¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

Se hace necesario este copy-paste para derrumbar el mito de la ignorancia bíblica y el falso celo para que la gente no leyera las Escrituras durante la edad media:

Señor, aquí nadie ha tocado ese tema.
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

Ricardo.... me dejas de alegrar el corazon... :)

y fijate que el papa y la curia romana vineron todos los dias de Roma para pegarme y torturarme severamante en mi casa por leer la biblia alli.... y luego me prendieron fuego y me mataron de forma atroz en alguna inquisicion... fijate el trabajo que tienen con 1 billon de creyentes que tienen que vigilar en su cada pasa y cada pagina que se lee de la biblia para lograr matarnos todos... pobrecitos --- estan ya cansados...

:)
Cristo te bendiga
eres todo un amorcito tu...
Señora, ¿se siente bien?
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

Señora, ¿se siente bien?


yo si me siento bien... ahora los hermanos separados no se sienten tan bien veo ya que no pueden olvidar el pasado y alli viven... como si fuera suyo... y lo que sufren es la herida de la separacion y lo que la causo... y los que continuamente hablan de los asesinatos de la Iglesia, la inquisicion, las guerras "santas", las persecuciones de parte de la Iglesia a grupos herejes y apostatas --- entre los que son apostatas y herejes tambien hoy... esos no se sienten bien ya que no pueden dejar eso en paz ya que se rascan una herida que no dejan sanar... ya que ellos repiten lo que otros fueron condenados por... y lo defienden incluso...

:) los ven como santos - los apostatas y los herejes... cuando en realidad han sido personas viles que llevaron a multitudes a la perdiccion... sin bostezar ademas...

por ello los que cometen y repiten lo que esas personas han hecho --- esos estan estancados en los tiempos de la inquisicion y guerras santas y demas y piensan que si yo abro la biblia me viene a matar el papa de Roma y me va a quemar por bruja - ya que sus mentes no se percata de lo ABSURDO que dicen y piensan... ahora si yo me pongo MAS ABSURDA que ellos --- quizas ven en mi lo que no son capaces de ver en si mismo...
no crees?
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

yo si me siento bien... ahora los hermanos separados no se sienten tan bien veo ya que no pueden olvidar el pasado y alli viven... como si fuera suyo... y lo que sufren es la herida de la separacion y lo que la causo... y los que continuamente hablan de los asesinatos de la Iglesia, la inquisicion, las guerras "santas", las persecuciones de parte de la Iglesia a grupos herejes y apostatas --- entre los que son apostatas y herejes tambien hoy... esos no se sienten bien ya que no pueden dejar eso en paz ya que se rascan una herida que no dejan sanar... ya que ellos repiten lo que otros fueron condenados por... y lo defienden incluso...

:) los ven como santos - los apostatas y los herejes... cuando en realidad han sido personas viles que llevaron a multitudes a la perdiccion... sin bostezar ademas...

por ello los que cometen y repiten lo que esas personas han hecho --- esos estan estancados en los tiempos de la inquisicion y guerras santas y demas y piensan que si yo abro la biblia me viene a matar el papa de Roma y me va a quemar por bruja - ya que sus mentes no se percata de lo ABSURDO que dicen y piensan... ahora si yo me pongo MAS ABSURDA que ellos --- quizas ven en mi lo que no son capaces de ver en si mismo...
no crees?

Ester si no naces de nuevo no entenderás nada de lo escrito ...
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

Ester si no naces de nuevo no entenderás nada de lo escrito ...


Plati si no te casas conmigo no podre tener tu hijo... - o hija ... o ambos... o 30 mas... ya que no estoy dada para el adulterio... que dices - te ofreces para hacerme feliz?
 
Apreciada Kungens Ester

Apreciada Kungens Ester

Ricardo.... me dejas de alegrar el corazon... :)

La Historia es historia y ya no podemos cambiarla, aunque sí sacarle grandísimo provecho construyendo sobre sus mejores ejemplos y rehuyendo de todo lo malo de su muestrario.

El apóstol Pablo aconsejó: "Examinadlo todo, retened lo bueno" (1Ts 5:21).

Lamentablemente, no pocos de mis hermanos en la fe se han hecho expertos para examinarlo todo y retener lo malo.

En mis tiempos de estudiante concurría al Liceo de uniforme, llevando corbata verde. Cada 24 de Agosto mi hermano y yo llevábamos corbata negra. Cuando compañeros y profesores nos preguntaban si estábamos de duelo, contestábamos que sí, por los miles de nuestros hermanos martirizados en la Noche de San Bartolomé (1572, París).

Pero eso sólo lo hicimos en cuatro oportunidades, mientras cursamos la Secundaria.

Luego conocí buenos y sinceros católicos tan amantes de la Biblia como yo. No seguían ellos el oscuro fanatismo de las grandes masas.

Un protestante inglés como Enrique VIII no fue más piadoso o menos pérfido en Londres que una católica como Catalina de Medici en París.

Pero hay santos, mártires, misioneros, estudiosos y personas de extraordinaria valía tanto en el catolicismo como en el protestantismo.


Saludos cordiales.
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

Saludos a todos tanto Católicos como de otras confesiones religiosas:
Es cierto que en el pasado los líderes religiosos Católicos no querían que los legos leyeran la Biblia, pues para eso estaban ellos para dar entendimiento y guía a los legos,pero que desde que Jehová Dios empezó a despertar a personas sinceras dentro de la misma religión Católica para que la gente pudiese entender y leer por sí misma en sus lenguas la Biblia, así de esta forma aunque a principio hubo persecución contra tales personas poco a poco la religión Católica ha ido perdiento fuerza poco a poco y no ha tenido más remedio que ceder porque se le escapó ese poder férreo que ejercía en siglos pasados.
Es tal como la profecía de Daniel indica "en el tiempo del fín el conocimiento se hará a bundante". Hoy la religión Católica,no ha cambiado en sus enseñanzas para nada la estructura sigue igual:la trinidad,el infierno de fuego,la adoración a las imágenes,la inmortalidad del alma,separación de clero y legos,el papa,la adoración a María,santificación de las fiestas paganas.
Sin embargo no le ha quedado más remedio que tolerar (porque no tiene otro remedio si no otro gallo cantaría) que otras confesiones religiosas le pisen los talones,y desenmascaren las mentiras que durante siglos han fabricado mediante la oscuridad espiritual en la que han sumido los líderes al mundo religioso.

Con amor para todos.
Alfageme
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

yo si me siento bien... ahora los hermanos separados no se sienten tan bien veo ya que no pueden olvidar el pasado y alli viven... como si fuera suyo... y lo que sufren es la herida de la separacion y lo que la causo... y los que continuamente hablan de los asesinatos de la Iglesia, la inquisicion, las guerras "santas", las persecuciones de parte de la Iglesia a grupos herejes y apostatas --- entre los que son apostatas y herejes tambien hoy... esos no se sienten bien ya que no pueden dejar eso en paz ya que se rascan una herida que no dejan sanar... ya que ellos repiten lo que otros fueron condenados por... y lo defienden incluso...

:) los ven como santos - los apostatas y los herejes... cuando en realidad han sido personas viles que llevaron a multitudes a la perdiccion... sin bostezar ademas...

por ello los que cometen y repiten lo que esas personas han hecho --- esos estan estancados en los tiempos de la inquisicion y guerras santas y demas y piensan que si yo abro la biblia me viene a matar el papa de Roma y me va a quemar por bruja - ya que sus mentes no se percata de lo ABSURDO que dicen y piensan... ahora si yo me pongo MAS ABSURDA que ellos --- quizas ven en mi lo que no son capaces de ver en si mismo...
no crees?

El que olvida el pasado (historia) esta a la merced de volver a vivirlo.

Esos angelistos ?sacerdotes? daban ordenes a que quemaran a las personas y tan recientemente unos 50 anos atras mandaban a quemar las biblias evangelicas (protestantes) ...y mas recientemente en Mexico (este ano) le queman las pequenas iglesia a los evangelicos......... todavia en america latina hay muchos anarfabeta , los cuales son enganados por catolicos y no catolicos.


Mientras tengamos a los humanos en las tres B , a estos se le numbla el entendimiento por el placer,........ mantengamoslo en la baraja (juegos) ...
en el baile ( diversion).....en la bebidas (drogas) no pensar.
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

Me haces sonreir, aunque es para llorar, hermano....Durante a edad media NO existía la imprenta, ¿QUIÉN "custodiaba" y "transmitía" LA PALABRA ESCRITA?
¿QUIEN SABÍA LEER o escribir, durante la edad media?

Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Pues se hacian manuscritos de ella.

Por cierto, gracias por reconocer que debido a que no había imprenta la difusión mayor de la Biblia no fué posible.

Gracias por reconocer que fué gracias al invento de Guttenberg y no a Lutero y su palabreria que la Biblia pudo difundirse.

Pero como dice Ricardo, "la historia escrita está" y no se borra con autonegación, porque con el dedo solo se tapa el sol al ojo propio.
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

Es que la Biblia no debe interpretarse sino leerse a la luz del Magisterio de la Iglesia. Respecto a lo dicho en esa carta, una pena que no tengas opinion.

Pax.
Saludos querido NOVO:
Ese es el criterio que tiene el Magisterio hoy (bueno quien dice hoy ya hablamos de varias décadas),pero en siglos pasados hubo gente muy valiente dentro de la propia Iglesia Católica que deseaba que la Biblia fuese traducida para el vulgo,y es ahí dónde se resistía la Iglesia Católica.
Y el hecho de que la gente fuese muy analfabeta en tiempos pasados y que sólamente los religiosos de Diáconos para arriba supiesen leer y escribir bien,¿a qué se debía?.
A tener hijos para el cielo,y trabajar para ellos de estrella a estrella,y el hemano mayor o hermana tenía que ayudar a sus hermanitos pequeños, total= ignorancia total,y eso es lo que le interesaba a la religión Católica. En asuntos de Dios los diáconos eran los padres.
Cuánto han cambiado las cosas,pero estamos hablando de adorar al Dios verdadero y Él lo ha visto todo.

Con amor
Alfageme
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

yo si me siento bien... ahora los hermanos separados no se sienten tan bien veo ya que no pueden olvidar el pasado y alli viven... como si fuera suyo... y lo que sufren es la herida de la separacion y lo que la causo... y los que continuamente hablan de los asesinatos de la Iglesia, la inquisicion, las guerras "santas", las persecuciones de parte de la Iglesia a grupos herejes y apostatas --- entre los que son apostatas y herejes tambien hoy... esos no se sienten bien ya que no pueden dejar eso en paz ya que se rascan una herida que no dejan sanar... ya que ellos repiten lo que otros fueron condenados por... y lo defienden incluso...

:) los ven como santos - los apostatas y los herejes... cuando en realidad han sido personas viles que llevaron a multitudes a la perdiccion... sin bostezar ademas...

por ello los que cometen y repiten lo que esas personas han hecho --- esos estan estancados en los tiempos de la inquisicion y guerras santas y demas y piensan que si yo abro la biblia me viene a matar el papa de Roma y me va a quemar por bruja - ya que sus mentes no se percata de lo ABSURDO que dicen y piensan... ahora si yo me pongo MAS ABSURDA que ellos --- quizas ven en mi lo que no son capaces de ver en si mismo...
no crees?
O puede que vean lo que usted no es capaz de ver en usted misma.
Señora, mejor póngase más empática.
 
Re: Apreciada Kungens Ester

Re: Apreciada Kungens Ester

La Historia es historia y ya no podemos cambiarla, aunque sí sacarle grandísimo provecho construyendo sobre sus mejores ejemplos y rehuyendo de todo lo malo de su muestrario.

El apóstol Pablo aconsejó: "Examinadlo todo, retened lo bueno" (1Ts 5:21).

Lamentablemente, no pocos de mis hermanos en la fe se han hecho expertos para examinarlo todo y retener lo malo.

En mis tiempos de estudiante concurría al Liceo de uniforme, llevando corbata verde. Cada 24 de Agosto mi hermano y yo llevábamos corbata negra. Cuando compañeros y profesores nos preguntaban si estábamos de duelo, contestábamos que sí, por los miles de nuestros hermanos martirizados en la Noche de San Bartolomé (1572, París).

Pero eso sólo lo hicimos en cuatro oportunidades, mientras cursamos la Secundaria.

Luego conocí buenos y sinceros católicos tan amantes de la Biblia como yo. No seguían ellos el oscuro fanatismo de las grandes masas.

Un protestante inglés como Enrique VIII no fue más piadoso o menos pérfido en Londres que una católica como Catalina de Medici en París.

Pero hay santos, mártires, misioneros, estudiosos y personas de extraordinaria valía tanto en el catolicismo como en el protestantismo.


Saludos cordiales.


Ricardo mi hermano... aunque vemos las obras de afuera no nos dice nada de la realidad espiritual detras - tu eso lo sabes y yo tambien lo se.
Ademas, se que con lo que te digo... suficiente he dicho y tu sabes a lo que me refiero (no es una critica contra el protestantismo en si sino mas bien que no todo que nos parece evidente es lo que a nosotros nos parece... y a eso me refiero).

Cristo te bendiga
y aumente tu Amor en El
En Cristo
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

Saludos querido NOVO:
Ese es el criterio que tiene el Magisterio hoy (bueno quien dice hoy ya hablamos de varias décadas),pero en siglos pasados hubo gente muy valiente dentro de la propia Iglesia Católica que deseaba que la Biblia fuese traducida para el vulgo,y es ahí dónde se resistía la Iglesia Católica.
Y el hecho de que la gente fuese muy analfabeta en tiempos pasados y que sólamente los religiosos de Diáconos para arriba supiesen leer y escribir bien,¿a qué se debía?.
A tener hijos para el cielo,y trabajar para ellos de estrella a estrella,y el hemano mayor o hermana tenía que ayudar a sus hermanitos pequeños, total= ignorancia total,y eso es lo que le interesaba a la religión Católica. En asuntos de Dios los diáconos eran los padres.
Cuánto han cambiado las cosas,pero estamos hablando de adorar al Dios verdadero y Él lo ha visto todo.

Con amor
Alfageme

Me parece jocoso tu comentario. Por dos razones:

1.- La Biblia siempre ha sido traducida a lengua de la gente. Primero al Griego Koine (lengua común del Este del Imperio Romano) y luego al Latin (lengua común del Oeste del Imperio Romano) de manos de san Jerónimo de Estridon. Posteriormente la Iglesia ha aprobado la traduccion a otras lenguas, en el siglo VI tradujeron al Bulgaro el Nuevo Testamento san Metodio y san Cirilo. En Alemania había desde el siglo X hasta el siglo XV un total 14 traducciones de la Biblia en lenguas germánicas hechas por monjes y aprobadas por la Iglesia Católica Romana.

Decir que la Iglesia prohibía la traducción de la Biblia es un error, ya que los misioneros que trajeron Colon, Pizarro, Cortez y otros conquistadores Españoles era la Biblia Alfonsina traducida al castellano en 1280 bajo ordenes del Rey Alfonso X el Sabio. Usada mas que nada para enseñar castellano a los indígenas.

2.- El analfabetismo en la Edad Media es un mito. El sistema de Universidades es producto de la Iglesia Católica y no se podía entrar a Universidades si no se sabia Matemáticas, Gramática, Filosofía y Teología básicas. Obvio aprendidas en las Escuelas Parroquiales o Escuelas de Catequesis. Donde todo jovencito y jovencita debía hacer la primera comunión a los 12 años sabiendo rezar y leer en latín y conocer las Escrituras como la vida de los Santos.

Como notaras, es una mentira eso que afirmas.

Pax.
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

O puede que vean lo que usted no es capaz de ver en usted misma.
Señora, mejor póngase más empática.


que es que no veo? tu eres otro vidiente? --- hay muchos protestantes que parecen haber recibido el don de ser vidientes y saber leer el corazon de los catolicos - pero sabes, en nuestro "idioma" se llama eso que hace : juzgar.
pleno y nada mas....
y ademas hermano.... has visto en tu vida un alma ser rescatado del abismo por empatia?
osea la empatia que mostro Cristo ante Judas I a lo mejor?
o la empatia que uso Juan el apostol cuando hablo sobre Judas I y dijo que era un Diablo?

es un mal consejo - ser empatico... la empatia ha llevado mas gente al infierno que ninguna otra cosa... ahora tener com-pasion --- bien ... lo voy a considerar :) ---
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

Me parece jocoso tu comentario. Por dos razones:

1.- La Biblia siempre ha sido traducida a lengua de la gente. Primero al Griego Koine (lengua común del Este del Imperio Romano) y luego al Latin (lengua común del Oeste del Imperio Romano) de manos de san Jerónimo de Estridon. Posteriormente la Iglesia ha aprobado la traduccion a otras lenguas, en el siglo VI tradujeron al Bulgaro el Nuevo Testamento san Metodio y san Cirilo. En Alemania había desde el siglo X hasta el siglo XV un total 14 traducciones de la Biblia en lenguas germánicas hechas por monjes y aprobadas por la Iglesia Católica Romana.

Decir que la Iglesia prohibía la traducción de la Biblia es un error, ya que los misioneros que trajeron Colon, Pizarro, Cortez y otros conquistadores Españoles era la Biblia Alfonsina traducida al castellano en 1280 bajo ordenes del Rey Alfonso X el Sabio. Usada mas que nada para enseñar castellano a los indígenas.

2.- El analfabetismo en la Edad Media es un mito. El sistema de Universidades es producto de la Iglesia Católica y no se podía entrar a Universidades si no se sabia Matemáticas, Gramática, Filosofía y Teología básicas. Obvio aprendidas en las Escuelas Parroquiales o Escuelas de Catequesis. Donde todo jovencito y jovencita debía hacer la primera comunión a los 12 años sabiendo rezar y leer en latín y conocer las Escrituras como la vida de los Santos.

Como notaras, es una mentira eso que afirmas.

Pax.

En fin...
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?


A vaya. Entonces debo suponer que no existieron las Univesidades de Oxford, Crambridge, Paris, Toulouse, Bolonia, Padua, Salamanca y Coimbra donde tenían las facultades de Artes, Derecho, Medicina y Teología. ¿Verdad Nseigi?

En fin...

Pax.
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

A vaya. Entonces debo suponer que no existieron las Univesidades de Oxford, Crambridge, Paris, Toulouse, Bolonia, Padua, Salamanca y Coimbra donde tenían las facultades de Artes, Derecho, Medicina y Teología. ¿Verdad Nseigi?

En fin...

Pax.

En la Francia del siglo XVIII (imagina la del siglo XIII) eran analfabetos el 65% de la pobalción. En España aún a principios del siglo XIX eran el 75%...

En los países protestantes como Suecia el analfabetismo estaba erradicado en el siglo XIX y en inglaterra el 80% sabían leer y escribir...


----


Pero a lo que vamos en la Edad Media sólo un 10% de la población podía leer algo.
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

En los países protestantes como Suecia el analfabetismo estaba erradicado en el siglo XIX


mi hermano solo puedo responder a lo que has puesto y es lo que se llama una verdad "con moderacion" ya que primero en mi pais con solo unos 4 millones de habitantes en los 1800 no era un pais donde todos sabian leer o escribir y todavia en aquel entonces habia gente que no tenian otro estatus que ser "esclavos" (statare) aunque no existia "dueno" para ellos sino eran "libres" de irse a otro que les usaba y les pagaba en alcohol y patatas y les metia en mas deudas que cobraban... para mantenerse... y esa gente no iban al cole.. ni sus hijos que debian de trabajar de temprana edad...

no era todo oro aqui sino al principios de los 1900 todavia era tal el pais que habia mucha pobreza... --- y con el protestantismo no tiene que ver ya que la "reforma" llego en finales del 1500... :) no metas goles "faciles" donde no hay gol para meterlo :)

venga un abrazo--
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

Cuando se hacen copypastes lo mejor es leerlos antes, asi se evitan ciertas afirmaciones que no dejan en muy buen lugar al autor.Este texto dice que el el tal "documento" se encuentra en la Bilbioteca nacional de Francia, asi que nada que ver con los "archivos secretos" del vaticano. Pero siempre queda bien referirse a ellos, verdad?

Es cierto que este "documento" no fue inventado ahora, tiene ya casi 450 años. Pero fue un invento, una satira de las muchas que se escribieron en aquellos años contra el Papado. Esta investigado y reconocido que su autor fue Pier Paolo Vergerio, un obispo catolico que se hizo reformista.

Por tanto, el texto no es un documento eclesiastico autentico. Es una satira y lo que satiriza es, como toda satira, exagerado o distorsionado para nosotros, pero los qu evivian la situacion sabian reconocer muy bien esas distorsiones burlescas. La Reforma no fue evidentemente un invento de de un diabolico Lutero atacando a la Iglesia de Cristo, sino una consecuencia de las prácticas "cristianas" papales y papistas. La propia IC ya habia hecho por su cuenta miles de reformas inutiles y a continuacion de Lutero hizo una Contrareforma: el olor a podrido en Roma era imposible de ocultar.

No es cierto que la IR haya expuesto abiertamente como norma y por escrito que el pueblo no debia leer la biblia. Pero se opuso cuanto pudo a las traducciones y sobre todo no admitia las interpretaciones libres. Tener solo biblias en latin, en una epoca donde el analfabetimo era la norma y los libros carisimos, equivalia a prohibir su lectura. Esa fue la critica de Lutero y de toda la Reforma, presentada de forma caricaturizada a veces.


Este panfleto de Vergerio fue publicado, a imprenta, en 1553, seguramente een Alemania. Fue por tanto leido y difundido, asi que no tiene nada de secreto. Hoy debe encontrarse en varias bibliotecas, que yo sepa dos y ninguna es la del vaticano.

Este tipo de criticas falseadas no dejan en muy buen lugar a los que las llevan a cabo, evangelicos y tj. Pero por mi no se detengan, sigan, sigan.
Señor, ¿y cómo puedo estar seguro que esto no es también un invento, una satira de las muchas que existen para justificar las cochinadas del papado?
Por lo menos yo puse fuentes confiables. No veo lo mismo de su parte por ninguna parte.
 
Re: ¿Por qué la Iglesia Católica no quiere que leamos la Biblia?

Mientras tengamos a los humanos en las tres B , a estos se le numbla el entendimiento por el placer,........ mantengamoslo en la baraja (juegos) ...
en el baile ( diversion).....en la bebidas (drogas) no pensar.


me gusta el baile y las bebidas... sobretodo el Vino me gusta... que...
estoy perdida?