Esto es lo que dice Isaías 43:10:EL SIERVO ESCOGIDOIsa 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Isa 43:11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
Mis testigos son ustedes, —declara el Eterno— mi siervo, a quien he elegido. A fin de que ustedes reflexionen y crean en Mí, y comprendan que Yo soy: Antes de Mí ningún dios fue formado, y después de mí no existirá ninguno.
Este versículo dice que Israel es testigo y siervo escogido por Dios. Este versículo no dice que “Dios mismo es el siervo que Él escogió”.
Esto es lo que dice Isaías 43:11:
Yo, yo soy el Eterno, y sin mí no hay salvador.
Este versículo dice que si hay salvador es por Él. Este versículo no dice que “Dios se encarnará para salvar solo Él”.
En este versículo se emplea el griego ἐπιγινώσκει (epiginoskei). Esta palabra está conformada por el prefijo «epi» y el verbo conocer «ginosko». El significado correcto es «reconocer».Mat 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
El contexto de este versículo es el juicio que Jesús mismo está anunciando (Mateo 11:22;24).
Entonces llega al versículo 27 y dice:
Πάντα μοι παρεδόθη ὑπὸ τοῦ Πατρός μου
Panta moi paredothe upo tou Patros mou
Todo a mí conferido por el Padre de mí
Panta moi paredothe upo tou Patros mou
Todo a mí conferido por el Padre de mí
En este versículo, Jesús no dice que se le han «entregado todas las cosas». La traducción de arriba es literal, y tiene una guía de colores. Ese texto hace referencia al juicio del que Jesús venía hablando. Por eso la interpretación correcta del versículo es:
Todo [esto] me lo ha conferido mi Padre
Y eso es consecuente con el versículo de Juan 5:22, donde Jesús afirma que su Padre «todo el juicio ha conferido al hijo».
Conferir significa conceder cierta autoridad.
Jesús continúa, y dice en el versículo de Juan 12:49:Jua 12:44 Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió;
Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
Este versículo no habla de Jesús siendo Dios, ni de Dios siendo Jesús. Sino de lo que siempre ha sucedido con los enviados de Dios: quien los rechaza, rechaza al que lo envió.
Los nombres son dados. Nadie se pone un nombre. A menos que luego decida cambiárselo, o utilizar un apelativo.Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
El nombre de Jesús, no se lo puso él, ni fue elección de María o José, sus padres; sino que se lo dio Dios:
Mateo 1:21
Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús
Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús
Está hablando de cosas creadas. En este versículo no existe el sustantivo «cosas». Cuando dice que “él es antes de todas”, se refiere a lo antes mencionado. Por eso, la interpretación correcta es que:Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
él es [creado] antes de todas [las anteriores]
Exacto, Jesús informó que él, a diferencia de Dios, no es omnipotente. Que el único Todopoderoso es Dios.Jua 5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.
Última edición: