¿PODEMOS ENTENDER A DIOS?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.183
2.439
A partir de la discusión sobre si Dios es justo o no al condenar a personas a un tormento eterno, ha surgido de manera natural el argumento de que no podemos entender la justicia de Dios. Como dice Pablo, somos vasijas que no podemos cuestionar al alfarero por qué nos hizo así.

La respuesta a la pregunta del epígrafe "¿Podemos entender a Dios?" podría entonces contestarse con un simple "No" y ya.

Pero la realidad es que Dios se nos revela, y nos cuenta cosas sobre sí mismo.
Nos dice, por ejemplo, que es sabio, misericordioso, justo. Nos dice que es amor.
Si todas estas cosas fueran totalmente incomprensibles, Dios simplemente no se revelaría, como no se revela, por ejemplo, a las hormigas .

Bueno... no sé si Dios se revela a las hormigas... pero al menos, no lo hace en los términos que lo hace con nosotros sus hijos. A diferencia de las hormigas, el hombre, fue creado a imagen de Dios. Su cuerpo es templo del Espíritu Santo. Nos nutrimos de la Palabra de Dios, y esa Palabra nos dice que Dios tiene ciertos atributos.

Si la proposición "Dios es justo" no pudiera diferenciarse de "Dios es injusto", Dios no se habría tomado la molestia de contarnos que es justo.
Creo que Dios ha puesto en la conciencia del hombre un sentido de lo "justo", para que pueda diferenciarlo de lo "injusto", y para que cada vez que la Biblia nos diga que Dios es justo, entendamos ALGO y no nos quedemos en la oscuridad.

Creo que las dimensiones de los atributos divinos escapan a la mente humana. Por ejemplo, no podemos comprender la dimensión del amor divino. Pero esto no debería ser justificación para creer que no podemos distinguir amor de odio, y que la proposición "Dios es amor" es equivalente a "Dios es odio" o que está vacía de significado.

Me gustaría que dialogáramos al respecto.
 
Si, es relativamente dificil entender a Dios. Por ello, no es solo leer la Biblia sino hay que meditarla profundamente.
Estoy de acuerdo.
Si apostamos por invertir tiempo leyendo la Biblia y meditando en lo que leemos, es porque estamos seguros que ALGO podemos entender y aplicar a nuestra vida.

Ojalá participara también el compañero ateo @Trejos, si le interesa, porque nos puede dar perspectivas muy interesantes.
Sobre todo, porque el comprender el amor y justicia de Dios está íntimamente ligado al tema de por qué Dios permite el mal.
 
¿Ya consultaste con tu profeta Bahá’u’lláh y has obtenido información importante, sobre Dios, que nosotros ignoramos??
Sí lo he consultado. Y los atributos de Dios resultaron ser los mismos que ustedes y todos los seres humanos conocen.

Creo que cuando un judío, un cristiano, un musulmán o un bahaí leen o escuchan "Dios es justo", o "Dios es amor", el concepto de justicia y amor que les viene a la mente es el mismo.

Pasando al cristianismo, los atributos de Dios están manifestados en Jesucristo.
Jesús nos dio un ejemplo tangible, a través de sus acciones, de qué significa ser amoroso y justo. El dijo que todo lo que hablaba y hacía era porque lo había visto hablar y hacer al Padre. Si analizamos esas acciones, y dejamos que el Espíritu Santo nos ayude a entenderlas, podemos entonces darnos una idea de a qué se refiere la Biblia cuando nos cuenta que Dios es amor y que Dios es justo. ¿Qué piensan?
 
-Mi esposa en ocasiones me ha dicho: -¡54 años de casados y todavía no te entiendo! Así somos los humanos. Un psicólogo podrá decir que él entiende muy bien a los hombres, pero cabalmente ¡ni a uno solo de sus pacientes! Puede haber algún grado de comprensión, pero lo que se dice "entender" ¡lejos!

-Si no nos es posible entender a nuestros congéneres ¡mucho menos al Creador! Podemos aprender y creer toda su revelación en las Sagradas Escrituras, pero aun así no estamos cerca de entenderle. Cuando nuestro compañeros foristas se empeñan con su mente finita entender a Dios, es cuando surgen los malentendidos, pues el cielo del Foro empieza a cubrirse de espesas nubes negras.


Cordiales saludos
 
En la mente del hombre no está el poder entender a Dios, porque además es necesario que el hombre tenga fe para poder ser salvo, no conocimiento, sin fe es imposible agradara Dios hebreos 11:6, por eso Dios a limitado nuestro pensamiento para que desarrollemos la fe.
 
Lo que si podemos saber es, su voluntad, y así poder seguir el camino correcto con el cual podremos salvar nuestra alma
 
-Si no nos es posible entender a nuestros congéneres ¡mucho menos al Creador! Podemos aprender y creer toda su revelación en las Sagradas Escrituras, pero aun así no estamos cerca de entenderle.

Estoy de acuerdo. No estamos cerca de entenderle. Estamos lejísimos de entenderle... pero no estamos en cero tampoco!
Ese es el punto que quisiera reforzar. Si Dios se nos revela, es porque sabe que podemos entenderle ALGO.

Tú, querido Ricardo, al abrir tu corazón a tu esposa, sabes que aunque no te entenderá del todo, te entenderá algo. Si se lo abres a un extraño, te entenderá mucho menos que tu esposa, pero también te entenderá algo. Pero obviamente no le abrirás tu corazón a una hormiga, porque estás seguro que la hormiga no te entenderá.

Dios, el de amor infinito, el de justicia y misericordia eternas, elige revelarse al hombre porque sabe que podemos entender algo.

Jesús testifica que nuestras nociones de bien y mal aplican cualitativamente para con Dios, solo que en un grado mucho mayor.


¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pescado, le da una serpiente? Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan! (Mat 7:9)
 
  • Like
Reacciones: franco48
Estoy de acuerdo. No estamos cerca de entenderle. Estamos lejísimos de entenderle... pero no estamos en cero tampoco!
Ese es el punto que quisiera reforzar. Si Dios se nos revela, es porque sabe que podemos entenderle ALGO.

Tú, querido Ricardo, al abrir tu corazón a tu esposa, sabes que aunque no te entenderá del todo, te entenderá algo. Si se lo abres a un extraño, te entenderá mucho menos que tu esposa, pero también te entenderá algo. Pero obviamente no le abrirás tu corazón a una hormiga, porque estás seguro que la hormiga no te entenderá.

Dios, el de amor infinito, el de justicia y misericordia eternas, elige revelarse al hombre porque sabe que podemos entender algo.

Jesús testifica que nuestras nociones de bien y mal aplican cualitativamente para con Dios, solo que en un grado mucho mayor.


¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pescado, le da una serpiente? Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan! (Mat 7:9)
-Ese "ALGO" es más que nada pero muchísimo menos que lo que deberíamos: "Conoceremos y proseguiremos en conocer al Eterno" (Oseas 6:3). Quienes más lo conocen, son los mejores hombres. Los que menos lo conocen ¡son los peores!
 

Sobre el tema específico del tormento eterno, es muy simple entender que Dios creo todas las cosas eternamente , el espíritu del hombre, su alma , los ángeles, espíritus, todo creado para que vivan eternamente y los que no serán santificados con la sangre de Jesucristo, los de la Tierra y el Cielo serán echados al Lago de Fuego, porque serán una cárcel de fuego y Dios quiere volver a ser un reino de paz y bondad, descontaminándonos con el mal que se formo espontáneamente en Satanás y contamino la creación.​

 


Saludos Alissa. ¿Qué pensarías de un Padre que entrega a Su Único Hijo a padecer hasta la muerte?


 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL


Saludos Alissa. ¿Qué pensarías de un Padre que entrega a Su Único Hijo a padecer hasta la muerte?



Saludos, Almoni.
Permíteme refrasear tu pregunta
¿Qué pensaría de un Padre que permite que uno de sus hijos muera para salvar a miles de millones de sus otros hijos, con el pleno consentimiento del hijo que se sacrifica?
Pensaría que es un Padre y un Hijo amorosos y heroicos.
 
Estoy de acuerdo.
Si apostamos por invertir tiempo leyendo la Biblia y meditando en lo que leemos, es porque estamos seguros que ALGO podemos entender y aplicar a nuestra vida.

Ojalá participara también el compañero ateo @Trejos, si le interesa, porque nos puede dar perspectivas muy interesantes.
Sobre todo, porque el comprender el amor y justicia de Dios está íntimamente ligado al tema de por qué Dios permite el mal.

Bueno, si de verdad quieres saber mi opinión pues lo primero que diré es que no entender muchas cosas de la conducta divina es una condradicción en si misma.

Porque ¿ cómo puede el ser más inteligentey con poderes ilimitados, no poder, o no querer, darse a entender cuando es en teoría su prioridad para acabar un supuesto plan de salvación de su creación movido por el amor hacia ésta ?...simplemente no tiene sentido.

La justificación usual es perezosa y por supuesto condescendiente y no se complica y acude al mero misterio. Y tiene lógica, porque ¿ quién va a cuestionar al que tiene tu salvación eterna en sus manos ?...

Sin duda todos los creyentes reconocen lo que está mal en la doctrina y la mayoría simplemente lo ignora y afortunadamente no la obedece. Por ejemplo la esclavitud y la misoginia, de las que se ha hablado mucho, y que Dios y Cristo nunca abolieron ni condenaron, hoy son ignoradas, evitadas y condenadas y todos están de acuerdo.

El problema es cuando estas atrocidades morales son justificadas como hacen muchos y ponen los tiempos donde se aplicaron sobre la misma capacidad de Dios, que es atemporal y no depende de como los humanos vivan ni está sujeto a lo que hagan. Simplemente Dios es igualmente condescendiente y no moderniza y mejora la mala conducta humana. Bastaba un par de mandamientos más.

Entonces uno piensa que si Dios permitió la esclavitud y que la mujer fuera solamente un vehículo para generar descendencia casi sin derechos entonces es imposible saber si tales conductas son buenas o malas per se. Lo mismo matar. ¿ Matar es malo per se o porque Dios lo dice aunque él mate también porque es el jefe y puede hacerlo ?

Por supuesto que todas estas cosas no es que sean difíciles de entender, es que SON IMPOSIBLES de entender para las cualidades que se le achacan. Simplemente no se ajustan, no calzan. Porque si el problema está del lado humano pues damos vueltas y entonces concluimos que no tiene la capacidad de hacernos entender a pesar de estar creados a su imagen y semejanza y a pesar de sus poderes. Si no puede no es tan poderoso como dicen y si sí lo es entonces es que no quiere, como dijo Epicuro.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¿ cómo puede el ser más inteligentey con poderes ilimitados, no poder, o no querer, darse a entender cuando es en teoría su prioridad para acabar un supuesto plan de salvación de su creación movido por el amor hacia ésta ?...simplemente no tiene sentido.


Sin duda todos los creyentes reconocen lo que está mal en la doctrina y la mayoría simplemente lo ignora y afortunadamente no la obedece.
Gracias por tu aporte, Trejos.
Comparto tu cuestionamiento. No tendría sentido que un Ser Supremo que deseara nuestra salvación se comunicara de forma que no pudiéramos entenderlo. Sería como señalar "SALIDA DE EMERGENCIA" en caracteres chinos a un grupo que habla solo español.

Parte importante del problema es creer que las doctrinas, tal como se estipulan en un Libro Sagrado, constituyen la única fuente de comunicación de ese Ser Supremo, y se desecha (o se menosprecia) el papel de la comunicación personal entre el Ser Supremo y la conciencia e inteligencia humana.

Las doctrinas "formales" vienen empaquetadas con una serie de conceptos, ilustraciones y modelos que sirven de manera general a individuos que no comparten ni la misma cultura, ni el mismo desarrollo intelectual, económico o moral, ni las mismas aspiraciones o temores.

Son como el libro de texto que nos dan en la escuela: está dirigido para niños de gran inteligencia, mediana inteligencia y menor inteligencia. Para niños con padres amorosos, con padres violentos, o con padres ausentes. Para niños ricos, de clase media y pobres. Para niños que viven en un ambiente supersticioso y en un ambiente crítico y escéptico.
Si no hay un trabajo de reflexión por parte del estudiante, el libro de texto podrá tener un efecto pequeño, nulo o hasta perjudicial.

El Sagrado Corán sirvió de apoyo para el florecimiento de las artes y ciencias en una época en que Europa estaba relativamente oscura, pero el mismo Corán sirve de apoyo para los islamistas que practican el terrorismo.
La Biblia sirvió de apoyo para los cuáqueros que abogaron por la abolición de la esclavitud, pero también para quienes querían mantenerla.
 
@Alissa tu estás de acuerdo que el fin último del ser humano es encontrar la verdad?
No lo sé, Luz Azul.
Yo no diría que la verdad, así nomás, aislada, es nuestro fin último.
Prefiero pensar que nuestro fin último es no solo conocer la verdad, sino experimentar el amor. Ambas cosas se consuman en Dios.
Dios, por lo tanto, es el fin último del ser humano.

En las Escrituras Baha'i con frecuencia se le da a Dios el título de "El Más Deseado".
.
 
No lo sé, Luz Azul.
Yo no diría que la verdad, así nomás, aislada, es nuestro fin último.
Prefiero pensar que nuestro fin último es no solo conocer la verdad, sino experimentar el amor. Ambas cosas se consuman en Dios.
Dios, por lo tanto, es el fin último del ser humano.
de acuerdo ...

no fue por nada que resalte la conjugación ES del verbo SER, en mi pregunta... y es que el fin último del SER (aprovecho tambien para resaltar aquí) HUMANO, es no solo Ser sino también ESTAR, en la verdad, y más allá SER y ESTAR en la Verdad (con mayúscula).

es por ello que te he argumentado en varias ocasiones que la doctrina Bahai es contradictoria siendo que da como Verdad a más de una , luego , Cómo llegar a este FIN ULTIMO profesando una doctrina contradictoria?

Los cristianos apostamos a Ser y Estar en esa única verdad, UNICA Verdad... que es Cristo Jesús.

En las Escrituras Baha'i con frecuencia se le da a Dios el título de "El Más Deseado".
.
pero es que "El Más Deseado" en el cristianismo es : CRISTO! (TADAAAAA!.). luego Uds. no apuntan a Ser y Estar en ESE UNICO "MAS DESEADO", sino que apuestan a muchos más deseados de muchas doctrinas DIFERENTES Y CONTRADICTORIAS.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
A partir de la discusión sobre si Dios es justo o no al condenar a personas a un tormento eterno, ha surgido de manera natural el argumento de que no podemos entender la justicia de Dios. Como dice Pablo, somos vasijas que no podemos cuestionar al alfarero por qué nos hizo así.

La respuesta a la pregunta del epígrafe "¿Podemos entender a Dios?" podría entonces contestarse con un simple "No" y ya.

Pero la realidad es que Dios se nos revela, y nos cuenta cosas sobre sí mismo.
Nos dice, por ejemplo, que es sabio, misericordioso, justo. Nos dice que es amor.
Si todas estas cosas fueran totalmente incomprensibles, Dios simplemente no se revelaría, como no se revela, por ejemplo, a las hormigas .

Bueno... no sé si Dios se revela a las hormigas... pero al menos, no lo hace en los términos que lo hace con nosotros sus hijos. A diferencia de las hormigas, el hombre, fue creado a imagen de Dios. Su cuerpo es templo del Espíritu Santo. Nos nutrimos de la Palabra de Dios, y esa Palabra nos dice que Dios tiene ciertos atributos.

Si la proposición "Dios es justo" no pudiera diferenciarse de "Dios es injusto", Dios no se habría tomado la molestia de contarnos que es justo.
Creo que Dios ha puesto en la conciencia del hombre un sentido de lo "justo", para que pueda diferenciarlo de lo "injusto", y para que cada vez que la Biblia nos diga que Dios es justo, entendamos ALGO y no nos quedemos en la oscuridad.

Creo que las dimensiones de los atributos divinos escapan a la mente humana. Por ejemplo, no podemos comprender la dimensión del amor divino. Pero esto no debería ser justificación para creer que no podemos distinguir amor de odio, y que la proposición "Dios es amor" es equivalente a "Dios es odio" o que está vacía de significado.

Me gustaría que dialogáramos al respecto.

Hola Alissa:

Podemos entender perfectamente a Dios, en las cuestiones de las cuales tenemos un conocimiento, pero en las otras cuestiones, no podemos ni imaginar los motivos que causan sus acciones.

Sabemos que Dios tiene una OBRA que realizar, sabemos que Dios creó ángeles antes que a los hombres, para realizar dicha obra, y que estos seres tenían vida eterna. Sabemos que parte de dichos ángeles, a pesar de verlo con sus propios ojos, y tener perfecto conocimiento de que habían sido creados por ÉL, le dieron la espalda.

Es perfectamente entendible, que Dios se cansara de crear traidores, y desagradecidos. Puedo entender perfectamente que Dios creara seres inferiores sin vida eterna, para poder probarlos antes de concederles esa vida eterna, a los que lo merecieran. Entiendo y comprendo perfectamente los 10 Mandamientos de Dios, un MÍNIMO que Dios requiere de nosotros.

Lo que no puedo entender, ni tan siquiera imaginar, es la OBRA que Dios quiere hacer, pero eso, ni me importa, ni me interesa, yo estoy para servir a Dios, en aquello para lo que Dios requiera de mí.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"