Estimado Elcaminante, sobre estos temas podemos hablar simbólicamente, metafóricamente, suponiendo tal o cual cosa. De todos modos, al ser realidades futuras y trascendentes, se trata de cosas que "ni ojo vio, ni oído oyó".
Pero queda lo que es propio a la fe, que NO ES ALGO SIMBÓLICO, sino que es más real que lo que entendemos por realidad al presente, porque lo que hoy para nosotros es, en cuanto al mundo y el siglo, todo esto pasará "Y Él será Todo en todos".
No hemos de pensar que la vida eterna en el Cielo es algo simbólico. A nadie le interesa la fe en una vida eterna al lado de Dios Amor, sino es real...

Pero así como el Cielo es real, lo es también el infierno. La Sagrada Escritura está llena de evidencias claras y directas sobre el tema.
Los Católicos creemos que existe un estado de transito al que llamamos Purgatorio. Los Protestantes, al menos una gran mayoría no cree en eso porque juzgan que no hay para ellos suficiente evidencia en la Escritura. De todas formas eso genera una gran dificultad con respecto a la actuación de Dios en virtud perfecta de sus atributos: entre otros, su Justicia y su Misericordia.
En cuanto a que Dios, en su infinita Misericordia siempre busque caminos para arrancarnos de la perdición, yo no tengo ninguna duda de que es así.
Queda con Dios