Bueno me refiero a que no es necesario mucho debate, necesitas ir directo a Dios, también entiendo
que es necesario que los que lo hemos encontrado, o hemos sido hallados por él, ayudemos a otros a encontrar el Camino.
me comentas cuando leas esos pasajes
De "torpe anotación" nada, amigo Amnias. A veces es mejor transmitir afecto y bondad, como haces tú, que intentar expresar grandes sistemas filosóficos sin alma. Estaré encantado de recibir tus anotaciones de vez en cuando. A todo esto, os comento a Juan y a ti, que me acabo de leer Corintios 2. Qe curiosamente también parece hablar de esto mismo.Hay más sabiduría en que en lo sucesivo te respondan los demás miembros del foro, Lakshy. Tu sendero actual me recuerda al de Eclesiastés.
Gracias a tí por la buena educación y aceptar mi torpe anotación.
Lo he leído una vez y no descarto hacer una segunda o una tercera lectura. Lo digo para dejar claro que no pretendo haberlo captado completamente ya que aparenta ser muy profundo. Ahí Pablo habla de que la verdad que él transmite es una verdad que no han captado ni los ojos ni los oídos ni la mente y que solo es perceptible por el espíritu. Es una verdad que se transmite de Espíritu a espíritu. Por tanto, para la mente común es pura "locura".
Ahora viene mi comentario y mis preguntas (desde mi ignorancia y con la prudencia de reconocer que solo he leído el texto una vez): Pablo parece estar hablando de lo que normalmente se llama conocimiento místico. Esto es: un conocimiento que está por encima de la lógica y que en sí mismo es indescriptible y solo entendible por otros que también lo hayan percibido. Pero, por nadie más.
¿Qué me dice a mí este texto? Que la Verdad está por encima de la lógica. Y eso lo comparto: lo infinito no puede ser encerrado en un concepto. Si alguien se imagina lo infinito mediante un concepto en realidad no está pensando en lo infinito. Por tanto, eso en lo que piense la persona será antes o después insatisfactorio.
De alguna manera intuyo tenuemente ese algo que parece querer transmitir Pablo de espíritu a espíritu. Ahora vienen mis preguntas:
¿Leyendo más detenidamente este texto y otros de la Biblia (por ejemplo siguiendo el orden que me has dado tú, Juan) iré profundizando en esa experiencia mística que ahora percibo teneuemente en este texto? ¿Aumentará mi sensación de comunión con Dios?
Si es así, ¿esa esperiencia mística de la divinidad o comunión con Dios que vaya yo adquiriendo será permanente y estable? Lo pregunto porque he practicado técnicas de meditación que me han aportado experiencias mística que a veces se han prolongado a lo largo del tiempo. Pero, a pesar de ciertas promesas de permanencia de sus mentores, he visto que siempre han ido perdiendo su fuerza hasta esfumarse. Igualito que las drogas: tenía yo que meditar más horas para el mismo efecto hasta que ni con meditación ni sin meditación lograba yo revivir ya lo que parecía ser comunión con Dios.
Tanbién tengo que decir que al ser lo que aporta aquí Pablo algo escrito y teórico y no una técnica de meditación mecánica, igual permite que uno capte esa comunión con Dios como una comprensión. Como las comprensiones no son visiones ni estados de ánimo, entonces puede que lo que aporta aquí Pablo sea más permanente. ¿Cuál es vuestra experiencia al respecto?
Nuevamente, muchas gracias a todos.