¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

A ver si nos centramos de una vez.

De acuerdo..y el tema es....

"¿Porqué algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar y profetizar?"

¿Podríamos regresar al tema por favor?

 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

A ver si nos centramos de una vez.
Cada uno tiene derecho a regirse por sus creencias, porque todos creen que las suyas son la verdaderas. Y porque nadie ha demostrado que lo que cree sea verdad. Lo es para cada uno, así que nadie tiene derecho a calumniar a los que no creen lo mismo.
Y todos, mientras no insulten, pueden decir lo que piensan y lo que creen. ¿O vamos a estar obligados a ser de la religión que cada uno considera verdadera y encima sin haber probado que lo sea?
¿O no nos hemos enterado de que hay libertad religiosa?
¿Qué le importa a nadie que los católicos recen a María y la tengan por virgen perpetua?
Los que no lo creemos, tenemos el mismo derecho a defenderlo que ellos. Y punto. ¡Pero sin insultar! Aquí todos somos hijos de nuestras madres, no del demonio.
DIOS ES EL ÚNICO que puede juzgar. EL ÚNICO.


CIUDADANA Martamaría:

No se haga ilusiones pensando que la Biblia es un supermercado donde cualquiera puede tomar lo que le guste o necesite.

La Palabra de Dios es un TODO COHERENTE...Jesús de Nazaret es el Cristo hecho carne...es quién le reveló a Pablo el evangelio de la gracia de Dios, tal como se afirma aquí:

24
Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

De modo que la práctica apóstata de desligar de Cristo a las enseñanzas de Pablo, es mutilar la palabra de Dios...este mero hecho le impide llegar a la Presencia de Dios en los cielos, leemos:


15
Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

¿A que perros se refiere la Palabra de Dios?

A los que, como en su caso, mutilan la Palabra de Dios.

¿Quiénes son estos que aman y hacen mentira?

No solamente mutilan la Palabra de Dios sino que viven hablando del "amor de Dios" mientras hacen mentira.

¿Cuáles mentiras?

Todas las que usted ha esparcido aquí en contra de las enseñanzas de Pablo, en contra de l a Autoridad de la Sagrada Escritura, en contra de Dios mismo cuando pone en tela de juicio una enseñanza apostólica en la boca de Dios.

La UNICA VERDAD es Cristo, pero no el Cristo que se inventan los perros con el fin de invalidar el resto de las Escrituras...Y como bien dice el apóstol, "el que ignore, ignore."

Esta expresión claramente afirma, que si alguno ignora los escritos de Pablo como de inspiración Divina, pues que los ignore. Pero entonces no se alarme cuando se le diga que es una mujer sin Dios, porque no le cree, sin Cristo, porque tiene el suyo propio, y sin ninguna esperanza porque el cielo le ha cerrado las puertas a los que mutilan la Palabra de Dios.

Natanael1
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Bueno es lo que tu mente crédula acepta. Dios es sabio. No puede decir esas tontrías.

Yo tengo la mente de Cristo, cuento con la ley de Dios y es mi testimonio de vida; que sobre toda gloria hay un velo y...
que en este mundo las "mujeres" son en realidad hembras, con sus machos y críos.
Tu que eres tan racional creo que lo puedes entender de esta manera sencilla y práctica.



Sofía N en el hospital da a luz un hijo. O una hembra en el mundo pare un... una rata.
El niño crece y a los 18 años es arrestado y procesado por cargos de robo y asalto con penalidad agravada, va a la cárcel.
Para una madre el hijo es lo más amado que se tiene.
Pero para sus amigos y familiares es un ladrón.
Y para el mundo que lo mandó a la cárcel. Para el mundo que le dio sus malas compañías, que le dio a conocer la avaricia y las armas.
Para el mundo es una simple y sucia criatura, y como no perdona así lo llama siempre: Rata.



Por eso el cristiano....

Is. 61:1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ha ungido Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos.

...predica a los abatidos que están derrotados porque no tienen el E.S y se pueden quedar en las tinieblas de su condenación.


 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Bendiciones en Cristo mi hermanita



Amén ,Gloria a Dios por este mensaje mi hermanita, pues asi sea en Cristo



No ,pues yo tampoco aceptaria eso hermana , y no dudo que se haya hecho esto ,pues no he leido los post de el principio del tema,pero si es asi como dices ,entonces se debe de exhortar a los hermanos,que lo hayan hecho, ya que ellos como cristianos deben de tratar a la mujer cristiana como vaso fragil , pero desde que me meti en este tema lo unico que he notado hermana es que hay una persona que mete cizaña entre los hermanos, y asi hace para desquitarse con ellos y insultarlos llamandolos maltratadores ,haciendo igualmente y engañando con sus mensajes disfrazados de cristianismo que otras hermanas hagan lo mismo y eso esta feo hacerlo, igualmente se mete en conversaciones para meter ofensas y hacerce luego la victima y eso se lo han dicho varios hermanos, Paula , *entre esos hermanos igualmente la hermana Manhatan tambien la llamo a cordura pero en vez de ser humilde se revancha en contra de la hermana y la ofende solo hay que leer sus ultimos aporte de esta persona cizaña , y lo siento por ella ,porque me da pena que sea asi , pero es injusto que trate asi a los varones cuando ellos solo estan aportando de la palabra de Dios en este tema .



Amén


Bendiciones

Hermana Galilea:

Te expreso con respeto mi completo desacuerdo con tu parecer. No coincido para nada con tu percepción acerca de la hermana de la cual haces referencia (la amada hermana Cátara). Considero que en este tema polémico ella ha expuesto su opinión sustentada en su conocimiento bíblico, sin ánimo de ofender a nadie. Este es un tema fuerte, y sin embargo ella se ha mantenido dentro del respeto y la cordialidad. En sus mensajes hay autenticidad cristiana. Debo decirte que en una ocasión cuando entré al foro con el corazón bloqueado emocionalmente y requiriendo del don del otro, del hermano, del amigo, ella sin saberlo me ayudó, su palabra de conocimiento, su punto de vista revelador me aclaró la situación. Hay personas que tienen su corazón abierto incondicionalmente al Espíritu.

Respecto a la apreciadísima hermana Manhattan, lamento profundamente el desencuentro entre ambas. No entiendo bien lo que ocurrió y prefiero no ahondar en ello. Deseo que todo se solucione, y que el amor fraternal prevalezca, pues ambas son de gran bendición para este foro.

Deseo que Dios te bendiga.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Bien, tal cosa tambien creían estas almas, lee:

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

No puedes argumentar que no conoces el simbolismo del Velo, del Pan y de la Copa con su contenido de vino.

Ya de tales significados se ha hablado aquí...entonces lo que hay es que resueltamente decides ir contra de la enseñanza Divina consignada en los primeros 16 versículos de la primera carta a los Corintios y tal conducta no es "hacer la voluntad de mi Padre que está en los cielos".



Claro que el Señor conoce a los que son suyos, pero también dice que ha que apartarse de iniquidad todo aquel que confiesa el nombre del Señor. Y mientras sigas en contra de sus enseñanzas seguirás en iniquidad y mucho más con tus insultos a un redimido por su sangre.







¿Y las cartas epistolares?

¿Por qué ustedes, el grupito rebelde, tiene ese común denominador que las caracteriza como mutiladores de la Palabra de Dios?

Toda la Escritura es inspirada por Dios, no se trata de tomar de la Biblia solo las porciones que me convengan.





¿Y este argumento que relación guarda con el uso de una cubierta sobre la cabeza de la mujer en el interior de la asamblea?

Es evidente que no posee ninguna relación ...lo usas de relleno y solo para victimizar a la mujer si obedece el uso del velo sin entender que ella al usarlo magnifica a Cristo a los ojos de los ángeles.



No sea ingenua. La Iglesia de Cristo solo vino a ser real no en los evangelios sino en el Día de Pentecostés y no antes...Su Doctrina la contemplamos en las cartas epistolares. No se engañe Paula ni trate de imponer argumentaciones ajenas al uso del velo en la mujer cristiana para invalidadr su enseñanza.






Mire muchachita, usted y su secta han caído en las garras de un falso "cristo" político...y no entienden que tal relación con la política es prohibida por el mismo Señor cuando nos dijo que "nos guardáramos de la Levadura de Herodes".

¿La Iglesia y la política?

¿Usted aún sigue idolatrando a Chavez?

LLenó el foro con sus mensajes políticos a favor de un hombre que maldijo desde sus entrañas a la nación de Israel y el Señor lo escuchó y lo castigó para que el mundo entienda que hay Dios en Israel a pesar de su desobediencia, pues escrito está en relación con esta nación donde nació Jesús:

Gén_12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Zac_2:8 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.

Jer_31:36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.


ISRAEL ES UNA NACIÓN INTOCABLE Y ETERNA


Usted bien sabe donde se encuentra su ídolo en estos momentos, así que deje de estar promocionando la levadura de Herodes en la Iglesia de Cristo, porque el Señor no dará por inocente al culpable.




Acusador será el espíritu que te gobierna, el mismo que te hace proclamar la mentira de su cristo político, que vino al mundo, no para salvar a los pecadores como se afirma del Cristo de las Escrituras, sino para "romper esquemas culturales y convicciones sociales" como proclama su descendencia.



La Verdad es el Señor Jesucristo, y en sus enseñanzas encontramos una Iglesia Celestial, nuestra ciudadanía no está aquí en la tierra, está en los cielos y desde allí lo esperamos a El, aquí somos peregrinos, pasajeros en tránsito via a la Casa de Su Padre de dónde esperamos su pronto Retorno.

La Iglesia de Cristo nada tiene que ver con la política de este mundo corrompido.




El Señor es el que sabe...tu defiendes un cristo político ajeno a las Escrituras.



Estás sumamente confundida, la sujeción a Cristo de parte de los ángeles, del varón y la mujer, en la Iglesia de Cristo, en ninguna manera se relaciona con "machismo" sino con obediencia a Aquel que se sujetó al Padre en todo.

Natanael1

LA cita de MAteo que trae a colación (el juicio final),bien le valdría meditar en ella, pues usted también estará ante el gran juez, y ¿sabe? vale más el agua dada al sediento, la visita al enfermo y al que está en la cárcel, el alojamiento al forastero, la comida al hambriento, la ropa al necesitado, vale más todo esto que mil palabras.

Usted me llamó mentirosa al afirmar que el no aceptar conviciones sociales que hacian que unos fueran superiores a otros finalmente llevó a la muerte a nuestro Señor, yo le respondi con argumentos sustentados en los Evangelios que mi afirmación es CIERTA. Usted quedó mal parado con su calumnia. Y yo no utilizo rellenos, sino todo lo expuesto tiene razón de ser. Magnifica a Cristo quien lo sigue de verdad, pues él no ama medias tintas, su seguimiento es radical. Lo refleja quien se reviste de él, quien se guía por los valores presentados en el Sermón de la Montaña, quien sigue sus mandamientos.

San Pablo fue un seguidor de Jesús, no encuentra el apóstol argumento en las palabras de Jesús para defender el velo, y como ya lo dije anteriormente, él no desea ser motivo de escándalo, ya que el velo era una costumbre de las mujeres de la época, y busca una explicación para defenderlo, pero luego él mismo resume más adelante: AMBOS MUJER Y HOMBRE PROCEDEN DE DIOS (y por tanto poseeen igual status porque fueron hechos a imagen y semejanza de Dios).


Sé el significado del Pan y del Vino, pero es otro tema.

Yo no pertenezco a ninguna secta.

El mensaje de Jesus es espiritual y también político. Que revolucionarias sus palabras: "Se ha cumplido el tiempo. El Reino de Dios está cerca" (en otro momento se puede profundizar más este tema).Político en el buen sentido de la palabra, sólo el hecho de formar parte de una comunidad ya uno es un ser político.

NO idolatro a nadie.

¿Usted idolatra Israel, o mejor a los gobiernos que ha tenido Israel? Yo no. Y observando el sufrimiento del pueblo palestino, tanto dolor, tanta muerte, tanta tristeza, no puedo decir otra cosa que no puedo estar de acuerdo con las políticas infames de Israel carentes del más elemental sentido humano.

De corazón anhelo la paz entre Israel y PAlestina.

Dios no castigó al comandante, cualquier ser humano es suceptible de padecer cáncer.

Por el Comandante Chávez siento una profunda admiración. Fue un extraordinario hombre, pionero de la auténtica democracia participativa y protagónica, y que se extendió más allá de nuestras fronteras. Líder de la integración de Latinoamérica.Y son imnumerables las obras que hizo en pro del bienestar del pueblo venezolano.


Chávez está en un lugar donde no hay llanto ni dolor, está en la feliz casa del PAdre, está junto a Nuestro Señor.

Mi Señor Jesucristo es el que está en las escrituras. Él dijo: "Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y las demás cosas vendrán por añadidura"

Y también dijo" Felices las personas que construyen la paz, como alianza de vida, salud, justicia entre los hombres y los pueblos. Estos son verdaderamente hijos e hijas de Dios"

Amén.
 
Re: LA APOSTASÍA DE MARTAMARIA

Re: LA APOSTASÍA DE MARTAMARIA

Ya vine..

¿Así que culpando a las foristas Natanael1?... pero que comentarios tan mas cobardes y mezquinos los de esta persona.

¿Quién te dijo que tu eras varón para empezar?

El que un niño nazca en un hospital y el o la médico de parto diga que el producto sea un ¨varoncito¨ o un ¨machito¨ eso no te hace ser lo que no eres.
Ya te dije que tu no sabes usar la biblia y ofendes a las que menos debes de ofender; a las varonas.

Un Varón de Dios, sépanlo todos y tu nuestro viejo enemigo Nataneal1 nace de una nueva criatura:

Ap. 21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

Estoy aquí sentado escribiendo para juzgarte y te juzgo con la misma vara con que juzgas a mis hermanas.

Hola Jansen:
El apósto Pablo ya habla del nuevo hombre, la nueva mujer.
Un nuevo ser humano, una nueva humanidad. Esta trabajará por un mundo más justo y más humano, haciendo realidad la voluntad o el deseo de Dios.

.................

Le ruego no siga con esa teoría extraña acerca de la hembra, mujer, macho y demás, porque eso desvirtua el gran significado del verso bíblico de Génesis, pues la dignidad humana precisamente radica en que tanto el hombre como la mujer son imagen de Dios.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

LA APOSTASÍA DE MARTAMARIA

A quién ha escrito tamaña estupidez.

Yo no sé si no entiendes el idioma o lo que no entiendes son las ideas.

Apostata es un creyente que después de conocer las verdades bíblicas y las de su religión y de recibir al E. Santo, reniega de ellas y de su Dios.

Yo no conozco las verdades de Dios porque no sé si es un ser real. Tampoco he recibido al E. Santo.
Así que no he renegado de lo que tú consideras verdes bíblicas, ni de Dios, porque no sé si es real.
Por eso NO SOY apóstata, poruqe no he renegado de nada.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Natanael1;
CIUDADANA Martamaría:
Ciudadano Natanael:
No se haga ilusiones pensando que la Biblia es un supermercado donde cualquiera puede tomar lo que le guste o necesite.

Yo no me hago ilusión alguna respecto a la biblia. Es un libro escrito por los israelitas que no tiene nada que decirme a mí.

La Palabra de Dios es un TODO COHERENTE...Jesús de Nazaret es el Cristo hecho carne...es quién le reveló a Pablo el evangelio de la gracia de Dios, tal como se afirma aquí:

Lo que tú crees que es palbra de Dios, para mí es solo palbra de Israel.
¿A que perros se refiere la Palabra de Dios?

A los que, como en su caso, mutilan la Palabra de Dios.

¿Quiénes son estos que aman y hacen mentira?

No solamente mutilan la Palabra de Dios sino que viven hablando del "amor de Dios" mientras hacen mentira.

¿Cuáles mentiras?

Todas las que usted ha esparcido aquí en contra de las enseñanzas de Pablo, en contra de l a Autoridad de la Sagrada Escritura, en contra de Dios mismo cuando pone en tela de juicio una enseñanza apostólica en la boca de Dios.

El Dios verdadero no llamaría perros a ninguna persona.
Yo no mutilo la palbra de Dios porque no la conozco.
Yo no he dicho nada en contra de Dios porque no lo conozco. Ni siquiera sé si exsite.
Yo considero que la biblia no es palbra de Dios, eso no es ir contra ella. Contra ella vas tú que la pones en boca de Dios, cuando no lo puedes probar. Lo que Pablo diga me sobra conociendo las enseñanzas de Jesús.


La UNICA VERDAD es Cristo, pero no el Cristo que se inventan los perros con el fin de invalidar el resto de las Escrituras...Y como bien dice el apóstol, "el que ignore, ignore."


¡Qué pena da ver en el mal lugar en que dejan a Dios creyendo que la biblia es su palabra...!
Esta expresión claramente afirma, que si alguno ignora los escritos de Pablo como de inspiración Divina, pues que los ignore. Pero entonces no se alarme cuando se le diga que es una mujer sin Dios, porque no le cree, sin Cristo, porque tiene el suyo propio, y sin ninguna esperanza porque el cielo le ha cerrado las puertas a los que mutilan la Palabra de Dios.
¡Qué ignorancia!
Soy una mujer sin Dios porque no lo he encontrado y no quiero aferrarme a un Dios falso. Pero no soy una mujer sin moral. Vivo según los mandamientos porque son iguales que la ley natural. Y si hay un cielo, y tú vas, allí nos encontraremos. Supongo que no te hará gracia, pero como seguro que es muy grande no tendremos que vernos.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Todo indica que la desobediencia interna marca una expresión externa.

Las mujeres que se han opuesto al velo curiosamente son las mismas que cuestionan, y ponen en tela de juicio las enseñanzas de Pablo.

Sus argumentos son:

"machismo", moda, época, "no hay hombre ni mujer", es solo "un trapo"...y en base a esa filosofía, son las que más se oponen a las enseñanzas de Pablo al respecto del cubrirse y que conllevan aspectos tales como:

Obediencia, humildad, sujeción, señal de autoridad, respeto a su cabeza, decoro, por causa de los ángeles.

No es casualidad que vaya lo uno (la rebelión interna) con lo otro (desobediencia para cubrirse).

En este epígrafe he aprendido que la mujer rencillosa tiene también un sello: ni se sujeta, ni guarda silencio, ni se cubre su cabeza.

Algunas podrían llamarle incluso a esto "modernidad", "libertad"...de echo el crisitanismo fuese un movimiento político pro-feminista, seguro les aplaudían; pero el dilema es que el cristianismo no se conforma al mundo sino cambia al mundo.

 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Bien, tal cosa tambien creían estas almas, lee:

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

No puedes argumentar que no conoces el simbolismo del Velo, del Pan y de la Copa con su contenido de vino.

Ya de tales significados se ha hablado aquí...entonces lo que hay es que resueltamente decides ir contra de la enseñanza Divina consignada en los primeros 16 versículos de la primera carta a los Corintios y tal conducta no es "hacer la voluntad de mi Padre que está en los cielos".



Claro que el Señor conoce a los que son suyos, pero también dice que ha que apartarse de iniquidad todo aquel que confiesa el nombre del Señor. Y mientras sigas en contra de sus enseñanzas seguirás en iniquidad y mucho más con tus insultos a un redimido por su sangre.

Releyendo de nuevo estas y otras respuesta dadas por usted, ante ellas no puedo quedarme callada, y aunque sé que debo contestar desde la serenidad, a veces NO PUEDO, porque no hay trato entre el bien y el mal. Me es díficil tratar con patanes.

La descripción en los Evangelios del juicio final, ha sido para mí siempre impactante, pues yo no resistiría que la dulce mirada de Jesús cuando me llamó por mi nombre y dijo: "sígueme" se endurezca. No lo resistiría.

Así que cada quien debe tener un momento de introspección, de mirar dentro de sí y analizar realmente su proceder.

Y sepa "señor" Natanael, y lo de señor le queda demasiado grande, que en el juicio final valén mucho más las acciones descritas en mi anterior respuesta que mil palabras huecas que salen de su boca.



"NO OS CONOZCO, HACEDOR DE MALDAD"
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Manhattan;1709324]Hola Cátara, buenos dias. Espero que hayas descansado bien.
Hola Manhattan, buenas noches. Gracias por tu interés; espero quE tú también.


Tu respuesta a mi comentario es esta.
¿Fue un simple comentario?




A ver; este versiculo me viene a la mente al leer tus aportes que me llegan por correo...digo...¡madre mia, que mujer, es como una gotera continua!.
Como todo obviamente queda "registrado" se puede comprobar que esa es tu actitud.
Bueno, tu comentario es muy parcial, y, ¿ofensivo?
Fíjate, llevas menos tiempo que yo en el foro, y sin embargo, me superas ampliamente en mensajes. Pero, personalmente, no se me ocurriría dirigirte tales "quejas", ni de ésa manera...


No te enfades todo te lo digo con cariño.
No te preocupes, no es enfado lo que me ha producido; y, tú sabrás cómo lo dices; de tí procede...

Me preguntas que quien contiende.....yo te respondo que todos,
Contiende, el que INSULTA, PERSIGUE, CALUMNIA, LEVANTA FALSOS TESTIMONIOS, INSULTA, JUZGA,....y, NO sigo.

y tu no te quedas atrás ...
Si COMPARTIR LA PALABRA, para EDIFICACIÓN, que SEÑALA los ERRORES de los que defienden un velo de "quita y pon" para la ORACIÓN, que DEBE SER CONSTANTE, EN TODO MOMENTO, según LA VOLUNTAD DE DIOS; y, SOPORTAR, una LAPIDACIÓN VERBAL, EXHORTANDO para la ENMIENDA, y ORANDO POR LA PIEDAD DE DIOS, NO por "auto-victimismo", sino con DOLOR, por el DESPRECIO A LA PALABRA que he COMPARTIDO (que tanto perjudica, y NO sabes cuánto); si a éso TÚ le llamas contender; pues, solo puedo decir: es, TU OPINIÓN (por no decir "juicio"), parcial...

porque los bibliazos que les has lanzado a los hermanos es para hacer heridas....
¿Le llamas "biblazos" a LA PALABRA que he COMPARTIDO?
No he lanzado NADA, NI mía es LA PALABRA; y, es que, es un "arma de doble filo"....


figurate que yo los veia con tiritas en la cabeza, en la frente y en el corazón....
Tu "visión" es una ILUSIÓN (NO real), y además, muy parcial; NO soy la responsable, LA PALABRA NO es mía..

Ellos te habrán podido herir a ti, pero tu a ellos tambien
Aunque no haya sido de HECHO material, en sus CORAZONES y por sus INSULTOS, PERSECUCIONES,...y demás; LA LAPIDACIÓN SIN MISERICORDIA, NI JUSTICIA; ha sido un HECHO, que NO me canso de REPETIR, PERJUDICA los "autores", y me CONVIERTE en BIENAVENTURADA, porque NO he HERIDO A NADIE, y he OBVIADO MUCHOS de los mensajes que se me han "dedicado", por su contenido...

.....asi que Cátara no te queda mas remedio que meditar.
La MEDITACIÓN, es un GOZO, al que no me canso de invitar, y, al que te invito...

Nadie en este epigrafe ha usado la Palabra de Dios peor que tú....
SIGUE siendo TU OPINIÓN, muy PARCIAL.
NO hay ningún mal en LA PALABRA que he COMPARTIDO; SI que lo hay, EN los que LA han RECHAZADO...


y eso, amiga mia es muy grave y hay que corregirlo.
NO he dejado de EXHORTAR, pero SIN "resultado". Y, tienes razón; ES, GRAVÍSIMO, y hay que ENMENDARLO.

Tambien me preguntas que porqué no te respondí al post que me enviaste metiendote en una conversación personal entre el hermano Oso y yo. Me parecio innecesario y decidí ignorarlo de momento, ya que vi muy mala intención en él.
Pues, VES, MUY MAL.
No fue mi intención entrometerme en la respuesta al off-topic planteado.
Me pareció oportuna tu intervención para demostrar definitivamente, con tu colaboración en las respuestas; el RIGOR "CAPRICHOSO" en la aplicación de ciertas EXHORTACIONES de Pablo (debidas al contexto historíco), de los que defienden velo de "quita y pon" (no es despectivo, es su USO REAL), siendo LA ORACIÓN, EN TODO MOMENTO.
Respeté tu silencio, que atribuí a tu desvinculación del tema; pero, has vuelto al tema, SIN RESPONDER las preguntas planteadas, solo para dedicarme unos versículos, ¿con buena intención?



Me tengo que marchar luego continuo....

Me voy a la congregación a reunirme con los santos de Cristo.
Si ¿te vas? a "reunirte", es que NO está EN tí. Recuerda, "Donde está TU TESORO, ALLÍ ESTÁ TU CORAZÓN"...

Ves? otra de tus insolentes preguntas contestadas....
VEO, insolencia en la respuesta; NO la hubo en mis preguntas.

Venga, sin rencor hasta que tenga tiempo y pueda entrar.
Si has tenido ¿rencor?, debes saber que es muy perjudicial, y, ya ves, que no hubo motivos...


Tambien voy hablar sobre el velo...es el tema....
Ése es el tema, desde el principio, y la ORACIÓN...

Dios te guarde.
AMÉN, e igualmente, AMÉN.

Nota. Tengo que responderte al post donde dices que voy de victima....
Por contestar, mejor empezar por el primero....

en fin, lo haré cuando pueda...
Me haces sonreir, tómate el tiempo que necesites...

es que soy una mujer de mi casa...Esto suena muy antiguo ¿ verdad?
No lo dudo, pero ésas EXHORTACIONES de Pablo no son mías. Personalmente, pienso que tienen la misma "vigencia" que el velo de "quita y pon".

pero es que es asi ,y no puedo mentir.


Nadie es perfecto :)
SOLO DIOS, pero, ÉSE, es SU MANDATO, y VOLUNTAD:
-"SED, pues, PERFECTOS, como PERFECTO ES, vuestro PADRE CELESTIAL.". AMÉN.
Nuestro SEÑOR JESÚS ES EL EJEMPLO. Que ÉL te Bendiga, SUYO ES, el PODER, el HONOR, y LA GLORIA, eternamente. AMÉN.





 
Re: LA APOSTASÍA DE MARTAMARIA

Re: LA APOSTASÍA DE MARTAMARIA

Ya vine..

¿Así que culpando a las foristas Natanael1?... pero que comentarios tan mas cobardes y mezquinos los de esta persona.

¿Quién te dijo que tu eras varón para empezar?

El que un niño nazca en un hospital y el o la médico de parto diga que el producto sea un ¨varoncito¨ o un ¨machito¨ eso no te hace ser lo que no eres.
Ya te dije que tu no sabes usar la biblia y ofendes a las que menos debes de ofender; a las varonas.

Un Varón de Dios, sépanlo todos y tu nuestro viejo enemigo Nataneal1 nace de una nueva criatura:

Ap. 21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

Estoy aquí sentado escribiendo para juzgarte y te juzgo con la misma vara con que juzgas a mis hermanas.

Gracias por tu defensa hermano Jansen.

y añadiendo el siguiente comentario a la respuesta que te dí anteriormente, te recuerdo que somos las hijas e hijos del Reinado de Jesús, ¡Somos los benditos hijos e hijas de su PAdre!, revestidos de una dignidad insuperable, y que siguiendo los pasos de los cristianos primitivos donde reinaba un clima de fraternidad, igualdad y auténtica libertad, llevamos y llevaremos el mensaje de esperanza, la Buena Noticia que es la persona de Jesús a todos y todas.

...

He tenido anteriormente algunas fuertes confrontaciones contigo por malentendidos ante tus escritos algo extraños (te lo digo respetuosamente) y llenos de un lenguaje metafórico. Resuelto el asunto ya en privado, espero intercambiar o dialogar desde el respeto y la codialidad.
Intentaré comprender...
Dialogar y no pelear tiene un efecto creativo porque uno analiza, estudia y también se dice que uno se descubre a si mismo cuando dialoga, se relaciona con los demás.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

P.D.:
Y, EN JUSTICIA, estimada Manhattan, si te fijas, NO he sido la ÚNICA VÍCTIMA de tanta CARENCIA de MISERICORDIA, hay más...
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Manhattan;1709324]Hola Cátara, buenos dias. Espero que hayas descansado bien.
Hola Manhattan, buenas noches. Gracias por tu interés; espero quE tú también.


Tu respuesta a mi comentario es esta.
¿Fue un simple comentario?




A ver; este versiculo me viene a la mente al leer tus aportes que me llegan por correo...digo...¡madre mia, que mujer, es como una gotera continua!.
Como todo obviamente queda "registrado" se puede comprobar que esa es tu actitud.
Bueno, tu comentario es muy parcial, y, ¿ofensivo?
Fíjate, llevas menos tiempo que yo en el foro, y sin embargo, me superas ampliamente en mensajes. Pero, personalmente, no se me ocurriría dirigirte tales "quejas", ni de ésa manera...


No te enfades todo te lo digo con cariño.
No te preocupes, no es enfado lo que me ha producido; y, tú sabrás cómo lo dices; de tí procede...

Me preguntas que quien contiende.....yo te respondo que todos,
Contiende, el que INSULTA, PERSIGUE, CALUMNIA, LEVANTA FALSOS TESTIMONIOS, INSULTA, JUZGA,....y, NO sigo.

y tu no te quedas atrás ...
Si COMPARTIR LA PALABRA, para EDIFICACIÓN, que SEÑALA los ERRORES de los que defienden un velo de "quita y pon" para la ORACIÓN, que DEBE SER CONSTANTE, EN TODO MOMENTO, según LA VOLUNTAD DE DIOS; y, SOPORTAR, una LAPIDACIÓN VERBAL, EXHORTANDO para la ENMIENDA, y ORANDO POR LA PIEDAD DE DIOS, NO por "auto-victimismo", sino con DOLOR, por el DESPRECIO A LA PALABRA que he COMPARTIDO (que tanto perjudica, y NO sabes cuánto); si a éso TÚ le llamas contender; pues, solo puedo decir: es, TU OPINIÓN (por no decir "juicio"), parcial...

porque los bibliazos que les has lanzado a los hermanos es para hacer heridas....
¿Le llamas "biblazos" a LA PALABRA que he COMPARTIDO?
No he lanzado NADA, NI mía es LA PALABRA; y, es que, es un "arma de doble filo"....


figurate que yo los veia con tiritas en la cabeza, en la frente y en el corazón....
Tu "visión" es una ILUSIÓN (NO real), y además, muy parcial; NO soy la responsable, LA PALABRA NO es mía..

Ellos te habrán podido herir a ti, pero tu a ellos tambien
Aunque no haya sido de HECHO material, en sus CORAZONES y por sus INSULTOS, PERSECUCIONES,...y demás; LA LAPIDACIÓN SIN MISERICORDIA, NI JUSTICIA; ha sido un HECHO, que NO me canso de REPETIR, PERJUDICA los "autores", y me CONVIERTE en BIENAVENTURADA, porque NO he HERIDO A NADIE, y he OBVIADO MUCHOS de los mensajes que se me han "dedicado", por su contenido...

.....asi que Cátara no te queda mas remedio que meditar.
La MEDITACIÓN, es un GOZO, al que no me canso de invitar, y, al que te invito...

Nadie en este epigrafe ha usado la Palabra de Dios peor que tú....
SIGUE siendo TU OPINIÓN, muy PARCIAL.
NO hay ningún mal en LA PALABRA que he COMPARTIDO; SI que lo hay, EN los que LA han RECHAZADO...


y eso, amiga mia es muy grave y hay que corregirlo.
NO he dejado de EXHORTAR, pero SIN "resultado". Y, tienes razón; ES, GRAVÍSIMO, y hay que ENMENDARLO.

Tambien me preguntas que porqué no te respondí al post que me enviaste metiendote en una conversación personal entre el hermano Oso y yo. Me parecio innecesario y decidí ignorarlo de momento, ya que vi muy mala intención en él.
Pues, VES, MUY MAL.
No fue mi intención entrometerme en la respuesta al off-topic planteado.
Me pareció oportuna tu intervención para demostrar definitivamente, con tu colaboración en las respuestas; el RIGOR "CAPRICHOSO" en la aplicación de ciertas EXHORTACIONES de Pablo (debidas al contexto historíco), de los que defienden velo de "quita y pon" (no es despectivo, es su USO REAL), siendo LA ORACIÓN, EN TODO MOMENTO.
Respeté tu silencio, que atribuí a tu desvinculación del tema; pero, has vuelto al tema, SIN RESPONDER las preguntas planteadas, solo para dedicarme unos versículos, ¿con buena intención?



Me tengo que marchar luego continuo....

Me voy a la congregación a reunirme con los santos de Cristo.
Si ¿te vas? a "reunirte", es que NO está EN tí. Recuerda, "Donde está TU TESORO, ALLÍ ESTÁ TU CORAZÓN"...

Ves? otra de tus insolentes preguntas contestadas....
VEO, insolencia en la respuesta; NO la hubo en mis preguntas.

Venga, sin rencor hasta que tenga tiempo y pueda entrar.
Si has tenido ¿rencor?, debes saber que es muy perjudicial, y, ya ves, que no hubo motivos...


Tambien voy hablar sobre el velo...es el tema....
Ése es el tema, desde el principio, y la ORACIÓN...

Dios te guarde.
AMÉN, e igualmente, AMÉN.

Nota. Tengo que responderte al post donde dices que voy de victima....
Por contestar, mejor empezar por el primero....

en fin, lo haré cuando pueda...
Me haces sonreir, tómate el tiempo que necesites...

es que soy una mujer de mi casa...Esto suena muy antiguo ¿ verdad?
No lo dudo, pero ésas EXHORTACIONES de Pablo no son mías. Personalmente, pienso que tienen la misma "vigencia" que el velo de "quita y pon".

pero es que es asi ,y no puedo mentir.


Nadie es perfecto :)
SOLO DIOS, pero, ÉSE, es SU MANDATO, y VOLUNTAD:
-"SED, pues, PERFECTOS, como PERFECTO ES, vuestro PADRE CELESTIAL.". AMÉN.
Nuestro SEÑOR JESÚS ES EL EJEMPLO. Que ÉL te Bendiga, SUYO ES, el PODER, el HONOR, y LA GLORIA, eternamente. AMÉN.






No me voy a entrometer en un asunto que sólo pertenece a ustedes dos, apreciadísimas hermanas y amigas Cátara y Manhattan. Sólo les quería enviar un gran abrazo y desearles que Dios las continúe bendiciendo.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

No me voy a entrometer en un asunto que sólo pertenece a ustedes dos, apreciadísimas hermanas y amigas Cátara y Manhattan. Sólo les quería enviar un gran abrazo y desearles que Dios las continúe bendiciendo.

No tengo nada contra Manhattan, mi estimadísima HERMANA (NI contra NADIE); aunque parece que ella si, pero, sin motivos (creo, que por sus prejuicios, interpretó mal mi intención). Espero haber despejado dudas al respecto.
COMPARTIDO el gran abrazo, GLORIA AL SEÑOR; AMÉN a tus Bendiciones, e IGUALMENTE, AMÉN.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Queridas hermanas y hermanos...

Les dejó un video que nos pasó 70vim.

Vean desde el minuto 23...



Aunque lo pueden ver todo.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Todo indica que la desobediencia interna marca una expresión externa.


Cierto, son los frutos de la rebeldía espiritual que se manifiesta en un lenguaje profano en contra de lo simbolos del Señor, en un contexto donde se halla el velo como señal de autoridad, el pan y la copa con su contenido de vino.

Las mujeres que se han opuesto al velo curiosamente son las mismas que cuestionan, y ponen en tela de juicio las enseñanzas de Pablo.

¿curiosamente?



En un asunto tan delicado, que implica potestades superiores, como los ángeles; que involucra la sujeción a Cristo como Cabeza de la Iglesia, que descalifican a Pablo como apóstol inspirado por Cristo, hay un espíritu que las une a todas estas enemigas de Cristo, porque en última instancia fue el Señor quien inspiró a Pablo.



Sus argumentos son:

"machismo", moda, época, "no hay hombre ni mujer", es solo "un trapo"...y en base a esa filosofía, son las que más se oponen a las enseñanzas de Pablo al respecto del cubrirse y que conllevan aspectos tales como:

Obediencia, humildad, sujeción, señal de autoridad, respeto a su cabeza, decoro, por causa de los ángeles.

No es casualidad que vaya lo uno (la rebelión interna) con lo otro (desobediencia para cubrirse).

Estamos de acuerdo.

En este epígrafe he aprendido que la mujer rencillosa tiene también un sello: ni se sujeta, ni guarda silencio, ni se cubre su cabeza.

Efectivamente. No pertencen a la Iglesia de Cristo, forman parte del mundillo denominacional.

Algunas podrían llamarle incluso a esto "modernidad", "libertad"...de echo si el cristianismo fuese un movimiento político pro-feminista, seguro les aplaudían; pero el dilema es que el cristianismo no se conforma al mundo sino cambia al mundo.

Este es el caso concreto de una de ellas, la que cambio a Cristo por un lider político que maldijo la nación de Israel desde sus entrañas y el Señor lo escuchó.



Natanael1
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

<!--[if gte mso 9]><xml> <o:OfficeDocumentSettings> <o:AllowPNG/> </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]-->
Mensaje 3651

Paula y su raíz de amargura:

Releyendo de nuevo estas y otras respuesta dadas por usted, ante ellas no puedo quedarme callada, y aunque sé que debo contestar desde la serenidad, a veces NO PUEDO, porque no hay trato entre el bien y el mal. Me es difícil tratar con patanes.

La descripción en los Evangelios del juicio final, ha sido para mí siempre impactante, pues yo no resistiría que la dulce mirada de Jesús cuando me llamó por mi nombre y dijo: "sígueme" se endurezca. No lo resistiría.

Así que cada quien debe tener un momento de introspección, de mirar dentro de sí y analizar realmente su proceder.

Y sepa "señor" Natanael, y lo de señor le queda demasiado grande, que en el juicio final valen mucho más las acciones descritas en mi anterior respuesta que mil palabras huecas que salen de su boca.

"NO OS CONOZCO, HACEDOR DE MALDAD"


Pues ya lo has hecho y aún no te das por enterada al abrir el oído a enseñanzas humanas que riñen con la condición de Extranjero de nuestro Señor Jesucristo y sus redimidos.

El Señor no vino aquí a hacer política y mucho menos que los suyos la hagan.

Oportunidad tuvo cuando quisieron hacerlo Rey...pero su misión fue netamente salvífica.



Mensaje 3628

Paula insiste en contaminar con la levadura de Herodes la misión del Señor aquí en la tierra:


Me baso en los Evangelios para afirmar lo que digo:

Jesús siempre se puso de lado, y habló en representación de los olvidados, marginados como las mujeres, los pobres, los enfermos.
Su proceder, sus acciones, sus palabras lo llevaron a conflictos con la élite política y religiosa de aquel entonces, y esto tuvo fatales consecuencias.

Jesús confronta a los fariseos y deja en evidencia su maldad. Ellos eran unos religiosos hipócritas que dejaban el amor, la misericordia y la justicia afuera. Que tenían una apariencia de piedad y con esto subyugaban y dominaban al pueblo. Que cuidaban mucho lo exterior, ocultando una vacuidad espiritual, una INFIDELIDAD a DIOS. La maldad de ellos quedó en evidencia

Los poderes políticos y religiosos de aquella época negocian y ayudan a buscar, como dice un escritor, "La Solución final": la MUERTE DE JESÚS. Entonces hombres malvados hipócritas y llenos de envidia levantan una cruz y crucifican a Jesucristo. Creen con esto aplastar el MOVIMIENTO tremendamente inclusivo de Jesús, pero se quedaron con las ganas, porque he aquí que nuestro SEÑOR RESUCITA VENCIENDO!!!!!

Jamás el Señor actuó en un contexto político, pues escrito está:

Hch_10:38
cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Fueron los líderes religiosos de su tiempo quienes mezclaron la política en la Misión de Señor, cuando soliviantaron al pueblo y al mismo Poncio Pilato en contra de El, leemos:

Luc_23:2 Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohibe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey.

Jua_19:12 Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone.

Jua_19:15 Pero ellos gritaron: !!Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César.

Hch_17:7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.


La Misión del Señor ya estaba preparada mucho antes de la fundación del mundo, leemos:

1Pe 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,

1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

1Pe 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

Juan el Bautista reconoció por revelación Divina (porque aunque eran primos no se habían visto), dicha Misión cuando exclamo al verlo por vez primera:

Jua 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

El no vino aquí como piensa usted y los de su secta de su "cristo político" con un programa de gobierno debajo del brazo con igualdad de condiciones para todos.

Respecto a los pobres enseñó:


Mar 14:7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis.

Y esto lo dijo en un contexto de adoración hecha por una mujer que le ungía con un persume sumamente caro, cuyo costó molestó a Judas el traidor e indispuso a los demás apóstoles.


Mensaje 3645


Paula insiste en su "cristo político".


Usted me llamó mentirosa al afirmar que el no aceptar convicciones sociales que hacían que unos fueran superiores a otros finalmente llevó a la muerte a nuestro Señor, yo le respondí con argumentos sustentados en los Evangelios que mi afirmación es CIERTA. Usted quedó mal parado con su calumnia.

Realmente, son las Escrituras presentadas las que descartan su "cristo político". Si lo desea ignorar, pues ignórelo y siga con su falso "cristo político", pero atengase a las consecuencias.



Y yo no utilizo rellenos, sino todo lo expuesto tiene razón de ser. Magnifica a Cristo quien lo sigue de verdad, pues él no ama medias tintas, su seguimiento es radical. Lo refleja quien se reviste de él, quien se guía por los valores presentados en el Sermón de la Montaña, quien sigue sus mandamientos.

¿Usted se guía por los valores presentados en el Sermón de la Montaña?

Hasta ahora me entero que si le dan una bofetada en la mejilla inmediatamente pone la otra mejilla para que sean dos bofetadas en lugar de una.

No apreciada Paula, los preceptos específicos que aparecen en pasajes como Mateo 5:39-42 y 6:25-34 fueron formulados con referencia a las circunstancias de aquel tiempo y al especial testimonio que el discípulo del reino tenía que mantener. El cristiano, a diferencia del discípulo del reino a este respecto, tiene derecho a defenderse frente a los atropellos y a resistir cualquier invasión de sus derechos personales o civiles; y se le ha mandado expresamente que haga provisión para el futuro.

La banca, los seguros y el ahorro no están prohibidos por el cristianismo. «No toméis nada para el camino», mandó el Señor, al enviar a los Doce, «ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni llevéis dos túnicas» (Lc. 9:3). Y refiriéndose a esto mismo, cuando estaba a punto de ser quitado de en medio de ellos, les preguntó: «Cuando os envié sin bolsa, sin alforja y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada. Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una» (Lc. 22:35-36).


¿Qué puede haber más claro que esto?


San Pablo fue un seguidor de Jesús, no encuentra el apóstol argumento en las palabras de Jesús para defender el velo, y como ya lo dije anteriormente, él no desea ser motivo de escándalo, ya que el velo era una costumbre de las mujeres de la época, y busca una explicación para defenderlo, pero luego él mismo resume más adelante: AMBOS MUJER Y HOMBRE PROCEDEN DE DIOS (y por tanto poseen igual status porque fueron hechos a imagen y semejanza de Dios).

Paula, la Doctrina de la Iglesia de Cristo, se halla en las cartas epistolares; en los evangelios lo que hay es una semblanza del Señor en su debido orden como Rey, como Siervo, como Hombre y como Dios manifestado en carne.

Allí en referencia a la Iglesia se encuentra su profecía respecto a la confesión de Pedro donde Cristo es el fundamento de la Iglesia, la otra mención que encontramos está ceñida a la congregación judía.

No podemos hablar de la Iglesia de Cristo sin su Santo Espíritu morando en ella y tal hecho ocurrió en Pentecostés y no antes.

El mensaje de Jesús es espiritual y también político. Que revolucionarias sus palabras: "Se ha cumplido el tiempo. El Reino de Dios está cerca" (en otro momento se puede profundizar más este tema).Político en el buen sentido de la palabra, sólo el hecho de formar parte de una comunidad ya uno es un ser político.


Por favor, no insistas más con tu cristo político en esta edad de la Iglesia donde nuestra ciudadanía está en los cielos.

Esperamos al Señor, el fue a preparar lugar para nosotros en la Casa de Su Padre.

La política dejésela a los moradores de la tierra, nosotros somos peregrinos y por la fe estamos sentados en los lugares celestiales con Cristo Jesús y no en las sillas de los concejales de PSUV.

Ayer hicieron una reunión del barrio con motivo de nombrar a los nuevos miembros del Consejo Comunal...esas cosas al Cristiano no le interesan...estoy más interesado en los negocios del Padre de Nuestro Señor Jesucristo.



Natanael1


<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:EnableOpenTypeKerning/> <w:DontFlipMirrorIndents/> <w:OverrideTableStyleHps/> </w:Compatibility> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} </style> <![endif]-->
 
Re: volviendo al tema.......

Re: volviendo al tema.......

EL SIGNIFICADO DE CUBRIRSE LA CABEZA

Lectura bíblica: 1 Co. 11:2-16

En este capítulo abordaremos un tema importante: el significado de cubrirse la cabeza.

En 1 Corintios 11:2-16, a los creyentes no se les llama hermanos y hermanas, sino varones y mujeres. Estos versículos no se refieren a lo que somos en Cristo, sino al orden que Dios estableció en Su creación.

Este pasaje no hace eco al pensamiento expresado en Juan 10:30, que dice: “Yo y el Padre uno somos”; más bien, dice que Dios es la Cabeza de Cristo. Esto no da énfasis a la relación que existe entre el Padre y el Hijo, sino a la relación entre Dios y Cristo, o sea, entre Dios y Su Ungido. No se refiere a la relación que existe entre Dios el Padre y Dios el Hijo en la Trinidad de la Deidad, sino a la relación entre Dios y Aquel a quien El envió a la tierra y ungió para que fuera el Cristo. El asunto de cubrirse la cabeza tiene que ver con Dios y Su Ungido.

El tema de cubrirse la cabeza tampoco atañe a la relación que existe entre Cristo y Su iglesia. El hecho de que Cristo sea la Cabeza y que la iglesia sea Su Cuerpo, no está relacionado con el tema de cubrirse la cabeza; dicho tema es algo completamente distinto. En 1 Corintios 11:3 dice que “Cristo es la cabeza de todo varón”. Cristo es la Cabeza de todos los hombres individualmente. Aunque hay muchos hombres, Cristo es la Cabeza de todos ellos; en este aspecto, el hecho de que El sea la Cabeza no se refiere a Su autoridad en la iglesia. Este pasaje alude a la autoridad que Cristo tiene sobre todo varón; por lo tanto, el tema de cubrirse la cabeza no tiene nada que ver con la relación que existe entre Cristo y la iglesia, sino con la relación entre Cristo y todo varón. Así que, este pasaje no atañe a la relación que existe entre los hijos de Dios ni a la relación entre hermanos y hermanas; por ejemplo, el versículo 3 dice que “el varón es la cabeza de la mujer”. Si hemos de entender lo que significa cubrirse la cabeza, es necesario que tengamos este fundamento.

I. DOS SISTEMAS ESTABLECIDOS
POR DIOS EN EL UNIVERSO

Quisiera considerar este tema desde una perspectiva más amplia. Esto nos ayudará a entender 1 Corintios 11. Sólo aquellos que conocen a Dios y que están familiarizados con la Biblia entenderán este capítulo. A muchas personas les es difícil leer este capítulo. Lo primero que debemos saber es que Dios tiene dos sistemas en el universo: a uno lo llamamos el sistema de la gracia, y al otro, el sistema del gobierno.

A. El sistema de la gracia

La iglesia, nuestra salvación, la relación que existe entre hermanos y hermanas en el Señor y el hecho de que seamos hijos de Dios: todos estos son asuntos que están incluidos en el sistema de la gracia de Dios. Todo lo que tiene que ver con la iglesia, con el Espíritu Santo y con la redención, pertenece al sistema de la gracia. Tanto el centurión como la mujer sirofenicia recibieron gracia de parte de Dios. Pedro recibió gracia, y asimismo María. Lázaro pudo ser resucitado, y Marta y María pudieron servir. En el sistema de la gracia, hay igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer.

B. El sistema del gobierno de Dios

En la Biblia hay otro sistema, al que llamamos el gobierno de Dios; dicho sistema es totalmente distinto del sistema de la gracia. El sistema del gobierno de Dios es diferente del sistema de la gracia, es decir, es un sistema completamente distinto. En el sistema del gobierno, Dios actúa según Su beneplácito.

1. La creación del hombre y la mujer

En Su creación, Dios hizo al hombre y a la mujer. Esta distinción tiene que ver con el gobierno de Dios. El creó primero al hombre, y luego a la mujer. Este orden también tiene que ver con el gobierno de Dios. Dios actúa según Su beneplácito. El tiene una voluntad independiente. El estableció que los seres humanos provinieran de la mujer. Incluso el Señor Jesús nació de una mujer. Esto se relaciona con el gobierno de Dios.

Nadie puede argumentar con Dios en cuanto a este asunto.

2. La comida del hombre

En el huerto de Edén, el hombre se alimentaba de frutas. Esto fue establecido por el gobierno de Dios. Después del diluvio, al hombre se le permitió comer carne. Esto también fue instituido según el gobierno de Dios.

3. La confusión con respecto al lenguaje

En el principio, todos los hombres hablaban un solo idioma. Pero después que el hombre edificó la torre de Babel para demostrar el poder del linaje humano unido, Dios confundió el lenguaje humano en Babel para que el hombre ya no pudiera hablar la misma lengua. Esto sucedió conforme al gobierno de Dios. Más tarde, cuando Dios derramó Su Espíritu en el día de Pentecostés, los creyentes que estaban presentes comenzaron a hablar en lenguas. Esto también tuvo que ver con el gobierno de Dios.

4. Muchos pueblos esparcidos

En la época de la torre de Babel, los habitantes de la tierra fueron divididos en muchos “pueblos”. Estos “pueblos” representan las razas, y no las naciones. Esto también se relaciona con el gobierno de Dios. Posteriormente, Dios escogió de entre muchos pueblos a un pueblo especial: la nación de Israel, la cual le pertenecería a El. Esto fue Su gracia. Pero la separación del linaje humano en diferentes pueblos estaba relacionado con el gobierno de Dios.

5. La formación de las naciones

Después de algún tiempo, estos pueblos llegaron a ser muchas naciones. La historia de la Biblia nos dice que las naciones se formaron después que surgieron los pueblos. Primero existieron las razas, y después las naciones. Cada nación tenía su propio rey. Esto también fue algo establecido por el gobierno de Dios y bajo la administración del mismo.

6. Israel llega a ser una nación

En tiempos de los jueces, los israelitas eran una raza; todavía no habían llegado a ser una nación. Para la época de Samuel, seguían siendo una raza entre muchas otras, porque no había rey sobre ellos. Un día, el pueblo de Israel quiso tener un rey, tal como lo tenían otros pueblos; ellos pidieron que se les transfiriera de la esfera de la gracia a la esfera de gobierno. Ellos quisieron tener un rey, tal como lo tenían otras naciones. Dios les advirtió, mostrándoles cómo gobernaría este rey sobre ellos (1 S. 8:9-18).

7. Saúl llega a ser rey

Más tarde, Dios escogió a Saúl para que fuera el rey de Israel. Tan pronto como Saúl fue escogido, fue introducido entre el pueblo de Israel el sistema del gobierno de Dios. Esto no significa que la gracia de Dios haya cesado; más bien, significa que los israelitas explícitamente se pusieron bajo el gobierno de Dios. Aunque quisieran rebelarse contra el ungido, ya no podían, porque éste había llegado a ser el rey de ellos. Aun después que Saúl se apartó de Dios en cuanto a la esfera de la gracia, él permaneció como rey en la esfera del gobierno de Dios. Debemos identificar estos dos sistemas diferentes a fin de que podamos entender las dos situaciones en las que se encontraba Saúl. En términos de la gracia, Saúl había caído, pero en términos del gobierno de Dios, él seguía siendo rey. Esta es la razón por la que David no se rebeló en contra de la autoridad que Dios había establecido.

II. EL SISTEMA DE LA GRACIA DE DIOS PERFECCIONA EL SISTEMA DEL GOBIERNO DE DIOS

Esta situación continuó hasta la época del Señor Jesús, donde vemos que ambos aspectos de la obra de Dios estaban presentes al mismo tiempo.

El sistema de la gracia de Dios continuó operando en el mundo; al mismo tiempo, también operaba el sistema del gobierno de Dios. Los sacerdotes y los profetas pertenecían a la esfera de la gracia; ellos mantuvieron vigente el sistema de la gracia. En cambio, los reyes y los líderes de los israelitas pertenecían a la esfera del gobierno; ellos mantuvieron vigente el sistema del gobierno de Dios.

Por un lado, cuando el Señor Jesús estaba en la tierra, El era el Salvador que libraba al hombre del pecado. Esta fue Su obra bajo el sistema de la gracia. Por otro lado, Dios deseaba que el Señor Jesús estableciera la autoridad de Dios y Su reino celestial mediante la obra de la cruz, a fin de que el reino de los cielos fuera traído a la tierra. Dios opera continuamente para destruir el poder del diablo, traer el reino de los cielos e introducir el cielo nuevo y la tierra nueva. En aquel día, la gracia y el gobierno se unirán y llegarán a ser un solo sistema. Esto significa que en el cielo nuevo y en la tierra nueva, el sistema de la gracia y el sistema del gobierno se unirán y llegarán a ser un solo sistema. Así, ambos sistemas serán uno en el Señor Jesús. En El se incorporan ambos aspectos de la obra de Dios. Por una parte, El opera sobre la base del sistema de la gracia; pero por otra, opera sobre la base del sistema del gobierno.

El gobierno de Dios no se estableció cuando Dios creó al hombre, sino cuando creó a los ángeles. Esto se revela claramente en la Biblia. Cuando Satanás era aún la estrella de la mañana que reinaba sobre el mundo, ya estaba vigente el sistema del gobierno. Después que el hombre fue creado, se establecieron muchas cosas bajo el sistema del gobierno de Dios, tales como el matrimonio, la relación entre cónyuges, las relaciones familiares y la relación entre padres e hijos. Estas instituciones básicas fueron establecidas por Dios conforme a Su sistema de gobierno.

Quiero señalarles algo a los hermanos y a las hermanas. Los que son salvos en esta era deben aprender la lección fundamental de no usar la gracia de Dios para anular el gobierno de Dios. Debo repetir estas palabras de manera enfática: no anulemos el orden que Dios estableció en Su gobierno, con la gracia que El nos imparte. La intención de Dios es que el hombre respete Su gobierno; no es Su deseo que el hombre anule el gobierno que El instituyó. Si hacemos caso omiso del gobierno de Dios, somos personas inicuas ante Dios; desconocemos por completo el hecho de que, además de la iglesia, existe también el reino. Debemos ver el sistema del gobierno de Dios. El sistema de la gracia perfecciona el sistema del gobierno. El sistema del gobierno no fue establecido con miras al sistema de la gracia; más bien, el sistema de la gracia perfecciona o complementa el sistema del gobierno de Dios.

Muchos tienen un concepto fundamentalmente erróneo. Piensan que por tener la gracia, pueden hacer a un lado el gobierno de Dios. Esta es una idea insensata. Uno no puede usar la obra que Dios realiza en la esfera de la gracia, para cambiar el gobierno de Dios. El perdón que obtenemos ante Dios por Su gracia no reemplaza el perdón que El otorga conforme a Su gobierno. No importa cuánto perdón hayamos recibido en la gracia, esto no reemplazará el perdón relacionado con Su gobierno.

¡El gobierno de Dios opera bajo un principio totalmente diferente! Desde el comienzo, Dios ha estado tratando de establecer Su sistema gubernamental. El continuará esta obra hasta el final. La gracia y el gobierno siempre van juntos. Debido a que el hombre luchó y se rebeló contra el sistema del gobierno de Dios, fue introducido el sistema de la gracia. El sistema de la gracia nos trae a la salvación y a la restauración, a fin de que obedezcamos el sistema del gobierno de Dios. La gracia es dada para complementar el sistema del gobierno de Dios.

III. APRENDAMOS A RECONOCER EL GOBIERNO DE DIOS

A. Adán es expulsado del huerto de Edén

Recordemos cómo pecó Adán. Después que Dios preparó el huerto de Edén, El creó a Adán y a Eva y les encargó que cuidaran del huerto. El huerto de Edén les fue encomendado completamente a ellos. Edén significa felicidad, y ellos vivieron felices en el huerto. Sin embargo, ambos pecaron. Después que ellos pecaron, Dios les dio la promesa de que vendría un Salvador, la simiente de la mujer. Aunque Dios les dio la promesa de la redención, Adán y Eva fueron echados del huerto de Edén. Aquí vemos que la promesa de la redención manifestó la gracia del Señor, pero esto no anuló la acción gubernamental de Dios respecto a expulsarlos del huerto.

Dios no sólo los echó del huerto de Edén, sino que también puso querubines que guardaran el huerto con el propósito de que Adán y Eva no pudieran regresar allí. Esto fue establecido por el gobierno de Dios. El gobierno y gracia de Dios son dos cosas distintas. La gracia dio al hombre la promesa de un Salvador, mientras que el gobierno divino expulsó al hombre del huerto de Edén. Es evidente que a partir de aquel día, el hombre ya no podía regresar al huerto de Edén.

B. A los israelitas se les impide entrar en Canaán

Cuando los israelitas llegaron a Cades-barnea, ellos rehusaron entrar en Canaán. Como resultado, Dios les impidió entrar en la buena tierra. Los israelitas se lamentaron y después quisieron entrar por sí mismos, pero en un día, muchos de ellos murieron en manos de los cananeos. Ellos lloraron y clamaron, pero Dios no les permitió entrar en la buena tierra (Nm. 13—14). Una vez que ellos rehusaron entrar, ya no pudieron ingresar en la buena tierra. El gobierno de Dios no les permitió hacer lo que ellos querían. Dios tiene Su gobierno.

C. A Moisés no se le permite entrar en Canaán

Moisés golpeó la roca con su vara dos veces y no santificó a Jehová. Como resultado, no pudo entrar en Canaán (Nm. 20:7-12). Aunque Dios fue misericordioso con él y lo condujo al monte de Pisga, a Moisés no se le permitió entrar en Canaán junto con el pueblo de Dios. Aunque Moisés vio la tierra de Canaán, estando él con Dios en el monte de Pisga, no se le permitió entrar en ella (Dt. 34). La gracia de Dios le permitió ver los linderos de la tierra, pero el gobierno de Dios le prohibió entrar en la tierra.

D. La espada no se aparta de la casa de David

Cuando David pecó, Dios tuvo gracia y misericordia para con él y le perdonó sus pecados. Dios tuvo tanta gracia para con David, que le concedió tener una comunión especial con El aun después de aquel incidente. Sin embargo, la espada nunca se apartó de la casa de David (2 S. 12:7-14).

Esto es el gobierno de Dios.

E. La separación de Pablo y Bernabé

Bernabé se separó de Pablo por causa de Marcos (Hch. 15:37-39). Marcos era pariente de Bernabé (Col. 4:10). Marcos estuvo en desacuerdo y desobedeció durante el primer viaje, pero Bernabé insistía en llevarlo consigo. Obviamente, esta decisión fue motivada por su relación familiar.

Bernabé entonces se apartó de Pablo, y tomando a Marcos, se fue a Chipre (ambos eran naturales de Chipre). Aquí vemos en acción la influencia de una relación carnal. Es posible que después de esto Bernabé haya sido usado por Dios de alguna manera; quizás haya realizado alguna buena obra más tarde. Con todo, a partir de entonces el Espíritu Santo borró su nombre de la Biblia. Su nombre todavía estaba escrito en el libro de la vida, pero no en el libro de Hechos. Esto es el gobierno de Dios. ¡El gobierno de Dios no permite que nadie siga su propio camino!

El sistema de la gracia es una cosa, y el sistema del gobierno es otra. Cuanto más humilde sea una persona, más experimentada será en el sistema del gobierno de Dios. Nunca pensemos que podemos anular el sistema del gobierno de Dios simplemente porque estamos bajo el sistema de la gracia.

La gracia nunca anula el gobierno divino. De hecho, la gracia hace que una persona se sujete al gobierno de Dios. Digo esto solemnemente: La gracia nos capacita para someternos a la autoridad. La gracia no nos hace rebeldes; no nos lleva a derrocar el gobierno de Dios. Estos dos sistemas establecidos por Dios se perfeccionan mutuamente. La gracia no anula el gobierno de Dios. Sólo los necios dirían: “Ya que he recibido la gracia, puedo comportarme con ligereza y hacer cosas descuidadamente”. ¡Esto es lo que haría un hombre necio!

Cuanto más los ojos de una persona sean abiertos a la gracia, más se comportará como un siervo apropiado (si es un siervo) o como un amo apropiado (si es un amo). De igual manera, cuanto más los ojos de una persona sean abiertos a la gracia, más sabrá cómo ser un esposo apropiado, un padre apropiado, un hijo apropiado o un ciudadano apropiado, y más estará sujeto a la autoridad. Cuanta más gracia recibe uno de parte de Dios, más sabrá cómo respetar el gobierno de Dios. Nunca he visto que una persona que verdaderamente conozca la gracia de Dios, destruya Su gobierno.

IV. EL CUBRIRSE LA CABEZA SE RELACIONA CON EL GOBIERNO DE DIOS

El asunto de cubrirse la cabeza está relacionado con el gobierno de Dios. Yo no puedo persuadirle que se cubra la cabeza si usted no conoce nada acerca del gobierno de Dios. Si usted no conoce el gobierno de Dios, ¡tampoco sabrá lo que significa cubrirse la cabeza! Una vez que usted vea el gobierno de Dios y comprenda que el sistema del gobierno divino es revelado en la Palabra, entenderá que el cubrirse la cabeza tiene mucho que ver con dicho gobierno.

En 1 Corintios 11:2-3 dice: “Os alabo porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. Porque quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”. Esto es el gobierno de Dios.

Estos versículos no dicen nada acerca de la relación entre el Padre y el Hijo; ésa es una relación existente en la Deidad. Más bien, estos versículos hablan de la relación que existe entre Dios y Cristo. Tomando prestado un término moderno, podríamos decir que Cristo es el delegado de Dios.

Hay una distinción entre Dios y Cristo con respecto al ministerio y en cuanto al orden y gobierno divinos: Dios es Dios, y Cristo es Cristo. Cristo es Aquel a quien Dios envió. Juan 17:3 dice: “Que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a quien has enviado, Jesucristo”. Dios es Dios, y el Señor Jesús es el Cristo enviado por Dios. Esta distinción entre Dios y Cristo tiene que ver con el gobierno de Dios. Cristo era originalmente igual a Dios, pero El estuvo dispuesto a ser el Cristo y a ser enviado. Dios sigue siendo Dios, el Dios que está en las alturas, mientras que Cristo fue enviado para hacer la obra de Dios. Este es el primer asunto relacionado con el gobierno de Dios.

¿Cuál es la meta de Dios? Su meta es designar a Cristo como Cabeza, a fin de que todo hombre se someta a El. Cristo es las primicias de toda la creación. El fue el primero que Dios creó. [Nota del editor: esto se refiere únicamente a Su humanidad.] Por lo tanto, El es la Cabeza de todo varón, y todo varón debe sujetarse a El. Este es un principio básico en el gobierno de Dios. Cristo es la cabeza de todo varón. Esto no pertenece al sistema de la gracia, sino al sistema del gobierno de Dios. De igual modo, el hecho de que el varón sea la cabeza de la mujer también es algo relacionado con el sistema del gobierno de Dios. En Su gobierno, Dios designa al varón como cabeza de la mujer, así como El designa a Cristo como cabeza del varón y se designa a Sí mismo como Cabeza. Todo esto tiene que ver con el sistema de Dios en su totalidad.

Dios mismo es la Cabeza, y El también designa a Cristo para que sea la Cabeza. Además, El designa al hombre como cabeza. Estos son tres grandes principios en el gobierno de Dios.

Dios es la Cabeza de Cristo. Esto no tiene nada que ver con que Dios sea más grande que Cristo o que Cristo sea más grande que Dios. Simplemente significa que en el arreglo gubernamental divino, Dios es la Cabeza de Cristo. De igual manera, en el orden dispuesto por el gobierno de Dios, Cristo es la cabeza de todo varón y el varón es la cabeza de la mujer. Esto es lo que Dios ha establecido y ordenado.

Filipenses 2 presenta esto claramente. El Señor Jesús es igual a Dios en cuanto a Su esencia misma. Pero en el gobierno de Dios, Jesús es el Cristo. Ya que El es el Cristo, Dios es Su Cabeza. En el Evangelio de Juan, el Señor dijo que El hacía sólo lo que veía hacer al Padre (5:19). El no vino para hacer Su propia voluntad, sino la voluntad del que lo envió (6:38). Era como si El dijera: “Yo soy simplemente el Cristo, Aquel que fue enviado. Yo no me atrevo a hablar por Mi propia cuenta. Lo que oigo, eso hablo. No hago nada por Mí mismo; lo que veo, eso hago” (cfr. 8:26, 28). El habló estas palabras sobre la base del gobierno de Dios. Lo que Dios dispuso es que Dios sea Dios, y que Jesús sea el Cristo; como tal, El debía obedecer a Dios. En lo que a Su persona intrínseca se refiere, Dios el Hijo es igual a Dios el Padre; ellos son de igual posición y merecen la misma honra. En este aspecto, Dios el Hijo no tiene que obedecer a Dios el Padre. Sin embargo, en términos del gobierno de Dios, Cristo no tomó la posición de Dios el Hijo, sino la posición del Cristo, Aquel que fue enviado por Dios.

Un día todos conocerán el gobierno de Dios. Todo el mundo sabrá que Cristo es la Cabeza. Esto es lo que Dios ha establecido en Su gobierno.

Cristo será la Cabeza de todo varón. Pero hoy únicamente la iglesia sabe esto; el mundo no lo sabe. Un día todo el mundo sabrá que Cristo es la Cabeza, el que tiene la preeminencia en toda la creación. El es las primicias de toda la creación. Todos los seres creados se someterán a la autoridad de Cristo. Bajo este mismo principio, sólo la iglesia sabe que Dios estableció al varón como cabeza de la mujer. ¿Ven ustedes esto? Hoy, sólo la iglesia sabe que Cristo es la cabeza de todo varón; del mismo modo, sólo la iglesia sabe que el varón es la cabeza de la mujer.

Ya vimos que la gracia nunca puede derrocar al gobierno de Dios. Pienso que las lecciones que hemos aprendido se hacen cada vez más claras. La gracia sostiene al gobierno de Dios; no lo destruye. Nadie puede ser tan necio como el que usa la gracia de Dios para oponerse a Su gobierno.

¡Nadie puede abrogar el gobierno de Dios! La mano de Dios sostiene permanentemente Su gobierno. Hoy ningún hombre puede derrocar la autoridad de su padre, argumentando que ha creído en el Señor; nadie tampoco puede derrocar la autoridad de su amo ni la autoridad del gobierno, tomando como base que ha creído en el Señor. Ningún hombre puede decir: “Yo no tengo que pagar impuestos porque soy cristiano. No tengo que cumplir con mis deberes”. ¡No existe semejante cosa! El hecho de que usted sea cristiano lo compromete aun más a respetar el gobierno de Dios.

Hoy vivimos en el mundo con el fin de mantener el testimonio de Dios. El Señor nos ha mostrado tres clases de cabezas: Dios es la Cabeza, Cristo es la Cabeza, y el varón es la cabeza. Esto no tiene nada que ver con la relación entre los hermanos y las hermanas; es una cuestión de gobierno, no de gracia. La gracia nos llama hermanos y hermanas, pero Dios tiene otro sistema, el cual tiene que ver con Su gobierno. Esta es la voluntad de Dios, es el deseo de Su corazón. Dios establece que El mismo sea la Cabeza, y que Cristo se someta a El; Dios también establece que Cristo sea la Cabeza, y que todos se sometan a El; además, Dios establece que el varón sea la cabeza, y que la mujer lleve una señal de sumisión.

V. EL SIGNIFICADO DE CUBRIRSE LA CABEZA

En 1 Corintios 11:4-5 dice: “Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado”. Descubramos lo que significa cubrirse la cabeza.

Cubrirse la cabeza significa someterse al gobierno de Dios, es decir, aceptar esta posición. Una persona que se cubre la cabeza jamás anularía el gobierno de Dios simplemente porque ha recibido Su gracia. Ella ni siquiera daría cabida a tal pensamiento. Por el contrario, aceptaría el gobierno de Dios. Tal como Cristo aceptó a Dios como Su Cabeza, así también todo varón debe aceptar a Cristo como su Cabeza. De la misma manera, la mujer debe aceptar al varón como su cabeza representativa. Cubrirnos la cabeza significa que renunciamos a ser nosotros mismos la cabeza.

Por favor, tengan presente que en la práctica, Dios requiere que sólo la mujer se cubra la cabeza. En realidad, la cabeza de Cristo está cubierta ante Dios, y la cabeza de todo varón está cubierta ante Cristo. Pero en la práctica, Dios requiere que sólo la mujer se cubra la cabeza delante del hombre. ¡Esto es algo maravilloso! Ello expresa un profundo principio; este asunto de ninguna manera es trivial.

En ocasiones siento que no tengo la libertad de hablar a algunos santos acerca del tema de cubrirse la cabeza porque ellos no tienen idea de lo que es el gobierno de Dios. Uno primeramente debe entender qué es el gobierno de Dios antes de que pueda entender qué significa cubrirse la cabeza. Ya que Cristo tiene Su cabeza cubierta ante Dios, yo también tengo mi cabeza cubierta ante Cristo. Me he cubierto la cabeza; ya no está descubierta. Dios es ahora mi Cabeza. De hecho, Dios desea que todo varón se cubra la cabeza. Cristo es nuestra única Cabeza. Nuestra cabeza no debe estar descubierta; debe desaparecer de vista.

A estas alturas, me dirigiré a las mujeres cristianas: Dios ha ordenado que el varón sea la cabeza de la mujer. En estos días de ignorancia con respecto a la autoridad de Dios, Dios requiere que sólo la iglesia cumpla esto. El tema de cubrirse la cabeza se relaciona con el hecho de si uno es cristiano o no. En la iglesia, Dios exige que todo cristiano respete el sistema de gobierno que El ha establecido.

VI. LA RESPONSABILIDAD DE LAS HERMANAS

El hecho de que las hermanas se cubran la cabeza significa que ellas toman la posición que Cristo toma ante Dios y que el varón toma ante Cristo.

La intención de Dios es que las mujeres se cubran la cabeza de modo que expresen el gobierno de Dios sobre la tierra. Dios pide que sólo las mujeres se cubran la cabeza. La mujer no se cubre la cabeza por causa de ella misma, sino por lo que ello representa. Hay muchas cosas que uno hace para sí mismo, pero también hay muchas cosas que uno hace como representante de todo el grupo. La mujer se cubre la cabeza por ser mujer; además, se cubre la cabeza como representante, pues ella representa a todo hombre y también representa a Cristo. La mujer representa a todo hombre ante Cristo; y ella también representa a Cristo delante de Dios. El hecho de que la mujer se cubra delante de Dios equivale a que Cristo mismo se cubra delante de Dios. De la misma manera, el hecho de que la mujer se cubra la cabeza delante de Cristo equivale a que cada varón se cubra delante de Cristo.

Nadie debe asumir ninguna autoridad delante de Cristo. Todos deben cubrir su cabeza y permitir que Cristo sea la Cabeza. Si alguien no cubre su cabeza delante de Cristo, habrá dos cabezas. Cuando hay dos cabezas, una de ellas debe ser cubierta. Entre Dios y Cristo, una cabeza debe estar cubierta. De igual modo, entre el hombre y la mujer, una cabeza debe estar cubierta. Entre Cristo y todo varón, una cabeza debe estar cubierta. Si una de las cabezas no se cubre, habrá dos cabezas. No debe haber dos cabezas en el gobierno de Dios. Si Dios es la cabeza, Cristo no puede ser la cabeza; si Cristo es la cabeza, el varón no puede ser la cabeza; y si el varón es la cabeza, la mujer no puede ser la cabeza.

Dios pide a las hermanas que sean representantes. Las hermanas tienen la responsabilidad de llevar señal de sumisión sobre sus cabezas. Esto expresa el sistema del gobierno de Dios. En particular, Dios ordena que la mujer se cubra la cabeza al orar y profetizar. Esto se debe a que ella debe conocer el gobierno de Dios cuando acude a Dios. Ya sea que ella profetice por Dios ante los hombres o que ore por los hombres ante Dios, ya sea que ore, profetice, actúe por Dios o acuda a Dios, ella debe realizar estas actividades —las cuales tienen que ver con Dios— con la cabeza cubierta. Esto tiene como propósito expresar el gobierno de Dios.

Al hombre no le es permitido cubrirse la cabeza. El hombre afrenta su propia cabeza si se la cubre delante de la mujer. El hombre representa a Cristo. Si un hombre cubre su cabeza, estaría afirmando que ningún hombre debe cubrir su cabeza delante de Cristo y que Cristo debe cubrir Su cabeza delante del hombre.

VII. UNA SEÑAL DE SUMISION A LA AUTORIDAD POR CAUSA DE LOS ANGELES

En 1 Corintios 11:6 dice: “Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra”. En otras palabras, Dios le dice a las hermanas que deben ser íntegras en todo lo que hagan.

Ninguna mujer puede tener su cabeza descubierta y a la vez dejarse el cabello largo. Si una mujer no se cubre la cabeza, debería cortarse el cabello o raparse. Si usted siente que es vergonzoso cortarse el cabello o rapárselo, debería cubrirse la cabeza. Esto es lo que Pablo quería decir.

La mujer debe cortarse el cabello o raparse si no quiere cubrirse la cabeza. Si una mujer piensa que es vergonzoso cortarse el cabello o raparse, que se cubra. Ella debe ser resoluta de un modo u otro, y no hacer nada a medias.

El versículo 7 dice: “Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios”. El varón representa la imagen y gloria de Dios; por lo tanto, él no debe cubrirse la cabeza. “Pero la mujer es gloria del varón”. Esta es la razón por la que la mujer debe cubrirse la cabeza.

Si la mujer no se cubre, no puede expresar el hecho de que el varón es la cabeza.

Lo que dicen los versículos 8 y 9 es muy claro. Ambos versículos hablan del gobierno de Dios. Por eso digo que una persona nunca entenderá 1 Corintios 11 si no comprende lo que es el gobierno de Dios. El versículo 8 dice: “Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón”.

Esto es lo que Dios estableció. En la creación, el hombre no procedió de la mujer, sino que la mujer fue hecha de la costilla tomada del hombre. La cabeza era Adán, no Eva. El versículo 9 dice: “Y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón”. La mujer debe ser sumisa aun por causa de la creación.

El versículo 10 declara: “Por lo cual la mujer debe tener señal de sumisión a la autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles”. La Biblia no dice lo que la mujer debe usar para cubrirse la cabeza; sólo dice que su cabeza, la parte donde está su cabello, debe estar cubierta. Ella debe hacer esto por causa de los ángeles.

Siempre he considerado que esta enseñanza es maravillosa. Es por causa de los ángeles que la cabeza de las hermanas debe llevar una señal de sumisión. Todos conocemos la historia de la caída de los ángeles. Satanás se rebeló, pero ¿cómo sucedió esto? Satanás se exaltó a sí mismo con la intención de ser igual a Dios. En Isaías 14 dice que él se ensoberbeció y quiso ascender a la altura de Dios. En otras palabras, Satanás descubrió su cabeza ante Dios; no se sujetó a la autoridad de Dios. En Isaías 14 Satanás expresó su propia voluntad repetidas veces, diciendo: “Subiré al cielo ... levantaré mi trono ... en el monte del testimonio me sentaré ... sobre las alturas de las nubes subiré ... seré semejante al Altísimo” (vs. 13-14). Esta fue la ambición de Satanás. Aquí vemos la caída del arcángel. Apocalipsis 12 nos muestra que Satanás arrastró consigo a la tercera parte de los ángeles cuando fue echado abajo (v. 4). ¡La caída de los ángeles se produjo porque trataron de asumir autoridad sin antes someterse a la autoridad de Dios!

Hoy la mujer debe llevar señal de sumisión. ¡Esto es por causa de los ángeles! Sólo en la iglesia encontramos, sobre la cabeza de las hermanas, señal de sumisión. Esta señal, en efecto, declara: “Nuestra cabeza está cubierta, y no tenemos cabeza propia. No queremos ser la cabeza; nuestra cabeza no está descubierta. Aceptamos al varón como cabeza. Hacemos esto para testificar a los ángeles rebeldes que nosotros aceptamos a Cristo como nuestra Cabeza y aceptamos a Dios como la Cabeza”. Esto es lo que significa la expresión por causa de los ángeles.

Cuando hay señal de sumisión sobre nuestra cabeza, es decir, cuando cubrimos nuestra cabeza, damos el mejor testimonio a los ángeles caídos.

Esto explica por qué Satanás se opone a que nos cubramos la cabeza. Al cubrirnos la cabeza avergonzamos a Satanás, ya que hacemos lo que él no hizo delante de Dios. Lo que Dios no obtuvo de los ángeles, El lo ha obtenido en la iglesia. Algunos de los ángeles no se sujetaron a la autoridad de Dios y de Cristo. Esto trajo caos al universo. Satanás y los ángeles caídos constituyen un problema aun más grande que la caída del hombre. Lo que Dios no pudo obtener de los ángeles caídos, El lo obtiene en la iglesia.

Cuando muchas hermanas en la iglesia permanecen firmes en su posición de mujer y se cubren la cabeza, se exhibe ante los ángeles, que están en los aires, un testimonio implícito y sin palabras. Esto les proclama a los ángeles que Dios ha obtenido en la iglesia lo que El desea. Así que, la mujer debe llevar señal de sumisión sobre su cabeza por causa de los ángeles.

VIII. NO IRSE AL EXTREMO

Sin embargo, es posible que algunos se vayan al extremo. Tal vez piensen que ya que el varón es la cabeza, la mujer debe sujetarse al hombre en todo. Esto pone a la mujer en una posición de sumisión ciega respecto a todo. Esta clase de sumisión no es provechosa. El problema es que algunos, o no hacen nada en absoluto o se van al extremo cuando hacen algo. Pablo dice que este asunto no es tan sencillo. El continuó en 1 Corintios 11:11 con la palabra pero. El hecho de cubrirse la cabeza constituye un testimonio externo. Tenemos que hacerlo para testificar de forma externa. Pero ¿cuál es la realidad y el significado intrínseco de dicho testimonio? El versículo 11 dice: “Pero en el Señor, ni la mujer es sin el varón, ni el varón sin la mujer”. Algunos podrían preguntar: “¿Qué quiso decir Pablo cuando dijo que ni la mujer es sin el varón, ni el varón es sin la mujer?”. Pablo explicó esto en el versículo 12, diciendo: “Porque así como la mujer procede del varón, también el varón mediante la mujer”.

En el huerto de Edén, la mujer procedió del varón. Pero hoy, después de la época del huerto de Edén, la mujer es el medio por el cual nace el varón. Todo varón nace de una mujer. En realidad, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón. Ni el varón ni la mujer puede decir que él o ella es algo especial. “Pero todo procede de Dios” (v. 12). El velo sobre la cabeza es simplemente una señal de sumisión a la autoridad. Al final, todas las cosas proceden de Dios. De hecho, el hombre nace de la mujer y la mujer provino del hombre. Nadie puede enorgullecerse de sí mismo, y nadie tampoco puede menospreciarse a sí mismo.

El versículo 13 dice: “Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?”. Aquí Pablo parece preguntarle a las hermanas específicamente: “Después de escuchar estas palabras y comprender que en el gobierno divino Dios es la Cabeza de Cristo, que Cristo es la Cabeza de todo varón, que el varón es la cabeza de la mujer y que Dios designó a la mujer como representante de Cristo delante de Dios, ¿aún piensan que es apropiado que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta?”.

El versículo 14 añade: “La naturaleza misma ¿no os enseña que si el varón tiene el cabello largo le es una deshonra...?”. Aquí Pablo apeló al sentir de la iglesia al juzgar este asunto. Pongamos especial atención a las palabras: “La naturaleza misma ¿no os enseña?”. El versículo 15 dice: “¿...pero que si la mujer tiene el cabello largo, le es una gloria? Porque en lugar de velo le es dado el cabello”. En todo el mundo, las mujeres valoran mucho su cabello y se sienten orgullosas de él. El cabello expresa la gloria de una mujer; a la mujer siempre le gusta cuidarse el cabello.

Nunca he visto que una mujer tire todo su cabello al cesto de basura. El cabello es una gloria para la mujer; le es muy preciado. En otras palabras, Dios le dio el cabello largo a la mujer para cubrirla.

Quisiera hacerles notar dos cosas: puesto que Dios dio a la mujer el cabello largo para cubrirla, Pablo indicó que la mujer debe usar un velo adicional, para que ella esté cubierta como Dios desea. Ya que el cabello largo de la mujer es un velo que Dios le dio, ella debe cubrirse también con un velo hecho por el hombre. Debemos leer los versículos 6 y 15 juntos. El versículo 6 dice: “Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra”. Y el versículo 15 dice: “¿...pero que si la mujer tiene el cabello largo, le es una gloria? Porque en lugar de velo le es dado el cabello”. El pensamiento es muy claro una vez que unimos estos dos versículos. Dios cubrió la cabeza de la mujer dándole el cabello largo. Siendo éste el caso, aquellas mujeres que aceptan la autoridad de Dios deben usar algo para cubrirse el cabello. Si una mujer rehusa cubrirse el cabello, ella debe cortarse el cabello que Dios le dio. En otras palabras, si usted acepta lo que Dios ha provisto, también debe añadir su propio velo; pero si usted no lo acepta, entonces debe renunciar a lo que Dios ya le dio. La Biblia no prohíbe que la mujer se deje el cabello largo; sólo dice que el cabello largo no es suficiente y que la mujer debe añadir un velo sobre su cabeza.

Actualmente ninguno de estos dos mandamientos bíblicos está siendo guardado. Si una hermana no se cubre la cabeza sino que en lugar de ello se rapa, podríamos decir que ella sigue obedeciendo las Escrituras. El problema es que muchas mujeres rehúsan hacerlo: ni se rapan ni se cubren la cabeza. El versículo 6 dice que si una mujer no se cubre, debe raparse, y que si no se rapa, debe cubrirse la cabeza. El versículo 15 dice que puesto que Dios ya nos cubrió, nosotros también debemos cubrirnos.

¿Qué deberían hacer las personas obedientes? Este versículo dice que puesto que Dios ya nos cubrió, también nosotros debemos cubrirnos. Los que conocen a Dios siempre agregarán su parte a lo que Dios ya hizo. Siempre seguirán la manera en que Dios actúa, sin contradecirla.

IX. NO SER CONTENCIOSOS

El versículo 16 dice: “Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios”. Pienso que las palabras de Pablo son bastante fuertes. Pablo conocía muy bien a los corintios. ¡A los corintios se les encuentra no sólo en Corinto, sino también en muchos otros lugares! ¡Incluso se encuentran en la iglesia donde está usted!

Pablo dijo: “Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso”. ¿Sobre qué asunto hay contienda? Los versículos del 1 al 15 hablan acerca de cubrirse la cabeza. Así que, en el contexto, la contienda tiene que ver con el asunto de cubrirse la cabeza. Pero Pablo dijo que es erróneo que alguien sea contencioso. Nadie debe protestar por el asunto de cubrirse la cabeza.

¡Muchos quieren argumentar que la mujer no tiene que cubrirse la cabeza! Esto equivale a decir que la autoridad de Dios sobre Cristo es un asunto exclusivo de los corintios, y no un asunto universal; esto equivale a decir que la autoridad de Cristo sobre el hombre es un asunto exclusivo de los corintios, y no un asunto universal; y esto equivale a decir que la autoridad del hombre sobre la mujer es un asunto exclusivo de los corintios, y no un asunto universal. Pero ¡damos gracias a Dios! Ser cristiano es un asunto universal, y no un asunto exclusivo de los corintios. Del mismo modo, el hecho de que Dios sea la Cabeza de Cristo y que Cristo sea la cabeza de todo varón son asuntos universales, no asuntos exclusivos de los corintios. Así también, el hecho de que el hombre sea la cabeza de la mujer es un asunto universal, y no una cuestión que pertenece exclusivamente a los corintios.

¿Qué les dijo Pablo a aquellos que pensaban que las hermanas no debían cubrirse la cabeza y que se oponían a sus palabras, a esta decisión y a la comisión que él había recibido de parte del Señor? El dijo: “Nosotros no tenemos tal costumbre”. La palabra nosotros se refiere a Pablo y a los apóstoles. No había tal costumbre entre los apóstoles. No había hermanas que no se cubrieran la cabeza entre los apóstoles. “Si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre” No hay modo de argumentar. Si alguno desea argumentar, “tampoco las iglesias de Dios” tienen tal costumbre. Esto quiere decir que nadie puede argumentar sobre esto.

Aquí Pablo nos mostró la costumbre de las iglesias de Dios en aquella época. Según la costumbre de esos tiempos, todos los judíos se cubrían la cabeza cuando entraban en la sinagoga. Los hombres y las mujeres judíos se cubrían la cabeza con un velo antes de entrar en la sinagoga. Sin ese velo, no podían entrar en la sinagoga. La costumbre de los griegos (Corinto era parte de Grecia) consistía en que, al entrar en el templo, tanto los hombres como las mujeres tenían descubierta la cabeza. En los tiempos de Pablo, ninguna raza ni país tenía la costumbre de que los hombres se descubrieran la cabeza y que las mujeres se la cubrieran. Todos los judíos de aquella época se cubrían la cabeza, mientras que todos los gentiles se la descubrían. Sin embargo, con respecto a los hijos de Dios, los varones deben descubrirse la cabeza mientras que las mujeres deben cubrírsela.

Por tanto, el que el varón no se cubriera la cabeza y que la mujer se la cubriera, era un mandamiento dado exclusivamente por los apóstoles de Dios y era una costumbre guardada únicamente por las iglesias de Dios. Esta costumbre era diferente de las costumbres de los judíos y de los gentiles. Dicha costumbre se encontraba únicamente en la iglesia. Puesto que esta costumbre fue instituida por los apóstoles, era algo nuevo, algo recibido de parte de Dios.

Todos los apóstoles creían firmemente que la mujer debía cubrirse la cabeza. Si hubiese habido algún apóstol que no creyera que la mujer debiera cubrirse la cabeza, no habría estado entre los otros apóstoles y seguramente habría sido como uno ajeno a ellos. Los apóstoles no tenían tal costumbre entre ellos. Si una iglesia intentaba protestar contra esto, la respuesta de Pablo era que las iglesias de Dios no tenían esa costumbre.

Ninguna iglesia tenía tal costumbre. No existía tal costumbre entre las iglesias locales que los apóstoles visitaban. A partir del versículo 16, Pablo cesó de presentar razonamientos respecto a este asunto. Sus razonamientos terminaron en el versículo 15. En el versículo 16, Pablo ya no expuso más razones. Si alguien quería ser contencioso, Pablo dijo que ningún apóstol debería estar de acuerdo con tal persona. Tal persona no tendría nada que ver con los apóstoles ni con la iglesia. Todos los apóstoles y todas las iglesias creían en esto, y nadie debía argumentar al respecto.

Esta es la razón por la que pedimos a todas las hermanas en la iglesia que cubran su cabeza en las reuniones cuando se da un mensaje o cuando ellas oran. Ellas deben hacer esto debido a que Dios desea obtener en la iglesia lo que El no pudo obtener en el mundo. El desea obtener aquí lo que no pudo obtener en el universo. Y nosotros también queremos que El obtenga en la iglesia lo que no pudo obtener entre los ángeles.

Queremos que El obtenga lo que no ha podido obtener en el mundo. Las hermanas deben saber esto. El versículo 3 nos da una enseñanza clara acerca de esto. Dios es la Cabeza de Cristo, Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer. Por esta razón, la mujer debe cubrir su cabeza. Esta es la enseñanza fundamental que se presenta en este pasaje de la Palabra.

X. EL PRINCIPIO DE LA REPRESENTACION

La Biblia contiene un principio muy importante: el principio de la representación. Ya he hablado de esto anteriormente, y quisiera reiterarlo aquí.

Como cristianos, nosotros nos conducimos conforme a dos principios diferentes. Uno es que andamos como individuos delante de Dios, y el otro es que andamos ante Dios como representantes. A los ojos de Dios no sólo vivimos la vida cristiana individualmente, sino también en calidad de representantes. Si no estoy equivocado, creo que en el juicio venidero seremos juzgados no sólo como individuos, sino también conforme a lo que hemos hecho como representantes.

A. Como amos

Supongamos que hay un amo que tiene varios siervos en su casa. El amo es un hermano, pero trata a sus siervos injustamente, sin misericordia y a su antojo. El será juzgado por Dios en el futuro por su necedad, injusticia y crueldad. Pero el asunto no se detendrá allí, pues él recibirá otro juicio. Este hermano no sólo es responsable por su relación con sus siervos, sino que a los ojos de Dios, por ser amo, él representa al Señor.

Siempre que tengamos la posición de amos, representamos al Señor, quien es el Amo. La manera en que tratamos a nuestros siervos debe representar la manera en que el Señor trata a Sus siervos. Si tratamos a nuestros siervos injustamente, no sólo pecamos como individuos sino también como representantes; al comportarnos de esta manera, hemos representado mal al Señor. Si no me equivoco, creo que en el juicio venidero seremos juzgados ante Dios por nuestros propios pecados y también por el pecado de representar mal al Señor.

B. Como siervos

Supongamos que yo no soy un amo, sino un siervo. Y supongamos que como siervo robo, miento y soy perezoso en mi trabajo. No soy genuino al servir a mi amo y le engaño en muchas maneras. Si hago esto, ciertamente he pecado y seré juzgado por mi conducta pecaminosa. Pero el juicio no se detendrá allí. Por un lado, soy un siervo individualmente, pero por otro, represento a todos los siervos que están sujetos al Señor en los cielos. Si se tratara sólo de un servicio personal que rindo ante los hombres, tal vez me podría dar el lujo de engañar, de hurtar y de ser perezoso.

Pero cada vez que la Biblia habla de un siervo, nos recuerda que tenemos otro Señor en los cielos. Por consiguiente, no sólo somos siervos individualmente, sino que representamos a todos los siervos que están en la tierra. Esto expresa otra relación.

C. El ejemplo de Moisés

Cuando Moisés estaba en Meriba, en Cades, se enojó con los israelitas porque ellos tentaron a Dios, así que golpeó la roca dos veces. Dios inmediatamente reprendió a Moisés. Moisés se enojó, y eso estuvo mal. Si éste hubiera sido únicamente un asunto personal o una acción independiente de Moisés como líder de Israel, él podría haber sido perdonado. Moisés ya se había enojado en otras ocasiones. Cuando él vio a los israelitas que adoraban el becerro de oro al pie del monte y quebró las dos tablas de piedras escritas por Dios mismo, Moisés mostró aún más ira que en esta ocasión (Ex. 32:19). Sin embargo, en aquella ocasión Dios no lo reprendió, pues Moisés representaba la ira de Dios cuando se enojó.

El se enojó en nombre de Dios, y representó a Dios correctamente. Pero, ¿qué dijo Dios cuando Moisés se enojó y golpeó la roca dos veces? Dios dijo: “Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel” (Nm. 20:12). Dicho en otras palabras, no me separaste a Mí de tus acciones; me representaste incorrectamente. Los israelitas pensaron que Dios estaba enojado, pero en realidad, Dios no estaba enojado.

D. La posición como individuos y la posición como representantes

Los pecados personales son una cosa, mientras que los pecados que cometemos como representantes son otra. En 1 Corintios 11:3 vemos que toda hermana, es decir, toda mujer (aunque no podamos encontrar tal mujer fuera de la iglesia) debe comprender que ella tiene una posición individual así como una posición representativa. Dios es la Cabeza de Cristo, Cristo es la cabeza de todo varón y el varón es la cabeza de la mujer.

Por lo tanto, la mujer debe cubrirse la cabeza. La mujer debe comprender que ella representa a otros. Por lo menos, ella debe tener presente su posición individual.

E. Cubrirse la cabeza como individuos y como representantes

Cuando una hermana se cubre la cabeza al hablar o al orar, ella proclama delante de Dios que nadie en el mundo puede asumir ninguna autoridad delante de Cristo. Ella declara que no debe de haber ninguna cabeza descubierta delante de Dios. Nadie puede ser cabeza delante de Cristo; nadie puede ofrecerle sus sugerencias u opiniones a Cristo. Todos tienen que cubrirse la cabeza delante de El. Toda persona debe esconder sus propias sugerencias y opiniones y decirle al Señor: “Tú eres mi Cabeza”. Una hermana debe cubrir su cabeza como individuo que es, y tiene que cubrir su cabeza como representante del gobierno de Dios. Ella tiene una posición representativa en este universo. Las hermanas declaran al mundo la posición apropiada que todos debemos tomar delante de Cristo.

El cubrirse la cabeza podría parecer un asunto pequeño; no obstante, ¡es un gran testimonio!

Tomado de: www.librosdelministerio.org
Títulos de Watchman Nee




Seguidamente comparto un estudio del conocido siervo de Dios en China fallecido en una cárcel de aquel país, Watchman Nee.
Es un estudio largo pero bien completo, interesante y disfrutable.
Solamente debe ser leído cuando se esté dispuesto a recibir la Palabra de Dios sin mantenerse aferrado a posiciones personalistas:

¡Amén!. Este estudio lo he leido varias veces de forma detenida y ha sido una gran bendición para mi. Gracias Ricardo.