8-9. Por supuesto esto no es así, pues la enseñanza es una y perfecta. Pero es importante leerla tratando de entenderla, y no meramente buscando justificación para las personales creencias. Presta atención:

"16Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
23Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible"

(vv.16-19)
El joven le pide a Jesús la pauta para entrar en la vida eterna. Jesús le responde que "guarde los mandamientos" y además le dice cuáles ("No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo"). De hecho ¿sabía Jesús que este joven ya cumplía todo esto? Sin dudas que lo podría saber. Entonces ¿para qué se lo dice? Pues, porque quería llevar al joven a repasar su comportamiento y testimonio, para que quede en evidencia que no era tan perfecto como seguramente suponía.

(vv.20-22)
Aquí el joven le reconoce a Jesús algo que Jesús ya sabía (que cumplía todo). Entonces Jesús avanza más allá y confronta su amor a las posesiones con el amor a Dios. Es en este punto que el joven se vuelve atrás...
¿Debemos entender que para ser perfectos espiritualmente alcanza con vender las posesiones y dárselas a los pobres? De ninguna manera. Este diálogo es específico para la confrontación de Jesús al joven. La clave en los párrafos siguientes.

(vv.23-25)
Los discípulos se asombran de ver la rigidez de los requisitos de Jesús. A los ojos de los discípulos eran prácticamente imposible de cumplir, y entonces les nace espontáneamente la pregunta ¿Quién podrá ser salvo, entonces?

(vv.26)
Aquí Jesús declara expresamente "para los hombres esto es imposible". Clarísimo. Jesús afirma infaliblemente que para el hombre ES IMPOSIBLE ganarse el cielo por el hecho de cumplir obras, pues la salvación no es algo que esté a su humano alcance obtener, por merecimiento de cumplir mandamientos. Pero para Dios no es imposible, en perfecta consonancia con lo enseñado por Pablo a los efesios: "Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe; y esto no de vosotros pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.." (Efesios 2:8-9)

Resumiendo: Jesús está emplazando y confrontando al joven, no está enseñando que hay que "cumplir" para entrar en la vida eterna, pues Él mismo (Jesús), acto seguido les declara a Sus discípulos que esto "para los hombres es imposible". El propósito de Jesús era confrontar al joven, mostrándole que amaba más a su dinero que a Dios mismo.

¿Cuál es el mandamiento a cumplir? Como está escrito: "Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo.."

Estimado Daniel,

Leyendo su análisis, comentario, interpretación y conclusión particular, que me parecen respetables por supuesto, me permito disentir.

Es claro que el hombre no puede salvarse asi mismo, y sus obras no valen nada por si solas, y la salvación es un regalo de Dios a los hombres justificados por la fe en Cristo. Sin embargo está fe y adhesión a Cristo implican no sólo creer y confesar con la boca como un acto emocional, intelectual o sentimental. Sino un acto de sometimiento libre de nuestra voluntad a la suya. El hombre "salvo" y libre renacido en Cristo, es inspirado e invitado por el Espiritu a actuar. Ahora depende de ese hombre renacido en Cristo someter su voluntad y libremente obedecer esa inspiración del Espiritu Santo para obedecer todas y cada una de las palabras y mandamientos de Cristo, y expresar esa voluntad libre obrando en el amor, tal y como lo enseña el Señor.

Estos mandamientos y enseñanzas del Señor no son un menú a escoger, no porque nos parezca muy dificil o imposible, estamos libres de ello. El Señor comprende nuestra debilidad e imperfección, y sabe que incluso el hombre renacido puede caer en pecado, pero el ha decidido acompañar al hombre en su camino dejando los medios de santificación y perdón de pecados a quien se arrepienta realmente.

Pablo no enseña mentiras, ni Lucas, ni Juan, ni Mateo, ni Pedro, ni ningún escritor bíblico.

Así que:

El que come mi carne y bebe mi sangre, vive de vida eterna"
Jn 6,51-67 Es cierta, valida, inspirada y aplicable al 100%

"El que los escucha a ustedes a mí me escucha; el que los rechaza, a mí me rechaza"
Lc 10,16 Es cierta, valida, inspirada y aplicable al 100%

"El que se mantenga firme hasta el fin, ese se salvará".
Mt 14,13 Es cierta, valida, inspirada y aplicable al 100%%

"No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo"
Mt 7, 21-23 Es cierta, valida, inspirada y aplicable al 100%


"Esfuércense con santo temor en lograr su salvación."
Fil 2,12 Es cierta, valida, inspirada y aplicable al 100%

"Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna"
Juan 3 16 Es cierta, valida, inspirada y aplicable al 100%

"Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo".
Rom 1, 10 Es cierta, valida, inspirada y aplicable al 100%

No hay contradicciones. Todo se complementa y armoniza perfectamente en la revelación.

Por lo tanto cualquier interpretación que lleve implícita o explícitamente a concluir que alguna de estas citas ya no es válida, es obsoleta, ya no aplica, no es inspirada, o que insinue que entre ellas hay algún tipo de contraposición, negación, o que se insinue que sólo una de ellas tiene valor sobre los demás, me indica que se uso un criterio sesgado, estrecho y que es una de interpretación a conveniencia.

Nunca dudaría de la inspiración, validez, y aplicación de lo escrito por Pablo, ni por Juan, Pedro, Mateo, Lucas, Santiago ,Judas ni ningún escritor Bíblico. Ni le daré más valor (explícita o implícitamente) a citas escogidas de alguno sobre las del otro. Todas son perfectamente válidas, inspiradas y que deben ser creídas, proclamadas, y prácticadas por los cristianos de hoy como los de cristianos de siempre.

Así que lo que me queda como cristiano que acepta la totalidad de la revelación es dudar de su exágesis que insinua que unas citas tienen más válidez que otras, o que no son aplicables, o que insinua que si se cree, aplica y práctica una y la otra, indicaría una contradicción bíblica, o que una enseñanza de Pablo, substituye, contradice o mejora una enseñanza o mandato de Cristo en el evangelio, cuando como cristianos estamos llamados aceptar el Nuevo Testamento en su totalidad como revelación válida y aplicable a los cristianos de todos los tiempos, por más dificil o imposible que nos parezca en nuestra pequeñez y debilidad cumplirlo.

Rechazo como cristiano cualquier exagesis que lleve a decir que ciertos pasajes del nuevo testamento no son aplicables porque supuestamente otro dice lo contrario, o porque otra cita supuestamente deja sin valor un mandato directo de Cristo.


"No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo"
Mt 7, 21-23

"Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna"
Juan 3 16

"Esfuércense con santo temor en lograr su salvación."
Fil 2,12
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Hola Carlos, paz de Dios

Estimado Daniel,

Leyendo su análisis, comentario, interpretación y conclusión particular, que me parecen respetables por supuesto, me permito disentir.
Ok.

Es claro que el hombre no puede salvarse asi mismo, y sus obras no valen nada por si solas, y la salvación es un regalo de Dios a los hombres justificados por la fe en Cristo. Sin embargo está fe y adhesión a Cristo implican no sólo creer y confesar con la boca como un acto emocional, intelectual o sentimental. Sino un acto de sometimiento libre de nuestra voluntad a la suya. El hombre "salvo" y libre renacido en Cristo, es inspirado e invitado por el Espiritu a actuar. Ahora depende de ese hombre renacido en Cristo someter su voluntad y libremente obedecer esa inspiración del Espiritu Santo para obedecer todas y cada una de las palabras y mandamientos de Cristo, y expresar esa voluntad libre obrando en el amor, tal y como lo enseña el Señor.

Estos mandamientos y enseñanzas del Señor no son un menú a escoger, no porque nos parezca muy dificil o imposible, estamos libres de ello. El Señor comprende nuestra debilidad e imperfección, y sabe que incluso el hombre renacido puede caer en pecado, pero el ha decidido acompañar al hombre en su camino dejando los medios de santificación y perdón de pecados a quien se arrepienta realmente.
De acuerdo con la mayoría de lo expresado. Siempre teniendo en cuenta que no pasa sólo por una cuestión de mera voluntad humana. Como está escrito:

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero" (1 Pedro 1:3-5)​

El hijo de Dios es guardado por el poder de su Padre celestial mediante la fe. Yo lo creo así, le creo a la Escritura, le creo a Dios en Sus promesas y efectivamente así lo vivo. Diferente debe suceder con quienes trabajan para no perder su salvación (si es que la poseen), mediante esfuerzos y voluntades personales.

Pablo no enseña mentiras, ni Lucas, ni Juan, ni Mateo, ni Pedro, ni ningún escritor bíblico.
Sin dudas. Sólo una mención: a veces puede ser importante evaluar la calidad de la traducción de los idiomas originales. Porque un texto traducido puede querer decir algo que el escritor nunca dijo.

Así que:

El que come mi carne y bebe mi sangre, vive de vida eterna"
Jn 6,51-67 Es cierta, valida, inspirada y aplicable al 100%
Amén.
Aquí el comer y beber es el "apropiarse" del sacrificio redentor de Cristo por medio de la fe. Se comprende cuando el mismo Juan registra los siguientes dichos de Jesús unos versículos antes: "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás" (Juan 6:35). De hecho, Jesús se presenta como "el pan", pero no habla de comerlo físicamente, sino que habla de "ir a Él" y de "creer en Él".
Por supuesto no habla de un comer físico, pues Cristo mismo dijo que todo lo que entra por la boca va al vientre y luego a la letrina (Marcos 7:19).

"El que los escucha a ustedes a mí me escucha; el que los rechaza, a mí me rechaza"
Lc 10,16 Es cierta, valida, inspirada y aplicable al 100%
Amén.
Siempre y cuando el que hable, hable la Palabra de Dios, y no lo que personalmente se le ocurra, o sus superiores eclesiales le hayan enseñado de la tradición o de sus decretos infalibles. Note que el mismo Pablo (Pablo!) advierte que no porque él diga algo debe considerarse como necesariamente correcto conforme el Evangelio (y era un apóstol!!!!!). Así lo expresa en Gálatas 1:8-9. Y cuando Jesús encomienda a sus discípulos antes de la ascensión, los envía a predicar. Pero note que el poder de Dios (y las señales) no seguían a las personas de los predicadores (como si se hubieran ganado el título) sino que seguían A LA PALABRA que ellos predicarían. Si se apartaban de la Palabra, Dios se apartaría de ellos. Como está escrito: "Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. 20Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén." (Marcos 16:19-20)

"El que se mantenga firme hasta el fin, ese se salvará".
Mt 14,13 Es cierta, valida, inspirada y aplicable al 100%%
Amén.
Mantenidos firmes por el poder de Dios mediante la fe, tal la promesa de Dios a Sus hijos registrada por el apóstol Pedro (1 Pedro 1:3-5).

"No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo"
Mt 7, 21-23 Es cierta, valida, inspirada y aplicable al 100%
Amén.
"Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero..." (Juan 6:40)

"Esfuércense con santo temor en lograr su salvación."
Fil 2,12 Es cierta, valida, inspirada y aplicable al 100%
La traducción está viciada. No tengo mi biblioteca a mano, pero traducciones antiguas reflejan "salud" en lugar de "salvación", haciendo referencia a la "salud espiritual". De hecho, es al menos muy curioso que diga esto el mismo escritor (Pablo) que dice que la salvación es por gracia por medio de la fe, no por obras para que nadie se gloríe (se jacte de merecerla).

"Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna"
Juan 3 16 Es cierta, valida, inspirada y aplicable al 100%
Amén.
No necesita aclaración.

"Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo".
Rom 1, 10 Es cierta, valida, inspirada y aplicable al 100%
Amén.
No necesita aclaración.

No hay contradicciones. Todo se complementa y armoniza perfectamente en la revelación.
Sin dudas.

Por lo tanto cualquier interpretación que lleve implícita o explícitamente a concluir que alguna de estas citas ya no es válida, es obsoleta, ya no aplica, no es inspirada, o que insinue que entre ellas hay algún tipo de contraposición, negación, o que se insinue que sólo una de ellas tiene valor sobre los demás, me indica que se uso un criterio sesgado, estrecho y que es una de interpretación a conveniencia.

Nunca dudaría de la inspiración, validez, y aplicación de lo escrito por Pablo, ni por Juan, Pedro, Mateo, Lucas, Santiago ,Judas ni ningún escritor Bíblico. Ni le daré más valor (explícita o implícitamente) a citas escogidas de alguno sobre las del otro. Todas son perfectamente válidas, inspiradas y que deben ser creídas, proclamadas, y prácticadas por los cristianos de hoy como los de cristianos de siempre.

Así que lo que me queda como cristiano que acepta la totalidad de la revelación es dudar de su exágesis que insinua que unas citas tienen más válidez que otras, o que no son aplicables, o que insinua que si se cree, aplica y práctica una y la otra, indicaría una contradicción bíblica, o que una enseñanza de Pablo, substituye, contradice o mejora una enseñanza o mandato de Cristo en el evangelio, cuando como cristianos estamos llamados aceptar el Nuevo Testamento en su totalidad como revelación válida y aplicable a los cristianos de todos los tiempos, por más dificil o imposible que nos parezca en nuestra pequeñez y debilidad cumplirlo.

Rechazo como cristiano cualquier exagesis que lleve a decir que ciertos pasajes del nuevo testamento no son aplicables porque supuestamente otro dice lo contrario, o porque otra cita supuestamente deja sin valor un mandato directo de Cristo.
Totalmente de acuerdo.


Estimado Carlos, ¿podría ud. dar la lista oficial completa de todos los medios de salvación establecidos (según ellos) en la Iglesia papal?

Bendiciones en Cristo
:radiante:
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

La Paz del Señor este con ud. Daniel!



De acuerdo con la mayoría de lo expresado. Siempre teniendo en cuenta que no pasa sólo por una cuestión de mera voluntad humana. Como está escrito

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero" (1 Pedro 1:3-5)​

El hijo de Dios es guardado por el poder de su Padre celestial mediante la fe. Yo lo creo así, le creo a la Escritura, le creo a Dios en Sus promesas y efectivamente así lo vivo. Diferente debe suceder con quienes trabajan para no perder su salvación (si es que la poseen), mediante esfuerzos y voluntades personales.

La fe es un don de Dios que nos llama. El hombre libremente somete su voluntad a la de Dios. Dios no obliga a aceptar sus dones, ni su revelación. Dios extiende el regalo de amor, el hombre es libre de rechazarlo o aceptarlo.

Son muchos los llamados y pocos los escogidos. El trabajo y el esfuerzo bíblico es "Amar". Amar a Dios sobre todas las cosas, Al projimo como uno mismo, al projimo como El Señor nos amó.

No amo a Dios, si no creo en él, sino tengo fe en él y en su hijo a quien envió, y si a pesar de creer que el es El Salvador, no someto mi voluntad a la suya, que está expresada en las enseñanazas y mandatos revelados, .

No amo al prójimo como él Señor nos amó, si miento, robo, mato, etc. Todo está unido, sin contradicciones, selección de parrafos. Una cosa necesariaemente implica la otra.

Sin dudas. Sólo una mención: a veces puede ser importante evaluar la calidad de la traducción de los idiomas originales. Porque un texto traducido puede querer decir algo que el escritor nunca dijo.

Claro que si. En Español la Biblia de Jerusalen es catalogada por los conocedores y expertos como unaq de las traducciones más fieles. Más que Reina Valera, Larinoamericana, Dios Habla hoy, etc.


Amén.


Aquí el comer y beber es el "apropiarse" del sacrificio redentor de Cristo por medio de la fe. Se comprende cuando el mismo Juan registra los siguientes dichos de Jesús unos versículos antes: "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás" (Juan 6:35). De hecho, Jesús se presenta como "el pan", pero no habla de comerlo físicamente, sino que habla de "ir a Él" y de "creer en Él".
Por supuesto no habla de un comer físico, pues Cristo mismo dijo que todo lo que entra por la boca va al vientre y luego a la letrina (Marcos 7:19).

Esa es sólo su interpretación personal, respetable también. Por cierto ya que ud. mencionó algo de "sacar de contexto citas bíblicas" en un post anterior, me llama la atención que ud. toma lo de la "letrina", bastante fuera de su contexto original, en que Jesús daba una enseñanza a los fariseos dedicados a sus ritos externos, sin verdadera conversión interior, sin "limpieza interior". Pero Ok, no es el tema en discusión.

Siempre y cuando el que hable, hable la Palabra de Dios, y no lo que personalmente se le ocurra, o sus superiores eclesiales le hayan enseñado de la tradición o de sus decretos infalibles. Note que el mismo Pablo (Pablo!) advierte que no porque él diga algo debe considerarse como necesariamente correcto conforme el Evangelio (y era un apóstol!!!!!).

Bueno, aquí tiene un problema:

-"Lo que personalmente se le ocurra": Eso es lo que ud. hace en su exágesis que nos presenta.

-"o sus superiore eclesiales enseñado de la tradición". Ud y cada comunidad, cogregación e iglesia, tienen una tradición, que es una propia exágesis o interpretación bíblica y sus superiores eclesiales pasan por fundadores, pastores, presbiteros, o en constituirse su propio "superior eclesial".

-" o sus decretos infalibles".. Bueno ud. no está dando una afirmación revestida de infabilidad autoatruibuída, descartando lo que venga de superiores eclesiales, tradiciones, o decretos. De hecho lo hace en todo este párrafo y en los anteriores.

El comentario de Pablo es de los más atinados y mi punto de discusión. Entre todos los evangelistas y escritores del nuevo testamento que son los inspirados sabemos que no hay nadie predicando un evangelio diferente. Por lo tanto todo lo que ellos predican es cierto, válido, complementario, necesario, inspirado, aplicable y norma obligatoria para los cristianos. No sólo ciertas citas de unos y de otros no.


Así lo expresa en Gálatas 1:8-9. Y cuando Jesús encomienda a sus discípulos antes de la ascensión, los envía a predicar. Pero note que el poder de Dios (y las señales) no seguían a las personas de los predicadores (como si se hubieran ganado el título) sino que seguían A LA PALABRA que ellos predicarían.

Si se apartaban de la Palabra, Dios se apartaría de ellos. Como está escrito: "Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. 20Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén." (Marcos 16:19-20)

Exacto. El mensajero no es lo importante sino el mensaje y quien lo envía. Pero si quien envía, a través del mensaje nos dice que acojamos a sus mensajeros, pues así lo debemos de hacer.


Mantenidos firmes por el poder de Dios mediante la fe, tal la promesa de Dios a Sus hijos registrada por el apóstol Pedro (1 Pedro 1:3-5).

Exacto Daniel.



"Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero..." (Juan 6:40)

Esta versículo expresa la voluntad del Padre, pero no es el único. Toda la revelación expresa la voluntad del Padre en forma de enseñanzas y mandamientos, y sobre todo como una revelación de amor, que se expresa resumidamente en Juan 6:40, y Juan 3:16. Las implicaciones de un verdadero "creer" así como la verdadera "fe" que tiene valor en Cristo, están expresadas a lo largo de la revelación, y tienen la obediencia como algo ineludible y necesario, y se expresan de esa forma.

Espero que en esto coincida conmigo..


La traducción está viciada. No tengo mi biblioteca a mano, pero traducciones antiguas reflejan "salud" en lugar de "salvación", haciendo referencia a la "salud espiritual". De hecho, es al menos muy curioso que diga esto el mismo escritor (Pablo) que dice que la salvación es por gracia por medio de la fe, no por obras para que nadie se gloríe (se jacte de merecerla).

Esperare su intervención, con la "verdadera traducción". Sólo espero que me de tiempo porque mi tiempo es limitado y no sé cuándo podré entrar de nuevo a los foros.

Esta claro que la salvación es por gracia. Las obras que habla Pablo son las obras de la ley: circunsición especificamente, y el mensaje es claro y directo para los judaizantes. No está hablando de las obras de amor y obediencia que el Espiritu inspira en cada cristiano. Un cristiano verdaderamente renacido por la fe en Cristo, somete a él su voluntad libremente ( no es poseído, no se vuelve automata o algo por el estilo), y obedece los mandatos de su Señor y obra en el amor a su Señor y por amor a sus hermanos, no para jactarse, gloriarse o pretender ganarse algo.

"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad"
Gal 5,6

Una fe que no actua por la caridad (el amor), no tiene valor. Porque la fe más que un sentimiento, emocionalismo o convencimiento intelectual, es un don, una revelación, un llamado. El hombre, criatura debil, limitada, tiene que responder a ese llamado, y someter libremente su voluntad al creador, salvador y santificador por amor. (Si no es libre, no tiene ningún sentido toda la revelación de Dios a la humanidad a través de los siglos).

Dios no obliga a salvarse a quien no quiere ser salvado. Por eso hace participe al hombre de su propia salvación a través del sometimiento voluntario y amoroso de este a su llamado y voluntad.


Amén.
No necesita aclaración.

Por lo visto lo que necesita aclaración, exágesis, estudio, y juego dialéctico son las citas bíblicas que parecen no ir en consonancia con sus creencias. Curioso no...

Estimado Carlos, ¿podría ud. dar la lista oficial completa de todos los medios de salvación establecidos (según ellos) en la Iglesia papal?

Dando juicios infalibles de nuevo?

Esto ya se lo dio Petrino. La iglesia católica transmite la fe cristiana. No hace listas de verificación para cumplir o pasar una auditoría o examen. Eso es lo que practicaban los fariseos en un ciego legalismo. Al cristiano lo que lo mueve es el don del amor (que es aún mayor que el de la fe), ese amor se exprese en obediencia a su Señor y conducise en el amor a Dios y el prójimo, no la vanagloria, ni el pretender ganarse algo que no le es posible.

Si ud. cree y declara a priori que los medios de salvación de que habla la iglesia católica, es sólo "según ellos", me conduce a pensar que ud. se maneja más por prejuicio que por otra cosas y sus exágesis tienen como trasfondo ese prejuicio.

Desde el punto de vista protestante evangélico, (el cual yo profese), al menos entre los evangélicos en que yo traté y aún trato, nadie dijo al menos que el bautismo no era establecido por Cristo ni que no fuera necesario para la salvación por el testimonio bíblico que hay sobre ello. Ni que no necesitaramos profesar la doctrina cristiana revelada por Dios (La fe en Cristo Salvador).

Si ud. cree que la fe en Cristo que se necesita profesar para ser salvo, es sólo "según la iglesia católica", pues no creo que ud. sea cristiano. Si ud. hizo ese comentario despectivo, sarcástico sobre las creencias de la iglesia católica, aunque algunas de ellas como lo es que la fe en Cristo es necesaria para la salvación, cosa que ud. comparte, entonces su prejuicio queda al descubierto.



1.Hay que profesar la doctrina cristiana revelada por Dios para ser salvo, y esa doctrina cristiana la custodia y la transmite sin error la Iglesia Católica desde Pentecostés hasta el día de hoy, y está sintetizada en el Credo.

2. Hay que recibir los sacramentos cristianos instituidos por Cristo, los cuales transmiten al alma la gracia divina sobrenatural, sin la cual es imposible entrar en la Vida Eterna. Particularmente indispensables son el Bautismo (que a por primera vez la gracia), la Eucaristía (que alimenta y fortalece la gracia) y la Confesión (que restaura la gracia una vez perdida por el pecado).

3. Hay que vivir la vida cristiana, según la ley de Dios sintetizada en los mandamientos. La gracia sobrenatural en el alma lleva al cristiano a vivir conforme al Espíritu Santo que le ha sido dado.

4. Hay que orar según Jesús nos enseñó, según el modelo perfecto de la oración dominical (el padrenuestro) donde Cristo sintetiza lo que debemos pedir al Padre. La oración es la vida del alma, y es propia de los hijos de Dios
.

Bendiciones Daniel, Paz del Señor, y que sus actos sean movidos por la fe y el amor, no por el prejuicio.
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Nadie "pone" una pesada carga a nadie. Quien quiera practicar algún tipo de mortificación corporal, es perfectamente libre de hacerlo. Y quien no, pues también es libre de no hacerlo, y no pasa nada.

Para todo aquel que haya depositado confianza en una religión y esta le dice que la manera mas óptima de hacer la voluntad de Dios (santificación) es hacer algo como hacerse daño físico, yo creo que es una pesadísima carga.

Y fieles al estilo católico, no hay ni uno que tenga valor para decir que eso de hacerse daño no es algo de acorde con la Palabra de Dios.

Ahora, mas bien dice claramente el Señor en su Palabra "Pues este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos." 1 Juan 5:3

Bendiciones
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Para todo aquel que haya depositado confianza en una religión y esta le dice que la manera mas óptima de hacer la voluntad de Dios (santificación) es hacer algo como hacerse daño físico, yo creo que es una pesadísima carga.
El problema es que eso no es lo que dice la Iglesia Católica, de modo que nuevamente no hay ninguna carga.
Y fieles al estilo católico, no hay ni uno que tenga valor para decir que eso de hacerse daño no es algo de acorde con la Palabra de Dios.
Petrino ya lo dijo. Revisa sus aportes.
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

La Paz del Señor este con ud. Daniel!
Paz de Dios Carlos. Gracias por su tiempo.

No amo a Dios, si no creo en él, sino tengo fe en él y en su hijo a quien envió, y si a pesar de creer que el es El Salvador, no someto mi voluntad a la suya, que está expresada en las enseñanazas y mandatos revelados, .

No amo al prójimo como él Señor nos amó, si miento, robo, mato, etc. Todo está unido, sin contradicciones, selección de parrafos. Una cosa necesariaemente implica la otra.
De acuerdo Carlos. Las posiciones están expuestas. Por su lado, Ud. prepondera la voluntad personal como motor para que el hombre se mantenga cerca de Dios. Por mi parte, afirmo que habiendo oido el Evangelio y habiendo creído en Él, una vez sellado con el Espíritu Santo de la promesa que es las arras de nuestra herencia (Efesios 1:13-14), y a pesar de nuestras debilidades e imperfecciones (1 Juan 1:5-10), es Dios mismo quien nos guarda por Su poder mediante la fe (1 Pedro 1:3-5) para alcanzar la salvación que ya está preparada.

Claro que si. En Español la Biblia de Jerusalen es catalogada por los conocedores y expertos como unaq de las traducciones más fieles. Más que Reina Valera, Larinoamericana, Dios Habla hoy, etc.
Qué bueno que tenga ese concepto de la Biblia de Jerusalén! Sabrá Ud. que en esa traducción católica se afirma de manera taxativa, específica y literal, que la salvación es SÓLO por fe. Con lo cual, si para Ud. esa traducción es confiable y mandatoria, entonces ya el sub-tema se encuentra concluido.


Dice la traducción católica
Biblia de Jerusalén
Gálatas 2:16

",..conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley, sino sólo por la fe en Jesucristo..."


BJtapa.jpg



BJGal216.jpg




Esa es sólo su interpretación personal, respetable también. Por cierto ya que ud. mencionó algo de "sacar de contexto citas bíblicas" en un post anterior, me llama la atención que ud. toma lo de la "letrina", bastante fuera de su contexto original, en que Jesús daba una enseñanza a los fariseos dedicados a sus ritos externos, sin verdadera conversión interior, sin "limpieza interior". Pero Ok, no es el tema en discusión.
Más allá del trasfondo, la definición que Jesús da no deja dudas de lo que sucede, según Él mismo, con "todo lo que entra por la boca".

Bueno, aquí tiene un problema:

-"Lo que personalmente se le ocurra": Eso es lo que ud. hace en su exágesis que nos presenta.

-"o sus superiore eclesiales enseñado de la tradición". Ud y cada comunidad, cogregación e iglesia, tienen una tradición, que es una propia exágesis o interpretación bíblica y sus superiores eclesiales pasan por fundadores, pastores, presbiteros, o en constituirse su propio "superior eclesial".

-" o sus decretos infalibles".. Bueno ud. no está dando una afirmación revestida de infabilidad autoatruibuída, descartando lo que venga de superiores eclesiales, tradiciones, o decretos. De hecho lo hace en todo este párrafo y en los anteriores.
No Carlos, yo no tengo ningún problema. Porque yo en ningún momento sugiero que si me escucha a mi "lo está escuchando a Jesús", tal como Ud. planteó (imagino que) respecto de la Jerarquía de su Iglesia papal. Yo predico y sugiero para reflexión, bendición y edificación espiritual, esmerándome en afirmarme en la Escritura, mi fuente de doctrina y práctica. Son cosas diferentes. No tengo problema alguno.

El comentario de Pablo es de los más atinados y mi punto de discusión. Entre todos los evangelistas y escritores del nuevo testamento que son los inspirados sabemos que no hay nadie predicando un evangelio diferente. Por lo tanto todo lo que ellos predican es cierto, válido, complementario, necesario, inspirado, aplicable y norma obligatoria para los cristianos. No sólo ciertas citas de unos y de otros no.
Ya estábamos de acuerdo en eso.

Exacto. El mensajero no es lo importante sino el mensaje y quien lo envía. Pero si quien envía, a través del mensaje nos dice que acojamos a sus mensajeros, pues así lo debemos de hacer.
De acuerdo. Pero... ¿y cómo sabemos quién es mensajero válido y quién no? Gálatas 1:8-9.

Esta versículo expresa la voluntad del Padre, pero no es el único...
De acuerdo. Pero las diferentes expresiones de voluntad de Dios no pueden ser contradictorias. Y esta es clara: que tenga vida eterna todo aquél que ve al Hijo y cree en Él.

Esperare su intervención, con la "verdadera traducción". Sólo espero que me de tiempo porque mi tiempo es limitado y no sé cuándo podré entrar de nuevo a los foros.
La palabra griega es "soteria", que puede traducirse salvación o salud.

"Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, más aún mucho más ahora en mi ausencia, obrad vuestra propia salud con temor y temblor" (RV 1865)

"Así, pues, amados míos, como siempre habéis obedecido, no sólo cuando estaba presente, sino mucho más ahora que estoy ausente, con temor y temblor trabajad por vuestra salud" (Nacar-Colunga, católica)

"Así que, amados míos, según que siempre obedecísteis, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, con temor y temblor obrad vuestra propia salud" (Bóver NT, separata de la Bóver-Cantera, católica)​

Y sin extendernos mucho en el desarrollo, volver a mencionar lo ilógico que Pablo hable (supuestamente) de "trabajar para ganar la salvación eterna", cuando a los Efesios le escribe diciéndoles que la salvación es "por gracia por medio de la fe, no por obras para que nadie se jacte" (Efesios 2:8-9)

Por lo visto lo que necesita aclaración, exágesis, estudio, y juego dialéctico son las citas bíblicas que parecen no ir en consonancia con sus creencias. Curioso no...
Cuando un texto puede ser sacado de contexto, forzado o interpretado literalmente cuando el sentido es alegórico o viceversa, es cuando la exégesis puede resultar útil. No veo lo curioso del caso. De hecho es, de alguna manera, la tarea que le encargó Pablo a Timoteo (2 Timoteo 4:1-5)

Dando juicios infalibles de nuevo?
¿Perdón?

Esto ya se lo dio Petrino. La iglesia católica transmite la fe cristiana. No hace listas de verificación para cumplir o pasar una auditoría o examen. Eso es lo que practicaban los fariseos en un ciego legalismo. Al cristiano lo que lo mueve es el don del amor (que es aún mayor que el de la fe), ese amor se exprese en obediencia a su Señor y conducise en el amor a Dios y el prójimo, no la vanagloria, ni el pretender ganarse algo que no le es posible.
La Iglesia papal habla de que en ella están establecidos "todos los medios de salvación". Yo pregunto, de fuente oficial, cuántos y cuáles son esos "todos". Lo que Petrino me respondió no es lo que pregunté, y Ud. evidentemente tampoco lo hace.

Si ud. cree y declara a priori que los medios de salvación de que habla la iglesia católica, es sólo "según ellos", me conduce a pensar que ud. se maneja más por prejuicio que por otra cosas y sus exágesis tienen como trasfondo ese prejuicio.
No habría mejor manera de demostrar lo que dice que exponiendo de fuente oficial cuántos y cuáles son esos medios. Mal podría prejuzgar sobre algo que parece ser un misterio...

Desde el punto de vista protestante evangélico, (el cual yo profese), al menos entre los evangélicos en que yo traté y aún trato, nadie dijo al menos que el bautismo no era establecido por Cristo ni que no fuera necesario para la salvación por el testimonio bíblico que hay sobre ello. Ni que no necesitaramos profesar la doctrina cristiana revelada por Dios (La fe en Cristo Salvador).
No es el tema que tratamos.

Si ud. cree que la fe en Cristo que se necesita profesar para ser salvo, es sólo "según la iglesia católica", pues no creo que ud. sea cristiano. Si ud. hizo ese comentario despectivo, sarcástico sobre las creencias de la iglesia católica, aunque algunas de ellas como lo es que la fe en Cristo es necesaria para la salvación, cosa que ud. comparte, entonces su prejuicio queda al descubierto.
No me queda claro lo que dice. No le entiendo. Ni me doy cuenta a qué comentario "despectivo y sarcástico" habla. Nunca es esa mi intención. Si en lugar de explicar hubiera citado mis palabras, tal vez le hubiera entendido para donde apunta, y tal vez también podría haberle ofrecido mi explicación (y por qué no mis disculpas, de corresponder)

Bendiciones Daniel, Paz del Señor, y que sus actos sean movidos por la fe y el amor, no por el prejuicio.
Le agradezco el deseo Carlos, pero de la manera que lo expresa, evidentemente tampoco Ud. está libre de proceder prejuiciadamente.

Cordial saludo.
Libres en el Hijo
(Juan 8:36)
:radiante:
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Hola.

El problema es que eso no es lo que dice la Iglesia Católica, de modo que nuevamente no hay ninguna carga.
[QUOTE/]

Ha quedado claro, precisamente con los aportes de Petrino, que el dañar o mortificar el cuerpo es una doctrina católica.

Un forista católico llamado Coco_loco afirmó hace unos dias que el no usaba el cilicio y se fustigaba porque no se consideraba lo suficientemente santo.

De manera que, si la iglesia católica afirma que el hacerse daño es un grado superior en cuanto a cumplir la voluntad de Dios, ¿no es esto una carga para el que haya confiado en la iglesia católica y celosamente quiera hacer la voluntad de Dios?

Por aqui por mi tierra se dice "mas clar, agua"

Petrino ya lo dijo. Revisa sus aportes.

Petrino lo único que ha hecho es tratar de disimular las escandalosas y sectarias prácticas que auspicia la iglesia católica dentro de sus filas.

Juan 8:36 "Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres."

1 Cor. 7:23 "Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres."

Shalom.
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Ha habido un error de edición,

El problema es que eso no es lo que dice la Iglesia Católica, de modo que nuevamente no hay ninguna carga.

Ha quedado claro, precisamente con los aportes de Petrino, que el dañar o mortificar el cuerpo es una doctrina católica.

Un forista católico llamado Coco_loco afirmó hace unos dias que el no usaba el cilicio y se fustigaba porque no se consideraba lo suficientemente santo.

De manera que, si la iglesia católica afirma que el hacerse daño es un grado superior en cuanto a cumplir la voluntad de Dios, ¿no es esto una carga para el que haya confiado en la iglesia católica y celosamente quiera hacer la voluntad de Dios?

Por aqui por mi tierra se dice "mas clar, agua"

Petrino ya lo dijo. Revisa sus aportes.

Petrino lo único que ha hecho es tratar de disimular las escandalosas y sectarias prácticas que auspicia la iglesia católica dentro de sus filas.

Juan 8:36 "Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres."

1 Cor. 7:23 "Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres."

Shalom.
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Hola.

El problema es que eso no es lo que dice la Iglesia Católica, de modo que nuevamente no hay ninguna carga.
[QUOTE/]

Ha quedado claro, precisamente con los aportes de Petrino, que el dañar o mortificar el cuerpo es una doctrina católica.

Un forista católico llamado Coco_loco afirmó hace unos dias que el no usaba el cilicio y se fustigaba porque no se consideraba lo suficientemente santo.

De manera que, si la iglesia católica afirma que el hacerse daño es un grado superior en cuanto a cumplir la voluntad de Dios, ¿no es esto una carga para el que haya confiado en la iglesia católica y celosamente quiera hacer la voluntad de Dios?

Por aqui por mi tierra se dice "mas clar, agua"



Petrino lo único que ha hecho es tratar de disimular las escandalosas y sectarias prácticas que auspicia la iglesia católica dentro de sus filas.

Juan 8:36 "Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres."

1 Cor. 7:23 "Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres."

Shalom.

jejeje....

No yo no dije eso.

Dije en realidad: a mi no se me ha concedido hacer eso. Eso depende de Dios.

Hay personas que soportan el dolor físico y lo pueden ofrecer para el perdón de sus pecados y el perdón de otros, pero a mi no me fué concedido.

Igualmente el Celibato no es una obligación, sino una Concesión de Dios que no todos pueden cumplir.

El cuerpo de Cristo dispone de muchos miembros, cada uno distinto cada uno con una misión específica. Uno es ojo, otro es mano.

Te recuerdo que hay ciertos demonios que solo se expulsan con sufrimiento físico:

Mateo 17:19-21
Se acercaron entonces los discípulos a Jesús y le preguntaron aparte:
--¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?
Jesús les dijo:
--Por vuestra poca fe. De cierto os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: "Pásate de aquí allá", y se pasará; y nada os será imposible.
Pero este género no sale sino con oración y ayuno.


Joel 2:12 "Ahora bien afirma el Señor,
vuélvanse a mí de todo *corazón,
con ayuno, llantos y lamentos."


Jonas 3:4-10
Jonás comenzó a adentrarse en la ciudad, e hizo un día de camino proclamando: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida.»
Los ninivitas creyeron en Dios: ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal desde el mayor al menor.
La palabra llegó hasta el rey de Nínive, que se levantó de su trono, se quitó su manto, se cubrió de sayal y se sentó en la ceniza.
Luego mandó pregonar y decir en Nínive: «Por mandato del rey y de sus grandes, que hombres y bestias, ganado mayor y menor, no prueben bocado ni pasten ni beban agua.
Que se cubran de sayal [cilicio] y clamen a Dios con fuerza; que cada uno se convierta de su mala conducta y de la violencia que hay en sus manos.
¡Quién sabe! Quizás vuelva Dios y se arrepienta, se vuelva del ardor de su cólera, y no perezcamos.»
Vio Dios lo que hacían, cómo se convirtieron de su mala conducta, y se arrepintió Dios del mal que había determinado hacerles, y no lo hizo.



Y como te habrás dado cuenta no es un yugo de la Iglesia Católica castigar el cuerpo sino de Yahvé.

Saludos
 
Re: ¿Por qué la religión católica anda enseñando que existen otros “medios de salvaci

Ha quedado claro, precisamente con los aportes de Petrino, que el dañar o mortificar el cuerpo es una doctrina católica.
Mortficar no es lo mismo que dañar. Dañar el cuerpo no es doctrina católica, la mortificación del cuerpo (el ayuno, por ejemplo) es un medio que la iglesia propone (no impone) para forjar la voluntad.
Un forista católico llamado Coco_loco afirmó hace unos dias que el no usaba el cilicio y se fustigaba porque no se consideraba lo suficientemente santo.
Coco_loco ya te respondió a eso
De manera que, si la iglesia católica afirma que el hacerse daño es un grado superior en cuanto a cumplir la voluntad de Dios, ¿no es esto una carga para el que haya confiado en la iglesia católica y celosamente quiera hacer la voluntad de Dios?
Lo sería si eso fuera lo que dice la Iglesia, pero no es eso lo que dice.
ijo. Revisa sus aportes.
Petrino lo único que ha hecho es tratar de disimular las escandalosas y sectarias prácticas que auspicia la iglesia católica dentro de sus filas.
Te repito que Petrino ya lo hizo. Si tú no lo crees, eso ya no es problema de Petrino (ni tampoco mío)