EL USO DEL VELO EN LA MUJER CRISTIANA
Esto es plenamente doctrinal, pero las iglesias (la gran mayoría) lo desechan, como a otras tantas cosas, dicen con su accionar que los 16 Versículos de 1 Corintios son desechables.
Explicaremos este pasaje:
1 Corintios 11:3-16
3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo.
Sin duda el apóstol Pablo hace hincapié en el orden divino:
DIOS
CRISTO
HOMBRE
MUJER
Ya podemos observar que está hablando en un orden general y no de algo que se cumple en un solo lugar.
4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
Luego de nombrar el orden, muestra las obligaciones de cada uno, Hombre y mujer.
El hombre no debe orar con la cabeza cubierta, pues afrentaría u ofendería a su cabeza, la cual es Cristo.
(Leer versículo 3. Orden divino de creación)
5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
Siguiendo con el orden divino del versículo 3, en donde se clarificó que la cabeza del hombre es Cristo, y que la cabeza de la mujer es el hombre, aquí aclara que así como el hombre no debe orar con la cabeza cubierta, la mujer no debe orar con la cabeza descubierta.
Y marca que es tan deshonroso como si se rapara, porque es claro en la naturaleza misma, que el hombre debe llevar el cabello corto y la mujer en un largo distintivo del hombre (Versículo 15)
6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
Aquí dice que si la mujer no se cubre, entonces que se rape como varón, pues está diciendo con su negación que tiene el mismo derecho que el varón, y esto no es así si recordamos el versículo 3 (el orden divino). Y desde ya que está en pecado por rechazar el mandato de Dios. También dice que si no le gusta negar su femineidad con el cabello rapado, entonces que se sujete a Dios, y se cubra.
7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
Aquí aclara siguiendo el orden del versículo 3 (el orden divino) que el varón es la imagen y gloria de Dios, y que la mujer es gloria del varón. Una vez mas marca el orden divino que muchas iglesias se animan a contradecir.
8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón.
Por ese mismo orden del versículo 3 se explica que primero fue creado el varón y después la mujer.
9 Y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
La mujer fue creada a causa del varón, para que sea ayuda idónea. (Leer Génesis 2.18)
10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza; por causa de los ángeles.
Es claro que por todo lo dicho desde el versículo 3 (el orden divino) en adelante todo se trata de un orden divino y lejos está de ser algo dicho para alguna iglesia en particular, por tal motivo la mujer que es gloria del varón debe tener la cabeza cubierta, porque es mandato de Dios y a causa de los ángeles.
A causa de los ángeles:
Dos puntos teológicos:
1- esto quiere decir que es a causa de los ángeles caídos que se pueden ver tentados por las mujeres como sucedió en el Génesis 6.1 ss. Por tal motivo la mujer debe distinguirse de las otras mujeres que no son de Dios o sea que no se a han convertido.
Sin duda esta idea parece poco probable, puesto que ángeles caídos no necesitan ver una señal exterior para reconocer a los hijos de Dios, dado que ya tenemos el sello del Espíritu Santo que nos identifica.
2- Que es a causa de los ángeles que están sujetos a Dios, y presentes en la adoración.
1 Corintios 4:9
Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pero hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.
Salmos 138:1
Te alabaré con todo mi corazón; delante de los dioses (ángeles) te cantaré salmos.
Es este el punto más coherente en cuanto a este versículo, puesto que nuestras vidas están bajo la mirada de Dios y de sus ángeles, quienes sin duda por estar sujetos desean ver la sumisión de los redimidos.
11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón.
12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
En los versículo 11 y 12, Pablo hace un alto para hablar de algo intangible, plenamente espiritual, en Cristo así somos vistos, sin distinción, cabe aclarar que esto es en el terreno plenamente espiritual y lo repito, porque de aquí se agarran sacándolo de contexto aquellas iglesias que permiten que sus mujeres prediquen a hombres desde el púlpito y que sean pastoras, pecando contra Dios y su orden divino.
Una vez mas queda claro que sigue hablando en término generales y NO a una iglesia en particular, puesto que ¿Cuál sería el sentido de tanta explicación si el problema sería, como muchos dicen las prostitutas de corintos y el que las cristianas no sean confundidas con ellas? ¡Por favor razonemos, no dejemos que la necedad invada nuestras vidas!.
13 Juzgad vosotros mismos: ¿es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
Por todo lo dicho, aquí el apóstol pregunta, como diciendo: está más que claro que la mujer debe cubrirse. Amigo lector ¿Cuál será su respuesta?
14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
Esto dos versículo son los que me asustan, no ellos en sí, si no la ceguera de los que los mal interpretan.
Prestemos mucha atención:
La naturaleza misma: está diciendo, a los que no quieren entender el orden divino, que sumado a toda la explicativa desde el versículo 3 (el orden divino), el Apóstol Pablo les da una prueba mas del por qué la mujer debe cubrirse, la naturaleza ya hace distinción entre el hombre y la mujer en rasgos generales, en la humanidad, la mujer usa el cabello largo, va con ella, con su femineidad, y el hombre el cabello corto, va con él, con su masculinidad.
Y cuando dice: en lugar de velo le es dado el cabello: quiere decir que en la naturaleza en general en la humanidad el cabello largo es el distintivo de la mujer, no así el del varón. Pero para ampliar miremos el original, la palabra velo en este versículo es distinta de la palabra velo en los versículos anteriores.
En este versículo la palabra velo en su original es perabolaiuo (echarse encima un velo, lo suficientemente grande como para cubrir todo el cuerpo) entonces dice que no solo las mujeres pueden distinguirse por ese tipo de ropa que cubría la cabeza, la cara y todo el cuerpo (como las mujeres del medio oriente) sino también con el cabello largo.
En los versículos anteriores la palabra original para velo es kalumma, o sea mantilla, el versículo dice así en el original Griego 1 Corintios 11.5 akatakaluptoi tei kephalei (con la cabeza invelada) O sea no puede orar con la cabeza sin kalumma, (sin mantilla)
¿Y si fuese que en lugar de velo le es dado el cabello, por qué, pide que se rape si no se cubre en el versículo 6? ¡Dejemos la ignorancia, razonemos, dejemos las tradiciones, cumplamos La Palabra! ¡LA MUJER DEBE USAR VELO!
16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.
Para reafirmar a los creyentes de estos tiempos que se basan en historias no bíblicas para decir que las mujeres cristianas de Corinto debían distinguirse de las prostitutas, está este versículo, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios. Ni las iglesias en plural, o sea todas, debían y deben cumplir este mandato.