SEGÚN EL CATECISMO DE LA
IGLESIA CATÓLICA
X - LAS INDULGENCIAS
1471 La doctrina y la práctica de las indulgencias en la Iglesia están estrechamente ligadas a los efectos del sacramento de la Penitencia.
Qué son las indulgencias:
"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos."
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Tobi
Observese esta afirmación: de las "satisfacciones" de Cristo y los santos.
Satisfacciones que se colocan al mismo nivel. Y a eso lo llaman "tesoro"
Pero este catecismo elude el afirmar claramente que dichos tesoros son los méritos sobrantes de los santos. Pero esta es la realidad de lo que afirman.
Puesto que, si se pueden aplicar a otros es porque ellos (los santos) no los necesitan para la propia salvación. o para cubrir el llamado "reato" del pecado.
Y la iglesia es la "administradora" y consecuentemente determina a quien se lo aplica. Pero en virtud de que lo aplica a una determinada persona?
Lo veremos mas adelante
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"La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente."
"Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias".
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Tobi
Aquí siguen sin decirnos claramente el como y en virtud de que se aplica.
Sólo estan dorando la píldora.
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Las penas del pecado
1472 Para entender esta doctrina y esta práctica de la Iglesia es preciso recordar que el pecado tiene una doble consecuencia. El pecado grave nos priva de la comunión con Dios y por ello nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama la "pena eterna" del pecado. Por otra parte, todo pecado, incluso venial, entraña apego desordenado a las criaturas que es necesario purificar, sea aquí abajo, sea después de la muerte, en el estado que se llama Purgatorio. Esta purificación libera de lo que se llama la "pena temporal" del pecado. Estas dos penas no deben ser concebidas como una especie de venganza, infligida por Dios desde el exterior, sino como algo que brota de la naturaleza misma del pecado. Una conversión que procede de una ferviente caridad puede llegar a la total purificación del pecador, de modo que no subsistiría ninguna pena.
1473 El perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios entrañan la remisión de las penas eternas del pecado. Pero las penas temporales del pecado permanecen. El cristiano debe esforzarse, soportando pacientemente los sufrimientos y las pruebas de toda clase y, llegado el día, enfrentándose serenamente con la muerte, por aceptar como una gracia estas penas temporales del pecado; debe aplicarse, tanto mediante las obras de misericordia y de caridad, como mediante la oración y las distintas prácticas de penitencia, a despojarse completamente del "hombre viejo" y a revestirse del "hombre nuevo".
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Tobi
Lo remarcado en negrita ya nos esta acercando a la realidad, pero van con sumo cuidado a desvelarlo plenamente, pero aún es una preparación previa. En otras palabras: antes de hacer tragar la píldora hay que abrirles las boquitas.
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En la comunión de los santos
1474 El cristiano que quiere purificarse de su pecado y santificarse con ayuda de la gracia de Dios no se encuentra solo. "La vida de cada uno de los hijos de Dios está ligada de una manera admirable, en Cristo y por Cristo, con la vida de todos los otros hermanos cristianos, en la unidad sobrenatural del Cuerpo místico de Cristo, como en una persona mística".
1475 En la comunión de los santos, por consiguiente, "existe entre los fieles -tanto entre quienes ya son bienaventurados como entre los que expían en el purgatorio o los que peregrinan todavía en la tierra- un constante vínculo de amor y un abundante intercambio de todos los bienes". En este intercambio admirable, la santidad de uno aprovecha a los otros, más allá del daño que el pecado de uno pudo causar a los demás. Así, el recurso a la comunión de los santos permite al pecador contrito estar antes y más eficazmente purificado de las penas del pecado.
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Tobi
En negrita un nuevo paso adelante.
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1476 Estos bienes espirituales de la comunión de los santos, los llamamos también el tesoro de la Iglesia, "que no es suma de bienes, como lo son las riquezas materiales acumuladas en el transcurso de los siglos, sino que es el valor infinito e inagotable que tienen ante Dios las expiaciones y los méritos de Cristo nuestro Señor, ofrecidos para que la humanidad quedara libre del pecado y llegase a la comunión con el Padre. Sólo en Cristo, Redentor nuestro, se encuentran en abundancia las satisfacciones y los méritos de su redención (cf Hb 7, 23-25; 9, 11-28)".
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Tobi
El tesoro de la Iglesia no son riquezas materiales. Es decir no se refere a este tipo de riquezas, sino a las que llama espirituales. Ahora, pues, ¿se trata de intercambiar unas mediante las otras? El llamado pecador tiene las materiales y puede adquirir para él y para sus deudos en el purgatorio las espirituales.
Como vemos la cosa ya se está aclarando.
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1477 "Pertenecen igualmente a este tesoro el precio verdaderamente inmenso, inconmensurable y siempre nuevo que tienen ante Dios las oraciones y las buenas obras de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos que se santificaron por la gracia de Cristo, siguiendo sus pasos, y realizaron una obra agradable al Padre, de manera que, trabajando en su propia salvación, cooperaron igualmente a la salvación de sus hermanos en la unidad del Cuerpo místico".
Obtener la indulgencia de Dios por medio de la Iglesia
1478 Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia la remisión de las penas temporales debidas por sus pecados. Por eso la Iglesia no quiere solamente acudir en ayuda de este cristiano, sino también impulsarlo a hacer obras de piedad, de penitencia y de caridad.
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Tobi
Cada vez más cerca y para justificarlo nos endilga este primor de catecismo el poder de atar y desatar. ¡¡¡Pues claro!!! ¿Acaso uno de sus papas, Inocencio III, no dijo que tenía esta potestad? Lo dijo con estas palabras:
"Todas las cosas en la Tierra, en el Cielo y en el Infierno están sujetas al Vicario de Cristo" Y claro, este Vicario era él: Es lo mismo que decir: Aquí no hay más dios que yo.
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1479 Puesto que los fieles difuntos en vía de purificación son también miembros de la misma comunión de los santos, podemos ayudarles, entre otras formas, obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados.
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Tobi
¿Obteniendo indulgencias? Ya, pero, ¿como? Obervemos que se trata de los "fieles difuntos". Los no difuntos las pueden adquir mediante peregrinaciones, asistencia a determinados cultos, o por decisión del papa en determinadas fechas y ocasiones.
Parta los difuntos es solo mediante el intercambio de sus familiares o amigos mediante un intercambio de bienes. La "Iglesia" le cede los bienes sobrantes de los méritos de los santos, y ellos le ceden a la iglesia los bienes materiales que quizás necesiten para comer.
¡¡¡Venden estas indulgencias!!! lo cual se convierte en simonía.
Yo les hago la misma pregunta que les hizo Lutero.
¿Si el papa y la Iglesia tiene esta potestad de aplicar a los difuntos los méritos sobrentes de los santos, por que espera que se lo paguen? Por que de una vez por todas no saca a todos los difuntos del purgatorio? ¿Donde esta la tan cacareada "caridad"?
¿Es que los bienes materiales nunca son sobrantes?
Seguro que no. Los otros sí, estos jamás.
Alguien le dijo a un tal Simón (El que se lo dijo también se llamana Simón)
"Tu dinero perezca contigo que crees que el don de Dios se gana por dinero"
FORMIDABLE EL CATECISMO