¿Podía Jesucristo pecar?


Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseñamos que ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado [Hebr. 4, 15]; engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad; que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Señor unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino conservando, más bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo, como de antiguo acerca de Él nos enseñaron los profetas, y el mismo Jesucristo, y nos lo ha trasmitido el Símbolo de los Padres [v. 54 y 86].

@Jorge Enrique ... me adelanto, creo que tu porfía te llevará a darle una nueva exégesis a la redacción de las conclusiones de Calcedonia
 
Esta frase se puede especificar reemplazando "excepto en el pecado" por la palabra "semejante" y seguiría teniendo el mismo significado semántico

"EN TODO IGUAL AL SER HUMANO, EXCEPTO EN EL PECADO"
Tiene el mismo significado semántico que;
"EN TODO SEMEJANTE AL SER HUMANO"

¿Por qué semejante y no igual o verdadero?
Porque Jesús no podía pecar
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo no lo expresaría como tú has hecho... en honor a la verdad que creo... preguntas... ¿Por qué semejante y no igual o verdadero?... respondo... porque nació Santo y sin pecado... pero verdadero en todas las demás capacidades que tiene el ser humano... incluso la de desobedecer a Dios (porque esa capacidad la tenía Adán antes de pecar... y esto nadie lo puede negar)... y una vez más vuelvo a dejar claro que Jesús nunca desobedeció a Dios.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 

Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseñamos que ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado [Hebr. 4, 15]; engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad; que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Señor unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino conservando, más bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo, como de antiguo acerca de Él nos enseñaron los profetas, y el mismo Jesucristo, y nos lo ha trasmitido el Símbolo de los Padres [v. 54 y 86].

@Jorge Enrique ... me adelanto, creo que tu porfía te llevará a darle una nueva exégesis a la redacción de las conclusiones de Calcedonia
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La humanidad perfecta incluye todas las capacidades que tenía Adán antes de pecar... incluso la de desobedecer... como así pasó después con Adán.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La humanidad perfecta incluye todas las capacidades que tenía Adán antes de pecar... incluso la de desobedecer... como así pasó después con Adán.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
tu puedes seguir en tu perfecto nestorianismo. Ahorita mismo estoy corrigiendo a un hermano católico con información de doctrina católica.

por lo pronto , te puedo asegurar que tu Jesús "potencial pecador" no es el que seguimos los cristianos. Para nosotros Jesús es hombre y Dios verdadero... y pues, Dios no puede pecar
 
-Debías imaginar que no desconozco el texto de Hebreos 2:17. Allí no dice "igual" (griego ἴσος) sino ὁμοιόω (semejante, similar). Igual y semejante no son sinónimos. El Espíritu Santo jamás te guiaría a escribir una cosa por otra. Ahora, en este Mensaje # 871 usas bien el adjetivo "semejante", pero en los anteriores (#845 y 862) afirmabas una y otra vez lo mismo usando el término "igual". Sé más cuidadoso.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Aunque igual no sea lo mismo que semejante... ¿Por qué te jactas de conocer los textos bíblicos... cuando estás ignorando Hebreos 4:15... en donde se explica por qué Jesús es semejante y no igual?

Y también lo expliqué anteriormente...
te lo repito para que lo leas...

Yo creo absolutamente que Jesucristo no podía pecar siendo Quien era... pero el punto que venimos defendiendo por las implicaciones que tiene la verdad... y que los que se oponen tergiversan para acusar y calumniar... es que Jesús era igual a todo humano... pero
nacido en santidad y Santo en toda su vida... es decir...
EN TODO IGUAL al SER HUMANO... EXCEPTO EN EL PECADO... ¿Acaso no es esta verdad la que afirma el Espíritu Santo en la Escritura?

¿Está ya claro... o vas a seguir mareando la perdiz y negando lo que es obvio... y
que ya te he explicado hasta el aburrimiento?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
tu puedes seguir en tu perfecto nestorianismo. Ahorita mismo estoy corrigiendo a un hermano católico con información de doctrina católica.

por lo pronto , te puedo asegurar que tu Jesús "potencial pecador" no es el que seguimos los cristianos. Para nosotros Jesús es hombre y Dios verdadero... y pues, Dios no puede pecar
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El Jesús "potencial pecador" (pero no pecador) tenía que ser precisamente así para poder expiar el pecado y redimir verdaderamente al ser humano... por eso el Espíritu Santo dice que así debía ser el que convenía... y Dios no sufre... ni padece... como el hombre en este mundo... pero el ser humano verdadero... comoJesús... sí.

Para ser verdadero cristiano hay que creer en el testimonio que da de Jesús el Espíritu Santo en las Escrituras.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
@Jorge Enrique ... me adelanto, creo que tu porfía te llevará a darle una nueva exégesis a la redacción de las conclusiones de Calcedonia
Tú te adelantas y yo debo reconocer que tu capacidad de comprensión excede la media (y no creo que sea solo en el foro)

En primer lugar, creo que mi porfía debe llevar a los no católicos que creen que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, a tomar en consideración las declaraciones realizadas por la iglesia católica en todos los concilios.

En segundo lugar mi porfía no es para darle una nueva exégesis a la conclusión de Calcedonia, sino a darle una nueva redacción (o revisión) al catecismo católico, que en este sentido induce a error. Fue en ese texto en que basé mi argumentación y estaba equivocado

Por otro lado, creo haber hecho esta pregunta donde te mencioné
Porque se me vienen a la memoria las palabras de Jesús a María Magdalena:
"Vete, y no peques más"

El pecado vive en todos nosotros. Después de todo son nuestros propios deseos los que nos atraen y seducen.
Pero tener inclinación al mal, como seres humanos, no significa que tenemos que ceder ante todas las tentaciones

Una de las razones que se exponen, es que Jesús debió tener la capacidad de pecar para demostrarnos que se puede vencer la tentación, y eso no es así. Nos basta con el libre albedrío

"Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne." Gálatas 5:16.
La clave es andar en el Espíritu. Y andar en el Espíritu significa ser obedientes al Espíritu. Si hacemos esto, y si no satisfacemos los deseos de la carne, no hemos pecamos.

Y no es ninguna obligación de Jesús, para ser verdadero hombre, poseer la capacidad de pecar, para cumplir a cabalidad con el plan de Dios

Y por último, creo que olvidamos en este tema, que la salvación es por gracia
 
...
Y no es ninguna obligación de Jesús, para ser verdadero hombre, poseer la capacidad de pecar, para cumplir a cabalidad con el plan de Dios
...
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Piensa que si Jesús no tenía la capacidad de pecar... entonces no era como Adán antes de pecar... y por tanto no era hombre verdadero. Lo que resultaría en una farsa en donde Dios se disfraza de ser humano para vencer al pecado y a la muerte... y eso sería hacer acepción de personas y hacer trampas.

¿En serio tú crees que Dios haría trampas y acepción de personas... lo cuál es pecado... y engaño e injusticia?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
¿Jesús tenía "libre albedrío" como Adán?
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Absolutamente... ... Jesús tenía el mismo libre albredrío que tenía Adán... antes de pecar.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Aunque igual no sea lo mismo que semejante... ¿Por qué te jactas de conocer los textos bíblicos... cuando estás ignorando Hebreos 4:15... en donde se explica por qué Jesús es semejante y no igual?

Y también lo expliqué anteriormente... te lo repito para que lo leas...

Yo creo absolutamente que Jesucristo no podía pecar siendo Quien era... pero el punto que venimos defendiendo por las implicaciones que tiene la verdad... y que los que se oponen tergiversan para acusar y calumniar... es que Jesús era igual a todo humano... pero
nacido en santidad y Santo en toda su vida... es decir...
EN TODO IGUAL al SER HUMANO... EXCEPTO EN EL PECADO... ¿Acaso no es esta verdad la que afirma el Espíritu Santo en la Escritura?

¿Está ya claro... o vas a seguir mareando la perdiz y negando lo que es obvio... y
que ya te he explicado hasta el aburrimiento?
-Por más que repitas lo mismo en distintos formatos, con tantos vericuetos que haces y te leo, yo no me mareo. Puedes ahorrarte póstumas explicaciones si comienzas diciendo la verdad sencilla como la Escritura la expone, y no como tú insistes con que así lo dice ella y el Espíritu Santo, cuando no es así.

-Por supuesto que no tengo como ignorar Hebreos 4:15, cuando es un versículo capital en nuestro tema; de él y de todos los demás que atañen al punto, no puede sostenerse lo que tú persistes en alegar: que el Señor Jesús era igual a todo ser humano excepto el pecado. Tras esta salvedad, todavía no podría decirse que Él era igual a nosotros, sino semejante. No hay igualdad sino semejanza. Conceptos cercanos pero no idénticos.
 
-La distinción más obvia entre Jesús verdadero hombre y nosotros también verdaderos hombres -aparte de lo del pecado-, es que Él era perfecto y nosotros todavía somos imperfectos.
 
Ahora mismo no sé si algún forista cambió (o no) de opinión respecto a si Jesús podría (o no) pecar. Ya mostré el por qué de mi creencia en mis mensajes #798 (el primero de todos), #800 o #868 entre otros.

Intentaré adoptar otro punto de vista ya que por lo poco que leí creo que gustó eso de
"[...] excepto en el pecado", y además eso fue uso de justificación en algunos argumentos.

Otra razón por la que no creo que Jesús pudiera pecar es la siguiente. Tengo la impresión (que alguien me corrija si no es así) de que la dificultad para algunos foristas radica en la doble naturaleza de Jesús.

Bueenoooo... Sin duda Jesús es toda y plenamente hombre por su humanidad y es toda y plenamente Dios por su Divinidad. Ambas naturalezas van "unidas", no pueden contradecirse u oponerse.

Así pues, el pecado es una desobediencia. El diablo y los demonios (entre otras razones) pecaron por desobediencia. Tener una naturaleza desobediente es ser "hijo del diablo" y por esta razón Jesús no pudo pecar: no puede ser "Hijo de Dios" y a la vez ser "hijo del diablo".

Que el Señor nuestro Dios les bendiga.
 
Última edición:
Ahora mismo no sé si algún forista cambió (o no) de opinión respecto a si Jesús podría (o no) pecar. Ya mostré el por qué de mi creencia en mis mensajes #798 (el primero de todos), #800 o #868 entre otros.

Intentaré adoptar otro punto de vista ya que por lo poco que leí creo que gustó eso de
"[...] excepto en el pecado", y además eso fue uso de justificación en algunos argumentos.

Otra razón por la que no creo que Jesús pudiera pecar es la siguiente. Tengo la impresión (que alguien me corrija si no es así) de que la dificultad para algunos foristas radica en la doble naturaleza de Jesús.

Bueenoooo... Sin duda Jesús es toda y plenamente hombre por su humanidad y es toda y plenamente Dios por su Divinidad. Ambas naturalezas van "unidas", no pueden contradecirse u oponerse.

Así pues, el pecado es una desobediencia. El diablo y los demonios (entre otras razones) pecaron por desobediencia. Tener una naturaleza desobediente es ser "hijo del diablo" y por esta razón Jesús no pudo pecar: no puede ser "Hijo de Dios" y a la vez ser "hijo del diablo".

Que el Señor nuestro Dios les bendiga.
Hola Sebas S.
Ninguno cree que Jesús hubiera pecado.
Aparte Jesús jamás cayó en independencia.
Siempre subordinó voluntariamente su voluntad a la del Padre.
Pero la doble forma de Jesús la tuvo después de resucitar y bien mezclada.
Desde su nacimiento y hasta su resurrección tuvo una sola forma y fue la humana.
Dios te bendiga.