¿POR QUÉ ALGUNOS NIEGAN que los CONDENADOS por DIOS SUFRIRÁN TORMENTO ETERNO?

Ricardo;n3169711 dijo:
-Si te fijas bien, verás que mi comentario se centra en enunciar lo que creo ser verdad, contrastándolo con la doctrina opuesta, pero sin calificar feamente lo que expones, pues de todos modos nuestros lectores se formarán su propia opinión.

-Ambos pensamos que todo lo que exponemos es rigurosamente bíblico, y es obvio que así nunca coincidiremos, ni es eso algo que busquemos.

-También es cierto que todo intercambio es útil, pues con él no solamente podemos reafirmar lo que tenemos por cierto, tanto como para empezar a estimar que algunos aspectos de los que parecíamos tan seguros reclaman más atención.
Entonces pregunto:
¿Todo lo que tú crees que es verdad, será la verdad de Dios también?
¿Cómo sabes que es verdad, cuando esquivas lo explícito? o solo estás dando tu opinión.
Yo no defiendo mi verdad, solo estoy exponiendo lo que dice la Biblia que es distinto.
Porque si vamos a defender solo nuestros puntos de vista, estamos perdidos y estamos siendo llevados por el apasionamiento religioso personal o colectivo.

Contrastar es lo más correcto, ¿pero con qué contrastaremos?
¿Qué ganaría contrastando con otras doctrinas?, nada.
Toda doctrina se DEBE confirmar con la Biblia, como lo hicieron los de Berea.

¿Ahora seguirás pensando que el alma está con Cristo, cuando su día aún no llega.?
¿Cree usted que eso es rigurosamente bíblico?

Emperador;n3169729 dijo:
Entonces pregunto:
¿Todo lo que tú crees que es verdad, será la verdad de Dios también?
¿Cómo sabes que es verdad, cuando esquivas lo explícito? o solo estás dando tu opinión.
Yo no defiendo mi verdad, solo estoy exponiendo lo que dice la Biblia que es distinto.
Porque si vamos a defender solo nuestros puntos de vista, estamos perdidos y estamos siendo llevados por el apasionamiento religioso personal o colectivo.

Contrastar es lo más correcto, ¿pero con qué contrastaremos?
¿Qué ganaría contrastando con otras doctrinas?, nada.
Toda doctrina se DEBE confirmar con la Biblia, como lo hicieron los de Berea.

¿Ahora seguirás pensando que el alma está con Cristo, cuando su día aún no llega.?

-No te imito en lo de profesar mi sola y total adhesión a la Biblia, pues con ese decir en nada me distingo de lo que continuamente reafirman foristas opuestos como Miniyo y Luis Alberto. Nuestros lectores sabrán discernir que para hablar siempre conforme a la Palabra de Dios no es necesario notificarlo.

-En un debate, me alcanza contrastar la doctrina que creo equivocada con la que expongo, que considero incorrecta, aunque no la califico, pues la calificación es cosa de la misma observación del lector.

-Cuando el Señor Jesús venga a buscarnos traerá Dios con Jesús a los que durmieron en Él (1Ts 4:14), es decir, sus mismas personas (alma y espíritu) para que les sea reincorporado su cuerpo en la instantánea resurrección de todos los bienaventurados. O sea, los trae desde donde Jesús viene, del cielo. Los cuerpos sí, son vivificados y levantados desde donde estén.

Ricardo;n3169767 dijo:
-En un debate, me alcanza contrastar la doctrina que creo equivocada con la que expongo, que considero incorrecta, aunque no la califico, pues la calificación es cosa de la misma observación del lector.

-Releyendo este párrafo veo que una coma mal ubicada mueve a confusión: obviamente que la doctrina que considero incorrecta no es la que expongo sino la que creo equivocada. Disculpas.

Emperador;n3169703 dijo:
Dígame usted de donde salió esta doctrina:

1 Tesalonicenses 5:23
Y que el mismo Dios de paz los santifique por completo; y que todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

¿Quién y cómo preservará el cuerpo del hombre y hasta qué día? ¿en el cielo?

El mismo texto que dice (literalmente): "todo vosotros; espíritu y alma y cuerpo..."; traducido como "todo vuestro ser"... sin embargo "vosotros-ustedes" no es sinónimo de "vuestro ser".
Parece que existe tal cosa como un "yo" o "mí mismo"... consciente, vestido de un cuerpo con el cual experimenta el mundo material, mediante los 5 sentidos + la mente (testigo de ellos), y con dos órganos, espíritu y alma, para experimentar...

¿Qué es el "yo"?... W. Lee dice: "el yo es la incorporación del alma a través de la mente".

Sin embargo, Pablo dice: "Yo mismo, con mi "mente-diania" sirvo a la ley de Dios; mas con mi carne-cuerpo, a la ley del pecado.

También dice: "sirvo a Dios en mi espíritu.

El "MI" o "YO", no parece ser en absoluto el "aliento de vida", ni el espíritu, ni el alma, ni el cuerpo; sino que "el" que experimenta atravez de ellos como sus "organos o facultades".

La idea de la inmortalidad del alma, y el suplicio eterno de ésta en el infierno, son dogmas bastante antiguos en el cristianismo histórico.
No obstante los padres más antiguos como Tertuliano y Orígenes, enseñaban que el alma no era esencialmente inmortal, sino que podía serlo si así Dios lo quería; tal como algunos hermanos han defendido esa tesis.
Notablemente en el caso de Orígenes, supongo que eso venga desde Panteno; los tormentos del infierno no son "interminables", sino que tienen una función correctiva, y que esta "corrección" apunta a la APOCATÁSTASIS, después de la cual, Dios será TODO EN TODOS.
Esta es una esperanza más feliz que la presentada por todos los participantes de este epígrafe; no es de extrañar, que muy temprano en la historia del cristianismo se haya anatemizado; como también censurado a su defensor, el gran erudito y místico Orígenes.

Emperador;n3169703 dijo:
Dígame usted de donde salió esta doctrina:

Y que el mismo Dios de paz los santifique por completo; y que TODO VOSOTROS, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

¿Quién y cómo preservará el cuerpo del hombre y hasta qué día? ¿en el cielo?

Pablo y todos los escritores del NP, esperaban el gran evento de la Parusía de Jesucisto en sus propios días "EN VIDA", antes de que pasara "ESTA", es decir: esa "aquella"... la de ellos... (antes del 70dC.) "GENERACIÓN"; como ENFATICAMENTE recalcó Jesús mismo.

Emperador;n3169729 dijo:
...

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

¿ES RIGUROSAMENTE BÍBLICO que el LADRÓN que SE ARREPINTIÓ en la CRUZ ESTÁ con JESUCRISTO en el PARAÍSO?

Lucas 23:43
Entonces Jesús le dijo:
DE CIERTO TE DIGO QUE HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Ricardo;n3169767 dijo:
-No te imito en lo de profesar mi sola y total adhesión a la Biblia, pues con ese decir en nada me distingo de lo que continuamente reafirman foristas opuestos como Miniyo y Luis Alberto. Nuestros lectores sabrán discernir que para hablar siempre conforme a la Palabra de Dios no es necesario notificarlo.

-Cuando el Señor Jesús venga a buscarnos traerá Dios con Jesús a los que durmieron en Él (1Ts 4:14), es decir, sus mismas personas (alma y espíritu) para que les sea reincorporado su cuerpo en la instantánea resurrección de todos los bienaventurados. O sea, los trae desde donde Jesús viene, del cielo. Los cuerpos sí, son vivificados y levantados desde donde estén.

Ahora es el alma el que duerme?. Claro, no eres tú el que dice que las almas duermen... lo dice Pablo, porque lo que dices es que las almas están gozando de la presencia del Señor.. y, lo que no dices, es que están gozando, pero dormidos..

Y la novedad ahora es que el cuerpo se incorpora al alma. Concepto que se encuentra refundido entre el Genesis y el Apocalipsis. Porque donde dice que Dios sopló aliento de vida en el cuerpo debe entenderse que el cuerpo se incorporó al aliento de vida para que Adán llegue a ser un alma viviente.

y a la luz de estos nuevos conceptos, se forma un nuevo glosario: (esto lo digo yo)

DORMIDOS EN EL SEÑOR... Son las almas de los muertos en Cristo. que están gozando de la presencia del Señor. 1 Tes 4:14.
MUERTOS EN CRISTO.. Los cuerpos de los "dormidos en el Señor. 1. Tes 4:16

Miniyo;n3169781 dijo:

¿ES RIGUROSAMENTE BÍBLICO que el LADRÓN que SE ARREPINTIÓ en la CRUZ ESTÁ con JESUCRISTO en el PARAÍSO?

Entonces Jesús le dijo:
DE CIERTO TE DIGO QUE HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO.

¿Es rigurosamente bíblico que los Sacerdotes vieron a Cristo sentado a la diestra del Padre y viniendo en la nubes de los Cielos?.

[SUP]63 [/SUP]Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.

[SUP]64 [/SUP]Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

JAVAN;n3169788 dijo:
¿Es rigurosamente bíblico que los Sacerdotes vieron a Cristo sentado a la diestra del Padre y viniendo en la nubes de los Cielos?.

[SUP]63 [/SUP]Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.

[SUP]64 [/SUP]Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

¿INSINÚAS que JESÚS MENTÍA en lo que AFIRMABA... tanto en lo que LE DIJO al LADRÓN ARREPENTIDO... COMO en lo que le DIJO al SUMO SACERDOTE?

Miguel Loayza F;n3169724 dijo:
La biblia contradice rotundamente esta filosofía: El cuerpo, el alma y el Espíritu forman la sustancia del ser, pero no son el ser, el ser es el aliento de vida,

El cuerpo sumado al aliento de vida es el ser viviente . Aquí la prueba bíblica: ("CJ") Entonces Adonai Di-s formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente........se demuestra la mentira "el ser es el aliento de vida," por eso recurres al marco filosófico metafísico y no a la biblia.

Gracias por la observación Miguel. Me he equivocado en algo que expliqué, disculpas. Cuando dije que la sustancia del hombre es el alma-espíritu y cuerpo, omití sin darme cuenta incluir también el ser. Es decir, la sustancia del hombre es el alma-espíritu, cuerpo y el ser.
Ahora, no es contrario a la Palabra afirmar que el ser del hombre es el aliento de vida soplado por Dios en cada uno de nosotros. Por que sin el aliento de vida el alma y espíritu no existen y el cuerpo es sólo materia sin vida. ¿Hasta ahí nos entendemos o estamos de acuerdo?

Saludos

Abenamar;n3169708 dijo:
(...) El cuerpo, el alma y el Espíritu forman la sustancia del ser, pero no son el ser, el ser es el aliento de vida, y éste regresa a Dios, o queda lejos de Él, pero sigue siendo su aliento, inmortal.

En este este post donde escribí la palabra sustancia debía decir esencia .La oración debe quedar escrita así:
"el alma y el Espíritu forman la esencia del ser, pero no son el ser, el ser es el aliento de vida, y éste regresa a Dios, o queda lejos de Él, pero sigue siendo su aliento, inmortal'
Disculpas, saludos

Abenamar;n3169804 dijo:
En este este post donde escribí la palabra sustancia debía decir esencia .La oración debe quedar escrita así:
"el alma y el Espíritu forman la esencia del ser, pero no son el ser, el ser es el aliento de vida, y éste regresa a Dios, o queda lejos de Él, pero sigue siendo su aliento, inmortal'
Disculpas, saludos
Continuando:
El alma o Espíritu es solamente la forma o esencia del ser, y no puede existir en la realidad de manera independiente o separada del ser. Después de la muerte física, el aliento de vida sigue existiendo, sosteniendo la forma espiritual o alma, hasta la Resurrección, cuando recuperará su cuerpo.

Abenamar;n3169800 dijo:
Gracias por la observación Miguel. Me he equivocado en algo que expliqué, disculpas. Cuando dije que la sustancia del hombre es el alma-espíritu y cuerpo, omití sin darme cuenta incluir también el ser. Es decir, la sustancia del hombre es el alma-espíritu, cuerpo y el ser.
Ahora, no es contrario a la Palabra afirmar que el ser del hombre es el aliento de vida soplado por Dios en cada uno de nosotros. Por que sin el aliento de vida el alma y espíritu no existen y el cuerpo es sólo materia sin vida. ¿Hasta ahí nos entendemos o estamos de acuerdo?

Saludos

Abenamar;n3169808 dijo:
Continuando:
El alma o Espíritu es solamente la forma o esencia del ser, y no puede existir en la realidad de manera independiente o separada del ser. Después de la muerte física, el aliento de vida sigue existiendo, sosteniendo la forma espiritual o alma, hasta la Resurrección, cuando recuperará su cuerpo.

Y el mismo Dios de paz os santifique por COMPLETO; Y TODO VUESTRO SER, ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Lo que ENTIENDO en 1 Tesalonicenses 5:23 ES QUE TODO el SER COMPLETO ES... ESPÍRITU, ALMA y CUERPO... el ALIENTO de VIDA... al que TE REFIERES... ES el ESPÍRITU.

Por ESO NO ESTOY de ACUERDO con el AÑADIDO que HACES... además CONFUNDES el ESPÍRITU con el ALMA... que SON DOS ELEMENTOS del SER DIFERENCIADOS.

Emperador;n3169727 dijo:
Formó Dios el cuerpo, luego le dió el espíritu de vida, y produjo el alma del hombre, por eso cuando sale el espíritu, el alma "deja la luz de la vida" en el Seol.

Salmos 56:13
Pues tú has librado mi alma de la muerte, y mis pies de tropiezo, para que yo pueda andar delante de Dios en la luz de la vida.

En el antiguo testamento alma significaba todo el ser viviente como ya lo han hecho notar oportunamente en este foro. Pero en el Nuevo Testamento ya encontramos el significado de alma como principio espiritual del hombre. En tu comentario la estás considerando en ese sentido cuando decís muy bien "le dió el espíritu de vida, y produjo el alma del hombre" ​​​​​​.
Te
comparto un link sobre la más antigua iglesia de Asia
​​​​​​http://infocatolica.com/blog/materma...esia-siriaca-i

​​​​​​Saludos

Miniyo;n3169793 dijo:

¿INSINÚAS que JESÚS MENTÍA en lo que AFIRMABA... tanto en lo que LE DIJO al LADRÓN ARREPENTIDO... COMO en lo que le DIJO al SUMO SACERDOTE?

No, no insinuo para nada. Lo que estoy haciendo es que tengas presente otros versos donde hoy no es necesariamente hoy.

1.- El día que comas morirás. Cuando el día se convirtió en hoy, Adán no murió ese día..
2.- Desde ahora veras al Hijo de Dios viniendo en las nubes de los Cielos.. El ahora (hoy) es un evento futuro.
3..- De cierto te digo hoy estarás conmigo en el Paraíso.. Así como parafraseando lo dicho a los sacerdotes. "os digo desde ahora estarás conmigo en el Paraíso".

Además de ello, la respuesta de Cristo no guardaría relación con la petición del ladrón:

"Acuérdate de mi cuando vengas en tu reino". Y la repuesta según tu: "hoy estarás conmigo en el Paraíso"..

Cristo aun no vino en su reino y tu crees que ya vino y que el ladrón ya está en el paraíso..

Miniyo;n3169809 dijo:
Lo que ENTIENDO en 1 Tesalonicenses 5:23 ES QUE TODO el SER COMPLETO ES... ESPÍRITU, ALMA y CUERPO... el ALIENTO de VIDA... al que TE REFIERES... ES el ESPÍRITU.

Por ESO NO ESTOY de ACUERDO con el AÑADIDO que HACES... además CONFUNDES el ESPÍRITU con el ALMA... que SON DOS ELEMENTOS del SER DIFERENCIADOS.

Estimado Miniyo, un cuerpo, alma y espíritu sin el aliento de vida no es un ser, no existe.
El aliento de vida no es el espíritu. Por ejemplo, los ángeles tienen forma de espíritu, pero no son su naturaleza espiritual, si no que son seres con forma de espíritu. Una cosa es el ser, y otra es la forma que subsiste en ese ser.

Saludos

Ricardo;n3169767 dijo:

Pues en lo que respecta a doctrina, solo tengo mi total adhesión a la Biblia.
Yo creo que la Biblia es completamente útil para equipar al cristiano de sana doctrina, pero no es fácil, pues requiere un riguroso examen libre de interpretaciones.
Todo creyente que quiera saber la doctrina, debe leer y entender, pidiendo antes sinceramente la ayuda de Dios, porque el da la sabiduría a quien se la pide, de esta manera nuestras ideas no serán las que predominen.

Le has dado una libre interpretación, que no se sustenta.

1 Tesalonicenses 4:14
Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús.

Preguntémonos: ¿Cómo murió y resucitó Jesús?¿Como creemos eso?
Su alma fue puesta en el Seol y el Padre lo resucitó al tercer día, sacándolo de entre los muertos.

¿Y cómo Dios traerá con El a los que durmieron?
Así también, de la misma forma que trajo con El a Jesús, traerá a los que durmieron en Cristo, en la resurrección.

2 Corintios 4:14
sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará por Jesús, y nos presentará con vosotros.

¿Dónde estaba el alma de Cristo cuando murió, el Seol o en los Cielos.?

Hechos 2:31
Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el infierno, ni su carne vio corrupción.

Cuando dice que su alma no fue dejada, fue porque estaba en el Seol, tres días hasta su resurrección.

Como notarás, no está diciendo que Cristo traerá las almas para incorporarlas instantáneamente en el cuerpo, sino que Dios traerá con él de la misma forma que lo trajo a su presencia, rescatando su alma del Seol y transformando su cuerpo y ascendiéndolo al cielo.

Norberto7;n3169775 dijo:
El mismo texto que dice (literalmente): "todo vosotros; espíritu y alma y cuerpo..."; traducido como "todo vuestro ser"... sin embargo "vosotros-ustedes" no es sinónimo de "vuestro ser".
Parece que existe tal cosa como un "yo" o "mí mismo"... consciente, vestido de un cuerpo con el cual experimenta el mundo material, mediante los 5 sentidos + la mente (testigo de ellos), y con dos órganos, espíritu y alma, para experimentar...

¿Qué es el "yo"?... W. Lee dice: "el yo es la incorporación del alma a través de la mente".

Sin embargo, Pablo dice: "Yo mismo, con mi "mente-diania" sirvo a la ley de Dios; mas con mi carne-cuerpo, a la ley del pecado.

También dice: "sirvo a Dios en mi espíritu.

El "MI" o "YO", no parece ser en absoluto el "aliento de vida", ni el espíritu, ni el alma, ni el cuerpo; sino que "el" que experimenta atravez de ellos como sus "organos o facultades".

La idea de la inmortalidad del alma, y el suplicio eterno de ésta en el infierno, son dogmas bastante antiguos en el cristianismo histórico.
No obstante los padres más antiguos como Tertuliano y Orígenes, enseñaban que el alma no era esencialmente inmortal, sino que podía serlo si así Dios lo quería; tal como algunos hermanos han defendido esa tesis.
Notablemente en el caso de Orígenes, supongo que eso venga desde Panteno; los tormentos del infierno no son "interminables", sino que tienen una función correctiva, y que esta "corrección" apunta a la APOCATÁSTASIS, después de la cual, Dios será TODO EN TODOS.
Esta es una esperanza más feliz que la presentada por todos los participantes de este epígrafe; no es de extrañar, que muy temprano en la historia del cristianismo se haya anatemizado; como también censurado a su defensor, el gran erudito y místico Orígenes.
¿Existe alguna diferente de conceptos entre Judíos y cristianos?
Definitivamente NO

Deuteronomio 6:5
Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.

Más para evitar controversias, Jesús mismo coloca "y con toda la mente" como previniéndonos de cualquier deformación del concepto de alma.

Lucas 10:27
Respondiendo él, dijo: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU FUERZA, Y CON TODA TU MENTE; Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.

Norberto7;n3169777 dijo:
Pablo y todos los escritores del NP, esperaban el gran evento de la Parusía de Jesucisto en sus propios días "EN VIDA", antes de que pasara "ESTA", es decir: esa "aquella"... la de ellos... (antes del 70dC.) "GENERACIÓN"; como ENFATICAMENTE recalcó Jesús mismo.
Pablo, los apóstoles y todos los cristianos de ese tiempo no sabían el tiempo de la venida de Cristo.

1 Tesalonicenses 4:17
Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.
Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre

Pablo todavía no estaba muerto, como para incluirse entre los primeros en resucitar.
Ahora, por la misma razón que anhelaba su esperanza, Pablo no se excluye de la resurrección, pero eso no se debe entender que él pensaba que vendría en sus días.

Porque ¿Cuál sería "la correcta afirmación", según los que creen que Pablo estaba "distraído"?

"Entonces ellos, los que estén vivos y que permanezcan, serán arrebatados juntamente con los primeros resucitados en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estarán con el Señor siempre"

Absurdo ¿verdad?

Porque entonces ¿Y dónde queda Pablo?.
Tengamos mucho temor en lo que afirmamos y no seamos presurosos en decir lo que no entendemos o lo que otros repiten, porque Pablo escribió por el Espíritu de la verdad estas cosas.

Miniyo;n3169781 dijo:

Entonces Jesús le dijo: DE CIERTO TE DIGO QUE HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO.

Otra mala interpretación.
Según usted, ¿el delincuente arrepentido subió donde estaba el Paraíso antes que resucitara Jesús?

Respóndase a sí mismo, ¿Dónde iba a estar Jesús ése día?
Y si Jesús estuvo por tres días en el Seol, el lugar a donde lo llevaría ése día ...seria el Seol, no el paraíso donde está el trono de Dios, ¿absurdo verdad?

¿Entonces qué quiso decir Jesús?
Tiene usted una tarea que resolver.