Podemos afirmar que los evangélicos son "católicos"?

20 Julio 2004
8.555
405
55
Abrí este epígrafe ebido a que hay evangélicos que se consideran católicos. Al respecto Eidher abrió un epigrafe hace un tiempo, y otros foristas ha declarado su convicción de ser "católicos".

Particularmente no me ha quedado claro el asunto que pregunté en otro lado, y ahora vuelvo a preguntar: ¿por qué la fe evangélica puede ser considerada "católica"?

El nombre de "Iglesia Católica" nació a fines del siglo I e inicios del siglo II, debido a una característica de los cristianos: todos tenían una sola fe y todos creían lo mismo, no importaba el lugar donde se encuentren. De ahí surgió el nombre "Iglesia Católica" que significa universal, ya que en todo el mundo los miembros de esta Iglesia creen lo mismo, tienen la misma fe.

Bueno, si la fe evangélica fuese una sola e igual en todas partes del mundo, entonces podríamos considerarla "universal". Pero si hay algo que no tiene la fe evangelica es la unanimidad en todos los lugares.

Entonces mi pregunta es: en qué se basan para considerar que la fe evangélica es "universal" o "católica"?

Re: Podemos afirmar que los evangélicos son "católicos"?

AGUSTÍN DE HIPONA
Contra la Carta de Mani llamada "La fundación", 4:5 (año 397)

“Hay muchas otras cosas que pueden hacer que con toda propiedad permanezca yo en si seno [de la Iglesia Católica]. Me mantienen en él la unanimidad de pueblos y naciones; su autoridad, inaugurada con milagros, fortalecida por la esperanza, aumentada por el amor y confirmada por su venerable edad, todo eso me mantiene en su seno. Y la sucesión de los sacerdotes, desde la misma sede de Pedro, a quien el Señor, después de su resurrección, encomendó la tarea de alimentar a sus ovejas (Jn 21,15-17) hasta el presente orden episcopal, esto también me mantiene en su seno. Finalmente, el mismo nombre de "católica" que, no sin razón, se aplica única y exclusivamente a esta Iglesia, siendo que hay tantos y tantos herejes; y tanto es así, que aunque todos los herejes quieren apoderarse del nombre de "católicos", cuando un extraño pregunta "¿Dónde se reúne la Iglesia Católica", ninguno de los herejes en cuestión se animaría a responderle señalándole su propia basílica o su propia casa”.

Hey Petrino,
De casualidad tienes "Discusión de San Agustín contra San Jerónimo" en tu caja de sorpresas?

Una vez escuché que allí había una buena referencia acerca de ese tema. Sabes donde encontrarla?

Yo prefiero ser llamado simplemente "cristiano", del Camino, sin apellidos puestos por hombres.

El Espíritu de Dios nos une a los verdaderos creyentes, el diablo es el encargado de establecer limites y divisiones, poner nombre y apellidos a los hijos de Dios para que honren a otros en vez de a Cristo.

:elcaminan

¿Era católica la iglesia cristiana a finales del siglo I y en el siglo II? ¿Quienes eran los ebionitas, y los nicolaítas y todos los itas que leemos en la Historia de la Iglesia? ¿Era católica en los tiempos de Agustin?

¿Es católica la iglesia romana hoy? ¿Lo fue alguna vez?

Pues no voy a discutir con uds si soy católico o no, lo que no pueden negar es que somos cristianos.

:10:

Cristiano gnóstico (Jesús es un eón).
Cristiano ateo (Oh si claro, Cristo existió! Un gran tipo)
Cristiano judaizante (Jesús es un profeta).
Cristiano ebionista (Cristo si, Pablo no!).
Cristiano arriano (Cristo es un Angel creado).
Cristiano adopcionista (Cristo es un hombre cualquiera, fue adoptado por Dios).
Cristiano Mirandista (Cristo está bebiendo guaro y fumando mecha, con un par de galibas, se llama Manuel de Jesús Miranda).

De cuál cristiano se refieren?

Cristiano Mirandista (Cristo está bebiendo guaro y fumando mecha, con un par de galibas, se llama Manuel de Jesús Miranda).

se olvidó de cristiano-mariano y cristiano-papista. :biggrinha

De ninguno de esos, te faltó este en tu lista:

Cristiano católico (María es madre de Dios)

Pues no voy a discutir con uds si soy católico o no, lo que no pueden negar es que somos cristianos.

Bueno, como quieras, pero abrí este epígrafe para averiguar por qué los evangélicos deben ser considerados católicos.

En especial me gustaría que lo explicaran justamente los evangelicos que han afirmado ser catolicos, ya que otros evangélicos a lo mejor no se consideran católicos.

Los verdaderos cristianos no son de este mundo, pues saben que su destino eterno es la Jerusalen celestial, en la que habitará para siempre la Esposa de Cristo.

¿Usted que prefiere: ser católico, romano y todos los apellidos que desee, o estar inscrito en el Libro de la Vida?

Hey Petrino,
De casualidad tienes "Discusión de San Agustín contra San Jerónimo" en tu caja de sorpresas?

Una vez escuché que allí había una buena referencia acerca de ese tema. Sabes donde encontrarla?
La verdad no conozco esa obra.

La verdad no conozco esa obra.

¿No sería más adecuado como "cristianos" saber que es lo que dicen las Sagradas Escrituras, por encima de todos los pensamientos filosóficos de los padres?

Vamos, digo yo....:RotCol:

¿Era católica la iglesia cristiana a finales del siglo I y en el siglo II? ¿Quienes eran los ebionitas, y los nicolaítas y todos los itas que leemos en la Historia de la Iglesia? ¿Era católica en los tiempos de Agustin?

¿Es católica la iglesia romana hoy? ¿Lo fue alguna vez?
Da lo mismo. Por favor, trata de concentrarte en la pregunta.

En base a qué cosa los evangélicos se pueden considerar "católicos"?

Saludos Petrino:

Abrí este epígrafe ebido a que hay evangélicos que se consideran católicos. Al respecto Eidher abrió un epigrafe hace un tiempo, y otros foristas ha declarado su convicción de ser "católicos".

Particularmente no me ha quedado claro el asunto que pregunté en otro lado, y ahora vuelvo a preguntar: ¿por qué la fe evangélica puede ser considerada "católica"?

El nombre de "Iglesia Católica" nació a fines del siglo I e inicios del siglo II, debido a una característica de los cristianos: todos tenían una sola fe y todos creían lo mismo, no importaba el lugar donde se encuentren. De ahí surgió el nombre "Iglesia Católica" que significa universal, ya que en todo el mundo los miembros de esta Iglesia creen lo mismo, tienen la misma fe.

Bueno, si la fe evangélica fuese una sola e igual en todas partes del mundo, entonces podríamos considerarla "universal". Pero si hay algo que no tiene la fe evangelica es la unanimidad en todos los lugares.

Entonces mi pregunta es: en qué se basan para considerar que la fe evangélica es "universal" o "católica"?

Creo que es una cuestión de términos. Posiblemente los hermanos que se identifican con el término "católico" lo hacen teniendo en mente lo más básico y que está contenido en la mayoría de los credos protestantes.

En lo personal creo que no es posible excluir de la comunión a ciertos hermanos que difieran en doctrinas no fundamentales, de manera que el término "católico" no puede ser aplicado riguriosamente. Porque terminaríamos creando una élite de cristianos merecedores del término sólo sobre la base de su coincidencia con nosotros y excluyendo a otros bajo el término de sectarios.

¿Somos "católicos" los cristianos? No, si tomamos el término literalmente; sí, si tomamos el término como aludiendo a lo fundamental.

Bendiciones

Saludos Petrino:

Creo que es una cuestión de términos. Posiblemente los hermanos que se identifican con el término "católico" lo hacen teniendo en mente lo más básico y que está contenido en la mayoría de los credos protestantes.

En lo personal creo que no es posible excluir de la comunión a ciertos hermanos que difieran en doctrinas no fundamentales, de manera que el término "católico" no puede ser aplicado riguriosamente. Porque terminaríamos creando una élite de cristianos merecedores del término sólo sobre la base de su coincidencia con nosotros y excluyendo a otros bajo el término de sectarios.

¿Somos "católicos" los cristianos? No, si tomamos el término literalmente; sí, si tomamos el término como aludiendo a lo fundamental.

Bendiciones
Ok. El no, lo entiendo.

Con respecto al sí, yo preguntaría por ejemplo: ¿evangélicos que no creen que Jesús es Dios, que están en este mismo foro, podríamos decir que son católicos?

Digo, porque me parece entender de tu respuesta que los evangélicos están unidos en lo fundamental, y en ese sentido hay una fe esencial común. Mi pregunta es, por ejemplo, si está dentro de lo esencial el creer en la divinidad de Jesús?

En ese sentido, un evangélico que no cree que Jesús es Dios, está igual unido a todos los evangélicos del mundo y podríamos decir que es católico?

¿No sería más adecuado como "cristianos" saber que es lo que dicen las Sagradas Escrituras, por encima de todos los pensamientos filosóficos de los padres?

Vamos, digo yo....:RotCol:

La definición correcta como siempre, debe ser cristológica.

En un principio se llamaron "natzermn".
Después se llamaron "Los que siguen el camino".
Después se llamaron "Cristianos"...

Hasta allí tiene historia-bíblica. PUNTO. Las confusiones siguieron? POR SUPUESTO!

Recuerde, la Iglesia crece... y crece... y crece... y con el crecimiento, los problemas.

Después se llamaron "católicos". De eso da buena fe Ignacio de Antioquía, discipulo de Pedro Apóstol.

Cree que se llamaron "católicos" porque les dio la gana? O porque en el siglo I ya estaba construido el Vaticano?

Ok. El no, lo entiendo.

Con respecto al sí, yo preguntaría por ejemplo: ¿evangélicos que no creen que Jesús es Dios, que están en este mismo foro, podríamos decir que son católicos?

Digo, porque me parece entender de tu respuesta que los evangélicos están unidos en lo fundamental, y en ese sentido hay una fe esencial común. Mi pregunta es, por ejemplo, si está dentro de lo esencial el creer en la divinidad de Jesús?

En ese sentido, un evangélico que no cree que Jesús es Dios, está igual unido a todos los evangélicos del mundo y podríamos decir que es católico?

Estimado Petrino,
Quizás sería necesario definir el término "katholicós" y cómo debería ser interpretado. O sea, porqué los cristianos empezaron a llamarse "katholicós" en Antioquía para diferenciarse de otros "cristianos wash-and-wear".

Notemos que la identificación de la Iglesia siempre tiene un carácter cistológico. O sea "Quién es Jesús para el creyente?".

Por eso ME NIEGO a creer que "los apellidos" están de más. Yo personalmente pensaría muy bien en mi identidad como creyente. Mi identidad está vinculada a "Quién es Jesús?" para mi y a la Iglesia en donde aprendo de ese Jesús. Yo no lo tomaría muy a la lijera, yo lo tomaría con seriedad...

Quizás define el término katholicós de la forma como lo entendieron en Antioquía, de donde surgió el término. Allí iré ayudando poco a poco...

Estimado Petrino,
Quizás sería necesario definir el término "katholicós" y cómo debería ser interpretado. O sea, porqué los cristianos empezaron a llamarse "katholicós" en Antioquía para diferenciarse de otros "cristianos wash-and-wear".

Notemos que la identificación de la Iglesia siempre tiene un carácter cistológico. O sea "Quién es Jesús para el creyente?".

Por eso ME NIEGO a creer que "los apellidos" están de más. Yo personalmente pensaría muy bien en mi identidad como creyente. Mi identidad está vinculada a "Quién es Jesús?" para mi y a la Iglesia en donde aprendo de ese Jesús. Yo no lo tomaría muy a la lijera, yo lo tomaría con seriedad...

Quizás define el término katholicós de la forma como lo entendieron en Antioquía, de donde surgió el término. Allí iré ayudando poco a poco...

el término katholicós surgió en Antioquía, pero el termino cristiano surgió antes y fue dado a los apóstoles.