¿PODEMOS ENTENDER A DIOS?

¿Estás de acuerdo que Dios es el fin último del ser humano? Qué bien.
Por eso es importante reconocer que cuando Dios dice que es veraz, que es justo, que es misericordioso, que es amor, tales términos significan algo para nosotros. Algo que anhelamos, no algo que detestamos.

Aunque la Biblia no es un tratado de ética o filosofía, sí muestra a Jesucristo manifestando esos atributos divinos. Por eso Jesús es también "El Deseado de Todas las Naciones". Porque obra y habla como obra y habla su Padre.

Por ejemplo: Si queremos saber qué quiere decir que el Padre es justo o amoroso, debemos observar cómo actuaba Jesús, y entonces nos daremos una idea de lo que significa la justicia y el amor.

Ante el problema del mal (por ejemplo, para explicar cómo un Dios justo permitió que miles de inocentes murieran en el terremoto de Turquía y dejaran a sus familias con dolor) no debemos ni podemos cambiar nuestra noción de justicia. No podemos decir que es justo que Dios mate inocentes y atormente a sus familias. Lo que podemos decir es que, en el gran esquema de las cosas, en el largo plazo, Dios está procurando el bienestar y felicidad de todas esas personas, y les guiará hacia ese bienestar y felicidad en esta vida y en la próxima.

Si pensáramos que en la otra vida un dios continuará aplastando el pecho y la cabeza de quienes murieron en el terremoto de Turquía, o que mantendrá a sus familias siendo testigos de tal tortura, no podríamos argumentar que tal dios "es justo pero no entendemos su justicia". Tendríamos que reconocer que tal dios es injusto y sádico.
 
Hola Alissa:

Podemos entender perfectamente a Dios, en las cuestiones de las cuales tenemos un conocimiento, pero en las otras cuestiones, no podemos ni imaginar los motivos que causan sus acciones.
Hola Daniel

Gracias por participar en el tema!
Estoy de acuerdo contigo.
Ahora bien, esos motivos que no podemos ni imaginar, deben ser buenos motivos y no malos motivos. ¿Estás de acuerdo?

Aunque tú no comprendas una acción de Dios, confías en que con tal acción Dios busca tu felicidad, libertad, tu desarrollo. Por lo tanto, es correcto que espere sque, AL FINAL DE CUENTAS, tal acción divina repercuta en bien tuyo.
Si al final de cuentas la acción demostrara ser en tu perjuicio, entonces el motivo de un dios así habría demostrado ser malo.

¿Estás de acuerdo?
 
¿Estás de acuerdo que Dios es el fin último del ser humano? Qué bien.
es por eso que no termmino de entender por qué si estamos de acuerdo de que Jesús ES la VERDAD, y tambien reconoces que la Verdad es solo una, terminas contradiciendote aceptando un monton de "verdades" diferentes.
 
es por eso que no termmino de entender por qué si estamos de acuerdo de que Jesús ES la VERDAD, y tambien reconoces que la Verdad es solo una, terminas contradiciendote aceptando un monton de "verdades" diferentes.
La verdad es solo una.
Los personajes históricos que trasmiten o manifiestan la verdad pueden ser millones.

Cuando lees a Jesús decir "Yo Soy la Verdad", quizá estás pensando que Jesús dice que la verdad es su persona, el varón de 30 años con barba, de raza semítica, de lengua aramea, nacida en Belén, criada en Nazareth, soltero, de oficio carpintero (quizá).
Cuando yo leo a Jesús decir "Yo Soy la Verdad" estoy pensando en su Mensaje. En la Palabra (Logos) que se manifiesta en Él.
 
La verdad es solo una.
Los personajes históricos que trasmiten o manifiestan la verdad pueden ser millones.

Cuando lees a Jesús decir "Yo Soy la Verdad", quizá estás pensando que Jesús dice que la verdad es su persona, el varón de 30 años con barba, de raza semítica, de lengua aramea, nacida en Belén, criada en Nazareth, soltero, de oficio carpintero (quizá).
Cuando yo leo a Jesús decir "Yo Soy la Verdad" estoy pensando en su Mensaje. En la Palabra (Logos) que se manifiesta en Él.
no, esa es tu interpretación de quien es Jesús.

en el mejor de los casos para tí, entonces los cristianos seríamos quienes NO ESTAMOS en la Verdad, pues no hay Cristiano que no crea que la ÚNICA verdad es Jesús. si estamos equivocados, pues entonces vivimos en una mentira que nos creemos.

Te reconozco tu confesión de que TU ESTES PENSANDO que cuando Jesús dice "yo soy la Verdad" pienses en que es solo su mensaje (que es Verdad), pero no se limita al "mensaje"... JESÚS SU PERSONA ES LA VERDAD... ESTO ES LO QUE CREEMOS Y PROFESAMOS LOS CRISTIANOS. luego uno de los dos o tú o los cristianos estamos equivocados pues la verdad que profesamos es DIFERERENTE:

la Verdad de los cristianos: JESUS ES LA VERDAD,... (su Mensaje, su Evangelio, su Palabra .... EL MISMO.
la verdad de @Alissa : solo su mensaje, que contradice el mensaje de otras profesiones de fe que tú das como verdad.

.. y by the way... vuelves a contradecirte cuando Jesús (histórico), aquél que habló con los discípulos en Galilea, no es histórico... o lo es o no lo es.
 
si estamos equivocados, pues entonces vivimos en una mentira que nos creemos.
Amigo, las religiones del mundo sostienen muchas creencias que no son compatibles entre sí.
Creo que esto es obvio para ti, para mí, para el foro y para todo el mundo. ¿No es cierto?
Por ejemplo: O los cristianos tienen el deber espiritual de observar el séptimo día como día de reposo, o no lo tienen. Ambas cosas no pueden ser ciertas al mismo tiempo y de la misma manera.
Si todo esto es obvio, entonces ¿por qué insistes en resaltar lo obvio?

Probablemente insistes porque para ti,

  1. "Estar en la verdad" significa tener la tranquilidad de que crees las 467 doctrinas correctas, y rechazas las 2,779 doctrinas incorrectas.
  2. El punto anterior es tan importante, que define cosas como tu salvación, tu misión en la Tierra, o tu identidad.
Si esa es tu idea de "estar en la verdad", entonces permíteme decirte que mi interés por "estar en la verdad" es diminuto comparado con el tuyo.
Me preocupa solo creer las doctrinas correctas que afectan mi relación con Dios y con mis semejantes. Esas doctrinas se cuentan con los dedos de una mano y puede explicarlas un niño de siete años.
En cuanto a las 3241 doctrinas restantes, me parece interesante o divertido conocerlas y debatirlas... como también me parece interesante y divertido cocinar en mi nueva Thermomix, pasear en el parque con mi perro y mi esposa, y escuchar una canción de Gal Costa.
 
Si esa es tu idea de "estar en la verdad", entonces permíteme decirte que mi interés por "estar en la verdad" es diminuto comparado con el tuyo.
Si el fin ùltimo del hombre es estar en la Verdad y la verdad es Dios y esta es solo una ... estamos de acuerdo

Solo que la fe Bahai se contradice al aceptar "verdades" contradictorias. De esa forma parte de una premisa equivocada para alcanzar la verdad... es decir acepta a priori su inutilidad para alcanzarla.

La fe Bahai por lo visto niega un principio fundamental del.raciocinio humano y de la lògica: el principio de la no contradicciòn.
 
Solo que la fe Bahai se contradice al aceptar "verdades" contradictorias.
Te ruego que acudas al thread "¿Somos Cristianos los Bahai?" y que menciones un ejemplo de esas verdades contradictorias que dices aceptan los bahai. Ahí podremos seguir debatiendo sobre este tema.
Gracias de antemano.
 
Te ruego que acudas al thread "¿Somos Cristianos los Bahai?" y que menciones un ejemplo de esas verdades contradictorias que dices aceptan los bahai. Ahí podremos seguir debatiendo sobre este tema.
Gracias de antemano.
No es necesario... aquì se habla de llegar a entender a Dios. Ya acordamos que el fin ùltimo del SER humano , es ESTAR en la Verdad y la Verdad es Dios ( y que esta es solo una) ... lo que sigue a esta lìnea de deduccion ya teniendo las premisas dispuestas es que al ESTAR en Dios, podemos ENTENDERLE, pues nos integramos a El al el ESTAR en nosotros.

Y el Camino para ESTAR en Dios es Jesucristo.... esa es LA VERDAD
 
No es necesario... aquì se habla de llegar a entender a Dios.
Muy bien. Dialoguemos sobre entender a Dios, pues.

Ya acordamos que el fin ùltimo del SER humano , es ESTAR en la Verdad
No estoy seguro que lo hayamos acordado, LuzAzul.
El fin último del ser humano no solo es conocer la verdad, sino también experimentar el amor, el amor del Padre.
Este punto es importantísimo. De nada sirve el conocimiento, la ciencia o la teología, si no hay amor. ¿Estás de acuerdo en que Pablo en 1 Corintios 13 nos lo advierte?
¿Estás de acuerdo en que lo que el hijo pródigo anheló, al verse miserable en la pocilga, fue regresar a los brazos del Padre y experimentar su amor?
¿O era su anhelo conocer con exactitud información sobre el Padre y datos de su casa? Seguramente necesitó información para tomar el camino correcto... pero lo que le interesaba no era el camino por el camino mismo, sino porque quería reconciliarse con el Padre.
 
Muy bien. Dialoguemos sobre entender a Dios, pues.


No estoy seguro que lo hayamos acordado, LuzAzul.
El fin último del ser humano no solo es conocer la verdad, sino también experimentar el amor, el amor del Padre.
Este punto es importantísimo. De nada sirve el conocimiento, la ciencia o la teología, si no hay amor. ¿Estás de acuerdo en que Pablo en 1 Corintios 13 nos lo advierte?
¿Estás de acuerdo en que lo que el hijo pródigo anheló, al verse miserable en la pocilga, fue regresar a los brazos del Padre y experimentar su amor?
¿O era su anhelo conocer con exactitud información sobre el Padre y datos de su casa? Seguramente necesitó información para tomar el camino correcto... pero lo que le interesaba no era el camino por el camino mismo, sino porque quería reconciliarse con el Padre.
A ver... Dios es la Verdad?...
 
Ya lo dijo San Pablo, por ahora lo conocemos de forma borrosa, pero cuando se manifieste Jesucristo, lo conoceremos en su totalidad, pues seremos semejantes a Él.
 
  • Like
Reacciones: Usymbv
A partir de la discusión sobre si Dios es justo o no al condenar a personas a un tormento eterno, ha surgido de manera natural el argumento de que no podemos entender la justicia de Dios. Como dice Pablo, somos vasijas que no podemos cuestionar al alfarero por qué nos hizo así.

La respuesta a la pregunta del epígrafe "¿Podemos entender a Dios?" podría entonces contestarse con un simple "No" y ya.

Pero la realidad es que Dios se nos revela, y nos cuenta cosas sobre sí mismo.
Nos dice, por ejemplo, que es sabio, misericordioso, justo. Nos dice que es amor.
Si todas estas cosas fueran totalmente incomprensibles, Dios simplemente no se revelaría, como no se revela, por ejemplo, a las hormigas .

Bueno... no sé si Dios se revela a las hormigas... pero al menos, no lo hace en los términos que lo hace con nosotros sus hijos. A diferencia de las hormigas, el hombre, fue creado a imagen de Dios. Su cuerpo es templo del Espíritu Santo. Nos nutrimos de la Palabra de Dios, y esa Palabra nos dice que Dios tiene ciertos atributos.

Si la proposición "Dios es justo" no pudiera diferenciarse de "Dios es injusto", Dios no se habría tomado la molestia de contarnos que es justo.
Creo que Dios ha puesto en la conciencia del hombre un sentido de lo "justo", para que pueda diferenciarlo de lo "injusto", y para que cada vez que la Biblia nos diga que Dios es justo, entendamos ALGO y no nos quedemos en la oscuridad.

Creo que las dimensiones de los atributos divinos escapan a la mente humana. Por ejemplo, no podemos comprender la dimensión del amor divino. Pero esto no debería ser justificación para creer que no podemos distinguir amor de odio, y que la proposición "Dios es amor" es equivalente a "Dios es odio" o que está vacía de significado.

Me gustaría que dialogáramos al respecto.
Alissa, mencionas al principio de tu pos: "A partir de la discusión sobre si Dios es justo o no al condenar a personas a un tormento eterno, ha surgido de manera natural el argumento de que no podemos entender la justicia de Dios".

Cuando mencionas el tormento eterno, puedes asustar a algunos principiantes cristianos, o que estén dando pasos para serlo.
Sería bueno especificaras como lo haría un buen maestro, esos términos de (Tormento eterno).
UNA INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA DECÍA: (Es un poco largo)

¿Por qué razón perturban a algunas personas las escenas del infierno que pinta la cristiandad? (Véase el recuadro.) El profesor Pinnock explica: “La idea de que una criatura consciente tenga que soportar tortura mental y física por toda la eternidad es sumamente perturbadora, y el concepto de que esta se inflija por sentencia divina ofende mi convicción del amor de Dios”.

Sí, la enseñanza del tormento eterno implica un problema moral. Por ejemplo, los cristianos sinceros reflexionan sobre las preguntas que planteó el teólogo católico Hans Küng: “Una ilimitada tortura psico-física de sus criaturas, tan despiadada y desesperante, tan insensible y cruel, ¿va a poder contemplarla por toda una eternidad un Dios de amor [...]?”. Küng prosigue: “¿Es Dios un acreedor tan sin entrañas? [...] ¿Qué cabría pensar de un hombre que satisficiese su deseo de venganza con tal intransigencia y avidez?”.a Efectivamente, ¿cómo podría Dios, quien en la Biblia nos manda amar a nuestros enemigos, torturar eternamente a sus enemigos? (1 Juan 4:8-10.) No sorprende, pues, que tantas personas coincidan en señalar que un infierno de semejante naturaleza es, sencilla y llanamente, incompatible con la personalidad de Dios, que dicha doctrina va en contra del sentido común y de la moral.

Muchos otros creyentes procuran calmar su conciencia eludiendo estas cuestiones. Sin embargo, las inquietudes no desaparecen por el solo hecho de eludirlas. Así que afrontemos el problema. ¿Cuáles son las implicaciones morales relacionadas con esta doctrina? En el Criswell Theological Review, el profesor Pinnock afirma: “El tormento eterno es intolerable desde el punto de vista moral porque convierte a Dios en un monstruo sediento de sangre que mantiene un eterno Auschwitz para víctimas a las que ni siquiera permite morir”. Enseguida pregunta: “¿Cómo puede alguien que posea un mínimo de compasión mostrarse impasible ante semejante visión [la doctrina tradicional del infierno]? [...] ¿Cómo pueden los cristianos aceptar el concepto de una deidad tan cruel y vengativa?”.

Indicando la mala influencia que esta doctrina ha ejercido en el comportamiento del hombre, el profesor Pinnock comenta: “Me pregunto cuántas atrocidades habrán cometido los que han sostenido que Dios tortura a sus enemigos”. Y concluye diciendo: “¿Acaso no merece un examen este concepto perturbador?”. Claro que sí. No sorprende, pues, que muchos feligreses sensibles estén reconsiderando la doctrina del infierno de fuego. ¿Y qué han hallado? Otro problema que pugna con la idea del tormento eterno.

 
-¿Qué podrá hacer este largo y tedioso artículo precedente contra todo lo que la Palabra de Dios nos habla y advierte tan claramente?
 
Saludos, Almoni.
Permíteme refrasear tu pregunta
¿Qué pensaría de un Padre que permite que uno de sus hijos muera para salvar a miles de millones de sus otros hijos, con el pleno consentimiento del hijo que se sacrifica?
Pensaría que es un Padre y un Hijo amorosos y heroicos.


Dios es Amor, lo dice el Apóstol San Juan:


Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por Él vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Jn. 3, 13-16


Ahora bien Alissa, ¿cómo puede la muerte de un Hombre (Jesús) ser la salvación de miles de millones de hombres (de todos, según nuestra fe católica)?


 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
Podemos entender perfectamente a Dios, en las cuestiones de las cuales tenemos un conocimiento, pero en las otras cuestiones, no podemos ni imaginar los motivos que causan sus acciones.

¿ O sea que Dios no puede darse a entender ?...¿ no es extraño viniendo de un ser con poderes ilimitados ?

Sabemos que Dios tiene una OBRA que realizar, sabemos que Dios creó ángeles antes que a los hombres, para realizar dicha obra, y que estos seres tenían vida eterna.

¿ O sea que Dios necesita ayuda ?...¿ no es nuevamente extraño viniendo de un ser con poderes ilimitados ?

Sabemos que parte de dichos ángeles, a pesar de verlo con sus propios ojos, y tener perfecto conocimiento de que habían sido creados por ÉL, le dieron la espalda.

Pero si el lugar donde habita se supone que es lo más maravilloso que existe. ¿ cómo alguien puede rechazar tal privilegio ?...¿ Y los que lleguen a ese sitio después de la muerte van a ser robots sin libertad para que no vuelva a ocurrir ?...porque entonces pareciera que no es lo que dicen.

Es perfectamente entendible, que Dios se cansara de crear traidores, y desagradecidos. Puedo entender perfectamente que Dios creara seres inferiores sin vida eterna, para poder probarlos antes de concederles esa vida eterna, a los que lo merecieran. Entiendo y comprendo perfectamente los 10 Mandamientos de Dios, un MÍNIMO que Dios requiere de nosotros.

Pero ¿ cómo se va a cansar de algo que ya conoce de antemano ?...¿ no es mejor no haber creado lo que dio problemas más sabiendo de antemano que lo harían ?...¿ o será que le gustan los problemas ?

Lo que no puedo entender, ni tan siquiera imaginar, es la OBRA que Dios quiere hacer, pero eso, ni me importa, ni me interesa, yo estoy para servir a Dios, en aquello para lo que Dios requiera de mí.

Yo lo que no puedo entender es que alguien de verdad crea en todas inconsistencias y paradojas y encima las vista de misterio...
 
A ver... Dios es la Verdad?...
Dios es más que la Verdad.
Es por eso que aun si conociéramos y aceptáramos todas las verdades contenidas en la Biblia y la naturaleza, aún así no llegaríamos a Dios si no tenemos amor.
 
  • Like
Reacciones: franco48
-¿Qué podrá hacer este largo y tedioso artículo precedente contra todo lo que la Palabra de Dios nos habla y advierte tan claramente?

Largo sí. Tedioso no. Me parece muy pertinente para el epígrafe.
La Palabra de Dios enseña que Dios es justo, y ser justo no significa cualquier cosa. Significa ALGO.
Enseña también que es amor. Y amor no significa cualquier cosa. Significa ALGO.
¿De qué serviría estudiar la Palabra de Dios, si no reflexionamos sobre ese algo?
La reflexión guiada por el Espíritu es vital. De otra forma convertiremos la lectura de las Escrituras en una actividad pasiva y estéril.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: franco48


Dios es Amor, lo dice el Apóstol San Juan:


Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por Él vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. Jn. 3, 13-16


Ahora bien Alissa, ¿cómo puede la muerte de un Hombre (Jesús) ser la salvación de miles de millones de hombres (de todos, según nuestra fe católica)?




Perdona que conteste a tu pregunta con otra pregunta. Apelo a tu paciencia, prometièndote que valdrá la pena, y que sobre esta base intentaré en mi siguiente post dar respuesta clara a la pregunta original.

Mi pregunta es : Si Jesús no hubiera predicado nada, ni sanado a nadie, ni confortado a nadie… Si su vida hubiera transcurrido encerrado en un taller de carpintería y hubiera muerto asesinado por unos bandoleros (eso sí, sin haber pecado jamás)… ¿ habría cumplido su misión salvadora?
 
Última edición: