¿POR QUÉ ALGUNOS NIEGAN que los CONDENADOS por DIOS SUFRIRÁN TORMENTO ETERNO?

Emperador;n3169835 dijo:
Pablo, los apóstoles y todos los cristianos de ese tiempo no sabían el tiempo de la venida de Cristo.

1 Tesalonicenses 4:17
Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.
Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre


Pablo todavía no estaba muerto, como para incluirse entre los primeros en resucitar.
Ahora, por la misma razón que anhelaba su esperanza, Pablo no se excluye de la resurrección, pero eso no se debe entender que él pensaba que vendría en sus días.

Porque ¿Cuál sería "la correcta afirmación", según los que creen que Pablo estaba "distraído"?

"Entonces ellos, los que estén vivos y que permanezcan, serán arrebatados juntamente con los primeros resucitados en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estarán con el Señor siempre"

Absurdo ¿verdad?

Porque entonces ¿Y dónde queda Pablo?.
Tengamos mucho temor en lo que afirmamos y no seamos presurosos en decir lo que no entendemos o lo que otros repiten, porque Pablo escribió por el Espíritu de la verdad estas cosas.

Pablo y los demas escritores del NP, escribieron hace 42 generaciones, mas de 1950 años; y no esperaban la venida del Señor o parusía sino en breve, pronto, dentro de un poquito, antes que pasara "aquella" generación. No hay ninguna afirmación en toda la Escritura que contraríe esta inminencia, que no se podía extender mas allá de "aquella" generación... ni decir de 42 para que ocurra en la nuestra. Ninguno pensaba en 100, ni 200, ni 500, ni 1000 años... ni por supuesto 1950 años, para llegar a "nuestros" días.

Con esto digo, que la Parusía ocurrió simultaneamente a la destrucción del templo y la ciudad de Jerusalen como Jesús lo anunció, allá por el 70dC.

Entonces, Pablo y todos los apóstoles junto con los santos de sus días, hace mas de 1940 años que están disfrutando de la Nueva Jerusalén.
A la cual han entrado a partir de entonces (la Parusía), cuyo aspecto para los fieles fué el llamado "arrebatamiento" en el 70dC.
Digo, desde entonces todos los santos y fieles al fallecer "entran" (sin dormir en el ades-seol, como ocurría antes de la Parusía) en la Santa Ciudad, Jerusalen la Celestial; a la cual antes de la Parusía, solo se habían hacercado: Heb 12:22 Sino que os habéis acercado al monte Sión, y a la ciudad del Dios vivo: a Jerusalem la celestial, y a las miríadas de ángeles, 23 a la iglesia° de los primogénitos inscritos en los cielos, a Dios, Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos,
 
JAVAN;n3169885 dijo:
Entonces los que durmieron en Cristo no son las almas que tu dices acompañan a Cristo para que los cuerpos se reincorpore a ellas.

Alguien dijo esto..


-Cuando el Señor Jesús venga a buscarnos traerá Dios con Jesús a los que durmieron en Él (1Ts 4:14), es decir, sus mismas personas (alma y espíritu) para que les sea reincorporado su cuerpo en la instantánea resurrección de todos los bienaventurados. .

Todos sabemos que los que durmieron en Cristo yacen aun en las tumbas... Pero, cuando necesita reforzar alguna algunas de sus ideas privadas, no tiene reparo alguno en inventar lo que necesita, por ejemplo que los que durmieron en Cristo son las almas y espíritu de cada persona..que Dios traerá con Cristo..

Si los que durmieron en Cristo son las almas y los espíritus entonces en el cielo hay un jolgorio de sonámbulos..

Estsr dormido se refiere a la muerte física no a estar durmiendo el alma o espíritu
 
angelguarda;n3169866 dijo:
Aqui el que mas a citado las palabras de satanas a sido usted,quiere ganar el debate aferrandose a sus palabras.

Esas palabras de satanas quedaron obsoletas sin ningun valor con la venida del Mesias El es la vida eterna.O acaso hace cee a satanas en ves de a su Salvador?..

Bendiciones.
Los que quieren ganar el debate son precisamente los que ocultan, no citan, o les molesta las palabras de Satanás: "No moriréis" o cosas similares como "muriendo sin acabar de morir".

¿Crees que declarando obsoleta la mentira de Satanás "No moriréis", ¿ya no moriréis?
 
Última edición:
Abenamar;n3169889 dijo:
Estsr dormido se refiere a la muerte física no a estar durmiendo el alma o espíritu
Lázaro estuvo cuatro días durmiendo en el sepulcro y de acuerdo a tu criterio no durmió su alma o espíritu, sin embargo, su alma o espíritu nada dijo de su experiencia en esos cuatro días, y es por la sencilla razón, como dice la Escritura, que los muertos nada saben, no tienen memoria y en el día de su muerte perecen sus pensamientos.
 
Solo Escritura;n3169871 dijo:
Creo mi estimado, que -aún cuando no te des cuenta o quieras disimularlo- te manejas dentro del concepto filosófico pagano.

Pues Las Escrituras, son bastante claras y fácilmente entendibles a ese respecto, dicen ellas que el hombre vino a ser "un alma viviente", no que se le insuflara 'un alma'. Gn. 2: 7; 1Cor. 15: 45.

Los términos originales (heb. né·fesch [נֶפֶשׁ]; gr. psy·kjḗ [ψυχή]) muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.

La Palabra es la fuente de la Verdad, el hombre es "alma viviente", no se puede decir mejor, y efectivamente el alma no se insufla, la vida es insuflada por Dios, dándole forma de alma, como el alfarero de la forma de vasija al barro para que contenga el agua. El alma no es nada sin la vida, eso es lo que vengo diciendo.
Es verdad que el alma en los términos originales se refería tanto a las personas como los animales, y a la vida que hay en ellos, pero en el nuevo testamento toma relevancia el sentido de alma como principio espiritual, por que la vida es en el espíritu. Y el alma animal se diferencia del alma humana en la racionalidad, no en el tipo de carne. Por que entre los animales no racionales también hay distintos tipos de carne.
 
Emperador;n3169887 dijo:
Es todo el ser ¿o solo crees que es el alma?, en esta vida quitas cualquiera de estas "partes" y no es ya "un ser".

En las lenguas bíblicas hay palabras para ser, que no son las mismas que para "mí" o "yo"; de modo que (mi) o (yo) no son sinónimo de ser; de lo contrario no se podría decir "yo soy" o "mí ser".

¿Cuántos han reparado en ésto? ¿Cuántos lo han planteado?

Al menos, nadie hasta ahora en el foro, lo ha hecho como yo. Y esta no es la primera vez que lo hago.

Y nunca nadie me ha seguido en esta indagación del "yo"; que no es "esto" ni "aquello", ni deja de "ser" aunque le falte algo.
 
Emperador;n3169883 dijo:
El alma subsiste en la promesa de una vida celestial, en la fe de que las almas (las vidas) de los hombres estarán con Dios y vivirán para siempre con él.
Lo mismo pensó el salmista cuando escribe "tú no abandonarás mi alma en el Seol", Dios no dejó la vida de su hijo a la muerte, y tampoco dejaría sin esperanza a los que murieron en él, y esa es la promesa que tenemos los que creemos.


Lucas 20:38
El no es Dios de muertos, sino de vivos; porque todos viven para El.


Entonces es por esperanza que están vivos, no por el alma "que vive" en alguna parte.

1 Tesalonicenses 4:13
Pero no queremos, hermanos, que ignoren acerca de los que duermen (que han muerto), para que no se entristezcan como lo hacen los demás que no tienen esperanza.

Esa interpretación que haces de la vida después de la muerte no condice con la verdadera esperanza de la resurrección amigo

Juan 11:23-26
[23]Le dice Jesús: «Tu hermano resucitará.»
[24]Le respondió Marta: «Ya sé que resucitará en la resurrección, el último día.»
[25]Jesús le respondió: «Yo soy la resurrección El que cree en mí, aunque muera, vivirá;
[26]y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?»
 
Abenamar;n3169878 dijo:
Estimado Emperador, vos te referís al alma como la vida, el don de Dios, lo que es verdad, pero cuando el alma subsiste en la vida de alguien, si no el alma no es nada, pura forma nada más.
Para dar un ejemplo práctico, la forma de una tinaja de barro, por la que decimos esta es una tinaja, no existe más que en la mente del alfarero hasta que toma barro y la construye. Si el alfarero destruye la tinaja por qué no está conforme con su trabajo la forma de la tinaja deja de subsistir con aquella. Por eso digo que la forma (alma) del hombre no puede existir o ser abandonada en el Seol sin el ser o aliento de vida que la sostiene.
La New Catholic Encyclopedia (1967, vol. 13, pág. 467) dice: “Nepes [né·fesch] es un término mucho más abarcador que nuestro vocablo ‘alma’, pues significa vida (Éx 21.23;Dt 19.21) y sus diversas manifestaciones vitales: respiración (Gé 35.18; Job 41.13[21]), sangre (Gé 9.4; Dt 12.23; Sl 140[141].8), deseo (2Sa 3.21; Pr 23.2).El alma en el AT [Antiguo Testamento] no significa una parte del hombre, sino el hombre completo: el hombre como ser viviente. De manera similar, en el NT [Nuevo Testamento] significa la vida humana: la vida de la persona, el sujeto consciente (Mt 2.20; 6.25; Lu 12.22-23; 14.26; Jn 10.11,15, 17; 13.37)”.

La traducción católica romana The New American Bible, en su “Glosario de términos de la teología bíblica” (págs. 27, 28), dice: “En el Nuevo Testamento, ‘salvar uno su alma’ (Mr 8:35) no significa salvar alguna parte ‘espiritual’ del hombre, como algo en oposición a su ‘cuerpo’ (en el sentido platónico), sino a la persona completa, destacando el hecho de que la persona vive, desea, ama y ejerce su voluntad, etc., además de ser algo concreto y físico” (publicada por por P. J. Kenedy & Sons, Nueva York, 1970).
 
Abenamar;n3169851 dijo:
Hay una contradicción en tus dichos estimado.
El alma según el Evangelio es la naturaleza del hombre, pues su cuerpo no sería humano sino tuviera alma (esencia racional) que lo diferencia de los demás animales. Pero esta naturaleza no puede ser abandonada en el Seol sin el ser en la que subsistía. O el alma subsiste en el ser o simplemente no existe, ni en el Seol ni en ninguna parte.
¿Qué cosa es el ser en el que subsistía el alma?, porque el alma ( esencia racional ) se hace manifiesta en el cuerpo
 
Solo Escritura;n3169897 dijo:
La New Catholic Encyclopedia (1967, vol. 13, pág. 467) dice: “Nepes [né·fesch] es un término mucho más abarcador que nuestro vocablo ‘alma’, pues significa vida (Éx 21.23;Dt 19.21) y sus diversas manifestaciones vitales: respiración (Gé 35.18; Job 41.13[21]), sangre (Gé 9.4; Dt 12.23; Sl 140[141].8), deseo (2Sa 3.21; Pr 23.2).El alma en el AT [Antiguo Testamento] no significa una parte del hombre, sino el hombre completo: el hombre como ser viviente. De manera similar, en el NT [Nuevo Testamento] significa la vida humana: la vida de la persona, el sujeto consciente (Mt 2.20; 6.25; Lu 12.22-23; 14.26; Jn 10.11,15, 17; 13.37)”.
Exacto, pero el sentido de alma no se limitó a éstos, en el Nuevo Testamento ya se refieren también al principio espiritual del hombre

Solo Escritura;n3169897 dijo:
La traducción católica romana The New American Bible, en su “Glosario de términos de la teología bíblica” (págs. 27, 28), dice: “En el Nuevo Testamento, ‘salvar uno su alma’ (Mr 8:35) no significa salvar alguna parte ‘espiritual’ del hombre, como algo en oposición a su ‘cuerpo’ (en el sentido platónico), sino a la persona completa, destacando el hecho de que la persona vive, desea, ama y ejerce su voluntad, etc., además de ser algo concreto y físico” (publicada por por P. J. Kenedy & Sons, Nueva York, 1970).

Pues esto es totalmente cierto y acá deja la escena Platón y entra el tomismo. Pero antes de descalificarlo me gustaría que los discutas en sus mismos términos para entendernos.

Saludos estimado
 
Abenamar;n3169894 dijo:
La Palabra es la fuente de la Verdad, el hombre es "alma viviente", no se puede decir mejor, y efectivamente el alma no se insufla, la vida es insuflada por Dios, dándole forma de alma, como el alfarero de la forma de vasija al barro para que contenga el agua. El alma no es nada sin la vida, eso es lo que vengo diciendo.
Es verdad que el alma en los términos originales se refería tanto a las personas como los animales, y a la vida que hay en ellos, pero en el nuevo testamento toma relevancia el sentido de alma como principio espiritual, por que la vida es en el espíritu. Y el alma animal se diferencia del alma humana en la racionalidad, no en el tipo de carne. Por que entre los animales no racionales también hay distintos tipos de carne.
Sin embargo, tú enciclopedia te desmiente, porque dice todo lo contrario.

La New Catholic Encyclopedia (1967, vol. 13, pág. 467) dice: El alma en el AT [Antiguo Testamento] no significa una parte del hombre, sino el hombre completo: el hombre como ser viviente. De manera similar, en el NT [Nuevo Testamento] significa la vida humana: la vida de la persona, el sujeto consciente (Mt 2.20; 6.25; Lu 12.22-23; 14.26; Jn 10.11,15, 17; 13.37)”.
 
Ricardo;n3169880 dijo:
-Sin embargo, no dice 1Ts 4:14 que los muertos en Cristo proceden de sus tumbas para ir al encuentro del Señor, sino que Dios los traerá con Él, y siendo que Él está en el cielo (Hch 3:21) no pueden venir de otro lugar que del cielo donde Cristo está. En las tumbas no hay muertos que duerman ni almas en espera de nada.
No, 1Ts 4: 14, no lo dice, pero Daniel sí.

Reina Valera Gómez Dan. 12: 2
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Reina Valera 1909Dan. 12: 2
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
 
Norberto7;n3169888 dijo:
Pablo y los demas escritores del NP, escribieron hace 42 generaciones, mas de 1950 años; y no esperaban la venida del Señor o parusía sino en breve, pronto, dentro de un poquito, antes que pasara "aquella" generación. No hay ninguna afirmación en toda la Escritura que contraríe esta inminencia, que no se podía extender mas allá de "aquella" generación... ni decir de 42 para que ocurra en la nuestra. Ninguno pensaba en 100, ni 200, ni 500, ni 1000 años... ni por supuesto 1950 años, para llegar a "nuestros" días.

Con esto digo, que la Parusía ocurrió simultaneamente a la destrucción del templo y la ciudad de Jerusalen como Jesús lo anunció, allá por el 70dC.

Entonces, Pablo y todos los apóstoles junto con los santos de sus días, hace mas de 1940 años que están disfrutando de la Nueva Jerusalén.
A la cual han entrado a partir de entonces (la Parusía), cuyo aspecto para los fieles fué el llamado "arrebatamiento" en el 70dC.
Digo, desde entonces todos los santos y fieles al fallecer "entran" (sin dormir en el ades-seol, como ocurría antes de la Parusía) en la Santa Ciudad, Jerusalen la Celestial; a la cual antes de la Parusía, solo se habían hacercado: Heb 12:22 Sino que os habéis acercado al monte Sión, y a la ciudad del Dios vivo: a Jerusalem la celestial, y a las miríadas de ángeles, 23 a la iglesia° de los primogénitos inscritos en los cielos, a Dios, Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos,
Si Juan escribió el libro del Apocalipsis mucho después de la destrucción de Jerusalén, ¿qué pasó con él?
Además ¿Qué sentido tendría escribir un libro del cual se da cuenta de un día "que ya pasó"?

También


Mateo 24:14
Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.


Y salen otras preguntas que quedan sin respuesta ante una declaración tan inverosímil como la que haces.
 
JAVAN;n3169885 dijo:
...

Todos sabemos que los que durmieron en Cristo yacen aun en las tumbas... Pero, cuando necesita reforzar alguna algunas de sus ideas privadas, no tiene reparo alguno en inventar lo que necesita, por ejemplo que los que durmieron en Cristo son las almas y espíritu de cada persona..que Dios traerá con Cristo..

Si los que durmieron en Cristo son las almas y los espíritus entonces en el cielo hay un jolgorio de sonámbulos..

-De ese "Todos sabemos..." exclúyeme a mí, pues no sé que los que durmieron en Cristo yacen aun en sus tumbas; sus cuerpos sí, claro está, pero ellos mismos como personas, no.

-No disocio a los individuos como tales; la muerte separa a la persona humana en su alma y espíritu del cuerpo mortal y corruptible. Mientras que en los cementerios reina la paz de los cuerpos yertos en el cielo reina la algarabía de los justos que han llegado a su eterno hogar. ¿Sonámbulos? No, quizás algún colado ¡pero eso no es posible!
 
  • Like
Reacciones: Abenamar
Abenamar;n3169896 dijo:
Esa interpretación que haces de la vida después de la muerte no condice con la verdadera esperanza de la resurrección amigo

Juan 11:23-26
[23]Le dice Jesús: «Tu hermano resucitará.»
[24]Le respondió Marta: «Ya sé que resucitará en la resurrección, el último día.»
[25]Jesús le respondió: «Yo soy la resurrección El que cree en mí, aunque muera, vivirá;
[26]y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?»

Es que creer en Cristo significa tener vida aunque llegue la muerte,
Jesús también dijo:


Juan 8:51
En verdad les digo que si alguien guarda Mi palabra, no verá jamás la muerte


Porque la vida de aquel que cree, está reservada para la eternidad.

Juan 11:25,26
Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá,…


Esta muerte expuesta por Cristo, es desde su perspectiva y no la nuestra.

Juan 8:51
Por esto los Judíos Le dijeron: "Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?"


Por lo que la muerte física es solo "un dormir" para Dios y para Cristo, no el término de la existencia para los hombres.
 
Última edición:
Emperador;n3169886 dijo:
Bueno, si usted leyese con detenimiento, notará que hay una analogía con los que mueren

Pregunto:
¿Cómo creemos que Jesús murió y resucitó?
Sabiéndo eso, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús.

Porque entonces qué diremos ante la cuestión:
¿Dónde estaba el alma de Jesús esos tres días?

-La analogía no está dada con la muerte de Jesús, su estadía en el Paraíso hasta el tercer día y tras su resurrección la ascensión, sino que el "así también" o "de la misma manera" no marca una secuencia idéntica, sino una igualdad en el portento entonces realizado y el que queda por realizarse.

Lo que los ángeles dicen a los discípulos es: "Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hch 1: 11). Si Dios trae con Él a los que durmieron en Jesús, es porque levantará sus cuerpos que reposan en tierra, pero ellos mismos bajan con Él del cielo.
 
Solo Escritura;n3169904 dijo:
No, 1Ts 4: 14, no lo dice, pero Daniel sí.

Reina Valera Gómez Dan. 12: 2
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Reina Valera 1909Dan. 12: 2
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

-El dormido en tierra es el cuerpo que en el polvo reposa hasta el día de la resurrección; la persona misma goza en gloria o sufre en tormentos según su caso.
 
Ricardo;n3169880 dijo:
-Sin embargo, no dice 1Ts 4:14 que los muertos en Cristo proceden de sus tumbas para ir al encuentro del Señor, sino que Dios los traerá con Él, y siendo que Él está en el cielo (Hch 3:21) no pueden venir de otro lugar que del cielo donde Cristo está. En las tumbas no hay muertos que duerman ni almas en espera de nada.
Decir que los muertos en Cristo duermen en el Seol es más correcto, pues no todos fueron a las tumbas, algunos fueron devorados por bestias, otros quemados y quizás arrojados en el mar.
La conclusión es:
Dios trajo a El, al Señor Jesucristo y del mismo modo traerá con El a los que murieron en la fe.


1 Tesalonicenses 4:14
Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El
(a quienes) a los que durmieron en Jesús.
 
Ricardo;n3169932 dijo:
-La analogía no está dada con la muerte de Jesús, su estadía en el Paraíso hasta el tercer día y tras su resurrección la ascensión, sino que el "así también" o "de la misma manera" no marca una secuencia idéntica, sino una igualdad en el portento entonces realizado y el que queda por realizarse.

Lo que los ángeles dicen a los discípulos es: "Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hch 1: 11). Si Dios trae con Él a los que durmieron en Jesús, es porque levantará sus cuerpos que reposan en tierra, pero ellos mismos bajan con Él del cielo.
Hechos 1:10-11
Y estando mirando fijamente al cielo mientras El ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas, que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo?
Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.


Entonces este texto lo confirma también, pues si de la misma manera que ascendió llevando su cuerpo glorificado, regresará para llevar al Padre a los que vivan y durmieron en él.

1 Tesalonicenses 4:15
Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
 
Emperador;n3169912 dijo:
Si Juan escribió el libro del Apocalipsis mucho después de la destrucción de Jerusalén, ¿qué pasó con él?
Además ¿Qué sentido tendría escribir un libro del cual se da cuenta de un día "que ya pasó"?

Apo 11:1 Y me fue dada una caña semejante a una vara,° diciendo: Levántate y mide el santuario de Dios,° el altar, y a los que adoran en él;
Apo 11:2 pero el atrio del santuario déjalo fuera° y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles, y ellos hollarán la ciudad santa° durante cuarenta y dos meses.



También


Mateo 24:14
Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.


Col 1:5 a causa de la esperanza que os está reservada en los cielos, la cual supisteis antes por la palabra de la verdad del evangelio,
Col 1:6 el cual ha llegado° a vosotros, y así en todo el mundo está llevando fruto y creciendo como también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis plenamente° la gracia de Dios en verdad;



Y salen otras preguntas que quedan sin respuesta ante una declaración tan inverosímil como la que haces.

No tan inverosímil como bíblica.