¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

=rikday
No se si tengas, hijos, pero dime tu ...que haria una mujer cristina si un asesino esta a punto de matar a su hijo, y su unico medio para evitarlo es disparar al asesino con una pistola que el destino pusiera en sus manos,

Ella tendria que dejar que mataran a su hijo, por causa del mandameinto NO mataras ??

Mira, eso no se puede responder en frío. Tienes que verte en la situación. En frío, puede pensar que no dispararía para no faltar al mandamiento...pero si le van a matar a un hijo y puede evitarlo...habría que verlo en el momento...
Seguro que hay personas que matarían en defensa propia y otras que se dejarían matar...Esas situaciones hay que vivirlas, en frío no se puede decidir.

En primer no se de donde sacas que esta palabra es exclusiva para las cristinas con maridos inconversos, hay mas pasajes donde habla de "estar sujetas a sus maridos" y no tiene ningun contexto de maridos no conversos.
Asi que es una principio general la mujer debe estar sujeta al marido como regla general.

Respecto a tu ultima pregunta, cada caso merece una respuesta diferente, porque hay diferentes motivos que impulsan a un hombre a ser asi, en ultimo de los casos yo si aconsejaria la separacion, porque ahi ya entra un tema de que si la golpea esta atentando incluso contra su vida, Dios es un Dios justo y aprobara la solucion sabia de acuerdo a la gravedad de cada situacion.
Sin embargo este tipo de casos no anulan la enseñanza y el proposito de Dios, que el Hombre sea cabeza de la mujer y ella este sujeta a el, asi como la Iglesia esta sujeta a Cristo.

Ninguna persona tiene que estar sujeta a otra. Las personas libres y responsables de sus propios actos.

A ya entiendo eres de los que desechan las enseñanzas del apostol Pablo..bueno si asi podrias aclararlo.

Yo no deshecho la enseñanza de nadie, simplemente no la acepto cuando no estoy de acuerdo con ella.
Ninguna persona tiene por qué estar sujeta ni sometida por otra. Cada uno es libre y responsable de sus actos. La mujer es un ser humano igual de digno que el hombre y no tiene por qué estar "debajo" de él. La que quiera estarlo, es su decisión, lo mismo que la que no quiera.

Por la cultura que predomina en ese momento ,.... ni griegos ni Romanos muchomenos judios ensenaban a la mujer, Platon tenia mujeres en su clase?... en ese momento a pocas se les ensenaba filosofia, casi nunca se les educaba en retorica, y en el judaismo era mucho menos probable que fueran enseñadas en la ley, Pablo es el primero que da instrucciones para que la mujer sea ensenada., Si se considera el prejuicio que habia contra le enseñanza de la ley a las mujeres, lo que era radical y contrario a la cultura predominante era que Pablo abogara para que aprendieran la ley, y que lo hicieran tranquilamente.
[/B][/B]

Paz 70vim.

Solo un detalle;

En el judaismo SIEMPRE, desde tiempos inmemoriales se ha instruido a la mujer. La mujer NUNCA ha sido relegada en el aspecto de la enseñanza.
La Ley de Moises da instrucciones de enseñanza al pueblo donde las mujeres debian estar. Creo que en el libro de Nehemias o Esdras (no recuerdo bien) se convocó a mujeres, hombres y niños a escuchar la Torah de Moshé.
Por otra parte, desde el tiempo del exilio babilonico, las mujeres eran aceptadas en las sinagogas para que escucharan la Ley y las enseñanzas trasmitidas.

Bendiciones

David

te explico:
verso 1: pedro se dirige a las esposas que estaban casadas con maridos inconversos diciendoles que ellos pueden ser ganados a traves de ellas...si captas?

Paz Gamma;

No creo que el pasaje esté dirigido A las esposas que tenian maridos incomversos. Si creo que esta dirigido a todas las esposas, teniendo un beneficio aun mayor en las esposas que tenian esposos incomversos, comparandolo con aquellas que sus esposos eran creyentes.

El riesgo es que si tomamos el pasaje de Kefas estrictamente aplicado a las mujeres que tienen esposos inconveros, entonces concluiriamos que las esposas casadas con esposos creyentes NO tienen por que estar sujetas a ellos. (????)
cuando existen otros pasajes donde la sujeción de las esposas se hace mas que evidente, sean creyentes o no sus esposos.

Bendiciones

rikyday,rikiday...estas evadiendo responder?
que tiene que ver esta cita de tito con la pedro?
pedro habla a las mujeres que tienen maridos inconversos, en ese punto estabamos y no respondiste si era asi o no.
Es sencillo, va una:

Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
Tit 2:2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
Tit 2:3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
Tit 2:4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
Tit 2:5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Tit 2:6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;
debe una maestra callar?

Respecto a lo último, no es que uno sea convenenciero, sino hay que tener sabiduria pra cada caso en especifico.
al evadir la cuestion de que pedro se refiere a 'maridos inconversos' estas utilizando 'sabiduria' o 'conveniencia'?

No se si tengas, hijos, pero dime tu ...que haria una mujer cristina si un asesino esta a punto de matar a su hijo, y su unico medio para evitarlo es disparar al asesino con una pistola que el destino pusiera en sus manos,

Ella tendria que dejar que mataran a su hijo, por causa del mandameinto NO mataras ??
yo pregunte primero y aun no respondes, tu dices que es mejor que una mujer se divorcie y eso no tiene base biblica y ahora insinuas que se puede pasar por el arco del triunfo 'no mataras' en aras de bienestar.
creo que tu 'sabiduria' deja mucho que desear y que mas bien es 'conveniencia'...tus letras te delatan.

Responde esa pregunta y luego entonces podremos entender de que postura estamos hablando.
bueno; yo aun estoy esperando que me digas si estas de acuerdo en que el verso que citas de pedro como 'apoyo' a que la mujer se someta es para mujeres casadas con maridos inconversos, solo dime si o no? y podemos seguir adelante.

Paz Gamma;

No creo que el pasaje esté dirigido A las esposas que tenian maridos incomversos.
pedro lo menciona muy claramente y hace enfasis en que 'sean ganados', un marido cristiano no requiere ser 'ganado' ...o si?
Si creo que esta dirigido a todas las esposas, teniendo un beneficio aun mayor en las esposas que tenian esposos incomversos, comparandolo con aquellas que sus esposos eran creyentes.
pedro no menciona 'ganancia mayor', asi que podrias indicarme en que basas tu percepcion?
puedes mostrarla en este mismo pasaje?

El riesgo es que si tomamos el pasaje de Kefas estrictamente aplicado a las mujeres que tienen esposos inconveros, entonces concluiriamos que las esposas casadas con esposos creyentes NO tienen por que estar sujetas a ellos. (????)
este pasaje es claramente para mujeres cristianas casadas con esposos inconversos,asi lo menciona pedro y no podemos tomarlo como 'ejemplo' de algo que no es ya que entonces estariamos forzando la enseñanza para mostrar algo que no es.
para 'justificar' el sometimiento de la mujer al varon existen otros pasajes y para demostrar lo errado de esa posicion tambien existen otros pasajes, pero este pasaje de pedro no es para lo uno ni lo otro, no debemos descontextualizarlo en aras de una opinion personal...es incorrecto.
cuando existen otros pasajes donde la sujeción de las esposas se hace mas que evidente, sean creyentes o no sus esposos.
lo que ya mencione.
mira te dejo un ejemplo muy claro; la escritura ordena a los hijos obedecer a sus padres, si tu padre te ordena callar en la congregacion o no hablar y mantenerte 'sujeto' a el , estaras siguiendo la ';sana doctrina' o estaras sujetandote a un deseo personal de tu padre?
recuerda que no solo las mujeres estan 'sujetas' a sus maridos sino que existen mas 'sujecciones' escriturales que pudieran ser utilizadas en aras de beneficio personal...ese es mi punto.

por ejemplo; la escritura dice que debemos estar sujetos a nuestros pastores, pero muchos se rebelan contra ellos y esto no es señalado como pecado las mas de las veces, sino que van de iglesia en iglesia en franca y abierta rebelion, porque se 'justifica' el que alguien salga de una iglesia diciendo que fue 'por voluntad de Dios' malentendiendo que el 'sujetaos' debe coincidir con ciertos parametros 100% escriturrales, tal es el caso de las mujeres, no se trata de estar 'sujetas' solo por estar 'sujetas' y que eso constituya el denigrarla ya que debemos entender que implica el 'estar sujetas".
si revisas el pasaje de pedro, veras que pedro marca parametros muy claros acerca del comportamiento de las esposas, estos parametros no deben ser asociados como una regla general para todas las mujeres ya que si alguna tiene un marido que era cristiano y ahora se convirtio al islam no por 'estar sujeta' ella tambien debe ir al infierno...o si?

Hebreos 13:17: Obedeced a vuestros pastores, y SUJETAOS a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

es el mismo pedro quien indica que todos debemos estar sujetos...unos a otros.(hombres y mujeres)
1 Pedro 5:5: Igualmente, jóvenes, estad SUJETOs a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes.

mira como esta escritura es utilizada en mala forma para impedir que las mujeres ejerzan ministerio en la iglesia, se 'basan' en esto que pablo escribio:
1 Corintios 14:34: vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén SUJETAs, como también la ley lo dice

pablo menciona' como tambien la ley dice" a que ley se refiere?...veamoslo:

Romanos 7:2: Porque la mujer casada está SUJETA por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

es a la ley del matrimonio a la que pablo se refiere, pero muchos aprovechan y malentienden la ordenanza y no permiten que la mujer tenga ministerio en la iglesia.
si la mujer esta 'sujeta' a su marido mientras el marido vive y una vez muerto el marido ella ya no esta sujeta entonces una mujer viuda puede ejercer minterio en la iglesia?...alli se las dejo.

Martamaria;n2011800 dijo:

Yo no deshecho la enseñanza de nadie, simplemente no la acepto cuando no estoy de acuerdo con ella.
Ninguna persona tiene por qué estar sujeta ni sometida por otra. Cada uno es libre y responsable de sus actos. La mujer es un ser humano igual de digno que el hombre y no tiene por qué estar "debajo" de él. La que quiera estarlo, es su decisión, lo mismo que la que no quiera.

Amen!... Muy bien dicho y muy verdad!

LA DUREZA DE CORAZÓN ES LA RAZÓN POR LA CUAL LA GENTE NO QUIERE ENTENDER ...no es que no puedan ... NO QUIEREN ENTENDER.

La mujer fue engañada en el Edén, por lo que debe estar sujeta a un orden, y en este orden, el gobierno de la iglesia y el hogar, reposa sobre los hombres.

SIGNIFICA ESTO QUE LA MUJERE ES UN 0 A LA IZQUIERDA ??? ... en ninguna manera ... a quien se le ocurre ??? ... ni la mujer sin el varón, ni el varón sin la mujer, pero cada uno tiene sus roles.
Que la mujer debe callar en la Iglesia, es cierto, pero que Abraham escuchó a Sara, es muy importante.

Y para qué agregar mas palabras ??? ... al buen entendedor le basta con pocas palabras.

LEAN AQUÍ: http://perspectivacristiana.mforos.com/1982256/10779091-el-patriarcalismo/

KRISTINA;n50991 dijo:
Hola a tod@s

Soy nueva en este foro y aunque en otro sitio también me he presentado creo que ahora es un buen momento para hacerlo nuevamente :laugh:

Siempre me he preguntado por qué Jesús no incluyó a mujeres entre el selecto grupo de los Apóstoles. Supongo que sería porque en aquellos tiempos la mujer no valía nada, pero quizá por eso debería de haber incluido a una, para que el mundo viera que Él también es Dios de las marginadas.

Bendiciones

Hola Kristina. bienvenida!

Yo OPINO que fue para que se cumpla la Escritura de Apocalipsis, donde leemos que hay 24 ancianos (másculinos) que adoran a Dios. OPINO que estos 24 ancianos son los 12 Patriarcas de las 12 tribus de Israel y los 12 Apostoles del inicio de la iglesia. En otras palabras TODO Israel, según la carne y según el espíritu, es representado por estos 24 ancianos.

Rev 4:4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.

Dios te bendice!

Luis Alberto42

¿Porque el mesías rey es hombre y no mujer?

¿Porque el Verbo se hizo hombre y no mujer?

No es un problema de calidad, y menos de rivalidad.
Es meramente funcional y es un tema de roles y responsabilidades.

Si el ser humano nace varón tendrá ciertas funciones y responsabilidades y si nace mujer tendrá otras.

Tampoco elegimos ser varones o mujeres.
No hay hombres y mujeres sino seres humanos

Cada quien debe ejercer correctamente el rol que le tocó y del lado que le tocó.

gamma;n1991437 dijo:

para miniyo,oro-tiempo y raul fierro;
podrian revisar y responder lo que vengo planteando?
solo lean los post anteriores.
saludos.-

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

Para ti que "ESTÁS EXPULSADO"... y para los que "NO lo ESTÁN"... les INFORMO que por PARTICIPAR en VARIOS TEMAS DIFERENTES al MISMO TIEMPO... GENERALMENTE NO LEO TODAS las APORTACIÓNES... y ME LIMITO a SEGUIR la CONVERSACIÓN y TEMA que MANTENGA con un INTERLOCUTOR al que CITO o que ME CITA él a mi... y POCO MÁS que PUEDA DECIR OTRA GENTE que me PARECEN INTERESANTES en sus APORTACIONES por DIVERSAS RAZONES.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Solo el varón podía predicar doctrina en los tiempos de Jesús. "Deja ahora que cumpla con toda justicia"

Hoy estamos libres de esa idiosincracia

Raul Fierro;n3222815 dijo:
LA DUREZA DE CORAZÓN ES LA RAZÓN POR LA CUAL LA GENTE NO QUIERE ENTENDER ...no es que no puedan ... NO QUIEREN ENTENDER.

La mujer fue engañada en el Edén, por lo que debe estar sujeta a un orden, y en este orden, el gobierno de la iglesia y el hogar, reposa sobre los hombres.

SIGNIFICA ESTO QUE LA MUJERE ES UN 0 A LA IZQUIERDA ??? ... en ninguna manera ... a quien se le ocurre ??? ... ni la mujer sin el varón, ni el varón sin la mujer, pero cada uno tiene sus roles.
Que la mujer debe callar en la Iglesia, es cierto, pero que Abraham escuchó a Sara, es muy importante.

Y para qué agregar mas palabras ??? ... al buen entendedor le basta con pocas palabras.

LEAN AQUÍ: http://perspectivacristiana.mforos.com/1982256/10779091-el-patriarcalismo/

El relato del edén es simbólico, pero aún así, si Eva se dejó engañar por la serpiente, ADÁN SE DEJÓ ENGAÑAR POR UNA MUJER: EVA. De modo que no puede pretender ser válido que la mujer a hora de decidir nada.

Raul Fierro;n3222815 dijo:

El relato del edén es simbólico, pero aún así, si Eva se dejó engañar por la serpiente, ADÁN SE DEJÓ ENGAÑAR POR UNA MUJER: EVA. De modo que no puede pretender ser válido que la mujer a hora de decidir nada.

VALENCIA;n3223151 dijo:
Solo el varón podía predicar doctrina en los tiempos de Jesús. "Deja ahora que cumpla con toda justicia"

Hoy estamos libres de esa idiosincracia

No se pueden hacer paralelismos entre la época de Jesús y la nuestra.
Hoy día la mujer ha demostrado suficientemente que es tan válida o más en asuntos de la Fe como el hombre. Y por tanto, tiene tanto derecho como el hombre a difundirla tanto dentro como fuera del templo.

salmo51;n3222897 dijo:

¿Porque el mesías rey es hombre y no mujer?

¿Porque el Verbo se hizo hombre y no mujer?

No es un problema de calidad, y menos de rivalidad.
Es meramente funcional y es un tema de roles y responsabilidades.

Si el ser humano nace varón tendrá ciertas funciones y responsabilidades y si nace mujer tendrá otras.

Tampoco elegimos ser varones o mujeres.
No hay hombres y mujeres sino seres humanos

Cada quien debe ejercer correctamente el rol que le tocó y del lado que le tocó.

Hoy día eso de los roles está superado. Hoy día la mujer y el hombre, pueden asumir los mismo roles. Sólo hay que fijarse en la realidad.

Luis Alberto42;n3222872 dijo:
Hola Kristina. bienvenida!

Yo OPINO que fue para que se cumpla la Escritura de Apocalipsis, donde leemos que hay 24 ancianos (másculinos) que adoran a Dios. OPINO que estos 24 ancianos son los 12 Patriarcas de las 12 tribus de Israel y los 12 Apostoles del inicio de la iglesia. En otras palabras TODO Israel, según la carne y según el espíritu, es representado por estos 24 ancianos.

Rev 4:4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.

Dios te bendice!

Luis Alberto42

Sencillamente porque eran otros tiempos en los que la mujer valía menos que una pegatina. Ya se encargaban los hombres de que no levantara la voz ni se hiciera presente. Pero las cosas han cambiado. Hoy día la mujer puede asumir los mismos roles que el hombre.