¿Por qué insisten en pedir el diezmo a la iglesia si solo aplica a Israel?

FORISTA OLGA LUCÍA, LA AYUDAMOS:

LA EPOCA DE LA GRACIA

A los creyentes, nuestro Libertador y Salvador no nos impone diezmos, ni ninguna otra carga de índole material que lleve carácter obligatorio.

Pero, nos dejó abierto y expedito el camino del amor, de la justicia, de la misericordia y de la fe, cosas en las cuales fallaron los israelitas en su estado natural.

Él, nuestro Señor, sí, trilló este camino para que nosotros, sus nuevas criaturas, andemos por Él.

Contamos además, con una exhortación de sus propios labios:

“Ejemplo os he dado, para que como yo he hecho, vosotros también hagáis” (Jua_13:15).

De modo que no debemos permitir que nadie ni nada nos prive del honor y privilegio de traer al alfolí del Señor nuestras ofrendas voluntarias, impulsados solamente por un corazón agradecido hacia aquel que nos amó primero, de quien es todo lo que somos y tenemos; y, más aún de quien es todo lo que hemos de ser en la eternidad.

Con esto por delante, notemos este mandamiento:

“En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado” (1Co_16:1-2).

Este término, “según haya prosperado”, es ilimitado.

Aquí puede ocurrir lo que hace años oí en referencia a un hermano muy poderoso económicamente, el cual colocó en sus fábricas de tractores un letrero que decía:

“No que de mi dinero dé a Dios, sino que del dinero de Dios retengo un poquito para mi”

Pues, bien, depositamos nuestras ofrendas en el envase recolector, generalmente de tela; cada uno de nosotros, y allí quedan. Y, queda también con el Señor la capacidad de ver y juzgar si son de corazón y buena voluntad o no.

Ese dinero, según la palabra de Dios se trae con el fin de ser despachado a los destinatarios. ¿Quienes son?

A la luz del Nuevo Testamento, tenemos:

1. Los santos pobres (2Co_8:9). Sobre este particular, el Señor dijo: “siempre tendréis a los pobres entre vosotros y cuando queráis, les podréis hacer bien” (Mar_14:7). Pablo dijo que, cuando fue a Jerusalén, Jacobo, Pedro, y Juan “solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres, lo cual también procuré con diligencia hacer” (Gál_2:10).

Creemos que él mismo exhortó a los escogidos, al pasar por las iglesias de Macedonia, Galacia y Acaya para llevar las preciosas ofrendas a los santos pobres de Jerusalén (1Co_16:1-4)2.

Los obreros en los trabajos del evangelio.

El apóstol Pablo esgrime un poderoso argumento contra sus mezquinos detractores que quisieron privar a los corintios del privilegio de cuidar, en sentido práctico, al que era su padre espiritual, quien les había ganado para Cristo, para luego formar la asamblea.

El escribió en 1Co_9:14:

“Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio”

Está claro que las asambleas congregadas en el nombre del Señor (en Venezuela o en cualquier lugar del mundo), sujetándose a la Palabra de Dios, no reciben dinero del gobierno ni de personas no convertidas, ni siquiera de creyentes que no son miembros.

Tienen como única fuente de ingresos los recursos económicos del pueblo del Señor en comunión dentro de las asambleas.

De este dinero, deben vivir los que se han dedicado a tiempo completo a la obra del evangelio.

También de estas ofrendas dependen las obras de evangelización, como la impresión de tratados (las imprentas evangélicas, etc).

Si desea aclarar cualquier otra pregunta, la seguiremos ayudando.
Hola Varón, muchas gracias por tomarse el tiempo para enseñar, y mucho de lo que dice tiene sentido a la luz de la palabra de Dios....por otra parte el punto aqui es el diezmo, insisto en que no es obligatorio y que aplica para una dispensación en la que ya no estamos,......pero.......si alguien quiere dar diezmo lo puede hacer y Dios tiene una promesa que cumple, aunque no debemos dar diezmo por interés sino para honrar a Dios con nuestros bienes, si es que voluntariamente nos nace darlo, así como la ofrenda para los santos que tu explicas. Muchas gracias
 
  • Like
Reacciones: Leall
Hola Varón, muchas gracias por tomarse el tiempo para enseñar, y mucho de lo que dice tiene sentido a la luz de la palabra de Dios....por otra parte el punto aqui es el diezmo, insisto en que no es obligatorio y que aplica para una dispensación en la que ya no estamos,......pero.......si alguien quiere dar diezmo lo puede hacer y Dios tiene una promesa que cumple, aunque no debemos dar diezmo por interés sino para honrar a Dios con nuestros bienes, si es que voluntariamente nos nace darlo, así como la ofrenda para los santos que tu explicas. Muchas gracias
Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, debemos deshacernos de la palabra "diezmo" para asi librarnos del concepto/idea del 10% y para erradicar el "orgullo" del que pudieramos padecer al pensar "Dios no me exige pero yo lo doy..."

Es mejor ofrendar sin pensar en cantidades ni porcientos. Solo ofrecerle a Dios y su obra con un corazon sincero y deseoso de retornarle a El una pizca siquiera de todas las bendiciones que no da en nuestra vida diaria, que son muchas.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, debemos deshacernos de la palabra "diezmo" para asi librarnos del concepto/idea del 10% y para erradicar el "orgullo" del que pudieramos padecer al pensar "Dios no me exige pero yo lo doy..."

Es mejor ofrendar sin pensar en cantidades ni porcientos. Solo ofrecerle a Dios y su obra con un corazon sincero y deseoso de retornarle a El una pizca siquiera de todas las bendiciones que no da en nuestra vida diaria, que son muchas.

Saludos.
Gracias, concuerdo, amén.
 
Esa idea de "llamamientos santos" es un anacronismo a las escrituras en general y al NT en particular. No hay indicio ninguno de que fuera un "llamamiento" ni nombramiento ni puesto eclesiastico.

En las sociedades antiguas, los ancianos eran los hombres adultos, generalmente mayores, responsables de tomar decisiones en una aldea o comunidad local. Si bien el término anciano podría simplemente referirse a alguien mayor (como en Génesis 10:21), la mayoría de las veces, una referencia a “ancianos” era una alusión a los hombres que lideraban la toma de decisiones local.

Primero vemos un ejemplo de ancianos como líderes comunitarios en Génesis 50:7: “Subió José a sepultar a su padre. Con él subieron todos los siervos de Faraón, los ancianos de su casa y todos los ancianos de la tierra de Egipto”. Los “ancianos” (o “dignatarios”) eran los líderes que representaban a las familias y la comunidad en el funeral de Jacob.

En Éxodo 3:16 se le dijo a Moisés que primero les contara a los ancianos de Israel sobre el llamado de Dios para sacar a los israelitas de Egipto: “Vayan, reúnan a los ancianos de Israel y díganles: 'El Señor, el Dios de vuestros padres, el El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob se me apareció”. Más tarde, en Éxodo 12:21, Moisés convoca a los ancianos para comunicar los mandamientos de la Pascua.

En Éxodo 24, un equipo de 70 ancianos había sido seleccionado como el cuerpo gobernante de Israel bajo el liderazgo de Moisés. En Números 11 leemos sobre el llamado específico de Dios para que este cuerpo de líderes sirviera con Moisés en el desierto: “Tráiganme setenta de los ancianos de Israel que ustedes conocen como líderes y oficiales entre el pueblo. Haz que vengan a la tienda de reunión, para que estén allí contigo” (versículo 16).

De estos y otros pasajes bíblicos se desprende claramente que los ancianos ocuparon un lugar de liderazgo desde un período temprano. Con el tiempo, la posición de anciano progresó de una posición informal de liderazgo a un llamado específico de Dios. Los ancianos continuaron sirviendo como líderes locales durante todo el período del Antiguo Testamento, incluso durante el regreso de los judíos a Jerusalén bajo Esdras y Nehemías.

Proverbios 31:23 resalta el respeto que se le da a un anciano: “Su marido es respetado en la puerta de la ciudad, donde se sienta entre los ancianos del país”. Este versículo también revela que aquellos llamados “ancianos” tal vez no siempre hayan sido “ancianos”, sino varones adultos maduros en la sociedad judía. En este pasaje, el marido parece tener la edad en la que una familia todavía tiene hijos.

En el período del Nuevo Testamento, los ancianos locales continuaron liderando. Además, el Sanedrín judío de 70 miembros ayudó a dirigir el cuerpo religioso de Israel. En la iglesia primitiva, los ancianos se convirtieron en muchos casos en sinónimo de pastores y servían como líderes de la iglesia local. El papel de los ancianos de enseñar y dirigir se enfatiza en 1 Timoteo 3 y Tito 1.

Saludos.

Los incrédulos nunca tendrán indicio de nada del Reino de Dios y los llamamientos son a personas que son fieles a Cristo y probadas como el oro en el crisol y no esperen nada sí niegan al Espíritu Santo y lamentablemente la Iglesia de Cristo nunca fue masiva y aún sigue siendo marginal y ya había dicho que Dios bendice al que diezma y el que no quiera hacerlo, no es ley y recuerden que las promesas de Dios son eternas .​

 

Los incrédulos nunca tendrán indicio de nada del Reino de Dios y los llamamientos son a personas que son fieles a Cristo y probadas como el oro en el crisol y no esperen nada sí niegan al Espíritu Santo y lamentablemente la Iglesia de Cristo nunca fue masiva y aún sigue siendo marginal y ya había dicho que Dios bendice al que diezma y el que no quiera hacerlo, no es ley y recuerden que las promesas de Dios son eternas .​

Estas hablando de tu opinion. Por otro lado, sostengo que eso de los "llamamiento" es un artefacto eclesiastico sin raiz u origen en las escrituras, como dije anteriormente.

En la iglesia de Cristo no hay mencion alguna al diezmo. Ese fue mandato para Israel para sostener la teocracia y la liturgia del templo asi como para proveer para los pobres, los huerfanos y las viudas. Y ese mandamiento murio con el advenimiento del Evangelio de Cristo para los gentiles en el NT. Nosostros ofrendamos con placer de nuestro fruto productivo; por conviccion, por amor y devocion por todas las bendiciones que Dios provee todos los dias para nosotros y sin esperar nada a cambio.

Saludos.
 
Hola Varón, muchas gracias por tomarse el tiempo para enseñar, y mucho de lo que dice tiene sentido a la luz de la palabra de Dios....por otra parte el punto aqui es el diezmo, insisto en que no es obligatorio y que aplica para una dispensación en la que ya no estamos,......pero.......si alguien quiere dar diezmo lo puede hacer y Dios tiene una promesa que cumple, aunque no debemos dar diezmo por interés sino para honrar a Dios con nuestros bienes, si es que voluntariamente nos nace darlo, así como la ofrenda para los santos que tu explicas. Muchas gracias
La ley Mosaica ya quedo abolida, pero el diezmo segun Jesús, (Amar a DIos y al prójimo abarca la nueva ley del Cristo) ¿cómo la aplicamos? de la siguiente manera: 1) Amar a Dios sobre todas las cosas cumpliendo todos los mandatos de Jesús etc. y 2) Amar al prójimo como a nosotros mismos ¿Cómo lo aplicamos?

Jesús puso el buen ejemplo, Predicó en todo lugar el evangelio de las buenas noticias del Reino, producir en nosotros los 9 frutos del Espíritu Santo y ponerlos en práctica en nuestra vida diaria.
El fruto del espíritu
“El fruto del espíritu es amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, gobierno de uno mismo.”—Gál. 5:22, 23, NM.

SALUDOS
 
Estas hablando de tu opinion. Por otro lado, sostengo que eso de los "llamamiento" es un artefacto eclesiastico sin raiz u origen en las escrituras, como dije anteriormente.

En la iglesia de Cristo no hay mencion alguna al diezmo. Ese fue mandato para Israel para sostener la teocracia y la liturgia del templo asi como para proveer para los pobres, los huerfanos y las viudas. Y ese mandamiento murio con el advenimiento del Evangelio de Cristo para los gentiles en el NT. Nosostros ofrendamos con placer de nuestro fruto productivo; por conviccion, por amor y devocion por todas las bendiciones que Dios provee todos los dias para nosotros y sin esperar nada a cambio.

Saludos.

Cuando no hay mención de algo se pide revelación por medio de a oración y el Espíritu Santo y la respuesta es que Dios bendice al que diezma.​

 

Cuando no hay mención de algo se pide revelación por medio de a oración y el Espíritu Santo y la respuesta es que Dios bendice al que diezma.​

Usas muy a la ligera la palabra "revelacion" y creo es un error conceptual. Mas alla de eso, la idea de "revelacion personal" es algo totalmente foraneo al Nuevo Testamento. Como fieles miembros de la iglesia de Cristo Jesus, TODOS somos investidos con el Espiritu Santo que nos ayuda a discernir y nos guia de acuerdo a la voluntad de Dios. En esa forma el Espiritu nos ilumina para que caminemos siempre dentro de la senda de la voluntad de Dios.

Tu postura legalista en cuanto al "diezmo" representa mas bien una posicion sectaria. Son siempres las sectas las que injectan el fariseismo del AT en su estructuras religiosas. Pero es absolutamente claro que no hay mencion del diezmo en el NT, nunca fue o sera una practica en la iglesia de Cristo Jesus. Como dije anteriormente, ofrendamos del fruto de nuestra labor con amor y devocion, sin obligacion y sin intencion re decibir nada a cambio. Es un gesto de corazon y nuestra contribucion a la obra de Dios, en agradecimiento por todo lo que Dios ha hecho y continua haciendo en nuestras vidas.

Del resto es solo tu opinion.

Saludos.
 
Usas muy a la ligera la palabra "revelacion" y creo es un error conceptual. Mas alla de eso, la idea de "revelacion personal" es algo totalmente foraneo al Nuevo Testamento. Como fieles miembros de la iglesia de Cristo Jesus, TODOS somos investidos con el Espiritu Santo que nos ayuda a discernir y nos guia de acuerdo a la voluntad de Dios. En esa forma el Espiritu nos ilumina para que caminemos siempre dentro de la senda de la voluntad de Dios.

Tu postura legalista en cuanto al "diezmo" representa mas bien una posicion sectaria. Son siempres las sectas las que injectan el fariseismo del AT en su estructuras religiosas. Pero es absolutamente claro que no hay mencion del diezmo en el NT, nunca fue o sera una practica en la iglesia de Cristo Jesus. Como dije anteriormente, ofrendamos del fruto de nuestra labor con amor y devocion, sin obligacion y sin intencion re decibir nada a cambio. Es un gesto de corazon y nuestra contribucion a la obra de Dios, en agradecimiento por todo lo que Dios ha hecho y continua haciendo en nuestras vidas.

Del resto es solo tu opinion.

Saludos.

Me parese que su Espíritu Santo es mudo y sordo, porque el mío habla o da revelación por sueños y ese es el problema de todo incrédulo que cree darle identidad al Espíritu Santo, cuando es de su propio corazón que salen las ideas y las interpretaciones y las suyas son equivocadas y tiene la misma pinta de todo inquisidor, que se cree dueño de la verdad y son inspiración del enemigo de Dios, cuídese porque lo engaña el diablo.​

 

Me parese que su Espíritu Santo es mudo y sordo, porque el mío habla o da revelación por sueños y ese es el problema de todo incrédulo que cree darle identidad al Espíritu Santo, cuando es de su propio corazón que salen las ideas y las interpretaciones y las suyas son equivocadas y tiene la misma pinta de todo inquisidor, que se cree dueño de la verdad y son inspiración del enemigo de Dios, cuídese porque lo engaña el diablo.​

En vez de atribuirle mi conocimiento biblico al diablo, por que mejor no me citas del NT donde aborde el tema de la "revelacion personal" y del diezmo? Seria un mejor uso del tiempo y de provecho para otros participantes del foro.

Saludos.
 

Cuando no hay mención de algo se pide revelación por medio de a oración y el Espíritu Santo y la respuesta es que Dios bendice al que diezma.​


La escritura dice exactamente lo que se tiene que hacer. Dios bendice a todo el que da. Prefiero dar a operacion sonrisas. A hospital San judas. A mi madre. A mi suegra. A la gente cerca a mi que realmente lo necesita. JAMAS dare un centimo a un pastorcete diezmero. Pero de que doy. Doy.
 
La escritura dice exactamente lo que se tiene que hacer. Dios bendice a todo el que da. Prefiero dar a operacion sonrisas. A hospital San judas. A mi madre. A mi suegra. A la gente cerca a mi que realmente lo necesita. JAMAS dare un centimo a un pastorcete diezmero. Pero de que doy. Doy.

Entonces usted me mintió y no es profeta, sino un chanta que habla de más, porque fui enseñado por Dios y que tenga odio a los pastores lo vende como falso cristiano y hay que estar en los zapatos de un pastor y no creó que conozca a muchos de ellos que el 99,99 son sacrificados, que dejan todo por sus ovejas .​

Para usted, de un verdadero profeta y no de un chanta mal intencionado.​

1 Corintios 13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.​

 
En vez de atribuirle mi conocimiento biblico al diablo, por que mejor no me citas del NT donde aborde el tema de la "revelacion personal" y del diezmo? Seria un mejor uso del tiempo y de provecho para otros participantes del foro.

Saludos.

Su conocimiento Bíblico no es verdadero sobre el diezmo y no le sirve de nada, sí no es enseñado por Dios y ya dije que el Espíritu Santo con voz audible me enseño que Dios bendice al que diezma y que en esa misma revelación me dijo que la Biblia (66) es el único libro de Dios dado a los hombres, por lo tanto todo aquel que diga lo contrario miente.​

 

Entonces usted me mintió y no es profeta, sino un chanta que habla de más, porque fui enseñado por Dios y que tenga odio a los pastores lo vende como falso cristiano y hay que estar en los zapatos de un pastor y no creó que conozca a muchos de ellos que el 99,99 son sacrificados, que dejan todo por sus ovejas .​

Para usted, de un verdadero profeta y no de un chanta mal intencionado.​

1 Corintios 13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.​


A un pastorcete diezmero no doy ni un cinco.

No me olvido de dar doble honra a los que hacen como Pablo instruyo.
He ayudado a construir 4 templos aportando mi tiempo. Sin paga y ayudando con mis propios fondos. He quitado finanzas a mi propia famila para ayudar.
A sabiendas de que el que no provee para los suyos es peor que un incredulo. Lo he hecho por amor al Señor y he restituido con creces a mi familia. Que gracias a Dios no falta nada en el area economica.

Apoyo a bueyes que se alimentan mientras trillan. No a pastorcetes perezos y condenados al infierno que no comen como buey trillando sino como MANADA DE DINOSOURIOS HAMBRIENTOS.
 
A un pastorcete diezmero no doy ni un cinco.

No me olvido de dar doble honra a los que hacen como Pablo instruyo.
He ayudado a construir 4 templos aportando mi tiempo. Sin paga y ayudando con mis propios fondos. He quitado finanzas a mi propia famila para ayudar.
A sabiendas de que el que no provee para los suyos es peor que un incredulo. Lo he hecho por amor al Señor y he restituido con creces a mi familia. Que gracias a Dios no falta nada en el area economica.

Apoyo a bueyes que se alimentan mientras trillan. No a pastorcetes perezos y condenados al infierno que no comen como buey trillando sino como MANADA DE DINOSOURIOS HAMBRIENTOS.

Solo me muestra su rencor y lamento tanta mala experiencia porque NO es la mía ,quizás porque los míos (pastores hablo) fueron elegidos por Dios y no por la grey.​

 

Solo me muestra su rencor y lamento tanta mala experiencia porque NO es la mía ,quizás porque los míos (pastores hablo) fueron elegidos por Dios y no por la grey.​

Nada de rencor.

Pero tampoco soy un alcahueta. El anciano que enseña el evangelio e instruye en la fe. Que PREDICA la gracia y no tonteras. Gobierna bien su casa es digno de doble honra y me gozo apoyandole. A los dinosaurios traga ovejas los denuncio.

Tambien Cristo los detesta.
 
Nada de rencor.

Pero tampoco soy un alcahueta. El anciano que enseña el evangelio e instruye en la fe. Que PREDICA la gracia y no tonteras. Gobierna bien su casa es digno de doble honra y me gozo apoyandole. A los dinosaurios traga ovejas los denuncio.

Tambien Cristo los detesta.

Como anillo al dedo Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido​

 
  • Like
Reacciones: Imagens