Re: Respuesta a Mensaje # 1523:
Re: Respuesta a Mensaje # 1523:
Te echas al bolsillo el buen razonamiento, un justo examen y un mejor análisis... ¿Como puedes aplicarles a los corintios, RECIÉN CONVERTIDOS, que tuvieron que ser corregidos y enseñados por Pablo, como si en las inquietudes de los corintios estuviera implícito el deseo de que sus interrogantes sirvieran para todas las iglesias?
Presentar, y más aún, pretender validar la bien hilvanada y acomodada argumentación que solo está en tu conocimiento (no se si será tal como lo dices), pero que choca estrepitosamente con el sano discernimiento....
Hablas de una segunda intención en las interrogantes de los corintios, cuales profundos sabios, mientras que por otro lado haces notar el contexto cultural tan desprestigiado que tenían ellos, y que por la misma razón, Pablo tuvo que enseñarles la forma de conciliar el cristianismo que ellos concebían, con el correcto que practicaba la iglesia...
¿No crees que exageras en tratar de darle un cariz que jamás ha tenido la carta A LOS CORINTIOS?... Debes aprender a respetar el criterio y discernimiento de todos los foristas, pues no todos son tan simples para tragarse un anzuelo a la primera... por mucho que lo adornes con demostraciones de conocimiento...
Hasta que Pablo escribió, nadie estaba contendiendo con él, estaba recién saliendo a la luz, la enseñanza a las corintias; de modo que mal podríamos creer que la costumbre a la cual se refería Pablo, era a la de contender... o establecer parámetros para futuros contenciosos...
Re: Respuesta a Mensaje # 1523:
Nooo, no, no no mi amado Ricardo.... no puedes envolver a nadie con tus demostraciones del saber.... seamos prácticos... pues veo que hablas muy bien de la razón, del examen y del análisis... pero no lo aplicas para nada...
Se hace muy difícil replicar a meras críticas y no a argumentos que se pudieran razonar, examinar, analizar. Con la ayuda de Dios lo intentaré:
1 – Yo mismo apunté al hecho que desde el capítulo 7 Pablo contesta a la consulta de los corintios sobre diversos asuntos prácticos. No es cierto lo que ahora se dice: “que atañen exclusivamente a los corintios...”. Los corintios solamente asumieron esta iniciativa, pero lo tratado en estos capítulos atañe a todas las iglesias “en cualquier parte” (1:2). Que la inmoralidad sexual de Corinto ya fuera famosa en el mundo antiguo, no quiere decir que las iglesias de ciudades cercanas como Berea, Tesalónica y Filipos no tuviesen ardua lucha contra aquel flagelo. Tampoco que ellas no necesitaran las oportunas correcciones sobre los abusos en la Cena del Señor a lo que dedica la segunda mitad del capítulo. Si así seguimos hasta el final de la epístola, nada encontraremos que no pudiese ser útil a las iglesias de Grecia, Acaya y Macedonia. Los capítulos siguientes en cuanto a los dones espirituales, la preeminencia del amor y el orden en la reunión (12, 13 y 14) ¿no rigen acaso todavía en nuestras iglesias por todo el mundo? Las oportunas interrogantes de los corintios cosecharon las necesarias respuestas a las iglesias por todas partes y en toda época.
Te echas al bolsillo el buen razonamiento, un justo examen y un mejor análisis... ¿Como puedes aplicarles a los corintios, RECIÉN CONVERTIDOS, que tuvieron que ser corregidos y enseñados por Pablo, como si en las inquietudes de los corintios estuviera implícito el deseo de que sus interrogantes sirvieran para todas las iglesias?
Presentar, y más aún, pretender validar la bien hilvanada y acomodada argumentación que solo está en tu conocimiento (no se si será tal como lo dices), pero que choca estrepitosamente con el sano discernimiento....
Hablas de una segunda intención en las interrogantes de los corintios, cuales profundos sabios, mientras que por otro lado haces notar el contexto cultural tan desprestigiado que tenían ellos, y que por la misma razón, Pablo tuvo que enseñarles la forma de conciliar el cristianismo que ellos concebían, con el correcto que practicaba la iglesia...
¿No crees que exageras en tratar de darle un cariz que jamás ha tenido la carta A LOS CORINTIOS?... Debes aprender a respetar el criterio y discernimiento de todos los foristas, pues no todos son tan simples para tragarse un anzuelo a la primera... por mucho que lo adornes con demostraciones de conocimiento...
¿Y acaso el hecho de que esta carta (como toda la Escritura) sea de orden universal para la iglesia de Cristo, inválida el hecho innegable de que Pablo dirige RESPUESTAS a inquietudes exclusivas de los corintios?... ¿No sabes que las enseñanzas y aún profecías del A.T. que hablaban de los sufrimientos de Cristo y las glorias de él, estuvieron sujetas primeramente a experiencias reales, vividas por cada uno de ellos..?? ¿Eso invalida las experiencias personales de muchos de los profetas que sus propias experiencias sirvieron luego de profecías?... ¿Te atreverías a negar también esto, y tergiversarlo solo con el propósito de llevar la razón?Por supuesto que sí niego con total convicción que esos seis capítulos (7 al 12) estén dirigidos exclusivamente a los corintios cuando desde el saludo inicial hace Pablo extensiva la epístola a “todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (1:2).
negar lo obvio de lo que dices, que la carta a los corintios y de cualquier otra escritura es para todos, es una locura... como lo es también locura, negar que Pablo escribió a los corintios sobre situaciones que a ellos específicamente les afectaban, y que las respuestas de Pablo sirven a todos... ...una, no quita la veracidad ni la legalidad de la otra..Persistir negando esta realidad merece los calificativos que no suelo usar ni quiero escribir en consideración a un hermano que respeto, valoro y quiero.
La epístola a Filemón es la más personal de Pablo, y así y con todo hay allí perlas que han adornado conductas y testimonios de fieles cristianos.
¿Alguno recuerda la novela cristiana “Onésimo” del pastor argentino Santiago Canclini?
El autor de este mensaje anterior # 1523 dice a continuación:
Cuando dices que no era específicamente para los corintios sino para todos,... niegas la causa (a los corintios), pero validas el efecto (enseñanza para todos).... Cuando en realidad las dos cosas son absolutamente compatibles, y las dos reales e innegables...“Decir que lo que Pablo escribió a los corintios NO ERA PARA LOS CORINTIOS... es lo que me parece increíble y un burdo intento de atentar contra la verdad, con argumentos deshonestos. Esto lo he visto en muchos foristas, pero no de aquellos que están en el ítem de los buenos y sanos foristas... de allí lo increíble...”.
Pregunto: ¿dónde y cuando escribí yo lo que se dice que dije?
Me temo que haya algún contagio de los TJ que de lo que escribimos ellos infieren lo que quieren para refutarnos, cuando de otro modo no podrían.
Todos hacemos lo mismo... pero no puedes arrogarte el hecho de estos testigos silenciosos como una aprobación...2 – Siempre que escribo algo lo hago pensando en nuestros silenciosos lectores, que aunque no se pronuncien están siendo testigos de lo que decimos y cómo lo decimos.
No mi amado en en Señor... Pablo se enredo en más de alguna contienda..¿no era de Dios?... Eso es absurdo, pues hasta Cristo dijo que entre nosotros habrían escándalos... La costumbre de la que habla Pablo, es que las iglesias de Dios no tenían costumbre: las mujeres de usar cabello corto (como las corintias) ni los varones el cabello largo.3 – La única costumbre de la que habla Pablo en esta porción que ni él ni Sóstenes ni las iglesias de Dios tenían: la de ser contenciosos, aficionados a discutir (como los griegos).
Hasta que Pablo escribió, nadie estaba contendiendo con él, estaba recién saliendo a la luz, la enseñanza a las corintias; de modo que mal podríamos creer que la costumbre a la cual se refería Pablo, era a la de contender... o establecer parámetros para futuros contenciosos...
No mi amado.... no usar sombrero o algo que cubra la cabeza en lugares cerrados es una regla de educación, y que la observan hasta los más impíos.... Lo que si casi no se ve, (salvo en las iglesias modernistas) es que los varones usen cabello largo...El que los hombres permanezcan orando en la reunión con su cabeza descubierta no es una costumbre sino un principio cristiano universal de hace casi dos milenios.
¿Y.... ? .... ¿acaso los ángeles juegan al "cape nane tu"... para identificar al varón hipócrita que no usa sombrero, con la hermana falsa e hipócrita que usa velo?... ¿O es acaso el velo mágico, que al ponérselo una hermana se convierte ipso facto en sumisa y sometida al varón, por lo tanto los ángeles no pueden equivocarse?...Es como si se dijese que es una mera costumbre la de participar de la Cena del Señor con un pan y una copa de vino cuando igualmente podría hacerse comiendo un trocito de sandía y bebiendo un sorbo de agua, o miles de otras variantes más.
El hecho de que entre los participantes en una reunión cristiana hubiera hipócritas o falsos hermanos que asumen la apariencia exterior con otra realidad interior, no afecta en nada el correcto testimonio que dan los que son fieles, santos y espirituales.
Los carnales, mundanos, desobedientes y rebeldes en una congregación pueden por algún tiempo disimular su condición interior vistiéndose y comportándose como si fuesen los más consagrados de la iglesia, ¿pero a causa de su hipocresía debo renunciar a presentarme correctamente y como al Señor agrada? No seré santurrón en tal caso, sino fiel en lo que me atañe sin dejarme corromper por los que mal hacen.