¿Por qué a las Escrituras las llamamos "Biblia"?

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
57.686
4.537
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
No me tomen por supersticioso, paranóico o algo parecido, ya que la intención de este tema no es cambiar nada. En todo caso, es llamar las cosas por su nombre. El conjunto de escritos sagrados que conocemos como "Biblia", no tiene un nombre establecido por nadie, sea persona o institución. En todo caso, llamemos "Palabra de Dios" a este conjunto de escritos sagrados que abarca judaísmo y cristianismo.

Prefiero evitar el uso y término "Biblia" o "Bíblico" a las Escrituras pero sin desaconsejar o condenar su uso por parte de otros. ¿Qué opinas tú sobre ello?

Queda abierto el debate. Todos están invitados :)
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
-Prefiero dejar el término Biblia/s a los ejemplares con tapas y páginas, que en distintas traducciones y versiones contienen las Sagradas Escrituras o Palabra de Dios. El adjetivo "bíblico" apela a esa procedencia, aunque también puede mal usarse, diciendo que es "bíblico" lo que no lo es. Lo mismo con su sinónimo de "escritual". No nos falta forista que a todo lo que escribe asigna los adjetivos.
 
Es como dice el mexicano es como lleve la feria porque muchos de los del foro lo usan defenderse, calumniar o amenazar a los demás.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
La palabra "biblia" viene del griego y significa: "libros".

En el concilio de Roma del año 382 dc. fue donde se instituyó el canon de los libros sagrados que verdaderamente enseñaban la palabra de Dios y en ese concilio creo que fue el Papa san Dámaso el que acuñó ese término griego "biblia", para denominar así a esa colección de libros.

Si alguien prefiere llamarlos con otro término porque un católico fue el que primero los llamó por ese nombre, por mi no hay problema, también vale escrituras. 😊
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: norah02 y Jima40
-Prefiero dejar el término Biblia/s a los ejemplares con tapas y páginas, que en distintas traducciones y versiones contienen las Sagradas Escrituras o Palabra de Dios. El adjetivo "bíblico" apela a esa procedencia, aunque también puede mal usarse, diciendo que es "bíblico" lo que no lo es. Lo mismo con su sinónimo de "escritual". No nos falta forista que a todo lo que escribe asigna los adjetivos.

Es indudable que LIBROS es Biblia o biblon en griego como asi se evividencia en 2 tim 4 .13

biblia.jpg




con un poco de entendimiento se comprende que para los griegos culquier conjunto de Libros es Biblia , en cambio para los legos BIBLIA solo son las Escrituras sagradas y para otros algunos libros apócrifos

Pero para para nosotros La Iglesia a las cartas proféticas les damos el Nombre de LA ESCRITURA tal como el mismo Cristo así lo dice

Jn 2:22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.
Jn 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Jn 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
Jn 7:42 ¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?
Jn 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
Jn 13:18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.
Jn 17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
Jn 19:24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice: Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes. Y así lo hicieron los soldados.
Jn 19:28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.
Jn 19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.
Jn 19:37 Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.
Jn 20:9 Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe

¿Por qué a las Escrituras las llamamos "Biblia"?​


Estimado horizonte-71,

Porque asi aparece en el idioma Griego. Es la palabra traducida "librito" o "libro". Es el libro que tenemos que COMER y luego ENSEÑARLO ("profetizar" también significa "enseñar" en el idioma Griego) a muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.



Apocalipsis 10

10 Entonces tomé el librito ( bibliaridion) de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre.

11 Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.

Profetizar
G4395 προφητεύω profteuō Definición de Thayer:

1) profetizar, ser profeta, hablar por inspiraciones divinas, predecir
1a) profetizar 1b) con la idea de predecir eventos futuros pertenecientes especialmente al reino de Dios
1c) para pronunciar, declarar, algo que solo puede ser conocido por revelación divina
1d) estallar bajo un impulso repentino en un discurso elevado o alabanza de los consejos divinos
1d1) bajo la misma inspiración, enseñar, refutar, reprender, amonestar, consolar a otros. 1e) actuar como profeta, desempeñar el oficio profético Parte del discurso: verbo


ENSEÑE esto que ha aprendido del Espíritu hoy.

Bendiciones.

La Espada777
 
Todo quedo en algo claro es que cuando conformó los rollos sirven para formar la biblia son los verdaderos.
 
La palabra "biblia" viene del griego y significa: "libros".

En el concilio de Roma del año 382 dc. fue donde se instituyó el canon de los libros sagrados que verdaderamente enseñaban la palabra de Dios y en ese concilio creo que fue el Papa san Dámaso el que acuñó ese término griego "biblia", para denominar así a esa colección de libros.

Si alguien prefiere llamarlos con otro término porque un católico fue el que primero los llamó por ese nombre, por mi no hay problema, también vale escrituras. 😊

Me gustó más el aporte de mi hermano ricardo... Llamar "Biblia" al soporte físico que contiene las Sagradas Escrituras.

Y que quede claro, arrogarse de uno u otro modo la autoría de estas Escrituras, equivale a robar la gloria al Autor de ellas. ¡No tiene que ser así!
 
No me tomen por supersticioso, paranóico o algo parecido, ya que la intención de este tema no es cambiar nada. En todo caso, es llamar las cosas por su nombre. El conjunto de escritos sagrados que conocemos como "Biblia", no tiene un nombre establecido por nadie, sea persona o institución. En todo caso, llamemos "Palabra de Dios" a este conjunto de escritos sagrados que abarca judaísmo y cristianismo.

Prefiero evitar el uso y término "Biblia" o "Bíblico" a las Escrituras pero sin desaconsejar o condenar su uso por parte de otros. ¿Qué opinas tú sobre ello?

Queda abierto el debate. Todos están invitados :)
Biblia: plural de biblión: papiro, rollo. Significa por tanto "los rollos" o "los libros". Su uso para referirse a los textos canónicos aparece en 1 M 12: 9 dónde se hace referencia a los "rollos sagrados".

Salu2
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y Jima40
La Ley, La Ley y Los Profetas, La Escritura, Las Escrituras, La Palabra, La Palabra de Dios, pienso que son términos correctos para describir, citar o mencionar La Ley y Preceptos del Altísimo, siempre y cuando se hable de una traducción seria y meticulosamente* apegada a manuscritos fieles* (que a mi juicio hay muy pocas, en cuanto a las que he podido escudriñar, que tampoco son pocas) que plasmaron y registraron por escrito los Profetas de Dios y han podido ser recuperados hasta el día de hoy...
"Biblias" las hay de toda clase y tamaño, color y denominación... Las hay 'Inspiracionales', 'espirituales', 'para jóvenes', 'para pastores', 'para niños', etc, etc... las hay católicas, protestantes, 'Pentecostales', 'del séptimo día', 'de los Testigos de Jehová', 'de los Adventistas', 'de los Mormones', etc, etc... ¡Halle usted la diferencia, y procure saber elegir...!

Saludo cortés.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Me gustó más el aporte de mi hermano ricardo... Llamar "Biblia" al soporte físico que contiene las Sagradas Escrituras.

Y que quede claro, arrogarse de uno u otro modo la autoría de estas Escrituras, equivale a robar la gloria al Autor de ellas. ¡No tiene que ser así!
Está bien es cuestión de gustos.
Estabas preguntando porque razón a las escrituras las llamamos biblia y cuestionabas que esa palabra nadie la habia acuñado al canon de libros sagrados. Entonces me pareció oportuno dar a conocer brevemente de donde salió ese término y quien lo acuñó. Si te pareció que eso lo hice por arrogancia por orgullo de que el Papa sea el primero que lo acuñó, bueno, no volveré a aportar ese tipo de información en tus temas para evitar que eso genere choques, resquemores.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Jima40
Está bien es cuestión de gustos.
Estabas preguntando porque razón a las escrituras las llamamos biblia y cuestionabas que esa palabra nadie la habia acuñado al canon de libros sagrados. Entonces me pareció oportuno dar a conocer brevemente de donde salió ese término y quien lo acuñó. Si te pareció que eso lo hice por arrogancia por orgullo de que el Papa sea el primero que lo acuñó, bueno, no volveré a aportar ese tipo de información en tus temas para evitar que eso genere choques, resquemores.

¡No seas payaso! No te estoy corriendo, ni siquiera te he cuestionado tu opinión.

Anda, quédate; no eres mi enemigo :)
 
Te equivocas porque Damaso en ese año que se hizo ese concilio no era ni papa allí caes en el error.
Discrepo. El papa San Dámaso I fue elegido en el año 366 DNE y murió siendo papa en el 384 DNE. En el 374, en un sínodo se le encomendó a San Jerónimo que homogenizara y modernizara la traducción de las Sagradas Escrituras. Esta versión sería conocida como Vulgata y la lista de libros que contenía fue aprobada por sínodo de Roma del año 382. Ambos eventos fueron presididos por San Dámaso.

Salu2
 
  • Like
Reacciones: norah02
Me gustó más el aporte de mi hermano ricardo... Llamar "Biblia" al soporte físico que contiene las Sagradas Escrituras.

Y que quede claro, arrogarse de uno u otro modo la autoría de estas Escrituras, equivale a robar la gloria al Autor de ellas. ¡No tiene que ser así!
Nadie se esta atribuyendo la autoria de la Biblia sino que les informamos acerca del origen del nombre por todos conocido y empleado aun por los mismo protestantes, tales como Biblia del Oso y la Biblia del Cantaro datadas en el siglo XVI.
Tampoco debemos olvidar la Bibllia Alfonsina ( aprox 1280).